Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho privado]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-807220090001&lang=es vol. num. 12 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS SUCESORIOS A LAS PAREJAS DE HECHO EN ESPAÑA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En España, en los últimos años estamos asistiendo a un cambio vertiginoso y esencial del Derecho de Familia y de Sucesiones. A pesar de estas reformas, el reconocimiento de efectos jurídicos, especialmente, de derechos sucesorios a las parejas de hecho, sigue siendo una asignatura pendiente. El presente artículo realiza una breve referencia al marco jurídico y al concepto de la pareja de hecho desde una perspectiva legislativa y jurisprudencial. El núcleo esencial del estudio es el análisis de las soluciones que los tribunales adoptan ante la solicitud del reconocimiento de efectos jurídicos sucesorios por las convivencias more uxorio y la propuesta del reconocimiento de determinados efectos jurídicos mortis causa del cónyuge viudo al conviviente supérstite mediante el empleo del argumento jurídico por analogía.<hr/>In recent years, Spain has achieved an essential and dizzy evolution in Family and Succession Law. In spite of these reforms, the recognition of legal effects, especially, the succession rights of the unmarried couple, it is still being an unresolved matter. The present article carries out a brief reference to the judicial framework and the concept of unmarried couple from the statutes and the case law perspective. The study essence is the breakdown of the solutions that Courts have adopt when the unmarried couple requests for the recognition of succession rights and the author propounds the re-cognition to unmarried couples of certain succession rights that are legally recognized to the widowed spouse by means of analogy. <![CDATA[<b>FORMA DE PAGO Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR DIVORCIO O NULIDAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La compensación económica constituye un derecho y correlativamente una obligación de origen legal que, una vez establecida, se somete al Derecho Común, propio de las obligaciones. Su titular tiene un crédito desprovisto de protección como tal. Quien debe dotar de protección al crédito de compensación es el juez, en él, el legislador radicó la tarea. El marco legal sobre su forma de pago apunta hacia esa dirección y le fija restricciones de observancia necesaria, que también los cónyuges deben acatar en sus acuerdos.<hr/>Financial compensation constitutes a right and subsequently a legal originated obligation that, once established, is subjected to Common Law, typical of obligations. Its holder has a claim deprived of protection as such. The judge is the one who must provide of protection the compensation credit, because the legislator settled this task on him. The legal frame of its payment form aims towards that direction and fixes restrictions of compulsory observance, which also the spouses must respect in their agreements. <![CDATA[<b>ALGUNOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS ABOGADOS EN DERECHO ESPAÑOL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pese a que, durante mucho tiempo, los profesionales liberales gozaron de cierta inmunidad, recientemente existen abundantes sentencias en las que se declara la responsabilidad civil de los abogados, que demuestran que han dejado de ser intocables. Aunque son muchas las cuestiones analizadas en este artículo, destaca el estudio detallado de los daños que puede provocar el abogado negligente y, en concreto, el daño denominado por la doctrina como "pérdida de la chance". Las páginas siguientes se dedican precisamente al estudio de esta compleja cuestión.<hr/>In spite of the long period of time in which liberal professionals were protected by certain immunity, recently there have been numerous judicial decisions, which allowing that lawyer's civil responsibility, evidence that lawyers are no longer untouchable. Although we mention many analytical aspects in this article, the detailed study of the damages that the negligent lawyer can provoke stands out in the analysis. More precisely, we focus on the type of damage known as "loss of a chance". The following pages are focused on the study of this complex matter. <![CDATA[<b>LAS DOS HIPÓTESIS DE OBJETO ILÍCITO CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 1465 DEL <i>CÓDIGO CIVIL</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo 1465 del Código Civil contiene dos hipótesis diferentes de objeto ilícito: una, es el perdón anticipado del dolo futuro; otra, diferente es la que se configura cuando un finiquito contractual es obtenido con dolo. La regla según la cual el pacto de no pedir más o finiquito no valen en cuanto al dolo en él contenido, contiene un caso particular y específico de objeto ilícito, y no es una mera hipótesis de consentimiento contractual viciado, por lo mismo, la sanción para él es la nulidad absoluta del negocio y no la nulidad relativa.