Scielo RSS <![CDATA[Revista INVI]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-835820150001&lang=en vol. 30 num. 83 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Landscapes in Emergency</strong>: <strong>Transformation, Adaptation, Resiliency</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Emergency urban landscape in Valdivia, Chile</strong>: <strong>contributions to the post-disaster planning and urban design processes within a restoration context</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las cualidades del paisaje tienen efectos poderosos en las personas, e influyen en cómo estas los utilizan para restaurar su estado emocional ante situaciones extremas. Esto toma relevancia en el contexto de ciudades chilenas expuestas a disturbios naturales que modifican el paisaje. El estudio de percepción del paisaje urbano de Valdivia, desarrollado bajo la disciplina de la percepción ambiental, reveló relaciones entre aspectos físicos y sociales que emergen durante la emergencia post-terremoto. La presencia, o ausencia del agua, la vegetación, el mobiliario urbano y las arquitecturas, determinaron distintas categorías de paisajes urbanos con diferentes usos, como el refugio y la evacuación, y distintas dimensiones, como la legibilidad y la contención, que influyen en cómo las personas habitan la ciudad en estado de emergencia. Estos resultados dieron origen a un modelo conceptual del paisaje urbano de emergencia para Valdivia, que revela el rol latente del espacio abierto de ciudades expuestas a grandes perturbaciones, y sugiere estrategias para complementar la planificación y el diseño urbano en ciudades propensas a desastre naturales.<hr/>The characteristics of landscape have a powerful effect on people and affect the way individuals use these features to restore its emotional state within the context of extreme situations. The latter becomes relevant in the case of Chilean cities exposed to natural disturbances that modify the landscape. The perception study that explores the urban landscape of Valdivia —conducted according to the principles of natural perception— revealed the emergence of a series of relationships between physical and social aspects during the post-earthquake emergency period. The presence or absence of water, vegetation, street furniture and architecture defined different categories of urban landscapes related to different uses such as shelter or evacuation, as well as different dimensions such as legibility and containment —which affect the way people inhabit a city during a state of emergency. The outcomes of this study were used to develop a conceptual model for the emergency urban landscape of Valdivia. Such a model reveals the latent role of the open space in cities exposed to severe disturbances and suggests different strategies intended to complement the planning and urban design processes in cities prone to natural disasters. <![CDATA[<strong>Reconstruction with resilience capacity</strong>: <strong>the historic city centre of Constitucion site of the 2010 earthquake and tsunami disaster</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Constitución fue una de las ciudades del borde costero chileno más dañadas durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010. Parte de las viviendas del casco histórico quedaron dañadas y destruidas, y el tejido social quedó fracturado, tras la relocalización, especialmente de los habitantes del sector La Poza. A cuatro años del desastre, los cambios son lentos y las temporalidades de la reconstrucción son cuestionables. La reconstrucción en el casco histórico, resulta principalmente de iniciativas particulares de los residentes, de la reconversión comercial y de menores intervenciones de parte del Gobierno Central, especialmente, a través del mejoramiento de algunas viviendas, la reparación de otras, y la recuperación del borde costero. Gran parte de la reconstrucción ha resultado de la construcción de viviendas nuevas fuera del casco histórico. Se plantea una discusión de los alcances del proceso, los principales cambios ocurridos en la estructura urbana y en el valor de los predios. Subyace la hipótesis que la existencia de sitios eriazos, viviendas destruidas y deterioradas y la relocalización forzada de clases populares constituyen condiciones iniciales a un proceso de gentrificación con expulsión, que no considera la resiliencia ni como recurso ni estrategia de planificación territorial y equitativa de largo plazo.