Scielo RSS <![CDATA[Revista de la construcción]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-915X20160003&lang=pt vol. 15 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Bond behavior of self consolidating concrete</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The new generation of innovative projects has led to the use of greater amounts of reinforcement and the development of concrete with specific characteristics. It is necessary to use a material that ensures the uniformity of the cross section, as well as the adherence of the existing reinforcement, and due to this, the self-consolidating concrete becomes an technique alternative has great potential to achieve these properties. The aim of this paper is to analyze the bond behavior of self-consolidating concrete that was obtained by means of the Beam Test performed within a large experimental campaign of characterization. Four types of SCC were studied with two strength levels (40 MPa and 60MPa) and two different types of granular skeletons, using two specimens at each age (3, 7, and 28 days). All specimens were tested with a corrugated steel bar 10 mm in diameter. The results show that the adhesion tension independently of resistance presents a rapidly evolving at 7 days reached 95% of the total adhesion by 28 days.<hr/>La necesidad de proyectos innovadores ha conducido al empleo de mayores cuantías de armadura y al desarrollo de concretos con características especiales. Para ello, se hace necesario el empleo de un material que garantice la homogeneidad de la sección transversal, así como, la adherencia de la armadura existente; en este sentido, el concreto autocompactante se torna una alternativa técnica con gran potencial para atender esas propiedades. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados de la resistencia de adherencia del concreto autocompactante obtenidos en una amplia campaña experimental. Se ha trabajado con dos niveles de resistencia a la compresión (40 y 60 MPa) y con dos esqueletos granulares distintos. Se ha empleado el ensayo de la viga (UNE 36740: 1998) para medir la tensión de adherencia a 3 edades diferentes (3, 7 y 28 días). Todas las probetas fueron ensayadas con una barra corrugada de acero de 10 mm de diámetro. Los resultados muestran que la tensión de adherencia independientemente de la resistencia, presenta una evolución rápida, alcanzando a los 7 días un 95% del total de la adherencia a los 28 días. <![CDATA[<b>Obstacles and motivations for earthbag social housing in Chile</b>: <b>energy, environment, economic and codes implications</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Chile presents a social housing deficit that needs to be addressed with solutions that increase habitability and environmental benefits. This paper addresses the benefits of implementing earthbag buildings as an option to mitigate the existing social housing deficit in Chile. A literature review presents details on the use of earthbag buildings around the world, and motivations and obstacles for implementing earthbag buildings in Chile. In particular, a case study was simulated to compare an earthbag social house to a reinforced brick masonry social house in terms of environmental and economic performances such as CO2 emissions, energy and costs. It is concluded that both alternatives generate similar CO2 emissions, but the earthbag social house can save up to 20% of energy during its life cycle. In economic terms, the earthbag social house generates savings of 50% and 38% for initial investment and life cycle cost, respectively, compared to the reinforced brick masonry social house. The implementation of earthbag social housing projects would be encouraged by the development of a Chilean building code for earthbag design that provides guidance on the safe use of this technique in a seismic country.<hr/>Chile presenta un déficit habitacional en viviendas sociales que necesita ser abordado con soluciones que incrementen la habitabilidad y beneficios ambientales. Este trabajo aborda los beneficios de implementar viviendas en base a bolsas de tierra como una opción para mitigar el déficit habitacional de viviendas sociales existente en Chile. Una revisión bibliográfica presenta detalles en el uso de viviendas en base a bolsas de tierra alrededor del mundo, y motivaciones y obstáculos para la implementación de viviendas en base a bolsas de tierra en Chile. En particular, un caso de estudio fue simulado para comparar una vivienda social en base a bolsas de tierra a una vivienda social de albañilería reforzada en términos de desempeños ambientales y económicos tales como emisiones de CO2, energía y costos. Es concluido que ambas alternativas generan emisiones similares de CO2, pero la vivienda social en base a bolsas de tierra puede ahorrar hasta un 20% de energía durante su ciclo de vida. En términos económicos, la vivienda social en base a bolsas de tierra genera ahorros de 50% y 38% para la inversión inicial y costos en ciclo de vida, respectivamente, comparado a la vivienda social de albañilería reforzada. La implementación de proyectos de vivienda social en base a bolsas de tierra sería incentivada por el desarrollo de una normativa