Scielo RSS <![CDATA[Revista de análisis económico]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-887020140001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>VARIABLES QUE AFECTAN LA TASA DE INCUMPLIMIENTO DE CREDITOS DE LOS CHILENOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper contributes relevant empirical evidence which indicates the existence of difference in default rate of loans between male and female. It concludes that independent of types of loans, the default rate of female is less than male. Moreover this paper analyzes the effect of other variables as Married Status and Size/Income over default rate.<hr/>El presente trabajo aporta evidencia empírica relevante que indica la existencia de diferencias en las tasas de incumplimiento crediticio de hombres y mujeres. Se concluye que, para todos los segmentos crediticios, la tasa de incumplimiento del segmento de mujeres es inferior a la exhibida por el segmento de clientes hombres. Al mismo tiempo, se analiza el efecto sobre la tasa de incumplimiento de variables como estado civil y tamaño/ingreso. <![CDATA[<b><i>CONVERGENCIA Y CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper the neoclassical convergence hypothesis is tested for the thirteen regions of Chile using cross-section techniques and the time-series based tests proposed by Bernard, A. and S. Durlauf, 1995, "Convergence in International Output", Journal of Applied Econometrics 10 (2), pp. 97-108. Cross-section analysis in combination with a Bayesian Modeling Averaging strategy supports the convergence hypothesis, despite of some instability detected in the estimated speed of convergence. When applying time-series based tests, the no convergence null hypothesis cannot be rejected at the usual significance levels. When clustering the Chilean regions into three different groups, however, evidence of cointegration within these groups is found, indicating that the regional growth process in Chile is driven by a lower number of common trends.<hr/>En este trabajo se prueba la hipótesis de convergencia neoclásica con las trece regiones de Chile utilizando las técnicas de corte transversal de Bernard, A. and S. Durlauf (1995). "Convergence in International Output", Journal of Applied Econometrics 10 (2), pp. 97-108. El uso de corte transversal combinado con el promedio bayesiano de modelos apoya la hipótesis de convergencia, a pesar de cierta inestabilidad en la velocidad de convergencia. Al aplicar pruebas de series de tiempo, la hipótesis nula de no convergencia no es rechazada a niveles usuales de significancia estadística. Al agrupar las regiones de Chile en tres zonas, sin embargo, se encuentra evidencia de cointegración entre las tres zonas, sugiriendo que el crecimiento regional de Chile se debe a un bajo número de tendencias comunes. <![CDATA[<i>EFECTOS DISTRIBUTIVOS DE LA EDUCACION</i>: <i>UN ENFOQUE DE REGRESIONES POR CUANTILES NO CONDICIONADOS</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es We use recent unconditional quantile regression methods (UQR) to study the distributive effects of education in Argentina. Standard methods usually focus on mean effects, or explore distributive effects by either making stringent modeling assumptions, and/or through counter- factual decompositions that require several temporal observations. An empirical case shows the flexibility and usefulness of UQR methods. Our application for the case of Argentina shows that education contributed positively to increased inequality in Argentina, mostly due to the effect of strongly heterogeneous effects of education on earnings.<hr/>A través de la utilización del método de regresiones por cuantiles no condicionados (UQR) estudiamos los efectos distributivos de la educación en Argentina. Los métodos estándar usualmente se focalizan en los efectos sobre la media, o exploran efectos distributivos, ya sea imponiendo supuestos restrictivos para la modelización y/o a través de descomposiciones contra factuales que requieren una cantidad importante de observaciones temporales. Desde un punto de vista empírico se ha demostrado la flexibilidad y utilidad de los métodos UQR. Nuestra aplicación empírica para el caso de Argentina muestra que la educación ha contribuido positivamente a aumentar la desigualdad en Argentina. En mayor medida, esto se debe al gran efecto heterogéneo que tiene la educación sobre los ingresos. <![CDATA[<i>TRANSICION DEMOGRAFICA Y POLITICA PUBLICA</i>: <i>CHILE 1850-2000</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Chile has experienced tremendous changes over the past centuries. Notwithstanding the importance of many of these transformations, the demographic change has been crucial, given its influence on the whole Chilean society. This paper inquires into the effects of the Chilean demographic transition on the fiscal policies implemented by the government throughout a 150 years period. The results suggest a correlation between demographic variables and fiscal expenditure on different goods. Particularly, the estimations find a positive impact of a younger population on educational expenditure and negative effects of the share of adult population on fiscal expenditures.<hr/>Chile ha experimentado enormes cambios durante los últimos 200 años. A pesar de la importancia de muchas de estas transformaciones, el cambio demográfico ha sido crucial, dada su influencia en todos los aspectos de la sociedad chilena. Este trabajo investiga los efectos de la transición demográfica chilena en las políticas fiscales implementadas por los gobiernos a lo largo de un periodo de 150 años. Los resultados sugieren una correlación entre variables demográficas y el gasto fiscal en diferentes bienes. En particular, las estimaciones encuentran un resultado positivo de una población más joven sobre el gasto en educación y efectos negativos del porcentaje de población adulta sobre el gasto fiscal.