<hr/>Constitucion was one of the cities worst affected by the 2010 earthquake and tsunami. Some of the houses located in the historic quarter of this city were damaged and destroyed and its social cohesion was fractured after the relocation of victims, particularly those from the La Poza district. Four years after the disaster, change has been slow and reconstruction deadlines have been questioned. The rebuilding of the historic center has been possible thanks to individual private initiatives by residents, trade restructuration and -to a lesser extent- Governmental interventions through the improvement and repair of dwellings and the restoration of the coastal area. Most of the reconstruction process has focused on the construction of new housing units in the area outside the historic quarter. This paper discusses the scope of the process, the main changes in the urban structure and the value of property. The underlying hypothesis is that the presence of vacant plots destroyed and damaged dwellings and the forced relocation of the working classes provides the conditions for the emergence of a gentrification and expulsion process in which resilience is neither a resource nor a long-term and equitable territorial planning strategy. <![CDATA[<strong>Place-making and construction of informal settlements in Mexico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los asentamientos informales son, con frecuencia vistos como problemáticos debido a la asociación que se hace de ellos con la pobreza, la irregularidad y la marginalización. En particular, a pesar de años de investigación mostrando lo contrario, las políticas y los discursos académicos continúan destacando la división entre la ciudad ‘formal’ e ‘informal’, lo que hace que los asentamientos informales sean a menudo vistos como fuera de las consideraciones urbanas ‘normales’. Este artículo argumenta que la construcción discursiva sobre los asentamientos informales contribuye a su marginalización, trayendo efectos tangibles para los residentes. Usando un enfoque de ‘lugarización’, se explora, en este contexto, la construcción de lugar discursiva, espacial, social, cultural y política para desestabilizar algunos de los supuestos en que se basan los discursos de marginalización. La investigación se llevó a cabo usando una metodología cualitativa en dos colonias populares en Xalapa, México. Se encontró que los discursos locales revelan opiniones complejas y ambivalentes sobre las colonias populares, y que estos discursos a su vez reproducen y perjudican la categorización binaria sobre la ‘informalidad’. Sin embargo, es el enfoque sobre las actividades de lugarización de los mismos habitantes el que determina las posibilidades de replantear los asentamientos informales.<hr/>Informal settlements are commonly regarded as a problem; such a condition stems from their association with poverty, irregularity and marginalization. Despite years of research proving the opposite, policies and academic discourses still highlight the division between “formal” and ”informal” cities, which often excludes informal settlements from “normal” urban considerations. This paper argues that discursive construction increases the marginalized condition of informal settlements, thus affecting their residents. Through the use of a “place-making” approach, we explore the construction of a place according to discursive, spatial, social, cultural and political elements in order to destabilize some of the assumptions underlying the discourses on marginalization. This research was carried out using a qualitative methodology in two low-income settlements located in Xalapa, Mexico. Results show that local discourses reveal complex and ambivalent opinions about working-class settlements, thereby reproducing and affecting the binary categorization of “informality”. However, it is the focus on the residents own place-making activities that determines the possibility of rethinking informal settlements. <![CDATA[<strong>Culture and residential habitat</strong>: <strong>the case of the Mapuche people</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el artículo se propone un enfoque metodológico para identificar el hábitat residencial del habitante según su cultura, en este caso, del mapuche. Para esto fue seleccionada una muestra de pocas familias asentadas en el sector de Chomío, perteneciente a la Comuna de Padre Las Casas, ubicado a 10 km al sur oriente de Temuco. La investigación utilizó conceptos actuales de las ciencias humanas sobre cultura, después de haber comprobado que la arquitectura emplea conceptos obsoletos4.. En la investigación fue posible distinguir las siguientes realidades sobre el pueblo mapuche que se relatan en el desarrollo del presente artículo: Gran cohesión afectiva entre los integrantes de las familias mapuches. Existencia de una acentuada rigidez huinca sobre la cosmovisión mapuche. Reconocimiento español al pueblo mapuche como “Nación Independiente” mediante la Real Cédula dictada por el Rey Felipe lV en el año 1643. Sin embargo 249 años después, Chile con sólo 62 años de vida independiente, destruye la organización socio-cultural de la Nación Mapuche y la historia no ha sincerado a la posteridad la autenticidad de los principios y realización del plan que impulsó esa acción denominada hasta el presente, “Pacificación de la Araucanía”.