Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320170001&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Debates éticos en torno al neuromarketing político</strong>: <strong>el avance tecnológico y su potencial incidencia en la formación de la opinión pública</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La autonomía constituye uno de los pilares básicos de un sistema político como el democrático que se asocia a la capacidad de toma de decisiones de la ciudadanía como su núcleo moral principal. Los descubrimientos en el ámbito de las neurociencias y su aplicación al campo del marketing y a la comunicación política despiertan hoy en día las sospechas por la posible capacidad de activar el "botón del voto" de los electores. Este artículo tiene como objetivo adentrarse en el estudio de los principales trabajos desarrollados sobre el neuromarketing político y la neuropolítica. La finalidad de esta propuesta consiste en presentar los debates éticos que irrumpen con el neuromarketing político.<hr/>Autonomy is one of the basic pillars of a political system like democracy, which is associated with citizens’ decision-making capacity as its main moral core. Discoveries in the neurosciences domain and their application to the marketing and political communication field now arouse suspicions about the possible capacity of activating voter’s "voting button". The objective of this article is to examine the main works on political neuromarketing and neuropolitics. The purpose of this proposal consists in presenting the specific ethical debates that emerge around political neuromarketing. <![CDATA[<strong>La mediación del cuerpo propio en la <i>crítica del sentimiento espiritual</i> de lo sublime en Kant</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo es sostener que el sentimiento de lo sublime - tal como es planteado por Kant en la Crítica de la facultad de juzgar- supone el vínculo de la mente con el cuerpo propio. De otro modo, no podríamos explicar la variación de las fuerzas vitales (Lebenskräfte) que caracteriza al sentimiento de lo sublime. Ahora bien, la conciencia de la propia corporalidad constituye una condición necesaria - aunque no suficiente- del sentimiento de lo sublime. Consideramos que además de la conciencia de las propias fuerzas vitales, el sentimiento de lo sublime supone la referencia a un principio espiritual. Por estos motivos, creemos que el sentimiento de lo sublime implica una superposición del sentimiento de vida (Lebensgefühl) y el sentimiento del espíritu (Geistesgefühl). Con el fin de iluminar algunos aspectos problemáticos presentes en la Crítica de la facultad de juzgar, analizaremos algunos pasajes pertenecientes a la Antropología en sentido pragmático.<hr/>The principal aim of this article is to support that the feeling of the sublime -as it is considered by Kant in the Critique of the power of Judgment- supposes the link of the mind with the own body. Otherwise, we might not explain the variation of the vital forces (Lebenskräfte) that characterizes the feeling of the sublime. However, the conscience of the own corporeality constitutes a necessary condition -though not sufficient- of the feeling of the sublime. We think that besides the conscience of the own vital forces, the feeling of the sublime supposes the reference to a spiritual principle. For these reasons, we think that the feeling of the sublime implies an overlapping of the feeling of life (Lebensgefühl) and the feeling of the spirit (Geistesgefühl). In order to illuminate some problematic aspects in the Critique of the Power of Judgment, we will analyze some passages belonging to the Anthropology from a Pragmatic Point of View. <![CDATA[<strong>Las emociones y la vida moral</strong>: <strong>una lectura desde la teoría cognitivo-evaluadora de Martha Nussbaum</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la filosofía y la psicología moral existe una discusión actualmente de vital importancia, esto es la relación entre moral y emociones. Después de una larga tradición de pensamiento en donde los procesos de justificación moral se asociaron con el valor normativo de la razón, hoy en día asistimos a una nueva orientación que defiende la integración de aspectos cognitivos y emocionales dentro del análisis de la acción moral y los compromisos ciudadanos. En este contexto, Martha Nussbaum, con su teoría cognitivo-evaluadora de las emociones, aporta una original reflexión ética centrada en lo que ha denominado el juicio eudaimonista ligado al florecimiento de la persona y la comprensión de una vida humana buena. Esta visión posibilita entender las emociones como advertidores de vulnerabilidad, sufrimiento y dignidad humana menoscabada, en momentos en que miles de hombres y mujeres se sumergen en lo infrahumano.