Scielo RSS <![CDATA[Revista de la construcción]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-915X20170002&lang= vol. 16 num. 2 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Influence of backfill soil shear strength parameters on retaining walls stability]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200175&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: One of the problem of geotechnical engineering is the analysis of the retaining walls stability, where are several uncertainty sources. Some of these uncertainties relate to the inherent variability of fill soil, retained by the retaining wall, strength parameters. This feature can be quantified through a retaining wall stability probabilistic analysis using the Monte Carlo Simulation method (SMC), which enables to determine the wall reliability from collected testing shear strength information of existing soils in the cities of Coquimbo and La Serena, Coquimbo Region, Chile. An application example, the study of a cantilever retaining wall stability filled with silty sand soil (SM) with three different degrees of compaction (DC%: 80, 90 and 95%), with the objective to analyze the wall stability through statistical analysis of safety factors.<hr/>Resumen: Uno de los problemas de ingeniería geotécnica es el análisis de la estabilidad de muros de contención, en donde se presentan diversas fuentes de incertidumbre. Algunas de estas incertidumbres se relacionan con la variabilidad inherente de los parámetros de resistencia del suelo de relleno retenido por el muro de contención. Esta característica puede ser cuantificada a través de un análisis probabilístico de la estabilidad del muro de contención utilizando el método de Simulación de Monte Carlo (SMC), el que permite determinar la fiabilidad del muro a partir de información recolectada de ensayos de resistencia al corte de suelos existentes en las ciudades de Coquimbo y La Serena, región de Coquimbo, Chile. Un ejemplo de aplicación, se estudia la estabilidad de un muro de contención tipo Cantiléver con suelo de relleno arena limosa (SM) con tres distintos grados de compactación (DC%: 80, 90 y 95%), con el objetivo de analizar la estabilidad del muro a través del análisis estadístico de los factores de seguridad. <![CDATA[Numerical model for nonlinear analysis of masonry walls]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200189&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: A new proposal to represent the in-plane non-linear structural behavior of masonry walls is presented. The proposal has the ability to represent unreinforced, reinforced and confined masonry, considering different configurations. The wall configurations can take into account different dimensions for the wall and sizes for bricks and joints. Additionally, the model is able to consider different bricks, mortar and interface brick-mortar material properties. The most important point in the proposal is the implementation of the joint model. The joint model is defined as a special connection considering two non-linear springs (one longitudinal and one transversal to the joint connected in parallel) and one contact element (connected in series with the springs). This configuration is able to simulate almost all the failure possibilities in the joint. The bricks are implemented considering solid finite elements, taking into account a non-linear material behaviour. The main result of the model implemented in ANSYS is the capacity curve of the wall (top displacement versus base shear). The model was used to simulate the structural behaviour of a group of walls previously tested in laboratory at the University of La Serena and the University of Chile. The results obtained with the proposed model have a good agreement with those obtained in the laboratory tests.<hr/>Resumen: Se presenta una nueva propuesta para representar el comportamiento estructural no-lineal de muros de albañilería cargados en su propio plano. El modelo tiene la capacidad de representar muros de albañilería simple, armada y confinada considerando diferentes configuraciones geométricas y distintos tamaños de ladrillos y juntas. Además, el modelo tiene la capacidad de considerar distintas propiedades de materiales para ladrillos, morteros e interfaces ladrillo-mortero. El aspecto más importante de la propuesta es la implementación del modelo de junta, el cual se define como una conexión especial con dos resortes no-lineales (uno longitudinal y uno transversal a la junta, conectados en paralelo) y un elemento de contacto (conectado en serie con los resortes). Esta configuración es capaz de simular casi todas las formas posibles de falla en la junta. Los ladrillos son implementados como elementos finitos sólidos y un material de comportamiento no-lineal. El modelo es implementado en el software ANSYS, a partir del cual se obtiene, como principal resultado, la curva de capacidad del muro (desplazamiento en el tope versus fuerza en la base). El modelo fue aplicado para simular el comportamiento estructural de varios muros de albañilería previamente ensayados la U. de La Serena y la U. de Chile, obteniéndose buenos resultados. <![CDATA[Façades of gothic Mediterranean cathedrals and fortifications. Constructive racionality facing earthquake]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200202&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: