Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320130002&lang=es vol. num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Los rasgos de la ética del humor</strong>: <strong>Una</strong><strong> propuesta a partir de autores contemporáneos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Destaco algunas de las aportaciones de autores contemporáneos que han abordado el tema del humor desde un punto de vista ético, principalmente: Ronald de Sousa, Joseph Boskin, John Morreall, Simon Critchley y Vittorio Hösle. Partiendo de su pensamiento, defiendo que la «ética del humor» tiene, al menos, las siguientes características: nos ayuda a reconocer los valores éticos en los que realmente creemos, detecta el humor éticamente incorrecto que mantiene estereotipos, fomenta el desarrollo de virtudes, critica los vicios de la sociedad contribuyendo a construir una sociedad más ética, y justifica con razones adecuadas la risa que trata de mejorar éticamente a la sociedad.<hr/>I emphasize some of the contributions of contemporary authors that deal with the issue of humor from an ethical perspective, mainly: Ronald de Sousa, Joseph Boskin, John Morreall, Simon Critchley and Vittorio Hösle. Starting from their thoughts I defend that the «ethics of humor» has, at least, the following features: it helps us to recognize the ethical values in which we really believe, it detects the ethically incorrect humor that maintains stereotypes, it promotes the development of virtues, it criticize the vices of the society contributing to build a more ethical society, and justifies with adequate reasons the laughing that tries to improve ethically our society. <![CDATA[<strong>Ética del deporte</strong>: <strong>La propuesta <i>sustancialista</i> de Lumpkin, Stoll y Beller, desde el <i>procedimentalismo ético</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo presento de forma crítica la propuesta de ética del deporte como «bolsa de virtudes» que elaboran tres autores estadounidenses que son Lumpkin, Stoll y Beller. Dicha propuesta debe entenderse como una manifestación de sustancialismo neoaristotélico en deporte, con una clara influencia de MacIntyre. Mi objetivo es mostrar cómo dicho sustancialismo no es suficiente para una propuesta ética del deporte, por lo que abogo por incorporar algunos de los presupuestos del procedimentalismo ético aplicado al deporte.<hr/>In this article the author presents critically the proposed sports ethics as «bag of virtues» that Americans made three authors are Lumpkin, Stoll and Beller. This proposal should be seen as a manifestation of substantialism neoaristhotelic in sport, with a clear influence of MacIntyre. My aim is to show how such substantialism not enough for a sports ethics proposal therefore advocate incorporate some of the ethical proceduralism budgets applied to sport. <![CDATA[<strong>Jenaro Abasolo</strong>: <strong>Consideraciones socioeconómicas de un filósofo marginal del siglo XIX chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata sobre el filósofo chileno Jenaro Abasolo. Se expone en él, primeramente, la producción literaria de Abasolo y la nula receptividad que su obra tuvo en los círculos intelectuales de su tiempo, aludiendo, a la vez, al concepto central de su filosofía, es decir, la idea de personalidad. Luego, y más extensamente, se presentan las consideraciones de Abasolo respecto de algunas de las problemáticas sociales y económicas discutidas en los inicios de la República, abordando temas como la moral, la religión, el fin social y la libertad.<hr/>This artick is a treatise on the Chilean philosopher Jenaro Abasólo. Vrimarilj, it exposes Abasólo, his literary production, and the complete lack of attention that his oeuvre recieved from the intellectual áreles of his period. It alludes, at the same time, to the central concept of his philosophy, Le., the idea of personality. Later and more extensively, it presents Abasolo’s considerations regarding social and economic issues discussed at the beginning of the Republic, addressing topics such as morality, religión, social order and freedom. <![CDATA[<strong>Ser humano, animal y animalidad</strong>: <strong>Novedad y alcance de <i>los Conceptos fundamentales de la metafísica. </i></strong><strong><i>Mundo</i></strong><strong><i>, Finitud, soledad 1929/30 </i></strong><strong>de Martin Heidegger</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es mostrar el giro que ocurre en el pensamiento de Heidegger en relación a los conceptos de «ser humano», «animal» y «animalidad» comparando, en primer lugar, el tratamiento que da a los temas en Ser y Tiempo (1927) y en Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad (1929/30). En segundo lugar, pretendo desarrollar algunos alcances de la discusión sobre la animalidad en la interpretación heideggeriana actual. La pregunta que orienta este trabajo es ¿por qué Heidegger rehabilita los conceptos de «ser humano», «animal» y «animalidad» en Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad? Esta pregunta nos permitirá discutir con algunas de las interpretaciones actuales sobre dicha problemática.