<hr/>In moral philosophy and psychology there is currently discussion of vital importance, this is the relationship between morality and emotions. After a long tradition of thought in which the processes of moral justification were associated with the normative value of reason, today we are witnessing a new orientation that defends the integration of cognitive and emotional aspects within the analysis of moral action and citizen commitments. In this context, Martha Nussbaum, with her cognitive appraisal theory of emotions, contributes an original ethical reflection focused on what has been called the eudaimonist judgment linked to the flowering of the person and understanding of a good human life. This vision makes it possible to understand the emotions as warners of vulnerability, suffering and human dignity undermined, at a time when thousands of men and women are immersed in the subhuman. <![CDATA[<strong>Searle</strong>: <strong>significado y referencia en los discursos de la ciencia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algunos nombres usados en nuestro lenguaje no se aplican efectivamente a nada ni nadie si son tomados de forma literal, pues carecen de referente. En términos searleanos, su significatividad no depende que puedan dar cuenta o no de ejemplares en el mundo; su significatividad se "mide" en el uso de ellos en tal o cual discurso, en medio de explicaciones o caracterizaciones forjadas por reglas, pues hablar un lenguaje es tomar parte activa en una conducta compleja gobernada por reglas. Este artículo sustenta cómo en la filosofía de Searle la significatividad de los discursos, entre ellos los de la ciencia o los de la ficción, se logra en la emisión de actos ilocucionarios que hacen posible la invención de mundos cargados de significados, aun cuando estos carezcan de referencia directa.<hr/>Some names in our language are not indeed applied to anything or nobody if they are taken literally, because they lack their referent. According to Searle, names´ significance does not depend on how they can give account or not of world samples; their significance "is measured" in the use of them in this or that speech, amid explanations or characterizations forged by rules, because to speak a language it is to take active part in a complex rule-governed behavior. This article supports how in the philosophy of Searle meaningfulness of speeches, including those of science or fiction, is achieved in the issuance of illocutionary acts that make possible the invention of worlds full of meanings, even when they lack direct referent. <![CDATA[<strong>Cristo cósmico y antropocentrismo en Leonardo Boff</strong>: <strong>una lectura desde la óptica reformacional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el concepto del Cristo cósmico en el teólogo Leonardo Boff, como realidad que trasciende a los seres humanos, sus adscripciones religiosas, incluso la soteriología. Se aborda, particularmente, la consecuencia de esta idea en la superación del antropocentrismo y en una espiritualidad que considera la importancia de la relación entre Cristo y el universo. El artículo es, además, una lectura crítica desde la tradición reformacional como alternativa a las principales teologías evangélicas de los últimos siglos, que desde el escolasticismo protestante, carecen de una reflexión cosmológica consistente.<hr/>This article presents Leonardo Boff´s theological concept of cosmic Christ as a reality which transcends human being and their religious and soteriological views. The consequences of this concept in the overcoming of anthropocentrism and a spirituality which considers the importance of relation between Christ and the universe are particularly regarded. Moreover, this article offers a critic view from the reformational tradition as an alternative to the main alternatives among the evangelical theology of the last centuries, especially the scholastic Protestantism which according to the author does not have a consistence cosmic thought. <![CDATA[<strong>Las historias de vida en el método de planificación pastoral ver-juzgar-actuar</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es bien conocido el aprecio que desde hace tiempo tiene la Iglesia por el método ver-juzgar-actuar, sin embargo, las reflexiones de la filosofía y la sociología hacen considerar hoy la necesidad de enriquecer el momento del ver, con unos elementos fenomenológicos y hermenéuticos que lo hagan más histórico y menos objetivista y de lograr además una mayor interacción entre los tres momentos. En este sentido, la investigación propone la inserción de las historias de vida de las personas y las comunidades como un camino nuevo de conocimiento de la realidad. En efecto, la realidad no sólo consiste en el hecho desnudo, sino también en el hecho tal y como lo percibe el sujeto; no sólo es suceso, sino también narración. Así, las historias de vida, y el consecuente método autobiográfico constituyen, según la investigación, un recurso vital en la planificación pastoral; no simplemente un apéndice secundario o un recurso simplemente aplicativo, sino, un momento intrínseco de la reflexión y de la experiencia teológica y pastoral.