Scielo RSS <![CDATA[Revista de la construcción]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-915X20120001&lang=en vol. 11 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Design of applied strategic management model the construction sector</b>: <b>Impact of construction associations</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hoy en día, la teoría económica resalta que la formulación de estrategias de éxito se debe basar en el conocimiento más que en la gestión de los activos de la organización. En este contexto competitivo, globalizado e incierto, el mayor valor de una empresa se centra en sus competencias esenciales, es decir, en su capital intelectual. Por lo tanto, las empresas constructoras inmersas en este mundo globalizado tienen que aumentar su competitividad para poder mantenerse en el mercado, siendo la forma más exitosa el basar su competitividad en "el conocimiento que crea valor". Este artículo tiene por objeto presentar un modelo de gestión estratégica basado en la gestión del capital intelectual, donde se explicite el rol que deben cumplir las agrupaciones empresariales y señalar las actividades que deben realizar las empresas para lograr una efectiva formulación y análisis estratégico destinado a mejorar su posición competitiva. Para el logro de ello planteamos un estudio cualitativo apoyado en la metodología de Dubin, para la construcción del modelo teórico, y en la metodología del caso, para la prueba empírica del modelo en el sector de la construcción.<hr/>In the competitive, global and uncertain current context, the biggest value gives a company it is centred in its core competencies, that is to say, in its intellectual capital. Today, the economic theory for enterprise gives that the formulation the success strategies, they should be based on the knowledge more than in the administration assets. Therefore, the construction companies, immerses in this global world, have to increase their competitiveness to be able to stay in the market, and the most successful form is to base its competitiveness on the "knowledge that it believes value". The object of this paper is to propose a strategic formulation model which specifies the role of the entrepreneurial groups involved and the activities which they must carry out to achieve an effective formulation and strategic analysis to improve their competitive position. To achieve this qualitative study is considered, supported by Dubin’s methodology, to construct a theoretical model, and of the case study methodology for the empirical test of the model in the construction sector. <![CDATA[<strong><i>Effect of aparent cohesion from tree roots on the stability of natural slopes of Reñaca dunes</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversas investigaciones han demostrado que la vegetación cumple un importante rol en la prevención de movimientos en masa de suelos, especialmente, los relativos a deslizamientos superficiales de taludes. De esta manera, las raíces de los árboles proporcionan un sistema de refuerzo que depende en gran medida de la conformación y de la distribución del sistema radicular que presenten. El presente artículo corresponde a una investigación aplicada sobre un talud natural en un sector de Reñaca, Chile, en el cual se ha planteado como objetivo analizar la influencia de la cohesión aparente que generan las raíces de los árboles existentes en dicho talud. Para ello, se han efectuado una serie de cálculos bajo dos escenarios: por una parte, asumiendo condiciones estáticas y, por otra, considerado los antecedentes obtenidos a partir del terremoto del año 1985 (Mw8.0), lo cual ha permitido obtener resultados para un escenario bajo condiciones pseudoestáticas. Como resultado de ello, se han podido obtener los distintos factores de seguridad y una estimación de los desplazamientos sísmicamente inducidos.<hr/>Several researches have shown that vegetation plays a key roll in preventing displacements of soil masses, particularly of surficial displacement of slopes. Thus, tree roots provide a reinforcement system that depends on its structure and distribution. This article presents a research applied to a natural slope in Reñaca-Chile, and the objective is to analyze the apparent cohesion developed as a result of roots existing in the slope. The analysis of the problem was conducted for two scenarios: static loading and a pseudostatic loading based on data collected after the 1985 Chile earthquake (Mw7.8). From this analysis, different factors of safety and seismically induced displacements have been estimated. <![CDATA[<i>The spanish construction sector under gender perspective</i>: <i>Analysis of working conditions</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo analiza la situación laboral de la mujer en el sector de la construcción en España. Siendo el nivel de ocupación de la mujer significativamente inferior y diferente al del hombre, son diversas las circunstancias que lo explican: factores endógenos y exógenos a la organización; oscilaciones en las tendencias de elección ocupacional; y el núcleo reducido de ocupaciones donde siguen moviéndose las mujeres. Se estudian las desigualdades por razón de género, estudiando los cambios acaecidos en el sector en los últimos años y la situación actual. También examina el índice de feminización del sector, así como la distribución de mujeres en los distintos sectores de actividad. Todo ello permitirá vislumbrar la existencia de barreras para el acceso de la mujer al sector de la construcción. Barreras no solo referidas al acceso sino también a la diferencia de rol y a la estabilidad laboral, reflejada por el índice de temporalidad.