Scielo RSS <![CDATA[Revista INVI]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-835820110002&lang=pt vol. 26 num. 72 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[50 years of the urban reform law in Cuba: The anniversary of the paradigm shift]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La contribución brinda una visión general de las condiciones del hábitat pre revolucionario en Cuba, específicamente en La Habana. Explica las primeras medidas revolucionarias en la política de la vivienda y la Ley de Reforma Urbana, que transformó con sus decisiones de principios el sistema de la vivienda en Cuba. Analiza los resultados y contradicciones que prevalecen hasta hoy. Se presentan y discuten los resultados de una encuesta conducida entre marzo y junio de 2010 con casi cien expertos en el tema de la vivienda, que finalmente se contraponen con los cambios por venir, introducidos por los nuevos lineamientos para la política económica y social aprobada en el reciente congreso del partido.<hr/>This paper provides an overview of the pre-revolutionary housing conditions in Cuba and especially in Havana. It explains the first revolutionary measures regarding housing and the Urban Reform Law, the latter transforming the Cuban housing system. This paper also analyzes today's results and contradictions. Additionally, the outcomes of a survey conducted between March and June, 2010 to almost a hundred experts are presented and discussed. Finally, the survey findings are contrasted with the changes introduced by the new guidelines for economic and social policies passed in the last party congress. <![CDATA[The future of habitat: rethinking habitability from sustainability. The Spanish case]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La capacidad de nuestras sociedades de alcanzar y mantener en el tiempo unas condiciones habitacionales coherentes con el derecho a un hábitat digno, está inevitablemente vinculada a la integración del reto de la sostenibilidad a los mecanismos de generación de nuestras viviendas, barrios y ciudades, pues depende directamente de los recursos disponibles y de la capacidad de emisión de residuos. En base a este vínculo, se propone un despliegue del concepto de edificación sostenible, mediante la transposición de la definición de desarrollo sostenible formulada por el informe Bruntland, que permite establecer los eslabones que vinculan la satisfacción de necesidades humanas con el uso de recursos, revelando que la edificación sostenible debe abordar el cierre de los ciclos materiales en la consecución de su objetivo principal: dotar de habitabilidad. Bajo este enfoque, se analiza el concepto actual de habitabilidad en relación con el impacto ambiental, y argumenta la importancia de redefinirla como una demanda social de disponibilidad de las condiciones precisas para satisfacer las necesidades socialmente reconocidas; una nueva concepción de la habitabilidad que obliga a exceder el ámbito doméstico para abarcar la escala urbana, y que deviene variable para dar respuesta a las diferentes demandas sociales presentes hoy en día.<hr/>The ability of our societies to reach and maintain housing conditions consistent with the right to decent habitat is inevitably related to the integration of the sustainability challenge into the mechanisms for housing, neighborhood and city generation, since it directly depends on both available resources and the production of waste. Based on this relation, the sustainable building concept is thoroughly explained through the transposition of the sustainable development definition proposed by the Bruntland report, which allows the linkage of human needs satisfaction with the use of resources. In this way, sustainable housing should address the last phase of material cycles in order to reach its main goal: provide habitability. Under this perspective, this paper analyzes the current concept of habitability in relation to the environmental impact and discusses the importance of redefining it as a social demand for the precise conditions to meet socially recognized needs. This new conception of habitability transcends the domestic domain to reach out urban spheres, thus generating variables to satisfy today s social demands. <![CDATA[Quality of habitat for social housing: <b>Solutions developed between 2000 and 2007 in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En respuesta a una convocatoria lanzada por la Comisión Permanente de Calidad del Hábitat de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 2007, un equipo multidisciplinario presentó una propuesta de proyecto de investigación que fue aprobado y cuyos resultados para Bogotá se comentan y resumen en el presente artículo. A partir de una muestra seleccionada de 124 soluciones habitacionales de vivienda de interés social construidas en Bogotá durante el período 2000-2007, se aplicó