Scielo RSS <![CDATA[Byzantion nea hellás]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-847120150001&lang=es vol. num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>LA PSICOLOGÍA DE CLITEMNESTRA</strong>: <strong>Mito y significación en Esquilo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor estudia la psicología de Clitemnestra propuesta por Esquilo en la Orestíada. Tras analizar la perversión femenina de Clitemnestra, advierte las intencionalidades de Esquilo en favor de la situación de la mujer en la Grecia de su tiempo.<hr/>The author studies the psychology of Clytemnestra given by Aeschylus in the Oresteia. After analyzing the female perversion of Clytemnestra, warns the intentions of Aeschylus in favor of the status of women in the Greece of his time. <![CDATA[<strong>DEL PÁTHOS A LA BEFINDLICHKEIT</strong>: <strong>Recepción y apropiación de los </strong><em><b>Páthe</b></em><strong> aristotélicos en la analítica existencial del Dasein.</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente trabajo aborda el tema de los afectos, pasiones o sentimientos desde la filosofía. Para ello, recurriremos al análisis aristotélico del pàthos en algunas obras principales de este filósofo, y el rol que éste le asigna a dicho fenómeno en el ámbito de la filosofía. Posteriormente, analizaremos la recepción y apropiación que hace el pensador alemán Martin Heidegger de esta clase de fenómeno en relación a la dilucidación de la pregunta fundamental por el sentido del ser a partir de la analítica existencial del Dasein.<hr/>The following paper discusses the affections, passions or feelings from philosophy. To do this, we will use the Aristotelian analysis ofpathos in some maj or works of the philosopher, and the role it assigns to the phenomenon in the field of philosophy. Subsequently, we will analyze the reception and appropriation that the German philosopher Martin Heidegger does of this kind of phenomenon in relation to the elucidation of the fundamental question of the meaning of Being from the existential analytic of Dasein. <![CDATA[<strong>MANIPULACIÓN ESCATOLÓGICA EN LA LITERATURA APOCALÍPTICA BIZANTINA</strong>: <strong>El caso del Daniel Eslavón y la relación bizantino-búlgara</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tradición profètica bizantina incentivó la producción de textos apocalípticos difundidos en su espacio de influencia, los que fueron aprovechados en torno a una escatologia que les resultaba adversa. Veremos como la teología y las relaciones internacionales se unen en torno a la relación con el pueblo búlgaro, de importancia para la estabilidad imperial.<hr/>Through the Byzantine prophetic tradition it is possible to see the use of apocalyptical texts, taken by the empire for strategic interests, trying to change the negative perception of the eschatological readings. We will see how the theology and international affaires are related with the intention of bring closer the bulgarian nation. <![CDATA[<strong>PRESENCIA SABOYANA EN LA CORTE DE LOS PALEÓLOGOS (1326-1347)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del presente artículo es analizar los aspectos de la presencia de cortesanos saboyanos en Bizancio tras la boda de Andrónico III Paleólogo con la princesa Giovanna de Saboya, conocida por los griegos como Ana de Lombardía, la cual tuvo un rol decisivo en el Imperio a la muerte de su marido en 1341, y se enfrentó a Juan Cantacuzeno en lo que se conoció como la Segunda Guerra Civil Bizantina (1341-1347), valiéndose no sólo de los nobles bizantinos leales a su hijo, Juan V, sino también de sus compatriotas saboyanos.<hr/>The purpose ofthe present article is to analyze the aspects of the presence of Savoyard courtiers in Byzantium after the wedding of Andronikos III Palaiologos with the princess Giovanna of Savoy, known by the Greeks as Anna of Lombardy, who had a decisive role in the Empire after the her husband’s demise in 1341, and who confronted John VI Kantakouzenos in the conflict known as the Second Byzantine Civil War (1341-1347), where she not only relied on the Byzantine noblemen loyal to her son, John V, but also on her Savoyard countrymen. <![CDATA[<strong>LA VISIÓN DEL ISLAM EN LA OBRA DE JUAN DAMASCENO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La obra de Juan Damasceno ofrece una imagen del Islam propia de un tiempo de cambio, en el que la posición de los cristianos que viven bajo la autoridad de los califas omeyas comienza a variar. Asimismo, es la afirmación de un grupo determinado de cristianos, los melquitas, para no ser absorbidos en el proceso de islamización que estaba comenzando.