This study continues the research taken by the teacher Cassinello, Doctoral Thesis "Seismic rationality in Gothic architecture: structural and building types" (Cassinello, 2005), where she checks the special constructive facing earthquakes configuration of Spanish cathedrals, subdividing them in structures Types A or B. Types B have large spandrels on the arches, flat terraces, hidden buttresses and horizontal facades with very vertical windows. The target is to show how these facades of cathedrals and fortifications in the Spanish Mediterranean have special facing earthquake´s configuration being the essential key for the building stability. In order to do it we select and analyse various samples. The Method of the equivalents and horizontals forces and the Analysis of confined masonry defines the design´s principles founds in these facades. Analytical methods relating horizontal areas of façades and areas of buildings, or vertical and horizontal spaces between windows and graphic methods with parabolic arcs or compressed prisms saving the vertical windows provide us comparative results. His analysis allows us how to classify the ability of each façade facing earthquake forces and drawing conclusions that demonstrate this special design.<hr/>Resumen: El estudio avanza en la investigación emprendida por la profesora Cassinello, Tesis Doctoral “Racionalidad sísmica en la arquitectura ojival: tipos estructurales y constructivos” (Cassinello, 2005), donde comprueba la configuración constructiva antisismo de las catedrales españolas detectando dos Tipos estructurales A y B. Las Tipo B poseen enjutas sobre arcos, cubiertas aterrazadas, contrarrestos ocultos y fachadas horizontales con huecos muy verticales. El objetivo es analizar cómo fachadas de catedrales y fortificaciones del Levante Mediterráneo español adquieren especial configuración antisismo siendo clave en la estabilidad de conjunto, seleccionando para ello diversas muestras. El método de fuerzas horizontales equivalentes y el análisis de mampostería confinada describen principios estructurales de diseño existentes en estas Fachadas. Métodos analíticos que relacionan áreas horizontales de fachadas y edificio, espacios verticales y horizontales entre huecos y métodos gráficos con arcos parabólicos o prismas comprimidos salvando los huecos nos aportan resultados comparativos. Su análisis permite clasificar la capacidad de cada Fachada de enfrentar fuerzas provenientes de sismos obteniendo conclusiones que evidencian este especial diseño. <![CDATA[Modeling the performance impacts caused by an earthquake to the construction industry: Case study on the 2010 Chile earthquake]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200215&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Los desastres naturales afectan a la industria de la construcción de muchas maneras distintas más allá de los daños directos. Este artículo presenta un modelo que evalúa los impactos en el desempeño, causados por un terremoto a la industria de la construcción, utilizando el terremoto ocurrido en Chile el año 2010 como caso de estudio. Se modelaron las principales variables afectadas por un evento sísmico en las empresas constructoras y sus relaciones, por medio del uso de Mínimos Cuadrados Parciales. El marco bajo el cual se desarrolló la modelización, fue mediante entrevistas a directores generales de empresas constructoras, ubicadas en zonas afectadas por el terremoto. Luego, se desarrolló un modelo de interrelaciones que explicaría cómo las variables se ven afectadas por un terremoto. Los principales hallazgos muestran que cuando se produce un evento telúrico severo, los dos factores más afectados son Relación con el Mandante/Cliente e Imagen, mientras que los índices más afectados fueron Satisfacción del Mandante/Cliente y Situación Financiera. Por lo tanto, esta investigación destaca la importancia de estas cuatro variables (factores e índices), cuando la industria de la construcción se ve enfrentada a un terremoto de gran magnitud.<hr/>Abstract: Natural disasters affect the construction industry in many ways other than the direct damages. This paper presents a model that evaluates the performance impacts caused by an earthquake to the construction industry by using the 2010 Chilean earthquake as case study. The main variables affected by a seismic event in construction companies and their relationships were modeled by means of the use of Partial Least Square (PLS). The modeling framework was developed by interviewing CEOs of construction companies located in areas affected by the earthquake. Then, a model of interrelationships, which would explain how variables are affected by an earthquake was developed. The main findings showed that when a severe telluric event occurs, the two most affected factors were Relationship with the Owner/Clients and Image, while the most affected indexes were Owner/Client Satisfaction and Financial Situation. Thus, this research emphasizes the importance of these four variables (factors and indexes), when the construction industry faces a large earthquake. <![CDATA[Analysis of the use of cupola furnace slags, green sand and reclaimed asphalt pavement in asphalt concrete mixtures for low intensity