Scielo RSS <![CDATA[Revista de la construcción]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-915X20160002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Liquefaction potential of sand tailings dams evaluated using a probabilistic interpretation of estimated in-situ relative density</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In Chile, sand tailings dams represent the most common deposits of mining residues. These structures present a potential risk in terms of mechanical instability due to their potential susceptibility to seismic liquefaction. In order to manage these risks, it is necessary to take a probabilistic approach, thus accounting for inherent variability of material properties. However, in practice, implementing such an approach is impeded by the difficulty of acquiring and managing the data to be used in the reliability calculations and is conditioned by the relevance of the probabilistic models chosen to represent this variability. This paper proposes a method for onsite determination of the tailings relative density (DR%), and its variability, using dynamic penetration tests. This method was applied to typical Chilean sand tailings dams, and proposes a single model for all such tailings dams by associating a probability model to the variation of DR%. Finally, the validity of this approach is demonstrated by performing a reliability calculation of liquefaction potential (which is the main cause for the failure of this type of structure in this country) for a particular sands tailing dam.<hr/>En Chile los tranques de arenas de relaves representan los depósitos de residuos mineros más comunes. Estas estructuras presentan un potencial riesgo en términos de inestabilidad mecánica debido al fenómeno de la licuefacción sísmicamente inducida. Para conocer este riesgo, es necesario considerar una aproximación probabilística. Sin embargo, en la práctica, la implementación de estas aproximaciones es muy limitada, debido la dificultad obtener los datos necesarios para los cálculos de fiabilidad, y a la selección de los modelos probabilísticos necesarios para representar su variabilidad. Este artículo propone un método para estimar in-situ la densidad relativa (DR%) en arena de relaves y su variabilidad, a partir de ensayos de resistencia a la penetración dinámica. El método se aplica en tranques de arena de relaves chilenos, proponiendo un único modelo para la función de probabilidad del parámetro DR%. Finalmente, el interés de esta aproximación se demuestra mediante un cálculo de fiabilidad del potencial riesgo de licuefacción, correspondiente a la principal causa de falla en países sísmicamente activos como Chile. <![CDATA[<b>Evaluation of the vibration performance response of insulating floor panels under human walking conditions</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The use of lightweight prefabricated floor panels has grown considerably over the last two decades. Previous studies have shown a detrimental vibrational response of these floors under human walking conditions, resulting in user complaints. The present study evaluates the vibration performance of a newly developed construction system in Chile, composed of deck-type insulating floor panels installed in dwellings constructed with ferro-cement prefabricated construction panels. The vibrations induced by walking steps were measured in 36 dwellings of three different models. Individual synchronized walks were performed at different step frequencies with individuals of different weights. For the evaluation, the serviceability criteria and vibration performance indicators proposed in the ISO 10137 standard were used. The results show that the floor panels have an impulsive vibration response with average vertical natural frequencies of 26.14 Hz and damping ratios of 4.3%. In the dwellings with a lower damping ratio, the performance indicators presented unfavorable values when the heaviest individuals walked at the greatest step frequency. If the serviceability criteria are implemented, it is predicted that 97.22% of the floor panels will not generate significant user discomfort, validating the construction system.<hr/>El uso de entrepisos livianos y prefabricados ha crecido considerablemente en las dos últimas décadas. Estudios previos demuestran que estos pisos pueden presentar problemas vibratorios debido al caminar de las personas, generando reclamos de los usuarios. En este trabajo se evalúa el desempeño vibratorio de un sistema constructivo inédito en Chile, conformado por paneles de entrepiso aislantes tipo deck, que se instalan en viviendas construidas con muros prefabricados de ferrocemento. Se miden las vibraciones inducidas por caminatas en 36 viviendas, de 3 modelos distintos. En cada vivienda se realizan caminatas sincronizadas individuales a distintas frecuencias de paso, con sujetos de distinto peso. Para la evaluación se utilizan los criterios de serviciabilidad e indicadores de