chilena de diseño en base a bolsas de tierra que provea guía en el uso seguro de esta técnica en un país sísmico. <![CDATA[<b>Dynamic Barriers for Protection against Rocks Falls</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this paper the most important aspects for designing dynamic barriers for protection against rockfalls are presented. Technological advances in fabrication of metallic materials are increasingly enabling the use of barriers with greater ability to absorb energy. However, in order to establish what type of barrier is needed to solve a given problem (location, height and energy), it is necessary to know the basic principles of the way these elements function, as well as the design methodology to be applied. In the following paragraphs of the paper the basic concepts that should be taken into account by the engineer responsible for the design of a barrier are described, and, by applying a commercial software, a real example of the design of a rockfall protection system on a hillside is finally illustrated.<hr/>En el presente artículo se pretenden mostrar los aspectos más destacados en el diseño de las barreras dinámicas de protección frente a caídas de rocas. La tecnología y avances en la industrialización de los materiales metálicos están permitiendo disponer cada vez de barreras con una mayor capacidad de absorción de energía. Sin embargo para poder establecer qué tipo de barrera es necesaria para resolver un problema determinado (posición, altura y energía) es necesario conocer la forma elemental de funcionamiento de estos elementos, así como la metodología de diseño de las mismas. En los siguientes apartados del artículo se describen los conceptos básicos que debe tener el ingeniero responsable del diseño de una barrera, ilustrándose finalmente con un ejemplo de diseño real de un sistema de protección de caída de rocas en una ladera, mediante la aplicación de un software comercial. <![CDATA[<b>Typological and constructive transformations of spatial structures in Mexico</b>: <b>The Sports Palace for the XIX Olympics</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Spatial structures have shown a great development, mainly since the post-war years from the middle of the twentieth century. They have become a constructive solution which provides lightness and stiffness, while achieving longer spans and reducing energy and used material. In Mexico City, the Sports Palace was completed in 1968 to become a landmark of Mexican architecture and an example of a low-cost, lightweight, dome. This essay shows the geometric influences and foundation behind its design, as well as the development and typological transformation of its structural elements and materials in the finally adopted constructive solution ─the crossed arch. Such solution transformed material and its geometry into a structural typological solution of its own. Here, Félix Candela used constructive and structural elements, previously experienced in other typologies, into solutions to form new types. This way, Candela developed the hyperbolic paraboloid, employing new materials and applying geometry for the structural typological development of the shape of the Sports Palace, achieving a dome which would become a typological model of international architecture.<hr/>Las estructuras espaciales han mostrado una gran evolución, principalmente desde los años de la posguerra a mitad del siglo XX. Estas estructuras se han convertido en una solución constructiva que otorga ligereza y rigidez, logrando obtener mayores luces y reduciendo el consumo de energía y de materiales. En la Ciudad de México se concluyó el Palacio de los Deportes en el año de 1968 para convertirse en un hito de la arquitectura mexicana y un ejemplo de cubierta aligerada de bajo costo. En este documento se mostrará las influencias y bases geométricas para su diseño, así como su evolución y transformación tipológica de sus elementos estructurales y materiales adoptando al final la solución constructiva de arcos cruzados. Esta solución por si misma transformo el material y su geometría en una solución tipológica. Aquí, Félix Candela utiliza elementos constructivos y estructurales, previamente experimentados en otras tipologías, en soluciones para formar nuevos tipos. De esta manera, Candela desarrolló el paraboloide hiperbólico, el empleo de nuevos materiales y la aplicación de la geometría para el desarrollo tipológico estructural de la forma del Palacio de los Deportes, logrando una cúpula que se convertiría en un modelo tipológico de la arquitectura internacional. <![CDATA[<b>The huts of the Rocío-Doñana (Spain)</b>: <b>Built </b> <b>heritage: analysis, conservation and maintenance</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The El Rocío settlement is a site that originally arose as a religious pilgrimage destination in the 16th century. It lies in an area of high environmental value in the current Doñana National Park in the southern Iberian Peninsula. The transformation of these temporary shepherds’ shelters into an established, inhabited site occurred in the 19th century. These huts are built of local vegetation and earth, and have been barely modified to the present day. There are few remaining traditional dwellings in this style, which is why they need strong legal protection and continual maintenance. This work addresses the heritage value of this type of buildings, their relation with traditions and customs, and their influence on the urban landscape. The most notable building components were analysed with the aim of providing ideas and insights for improved conservation, considering that the ethnographic interest transcends the strictly building interest. In addition, the changes in construction style of the different hut types are analysed, cataloguing the remaining huts, the need for legal protection, and the maintenance work required.