<hr/>This paper proposes a methodological approach to identify the residential habitat of inhabitants according to their culture; in this case that of the Mapuche people. To this end, a sample of a few families settled in Chomio, located in the Commune of Padre Las Casas, 10km southeast of Temuco were selected. The study used human science concepts of culture having determined that local architecture employs obsolete concepts. Such an approach allowed us to identify the different realities of the Mapuche people, described throughout this paper: High level of emotional cohesion among members of Mapuche families. A rigid huinca influence on the worldview of the Mapuche people. The Spanish Crown recognized the Mapuche people as an “Independent Nation” by Royal Decree issued by King Philip IV in 1643. However, 249 years later the newly independent Chile destroyed the socio-cultural organization of the Mapuche Nation. History has not revealed the real reasons underlying the implementation of the plan known to this day as “the pacification of Araucania”. <![CDATA[<strong>Microfinance and housing for immigrants in the U.S.A.</strong>: <strong>a sustainable tool</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La prevención del deterioro barrial mediante la renovación de viviendas se presenta como una oportunidad para promover el desarrollo sustentable. Esta renovación de viviendas, tanto deterioradas como de aquellas construidas progresivamente y con escasos recursos, crea oportunidades sociales y disminuye el consumo de suelo, energía y otros recursos, favoreciendo de esta manera el desarrollo sustentable. Si bien los Estados Unidos cuentan con años de práctica y teoría en asuntos relacionados con la revitalización y desarrollo barrial, todavía persisten algunos sectores de la población que no cuentan con acceso a oportunidades financieras. Hoy en día, estas oportunidades crediticias y de vivienda se encuentran fuera del alcance de importantes grupos de personas, como lo son los inmigrantes. Los países en desarrollo llevan la delantera en lo que se refiere a la creación de estrategias originales para atenuar los problemas relacionados con la vivienda. La microfinanciación para la obtención de viviendas ha evolucionado como una de estas ideas que surgieron para aliviar las condiciones a las que se enfrentan las personas de menos recursos. El objetivo primordial de este artículo es ofrecer un análisis de las principales características del programa de microfinanciación para la obtención de viviendas, el cual ya ha sido aplicado en algunos de los condados más pobres de Texas, ubicado en la frontera entre los Estados Unidos y México. Este programa nació el año 2000 y ha funcionado con un constante flujo de usuarios. Los resultados de esta investigación establecen las bases para la implementación de programas similares en todos los Estados Unidos.<hr/>Preventing neighborhood deterioration through the updating of housing stock is an opportunity for promoting sustainable development. Updating dwellings suffering from not only deterioration but also those created on an incremental basis and with small resources, creates social opportunities, decreases the consumption of land, energy, and other resources, thus promoting sustainable development. Although the United States has many years of practice and theory in issues related to neighborhood revitalization and development, sectors of population lacking access to financial opportunities still remain. Current financial and housing opportunities are proving to be unaccessable for some important groups such as immigrants. Developing countries have a record of creating original strategies to alleviate problems related to housing. Microfinance for housing has evolved as one of those ideas which have emerged in an attempt to alleviate conditions facing the poor. The main goal of this article is to present an analysis of the key characteristics of a microfinance program for housing, which has been, implemented in some of the poorest counties in Texas along the U.S.-Mexico border. The program began in 2000 and appears to be working with constant clientele. Findings on this research set the groundwork for the implementation of similar programs across the U.S. <![CDATA[<strong>Emergency housing</strong>: <strong>reflections on the experience of the 27F earthquake</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras la experiencia de los terremotos, 27F, 2010, 1 de abril 2014 en el norte grande e incendio del 12 de abril en Valparaíso, se evidencian, una vez más, carencias graves en la preparación y capacitación del país frente a desastres. Específicamente, la baja calidad de las viviendas de emergencia obedece a aspectos legislativos deficitarios que operan en el momento de su entrega por parte del Estado en situaciones de desastres socio-naturales o de vulnerabilidad