desempeño vibratorio propuestos en la norma ISO 10137. Los resultados muestran que los entrepisos tienen una respuesta vibratoria impulsiva, con frecuencias naturales verticales promedio de 26,14 Hz y razones de amortiguamiento de 4,3%. En las viviendas con menor razón de amortiguamiento, los indicadores de desempeño presentan valores desfavorables, cuando los individuos de mayor peso caminan a la mayor frecuencia de paso. La aplicación de los criterios de serviciabilidad prevé que el 97,22% de los entrepisos no generarán molestias significativas en los usuarios, validando al sistema constructivo. <![CDATA[<b>Determinants in the adoption of total quality management (tqm) in the construction sector</b>: <b>a management perspective</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Although the empirical evidence shows the existence of a positive relationship between the adoption of TQM and an improvement in corporate performance, its dissemination is heterogeneous among companies in the construction sector. The main objective of this paper focuses on identifying the relevant factors that drive executives of construction companies to adopt TQM. Specifically, it analyzes the extent to which company managers’ expectations of the impact of TQM on their business performance determine whether they will adopt TQM or not. The results show that expectations concerning financial improvement, environmental issues, and the satisfaction of customers and employees drive company managers in the construction sector to adopt TQM.<hr/>Aunque la evidencia empírica muestra la existencia de una relación positiva entre adopción de la Gestión de calidad total (GCT) y una mejora en el desempeño organizativo, el nivel de difusión es desigual entre las empresas del sector de la construcción. El principal objetivo del presente trabajo es identificar los factores relevantes que impulsan a los directivos de las empresas de la construcción a adoptar la GCT. Específicamente, analiza el grado al cual las expectativas de los gerentes de las empresas sobre los efectos del GCT en el desempeño de su negocio determinan si es que ellos adaptaran GCT o no. Los resultados muestran que las expectativas relativas a la mejora financiera, las cuestiones ambientales, y la satisfacción de los clientes y los empleados conducen a los directivos de las empresas del sector de la construcción a adoptar GCT. <![CDATA[<b>Strut reaction forces on a diaphragm wall</b>: <b>Comparison of numerical models, traditional methods and field measurements</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This research describes the technique of diaphragm wall as a retaining solution and the calculation methods for the reaction forces of struts used for supporting a wall. In addition, the procedure to obtain earth pressure values on the wall and their distribution under the Chilean Norm NCh.3206 and the German recommendation EAB are indicated. The structural elements and the geotechnical characterization of a strutted diaphragm wall with struts on three levels, built in the region of Valparaíso, Chile, are studied in order to obtain the strut reaction forces by using analytical and numerical models. Finally, results are shown, comparing the data recorded in-situ and values obtained through theoretical and numerical modeling for strut reaction forces.<hr/>En este trabajo de investigación se describe la técnica de muro pantalla como solución de entibación y los métodos de cálculo para la reacción de los puntales que arriostran el muro. Además se indica el procedimiento para obtener los empujes de suelo sobre el muro y su redistribución según la norma chilena NCh.3206 y la recomendación alemana EAB. Se realiza el estudio de los elementos estructurales y de la caracterización geotécnica de un muro pantalla apuntalado en tres niveles y construido en la región de Valparaíso en Chile, con el objetivo de obtener la reacción en los puntales usando modelos analíticos y numéricos. Finalmente se entregan los resultados, comparando los datos registrados en terreno para la reacción de los puntales con los resultados de reacción obtenidos con los modelos teóricos y numéricos. <![CDATA[<b>Static load behavior and energy absorption of safety guardrails for construction works</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt One of the requirements which must be met by the temporary edge protection systems (TEPS) is to stop a worker who walks, stumbles, falls and knocks against the system. The effect of the worker’s crash with the protection system is a dynamic type stress applied as an impact. The capacity of the system to withstand the impact depends on its ductility and its ability to absorb energy. The area enclosed by the load-displacement graph of a TEPS when the load is statically applied is an indicator of its ductility and its ability to absorb energy. In Europe, the EN 13374 standard specifies the requirements to be fulfilled by the TEPS. For systems placed in floor slabs with a slope smaller than 10° (class A systems), the standard indicates that the testing should be performed using static loads. In this work, TEPS manufactured from steel, wood, injected plastic, and composites have been tested with the static loads test system specified in the EN 13374 standard for assessing class A systems. Subsequently, the areas enclosed in the load-displacement diagram have been tested and have been compared with the estimated values of impact energy.