<hr/>Both situations foreseen by the article 1465 of the Civil Code are hypothesis different, specific and qualified of illicit object. Both produce absolute nullity of the transaction in which they affect. The illicit object referred to in the first part of the article 1465 of the Civil Code is not is not limited to an account rendered but it extends to any contractual release that contains the same vice. In order to understand the deceit to be condoned in a release or in an account's approval it is necessary that it have been expressly remitted and under the knowledge that it has taken place. If it was not thus, then it exists illicit object in its granting. <![CDATA[<b>PANORAMA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS POR <i>WRONGFUL BIRTH Y WRONGFUL LIFE</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo del siglo XX se ha producido un incremento de las demandas de responsabilidad civil, así como, especialmente, de responsabilidad civil médica. Este incremento ha llevado a la pretensión de reparación de nuevos tipos de daños, entre ellos, los daños asociados al nacimiento o a la vida. En este trabajo se analizan dos de estas nuevas pretensiones de reparación de daños (las acciones de wrongful birth y wrongful life), en las que se plantea la posibilidad de reclamar responsabilidad a un profesional sanitario en el supuesto de nacimiento de un niño afectado por enfermedades o defectos físicos o síquicos de los que no fueron informados los progenitores previamente a la concepción o durante el embarazo. El análisis se aborda desde la perspectiva de la concurrencia de los elementos de la responsabilidad en ambos tipos de demandas. Dos de ellos, el daño y la relación de causalidad, aparecen como los principales obstáculos a la pretensión de indemnización ejercitada por los progenitores y por el niño en estos casos.<hr/>During the 20th. Century, tort law claims have increased its number and importance, specially in the field of medical malpractice. Such an increase has led to new kind of damages, such as the damages related with birth and life in general. This paper studies two of this new birth related claims (namely, wrongful birth and wrongful life claims). The question is if a doctor can be sued for liability when a child is born handicapped or with mental or body diseases and no information was passed on to the parents, during the pregnancy or prior to the conception, regarding the child's serious diseases. To answer that question, the paper analyzes the elements of civil liability in both kinds of claims, coming to the conclusión that damage and causation are the main problems of the parents and the child's claims. <![CDATA[<b>EL "DERECHO A LA VIDA" Y EL "DERECHO A HACER LA VIDA" EN COLISIÓN</b>: <b>ALGUNAS CONSIDERACIONES FRENTE A UNA SENTENCIA JUDICIAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación usual que se da al "derecho a la vida" que protegen la Constitución y las leyes, es la del derecho de cada persona a conservar su vida biológica. Existe abundante jurisprudencia en Chile que avala tal interpretación. Se dice que el derecho a la vida es el derecho fundamental por excelencia, puesto que si no hay vida, ninguno de los demás derechos puede existir. En este artículo se propone una interpretación extensiva del vocablo 'vida', para englobar también el derecho a elegir la vida que cada cual desea llevar y a escoger los valores que justificarán su existencia. Llamamos a este nuevo derecho el de "hacer la vida", y nos preguntamos si el derecho a la vida biológica y esta nueva concepción del "derecho a hacer la vida" pueden entrar en colisión. Se estudia aquí un caso jurisprudencial en que esta colisión es patente. <![CDATA[<b>LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, A PROPÓSITO DE LA SENTENCIA DE LA CORTE DE APELACIONES DE ANTOFAGASTA DE 6 DE MARZO DE 2009 Y CORTE SUPREMA DE 23 DE ABRIL DE 2009</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación usual que se da al "derecho a la vida" que protegen la Constitución y las leyes, es la del derecho de cada persona a conservar su vida biológica. Existe abundante jurisprudencia en Chile que avala tal interpretación. Se dice que el derecho a la vida es el derecho fundamental por excelencia, puesto que si no hay vida, ninguno de los demás derechos puede existir. En este artículo se propone una interpretación extensiva del vocablo 'vida', para englobar también el derecho a elegir la vida que cada cual desea llevar y a escoger los valores que justificarán su existencia. Llamamos a este nuevo derecho el de "hacer la vida", y nos preguntamos si el derecho a la vida biológica y esta nueva concepción del "derecho a hacer la vida" pueden entrar en colisión. Se estudia aquí un caso jurisprudencial en que esta colisión es patente. <![CDATA[<b>SOBRE LA SANCIÓN POR LA OMISIÓN DE LA AUTORIZACIÓN ESTABLECIDA EN EL NÚMERO 4 DEL ARTÍCULO 57 DE LA LEY SOBRE SOCIEDADES ANÓNIMAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación usual que se da al "derecho a la vida" que protegen la Constitución y las leyes, es la del derecho de cada persona a conservar su vida biológica. Existe abundante jurisprudencia en Chile que avala tal interpretación. Se dice que el derecho a la vida es el derecho fundamental por excelencia, puesto que si no hay vida, ninguno de los demás derechos puede existir. En este artículo se propone una interpretación extensiva del vocablo 'vida', para englobar también