traffic]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200229&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: This paper presents the performance of different types of asphalt mixtures containing reclaimed asphalt pavement (RAP) and industrial by-products such as cupola furnace slags and green sands. In this study, conventional bitumen is employed as binding material while limestone is used as natural aggregate. The Marshall method has been used for designing the asphalt mixtures and voids percentage while water sensitivity and wheel tracking tests have been carried out to evaluate the mixtures performance. Although the only natural aggregate is limestone, and this significantly hinders the performance of these mixtures, laboratory results show that they can be successfully employed in the construction of low traffic intensity roads as binder course.<hr/>Resumen: Este artículo recoge el rendimiento de diferentes tipos de hormigón bituminoso fabricados con material fresado y residuos industriales: escoria de horno de cubilote y arenas verdes de moldeo. El árido natural empleado es calizo y el ligante es un betún convencional 50/70. Las dosificaciones se han realizado utilizando el método Marshall, los ensayos mecánicos efectuados sobre las mezclas son los requeridos por la normativa española: porcentaje de huecos, sensibilidad al agua y ensayo de rodadura. Aunque la utilización de caliza como único árido natural penaliza el rendimiento de estas mezclas, los resultados han mostrado que pueden llegar a ser viables para capas intermedias de pavimentos de baja intensidad de tráfico. <![CDATA[Comparative assessment of corrosion of concrete reinforced with unprotected steel and hot-dip galvanized steel]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200238&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Increasing the lifespan of structures is of great importance for civil construction, either because of economic aspects or security to the users. Corrosion of reinforcement is one of the most recurring problems, especially in environments with high chloride content. One of the most effective alternatives to protect reinforcement against corrosion is the hot-dip galvanizing of steel bars, with the addition of a zinc coating that is consumed before steel entering in reaction. In this paper, it was investigated the comparison between unprotected steel bars and hot-dip galvanized ones, immersed in four types of concrete with different water/cement ratio, and subjected to accelerated corrosion test executed by the CAIM procedure. It was observed corrosion decreased for all types of concrete, reaching 70.5% of reduction for the richest mixture, showing that the hot-dip galvanizing may be an important alternative to the wired concrete structures, particularly when used in combination with mixtures of greater durability.<hr/>Resumen El aumento de la vida útil de las estructuras es de gran importancia para la construcción civil, sea por razones económicas o de seguridad de los usuarios. La corrosión de refuerzo es uno de los problemas más recurrentes, especialmente en entornos con alto contenido de iones cloruro. Una de las alternativas más eficaces para proteger el refuerzo contra la corrosión es la galvanización en caliente de barras de acero, con la adición de recubrimiento de zinc que se ingiere antes del acero entrar en reacción. En este trabajo, fue investigado la comparación entre las barras de acero sin protección y las galvanizadas en caliente, inmersas en cuatro tipos de hormigón con diferentes relaciones agua/cemento, y se somete a procedimiento de ensayo de corrosión acelerada ejecutado por el método CAIM. Se observó la disminución de la corrosión para todos los tipos de hormigón, alcanzando el 70,5% de la reducción de la muestra más rica, mostrando que el galvanizado por inmersión en caliente puede ser una alternativa importante para las estructuras de hormigón, especialmente cuando se utiliza en combinación con mezclas de mayor durabilidad. <![CDATA[Numerical study of seismic behavior of Composite Steel Plate Shear Walls with flat and corrugated plates]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200249&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: Composite Steel Plate Shear Wall (CSPSW) is a resistant system to lateral forces with suitable performance which can be utilized by corrugated trapezoidal plates enhancing the stiffness of shear wall. In this study, when the space between the corrugations of trapezoidal plates is either filled or empty, the deformability, stiffness and other seismic parameters of Composite Steel Plate Shear Wall have been studied by Abaqus software. The use of CSPSW with corrugated trapezoidal plate with horizontal and vertical corrugations when the space between the corrugations of Infill plate and concrete layer is empty exhibits more deformability as compared to just the same system when the space has been filled with concrete layer. In fact, applying this application detail in CSPSW with corrugated trapezoidal plate is believed to improve the behavior of this lateral resistant system. If we use trapezoidal plate in CSPSW, it would be recommended that the space between corrugations and concrete layer to be empty.