Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-927320160001&lang=en vol. num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Between darkness and silence</strong>: <strong>blind and deaf in the world of the Bible</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La condición de discapacidad es una realidad antropológica que no sólo afecta la integridad biológica de los individuos que la padecen sino también su interacción social y hasta su experiencia religiosa. Como una vía de aproximación a dicha realidad, el presente artículo propone un marco histórico-literario que permita comprender el trasfondo teológico de dos situaciones de discapacidad concretas, la ceguera y la sordera, a través de un estudio sobre tales condiciones en las tradiciones bíblicas y extra-bíblicas y en la literatura judía y greco-romana contemporánea a la redacción del Nuevo Testamento.<hr/>The disability condition is an anthropological reality that affects not only the biological integrity of the individuals who suffer it but also their social interaction and even their religious experience. As a way of approach to such reality, this article proposes a historical and literary framework which leads to understand the theological background of two disabilities situations in specific, blindness and deafness, throughout a study about such conditions on the biblical and extra-biblical traditions and on the Jewish and Greco-Roman literature contemporary to the New Testament redaction. <![CDATA[<strong>The historical memory in the process of pastoral support to displaced persons</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los procesos sociopolíticos de superación de los conflictos armados, la recuperación de la Memoria histórica está ocupando un lugar central debido al papel que está juega para una efectiva reconciliación donde la verdad, la reparación y el perdón forman parte de ese proceso. La experiencia cristiana, como comunidad de memoria tiene mucho que aportar en la medida que articule la reflexión crítica sobre qué memoria, desde dónde, desde quiénes; con el potencial liberador del Dios que se pone del lado de las víctimas y desde ellas no deja que se olvide su dolor sino que busca transformarlo. Además incorporar la perspectiva de género, permite reconocer las diferencias genéricas que influyen en la recuperación de la memoria histórica. Mostrar la relevancia de estas articulaciones, es el propósito de este artículo con la invitación a transformar la pastoral urbana que pretende acompañar a las personas en situación de desplazamiento.<hr/>In socio-political processes of overcoming armed conflict, the Historical Memory is taking a central point because of the role it plays for effective reconciliation where "truth, reparation and forgiveness" are part of that process. Christian experience, as memory community has much to contribute to articulate the critical reflection about what memory, from where, from whom; with the liberating potential of the God who takes the side of the victims and doesn’t allow to forget them neither their pain and seeks transformation. Besides, incorporate the gender perspective, allow to recognize the gender differences and their influences in the recovery of historical memory. Show the relevance of these articulations is the purpose of this article with an invitation to transform urban pastoral in order to support displaced people. <![CDATA[<strong>Confronting inequality and corruption</strong>: <strong>Agency, empowerment, and democratic development</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo identifico cuatro temas que, considero, deberían ser más prominentes en el enfoque de las capacidades para el desarrollo internacional y la reflexión ética respecto de los fines, medios y procesos del desarrollo: (1) desigualdad de poder, (2) agencia y empoderamiento, (3) democracia y desarrollo y (4) corrupción. Sostengo que el primero y el cuarto son desafíos de urgencia para la campaña del enfoque de las capacidades, y que el segundo y tercer temas son importantes maneras en las cuales los desafíos pueden y deberían ser enfrentados.<hr/>In this paper I identify four topics that I argue should be more prominent in the capability approach to international development and in ethical reflection on the ends, means, and processes of development: (1) inequality of power, (2) agency and empowerment, (3) democracy and development, and (4) corruption. I argue that the first and fourth are urgent challenges for the capability approach ad the second and third topics are important ways in which the challenges can and should be met. <![CDATA[<strong>Life and matter</strong>: <strong>Bergson and the classical Thermodynamics</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La termodinámica clásica establece una oposición irreducible entre vida y materia. El universo dibujado por ella tiende de manera irreversible, debido a una continua disipación de energía, a un estado de equilibrio o reposo, la llamada «muerte térmica». En este universo, la vida, su actividad y su evolución aparecen como externas y fortuitas, permitidas, pero no explicadas por las leyes de la termodinámica. La vida aparece casi anti-natural o milagrosa en un universo muerto o en vías de morir. El filósofo francés Henri Bergson intenta superar esta contraposición de vida y materia con su concepción de un universo en continua creación conducido por un élan vital. Este impulso vital es fundamento tanto de la vida como de la materia, y la organización de los seres vivos y su evolución, la evolución creadora, necesitan de ambos principios para su concreción. Sin embargo, la propuesta de Bergson no logra establecer una verdadera unidad de vida y materia. Mantiene la dualidad de estos principios, a pesar de su complemento, y deja sin responder por ejemplo cómo es posible el surgimiento de la vida a partir de la propia materia.