un instrumento diseñado para recoger información encaminada a evaluar su calidad sobre la base de la satisfacción de las necesidades de los usuarios. El procesamiento de los resultados ha permitido caracterizar el objeto de estudio (viviendas, entorno y usuarios) y evaluar su calidad integral, precisando la responsabilidad de los profesionales con los usuarios y la participación de los beneficiarios en la producción y transformación de su hábitat. Se demuestra que los proyectos se caracterizan por una pobre imagen estética, no responden adecuadamente a las necesidades básicas del usuario y no ofrecen alternativas flexibles en procesos participativos. Por el contrario, generan segregación socio-espacial y no benefician a los sectores más vulnerables, sino a la inversión de capital sin un mejoramiento significativo de la calidad de vida.<hr/>In response to a call for proposals launched by the Colombian Society of Architects Permanent Commission for Habitat Quality in 2007, a multidisciplinary team submitted a research project that was approved; the results of this study are commented and summarized on this paper. An instrument designed to assess the quality of housing based on users satisfaction was applied to a sample of 124 social housing units built between 2000-2007. The results have enabled the characterization of the subject of study (housing, environment and users) and the assessment of its integral quality. As a result, professionals responsibility to users has been determined as well as beneficiaries participation in the production and transformation of their habitat. The paper shows that projects are characterized by a poor aesthetic image; likewise, these initiatives do not properly meet users basic needs and do not offer flexible alternatives within participatory processes. On the contrary, these projects generate socio-spatial segregation and prioritize capital investment, disregarding the most vulnerable groups; as a consequence, there is no significant improvement in quality of life. <![CDATA[Post-earthquake geodesics: Applied research on emergencies]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tres días después del terremoto del 27 de febrero de 2010 en la zona central de Chile, la Unidad de Arquitectura Extrema, ARQ-X , del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), propuso un programa de acción rápido que fuese capaz, en el corto plazo de la post emergencia, de desarrollar dentro de su marco de investigación en geodésicos un sistema productivo y de montaje de coberturas geodésicas muy baratas, que permitiesen cubrir rápidamente enseres, reuniones y actividades escolares en los pueblos más afectados. La investigación departamental con estructuras geodésicas en diversos materiales y diferentes métodos constructivos venía desde el año 2000. Se tenía el conocimiento y la experiencia y fue posible, en una semana, desarrollar el taller productivo con voluntarios estudiantes, gestionar fondos rápidos con la Universidad y con aportes extranjeros y lograr un sistema productivo eficiente que llegó con las primeras coberturas a terreno antes de fines de marzo 2010. Esto no es una vivienda era la primera advertencia que tenían impresas las coberturas geodésicas, que, sobre todo, no fueron regalos a la gente sino que sistemas desplegables, trasladables y almacenables para otras emergencias. Este escrito desarrolla el esquema estructural, el proceso productivo, la difusión web y los resultados obtenidos por la iniciativa.<hr/>Three days after the February 27, 2010 earthquake that struck central Chile, the Extreme Architecture Unit, ARQ-X, under the Architecture Department at Technical University Federico Santa María, proposed a rapid action plan capable of developing in the short term a low cost productive and assemblage geodetic coverage system that would allow to quickly to coordinate equipment, meetings and school activities in the most affected areas. The department-based research on geodetic structures application in different materials and building methods dates from 2000. Within a week, considering the existing knowledge and experience it was possible to carry out a productive workshop with volunteer students, quickly raise funds from the University and foreign collaborators, and develop an efficient productive system that by the end of March, 2010 was working in the affected areas. This is not housing was the first warning printed on the geodetic coverage; these structures were not gifts to people, but foldable, movable and storable systems intended to be used in future emergencies. This paper describes the structural scheme, productive process, web distribution, and results achieved by this initiative. <![CDATA[Non-motorized urban transport: the potential of bicycle in Temuco]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las mutaciones sufridas por la ciudad de Temuco no