<hr/>Resumen: La pared de corte de placas de acero compuesto (Composite Steel Plate Shear Wall - CSPSW) es un sistema resistente a fuerzas laterales con un rendimiento adecuado que puede ser utilizado por placas trapezoidales corrugadas que aumentan la rigidez de la pared de corte. Este estudio utiliza el software Abaqus, para determinar el espacio entre las corrugaciones de las placas trapezoidales cuando este está lleno o vacío, la deformabilidad, la rigidez y otros parámetros sísmicos de la pared de corte de placas de acero compuesto. El uso de CSPSW con placa trapezoidal corrugada con corrugaciones horizontales y verticales cuando el espacio entre las ondulaciones de la placa de relleno y la capa de hormigón está vacía presenta más deformabilidad, en comparación con el mismo sistema cuando el espacio ha sido llenado con capa de hormigón. De hecho, su aplicación en CSPSW, con placa trapezoidal corrugada se cree que mejora el comportamiento de este sistema resistente lateral. Si se utiliza la placa trapezoidal en CSPSW, se recomienda que el espacio entre las corrugaciones y la capa de concreto esté vacío. <![CDATA[Study on prevention implementation in tunnels construction: Marão Tunnel’s (Portugal) singularities]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200262&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: The investment in tunneling shows an worldwide expansion trend. Reduction of risks, as part of the financial strategy of the stakeholders, has been the focus of several research studies. This paper aims to describe the construction risk prevention, in terms of occupational accidents and diseases, of the 2nd phase of the Marão Tunnel (Portugal) - the longest roadway tunnel in the Iberian Peninsula excavated with Sequential Method -with the particularity of the works being interrupted, leaving the tunnel only with primary lining for three years. The methodology is based in: 1) identification, by literature review, of most typical preventive measures and assessement of their applicability in the case study; 2) description of new preventive approaches. The paper will start with a history of work accidents, followed by the case study and, finally, it will delve into the preventive measures applied, as well as the new approaches, such as over-runs, falling blocks and risks associated with the suspension of works. Measures identified in literature were implemented and their validity was assessed. New approaches provided an safer and quickest way to work. This study is relevant to future tunnelling sites, since it is a good example of risk management using new approaches.<hr/>Resumen: La inversión en construcción de túneles muestra una tendencia de expansión mundial. La reducción de los riesgos laborales, como parte de la estrategia financiera de las empresas, ha protagonizado varios estudios científicos. Este artículo describe la seguridad laboral implementada durante la construcción de la 2ª fase del Túnel de Marão (Portugal), el túnel carretero más largo de la Península Ibérica ejecutado mediante el Método de Excavación Secuencial, con la particularidad de que su ejecución fue interrumpida durante tres años manteniendo el túnel sólo el revestimiento primario. La metodología se basa en: 1) identificación, mediante revisión bibliográfica, de las medidas preventivas más habituales y evaluación de su aplicabilidad al caso de estudio; 2) descripción de nuevos enfoques preventivos. El artículo comienza analizando un histórico de accidentes, seguido por el estudio de caso y finaliza profundizando en las medidas implementadas y en los nuevos enfoques, como sobrecargas, caída de bloques y riesgos asociados a la suspensión de las obras. Se implementaron medidas identificadas en la bibliografía y se evaluó su validez. Los nuevos enfoques proporcionaron una manera más segura y rápida de trabajar. Este estudio es relevante para el futuro de la construcción de túneles por la aplicación de nuevos enfoques. <![CDATA[Evolution, trends and design parameters for the management of Areas of Logistic Activities in Spain]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200274&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract; In the last 50 years a new organization of international markets that directly affects procurement systems, production, and distribution has been developed, the supply chain. In this new globalized trade setup logistics is particularly relevant and unique, occupying preferential status in the competitiveness of products and companies. The transport system necessary for the supply and distribution is linked to linear and nodal infrastructures, both essential for the logistic chain. Within the nodal infrastructure, we find Logistics Platforms, which not only act as support to the infrastructure itself, but also provide value-added services and are configured as the main points of the supply chain, providing companies with the ability to implement some of the above mentioned logistic activities, in order to match demand and supply, thus optimizing the supply chain and reducing logistics’ costs. Since there is no regulation and standardization to support the design of these “Logistics Areas”, we will proceed to analyze 33 emblematic Spanish Logistics Platforms. This study will focus on the analysis of the role or relevance of logistics centrality, its intermodality, the degree of spatial concentration, the multifunctional level or the sector-specific expertise, and internal management. As a final point, the paper offers recommendations and standards for its design and management as well as a new definition of Logistics Activity Area.