Scielo RSS <![CDATA[Revista INVI]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-835820160002&lang=en vol. 31 num. 87 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>La segregación y la integración en la sociología urbana</strong>: <strong>revisión de enfoques y aproximaciones críticas para las políticas públicas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La segregación residencial es para algunos un fenómeno natural, y para otros un problema estructuralmente determinado. En cambio, la integración se ha vuelto un objetivo neoliberal o una aproximación voluntarista. Aquí se revisan varias explicaciones de la segregación: consideraciones sociológico-históricas, teorías funcionalistas-positivistas y teorías de conflicto-postestructuralistas. Se afirma que las teorías funcionalistas-positivistas han influenciado los estudios empíricos y varias ideas que modelan las políticas de integración, con una excesiva confianza en la proximidad física entre diferentes grupos sociales. Finalmente, para entender las transformaciones espaciales más allá de las visiones estructuralistas y naturalistas de la segregación, se toma la idea de dialéctica socio-espacial y el programa del Derecho a la Ciudad para relocalizar la integración como una demanda crítica y progresista. <![CDATA[<strong>Puerto Madero 'in motion'</strong>: <strong>policy mobility and urban models in Latin America (1999-2012)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las últimas décadas, se intensificaron los viajes, la transferencia y el flujo de los modelos urbanos, políticas urbanas, ideas y técnicas y se acrecentó el interés académico en tales procesos. Paralelamente, en América Latina, se han multiplicado tanto los grandes proyectos urbanos como su análisis. Este artículo busca conectar ambas cuestiones a partir del abordaje de la circulación de la Corporación Antiguo Puerto Madero Sociedad Anónima (CAPMSA) en distintas ciudades latinoamericanas interrogando cómo se movilizan los modelos y políticas urbanas, a través de qué circuitos de políticas y quiénes son los expertos y actores sociales que las hacen circular.<hr/>The last few decades have seen an increase in the travel and transference of urban models and policies, ideas and techniques as well as an increased academic interest in these processes. At the same time, Latin America has experienced a proliferation of large urban projects and relevant analysis. This paper seeks to establish a link between these two issues by addressing the work of the Corporación Antiguo Puerto Madero Sociedad Anónima (CAPMSA) in different Latin American cities and raising questions about the mobilization of urban models and policies, the mechanisms for the mobilization of these initiatives and the experts and social actors in charge of the circulation of these mechanisms. <![CDATA[Transference of the garden city concept and appropriation of the 'neighborhood unit' model in Lima]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ciudad-jardín, considerada por gobiernos y arquitectos de Latinoamérica como expresión de progreso y modelo para políticas de vivienda social, fue una idea urbana importada de la modernidad europea como garden-suburb durante la postguerra, en un periodo de modernización y crecimiento demográfico explosivo. Lo que se transfirió fue la teoría del neighbourhood-unit y el modelo de ciudad-satélite, conocido en este continente como Unidad Vecinal. Existen estudios sobre el modelo importado, pero poco se han investigado sus cambios informales al ser adaptado al patrón de la familia extendida y a las necesidades de sus habitantes. El objetivo del artículo es evaluar estas “transformaciones de la modernidad” en Lima, entre 1950 y 2013. Se seleccionaron dos barrios como casos de estudio: UV3 y UV Matute. La hipótesis fue que era posible descubrir tácticas de los habitantes para adaptar el barrio a sus cambiantes necesidades. Los resultados muestran la confrontación entre dos formas de hacer ciudad: una estática y planificada, con algunos elementos del garden-suburb y otra dinámica y de crecimiento informal, una ciudad cotidiana que refleja procesos de apropiación. De la asociación entre ambas ha surgido la “otra modernidad”, un concepto que abre nuevas perspectivas para un planeamiento urbano inclusivo, participativo y flexible.<hr/>The garden city, which has been regarded by different Latin American governments and architects as the expression of progress and model for social housing policies, is an urban idea imported from the modernist European garden-suburb concept conceived during the post-war era -a period marked by modernization and explosive population growth. The adopted concept was the theory of the neighborhood-unit and the satellite city model. Though there are studies on this imported concept, there is little research on the informal changes related to the adaptation of this idea to the context of extended families and to the needs of inhabitants. The goal of this research is to explore this “transformation of modernity” in Lima during 1950-2013 through the analysis of two case studies: UV3 and UVMatute. The proposed hypothesis suggests that it is possible to guess the tactics used by dwellers to adapt the neighborhood to their changing needs. The results show a conflict between two city-making methods: a static and planned method, which has some garden-suburb elements; and a dynamic, informal method, which refers to an everyday and appropriated city. The relationship between these two methods has given rise to the “other modernity” concept, which offers new possibilities for the development of an inclusive, participatory and flexible urban planning. <![CDATA[<strong>Emergency