Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320140001&lang=es vol. num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Los desafíos éticos en la era del conocimiento científico-técnico según la óptica de Paul Ricoeur</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos interesa analizar las claves que la hermenéutica de Ricoeur arroja en el campo de la ética para hacer frente a los dilemas que enfrenta el hombre en su modo de habitar en el mundo, como fruto de la transformación científico-técnica de la acción. El examen intenta hacer fructíferos los aportes del filósofo focalizando algunos cambios esenciales a nivel de las variables espacio-temporales, las cuales expresan de manera ejemplar el nuevo escenario humano. Bajo la dirección de la ética de la solicitud desarrollada por Ricoeur en Sí mismo como otro, nos proponemos mostrar los cauces creativos de la acción que, basados en la interpretación de las capacidades del hombre, abren salidas posibles para hacer frente a su ser expuesto al padecimiento ante los conflictos inevitables de su tiempo.<hr/>We are interested in analyzing the key insights of Ricoeur's hermeneutics for ethics, to confront the dilemmas faced by human beings when inhabiting the world, as a result of the scientific-technical transformation of action. The survey seeks to underline Ricoeur's contribution focusing on certain key changes in the spatial-temporal variables, which depict the new human scenery. Starting from the éthique de la sollicitude developed by Ricoeur in Oneself as Another, we aim at showing the creative strands of action that, based on the interpretation of man's capacities, open possible ways to confront his own being in the face of the inevitable conflicts of his time. <![CDATA[Consentir y narrar la vida]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo interroga dos concepciones que Ricoeur desarrolla sobre la vida en dos momentos distintos de su obra: el primero corresponde a una filosofía de la voluntad desarrollado a lo largo de una década (1950-1960), y el segundo a una hermenéutica de los textos que elabora particularmente a partir de su trilogía Temps et récit. Nuestra tesis de lectura consiste en afirmar que los discursos que Ricoeur ha elaborado sobre la vida, tanto fenomenológico como hermenéutico, están marcados por el predominio de la afirmación, de la potencia del sí que se sobrepone a las diversas figuras de la negatividad, cobrando sentido el título de su obra póstuma Vivo hasta la muerte. Consentir y narrar son dos modos de afirmar a pesar de su opacidad y negatividad.<hr/>The following article examines two manner of understandings life that Ricoeur develops in two different moments of his work: the first moment corresponds to a philosophy of the will developed during the decade of the 50th and the second corresponds to a hermeneutics of the texts that Ricoeur develops particularly in his trilogy Temps et récit. My thesis is that the different discourses that Ricoeur has elaborated about life, phenomenological and hermeneutical, are marked by the idea of affirmation, that is, by the potency of a self that overcomes the different figures of negativity. Then, we can make sense of the title of Ricoeur posthumous work Living Up to Death. Consent and narrate are two ways to affirm despite its opacity and negativity. <![CDATA[El análisis de la muerte según Bernhard Welte Consideraciones fenomenológicas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto trata del acceso fenomenológico a la muerte. El punto de partida de la reflexión está constituido por la descripción de la muerte que hace Bernhard Welte como un momento en el cual el ser humano alcanza su totalidad. Así, cuando se considera a una persona fallecida, experimentamos una transfiguración en su imagen, de tal modo que el momento de la muerte puede ser calificado como un instante numinoso y sacro. Si se compara esta descripción con el análisis que Martin Heidegger ofrece en Ser y tiempo, constatamos diferentes accesos. Heidegger intenta mostrar que la muerte no puede ser definida por la vía del trato con la muerte de otra persona, sino solo describiendo la relación individual con la propia muerte. Finalmente, el texto discute el concepto que Eugen Fink ofrece de la muerte, el cual tiene dos aspectos: la dimensión solitaria (la propia muerte) y su dimensión social (la muerte de los otros). Ambas dimensiones se complementan.<hr/>The paper deals with the phenomenological approach to death. The starting point of the reflection is Bernhard Welte’s description of death as a moment in which a human being achieves his wholeness. Thus, when regarding a dead person, we experience a transfiguration in his/her image in such a way that the moment of death can be spoken about as a numinous and sacred instant. Comparing this description with Martin Heidegger’s analysis in Being and Time, we see a different approach. Heidegger attempts to show that death cannot be defined by dealing with the death of another person, but only by describing the individual’s relationship to his/her own death. Finally the text discusses Eugen Fink’s notion of death, which has two aspects: the solitary dimension (one’s own death) and its social dimension (the death of others). Both dimensions are complementary. <![CDATA[<strong>Estados de cosas negativos</strong>: <strong>La perspectiva fenomenológica de Adolf Reinach</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los análisis de Adolf Reinach, fenomenólogo de la primera hora, acerca de los estados de cosas negativos se enmarcan dentro de la problemática más general de la relación entre Lógica y Ontología. Su idea de una teoría a priori del objeto, en cuanto disciplina que debe estudiar todas las clases posibles de objetos, le llevó al descubrimiento de una región de entidades revestidas de una necesidad interna y de una inteligibilidad incomparable que constituyen la esfera de lo a priori en sentido propio. Esta labor de Reinach conlleva (a) una ampliación de la esfera de lo a priori, la cual va más allá de lo meramente formal y (b) una lucha contra la subjetivización de esta esfera. La temprana muerte de Reinach en el frente durante la Primera Gran Guerra le impidió la sistematización de muchas de sus consideraciones. En este trabajo se reconstruye críticamente su teoría de los estados de cosas negativos y se plantean las líneas centrales de la crítica realizada por Roman Ingarden.