social. En este apartado se analizan los cuerpos legales y normativos conducentes a responder frente a la emergencia, y en cuanto a la calidad de las viviendas entregadas. Se concluye que no existe un régimen legal que comprometa calidad bajo criterios mínimos de habitabilidad, quedando ello, sólo supeditado a instrucciones de orden económico, como fijación de precios. El aseguramiento de calidad de la vivienda, así como procedimientos frente a desastres para la habilitación de aldeas o campamentos que aseguren condiciones mínimas, requiere de planificación, reglamentación e implementación para evitar improvisaciones. A pesar de estar disponibles otras normativas tales como la evacuación en emergencias, ellas no han resultado suficientemente operativas. Se espera que la promulgación de la ley de protección civil resulte un instrumento más efectivo que incorpore a las viviendas de emergencia.<hr/>The experiences of the earthquakes that shook central and northern Chile on February 27, 2010 and April 1, 2014 respectively, and the great fire that affected Valparaiso on April 12, 2014, reveal serious shortcomings in terms of disaster preparedness and training. Specifically, the low quality of emergency dwellings reflects the poor legislative aspects that operate within the context of socio-natural disasters or social vulnerability. This paper analyzes the statutes and regulations intended to cope with emergency situations and address the quality of housing. The resrach concluded that there is no legal regime that ensures the provision of decent housing; this being a task subject to economic guidelines such as a preocupation on pricing. Ensuring the provision of quality housing and procedures aimed at coping with disasters and the establishment of proper settlements and emergency camps demands a planning process, regulations and implementation in order to avoid improvisation. There are other regulations such as those related to emergency evacuation; however, they have been proven partially operative. It is hoped that the enactment of the Civil Protection Act provides an effective instrument for the incorporation of emergency housing. <![CDATA[<strong>Revolución urbana y derechos ciudadanos. Jordi Borja</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras la experiencia de los terremotos, 27F, 2010, 1 de abril 2014 en el norte grande e incendio del 12 de abril en Valparaíso, se evidencian, una vez más, carencias graves en la preparación y capacitación del país frente a desastres. Específicamente, la baja calidad de las viviendas de emergencia obedece a aspectos legislativos deficitarios que operan en el momento de su entrega por parte del Estado en situaciones de desastres socio-naturales o de vulnerabilidad social. En este apartado se analizan los cuerpos legales y normativos conducentes a responder frente a la emergencia, y en cuanto a la calidad de las viviendas entregadas. Se concluye que no existe un régimen legal que comprometa calidad bajo criterios mínimos de habitabilidad, quedando ello, sólo supeditado a instrucciones de orden económico, como fijación de precios. El aseguramiento de calidad de la vivienda, así como procedimientos frente a desastres para la habilitación de aldeas o campamentos que aseguren condiciones mínimas, requiere de planificación, reglamentación e implementación para evitar improvisaciones. A pesar de estar disponibles otras normativas tales como la evacuación en emergencias, ellas no han resultado suficientemente operativas. Se espera que la promulgación de la ley de protección civil resulte un instrumento más efectivo que incorpore a las viviendas de emergencia.<hr/>The experiences of the earthquakes that shook central and northern Chile on February 27, 2010 and April 1, 2014 respectively, and the great fire that affected Valparaiso on April 12, 2014, reveal serious shortcomings in terms of disaster preparedness and training. Specifically, the low quality of emergency dwellings reflects the poor legislative aspects that operate within the context of socio-natural disasters or social vulnerability. This paper analyzes the statutes and regulations intended to cope with emergency situations and address the quality of housing. The resrach concluded that there is no legal regime that ensures the provision of decent housing; this being a task subject to economic guidelines such as a preocupation on pricing. Ensuring the provision of quality housing and procedures aimed at coping with disasters and the establishment of proper settlements and emergency camps demands a planning process, regulations and implementation in order to avoid improvisation. There are other regulations such as those related to emergency evacuation; however, they have been proven partially operative. It is hoped that the enactment of the Civil Protection Act provides an effective instrument for the incorporation of emergency housing.