<hr/>It is well-known the log lasting appreciation of the church for the method see-judge-act, however the current philosophical and sociological considerations are considering the need for an enrichment of the moment of seeing with some phenomenological and hermeneutical elements which could make it more historical and less objective and to achieve, moreover, a major interaction among the three moments. In this sense, the research proposes also the introduction of the stories of people’s lives and of the communities as a new way of awareness of reality. Indeed, reality is not only in the naked event, but also in the event as it is seen by the subject; not only the happened event, but also its narration. For this reason, the life stories and the autobiographical method are, according to the research a vital resource in the pastoral planning; not simply a secondary appendix or a applicative type, but as an intrinsic moment of the theological and pastoral reflection and experience. <![CDATA[<strong>La Iglesia y el Espíritu</strong>: <strong>fundación y constitución de la Iglesia en el punto de vista de la causa formal</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Reunimos alguns argumentos com base no Novo Testamento (a respeito dos gestos ungidos de Jesus) e em documentos pontifícios (sobre a eclesiologia do Concílio Vaticano II) para debater a pertinência da noção filosófica de causa formal no discurso teológico sobre a fundação e a constituição da Igreja.<hr/>En este artículo hemos compilado algunos argumentos basados en el Nuevo Testamento (sobre los gestos ungidos de Jesús) y en los documentos pontificios (sobre la eclesiología del Concilio Vaticano II) para discutir la relevancia de la noción filosófica de causa formal en el discurso teológico sobre la fundación y la constitución de la Iglesia.<hr/>In this paper we gathered some arguments based on the New Testament (about the anointed actions of Jesus) and pontifical documents (on ecclesiology from the Second Vatican Council) to discuss the relevance of philosophical notion of formal cause for theological discourse on the foundation and the constitution of the Church. <![CDATA[<strong>Hacia la comprensión de <i>Quem diligit "anima mea"</i> en la teología mística de Guillermo de Saint-Thierry</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la expresión Amado de mi alma, Guillermo de Saint Thierry subraya uno de los elementos principales de su doctrina espiritual. A partir de la Expositio in Canticum Canticorum, nuestro autor comenta cómo la Esposa elogia al Esposo a través de esta fórmula, confiriéndole en ello, un sentido particular en la relación de los amados; pues este amor tiene un cierto gusto de aquel a quien busca: sensum quemdam. Amor que es comunicado al hombre para que él ame a Dios, como Dios se ama. Por ello, la Esposa dice a los centinelas: "¿Habéis visto al amado de mi alma?". Estas palabras no solo denotan su afecto, sino permiten considerar que el alma misma experimenta la presencia de Dios. Guillermo de Saint Thierry ofrece una analogía en la que intenta transmitir que en esta comprensión del amor, el amante se transforma en el amado.<hr/>From the expression Beloved of my soul, William of Saint-Thierry highlights one of the main elements of his spiritual doctrine. From Expositio in Canticum Canticorum, the author comments how the Bride praises the Bridegroom through this formula, thus giving it a particular sense in relation to the beloved ones because this love somehow likes the one he looks for: sensum quemdam; love that is communicated to man so that he can love God, as God loves himself. For this, the Bride says to the sentinels: "Have you seen the beloved of my soul"? These words do not only reveal her affection, but also allow considering that the soul itself experiences the presence of God. William of Saint-Thierry offers and analogy to transmit that, in this comprehension of love, the lover becomes the beloved one.