Scielo RSS <![CDATA[Byzantion nea hellás]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-847120110001&lang=es vol. num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>La <i>EPISTÉME </i>política aristotélica</b>: <em><b>Dikaiosýne</b></em><b> como <i>reciprocidad </i>y<em> Homónoia</em></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta ocasión me propongo tratar un par de temas conexos entre sí en la teoría de la ciencia política del Estagirita, tal como se nos presentan en el marco de la reflexión tanto de la Ética Nicomaquea como en el texto de la Política, a saber, acerca de la Dikaiosýne como reciprocidad y Homónoia, en estrecha relación con las ideas del filósofo respecto de la amistad. En la teoría aristotélica de la ciencia política, la felicidad está considerada como el último y más noble fin al que aspiran todas las acciones del hombre (y las políticas muy especialmente), sin embargo, la amistad y la justicia en tanto que reciprocidad parecen ocupar un papel decisivo en las relaciones humanas particulares, pero fundamentales para la comunidad política; no sólo la de hace más de dos mil años atrás, sino también para el ejercicio de una política saludable y altruista como la que echamos de menos en nuestro mundo contemporáneo. En la filosofía política aristotélica quedan establecidos con toda claridad los fundamentos de la concepción acerca de la alteridad social.<hr/>I intend to analize two mutually related issues within Aristotle's political thought: Dikaiosýne as reciprocity and Homónoia in its relation to friendship as they are found in the Nichomachean Ethics and the Politics. According to the philosopher, friendship is the last and noblest end to which man's actions (specially the political ones) aim at. Friendship and justice as reciprocity seem to play a decisive role in private human relationships, and are fundamental to the political community, both two thousand years ago and to a healthy and altruistic political life today. Aristotelian political philosophy establishes with great clarity the foundations of the concept of social otherness. <![CDATA[<strong>Sobre verdad y falsedad en el mito griego</strong>: <strong>Pistas desde la filosofía para concebir un modo de verdad presente en el mito</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El discurso filosófico, a lo largo de su historia y específicamente para referirse a sus comienzos, se ha puesto en relación al discurso mítico en términos de ruptura, liberación o superación. Con ello, se han sentado las bases para atribuir el carácter de falsedad de este último. Dicho carácter ha sido mantenido y es utilizado de manera cotidiana en el plano coloquial y académico investigativo. Así, nuestro trabajo, en primer lugar, pondrá de manifiesto esta relación de oposición entre discurso mítico y discurso filosófico. En segundo lugar, se dará a la tarea de exponer de la mano de los planteamientos de Hans-Georg Gadamer, cómo fue que el discurso mítico adquirió el carácter de falsedad a lo largo de la historia, puesto que en los griegos no lo tendría. Y, finalmente, con Nietzsche consideramos que el modo de verdad de la ciencia, por el cual medimos el discurso mítico, está lejos de ser el único y el más asertivo. Con ello, pensamos, se abre la posibilidad de considerar cierto modo de verdad presente en el discurso mítico.<hr/>The philosophical discourse, throughout its history, and specifically to refer to its beginnings, has become legendary in relation to the discourse in terms of rupture, release or improvement. This has provided the basis for attributing a false nature to the latter. This characteristic has been maintained and is used on a daily basis at the conversational and academic research. Thus, firstly our work will highlight this relationship of opposition between mythic and philosophical discourse. Secondly, it will show, following the approaches of Hans-Georg Gadamer, how mythical discourse acquired this false characteristic throughout history, as the Greeks would not have it. And lastly, with Nietzsche we believe that the true mode of science, by which we measure the mythical discourse, is far from being the only and most assertive one. This, we think, opens the possibility of considering some sort of truth present in the mythic discourse. <![CDATA[Bizancio en el siglo VII: entre historia y profecía. notas en torno a los sucesos del año 626]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos proponemos estudiar en este artículo, dentro de una época decisiva para la historia del imperio bizantino, esto es, los siglos Vi al IX, un aspecto particular que dice relación con cambios que se operan en la mentalidad bizantina, en cuanto a sus concepciones históricas y religiosas. en efecto, en medio de una crisis generalizada de inseguridad, la población bizantina se volcó hacia la religión, depositando su confianza en la protección sobrenatural del imperio y su capital. Ai mismo tiempo, constatamos que el trabajo historiográfico pierde consistencia, ocupando su lugar la reflexión religiosa, dentro de un cuadro general de exaltaciones místicas y efervescencia escatológica. Dicho de otro modo, cuando se piensa que el fin del mundo es inminente, ya no tiene sentido escribir historia, pero sí lo tiene la interpretación de las profecías, de cara a la segunda venida del Mesías. se trata de un momento decisivo en la configuración de la mentalidad bizantina.