housing planning during natural disasters</strong>: <strong>Earthquakes in Haiti and Spain</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es revisar críticamente la actuación de la Cruz Roja Española en materia de viviendas temporales en respuesta a los terremotos de Haití y Lorca. Consecuentemente, desarrollar recomendaciones sobre la planificación previa a un desastre con la que deben contar España y otros países industrializados. Pese a los diferentes niveles económico y de desarrollo que existen entre Haití y España y la enorme desproporción entre los terremotos ocurridos en uno y otro país en 2010 y 2011 respectivamente, la Cruz Roja Española respondió en ambos casos con el mismo tipo de alojamiento temporal, tomando como referencia los estándares mínimos en materia de vivienda del "Proyecto Esfera 2004". Este artículo muestra que la aplicación indiscriminada de las normas mínimas que marca el proyecto Esfera puede provocar en los países industrializados el rechazo de dichas viviendas y, como resultado, el retraso, la improvisación y el encarecimiento de las soluciones finalmente adoptadas. Por este motivo se recomienda que dichos países tengan un protocolo y una planificación propia en materia de alojamientos temporales, con estándares proporcionales a su nivel de vida.<hr/>The goal of this research is to critically review the role played by the Spanish Red Cross in the provision of temporary housing in the aftermath of the Haiti and Lorca earthquakes and develop recommendations about pre-disaster planning which Spain and other developed countries must have. Despite the economic and development gap between Haiti and Spain and the enormous disproportion between both earthquakes in 2010 and 2011, respectively, the Spanish Red Cross provided the same temporary housing according to the minimum housing standards set out by the 2004 Sphere Project. This paper shows that the indiscriminate application of the minimum standards set out be the Esfera project may lead to the rejection of this kind of dwellings in industrialized countries and as a result lead to delay, improvisation and increase in the price of solutions eventually adopted. Therefore, the recommendation for these countries is to develop a set of regulations and a proper planning for the provision of temporary housing with requirements proportionate to their standards of living. <![CDATA[<strong>Meanings of public space within the context of transformations triggered by socio-natural disasters</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los desastres socionaturales y las acciones de reconstrucción activan la conciencia del entorno construido y la circulación de narrativas en los habitantes de las comunidades afectadas. En este proceso se articulan distintos significados espaciales, que al igual que los grandes discursos del espacio público, operan significando el espacio urbano y condicionando las prácticas de apropiación. Este estudio analiza los relatos de personas afectadas por tres de los desastres socionaturales que ocurrieron en los últimos años en Chile: el terremoto del año 2007 en Tocopilla, la erupción del volcán Chaitén en 2008 y el terremoto y tsunami de 2010 en la región centro sur. Con el objetivo de explorar la configuración de los significados en torno al espacio público en personas que han estado expuestas a los procesos de transformación urbana producidos por el desplazamiento o reconstrucción de barrios tras estos desastres, se realizaron 17 grupos focales con la participación de 117 habitantes de las localidades de Chaitén, Constitución, Dichato y Tocopilla. Desde una perspectiva cualitativa, se analizaron los relatos que configuran las distintas perspectivas discursivas del espacio público: el espacio público como perdido, como agente de la civilidad y como contestación para la consecución de justicia social.<hr/>Socio-natural disasters and reconstruction raise awareness of the built environment and generate narratives among the dwellers of affected communities. This is a process that combines different spatial meanings which, as in the case of major discourses on public space, is based on the signification given to the urban space and the conditioning of appropriation practices. This research analyzes the narrations provided by the victims of three socio-natural disasters that have affected Chile in recent years: the 2007 Tocopilla earthquake, the eruption of Chaitén in 2008 and the 2010 Maule earthquake and tsunami. In order to compile the meanings given to the public space by those who have experienced urban transformation processes as the consequence of displacement or post-disaster reconstruction, this research conducted 17 focus groups with 117 inhabitants from Chaitén, Constitución, Dichato and Tocopilla. From a qualitative perspective, this contribution analyzes the narrations that establish a relationship among the different approaches to the public space: the public space as a lost place, the public space as an agent of civility and as the place to attain social justice. <![CDATA[<strong>Municipal development plan</strong>: <strong>The guiding instrument for municipal management in Chile?