Scielo RSS <![CDATA[Revista INVI]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-835820140003&lang=en vol. 29 num. 82 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>La vivienda</strong>: <strong>crónica de una pobreza anunciada</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Las periferias interiores de Lima</strong>: <strong>localización e identificación de los barrios focos de vulnerabilidad. El caso de San Cosme</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha identificado un sistema de periferias interiores en el centro de Lima, el cual integra una serie de antiguas barriadas que conforman una entidad urbana con sus propias características y problemas. Estas barriadas formaban parte de la periferia norte de Lima hasta la década de los años cincuenta, apoyándose en el cauce del río Rímac que entonces ejercía de límite entre el Cercado y la incipiente prolongación del trazado urbano hacia el Norte. El objetivo de la investigación que el presente artículo recoge se centra en delimitar el sistema de periferias interiores e identificar los barrios que actúan como focos de vulnerabilidad dentro del sistema. La metodología desarrolla un trabajo de análisis cartográfico enfocado en el crecimiento de Lima en el periodo dado entre 1940 y 1981, seguido de un estudio de las condiciones urbanas y sociales de los barrios focos de vulnerabilidad. En este texto se presenta el caso de San Cosme, una de las barriadas paradigmáticas de Lima, tanto por su antigüedad como por sus características geomorfológicas y urbanas. Los resultados se concentran en fundamentar la necesidad de generar un Plan Director de Estrategias de Rehabilitación para las periferias interiores de Lima. <![CDATA[<strong>The geographic scale of exclusion in Santiago, Chile, a territorial analysis of public policies on neighborhood regeneration and improvement of school achievement</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un número creciente de políticas públicas define la escala local como espacio privilegiado para la intervención del gobierno. Observando los espacios de intervención definidos por diversos programas en la escala local, constatamos que raramente existe coincidencia territorial entre ellos. ¿Qué sucede allí? Generalmente esto se ha diagnosticado como ejemplo de descoordinación en la intervención del Estado. Este artículo defiende una explicación alternativa argumentando la falta de congruencia espacial es el resultado de un problema escalar, dónde la extensión geográfica de la exclusión socio-espacial ha alcanzado tal magnitud, que cualquier selección de espacios locales en su interior, resulta plausible pero al mismo tiempo insuficiente para abordar la verdadera extensión de los problemas sociales. Mediante la descripción de los espacios de intervención definidos para la regeneración de barrios y el mejoramiento de los niveles de aprendizaje en escuelas, ambos dentro del área metropolitana de Santiago (AMS), se avanzará en una discusión sobre la geografía de exclusión social y de las políticas públicas. Como resultado se destaca que la escala de la exclusión es de macro-zonas, esto es una geografía superior al nivel local, delineando zonas concentradoras, extendidas y espacios intersticiales, como espacialidades recurrentes de problemas sociales en el AMS.<hr/>A growing number of public policies are defining the local scale as the privileged space for State intervention. By observing the spaces of intervention identified by different initiatives at local level, we find that there is rarely territorial commonality between them. What is happening there? In general terms, this has been diagnosed as an example of a lack of coordination in terms of State intervention. This paper holds an alternative explanation arguing that: the lack of spatial congruency is the result of a scale-based issue, in which the geographic extension of socio-spatial exclusion has reached a point where any selection of local spaces is possible but insufficient to address the true scope of social problems. Through the description of the intervention spaces for neighborhood regeneration and improvement of school achievement within the metropolitan area of Santiago (MAS), this paper aims to make progress towards a debate on the geography of social exclusion and public policies. Findings show that the scale of exclusion is based on macro-zones -a geography that is at a higher level than local geography -, which demarcate concentrating, extended and interstitial areas as recurring scenarios of social issues within the MAS. <![CDATA[<strong>Spontaneous settlements, tactics on the borders of the city of Sevilla, Los Perdigones</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Proponemos una revisión del fenómeno de los asentamientos espontáneos urbanos, a través del análisis concreto de una situación localizada en tiempo y lugar. Para ello, estudiamos el Asentamiento de Los Perdigones en el entorno de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, con el fin de relacionar las grandes transformaciones urbanas con las áreas altamente vulnerables. En principio, y de manera general, reflexionamos sobre el sentido de la ciudad contemporánea, mediante el análisis de los cambios experimentados en los últimos tiempos. Posteriormente, presentamos el caso de estudio, analizado desde la espacialidad urbana, colectiva y privada. Con todo, pretendemos encontrar claves, para la futura reflexión en la reformulación de propuestas en el ámbito de la producción de habitares urgentes y transitorios, y sobre todo, profundizar, a través de un habitar marginal, en la definición del propio habitar contemporáneo.