<hr/>We try to study in this article, within a critical time in the history of the Byzantine empire, that is, 6th to 9th Century, a particular aspect in relationship with changes operate in the Byzantine mentality, in his historical and religious conceptions. indeed, in the middle of a generalized crisis of insecurity, the Byzantine population turned toward religion, depositing their trutst in the supernatural protection of the empire and its capital. at the same time, we see how the historiographical work loses consistency, taking its place religious reflections within a general picture of mystical panegyrics and eschatological effervescence. in another way, when you think that the end of the world is imminent, no makes sense write history, but does it have the interpretation of the prophecies in regard to the second coming of the Messiah. TPus is a turning point in the configuration of the Byzantine mentality. <![CDATA[<strong>Iconoclasmo</strong><strong> e iconodulia entre oriente y occidente (siglos VIII-IX)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo trata acerca de la recepción en el occidente carolingio de la crisis iconoclasta. Reflexiona sobre la forma en que ambas cristiandades trataron el problema que las imágenes representan para las prácticas religiosas y las consecuencias políticas del culto de los iconos. El escrito afirma también que durante los siglos VIII y IX la crisis iconoclasta permitió la aparición de una tradición cristiana latina consciente de sí misma. Por lo tanto, se trató del momento que puso en evidencia el nacimiento de dos formas divergentes de piedad cristiana y la alienación de una respecto de la otra. La cristiandad occidental centrada en el edificio eclesiástico y que privilegiaba la ubicación de lo sagrado en el rito eucarístico, y la oriental cuyo centro era la adoración de las imágenes, con la consecuente multiplicación de los espacios sagrados.<hr/>The following paper deals with the reception in the Carolingian west of the Byzantine Iconoclast Crisis. It considers the way both Christianities dealed with the problem that images presented to religious practices and the political consequences of iconic worship. The paper also states that during the VIII and IX centuries the iconoclast crisis allowed the emergence of a self conscious Latin Christian tradition. Consequently it was the moment that showed the beginning of two differing ways of Christian piety and the alienation of one towards the other. Western Christianity focused its religion practice in church building and the idea of Sacrality in the Eucharistic Rite. The oriental church, moreovers, centered its practices and theology on icon worship. <![CDATA[Sklaviniai y Adjetivos Étnicos: una clarificación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es It has been recently claimed that the first reference to Sklavinia as a territory inhabited primarily by Slavs is to be found in Theophanes Confessor. A particular passage in Theophylact Simocatta in which the word appears has been supposedly mistranslated. In reality, the passage in question contains a reference to Sklavinia at least 150 years older than the Chronographia of Theophanes.<hr/>Recientemente se ha afirmado que la primera referencia a Sklavinia como un territorio habitado principalmente por los eslavos se encuentra en Teófanes Confesor. Un pasaje en particular en Teofilacto Simocatta en el que aparece la palabra ha sido, supuestamente, mal traducido. En realidad, el pasaje en cuestión contiene una referencia a al menos 150 años más antigua que la de Teófanes Chronographia. <![CDATA[¿LEGISLACIÓN CIVIL O CANON ECLESIÁSTICO? EL STATUS DE LOS OBISPOS MONOFISITAS EN LA <i>HISTORIA ECLESIÁSTICA </i>De JUAN DE ÉFESO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política centralizadora justinianea en materia religiosa no sólo tuvo un fuerte impacto en la constitución de la Iglesia bizantina, sino que además afectó la manera en que los grupos religiosos disidentes, en particular los monofisitas, percibieron su relación con la monarquía cristiana. En este trabajo abordaremos algunos episodios de la Historia eclesiástica del obispo monofisita Juan de Éfeso. Estos episodios reflejan una transformación en el status jurídico de los obispos monofisitas que se encuentra en relación con la reconfiguración de la autoridad episcopal y de la percepción de la disidencia religiosa en la legislación del siglo VI.<hr/>Justinian's centralizing religious policy had a strong impact not only on the formation of the Byzantine Church, but also affected the way i which dissident religious groups, particularly the Monophysites, perceived their relationship with the Christian monarchy. This paper analyzes some episodes of the Ecclesiastical History of the Monophysite bishop John of Ephesus. These episodes reflect the shift in the legal status of the Monophysite bishops related to the transformation of the definition of episcopal authority and perception of religious dissent in the legislation of the sixth century. <![CDATA[<b>ISÓCRATES Y LOS "ESPEJOS DE PRINCIPE" BIZANTINOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un ordenado recuento de los géneros de la retórica bizantina y expone las características principales de cada uno de ellos, analizando con mayor detenimiento el de los denominados "Espejos de Príncipe". El estudio, respetando las debidas denominaciones epistemológicas en lengua griega, muestra cómo las composiciones parenéticas bizantinas de este género se vinculan, histórica y filológicamente, con la tradición retórica antigua de Isócrates.