<hr/>Resumen: En los últimos 50 años se ha desarrollado una nueva organización de los mercados internacionales que afecta de forma directa a los sistemas de aprovisionamiento, producción y distribución, esto es, a la cadena de suministro. En esta nueva configuración globalizada del comercio adquiere una especial relevancia y singularidad la logística, posicionándose en el escalón preferente en la competitividad de productos y empresas. El sistema de transporte necesario para ese aprovisionamiento y distribución se encuentra ligado a infraestructuras lineales e infraestructuras nodales, ambas imprescindibles para la cadena logística. Dentro de las infraestructuras nodales nos encontramos las Plataformas Logísticas, las cuales no actúan únicamente como apoyo a la propia infraestructura sino que proporcionan servicios de valor añadido y se configuran como puntos básicos de la cadena de suministro. Dado que no se dispone de una reglamentación que normalice el diseño de estos “Espacios Logísticos” en relación con el transporte terrestre, se ha procedido al análisis de 33 Plataformas Logísticas españolas representativas (40% muestral de las que están en funcionamiento en la actualidad en el territorio nacional) sobre las que se ha centrado el estudio sobre cada una de ellas en el análisis del rol o grado de centralidad logística, la intermodalidad, el grado de concentración espacial, el nivel de multifuncionalidad o especialización sectorial, los servicios ofertados, y la ordenación interna. Finalmente, el artículo concluye con unas recomendaciones y estándares para su diseño y ordenación así como con una nueva definición de “Zona de Actividad Logística”. <![CDATA[Including reliability in the AASHTO-93 flexible pavement design method integrating pavement deterioration models]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200284&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: The reliability used in the pavement design is assigned according to recommendations of design guides or according to the designer’s criteria; that is to say, there is no rational tool for their estimation. In addition, the chosen value is deterministic and does not consider the random nature of the process or the actual conditions of load, climate, material behavior and impact of the construction process that affect the performance of the structure when it is in service. This research proposes to link the design method and calibrated deterioration models to local conditions that consider the actual behavior of the materials, the variability of the construction process, the actual load stresses and the weather, when in operation. For this, a Monte Carlo simulation model is developed, using field data and statistical concepts that allow defining the variables of the model as random variables. Subsequently, with the variables found and using the reliability theory and the serviceability model, the design method and the models of deterioration are evaluated through a supply and demand analysis to obtain the reliability value that reduces the uncertainty of the performance of the structure when operating.<hr/>Resumen: La confiabilidad usada en el diseño de un pavimento se asigna según recomendaciones de guías de diseño o de acuerdo al criterio del diseñador, es decir no existe una herramienta racional para su estimación. Además, el valor elegido es determinista y no considera la naturaleza aleatoria del proceso ni las condiciones reales de carga, clima, comportamiento de materiales e impacto del proceso constructivo que afectan el desempeño de la estructura cuando se encuentra en servicio Esta investigación propone enlazar el método de diseño y los modelos de deterioro calibrados a condiciones locales que consideran el comportamiento real de los materiales, la variabilidad del proceso constructivo, las solicitaciones reales de carga y clima cuando se encuentran en operación. Para ello se desarrolla un modelo de simulación del tipo Monte Carlo, usando datos de campo y conceptos estadísticos que permiten definir las variables del modelo como variables aleatorias. Posteriormente, con las variables encontradas y utilizando la teoría de confiabilidad y el modelo de serviciabilidad, se evalúa el método de diseño y los modelos de deterioro a través de un análisis de oferta y demanda para obtener el valor de confiabilidad que reduce la incertidumbre del desempeño de la estructura cuando se encuentra en operación <![CDATA[Parameters that influence the chromatic variation of porous face ceramic waterproofed with organosilicic products]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200295&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: All water repellent products, theoretically colorless, when applied superficially in the porous face ceramic, produce a chromatic variation in the color of the ceramic. The factors that influence the color variation are explored. The ceramic is selected according to its type of manufacture: manual, pressed and extruded, characterizing it considering the absorption coefficient, open porosity, absorption rate, surface finishing and initial color parameters. The water repellent products are selected on the basis of their chemical composition. The final color of the waterproofing ceramics is analysed together with the parameters obtained from the characterization of the ceramic, noting that the only color variation depends on the initial color of the ceramic, existing a linear relationship between the initial and final color of the waterproofing ceramics with each of the products. The final color of a ceramic can be predicted, depending on the composition of the water repellent product being applied.