<hr/>Classical thermodynamics establishes an irreducible opposition between life and matter. The universe draws by classical thermodynamics tends to, due to a continuous dissipation of energy, an equilibrium or state of rest, the so-called «heat death». In this universe, life, her activity and her evolution, appear as external and fortuitous, permitted but not explicated by laws of thermodynamics. Life seems unnatural or miraculous in a dead or almost dead universe. The French philosopher Henri Bergson tries to overcome this opposition between life and matter with his conception of a universe in an unending creation, driven by an élan vital, which is the foundation of both life and matter. Organization of living beings and their evolution, the creative evolution, need both principles for its concretion. However, the Bergson’s proposal fails to make a real unity of life and matter, keeping the duality of these principles, even when he conceives them as a complementary pair, leaving unanswered for example how it is possible the emergence of life from matter itself. <![CDATA[<strong>Narrative bioethics and Mapuche intercultural health contributions to the groundwork and complementation</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo sistematizar los avances del enfoque narrativo en bioética con el fin de proponer una fundamentación de las prácticas de salud intercultural que facilite su complementariedad con el conjunto del sistema sanitario. Para ello revisará críticamente los fundamentos de la bioética narrativa y su vinculación con las corrientes hermenéuticas en las éticas aplicadas y con el movimiento de la medicina narrativa. A la vez relacionará el enfoque narrativo con el paradigma intercultural en salud, en orden a evaluar sus capacidades de complementación y articulación con la sabiduría ancestral mapuche, desde su raigambre y especificidad. Finalmente informará sobre las posibilidades de desarrollo de una bioética narrativa en clave intercultural, adecuada a las prácticas en el ámbito sanitario que se basan en el acervo de la sabiduría ancestral mapuche.<hr/>This article aims to systematize the progress of the narrative approach in bioethics in order to propose a groundwork for intercultural health practices. Seeks propose a basis for intercultural health practices that facilitate the complementarity of the health system through the recovery of ancestral Mapuche Worldview, their roots and specificity. It will critically review the basics of narrative bioethics and its relationship with the hermeneutical currents in applied ethics and the movement of Narrative Medicine. At the same time relates the narrative approach to the intercultural paradigm in health, in order to assess its capabilities complementation and articulation. And finally it will report on the possibilities of developing an intercultural key Narrative Bioethics appropriate to the intercultural practices in health care based on the acquis of the Mapuche Ancestral Wisdom. <![CDATA[<strong>Metaphysical presuppositions for a sound critical historiography applied to the biblical text</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Trata sobre los presupuestos metafísicos de aceptar la Biblia como Palabra de Dios. En particular, trata sobre la posibilidad de las intervenciones divinas, de los milagros y profecías. Responde al argumento de Hobbes por el determinismo, al principio de la clausura causal del mundo, a la crítica de Hume a la posibilidad de probar un milagro y a la negación de las profecías.<hr/>This paper deals with the metaphysical presuppositions which underlie the acceptance of the Bible as the Word of God. In particular, it deals with the possibility of divine interventions, miracles and prophecies. It answers to the Hobbesian argument for determinism, to the principle of the causal closure of the world, to Hume’s criticism of the possibility to prove miracles and to the negation of prophecies. <![CDATA[<strong>Approach to the Anselm’s Monologion</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Anselmo escribió su primer libro, el Monologion, forzado por los hermanos de su monasterio. El método también le fue impuesto: no decir nada desde la autoridad de la Escritura, profundizar todo desde la sola razón y, al mismo tiempo, presentar todo con claridad. El artículo estudia las tres partes del método. Se ve la importancia de los razonamientos dentro del peligro de no citar la Escritura, sobre todo en tiempo en que la dialéctica entusiasmaba a los jóvenes inexpertos. Las razones necesarias son una marca indeleble del método anselmiano. La claridad de la verdad pone en marcha la búsqueda de una presentación clara de la doctrina cristiana y, al mismo tiempo, el drama del cristiano (del teólogo) que no puede expresar totalmente esta verdad en palabras humanas porque la verdad nos sobrepasa. Además, la Verdad es Dios mismo, inefable. Este método y su estudio nos ayudan a entrar en el pensamiento anselmiano, especialmente en el Monologion. Nos introducen también en el método teológico actual. Por algo, Anselmo es el Padre de la escolástica.