<hr/>John of Damascus’ work offers an image of Islam suitable to a time of change; a time in which the consideration of the Christians who live under the authority of the Umayyad Caliphs begins to change. Likewise, it is the affirmation of certain group of Christians, the Melkites, in order to not be absorbed by the islamization process, which was in its beginnings. <![CDATA[<strong>BIZANCIO, LA PERSIA SASÁNIDA, LOS BÚLGAROS Y LA DISPUTA ÁVARO-TURCA POR EL CONTROL DE LAS ESTEPAS</strong>: <strong>557-603</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los episodios menos estudiados de la secular disputa que Bizancio y la Persia sasánida mantuvieron entre sí por el control del antiguo Oriente, es el relativo a las complejas maniobras diplomáticas y militares que ambas potencias emprendieron en la segunda mitad del siglo VI para hacerse con el control y el apoyo de dos nuevos imperios nómadas surgidos en las estepas y montañas de Europa oriental y Asia Central: el imperio ávaro y el imperio de los turcos kok occidentales. En última instancia la rivalidad bizantino-sasánida por el control de las estepas determinó no sólo la historia de ambos imperios, sino también la de Europa oriental y Asia Central.<hr/>One of the less studied episodes of the secular dispute between Byzantium and Sassanid Persia held by the control of the ancient East, is relative to the complex maneuvers both diplomatic and military that the two powers launched in second half of the sixth century to gain control and support two new nomadic empires emerged in the Eastern Europe and Central Asia’s steppes and mountains: the Avar empire and the rule of Western Turks Kok. Last resort, the rivalry of Byzantium and the Sassanian Persia for control of the steppes, determined not only the History of both empires, but also the Eastern Europe and Central Asia. <![CDATA[<strong>MODALIDADES DEL MATRIMONIO TARDOANTIGUO Y ALTOMEDIEVAL EN BIZANCIO Y EL OCCIDENTE CRISTIANO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta una comparación de algunas cuestiones referidas al matrimonio en el Mediterráneo cristiano occidental y Bizantino. Se propone un paralelo entre las modalidades de matrimonio; en particular a través del juego de las variables que supone un matrimonio escrito y no escrito, con transferencia de bienes o sin transferencia de bienes.<hr/>This paper presents a comparison between some issues related to marriage in Christian Mediterranean, in both the West and the Byzantine area. It is proposed a parallel between modes of marriage; in particular through the interplay of two variables: a written and unwritten marriage, and marriage with or without transfer of goods. <![CDATA[<strong>EL ECO EN LA PRENSA Y DOCUMENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLAS DE LOS PROCESOS A LOS RESPONSABLES DE LA DERROTA GRIEGA EN ASIA MENOR</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un grupo de oficiales da un golpe de estado en Atenas en septiembre de 1922 tras la catástrofe del ejército griego en Asia Menor. El Rey fue expulsado y se inició un juicio contra los que fueron considerados responsables del desastre. Seis ministros y militares fueron condenados a muerte y fusilados, y el príncipe Andrés, hermano del Rey, fue condenado al destierro y degradación militar. La Embajada de España en Atenas siguió estos acontecimientos, y la prensa española, además, comparó el desastre de Asia Menor con el de Annual.<hr/>A group of officers gave a coup detat in Athens in September 1922 after the catastrophe of the Greek army in Asia Minor. The King was deported and s lawsuit began against those considered responsible of that disaster. Six ministers and army officers were found guilty, condemned to death and executed, while Prince Andrew, the King's brother, will be condemned to exile and military dishonour. The Spanish Embassy in Athens closely followed these events and the Spanish press compared the Asia Minor disaster with the previous one occurred in Annual, Morocco. <![CDATA[<strong>LOS EPISTOLARIOS DE KAVAFIS</strong>: <strong>CARTAS A VAIANOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desafortunadamente se han conservado pocas cartas de Kavafis. Se conocen tres colecciones de cartas escritas a Kavafis entre 1882 y 1886, pero no las que él escribió. Esas colecciones corresponden a la edad juvenil. Tenemos tres colecciones de cartas escritas Kavafis en la última década de su vida. Están dirigidas E. M. Forster, MarioVaianos y Aleko Sengópulos. Este artículo contiene una introducción al epistolario Kavafis-Vaianos.