<hr/>We propose a revision of the phenomenon of spontaneous urban settlements through the specific analysis of a situation located in space and time. To do so we study the Los Perdigones Settlement within the context of the Seville Expo ’92 with the aim of relating large urban transformations with highly vulnerable areas. To begin with we reflect on the sense of the modern city through an analysis of recent changes in the metropolis. Then, we present the case study, which is analyzed from an urban, collective and private perspective. We seek to find the principles for further reflections on the reformulation of proposals on the production of urgent and transitory habitat; and above all -through the study of marginal ways of inhabiting- provide deeper insight into the definition of modern ways of inhabiting. <![CDATA[<strong>Houses without people, people without houses</strong>: <strong>the failure of the Spanish real estate model</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estallido de la burbuja inmobiliaria en España ha sacado a la luz todas las contradicciones y debilidades de un modelo que había sido calificado como ejemplar y que aún se pretende imitar en muchos países. La paradoja de un stock sobredimensionado de viviendas conviviendo con una gran demanda insatisfecha; el hundimiento de un sistema financiero volcado en una burbuja especulativa; la avalancha de desahucios, con cientos de miles de familias que pierden sus viviendas; o el fracaso de la promesa de promoción social asociada a la propiedad de la vivienda, son algunas de las consecuencias de este colapso. Todas estas son lecciones que deben tomarse en cuenta a la hora de plantear y diseñar una política de vivienda, sobre todo si se pretende llevar a cabo a través de mecanismos de mercado, como en España.<hr/>The bursting of the real estate bubble in Spain revealed all the contradictions and weaknesses of a model that had been rated as exemplary and which is still being replicated in other countries. The paradox of an oversized housing stock coexisting with a large, unmet housing demand; the collapse of a financial system dropped in a speculative bubble; the avalanche of foreclosures, with thousands of families losing their homes; or the failure of the promise of social promotion associated with home ownership are some of the consequences of this collapse. All these lessons should be considered when planning and designing housing policies, especially when they are implemented through market mechanisms, as in the case of Spain. <![CDATA[<strong>Dinámica habitacional en Chillán, Chile (1906-2013)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La dinámica habitacional en la ciudad de Chillán durante el periodo 1906-2013, se explica mediante factores políticos, económicos, históricos y físicos naturales que se manifiestan en la actual morfología de la ciudad. La evolución histórica de la ciudad y las políticas habitacionales que se han implementado en el país, han tenido consecuencias en la actual distribución residencial de la ciudad. Es así que desde el año 1906, cuando el Estado de Chile genera las primeras soluciones a los problemas habitacionales, mediante la dictación de la Ley N° 1.838 de Habitaciones para Obreros, se interviene de manera directa en la distribución socio-espacial de los habitantes. Dicha Ley marca el nacimiento en Chillán de las primeras poblaciones obreras a principio del siglo XX, las que se vieron transformadas posteriormente por los desastres físicos naturales y los cambios de modelos económicos, que modificaron la morfología y marcaron el crecimiento de la ciudad. También influye en la actual distribución residencial el aumento demográfico sostenido que se ha registrado durante los últimos 100 años, y la posición y situación político administrativa que ha ocupado Chillán desde su fundación en el año 1580.<hr/>The housing dynamics of Chillan during the 1906-2013 period can be explained through the political, economic, historical and physical-natural factors that are currently present in the morphology of the city. Both the historical evolution of the city and the housing policies implemented in the country have had an impact on the current residential distribution of Chillan. Connected to this is the first measure taken by the State of Chile to address the housing issue was the Act n° 1838 of 1906 on Working-class Housing, which meant the direct intervention on the socio-spatial distribution of residents. This Act marked the birth of the first working-class neighborhoods in Chillan at the beginning of the 20th century. These were subsequently transformed by natural disasters and changes in economic models; these events modified the morphology of the city and triggered the growth of its metropolitan area. Likewise, the sustained population growth experienced by the city over the last 100 years and the location and political-administrative situation enjoyed by Chillan since its foundation in 1580 have also affected its residential distribution. <![CDATA[<strong>The waterwheels of Larmahue</strong>: <strong>an expression of the construction of territory and agricultural landscape</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Puesto a prueba desde tiempos inmemoriales, el ingenio humano ha creado verdaderas obras de arte para dar respuesta a condiciones adversas. Una demostración de ello son las azudas o ruedas de agua, fruto de la necesidad de conseguir un eficiente riego de los campos destinados al cultivo. Otras culturas han enriquecido su diseño y perfeccionado su funcionamiento. Y en pleno valle central chileno -región de O’Higgins- se puede admirar, hoy en día, las azudas de Larmahue, como un objetivo articulador de diversas dinámicas políticas, sociales y económicas en el territorio, influyendo en su paisaje construido, cultural y patrimonial. Sin embargo, estas ruedas de agua han debido padecer los inevitables desastres naturales y -lo que es injustificable-, los daños antrópicos traducidos en incuria y abandono. Los perjuicios en el patrimonio material se extienden, forzosamente, hacia la dimensión intangible y, de paso, hasta el paisaje natural. No es extraño que los recursos para recuperar estos bienes sean siempre escasos. De allí la necesidad de encontrar soluciones orientadas a la puesta en valor para su recuperación y posterior conservación de este reconocido patrimonio de origen ancestral.