<hr/>This article presents an orderly account of the genres of Byzantine rhetoric and exposes the main features of each, looking more closely at the so-called "mirror of princes." The study, in accordance with due epistemological Greek names, shows how Byzantine parenetic compositions of this kind are related, historical and philological, with the ancient rhetorical tradition of Isocrates. <![CDATA[<strong>EL LUGAR DE ROMA-BIZANCIO EN LA APOCALÍTICA JUDÍA DURANTE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata del lugar de Roma-Bizancio en los textos apocalípticos judíos de la Antigüedad Tardía tales como el Sefer Zorobabel, el Sefer Eliyahu o las Nistarot del Rabbi Simeón ben Yohai, así como también la exégesis caraíta del libro de Daniel. Estos textos reflejan la interpretación escatológica judía de los acontecimientos contemporáneos desde el siglo III en adelante, tales como la crisis del Imperio romano, la ocupación persa de Palestina y la invasión musulmana.<hr/>This article deals with the place of Rome-Byzantium in Late AAntique Jewish Apocalyptic texts such as the Sefer Zerubabbel, the Sefer Eliyahu and the Nistarot of Rabbi Simeon ben Yohai and, also, the karaite exegesis of the Book of Daniel. These texts reflect eschatological jewish interpretation of contemporary events from the 3rd century onwards, like the crisis of the Roman Empire, the Persian occupation of the Land of Israel and the Muslim invasion. <![CDATA[<strong>THE <i>HISTORY OF THE WARS</i></strong>: <strong>A STUDY ABOUT THE DESCRIPTIONS OF THE BARBARIANS IN PROCOPIUS -SIXTH CENTURY</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo propõe um estudo da obra História das Guerras, escrita por Procópio de Cesareia no século VI, que narra as conquistas bizantinas de Justiniano no Mediterrâneo e oriente persa. O objetivo é analisar como suas descrições dos povos bárbaros podem ser entendidas como uma narrativa comprometida e, ao mesmo tempo, submetida ao projeto imperial de expansão de fronteiras.<hr/>This article proposes a study about the book History of the Wars, writing by Procopius of Caesarea in the sixth century, which narrates th Byzantines achievements of Justinian at Mediterranean and Eastern Persia. The goal is to analyze how the descriptions of Procopius about the barbarian people can be understood as a narrative committed and, at the same time, subjected to the imperial project of expanding boundaries. <![CDATA[<strong>AN UNPUBLISHED FRAGMENT ATTRIBUTED TO ANATOLE D'ALEZANDRIE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se edita críticamente un fragmento atribuido a AAnatolio de Alejandría en el Florilegio Coisliniano, una antología bizantina del siglo IX-X. En primer término, AAnatolio es brevemente situado en su contexto histórico. Su importancia para el cálculo de la fecha de Pascua difícilmente podría exagerarse, pues Anatolio introdujo en el mundo cristiano el ciclo de los 19 años, enneakaideka'ékateris. En este artículo, tras una discusión de algunos puntos controvertidos del fragmento preservado en el Florilegio Coisliniano, se presenta el texto crítico del mismo, seguido de una traducción anotada.<hr/>This article gives a critical edition of a fragment attributed to Anatole in Alexandria Coislin Anthology, an anthology of Byzantine 9th-10th century. First, Anatole is located briefly in its historical context. Its importance for the calculation of Easter date can not be overstated, he had brought against the 19-year cycle, enneakaide-kaêkateris in the Christian world. In this article, several contentious or unclear aspects of the fragment quoted in the AAnthology Coislin are discussed. Follows a critical edition of Greek text and an annotated translation. <![CDATA[<strong>RITMO Y ESPACIO EN LA PINTURA BIZANTINA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el siglo XX se lleva a cabo una revalorización de la pintura del medioevo heleno, ignorada durante todo el clasicismo europeo. AAnte la constatación de que el espacio representado en la pintura bizantina no reproduce el espacio natural se llega a la conclusión de que las operaciones pictóricas aplicadas por los pintores bizantinos tienen como objeto simbolizar un espacio sobrenatural. En las siguientes líneas intentaremos abrir la problemática del espacio en la pintura bizantina a una interpretación plástica, es decir, intentaremos presentar una lectura de las operaciones pictóricas en cuanto tales siguiendo los planteamientos de Georgos Kordis, profesor de la cátedra Eikonografia de la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas y destacado pintor griego. Nuestro objetivo es plantear algunas directrices para introducirnos en la problemática pictórica de la representación del espacio en la pintura bizantina.