<hr/>La aldea de El Rocío es un lugar que originalmente surgió en el siglo XVI como destino de peregrinación religiosa. Se encuentra en una zona de alto valor medioambiental en el actual Parque Nacional de Doñana, en el sur de la Península Ibérica. En el siglo XIX se produjo la transformación de estos refugios temporales de pastores en asentamientos habitados de manera estable. Estas chozas están construidas con vegetación propia del lugar y tierra, y han sido parcialmente modificadas hasta la actualidad. Aún se conservan algunas viviendas tradicionales de este tipo, por lo que es necesaria una fuerte protección legal y un continuo mantenimiento. Este trabajo aborda el valor patrimonial de este tipo de edificios, su relación con las tradiciones y costumbres, y su influencia en el paisaje urbano. Se analizan los componentes principales de estas construcciones con el objetivo de aportar ideas para su mejor conservación, teniendo en cuenta que el interés etnográfico trasciende el interés estrictamente constructivo. Además, se analizan los cambios en el estilo de construcción de los diferentes tipos chozas, la catalogación de las chozas que se conservan, la necesidad de protección legal, y los trabajos de mantenimiento necesarios. <![CDATA[<b>The globe thermometer in comfort and environmental studies in buildings</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The reasons for the inferior performance of many existing buildings and associated energy systems are diverse, but an important part-cause is insufficient attention to the influence of occupant behaviour. In smart buildings it is necessary to allow for the integration of human behaviour in the HVAC system. In addition, many researchers are limited in their investigation by not having low cost tools that can provide information for their studies. This article is a review of the present state of art about the globe thermometer. It describes how to build your own globe temperature sensor and describes experiments that illustrate the feasibility of using a black globe thermometer with 40 mm diameter.<hr/>Las razones del rendimiento inferior de muchos de los edificios actuales y sus sistemas energéticos relacionados son diversas y estas son en una parte importante causada por una atención insuficiente a la influencia del comportamiento de los ocupantes. En los edificios inteligentes es necesario implementar nuevas oportunidades para integrar el comportamiento humano en el sistema de climatización. Además, muchos investigadores están limitados en su investigación al no contar con herramientas de bajo coste que puedan proporcionar información a sus estudios. En este artículo se presenta una revisión del estado actual del arte sobre el termómetro de globo, se describe cómo construir su propio sensor de temperatura de globo y los experimentos descritos ilustran la viabilidad de utilizar un termómetro de globo negro con 40 mm de diámetro. <![CDATA[<b>Construction features of the historical architecture in the sea port city of Valparaiso</b>: <b>architect E.O.F. Harrington’s brick masonry buildings</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This research aims to contribute to the field of construction history in Chile, specifically in the seaport city of Valparaiso, in the period between the late nineteenth and early twentieth centuries, which was a time of great economic and urban development. The work of Esteban Orlando Harrington-a renowned Chilean engineer and architect who designed more than 20 buildings (mostly masonry structures) in the Valparaiso port- was studied. This type of construction is analyzed according to the materials, building systems, and structural criteria used. A review is carried out on historic information and documents, and an inspection of five buildings with the goal of understanding how they were constructively conceived is done. Here the most significant case is presented for its architectural, historical, and structural characteristics and values: the former Royal Hotel. The results of this research reveal aspects of Valparaiso’s construction history through the work of a professional who adapted foreign techniques to local conditions, with results that are valued for their architectural quality and good seismic behavior.