<hr/>Reinach’s analysis on negative states of affairs belongs to the more general issue of the relationships between Logic and Ontology. His idea of an a priori theory of object, which task is to study all the possible kinds of objects, leads him to discover a region of entities which have an inner necessity and a incomparable intelligibility and which constitute the region of the a priori in the proper sense. This involves (a) an enlargement of the sphere of the a priori, which goes farther than the merely formal and (b) a criticism of those positions which have as consequence a subjectivization od this sphere. Reinach died during the First World War at an early age and could not systematize some of his profound and insightful analysis. This paper offers a critical presentation of his theory of negative states of affairs taking into account Roman Ingarden ’s comments. <![CDATA[<strong>Kierkegaard y el matrimonio</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo considera dos perspectivas de Kierkegaard en relación con el matrimonio, una en favor y otra en contra del mismo. El texto se centra en los principales argumentos del filósofo danés en torno a los motivos para elegir el estado conyugal (entre otros, la procreación de los hijos y la evasión de la soledad) como a las razones que induzcan a alguien a permanecer definitivamente soltero (por ejemplo, si tiene una vocación religiosa o si no quiere perder su libertad). El artículo presenta también otras dos ideas importantes del pensador escandinavo sobre la institución matrimonial: su origen divino y la relación entre el amor y el vínculo nupcial.<hr/>This article focuses on two perspectives of Kierkegaard regarding marriage, one in favour and one against it. Te text concentrates on the principal arguments of the danish philosopher about the choice for marriage (some reasons are the procreation of children and escaping from solitude) as the election of the reasons that may lead somebody to remain single (for example, if someone has a religious calling or if someone prefers to continue without losing their freedom). The text also presents other two ideas of this philosopher over the marriage institution: his divine origin and the relationship between love and the bond of matrimony. <![CDATA[<strong>La cuestión animal</strong>: <strong>El Magisterio de la Iglesia católica en el contexto del debate actual</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo el autor se propone examinar el estatuto ontológico y moral de los animales en el Magisterio de la Iglesia Católica. Antes de esto, sin embargo, se inscribe el magisterio eclesial en el contexto del debate, ya abierto, sobre 'la cuestión animal', poniendo especial atención en los aportes de la ciencia y, sobre todo, de las distintas corrientes filosóficas que alimentan este debate.<hr/>In this article the author proposes to examine the ontological and moral status of animals in the Magisterium of the Catholic Church. Before this, however, the Church's Magisterium falls within the context of the debate, and open on 'animal matter', paying particular attention to the contributions of science and, above all, of the various philosophical currents that feed this debate. <![CDATA[<strong>Los vuelcos en la Iglesia De Ratzinger a Bergoglio</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se ofrece una reflexión teológica sobre el significado que envuelve la elección de los últimos pontífices de la Iglesia católica que va desde Juan Pablo II, pasando por Benedicto XVI, hasta llegar al actual Papa Francisco. A juicio del autor, esta historia de la Iglesia en el último medio siglo ofrece aspectos sorprendentes que pueden llamarse mutaciones, giros, cambios de curso o vuelcos que incitan a preguntar si se trata de continuidad y de un real acrecentamiento, o por el contrario, de real ruptura; más todavía, surge la pregunta de si ante tales variaciones no estaremos ante un hecho de fondo más grave: que el cristianismo sea un sincretismo en el que todo cabe, capaz por tanto de asumir e integrar aun lo más diverso y contradictorio.<hr/>This article offers a theological reflection on the meaning surrounding the election of the last popes of the Catholic Church that go from John Paul II, through Benedict XVI, up to the present Pope Francis. According to the author, this story of the Church in the last half century gives striking aspects that can be called mutations, turns, changes of course or rollovers which incite to ask if this is a real continuation and enhancement, or on the contrary, true rupture; or even maybe, whether such variations show a much more serious fact arising in the background: that Christianity is syncretic, a system in which anything fits, thus being able to take and integrate even the most diverse and contradictory ideas. <![CDATA[<strong>Aportes a la teología de la familia</strong>: <strong>Lectura eclesiológica de la Iglesia doméstica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Constitución dogmática Lumen gentium ha rescatado desde la tradición cristiana la expresión Iglesia doméstica para referirse a la familia. Dicha expresión posee en sí misma una riqueza incalculable al momento de descubrir el misterio de la esencia y misión de la familia cristiana, por lo que aporta elementos fundamentales para la elaboración de una teología de la familia. Es por este motivo que la presente investigación pretende levantar una propuesta de lectura eclesiológica de la Iglesia doméstica, a partir de cuatro claves de lectura: cristológica, sacramental, pneumatológica y escatológica.