<hr/>Tested since time immemorial, human ingenuity has created true masterpieces in response to unfavorable conditions. Waterwheels are proof of this, as they were invented out of the need to provide efficient irrigation of farmlands. Other cultures have enhanced their design and perfected their operation. Located at the heart of the Chilean central valley in theO’Higgins Region the waterwheels of Larmahue emerge as an objective articulator that link different political, social and economic dynamics, thereby influencing the constructed, cultural and heritage landscape. However, these waterwheels have suffered the unavoidable effects of natural disasters and unjustified human-induced damage reflected by negligence and abandonment. This material damage inevitably extends towards an intangible dimension and passes to the natural landscape. It is no surprise then the lack of resources allocated for the restoration of these structures. Hence there is a need to find solutions oriented towards the recovery and conservation of this ancient and recognized piece of heritage. <![CDATA[<strong>Territorial stigmatization in action</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este breve artículo presenta el número temático ofrecido por la revista Environment & Planning A, la cual se basa en el marco analítico elaborado por Wacquant en su obra Urban Outcasts (2008) y en las actividades del Leverhulme Network on Advanced Urban Marginality con el objetivo sintetizar y estimular las investigaciones sobre el vínculo triangular entre el espacio simbólico, el espacio social y el espacio físico en el extremo inferior del espectro urbano. El concepto estigmatización territorial une el modelo elaborado por Goffman sobre el manejo de la "identidad deteriorada" con la teoría del "poder simbólico" desarrollada por Bourdieu para así capturar cómo un lugar estigmatizado puede afectar a residentes de barrios menospreciados, a sus vecinos, operadores comerciales, burocracias ciudadanas al nivel de impacto local, especialistas en producción cultural (periodistas, académicos y políticos), funcionarios públicos y políticas públicas. Este estigma espacial es un fenómeno nuevo y distintivo que se cristalizó a fines del siglo pasado junto con la disolución de los barrios de relegación característicos de la etapa fordista-keynesiana del capitalismo industrial. Dicho fenómeno, equiparado a la desintegración social, difiere de la topografía tradicional de desprestigio de la ciudad industrial ya que se ha convertido en un evento autónomo, nacional, democrático y racialmente discriminatorio derivado de la acentuación selectiva, lo que suscita un rechazo que suele conducir a medidas sancionatorias. Las estrategias socio-simbólicas elaboradas por los residentes de barrios degradados para hacer frente a la denigración espacial cubren un amplio abanico que va desde la sumisión hasta la resistencia y su adopción depende de la posición y trayectoria dentro del espacio físico y social. La estigmatización territorial no es una condición estática o un proceso neutral, sino una forma significativa y perjudicial de acción mediante la representación colectiva centrada en un lugar determinado. Al indagar el modo de operación de este fenómeno en distintos escenarios urbanos y formaciones políticas, los colaboradores del número ofrecido por Environment and Planning A nos ayudan a progresar en nuestra comprensión sobre el papel de las estructuras simbólicas en la producción de desigualdad y marginalidad en la ciudad. También se sugiere la necesidad de diseñar políticas públicas enfocadas no sólo en la reducción de carencias materiales, sino también en la disminución de la presión ejercida por la dominación simbólica en la metrópolis.<hr/>This short article presents the thematic issue of the Environment & Planning A journal, which builds on the analytic framework elaborated by Wacquant in Urban Outcasts (2008) and on the activities of the Leverhulme Network on Advanced Urban Marginality to synthesize and stimulate inquiries into the triadic nexus of symbolic space, social space, and physical space at the lower end of the urban spectrum. The concept of territorial stigmatization weds Goffman’s model of the management of "spoiled identity" with Bourdieu’s theory of "symbolic power" to capture how the blemish of place impacts the residents of disparaged districts, the surrounding denizens and commercial operators, street-level public bureaucracies, specialists in cultural production (such as journalists, scholars, and politicians), and state officials and policies. Spatial taint is a novel and distinctive phenomenon that crystallized at century’s end along with the dissolution of the neighborhoods of relegation emblematic of the Fordist-Keynesian phase of industrial capitalism. It differs from the traditional topography of disrepute in the industrial city in that it has become autonomized, nationalized and democratized, equated with social disintegration, racialized through selective accentuation, and it elicits revulsion often leading to punitive corrective measures. The sociosymbolic strategies fashioned by the residents of defamed quarters to cope with spatial denigration span a panoply ranging from submission to defiance, and their adoption depends on position and trajectory in social and physical space. Territorial stigmatization is not a static condition or a neutral process, but a consequential and injurious form of action through collective representation fastened on place. By probing how it operates in different urban settings and political formations, the contributors to the Environment and Planning A’s issue advance our empirical understanding of the role of symbolic structures in the production of inequality and marginality in the city. They also suggest the need for public policies designed to reduce, not only the burden of material deprivation, but also the press of symbolic domination in the metropolis.