<hr/>La presente investigación tiene como objetivo aportar al campo de la historia constructiva y técnica de la arquitectura del puerto de Valparaíso en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del Siglo XX. Se estudia la obra del reconocido arquitecto - ingeniero Esteban Orlando Harrington quien diseña y construye más de 20 edificios, muchos de ellos en albañilería de ladrillo. Se analiza esta tipología constructiva desde la caracterización de los materiales empleados, los criterios estructurales y un detallado levantamiento del sistema constructivo utilizado. De esta aproximación se desprenden atributos del sistema replicado, y presumiblemente mejorado, por el arquitecto - ingeniero Harrington que ha condicionado su permanencia en el tiempo, en una zona de fuerte actividad sísmica. <![CDATA[<b>How do we densify and socially integrate our cities?</b>: <b>On the efficiency of urban property incentives in the vicinity of mass transit stations</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Stated choice methods were used to measure the effect of different types of incentives (direct and indirect subsidies, changes in building regulations and others) in the willingness to build denser and socially integrated residential projects by real estate firms in the vicinity of metro and bus rapid transit (BRT) stations. A sample of 52 professionals, from building companies and real estate firms, was asked to evaluate a series of urban scenarios under various incentive schemes; in each case they had to choose whether they would be willing to start a conventional residential project (i.e. for buyers belonging to the same socio- economic group) or a socially integrated one (i.e. mixing buyers from different groups). Results show that an aggregate level, only 16% of respondents would be interested in starting new residential projects at those locations. However, the availability of incentives could have a significant impact in the willingness to initiate higher density projects around the stations and also, but to a lesser degree, in the willingness to initiate socially mixed residential projects.<hr/>Usando técnicas de preferencias declaradas se buscó dimensionar el efecto de incentivos de distinto tipo (subsidios directos e indirectos, cambios normativos y otros), en la disposición a densificar e integrar socialmente a través de proyectos residenciales en las inmediaciones de estaciones de metro y corredores de transporte público. Un total de 52 profesionales, de empresas constructoras e inmobiliarias, debieron evaluar una serie de escenarios urbanos considerando la existencia de distintos tipos de incentivos y elegir, sucesivamente, en cuáles estarían dispuestos a iniciar proyectos residenciales convencionales (dirigidos a un mismo grupo socioeconómico), o socialmente integrados (que incorporaran grupos de distinto nivel socioeconómico). Los resultados muestran que, a nivel agregado, sólo 16% de los encuestados estaría interesado en iniciar proyectos residenciales alrededor de las estaciones analizadas. Sin embargo, la aplicación de incentivos podría aumentar en forma significativa la disposición a iniciar obras de densificación y también, aunque en menor grado, a construir conjuntos residenciales socialmente mixtos. <![CDATA[<b>Design Oriented Stress-Strain Models for Engineered Cementitious Composites</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Engineered Cementitious Composite (ECC) is known for multiple cracking and strain hardening property when loaded in tension. To incorporate this superior property in the design of structural elements, it is mandatory to develop design oriented stress-strain models considering the tensile strain hardening property. In the present study, stress-strain models are developed for both tension and compression using the empirical values available in literature. An analytical study has been conducted on the flexural response of Fiber Reinforced Polymer (FRP) reinforced ECC beams to understand the robustness of the developed stress-strain models. For this purpose, a special purpose non-linear computer program is developed based on force equilibrium and strain compatibility conditions to predict the ultimate load and deflection. The accuracy of the nonlinear computer program is validated by comparing the analytical results with experimental results available in literature which is found to be in close agreement. Hence, it is inferred that the developed stress-strain models can be used for various design purposes.<hr/>El Hormigón Flexible (ECC) es conocido por múltiples grietas y propiedades de tensión de endurecimiento cuando está sometido a tensión. Para incorporar esta propiedad superior en el diseño de elementos estructurales, es obligatorio desarrollar modelos orientados al diseño de tensión- deformación teniendo en cuenta la propiedad de deformación de endurecimiento por tracción. En el presente estudio, los modelos de tensión- deformación se desarrollan tanto para tensión y compresión utilizando los valores empíricos disponibles en la literatura. Un estudio analítico se ha realizado acerca de la respuesta a la flexión de vigas de ECC de fibra de polímero reforzado (FRP), para entender la robustez del los modelos de tensión-deformación desarrollados. Para este propósito, un software no lineal de propósitos especiales se desarrolló sobre la base de las condiciones de equilibrio de fuerza y de compatibilidad de tensión