<hr/>Resumen: Todos los productos hidrofugantes, teóricamente incoloros, al aplicarlos superficialmente en la cerámica porosa cara vista, producen variación cromática del color de la cerámica. Se estudian los factores de los que depende dicha variación de color. La cerámica se selecciona en función de su tipo de fabricación: manual, prensada y extrusionada, caracterizándola en función de los parámetros del coeficiente de absorción, porosidad abierta, acabado superficial, tasa de absorción y color inicial. Los productos hidrofugantes se seleccionan en función de su composición química. Se relaciona el color final de la cerámica hidrofugada con los parámetros obtenidos de la caracterización de la cerámica, observando que la variación cromática solo depende del color inicial de la cerámica, existiendo una relación lineal entre el color inicial y final de la cerámica hidrofugada con cada uno de los productos. Se puede predecir el color final de una cerámica, dependiendo de la composición del producto hidrofugante aplicado. <![CDATA[Wood frame house construction project in Mexico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200307&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: Building wood frame houses is viewed as an excellent alternative to meet the growing demand for housing in Mexico. The aim was to design a pinewood house construction project, based on the stud structural system, to show how to proceed when building a particular housing model. The methodology is based on RCDF-2004, NTCRCDF-2004, ONNCCE S.C. Mexican standards and construction manuals. The blueprints, area and volume were derived using the AutoCAD 2010 program. Pinewood at MC≤18%, preserved with CCA (chromated copper arsenate) salts and graded with the "Class A" industrial rule was considered. Studs were placed every 24" and plywood boards were used as bracing. As a result, a one-story dwelling with a gable roof and 74 m2 of living space was designed; the construction sequence, from the foundation (slab, chain and concrete footings) to the application of finishes and coverings (mortar and asphalt shingles), was performed. It is concluded that it is possible to properly design a wood frame house by following the recommendations and technical specifications in regulations, standards and manuals, thereby making it a practical alternative in housing construction.<hr/>Resumen: La construcción de casas de madera con el sistema constructivo pies derechos, se considera una excelente alternativa ante la creciente demanda de vivienda en México. El objetivo fue realizar el proyecto constructivo de una casa de madera de pino, basado en el sistema estructural pies derechos, para mostrar la forma de proceder al considerar construir un modelo de vivienda en particular. La metodología está fundamentada en el RCDF-2004, NTCRCDF -2004, normas mexicanas del ONNCCE S.C. y manuales de construcción. Los planos, área y volumen se realizaron con el programa AutoCAD 2010. Se contempló madera de pino a un CH≤18%, preservada con sales CCA (Arseniato de cobre cromatado), clasificada con la regla industrial “Clase A”. Se colocaron pies derechos a cada 24” y tableros contrachapados como arriostramiento. Como resultado, se diseñó una vivienda de un piso, con techo a dos aguas y un espacio habitable de 74 m2; se realizó la secuencia constructiva iniciando desde la cimentación (losa, cadena y zapatas de concreto), hasta la aplicación de acabados y recubrimientos (mortero y teja asfáltica). Se concluye que es posible diseñar correctamente una vivienda de madera siguiendo las recomendaciones y especificaciones técnicas de reglamentos, normas y manuales, para considerarla como una alternativa en la construcción de viviendas. <![CDATA[BIM-Integration of solar thermal systems in early housing design]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200323&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: This paper sets a methodology to integrate solar thermal systems in BIM-software for the early architectural design of single houses in Concepción, Chile, using parametric families, programming in Dynamo, energy calculation with LadyBug and piping design in MEP. The results obtained allowed to select products, insert and adapts automatically the parametric designs into the model, as well as to identify changes in the type and number of solar components when the solar orientation of the house is modified. It can be applied to more products, different geographic locations and designs of houses or buildings with a similar methodology.