<hr/>Unfortunately few letters have been preserved of Cavafy. Three collections of letters written between 1882 and 1886 to Cavafy are known, but not what he wrote. These collections correspond to their youth. We have three collections of letters written Cavafy in the last decade of his life. They are directed to E. M. Forster, Mario Vaianos and Aleko Sengopulos. This article contains an introduction to the collection of letters to Vaianos. <![CDATA[<strong>Las relaciones diplomáticas entre la España liberal y la Grecia insurrecta</strong>: <strong>la misión de Andreas Louriotis en Madrid (1822)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo ofrecemos el relato histórico, hasta ahora muy fragmentario, de las relaciones políticas entre la España liberal y la Grecia revolucionaria durante los primeros años de la revolución (1821-1823), gracias al descubrimiento de unos documentos inéditos que pertenecieron a Andreas Luriotis, enviado a Madrid por el gobierno provisional de Corinto en 1822.<hr/>This paper offers the first cohesive historical account of the political relationships between liberal Spain and revolutionary Greece during the earliest period of the Greek Struggle for Independence (1821-23). It overcomes previous, rather fragmentary attempts, by relying on a set of newly discovered, unpublished documents once belonging to Andreas Louriotis, commissioner of the Provisional Government in Corinth sent to Madrid in 1822. <![CDATA[<strong>Kazantzakis-Unamuno, voces en protesta</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>ALEXANDER’S TALE OR A COLLECTION OF SYMBOLS ACCORDING TO THE KUSH-NAMEH</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>CHRISTOS GIANNARÁS</strong>: <strong>SEIS BOCETOS FILOSÓFICOS. APORTÉ AL ARTE. (Traducción del prólogo a la segunda edición)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>LA CONCEPCIÓN DEL TIEMPO EN ARISTÓTELES</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>EMANUIL KRIARÁS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>Eleni Samios-Kazantzaki: </strong><em><b>La véritable tragédie de Panait Istrati</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>Alexandre D’aphrodise: De l’âmeTexte grec introduit, tradui et annoté par Martin BERGERON et Richard DUFOUR</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>Roberto A. Soto: Bizancio: Teoría política y retórica Los "Espejos de Príncipe" bizantinos de tradición isocrática</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>Georgios Kanarakis (Editor): El aporte diacrònico del griego a otras lenguas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>Ramón Muntaner: La expedición de los catalanes al Oriente Fragmento de la Crónica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>Roberto A. Soto-Manuel Vial (Editores): Llengua i identitat</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual. <![CDATA[<strong>Vasilis Kolonas: La Ciudad El espacio urbano en C. P. Kavafis</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712015000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aproximación de la figura y del pensamiento unamunesco a una de las tempranas obras de Kazantzakis, concretamente Comedia, permite generar un diálogo interesante y visionario entre los autores. Sobre estos intelectuales se observa una "heterodoxia" que los confronta con el espíritu de la época bajo una actitud de protesta ante el abuso de la razón y la quiebra de los discursos totalizantes. Ambos autores buscan una salida por la vía del individuo.<hr/>The approximation to the figure and thought of Unamuno to one of the early works of Kazantzakis, specifically Comedia, allows to generate an interesting dialogue between the authors. In these intellectuals one can observe a "heterodoxy" which confronts them to the spirit of the time under an attitude of protest towards the abuse of reason and the breaking of totalizing discourses. Both authors search a way out by means of the individual.