<hr/>The paper analyzes the employment status of women in the construction sector in Spain. The level of employment of women is significantly low and different compared to men, there are several circumstances that explain it: endogenous and exogenous factors to the organization, fluctuations in the trends of occupational choice, and the small core of occupations where women are still moving. Examines the gender inequalities, studying the changes in the sector in recent years and the current situation. Also it examines the feminization rate by the sector and the distribution of women by different sectors of activity. This allows us to glimpse the existence of barriers to women’s access to the building industry. Barriers not only access but also referring to the difference in role and job stability, reflected by the rate of temporary employment. <![CDATA[<i>Thermal activation of bentonites for their use as pozzolan</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza la reactividad de dos bentonitas calcinadas, procedentes de diferentes regiones de Argentina para su utilización como adiciones puzolánicas al cemento Pórtland. A través de técnicas de: DRX, espectroscopia IR, ensayos de reactividad con Ca(OH)2. porosimetría por intrusión de mercurio y resistencia a la compresión; se relacionan los cambios estructurales producidos durante el tratamiento térmico con el comportamiento puzolánico.<hr/>The reactivity of two calcined bentonites from different regions of Argentina for use as pozzolanic additions to Portland cement were analyzed. Through techniques of XRD, IR spectroscopy, tests of lime consumption and mechanical strength were relations structural changes, occurring during heat treatment, with pozzolanic behavior. <![CDATA[<i>European requirements for air infiltration</i>: <i>Lessons for Chile</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a reducir para el 2020 el consumo de energía primaria en un 20%. Dado que el consumo de energía en los edificios residenciales y comerciales representa aproximadamente un 40% del consumo total de energía final, se han definido una serie de políticas de Eficiencia Energética que mejoren el desempeño energético de las viviendas a modo de contribuir con el objetivo planteado. Una de las principales diferencias de estas políticas con la Reglamentación Térmica chilena radica en que esta última no considera las pérdidas térmicas por infiltraciones de aire, las cuales pueden mermar o anular cualquier avance que generen los actuales requerimientos nacionales. El presente estudio revisa los estándares de 14 países europeos en lo que respecta a limitación de las pérdidas por infiltraciones de aire, discutiendo su sistema de evaluación, unidades de medida y valor a modo de obtener lecciones para una futura consideración de este tipo de pérdidas en la actual Reglamentación Térmica chilena.<hr/>The Member States of the European Union have pledged to reduce by 20% the primary energy consumption to 2020. Since the energy consumption in residential and commercial buildings represents approximately 40% of total energy, it is possible to define a series of energy efficiency policies that allow improving the energy performance of dwellings as way to reach this objective. One of the main differences of these policies with respect to the Chilean Thermal Regulation is that the latter does not consider heat losses by air infiltration, which in practice may reduce or even eliminate the benefits generated in the context of the current building requirements. This study reviews the national standards of 14 European countries with regard to the limitation of heat losses by air infiltration, with the aim of discussing their evaluation system, measure units and extracting future lessons for the Chilean Thermal Regulation. <![CDATA[<i>Influence of water content on evolution of hydration slag cement pastes</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evolución de la hidratación de las pastas de cemento con escoria granulada de alto horno depende de varios factores; entre ellos, las características de la adición (finura, composición y reactividad), de las proporciones de la mezcla (contenido de escoria, relación agua/material cementante, presencia de activadores alcalinos) y de las condiciones de curado (humedad y temperatura). Si se mantienen constantes las características de la escoria y las condiciones de curado, la cantidad de escoria que podrá hidratarse dependerá del contenido de agua disponible para su reacción. En este trabajo se evalúa el efecto de la relación agua/material cementante (0.3, 0.4 y 0.5) sobre el mecanismo de hidratación y propiedades mecánicas, de pastas con contenido variable de escoria granulada de alto horno (0 a 80%) curadas a 20 ºC. La influencia de cada variable en la resistencia mecánica a compresión fue determinada a partir del análisis de las superficies de respuesta resultantes del diseño de experimentos. La evolución de la hidratación se estudió a través del contenido de agua no evaporable y el cálculo de la cantidad de escoria reaccionada. Adicionalmente se detectaron los productos de hidratación por DRX.