<hr/>Uno de los requisitos que deben satisfacer los sistemas provisionales de protección de borde (SPPB) es detener a un trabajador que camina, tropieza, cae y golpea contra el sistema. El efecto del choque del trabajador supone una acción de tipo dinámico aplicada en forma de impacto. La capacidad del sistema para resistir el impacto depende de su ductilidad y de su capacidad para absorber energía. El área encerrada por la gráfica carga desplazamiento de un TEPS cuando la carga se aplica de forma estática, es un indicador de su ductilidad y de su capacidad para absorber energía. En Europa, la norma EN 13374 especifica los requisitos que deben cumplir los SPPB. Para sistemas colocados en forjados con una inclinación no superior a 10º (sistemas clase A), la norma indica que la evaluación se debe realizar mediante cargas estáticas. En este trabajo se han ensayado TEPS fabricados en acero, madera, plástico inyectado y composites con el sistema de cargas estáticas especificadas por la norma EN 13374 para la evaluación de sistemas como clase A. Posteriormente se han evaluado las áreas encerradas en el diagrama carga desplazamiento y se han comparado con los valores estimados de energía de impacto. <![CDATA[<b>Application of ICT in the processes of design and construction of an Orthodox Church</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper presents a study on the implementation of ICT (Information and Communication Technologies) in the architectural project for the new temple that the Romanian Orthodox Church builds in Barcelona (Catalonia). Initially, the reader is introduced to the special circumstances that made this project unique, given the formal complexity that had to be accommodated. In the subsequent sections, different technological tools used for the 3D representation of the building are analyzed. This is necessary for the evaluation of the project outcomes. Moreover, this approach ensured that the architectural project met the client’s approval. After this, we comment on the structural peculiarities and construction limitations to which the project had to conform while retaining its maximum expression. Moreover, we reflect on the use of ICT in the process of execution of the work, allowing the reader to appreciate its quality. The objective of the article is to assess whether the procedures and devices tested in scientific research are applicable in practice, and to what extent. This analysis is performed from the point of view of the project architect, the user/customer and the contractor responsible for running the construction site.<hr/>Este paper presenta un estudio de la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en un proyecto arquitectónico del nuevo templo que la Iglesia Rumana Ortodoxa construye en Barcelona (Cataluña). Inicialmente, se introduce al lector a las circunstancias especiales que hicieron de este proyecto único, dada la complejidad formal que se le debe acomodar. En las secciones siguientes, se analizan diferentes herramientas tecnológicas utilizadas para la representación 3D del edificio. Esto es necesario para la evaluación de los resultados del proyecto. Por otra parte, este enfoque asegura que el proyecto arquitectónico consiga la aprobación del cliente. Después de esto, se comentan las peculiaridades estructurales y limitaciones en que el proyecto tenía que ajustarse al tiempo que conserva su máxima expresión. Por otra parte, se refleja el uso de las TIC en el proceso de ejecución del trabajo, permitiendo al lector apreciar su calidad. El objetivo de este artículo es evaluar si los procedimientos y dispositivos probados en la investigación científica son aplicables en la práctica, y en que medida. Este análisis se realiza desde el punto de vista del proyecto de arquitectura, el usuario/cliente y el contratista responsable de ejecutar la construcción. <![CDATA[<b>Life cycle assessment of building construction materials</b>: <b>case study for a housing complex</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In the present work, environmental impacts of building materials used in the construction of a housing project in the city of São Gonçalo, state of Rio de Janeiro, Brazil, have been assessed through Life Cycle Assessment (LCA) methodology in order not only to assist the decision-making of private and public nature, but also to promote life cycle thinking in the construction industry. Based on the guidelines set by ISO 14040 and ISO 14044, the LCA methodology has been applied with available databases and SimaPro program. The results show a considerable consumption of non-renewable energy, intensification of global warming and toxicity to human health. Moreover, this study exposes a necessity of action on the chain of production of steel, cement and ceramic materials mainly. Ceramic materials usage is also a factor the must be observed in detail due its elevated consumption.