Scielo RSS <![CDATA[Byzantion nea hellás]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-847120130001&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>LA POLITICA DEL</b> <strong><i>LOGOS</i></strong>: <b>REFLEXIONES SOBRE EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE HERÁCLITO DE ÉFESO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La mayoría de los estudios acerca de Heráclito no han dado importancia a un tema evidente en los fragmentos del efesio: Lapolítica. En este sentido, proponemos releer los fragmentos, para reconstruir los ejes por los que se movería el pensar político de Heráclito. Al reunir filosofía e historia, podemos ver en el pensamiento de Heráclito cómo la política se nutre de las reflexiones que el filósofo hace de su propia experiencia histórica y cómo estos pensamientos pueden encauzarse dentro de su "sistema" filosófico a partir de la idea de lógos como pensamientos de orden político.<hr/>Most of the studies on Heraclitus have not given real importance to certain evident matters on the fragments of the Ephesian, especially: the Politics. In this study we propose a new lecture of the fragments that allows us to reconstruct the axes by which the political thought of Heraclitus should have moved. To gather history and philosophy, we can see in Heraclitus's thought how the politics is nurturing by the reflections that the philosopher made about his own historical experience and how those thoughts, within their political sense, can be channeled into the philosophical "system" by the specific notion of logos. <![CDATA[<b>EL INCENDIO DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA POR LOS ÁRABES</b>: <b>UNA HISTORIA FALSIFICADA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los árabes nunca pudieron haber quemado la Biblioteca de Alejandría en 642 d. C. por la sencilla razón de que ésta hacía 250 años que ya no existía. Había sido destruida, en 391 por los mismos fanáticos que 25 años después asesinaron a Hipatia, la mujer más lúcida de la Antigüedad. Esta investigación está basada en fuentes que precisan el origen y la razón de la falsificación.<hr/>The Arabs never could have burned the Library of Alexandria in 642 A.D. for the simple reason that it was 250 years that no longer existed. It had been destroyed in 391 by the same fanatics who 25 years later murdered Hypatia, the most clear-thinking woman of Classical times. This research is based on sources which specifies the origin and the reason of the forgery. <![CDATA[<b>¿ES POSIBLE EL HEDONISMO? SOBRE EL SENTIDO DEL PLACER Y SU POSIBILIDAD FÁCTICA A PARTIR DEL</b> <b><i>GORGIAS</i></b> <b>DE PLATÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación pretende determinar el sentido del hedonismo a la luz del diálogo platónico el Gorgias, y su posibilidad fáctica. Para ello recurriremos a los distintos análisis referidos al placer a lo largo de este diálogo para destacar la posición del hedonismo sostenida por el Calicles y comprender la crítica platónica al hedonismo radical que identifica el placer con bien.<hr/>This research aims to determine the meaning of hedonism in the light of the platonic dialogue Gorgias, and his factual possibility. We will draw the difFerent analyzes relating to pleasure along this dialog to highlight the position hedonismheld by Calicles and understand the platonic criticism to radical hedonism that identifies pleasure with well. <![CDATA[<b>EL CONCEPTO DE DEIDAD EN LAS ANTIGUAS COSMOGONÍAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El profesor César García estudia el concepto de Deidad en las antiguas cosmogonías, con especialmente referencia a Hesíodo. Deidad no es lo mismo que dioses: Deidad es aquella cualidad que, a partir del culto de las distintas religiones a sus respectivos dioses, permite abstraer una idea como concepto general común a todas las creencias. Hoy, que con tanta frecuencia se habla de ecumenismo, ésta sería la base conceptual de tales comunicaciones ecuménicas. El concepto general de Deidad comporta diversas cualidades que el profesor García describe en la presente investigación.<hr/>Professor César García studies the concept of deity in the ancient cosmogonies, with particular reference to Hesiod. Deity is not the same as gods: Deity is that quality which, from different religions worship their respective gods, can abstract a notion as a general concept common to all faiths. Today, so often spoken of ecumenism, this would be the conceptual basis of such communications ecumenical. The general concept of Deity involves various qualities that Professor García described in the present investigation <![CDATA[<b>EL RENACER DE ALEJANDRÍA EN EL SIGLO XIX A LA LUZ DE LOS OBSERVADORES HISPÁNICOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo del siglo XIX, Alejandría se convierte en un puerto importante en el Mediterráneo desde donde se enviaba a Europa el algodón, y en un centro estratégico para las comunicaciones con el Asia y el Pacífico a través del Canal de Suez, siendo especialmente importante para los españoles por agilizar el trayecto a Filipinas. Los observadores españoles dan noticia de los cambios en una ciudad que mantiene restos de su pasado marcado por la presencia de Alejandro, Cleopatra, César, Marco Antonio u Octavio.