<hr/>The evolution of the hydration of cement pastes with granulated blast furnace slag depends on several factors including the characteristics of the addition (fineness, composition and reactivity) of the proportions of the mixture (slag content, w/b ratio, the presence of alkaline activators) and curing conditions (humidity and temperature). If remain constant characteristics of the slag and the curing conditions, the amount of slag hydration may depend on the content of water available for reaction. This paper evaluated the effect of the w/b (0.3, 0.4 and 0.5) on the evolution hydration and mechanical properties in pastas with variable content of granulated slag, blast furnace (0-80%) cured at 20 º C. The influence of individual variable on the compressive strength was determined from the analysis of the response surface central composite experimental design. The evolution hydration was evaluated through non evaporable water content and the amount of slag reacted. Complementary were detected by XRD hydration products. <![CDATA[<i>Detection of weak points of sound insulation in constructed buildings</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El aislamiento acústico es un problema de difícil solución una vez que la obra ya está acabada. En el caso de que la obra esté finalizada y no se cumplan con los valores de calidad acústicos que nos marca la legislación, deben detectarse los puntos débiles que provocan esa deficiencia de aislamiento acústico. La publicación de catálogos de soluciones constructivas hace que el problema no sea el material elegido, sino cómo se han unido estos materiales entre sí. Por tanto, debe analizarse este problema y buscar mecanismos con los que determinar los puntos débiles. En este trabajo se propone un método para la determinación de caminos débiles de transmisión entre un recinto emisor y un recinto receptor. El método obtiene el índice de reducción vibracional, como indicador de estos caminos débiles. Se muestran en el trabajo varios casos estudiados en el propio edificio, y cómo valorar la transmisión que debilita el aislamiento global de todo el conjunto constructivo.<hr/>A poor sound insulation of building elements that constitute a building has a difficult solution when the building is finished. If we have a finished building in which not reached the minimum values of sound quality that marks the relevant legislation, we must be able to detect weaknesses that cause gaps in the sound insulation. The publication of catalogs of constructive solutions makes the problem not the material of choice, but how these materials have been joined together. Therefore, this problem must be analyzed and we should seek mechanisms that determine the weak points. This paper proposes a method to detect weak transmission paths between two sites. This method obtains the vibration reduction index as indicator of weak transmission paths. In this work we can see several case studies in a building an how to value what is the transmission path that weakens the global sound insulation of the whole construction. <![CDATA[<i>Effect of temperature and asphalt mixture type on the fatigue behaviour of flexible pavements</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un estudio experimental y analítico destinado a analizar la durabilidad de los pavimentos flexibles frente al fallo de fisuración por fatiga. Se evalúan las variables de temperatura ambiente, tipo de granulometría y ligante asfáltico utilizado en la fabricación de la mezcla. La fase experimental ha consistido en determinar el comportamiento a fatiga de una serie de mezclas asfálticas comúnmente utilizadas en capas de base, unas rígidas y otras más flexibles, con distintas granulometrías, las cuales son evaluadas a las temperaturas de 20ºC y 5ºC, para simular el comportamiento de los pavimentos en diferentes estaciones climáticas. Se presenta un análisis de la vida a fatiga de una estructura de pavimento flexible utilizando las leyes de fatiga y los módulos dinámicos, ambos obtenidos experimentalmente. Para este análisis, en función de las variables evaluadas en este estudio, se ha realizado una modelación elástica multicapa de la estructura de pavimento con la finalidad de determinar los estados tensionales y de deformación requeridos para determinar la durabilidad a fatiga de la estructura bajo análisis. Los resultados obtenidos en este trabajo señalan que las mezclas con mayor contenido de finos en su granulometría presentan un mejor comportamiento frente al fallo por fisuración por fatiga, independiente del tipo de ligante y temperatura evaluada. Además se pudo establecer para las mezclas evaluadas que existe una mayor influencia en la vida a fatiga de pavimento por parte del aumento de la rigidez de las mezclas asfálticas en relación a la pérdida de la capacidad de deformación producida tanto por efectos de disminución de temperatura como por la utilización de ligantes más viscosos.