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo cuestiona la idea de que el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el “instrumento rector de la gestión comunal”, como plantea la legislación vigente. Para tal efecto realiza un análisis de contenido a partir de una muestra de 58 documentos PLADECO pertenecientes a comunas que son parte de las nueve áreas metropolitanas de Chile, tanto consolidadas como en proceso. En virtud de los objetivos que persigue este instrumento se establecen cuatro ejes de análisis: participación ciudadana, planificación, accesibilidad a la información y accountability, sobre los cuales se efectúa la revisión de los documentos, complementado este análisis con entrevistas a actores clave del mundo municipal, lo que permite conocer limitaciones y alcances del PLADECO. Se constata una alta heterogeneidad en el nivel de cumplimiento de los documentos revisados, destacando que los gobiernos locales se enfocan en cumplir con las exigencias de la legislación, mas no en utilizar este instrumento como la carta de navegación de la gestión municipal. Dentro de los ejes de análisis, las condiciones de accesibilidad resultan ser las mejor evaluadas, superando aspectos relativos a la planificación, participación y accountability. Por último, la voluntad política aparece como un factor fundamental en el desempeño del PLADECO.<hr/>This paper questions the belief that the Municipal Development Plan (PLADECO) serves -according to the current legislation- as the “guiding instrument for local municipal development”. To contrast this idea, a content analysis was performed on a sample of 58 PLADECO documents from different Chilean urban municipalities. Four aspects were analyzed: citizen participation, strategic planning, information accessibility and accountability. In addition, interviews were conducted with key actors from various municipal systems in order to understand their views on the scope and limitations of PLADECO. Through this methodology, a high degree of heterogeneity was found in the levels of accomplishment of the analyzed documents. The results show that local governments focus on following the requirements of the current legislation; however they rarely use them as a guiding tool for local administration. Accessibility conditions were the best assessed aspect, surpassing the areas of strategic planning, citizen participation and accountability. Finally, political will was found to be a fundamental factor in the performance of PLADECO. <![CDATA[<strong>Areas of interest for public management</strong>: <strong>Approaches to the design of a territorial-based methodology</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el propósito de facilitar el proceso de selección y priorización de los territorios a intervenir por el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha desarrollado una metodología de focalización territorial que busca identificar áreas de interés para la gestión pública. Dicho desafío no sólo resulta consistente con la necesidad de establecer criterios objetivos, cuantificables y transparentes para orientar la inversión en la escala barrial, sino que tiene relevancia con miras a construir unidades de gestión urbana mayor, que permitan una visión integral de los territorios a partir de una planificación concertada y estratégica. Con este objetivo, el presente artículo da cuenta de las primeras aproximaciones desarrolladas para el diseño de una metodología de focalización territorial, exponiendo las posibilidades que nos devela su aplicación, al contribuir tanto en los procesos de regeneración como en las posibilidades de igualar las condiciones urbanas de los distintos territorios.<hr/>In order to facilitate the process for the selection and prioritization of territories that requires intervention by the Neighborhood Recovery Program -promoted by the Ministry of Housing and Urban Development-, a territorial-based methodology has been developed to identify the areas of interest for public management. Such a challenge is not only consistent with the need to establish objective, quantifiable and transparent criteria to guide neighborhood-scaled investment, but also with the creation of major urban management entities intended to provide a comprehensive view of territories according to concerted and strategic planning. With the above objective in mind, this paper offers the first approaches to the design of a territorial-based methodology by setting out the possibilities of its implementation and contribution to regeneration processes and equalization of the urban conditions of different territories. <![CDATA[<strong>Social housing: Lisbon/Porto Alegre</strong>: <strong>Time, space and popular participation</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone una reflexión sobre viviendas sociales considerando como estudio de caso la comparación entre una ciudad europea (Lisboa, Portugal) y una latinoamericana (Porto Alegre, Brasil). En esas ciudades, optamos por enfocar nuestra investigación en dos comunidades: Condominio dos Anjos, en Porto Alegre, y Barrio Horizonte, en Lisboa. La justificación para esas opciones de investigación se debe a tres argumentos centrales que se comprueban simultáneamente en los lugares elegidos: la centralidad geográfica de las comunidades con relación a las ciudades estudiadas; la escala de las comunidades en grado de población y espacio; y la observación de participación popular con relación a las demandas de vivienda en los períodos analizados.<hr/>The present paper proposes a discussion about social housing by considering as a case study the comparison between a European city (Lisbon, Portugal) and a Latin American city (Porto Alegre, Brazil). For the purposes of this research we decided to focus on two communities: Condominio dos Anjos, in Porto Alegre, and Barrio Horizonte, in Lisbon. These choices were based on three central arguments that are simultaneously confirmed in both communities: the geographic centrality of both neighborhoods; the scale of the communities in terms of population and area; and the identification of active popular participation related to housing demands in the studied historical periods.