<hr/>All along the 19th century Alaxandria becomes an important port in the Mediterranean from where cotton was sent to Europe and in strategic center for the communications with Asia and Pacific through Suez, that was specially important for the Spaniards as made the passage to the Philippines faster. The Spanish observers will give notices of the changes in a city that kept rest of its past marked by the presence of Alexander, Cleopatra, Caesar, Marcus Antonius and Octavius. <![CDATA[<b>EN EL CAMINAR DE LOS ESTOICOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A menudo en el quehacer filosófico ha predominado la idea de que es una actividad absolutamente desinteresada y que no se profaniza en asuntos mundanos. Sin embargo, existe un legado socrático de una razón en acción ética y antropológica que ha perdurado a través de las escuelas helenísticas, en donde la actitud y el temple vital va de la mano con el elemento rector intelectual. Esta manera de asumir la filosofía como una indagación terapéutica puede mirarse en la escuela estoica, y Epicteto, es un representante de la examinación para un mejoramiento de la vida humana. En su pequeño tratado se nos advierte de los errores cognitivos o de los "adversarios emboscados" que opacan la libertad, la ataraxia o paz personal, la autarquía.<hr/>Often in the philosophical work has dominated the idea that it is an activity absolutely disinterested and not profaniza in worldly afFairs. However, there is a legacy Socratic reason and anthropological ethical action that has endured through the Hellenistic schools, where the attitude and temper life goes hand in hand with the intellectual guiding factor. This way of taking the philosophy as a therapeutic inquiry can look in the Stoic school, and Epictetus, is a representative of the examination for improvement of human life. In his little treatise we are warned of cognitive errors or "ambush adversaries" that obscure freedom, peace ataraxia or personal autarky. <![CDATA[<b>APORTES DE LA CULTURA GRIEGA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO CONTEMPORÁNEA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca evidenciar la visión que es posible desplegar desde la comprensión filosófica de la herencia griega en las instituciones jurídicas y en la formación de las ideas políticas. En tal sentido, pone de relieve la vigencia conceptual y estructural del legado cultural griego en contraste con los significados que en la filosofía del derecho tienen lugar.<hr/>The present article seeks to demonstrate the vision that is possible to open from the philosophical comprehension of the Greek inheritance in the juridical institutions and in the formation of the political ideas. To this respect, it emphasizes the conceptual and structural force of the cultural Greek legacy in contrast with the meanings that in the philosophy of the right take place. <![CDATA[<b>GEOPOLÍTICA Y HOSPITALIDAD</b>: <b>UNA APROXIMACIÓN A LOS ORÍGENES DE LA EXPEDICIÓN DE LOS DIEZ MIL (404-401)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la discusión sobre la constitución de la expedición de los diez mil generalmente se aducen motivos socioeconómicos. Con el fin de desmitificar lo anterior en el presente trabajo se presenta una aproximación a la influencia que tuvo el nuevo modelo de relaciones exteriores surgido a fines de la guerra del Peloponeso y las relaciones de hospitalidad en la conformación de la expedición de los diez mil.<hr/>In the discussion on the establishment of the ten thousand generally arguesocioeconomicrea sons. To demystify this, in this paper presents an approach to the influence that the new foreign model emerged at the end of the Peloponnesian War and hospitality relationships and their importance in in the constitution of the ten thousand. <![CDATA[<b>CONSTANTINO I Y LA SANTIDAD IMPERIAL</b>: <b>CONSTRUCCIÓN Y ROL POLÍTICO DE LA FIGURA DE "SAN CONSTANTINO"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura de Constantino I, el primer emperador santo de la tradición Ortodoxa, continuó siendo aún mucho después de su muerte objeto de reformulaciones y reinterpretaciones literarias -en especial historiográficas y hagiográficas- que intentaron adaptar su imagen a las diferentes circunstancias políticas que atravesó el Imperio Romano de Oriente. En el presente artículo se realiza una aproximación a algunas de las tradiciones bizantinas en torno a la santidad de Constantino I, con el objetivo de analizar en primera instancia cuáles fueron los elementos que orientaron la definición de su imagen de emperador santo, y, en segunda instancia, cuál fue el rol político que la santidad de Constantino I jugó en diferentes contextos históricos.