<hr/>This article presents an experimental and analytical study to evaluate the fatigue behavior of flexible pavements. Variables as temperature, gradation and asphalt binder type used in the asphalt mixture are evaluated. An experimental phase is carried out to evaluate the fatigue behavior of different types of asphalt mixtures. These mixtures are usually used in base layers of flexible pavements. Test temperatures considers 20ºC and 5ºC to simulate the pavements behavior in different seasons. Fatigue behavior of a pavement structure is evaluated through fatigue laws and dynamic modulus, both are obtained experimentally. Multilayer elastic modeling is used to determine the stress and deformation states necessary to determine the fatigue life of the pavement structure under analysis. The results show a better fatigue performance of the pavement structure when higher fines content in the gradation are used in asphalt mixtures, regardless of binder type and temperature. Also, this research shows that the increased stiffness of asphalt mixtures has greater influence on the fatigue life of pavement than the loss of the ability to deform because of temperature decrease and use of more viscous binders. <![CDATA[<i>Heavy load trucks and its impact in life cycle of asphalt pavements</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años se inició el debate sobre la factibilidad técnico-económica de introducir en la flota de transporte de carga configuraciones de alto tonelaje (CAT). Estas configuraciones superan el peso bruto total máximo de 45 t permitido en Chile, distribuyendo la carga sobre un mayor número de ejes. En Chile no existe experiencia en el uso de este tipo de configuraciones de carga, por lo que es prudente y necesario estudiar el impacto global que tendrían en el sistema de transporte interurbano si se implementan. En este trabajo se analiza en particular el impacto sobre los pavimentos asfálticos. Utilizando un enfoque mecanicista-empírico, se comparó el impacto en el ciclo de vida producido por CAT del tipo bitrén corto y largo, y configuraciones tradicionales del tipo camión-remolque y tracto-semirremolque. En la evaluación se consideraron diferentes estructuras de pavimento, condiciones climáticas y niveles de tránsito solicitante, representativos de la Región del Biobío. La evaluación mecanicista-empírica se realizó utilizando el método de diseño de pavimentos mecanicista francés Alize-LCPC, y los modelos de deterioro desarrollados por el Asphalt Institute. Para comparar distintos métodos de evaluación y modelos de deterioro, el ciclo de vida fue evaluado utilizando la Ley de Miner implementada en la guía de diseño MEPDG de Estados Unidos. Los resultados mostraron que el camión-remolque produce mayor daño en el pavimento, mientras que el tracto-semirremolque es el que produce menor daño, ambos con 45 t de peso bruto total. El bitrén largo de 75 t produce un impacto estructural levemente menor que el bitrén corto de 61 t. Sin embargo, se encontró evidencia teórica de que las CAT producen mayor ahuellamiento superficial en forma proporcional al peso bruto total.<hr/>In recent years a discussion of the technical-economic feasibility of introduce the heavy load trucks (CAT) in goods transport fleet was started. This truck configurations overpass the maximum gross weight of 45 t permitted in Chile. In Chile there not exist experience of using this type of trucks, whence is relevant to study the global impact of it over the interurban transport system. This paper discusses the impact of heavy load trucks over asphalt pavements. Using a mechanistic-empirical framework, the impact of two types of CAT, long and short bitrén, and a one and two units 45 tons trucks were compared along the life-cycle of the pavement. Assessment considers different pavement configurations, weather conditions and traffic levels, typical of the Bio Bio region. The mechanistic-empirical assessment was performed using the Alize-LCPC pavement design tool and the deterioration models of the Asphalt Institute. For comparing deteriorations, the life-cycle was assessed using the Miner Law implemented in the Mechanist-Empirical Pavement Design Guide, MEPDG. Results show that the one unit truck induces the greater damage over the pavement and that the two unit truck induces the lower damage. The long bitren (75 tons) induce a slightly lower impact than the