<hr/>Anselm wrote his first book, the Monologion, forced by the brothers of his monastery. The method also was imposed: to say nothing from the authority of Scripture, to deep everything from reason alone and, at the same time, to present everything clearly. This article examines the three parts of the method. We see the importance of reasoning despite the danger of not quote the Scripture, especially in times when the dialectic excited young inexperienced. The reasons needed are an indelible mark of Anselm’s method. The clarity of truth starts the search for a clear presentation of Christian doctrine and at the same time, the drama of the Christian (the theologian) that cannot fully express this truth in human words because the truth is beyond us. In addition, Truth is God himself, ineffable. This method and its study help us to enter the Anselm's thought, especially in the Monologion. We also introduce in the current theological method. We all know that Anselm is the Father of scholasticism. <![CDATA[<strong>Legitimacy for the use of philosophical language in Theology</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Siguiendo las reflexiones de M.-D. Chenu en Une école de théologie: Le Saulchoir, este artículo se pregunta por la legitimidad del uso del leguaje filosófico en teología. Para ello distingue el campo epistemológico propio de cada disciplina y establece el modo en que razón y fe se relacionan. Aunque es un hecho que en la historia de occidente la teología se expresó en un lenguaje filosófico, en el marco de la cultura contemporánea globalizada, se constata la emergencia de otras racionalidades en la articulación de los discursos sobre Dios.<hr/>Following the reflections of M-D. Chenu in Une ecole de theologie: Le Saulchoir, this article poses the question of the legitimacy for the use of philosophical language in theology. For this he distinguishes the proper epistemological field of each discipline and establishes the way in which reason and faith are related. Although it is a fact that in the history of the West theology is expressed in a philosophical language, in the framework of globalized contemporary culture, one can confirm the emergence of other forms of reasoning in the articulation of discourse about God. <![CDATA[<strong>Between anthropology and faith</strong>: <strong>Centrality the theme of anglican homilies by John Henry Newman</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La pregunta por la fe religiosa y sus posibilidades en el mundo moderno, suponen una determinada comprensión del ser humano. En efecto, dependiendo de cómo el hombre se comprenda a sí mismo será la manera que tenga de reconocer sus posibilidades hacia una experiencia creyente, y abrirse a la acogida de ella como una realidad posible y plausible. Esto es lo que entendió muy bien, desde el principio de su ministerio, el cardenal John Henry Newman. En efecto, la pregunta por el ser humano, y sus consideraciones hacia la fe religiosa pasan a ser el eje central de su predicación anglicana. Este artículo muestra, bajo un estudio estadístico-heurístico, la centralidad temática de la predicación anglicana de Newman que acontece entre 1824 y 1843.<hr/>The question of religious faith and its possibilities in the modern world supposes a particular understanding of being human. Indeed, depending on how man understands himself will influence how he recognizes his possibilities of a believing experience, and openness to this as a possible and plausible reality. This is what Cardinal John Henry Newman understood very well, from the beginning of his ministry. Undoubtedly, the question on being human and his considerations on religious faith became the centerpiece of his Anglican preaching. This article examines, as a statistical and heuristic study, the thematic centrality of Newman Anglican preaching between 1824 and 1843. <![CDATA[<strong>Clement of Rome, planter fraternity in the Letter to the Corinthians</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Clemente Romano es el hombre de la reconciliación, que busca sembrar en aquellos que lo escuchan una semilla de fraternidad. Él sabe que en el corazón del hombre anidan las malas pasiones, los sentimientos de envidia y de división pero también sabe que quien vive en el amor, quien pone su mirada en el Dios que es Amor se transforma, se convierte. El único camino es Jesucristo y por eso continuamente invita, a través de sus palabras, a fijar la mirada en Él. Misericordia, humildad, sencillez, corrección fraterna, hospitalidad son palabras que a lo largo de la carta a los Corintios se entrelazan tejiendo la trama del amor al hermano y del amor a Dios. ¿Qué nos enseña esta carta escrita muchos siglos atrás y que parece tan actual? Es un desafío para el hombre peregrino de hoy que siente por un lado, la sed de espiritualidad, y por otro, el ansia del poder, del tener, del placer, a contemplar a un Dios que lo ama y a buscar sólo el bien del hermano, caminando junto a él con sencillez y humildad.<hr/>Abstract Clement of Rome is the man of reconciliation, which seeks to sow those who hear a seed of fraternity. He knows the heart of man nest evil passions, feelings of envy and division but also knows that whoever lives in love, who sets her sights on the God who is Love becomes becomes. The only way is Jesus Christ and so continuously invited, through his words, to stare at him. Mercy, humility, simplicity, fraternal correction, hospitality are words along the Corinthians intertwine weaving Brother love story and love of God. What can we learn this letter written many centuries ago and it seems so today? It is a challenge for pilgrims today man who feels the one hand, the thirst for spirituality, and secondly, the lust of power, possessions, pleasure, to contemplate a God who loves him and seek only good brother walking beside him with simplicity and humility.