<hr/>The figure of Constantine I, the first holy emperor of the Orthodox tradition, continued to be after his death the objet of reformulations and literary reinterpretations -mainly by historiography and hagiography- that attempted to adapt his image to the difFerent political circumstances ofthe Eastern Roman Empire. This article develops some of the byzantine traditions concerning the holiness of Constantine I in order to establish, in the first place, which elements orientated the definition of his image of holy emperor and, in the second place, which was the political role that Constantine's holiness played in difFerent political contexts. <![CDATA[<b>CRISTIANISMO Y TEORÍA POLÍTICA BIZANTINA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es No resulta fácil para el caso bizantino la distinción entre poder espiritual y poder terrenal. La brecha que los separa es tan estrecha que el análisis del fenómeno político se dificulta: la Iglesia y el Estado sostienen a la vez el cuerpo y el alma de una misma sociedad. La comprensión del particular fenómeno político bizantino, a fin de evitar interpretaciones y juicios anacrónicos, exige la revisión cuidadosa de las fuentes, dentro de las cuales las obras de Eusebio de Cesarea y los "Espejos de Príncipe" constituyen referencias de extraordinario valor científico.<hr/>It is not easy for the Byzantine case the distinction between spiritual power and earthly power. The gap between them is so narrow that the analysis of political phenomena is difficult: the Church and the State argue both the body and soul of a society. Understanding the political phenomenon particularly Byzantine, to avoid anachronistic interpretations and judgments requires careful review of the sources, within which the works of Eusebius of Caesarea and "Prince Mirrors" are references to extraordinary scientific value. <![CDATA[<b>A TERM FOR ROME AND BYZANTIUM IN THE PERSIAN TEXTS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Kush-nameh, uno de los textos islámicos más famosos, que trata de las relaciones históricas entre Irán y Silla, fue escrito por el gran erudito iraní Iran-Shan ibn Abal-khayr en el año 501-04 de la Hégira (1108-11 AD). Referencias al Kush-nameh y al Kush se conocen a partir otros escritos islámicos. El Kush-nameh menciona Frwm, que está ubicada en el norte (oeste) de Irán, como un topónimo chino. El término deriva del parto frwm y generalmente se expresa como hrwm en persa medio. Farvaneh, la designación de la ciudad construidda para el Kush en el Kush-nameh, puede ser reconocida como una modificación del persa medio Brwmlfrwm (Roma/Bizancio), que aparece aquí como Farvaneh, y no Forunneh, debido a razones métricas.<hr/>The Kush-nameh, one of the most famous Islamic epic texts, dealing with the historical relations between Iran and Silla, was written by the great Iranian scholar Iran-Shan ibn Abal-khayr in 501-04 Hegira (1108-11 AD). References to the Kush-nameh and to Kush are known from other Islamic writings. The Kush-nameh mentions Frwm, which is located to the north (west) of Iran, as a Chinese toponym. The term derives from Parthian frwm and is generally rendered hrwm in Middle Persian. Farvaneh, the designation of the city built for Kush in the Kush-nameh, may be recognized as a modification of a Middle Persian Þrwmlfrwm (Rome/Byzantium), which is rendered here as Farvaneh, and not Foruneh, owing to metric reasons. <![CDATA[<b>TROYA Y HOMERO EN LA BIBLIOTECA DE MIRANDA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Francisco de Miranda (1750-1816), héroe, Precursor y mártir de la independencia hispanoamericana, fue, además de un gran militar, un humanista. Conocedor del griego y del latín, reunió en su vida una riquísima biblioteca. Fu el único héroe de la independencia hispanoamericana que visitó Grecia. Los autores griegos representados en ella suben a 170. En este artículo se estudia la presencia homérica en esa biblioteca.<hr/>Francisco de Miranda (1750-1816), hero and martyr Precursor of American independence, was not only a great soldier, but a humanist. He knew Greek and Latin, met in his life a rich library, especially classical. He was the only hero of American independence who visited Greece. Greek authors represented in his library up to 170. In this paper we study Homeric presence in that library. <![CDATA[<b>LA CIUDAD IDEAL EN LA <i>ODISEA</i> DE NIKOS KAZANTZAKIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es este artículo estudia la construcción de una ciudad ideal en la Odisea de Nikos Kazantzakis, poema épico del siglo XX que reescribe y continúa el de Homero, y lo hace prestando atención a los modelos de la literatura utópica. En el canto XV de esta nueva Odisea y tras un largo peregrinaje por el desierto, el héroe se dispone a erigir una ciudad ideal, más justa, más igualitaria, donde la multitud de hombres que lo sigue alcance y supere su destino humano. El mismo día de su inauguración la gran obra será destruida por un terremoto y el héroe reemprenderá su camino en solitario. En la configuración de la sociedad utópica fracasada que propone Kazantzakis toman parte como modelos las ciudades ideales de Platón y Tomás Moro e influyen de manera decisiva el pensamiento nietzscheano, el contexto sociocultural y las circunstancias históricas del siglo XX.