el derecho a elegir la vida que cada cual desea llevar y a escoger los valores que justificarán su existencia. Llamamos a este nuevo derecho el de "hacer la vida", y nos preguntamos si el derecho a la vida biológica y esta nueva concepción del "derecho a hacer la vida" pueden entrar en colisión. Se estudia aquí un caso jurisprudencial en que esta colisión es patente. <![CDATA[<b>Obligaciones y responsabilidad civil</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación usual que se da al "derecho a la vida" que protegen la Constitución y las leyes, es la del derecho de cada persona a conservar su vida biológica. Existe abundante jurisprudencia en Chile que avala tal interpretación. Se dice que el derecho a la vida es el derecho fundamental por excelencia, puesto que si no hay vida, ninguno de los demás derechos puede existir. En este artículo se propone una interpretación extensiva del vocablo 'vida', para englobar también el derecho a elegir la vida que cada cual desea llevar y a escoger los valores que justificarán su existencia. Llamamos a este nuevo derecho el de "hacer la vida", y nos preguntamos si el derecho a la vida biológica y esta nueva concepción del "derecho a hacer la vida" pueden entrar en colisión. Se estudia aquí un caso jurisprudencial en que esta colisión es patente. <![CDATA[<b>Contratos especiales</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación usual que se da al "derecho a la vida" que protegen la Constitución y las leyes, es la del derecho de cada persona a conservar su vida biológica. Existe abundante jurisprudencia en Chile que avala tal interpretación. Se dice que el derecho a la vida es el derecho fundamental por excelencia, puesto que si no hay vida, ninguno de los demás derechos puede existir. En este artículo se propone una interpretación extensiva del vocablo 'vida', para englobar también el derecho a elegir la vida que cada cual desea llevar y a escoger los valores que justificarán su existencia. Llamamos a este nuevo derecho el de "hacer la vida", y nos preguntamos si el derecho a la vida biológica y esta nueva concepción del "derecho a hacer la vida" pueden entrar en colisión. Se estudia aquí un caso jurisprudencial en que esta colisión es patente. <![CDATA[<b>Derecho de familia, sucesorio y regímenes matrimoniales</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación usual que se da al "derecho a la vida" que protegen la Constitución y las leyes, es la del derecho de cada persona a conservar su vida biológica. Existe abundante jurisprudencia en Chile que avala tal interpretación. Se dice que el derecho a la vida es el derecho fundamental por excelencia, puesto que si no hay vida, ninguno de los demás derechos puede existir. En este artículo se propone una interpretación extensiva del vocablo 'vida', para englobar también el derecho a elegir la vida que cada cual desea llevar y a escoger los valores que justificarán su existencia. Llamamos a este nuevo derecho el de "hacer la vida", y nos preguntamos si el derecho a la vida biológica y esta nueva concepción del "derecho a hacer la vida" pueden entrar en colisión. Se estudia aquí un caso jurisprudencial en que esta colisión es patente. <![CDATA[<b>Odd Langholm, <i>The Legacy of Schohsticism in Economic Thought. Antecedents of Choice And Power</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación usual que se da al "derecho a la vida" que protegen la Constitución y las leyes, es la del derecho de cada persona a conservar su vida biológica. Existe abundante jurisprudencia en Chile que avala tal interpretación. Se dice que el derecho a la vida es el derecho fundamental por excelencia, puesto que si no hay vida, ninguno de los demás derechos puede existir. En este artículo se propone una interpretación extensiva del vocablo 'vida', para englobar también el derecho a elegir la vida que cada cual desea llevar y a escoger los valores que justificarán su existencia. Llamamos a este nuevo derecho el de "hacer la vida", y nos preguntamos si el derecho a la vida biológica y esta nueva concepción del "derecho a hacer la vida" pueden entrar en colisión. Se estudia aquí un caso jurisprudencial en que esta colisión es patente. <![CDATA[<b>Marcelo Barrientos Zamorano, <i>Daños y deberes en las tratativas preliminares de un contrato</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-80722009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación usual que se da al "derecho a la vida" que protegen la Constitución y las leyes, es la del derecho de cada persona a conservar su vida biológica. Existe abundante jurisprudencia en Chile que avala tal interpretación. Se dice que el derecho a la vida es el derecho fundamental por excelencia, puesto que si no hay vida, ninguno de los demás derechos puede existir. En este artículo se propone una interpretación extensiva del vocablo 'vida', para englobar también el derecho a elegir la vida que cada cual desea llevar y a escoger los valores que justificarán su existencia. Llamamos a este nuevo derecho el de "hacer la vida", y nos preguntamos si el derecho a la vida biológica y esta nueva concepción del "derecho a hacer la vida" pueden entrar en colisión. Se estudia aquí un caso jurisprudencial en que esta colisión es patente.