<hr/>The dogmatic Constitution Lumen gentium has rescued from Christian tradition, the expression Domestic Church referred to the family. Such expression possess in itself an invaluable richness considering that discovers the essence and the mission of Christian family. That´s why it contributes with fundamental matters to the elaboration of a Theology of the Family. For this reason, this research pretends to raise a proposal of ecclesiological reading of Domestic Church, based in four key reading points: Christological, sacramental, pneumatological and eschatological. <![CDATA[<strong>Estudios sistemático-hermenéuticos sobre el Vaticano II</strong>: <strong>Tres aportes relevantes en el período posconciliar</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre el Vaticano II se concentran en tres áreas estrechamente vinculadas: las investigaciones históricas, los trabajos sistemático-hermenéuticos y aquellos referidos a los procesos de recepción en las distintas zonas geográficas. Esta contribución afronta el segundo ámbito y con una delimitación precisa: tres contribuciones relevantes que marcaron el debate en torno a la década del ochenta del siglo pasado y que favorecieron un salto de calidad en la comprensión hermenéutica del Concilio. Se trata, en primer término, de la interpretación de Karl Rahner acerca de una iglesia mundial. Segundo, la formulación de los principios generales de interpretación en torno al Sínodo extraordinario de 1985. Tercero, la elaboración por parte de Giuseppe Alberigo de criterios hermenéuticos propios de este Concilio en base a la idea del Vaticano II como evento que inspiró la investigación histórica más importante y detallada en los años noventa. Los trabajos concretados al inicio de nuestro siglo han construido sobre las bases que pusieron los avances analizados en esta contribución.<hr/>The studies on the Vatican II focus in three areas that are closely linked: historical research, systematic studies in which particular emphasis is placed on the hermeneutic perspective, and research that lays emphasis on the multiple processes of reception in the regional contexts. This article deals only with the systematic aspect, taking into account three relevant contributions that marked the debate particularly around the eighties of the last century. These studies favored a qualitative leap in the hermeneutic understanding of the Council Firstly, the interpretation of Karl Rahner on a worldwide church. Secondly, the formulation of general principles of interpretation by the 1985 Synod. And finally, the specific hermeneutical criteria elaborated by Giuseppe Alberigo after the idea of Vatican II as an event that inspired the most relevant and detailed historical research of the nineties. The hermeneutical work produced during the beginning of our century has built on the foundations laid down by the three contributions discussed in this article. <![CDATA[<strong>Trascendencia y secularización</strong>: <strong>Una lectura teológica de la sociología de Peter L. Berger</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La religión ha sido la institución más afectada por la pluralización de la realidad social. Esto es debido a que el papel simbólico y global de la religión, en tanto que institución integradora y significativa, queda socavado desde la plausibilidad de sus definiciones sociales de la realidad. La causa de esta situación se encuentra en que las personas viven -conciencia subjetiva- nuevos roles institucionales, nuevos esquemas interpretativos, nuevos valores y creencias. Sin embargo, si algo permanece invariablemente constante en la vida diaria de las personas es, afirma Berger, el temor a las situaciones marginales y a la anomia. Ni el proceso de secularización con sus universos simbólicos (filosofía diurna y teodiceas seculares), ni el resurgimiento religioso y global (desecularización público-política) han podido dar una explicación plausible y convincente de estos fenómenos que tanto afectan a la conciencia y a las identidades subjetivas de los individuos. En este sentido, y tras el fracaso de las anteriores cosmovisiones en su intento de dotar de sentido a la realidad y la vida ordinaria de las personas, Berger recurre a una nueva instauración del «nomos religioso»<hr/>Religion has been the institution most affected by the plurarization of social reality. This is because the overall symbolic role of religion as an institution inclusive and meaningful, is undermined from the plausibility of their social definitions of reality. The cause of this situation is that people live-subjetive consciousness-new institutional roles, new interpretative schemes, new values and beliefs. If something always remains constant in the daily lives of the people, says Berger, the fear of marginal situations and anomie. Neither the process of secularization with its symbolic universe (diurnal philosophy and secular theodicies) and the religious revival and global (desecularization public-politic) could give a plausible and convincing explication of these phenomena that affect the subjective consciousness and identity of individuals. In this regard, and after the failure of previous worldviews in their attempt to give meaning to reality and the ordinary life of people, Berger uses a new establishment of «nomos religioso».