<hr/>this paper approaches the construction of an ideal city in Nikos Kazantzakis' Odyssey, a 20th century epic poem which rewrites and continues that of Homer. In doing so it focuses on utopian literature patterns. In the XV book of this Odyssey and after a long way through the desert, the hero is about to build an ideal city, more righteous, more equal, where the crowd of people following him can reach and overpass its human destiny. On its very opening date, the great work will be destroyed by an earthquake and the hero will have to start his way on his own again. In the configuration of the failed utopian society which Kazantzakis' proposes the models taken from the ideal cities of Plato and Thomas More, as well as the nietzscheanian thinking, the sociocultural context and the historic circumstances of the 20th century play a determinant role. <![CDATA[<b>SENTIDO Y TRASCENDENCIA EN LA TRAGEDIA <i>BUDA</i> DE NIKOS KAZANTZAKIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo abordaremos el drama Buda desde dos dimensiones fundamentales que estructuran su elaboración artística: el arte y el budismo. A partir de estas, consideraremos algunos planteamientos estético-filosóficos que expone Nikos Kazantzakis en Carta al Greco para dar cuenta del sentido que adquiere el motivo de la trascendencia en la obra y los alcances que puede tener en la realidad material. Asimismo, nos detendremos en la construcción dramática de los dos personajes centrales y propondremos que cada uno de ellos encarna una determinada visión acerca de la existencia, pero que solo uno es portador del sentido último de esta, valor trascendental que el escritor cretense le confiere al arte y su poder de transformación a través de la palabra<hr/>In the following article we will discuss the drama Buddha from two fundamental dimensions which structure its artistic elaboration: art and Buddhism. Having this two dimensions as a starting point, we will consider some of Nikos Kazantzakis aesthetic and philosophical approaches which are exposed in Report to Greco, to show through them the meaning the topic of transcendence acquires in his work and the implications that it may have in the material reality. Also we will analyse the dramatic construction of the two central characters, proposing that each one of them embodies a particular existential view, yet only one represents the ultimate meaning of existence: transcendental.value which the cretan writer confers to the art and its power to transform through words <![CDATA[<b>CHIPRE EN LA CRUZ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo abordaremos el drama Buda desde dos dimensiones fundamentales que estructuran su elaboración artística: el arte y el budismo. A partir de estas, consideraremos algunos planteamientos estético-filosóficos que expone Nikos Kazantzakis en Carta al Greco para dar cuenta del sentido que adquiere el motivo de la trascendencia en la obra y los alcances que puede tener en la realidad material. Asimismo, nos detendremos en la construcción dramática de los dos personajes centrales y propondremos que cada uno de ellos encarna una determinada visión acerca de la existencia, pero que solo uno es portador del sentido último de esta, valor trascendental que el escritor cretense le confiere al arte y su poder de transformación a través de la palabra<hr/>In the following article we will discuss the drama Buddha from two fundamental dimensions which structure its artistic elaboration: art and Buddhism. Having this two dimensions as a starting point, we will consider some of Nikos Kazantzakis aesthetic and philosophical approaches which are exposed in Report to Greco, to show through them the meaning the topic of transcendence acquires in his work and the implications that it may have in the material reality. Also we will analyse the dramatic construction of the two central characters, proposing that each one of them embodies a particular existential view, yet only one represents the ultimate meaning of existence: transcendental.value which the cretan writer confers to the art and its power to transform through words <![CDATA[<b>ANNA MARÍA PRAT I TRABAL (1938-2013)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo abordaremos el drama Buda desde dos dimensiones fundamentales que estructuran su elaboración artística: el arte y el budismo. A partir de estas, consideraremos algunos planteamientos estético-filosóficos que expone Nikos Kazantzakis en Carta al Greco para dar cuenta del sentido que adquiere el