<hr/>En el presente trabajo, los impactos ambientales de los materiales de construcción utilizados en la ejecución de un proyecto de vivienda en la ciudad de São Gonçalo, estado de Río de Janeiro, Brasil, se han evaluado a través de la metodología del Evaluación de Ciclo de Vida (ECV) con el fin de, no sólo ayudar a la toma de decisiones de carácter privado y público, sino también para promover el concepto de pensamiento ciclo de vida en la industria de la construcción. Teniendo como base las directrices de la normativa ISO 14040 e ISO 14044, la metodología del ACV se ha aplicado utilizando las bases de datos disponibles y el programa SimaPro. Los resultados muestran un consumo considerable de energía no renovable, la intensificación del calentamiento global y de la toxicidad para la salud humana. Por otra parte, este estudio expone la necesidad de la acción en la cadena de producción de acero, cemento y materiales cerámicos, principalmente. Utilización de materiales cerámicos también debe ser observada teniendo en cuenta su elevado consumo. <![CDATA[<b>Woodframe</b>: <b>light framing houses for developing countries</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The building technique of light wooden framing, i.e., woodframe, represents a great innovative goal of construction, due to the very efficient levels of rationalization of material, operational flexibility and productive agility. In addition, excessive use of natural materials of renewable character in the woodframes, as the wood of planted forests, contributes to sustainability, a desired factor in most modern homes. In recent years, Latin American countries have suffered from the constant housing deficit, which destroys the possibilities of the first property by the neediest populations. Therefore, it is necessary to propagate studies, research and information on industrialized housing construction techniques, such as woodframe. This study focused on the exhibition by a state of the art of this innovative wooden housing typology, emphasizing its advantages, importance, types, and its current panorama in the regions in development stage, such as Latin American countries. Currently, the woodframe is known as a modern wooden residential technique, and it is conquering the public of all kind of economic classes, because of its innovation, lightness, competitive costs, and also by the efficient levels of sustainability, cleanness, assembly time, and rationalization of raw materials.<hr/>La técnica de construcción de entramado ligero en madera, i.e., woodframe, representa un gran objetivo innovador, debido a los niveles muy eficientes de racionalización de material, flexibilidad de las operaciones, y agilidad productiva. Además, el uso excesivo de materiales naturales de carácter renovable en los entramados ligeros, como la madera de los bosques plantados, contribuye con la sostenibilidad, un factor deseado en la mayoría de las viviendas modernas. En los últimos años, los países latinoamericanos han sufrido el constante déficit de viviendas, lo que destruye las posibilidades de la primera propiedad de las poblaciones más necesitadas. Por lo tanto, es necesario propagar los estudios, la investigación y la información sobre las técnicas de construcción de viviendas industrializadas, como el entramado ligero en madera. Este estudio se centró en la exposición por un estado del arte de esta innovadora tipología de vivienda en madera, destacando sus ventajas, importancia, tipos y su panorama actual en las regiones en fase de desarrollo, como los países de América Latina. En la actualidad, lo entramado ligero en madera es conocido como una técnica de viviendas en madera moderna, y que está conquistando al público de todas las clases económicas, debido a su innovación, ligereza, costos competitivos, y también por los niveles eficientes de sostenibilidad, limpieza, tiempo de montaje y la racionalización de las materias primas. <![CDATA[<b>Comparative study on high-strength structural elements and CNT additions</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Carbon Nanotubes (CNT) show extraordinary properties such as high strength and stiffness, the highest among known materials. This is what makes them potential candidates for concrete reinforcement. This paper explores the applicability of CNT in cementitious matrices comparing results derived from high-strength concrete and conventional concrete, as well as conventional concrete. For the execution of this research, and in order to analyze cement mortars with additions when compared to high-strength concrete, different types of CNT have been depicted and selected. After the characterization of different cement pastes obtained, structural elements have been measured. This analysis leads us to the conclusion that the most suitable mechanical strengthening agent for laboratory scale small samples is the use of CNT, since we do not detect significant differences between the structural elements dimensions and high-strength concrete regarding pastes with CNT.