<hr/>Resumen: Este trabajo desarrolla una metodología para integrar Sistemas Solares Térmicos (SST) en software de diseño BIM durante etapas iniciales del diseño arquitectónico de viviendas unifamiliares en la ciudad de Concepción, Chile; mediante el uso de familias paramétricas, programación algorítmica en Dynamo, análisis medioambiental con Ladybug y diseño de sistema de tuberías en MEP. Obteniendo como resultado un método de diseño integrado que permite seleccionar productos solares y adaptarlos automáticamente en el diseño de la vivienda, identificando el tipo y cantidad de componentes a utilizar en función al ángulo de inclinación del techo y orientación; existiendo la posibilidad de aplicarlo con más productos, diferentes ubicaciones geográficas y diseños de viviendas o edificios con una metodología similar. <![CDATA[Project shelter, Part 1: Fire resistance and thermal insulation]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200339&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: In Chile there is a gap that needs to be filled in order to have a positive impact upon emergencies, particularly in emergency houses (EH) In this study were evaluated the properties of a prefabricated prototype based on a "Structural Insulated Panel" 64mm thick (SIP64), built by two OSB panels bonded with a two component polyurethane adhesive to a high density expanded polystyrene core. SIP64 was manufactured as a main element for construction of EH. The thermal insulation was evaluated by NCh 853:2007 and was equal to 1.41 [m*K/W] equivalent to a thermal transmittance to 0.71 [W/m*K]. In fire resistance (FR), the quality was determined by NCh 935/1.Of97. The FR was F15 class, minimum safety requirement for bearing vertical elements and non-supportive frame walls. It is feasible to use the SIP64 as the main element in the construction of EH. FONDEF D09I1058 project has developed Technical and Normative standards for wood shelter. As main products Manuals for Manufacturing, Installation, Technical Specifications and Regulations for EH were developed and are available online for free.<hr/>Resumen: En este estudio se evaluaron las propiedades de un prototipo prefabricado basado en un "Panel Estructural Aislado" de 64 mm de espesor (SIP64), construido por dos paneles OSB unidos con un adhesivo de poliuretano de dos componentes a un núcleo de poliestireno expandido de alta densidad. SIP64 se fabricó como un elemento principal para la construcción de viviendas de emergencia (VE). El aislamiento térmico fue evaluado por NCh 853: 2007 y fue igual a 1,41 [m * K / W] equivalente a una transmitancia térmica de 0,71 [W/m*K]. En resistencia al fuego (RF), la calidad fue determinada por NCh 935 / 1.Of97. La RF fue F15, requisito de seguridad mínimo para los elementos verticales y tabiques no soportantes. Es posible utilizar el SIP64 como el elemento principal en la construcción de VE. El proyecto FONDEF D09I1058 ha desarrollado estándares técnicos y normativos para viviendas de emergencia de madera. Como principales productos fueron desarrollados: Manuales de Fabricación, Instalación, Especificaciones Técnicas y Reglamentos para VE y están disponibles en línea de forma gratuita. <![CDATA[Effect of silica fume and solid borax waste on compressive strength of fired briquettes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2017000200355&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract: It is a well-known fact that industrial solid wastes which are commonly employed in construction sector make a significant contribution in reduction of environmental pollution. In this study, solid borax waste and silica fume were used as additive materials. In the briquette compositions, 3, 5 and 10% proportions of solid borax waste and 2, 5 and 10% proportions of silica fume were used in mixtures. In order to determine material characterization, micro structure (SEM) analyses of solid borax waste and silica fume were performed besides of physical and mechanical tests. Moreover, DTG analyses were implemented to specify material’s behavior under high temperature loads. According to the test results, the values of maximum compressive strength and minimum bulk density were obtained using mixtures with proportions of 2% silica fume and 10% solid borax waste. Additionally, it was determined that the briquettes having low density and high compressive strength could be produced using aforementioned all mixtures.<hr/>Resumen: Es un hecho bien conocido que los desechos industriales sólidos que son comúnmente empleados en el sector de la construcción, ya que hacen una contribución significativa en la reducción de la contaminación ambiental. En este estudio, los residuos de bórax sólido y el humo de sílice se utilizaron como materiales aditivos. En las composiciones de briquetas, se utilizaron en mezclas proporciones de 3, 5 y 10% de residuos de bórax sólido y proporciones de 2, 5 y 10% de humo de sílice. Con el fin de determinar la caracterización de los materiales, se realizaron análisis de microestructura (SEM) de residuos sólidos de bórax y de sílice, además de pruebas físicas y mecánicas. Además, se realizaron análisis de DTG para especificar el comportamiento del material bajo cargas de alta temperatura. De acuerdo con los resultados de la prueba, se obtuvieron los valores de resistencia máxima a la compresión y densidad aparente mínima con mezclas con proporciones de 2% de humos de sílice y 10% de residuos sólidos de bórax. Finalmente, se determinó que briquetas que tenían baja densidad y alta resistencia a la compresión se podrían producir, usando todas las mezclas mencionadas anteriormente.