motivo de la trascendencia en la obra y los alcances que puede tener en la realidad material. Asimismo, nos detendremos en la construcción dramática de los dos personajes centrales y propondremos que cada uno de ellos encarna una determinada visión acerca de la existencia, pero que solo uno es portador del sentido último de esta, valor trascendental que el escritor cretense le confiere al arte y su poder de transformación a través de la palabra<hr/>In the following article we will discuss the drama Buddha from two fundamental dimensions which structure its artistic elaboration: art and Buddhism. Having this two dimensions as a starting point, we will consider some of Nikos Kazantzakis aesthetic and philosophical approaches which are exposed in Report to Greco, to show through them the meaning the topic of transcendence acquires in his work and the implications that it may have in the material reality. Also we will analyse the dramatic construction of the two central characters, proposing that each one of them embodies a particular existential view, yet only one represents the ultimate meaning of existence: transcendental.value which the cretan writer confers to the art and its power to transform through words <![CDATA[<strong>YANIS MAKRIYANIS: </strong><b><i>MEMORIAS DE LA</i></b> <b><i>REVOLUCIÓN</i></b> <b><i>GRIEGA DE</i></b> <b><i>1821</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo abordaremos el drama Buda desde dos dimensiones fundamentales que estructuran su elaboración artística: el arte y el budismo. A partir de estas, consideraremos algunos planteamientos estético-filosóficos que expone Nikos Kazantzakis en Carta al Greco para dar cuenta del sentido que adquiere el motivo de la trascendencia en la obra y los alcances que puede tener en la realidad material. Asimismo, nos detendremos en la construcción dramática de los dos personajes centrales y propondremos que cada uno de ellos encarna una determinada visión acerca de la existencia, pero que solo uno es portador del sentido último de esta, valor trascendental que el escritor cretense le confiere al arte y su poder de transformación a través de la palabra<hr/>In the following article we will discuss the drama Buddha from two fundamental dimensions which structure its artistic elaboration: art and Buddhism. Having this two dimensions as a starting point, we will consider some of Nikos Kazantzakis aesthetic and philosophical approaches which are exposed in Report to Greco, to show through them the meaning the topic of transcendence acquires in his work and the implications that it may have in the material reality. Also we will analyse the dramatic construction of the two central characters, proposing that each one of them embodies a particular existential view, yet only one represents the ultimate meaning of existence: transcendental.value which the cretan writer confers to the art and its power to transform through words <![CDATA[<strong>ELINA MlRANDA CANCELA: <i>C0MEDIA, TEORÍA Y PÚBLICO EN LA</i> <i>GRECIA CLÃSICA.</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo abordaremos el drama Buda desde dos dimensiones fundamentales que estructuran su elaboración artística: el arte y el budismo. A partir de estas, consideraremos algunos planteamientos estético-filosóficos que expone Nikos Kazantzakis en Carta al Greco para dar cuenta del sentido que adquiere el motivo de la trascendencia en la obra y los alcances que puede tener en la realidad material. Asimismo, nos detendremos en la construcción dramática de los dos personajes centrales y propondremos que cada uno de ellos encarna una determinada visión acerca de la existencia, pero que solo uno es portador del sentido último de esta, valor trascendental que el escritor cretense le confiere al arte y su poder de transformación a través de la palabra<hr/>In the following article we will discuss the drama Buddha from two fundamental dimensions which structure its artistic elaboration: art and Buddhism. Having this two dimensions as a starting point, we will consider some of Nikos Kazantzakis aesthetic and philosophical approaches which are exposed in Report to Greco, to show through them the meaning the topic of transcendence acquires in his work and the implications that it may have in the material reality. Also we will analyse the dramatic construction of the two central characters, proposing that each one of them embodies a particular existential view, yet only one represents the ultimate meaning of existence: transcendental.value which the cretan writer confers to the art and its power to transform through words <![CDATA[<strong>ELINA MIRANDA CANCELA, GUSTAVO HERRERA DÍAS (EDS.):</strong> <b><i>ACTUALIDAD DE LOS CLÁSICOS. III CONGRESO DE</i></b> <b><i>FlLOLOGÍA Y</i></b> <b><i>TRADICIÓN</i></b> <b><i>CLÁSICAS</i></b> <b><i>"VlCENTINA</i></b> <b><i>ANTUÑA</i></b> <b><i>" IN</i></b> <b><i>MEMORIAM</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo abordaremos el drama Buda desde dos dimensiones fundamentales que estructuran su elaboración artística: el arte y el budismo. A partir de estas, consideraremos algunos planteamientos estético-filosóficos que expone Nikos Kazantzakis en Carta al Greco para dar cuenta del sentido que adquiere el motivo de la trascendencia en la obra y los alcances que puede tener en la realidad material. Asimismo, nos detendremos en la construcción dramática de los dos personajes centrales y propondremos que cada uno de ellos encarna una determinada visión acerca de la existencia, pero que solo uno es portador del sentido último de esta, valor trascendental que el escritor cretense le confiere al arte y su poder de transformación a través de la palabra<hr/>In the following article we will discuss the drama Buddha from two fundamental dimensions which structure its artistic elaboration: art and Buddhism. Having this two dimensions as a starting point, we will consider some of Nikos Kazantzakis aesthetic and philosophical approaches which are exposed in Report to Greco, to show through them the meaning the topic of transcendence acquires in his work and the implications that it may have in the material reality. Also we will analyse the dramatic construction of the two central characters, proposing that each one of them embodies a particular existential view, yet only one represents the ultimate meaning of existence: transcendental.value which the cretan writer confers to the art and its power to transform through words <![CDATA[<strong>Μ. F0RSTER: Alejandría Historia y Guía. Faros y Farallón</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo abordaremos el drama Buda desde dos dimensiones fundamentales que estructuran su elaboración artística: el arte y el budismo. A partir de estas, consideraremos algunos planteamientos estético-filosóficos que expone Nikos Kazantzakis en Carta al Greco para dar cuenta del sentido que adquiere el motivo de la trascendencia en la obra y los alcances que puede tener en la realidad material. Asimismo, nos detendremos en la construcción dramática de los dos personajes centrales y propondremos que cada uno de ellos encarna una determinada visión acerca de la existencia, pero que solo uno es portador del sentido último de esta, valor trascendental que el escritor cretense le confiere al arte y su poder de transformación a través de la palabra<hr/>In the following article we will discuss the drama Buddha from two fundamental dimensions which structure its artistic elaboration: art and Buddhism. Having this two dimensions as a starting point, we will consider some of Nikos Kazantzakis aesthetic and philosophical approaches which are exposed in Report to Greco, to show through them the meaning the topic of transcendence acquires in his work and the implications that it may have in the material reality. Also we will analyse the dramatic construction of the two central characters, proposing that each one of them embodies a particular existential view, yet only one represents the ultimate meaning of existence: transcendental.value which the cretan writer confers to the art and its power to transform through words <![CDATA[<strong>C0NSTANTINE CAVARNOS. </strong><strong><i>D0ST0IEVSKY´S</i></strong><strong> </strong><strong><i>PHILOSOPHY OF</i></strong><strong> <i>MAN</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712013000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo abordaremos el drama Buda desde dos dimensiones fundamentales que estructuran su elaboración artística: el arte y el budismo. A partir de estas, consideraremos algunos planteamientos estético-filosóficos que expone Nikos Kazantzakis en Carta al Greco para dar cuenta del sentido que adquiere el motivo de la trascendencia en la obra y los alcances que puede tener en la realidad material. Asimismo, nos detendremos en la construcción dramática de los dos personajes centrales y propondremos que cada uno de ellos encarna una determinada visión acerca de la existencia, pero que solo uno es portador del sentido último de esta, valor trascendental que el escritor cretense le confiere al arte y su poder de transformación a través de la palabra<hr/>In the following article we will discuss the drama Buddha from two fundamental dimensions which structure its artistic elaboration: art and Buddhism. Having this two dimensions as a starting point, we will consider some of Nikos Kazantzakis aesthetic and philosophical approaches which are exposed in Report to Greco, to show through them the meaning the topic of transcendence acquires in his work and the implications that it may have in the material reality. Also we will analyse the dramatic construction of the two central characters, proposing that each one of them embodies a particular existential view, yet only one represents the ultimate meaning of existence: transcendental.value which the cretan writer confers to the art and its power to transform through words