<hr/>Los nanotubos de carbono (CNT) poseen propiedades extraordinarias como su elevada resistencia y rigidez, las más elevadas de los materiales conocidos. Estas les hacen candidatos potenciales como material de refuerzo de hormigón. Este trabajo profundiza en la aplicabilidad de los CNT en matrices cementantes comparando los resultados con hormigones de alta resistencia, así como con hormigones convencionales. Para la realización de este trabajo, se han seleccionado y caracterizado diferentes tipos de CNT con el fin de estudiar morteros de cemento con adiciones comparándolos con hormigones de alta resistencia. Tras la caracterización de las diferentes pastas de cemento obtenidas, se han dimensionado elementos estructurales. Con estos estudios se concluye que, sólo se considera apropiada la utilización de los CNT como agentes de refuerzo mecánico, para muestras pequeñas a escala de laboratorio, ya que no se aprecian diferencias notables entre las dimensiones de los elementos estructurales con hormigones de alta resistencia respecto a los hormigones con CNT. <![CDATA[<b>Study of the applicability of TiO<sub>2</sub> as a decontaminating agent over treated metal surfaces</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La evolución trae consigo la contaminación, pero en el siglo XXI la sociedad ha sido consciente la importancia del control y minimización de las emisiones contaminantes de origen antrópico. Por esta razón, la investigación y aplicación de productos fotocatalíticos con fines descontaminantes ha aumentado exponencialmente en estos últimos años. El objetivo de este artículo es desarrollar la investigación y estudio de la utilización de vehículos no como agentes contaminantes, sino como elementos descontaminantes utilizando como metodología la aplicación directa sobre la carrocería de un producto con base de Dióxido de Titanio, cuya efectividad ya ha sido demostrada sobre en pavimentos asfálticos, así como el estudio de los resultados. Los resultados obtenidos muestran unos valores con una efectividad media, superior a la de productos que en la actualidad están siendo comercializados y aplicados en distintos medios. Una vez finalizados los estudios se abren numerosas líneas de investigación para obtener un producto más eficiente y cuya aplicación resulte favorable en el parque automovilístico mundial.<hr/>The progressive deterioration we cause to the environment by exhalation of pollutants into our atmosphere is not sustainable. The degradation of air quality and pollution, caused by human activity, is endangering the very life of our species and the planet. For this reason, research and application of photocatalytic products with decontamination purposes has exponentially increased in recent years. In this article, the aim of this paper is to develop research and study of the use of vehicles is to develop not as pollutants, but as decontaminating substances through direct application to the bodywork of a product holding a Titanium Dioxide base, whose effectiveness has been demonstrated over asphalt pavements, and the study results. The results show values with a proven effectiveness, higher than products currently being marketed and used in different means. Once completed the analysis, several lines of research are initiated to improve the uses proposed. <![CDATA[<b>Analysis of the quality control planning in residential construction projects in Spain</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A pesar de los esfuerzos derivados de la legislación española y la cada vez mayor implantación de los sistemas de gestión de calidad en las empresas del sector de la construcción, siguen apareciendo defectos de distinta naturaleza y gravedad, lo que genera las consiguientes quejas y reclamaciones por parte del usuario final. Distintos factores de la planificación del control de calidad en los proyectos de edificación residencial en España son analizados en este trabajo. Para ello, después de identificar y clasificar los defectos más habituales, el trabajo se centra en analizar la etapa inicial de planificación del control de calidad. Con ese objetivo inicialmente se estudia el contenido de los modelos proporcionados por los Colegios Profesionales de Arquitectos a sus asociados. Posteriormente, a partir de una muestra representativa de proyectos de edificación residencial, se analiza y discute su aplicación en la práctica.