están ajenas a las transformaciones sufridas por las ciudades intermedias a raíz de la globalización, en especial en la evolución de la movilidad espacial de sus habitantes. Por un lado, el aumento explosivo del parque automotriz, y por otro la modificación de formas de habitar, ha puesto en aprietos la estructura urbana, obligando a actualizar y a hacer más flexibles los instrumentos de planificación. Las principales consecuencias, en especial en Temuco, son una estructura vial inconexa, trunca y sin jerarquía, que junto con la ampliación de la taza de motorización (tanto pública como privada) ha provocado congestión y atochamiento. Bajo este escenario nacen análisis, reflexiones y propuestas en relación a nuevas formas de movilizarse, donde en esta oportunidad se desarrolla la idea de la bicicleta como una muy buena opción de transporte público no motorizado para la ciudad de Temuco, considerando las ventajas que la ciudad presenta para el desarrollo de esta forma de movilización. Para lograr este objetivo es necesario el desarrollo de una infraestructura adecuada, que permita una circulación segura, expedita y rápida; pero también de políticas generales que fomenten y eduquen sobre el uso de la bicicleta en la ciudad<hr/>The transformations experienced by Temuco are not oblivious to the changes undergone by middle cities as a consequence of globalization, specifically the evolution of the spatial mobility of its inhabitants. The explosive growth of the vehicle fleet and changes in the ways of living present a challenge for the urban structure, leading up to the upgrade and deregulation of urban planning systems. The main consequence, especially for Temuco, is a disjointed, unfinished and without any hierarchy road structure, which, along the increase in the (public and private) motorization, have created traffic jams. In this scenario, analyses, reflections and proposals are made regarding new forms of mobilization. This paper discusses the use of the bicycle as an option to public transport in Temuco by taking into account the advantages this city offers for this type of transport. To achieve this goal, the development of proper infrastructure is needed so as to ensure not only safe, clear and fast circulation, but also general policies aimed at promoting the use of the bicycle in the city <![CDATA[<b>¿Cuerpos extraños en el management urbano?</b>: <b>La conexión institucional y temática del programa "Soziale Stadt"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las mutaciones sufridas por la ciudad de Temuco no están ajenas a las transformaciones sufridas por las ciudades intermedias a raíz de la globalización, en especial en la evolución de la movilidad espacial de sus habitantes. Por un lado, el aumento explosivo del parque automotriz, y por otro la modificación de formas de habitar, ha puesto en aprietos la estructura urbana, obligando a actualizar y a hacer más flexibles los instrumentos de planificación. Las principales consecuencias, en especial en Temuco, son una estructura vial inconexa, trunca y sin jerarquía, que junto con la ampliación de la taza de motorización (tanto pública como privada) ha provocado congestión y atochamiento. Bajo este escenario nacen análisis, reflexiones y propuestas en relación a nuevas formas de movilizarse, donde en esta oportunidad se desarrolla la idea de la bicicleta como una muy buena opción de transporte público no motorizado para la ciudad de Temuco, considerando las ventajas que la ciudad presenta para el desarrollo de esta forma de movilización. Para lograr este objetivo es necesario el desarrollo de una infraestructura adecuada, que permita una circulación segura, expedita y rápida; pero también de políticas generales que fomenten y eduquen sobre el uso de la bicicleta en la ciudad<hr/>The transformations experienced by Temuco are not oblivious to the changes undergone by middle cities as a consequence of globalization, specifically the evolution of the spatial mobility of its inhabitants. The explosive growth of the vehicle fleet and changes in the ways of living present a challenge for the urban structure, leading up to the upgrade and deregulation of urban planning systems. The main consequence, especially for Temuco, is a disjointed, unfinished and without any hierarchy road structure, which, along the increase in the (public and private) motorization, have created traffic jams. In this scenario, analyses, reflections and proposals are made regarding new forms of mobilization. This paper discusses the use of the bicycle as an option to public transport in Temuco by taking into account the advantages this city offers for this type of transport. To achieve this goal, the development of proper infrastructure is needed so as to ensure not only safe, clear and fast circulation, but also general policies aimed at promoting the use of the bicycle in the city