<hr/>The aim of this paper is to show the shift that occurs in Heidegger's thought in relation to the concepts of «human being», «animal» and «animañty» companng, first, his treatment of the themes in "Being and Lime" (1927) and "The Lundamental Concepts of Metaphysics. World, Linitude, Solitude" (1929-1930). Secondly, I explore tendencies in the discussion of animality in Heideggerian interpretations today Lhe guiding question of our work is why does Heidegger rehabilítate the concept of «human being», «animal» and «animañty» in "The Lundamental Concepts of Metaphysics. World, Linitude, Solitude?" Lhis question alhws us to discuss some of the current interpretations of this problem. <![CDATA[<strong>Una fe desesperada</strong>: <strong>La antropología religiosa de Miguel de Unamuno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo rastrea el pensamiento antropológico de Miguel de Unamuno, descubriendo su esencia en el aspecto religioso. El desarrollo de este argumento permite explicitar la formación intelectual de Unamuno, destacando la relación de su pensamiento con tres de los filósofos que más le influyeron: Agustín, Pascal y Kierkegaard. El estudio de las relaciones entre ellos permite, a su vez, volver a poner la cuestión sobre Dios como un problema filosófico siempre actual.<hr/>This article presents anthropological thought of Miguel de Unamuno. The religious aspect expresses the essence of the Spanish writer's thought. In the development of his mind three important authors have influenced Western philosophy: St. Augustine, Pascal and Kierkegaard. This paper studies the relationships between them and with them again proposes the question of God as a philosophical problem. <![CDATA[<strong>Sobre conocimiento y significado en el <i>Essay</i> de John Locke</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al final del Libro II del An Essay Concerning Human Understanding, Locke manifiesta que «hay una relación tan íntima entre las ideas y las palabras […] que es imposible hablar clara y distintamente de nuestro conocimiento, que consiste completamente en proposiciones, sin considerar, primero, la naturaleza, uso y significación del lenguaje». De varias y diversas maneras Locke insiste en la tesis que ‘las palabras significan ideas’. En este ensayo me propongo: 1º resumir la teoría general del lenguaje de Locke; 2º revisar algunas objeciones regulares a esta teoría, y 3º intentar una explicación de lo que Locke quiere decir cuando enuncia que ‘las palabras significan ideas’. Con respecto a este punto mostraré, apoyando la interpretación de E. J. Ashworth, que en su tesis semántica Locke usa el vocablo ‘significar’ (‘signifying’) no del modo como es usado por los teóricos contemporáneos del siglo XX, sino en el sentido que algunos escolásticos usaron el término ‘significare’.<hr/>At the very end of Book II of ‘An Essay Concerning Human Understanding’, Locke finds out «that there is so close a connexion between Ideas and Words […] that it is impossible to speak clearly and distinctly of our Knowledge, which all consists in Propositions, without considering first the Nature, Use, and Signification of Language». In various and diverse ways Locke defends the thesis that ‘Words signify Ideas’. My aim in this paper is first, to sum up Locke’s general theory of Language; secondly, to revisit some regular objections concerning this theory, and thirdly, to intend an explanation of what Locke means when he points out that ‘Words signify ideas’. In regard to this point, I shall hold up E. J. Ashworth’s interpretation to show that Locke semantic thesis involves the use of the verb ‘to signify’ (‘signifying’) not in the manner that it is used by contemporary theorists of the twentieth century, but in the sense that some scholastics used the term ‘significare’. <![CDATA[<strong>La temática de los universales y su presencia en la cristología de algunos autores</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor comienza por delimitar el significado de los conceptos universal y singular, y continúa con una reseña histórica acerca de su utilización en el pensamiento de algunos filósofos, para finalmente establecer la comprensión de la relación entre el universal y lo singular referida a Jesucristo en la trama de algunas Cristologías.<hr/>The author begins by defining the concepts of singular and universal, continuing with a historical review regarding their use in the thought of some philosophers, in order to finally establish the connection between the universal and the singular referred to Jesus Christ in the plot of some Christologies. <![CDATA[<strong>Ghetto o cruzada</strong>: <strong>deslaicizar</strong><strong> la laicidad</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo mostrar lo que es una sana laicidad en la sociedad actual pluralista, multicultural, democrática y diversa. En primer lugar se presentan dos tentaciones de la iglesia hoy: refugiarse en el ghetto y cerrarse al mundo dando razón a los fundamentalistas laicos que la consideran como algo privado, o salir a la cruzada a imponer sus creencias y su mensaje. Luego se analiza el proceso histórico de formación del pluralismo, de la laicidad y de la libertad religiosa con énfasis en los modelos norteamericano y francés. Se concluye con una visión de lo que es la laicidad en la doctrina de la iglesia católica hoy y una propuesta de lo que debe ser el verdadero pluralismo y la sana laicidad hoy.