para predecir la carga de rotura y deformación final. La precisión del programa de ordenador no lineal se validó mediante la comparación de los resultados analíticos con los resultados experimentales disponibles en la literatura encontrándose similitudes. Por lo tanto, se infiere que los desarrollos de modelos de tensión-deformación se pueden utilizar para diversos fines de diseño. <![CDATA[<b>Experimental characterisation of a cement-based compound with recycled aggregates and EPS from rehabilitation work</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de una caracterización experimental de las propiedades físicas y mecánicas de un compuesto en base cemento que incluye áridos finos cerámicos y EPS reciclados para distintas dosificaciones procedentes de obras de rehabilitación. El objetivo es proponer un nuevo material de construcción desarrollado en Argentina para una posterior adaptación del mismo a la normativa española y europea para minimizar el impacto ambiental, mejorar la eficiencia energética y los costes de la ejecución, así como una solución al problema de gestión que suponen los residuos. Los resultados de los ensayos realizados muestran que al incrementar la cantidad de áridos y EPS reciclados, la resistencia mecánica se reduce frente a las muestras de referencia tradicionales. Al añadir EPS, se observa que se produce una disminución proporcional de la conductividad térmica, mejorando por tanto, las propiedades térmicas. Además, se obtiene que el grado de absorción del agua es similar al de las muestras de referencia y, frente al fuego, tienen un comportamiento también equivalente a éstas, obteniéndose que el nuevo material tiene baja emisión de humos y baja propagación de la llama.<hr/>This article presents the results of an experimental characterisation of the physical and mechanical properties of a cement-based compound that includes recycled fine ceramic aggregates and EPS for various dosages from rehabilitation work. The aim of this research is to propose a new construction material, developed in Argentina, for its future adaptation to Spanish and European regulations in order to minimise the environmental impact, improve energy efficiency and reduce construction costs, as well as provide a solution to the problem that CDW (Construction and demolition waste) management represents. Tests results show that when increasing the amount of recycled fine aggregates and EPS, the mechanical resistance is reduced in comparison with traditional sample products. By adding recycled EPS, it is observed that a proportional reduction of the thermal conductivity occurs, thereby improving its thermal properties. Furthermore, it is found that the degree of water absorption is similar to that of the reference samples, and fire tests show that its behaviour is also equivalent, thereby showing that this new material has low smoke emission and low flame spread. <![CDATA[<b>Identifying waste in virtual design and construction practice from a Lean Thinking perspective</b>: <b>A meta-analysis of the literature</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In recent years, the Architecture, Engineering, and Construction (AEC) industry has broadly expanded the use of Virtual Design and Construction (VDC), particularly Lean Construction methods, to deliver value to their customers. VDC includes the use of Production Management using Lean methods as an integral part of the defining theory and method, and multiple case studies have concluded that the greatest performance improvement is achieved by implementing both initiatives together. This paper reviews extensive literature of VDC and Lean Construction with the intent to show benefits in the application of Lean Construction in the actual practice of VDC and to provide examples of waste and opportunities for improvement in projects if Lean methods are applied. This study found that use of Lean methods can help to reduce waste within the VDC process, in the phase of information flow (process view). Specifically, our main finding from this study was that only five types of waste represent 80% of the referenced occurrence of waste in VDC processes, which suggests that if teams use Lean Methods and focus on elimination of these types of waste (i.e., motion (excess), inventory (excess), overproduction, waiting and employee knowledge (unused)), teams can improve VDC practices dramatically.<hr/>En la actualidad, la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) ha expandido el uso de los modelos virtuales de diseño y construcción (VDC), particularmente la metodología de Lean Construction, con el fin de entregar valor a sus clientes. VDC incluye el uso de la administración de producción usando los métodos Lean como una parte integral teórica y metodológica, y múltiples casos de estudio han concluido que las más grandes mejoras de desempeño se logran mediante la implementación de ambas iniciativas en conjunto. Este estudio exploratorio revisa la literatura acerca de VDC y de Lean Construction con la intención de mostrar los diferentes beneficios que se obtienen con la aplicación de Lean en la práctica actual de VDC. El estudio encontró que el uso de la metodología Lean puede