<hr/>Despite the legal efforts and the major increase in the implementation of quality management control systems in construction companies in Spain, serious deficiencies of different nature keep appearing, with the subsequent claims and complaints reported by the final user. This study analyses different factors in the planning of quality control in residential construction projects in Spain. After identifying and classifying the most common deficiencies, the study is focused on analyzing the first stage of the quality control planning. First, the content of models provided by the Professional Associations of Architects to their associates are studied. Afterwards, based on a representative sample of residential construction projects, its practical application is analyzed and discussed. <![CDATA[<b>First generation highways. Participation loans valuation in the framework of real options</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The concept of highway has been applied in Spain to a high capacity road that does not meet all the requirements of motorways. The Strategic Plan of Infrastructure and Transport 2005-2020 has tackled as a priority the reform of these infrastructures in the form of public works concessions, remunerating the concessionaire using a shadow toll scheme. As part of the project financing, concession companies had public equity loans to finance initially unforeseen works. Traditional methods of investment valuation do not quantify accurately the extent and effectiveness of such measures. The aim of this study is to provide a methodology based on the real options theory to quantify the real value provided by these loans to concessionaires. The study shows that this type of public loans adds an important value to the contracts. So, an adequate design of this financial support must be considered in order to have a balanced sharing of risks.<hr/>El concepto de autovía se ha aplicado en España a una vía de alta capacidad, que no reúne todos los requisitos de las autopistas. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 ha abordado con carácter prioritario la reforma de estas infraestructuras en forma de concesión de obra pública, remunerando al concesionario mediante un peaje en sombra. Como parte de la financiación del proyecto, las sociedades concesionales tuvieron préstamos participativos del Estado para financiar las obras no previstas inicialmente. Los métodos tradicionales de valoración de inversiones no permiten valorar de manera precisa este tipo de medidas. El objetivo de este trabajo es aportar una metodología basada en la teoría de opciones reales para cuantificar el valor de estos préstamos. Los resultados muestran que estas ayudas aportan un valor importante al concesionario, por lo que la Administración debe diseñarlas adecuadamente para que haya un reparto equitativo de riesgos. <![CDATA[<b>Comparison of properties of prefabricated interlocking pavement blocks cured at different conditions</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this study, influence of curing condition and fly ash content on properties of pre-fabricated concrete interlocking blocks (PCIBs) were investigated. The blocks were produced with crushed sand stone (fine) and crushed stone (coarse) as aggregate. Also, fly ash was added to mixtures in different ratio by replacing the cement from 0 to 30%. PCIBs were cured in three different types as steam cure, water-pool cure and wet cure. Compressive strength, tensile splitting strength, density, apparent porosity, water absorption by weight and abrasion resistance of PCIBs was determined. When comparing the PCIBs, the use of wet cure results in lower physical and mechanical properties after 28 days. By contrast, water- pool and steam cure gives better result on mechanical and physical properties. Also, replacement of cement with fly ash (from 10% to 20%) has a significant effect in increasing important properties of PCIBs.<hr/>En este estudio, la influencia de la curación de la condición y el contenido de cenizas volantes sobre las propiedades del hormigón prefabricado Bloques entrelazados (PCIBs) fueron investigados. Los bloques fueron producidos con arena de piedra triturada (fina) y piedra triturada (grueso) como agregado. Además, cenizas fueron añadidas a las mezclas en diferente relación, reemplazando el cemento desde 0 a 30%. Los PCIBs fueron curados en tres tipos diferentes como: cura de vapor, piscina de agua cura y cura húmeda. Resistencia a la compresión, resistencia a la tracción indirecta, densidad, porosidad aparente, absorción de agua por el peso y la resistencia a la abrasión de PCIBs fue determinadas. Cuando se comparan los PCIBs, el uso de la cura húmeda se traduce en la reducción de propiedades físicas y mecánicas, después de 28 días. Por el contrario, la piscina de agua y vapor cura da mejor resultado en las propiedades mecánicas y físicas. Además, la sustitución de cemento con ceniza volante (del 10% al 20%) tiene un efecto significativo en el aumento de propiedades importantes de PCIBs.