short bitren. However it was found evidence that the CAT induce the greater rutting in the pavement surface, which increases linearly if the gross weight of the truck increases. <![CDATA[<b>Tailings dams compaction control with light penetrometer, considering material and structural variability</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el Volumen 6 Nº 2 del año 2007 de esta Revista, se presentó un artículo con los resultados de las primeras investigaciones realizadas en Chile, sobre la aplicación del nuevo penetrómetro PANDA (Pénétromètre Autonome Numérique Dynamique Assisté) para el control de compactación en tranques de arenas de relave de la minería del cobre en Chile. Se destacaban sus ventajas económicas y la rapidez de ejecución del ensayo, lo que abría nuevas perspectivas para estudiar la variabilidad de las propiedades geotécnicas de este tipo de materiales. En este artículo se presenta la nueva metodología para realizar el control de compactación en tranques de arenas de relaves, ya consolidada, empleando el penetrómetro PANDA. El empleo de este tipo de herramientas no solo permite determinar in situ el grado de compactación y el espesor de las capas depositadas, sino que además la variabilidad tanto material como estructural que se genera en este tipo de depósitos. Todos estos factores son clave para reducir el riesgo de inestabilidad mecánica, específicamente ante el riesgo de licuefacción sísmicamente inducida e inestabilidad de taludes. Ambos son los mecanismos de falla más frecuentemente observados en países con una alta actividad sísmica como es Chile.<hr/>In Volume 6 N°2 (2007) of this Journal, an article on the results of studies carried out in Chile on the use of a new PANDA penetrometer (Pénétromètre Autonome Numérique Dynamique Assisté) for controlling compaction at different tailings dams of the copper mining industry in Chile was presented. In the article, the economic advantages and ease of operation were emphasized, which consequently provides new perspectives on the variability of geotechnical properties of such materials. In this article, a new methodology for the compaction control of tailing dams using the PANDA penetrometer is presented, which considers both the material and structural variability of these deposits. The use of this tool allows determination in situ of the compaction state and the deposited layer thickness, which are key factors for the evaluation of the mechanical instability risk. This is especially important for the seismically induced liquefaction phenomenon and slope instability, which represents the most common fault mechanisms observed in highly seismic countries, such as Chile. <![CDATA[<i>Certification of the quality of housing in Chile</i>: <i>A benchmarking with international certification systems</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La necesidad de crear un sistema que coadyuve al mejoramiento de la calidad de las viviendas y genere confianza en el cliente de que el producto que adquiere cumple con los requisitos establecidos, ha creado la necesidad de la certificación de la calidad de las viviendas. Un sistema de certificación de calidad puede ayudar a identificar y satisfacer las necesidades de los clientes de viviendas en factores tan importantes como la seguridad, la confianza, y la integración de los aspectos de funcionabilidad y habitabilidad. En este contexto, el sistema adquiere importancia para las empresas inmobiliarias y constructoras que desean mantenerse competitivas y mejorar. En este trabajo se realiza una comparación de los modelos de Certificación de Calidad de Vivienda existentes a nivel internacional y el Sistema de Certificación de Calidad otorgado por el Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad Católica de Chile. En primer lugar, se realiza una revisión de la literatura considerando las fortalezas y debilidades de los modelos existentes; en segundo lugar, se realiza una descripción del sistema de certificación de la calidad de las viviendas chileno.<hr/>Creating a system that helps to improve the quality of building houses and generates trust for a customer is a must. Each customer needs to be confident in the product that he or she is buying, and that this house or apartment meets the appropriate standards. Within this context, certifying the quality of housing construction has created a need. A quality certification system could help identifying and satisfying the needs of customers interested in buying houses, in variables such us, safety, trust, and functionality. The system acquires more relevance for construction and realty state companies willing to stay competitive and to improve their processes. We compare different certification quality models for housing on an international a national level that includes the system created by the Catholic University of Chile. First, we present a literature review considering strengths and weaknesses of current models; second, we describe the actual system for certifying housing construction in Chile.