<hr/>This article has as aim show what is a healthy secularism in the current pluralist, multicultural, democratic and diverse society. First, it presents two temptations of the church today: to shelter in the ghetto and to be closed to the world giving reason to the lay fundamentalists who consider faith to be something private, or to go out to the crusade to impose Christian beliefs and message. Then there is analyzed the historical process of formation of the pluralism, of the secularism and of the religious freedom emphatically in the models North American and French. The article concludes with a vision of what is the secularism in the doctrine of the catholic church today and a proposal of what must be the real pluralism and the healthy secularism today. <![CDATA[<strong>Teorías recientes de la Trinidad</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta y discute diferentes intentos recientes para resolver el así llamado «problema de la Trinidad». Las declaraciones dogmáticas han asumido que (a) sólo hay un Dios; (b) que hay tres personas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y (c) que esas tres personas son un solo Dios. Pero si hay tres personas diferentes y esas tres personas diferentes son Dios, entonces parece que, o bien no hay un único Dios, o no hay realmente tres personas diferentes. Han aparecido cuatro posiciones principales en el debate reciente en Teología Filosófica para resolver este problema: (i) la teoría social de la Trinidad, (ii) la teoría «latina» de la Trinidad, (iii) la teoría de la Trinidad basada en identidades relativas, y (iv) la teoría de la Trinidad basada en relaciones de constitución. Se presentan y discuten críticamente las cuatro posiciones.<hr/>This work presents and discusses different recent attempts to solve the so-called «problem of the Trinity». The dogmatic declarations have assumed that: (a) there is only one God; (b) that there are three different persons, the Father, the Son, and the Holy Spirit; and (c) that those three persons are just one God. But if there are three different persons and those three different persons are God, then it seems that, either there is not just one God, or there are not really three different persons. There have appeared four main positions in the recent debate in Philosophical Theology to solve this problem: (i) the social theory of the Trinity, (ii) the «latin» theory of the Trinity, (iii) the theory of the Trinity based on relative identity, and (iv) the theory of the Trinity based on relations of constitution. All four positions are presented and critically discussed. <![CDATA[<strong>La obediencia como consejo evangélico en la vida consagrada</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de este artículo se llegará a la conclusión de que la obediencia es una expresión de la dialéctica entre la encarnación de Cristo y su kenosis, superando la provisionalidad de las realidades terrenas y consagrando a Dios la facultad de disponer de la propia vida. Pero este caminar entre la vida y la muerte, encuentra su punto culminante en el misterio pascual de Jesucristo, el cual contribuye a la glorificación de Dios en el hombre, haciendo de la experiencia de Dios en Jesucristo, el proyecto fundamental de la vida. El hombre participa de este misterio mediante la contemplación y lo extiende hacia fuera gracias a la predicación. Se pondrá así de relieve la dimensión pneumatológica y eclesial de la obediencia, que parte de la imagen de un hombre apasionado y entusiasta del sueño de Dios sobre la humanidad, revelado y realizado en Jesús, por la fuerza del Espíritu de amor.<hr/>Through this article you will come to the conclusion that obedience is an expression of the dialectic between the incarnation of Christ and his ‘kenosis’, surpassing the impermanence of earthly realities and consecrating to God the faculty to dispose of one´s own live. But this journey between life and death, finds its culmination in the Paschal Mystery of Jesus Christ, which contributes to the glorification of God in man, making the experience of God in Jesus Christ, the fundamental project of life. The Man participates in this mystery, through contemplation, and extends it out through the preaching. In this way, it will express the pneumatologic and ecclesial dimension of obedience, which part of the image of a passionate and enthusiastic man of God's dream for humanity, revealed and realized in Jesus, by the power of the Spirit of love.