ayudar a reducir los desperdicios dentro de VDC en la fase de flujo de información (enfoque de proceso). Específicamente, nuestro principal resultado de este estudio fue que sólo cinco tipos de desperdicio representan el 80% de las ocurrencias de desperdicio dentro del proceso de VDC, lo que sugiere que si el equipo del proyecto usa la metodología Lean y se enfoca en la eliminación de esos desperdicios (exceso de movimiento, exceso de inventario, esperas, sobreproducción y desperdicio del conocimiento del equipo), la práctica actual de VDC puede mejorar dramáticamente. <![CDATA[<b>Experimental stydy of chloride transport into double layered components with concrete and rendering mortar</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This work studied the influence of rendering mortar layer on chloride transport into concrete structures. Concrete specimens rendered with three different mortar mixtures and two rendering thickness were used. Five of the six faces of the specimens were coated with epoxy resin to simulate unidirectional flux. The specimens were subjected to weekly wetting and drying cycles in a sodium chloride solution for 49 days. At the end, total chloride profiles were obtained. Results show that rendering mortars influence chloride transport into concrete and this is more accentuated for less porous mortars and with higher cement content. There is also a chloride accumulation close to the interface mortar-concrete region, which is explained by the differences on chloride transport ability between mortar and concrete. Although mortars are more porous than concrete, they can represent an additional protection against chloride penetration into concrete.<hr/>Este trabajo estudió la influencia de la capa de mortero en el transporte de cloruros en estructuras de hormigón. Probetas de hormigón con capas de tres distintos morteros y dos espesores de revestimiento fueron empleadas. Las probetas tuvieron cinco de sus seis caras pintadas con resina epoxi para simular un flujo unidireccional y fueron sometidas a ciclos semanales de inmersión y secado en disolución de cloruro sódico a lo largo de cuarenta y nueve días. Al final, perfiles de cloruro totales fueron obtenidos. Los resultados indican que la capa de mortero influye en el transporte de cloruro en el hormigón y esta influencia es más fuerte en el caso de los morteros menos porosos y más ricos en cemento. También se observa una acumulación de cloruro cerca de la interface mortero-hormigón, la cual es explicada por las diferencias en la capacidad de transporte entre mortero y hormigón. A pesar de que los morteros son más porosos que el hormigón, estos pueden representar una protección adicional respecto a la penetración de cloruro en el hormigón. <![CDATA[<b>Influence of palm oil factory wastes as coarse aggregate species for green lightweight concrete</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2016000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Due to environmental issues, the use of waste materials in concrete is gaining popularity. Waste materials, such as oil palm shell (OPS) and palm oil clinker (POC) from the Malaysian palm oil industry are being used in various researches to produce lightweight concrete. Concrete containing only OPS shows more ductility and low compressive strength, while POC concrete shows less ductility but high compressive strength. The combination of OPS and POC may show improved compressive strength and ductility behavior. In this experimental study, the normal coarse aggregate is replaced by a mixture of OPS and POC aggregates in the lightweight concrete. The proportion of OPS and POC in the concrete mix varies from 40% to 70%. The results indicate that if a mixture of OPS and POC aggregate in producing lightweight concrete, better performance regarding compressive strength and ductility can be achieved. Furthermore, through the utilization of waste materials, the proposed lightweight concrete will help to mitigate the negative impact on the environment.<hr/>Debido a las cuestiones ambientales, el uso de materiales de desecho en el hormigón está ganando popularidad. Los materiales de desecho, como la cascara de palma aceitera (OPS, en inglés) y el clinker de la palma aceitera (POC) de la industria del aceite de palma de Malasia están siendo utilizados en diversas investigaciones para producir cemento ligero. El hormigón que contenga sólo OPS muestra más ductilidad y baja resistencia a la compresión, mientras que el hormigón POC muestra menos ductilidad pero alta resistencia a la compresión. La combinación de la OPS y POC puede mostrar mejor comportamiento de ductilidad y resistencia a la compresión. En este estudio experimental, el agregado grueso normal es sustituido por una mezcla de agregados de OPS y POC en el hormigón ligero. La proporción de la OPS y POC en la mezcla varía de 40% a 70%. Los resultados indican que si una mezcla de agregados de OPS y POC en la producción de hormigón ligero, mejora el rendimiento en cuanto a resistencia a la compresión y ductilidad. Además, mediante la utilización de materiales de desecho, el hormigón ligero propuesto ayudará a mitigar el impacto negativo en el medio ambiente.