<hr/>During the twentieth century is carried out a revaluation of the Hellenic medieval painting, ignored during the European classicism. Given the finding that the space represented in Byzantine painting does not reproduce the natural space leads to the conclusion that painting operations implemented by the Byzantine painters are intended to symbolize a supernatural space. The following lines try to open the question of space in painting plastic Byzantine interpretation, ie to try to present a reading of the painting operations as such, following the approach of Georges Kordis, chair professor of the Faculty Eikonografia Theology of the University of Athens and prominent Greek painter. Our goal is to propose some guidelines for introducing us to the problem of pictorial representation of space in the Byzantine painting. <![CDATA[<strong>LA MUERTE DE HELENA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los personajes de Homero parecen participar de la inmortalidad de la poesía homérica. Helena especialmente se nos muestra inmortal no sólo en la tradición literaria occidental, sino también en nuestra conciencia que la identifica con la perennidad de la belleza. Mientras los antiguos tuvieron a Helena por divinizada y, por lo tanto, ascendida a la inmortalidad, Kazantzakis, el poeta neogriego que retomó el viaje de odiseo, le da la muerte que no le dio Homero.<hr/>Homer's characters seem to partake of the immortality of Homeric poetry. Especially Helen shows herself not only immortal in the Western literary tradition, but also in our consciousness that identifies with the survival of beauty. While the ancients thought Helen to have been deified and thus ascended to immortality, Kazantzakis, the modern Greek poet who resumed the journey of Odysseus, gives her the death that Homer gave not to her. <![CDATA[<strong>MODELOS SOCIALES DE ALUMNOS DE DOCE AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN GRECIA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La multifacética crisis social que está sufriendo Grecia durante los últimos años, se imprenta, según nuestra opinión, en la manera que los alumnos de doce años optan por sus modelos sociales. La siguiente investigación se enmarca en el ámbito de la temprana socialización política. De los datos que se han coleccionado, se hace evidente que los alumnos griegos en esta edad recogen sus modelos sociales, principalmente, del mundo del espectáculo, mientras áreas como la política y la ciencia se encuentran en nivel bajo entre sus preferencias.<hr/>The, mainly political, multiplex crisis which Greece is going through during the last years, is also reflects, to our opinion, on the way the twelve year old students choose their social models. The following research is included in the area of Early Political Socialization. The research concludes that Greek students of that age choose their social models mainly from the entertainment industry, while politics and science are in a very low level among their preferences. <![CDATA[<b>NIKOS KAZANTZAKIS</b>: <b>UNA LIBRE LECTURA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[<b>Alejandro Papadiamandis (1851-1911)</b>: <b>ALEJANDRO PAPADIAMANDIS: CIEN AÑOS DE SU MUERTE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[<b>Odiseo</b><b> Elytis (1911-1996)</b>: <b>ELYTIS: CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA DE LA LUZ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[<b>"ITACA TE REGALÓ UN HERMOSO VIAJE"</b>: <b>(Kavafis)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[<b>LAURA MESTRE Y LAS TRADUCCIONES DE LOS POEMAS HOMÉRICOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[<strong><i>LA ILIADA </i></strong><strong>CANTO I</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[<b>POEMAS DE CRISTÓFOROS AGRITELLIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[<b>EURO PARLAMENTO PIDE LA RETIRADA DE LAS TROPAS TURCAS DE CHIPRE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[<b>IN MEMORIAM HORACIO CASTILLO (1934-2010)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[De Amicis, Edmondo: <i>Constantinopla</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[Difabio, Elbia Haydée (comp.): <i>La juventud en la Grecia Antigua</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[Vaivre, Jean-Bernard et Plagnieüx, Philippe <i>et al.: L'Art Gothique en Chypre</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[Virgilio: <i>La Eneida. </i>Traducción de Egidio Poblete]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them. <![CDATA[<b>INAUGURACIÓN DE MUSEO EN LA TORRE DONDE FUE ASESINADO RIGAS VELESTINLÍS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de una sumatoria de elementos se intenta esbozar una orientación hermenéutica o una libre lectura personal de Kazantzakis, lectura que ayudará a percibir con más acercamiento el universo kazantzakista, el cual corrientemente ha quedado definido bajo el peso de la tradición que lo intenta calificar de escritor, o de un literato más en el mundo de las Letras Universales. Una serie de elementos nos llevan a defender que Kazantzakis sin dejar de ser artista, o un reconocido cultivador de la literatura, es también un hombre intelectual y, por ende, un pariente de los filósofos en el sentido de que su literatura no desdeña las búsquedas de los grandes pensadores de todo tiempo. Más bien, convive con ellos.<hr/>Through a sum of elements intend to outline a hermeneutic orientation or free personal reading Kazantzakis, reading to help them earn more than the universe kazantzakista approach, which currently has been defined under the weight of tradition that tries to qualify for writer, or a more literate in the world of Universal Literature. A number of elements lead us to argue that while Kazantzakis be an artist, or a renowned cultivator of literature, is also an intellectual man, and therefore, a relative of the philosophers in the sense that their literature search does not disdain of the great thinkers of all time. Rather, lives with them.