Scielo RSS <![CDATA[Aisthesis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-718120120001&lang=en vol. num. 51 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Ars disyecta]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Bajo la nominación Ars Disyecta se busca exponer el vínculo entre artes visuales, feminismo y metamorfosis. Las prácticas artísticas feministas aquí presentadas se proponen perturbar el espacio metafórico heredado de la diferencia sexual (pensemos, por ejemplo, en las palabras engendramiento, matriz, vida, compenetración o invaginamiento). En este sentido, la nominación Ars disyecta pone en escena un conjunto de prácticas e intervenciones que intentan interrumpir la matriz de la diferencia, desestabilizando lo femenino desde aquellas figuras que se resisten a la lógica de la totalidad y de un tiempo propio. Buscando seguir la huella de un arte disyecto es que interrogaré en este ensayo aquellas autorías feministas que en el arte contemporáneo trafican con las huellas del contagio, la mutación y la alteridad.<hr/>This article aims to present the relation between visual arts, feminism I and metamorphosis. The feminist artistic practices portrayed in this article attempt to question categories inherited from the metaphor of sexual difference such as engendering, matrix and life. From this perspective, Ars disyecta will establish a set of artistic practices and interventions that intend to interrupt the proper idea of «feminine difference». Following this line of argument, I will discuss in this article a few contemporary feminist works of art that could be defined by words such as contagious, mutation and otherness. <![CDATA[Contemporary Drifts: Becoming of a few Key Concepts in Art and Aesthetics]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los cambios operados en la configuración y cartografía de las prácticas artísticas implicaron una revisión de las categorías, las cuales han guiado las producciones de este tipo de trabajos. Esto, a su vez, conllevó a la revisión y el cuestionamiento de estas categorías a través de las cuales se han pensado y teorizado estas actividades. El presente cuestionamiento se efectuó con la intención de evaluar y revaluar la viabilidad de sus postulados, para dar cuenta de productos artísticos elaborados dentro de un marco de referencia altamente diferenciado de aquel en el que se gestaron. El presente trabajo aborda ese devenir, con la intención de analizar las condiciones de posibilidad de los conceptos de autonomía y forma, a la luz del arte contemporáneo y principalmente de las denominadas prácticas artísticas relacionales.<hr/>Changes made in the configuration and mapping of artistic practices imply a revision of the categories that guide this type of work. This leads to the revision and questioning of these categories through which these activities have been thought and theorized. The following questioning aims to evaluate and revaluate the viability of its postulates, so as to give account of certain artistic productions within a highly differentiated framework. This paper addresses this becoming to analyze the conditions of possibility of the concepts of autonomy and shape in the light of contemporary art and especially of the so-called relational art practices. <![CDATA[Art and Political Resistance in (and to) the Societies of Control: A Flight through Deleuze]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se propone analizar, a través de un estudio teórico sobre el pensamiento de Gilles Deleuze, las potencialidades del arte para convertirse en una forma de resistencia a las dinámicas de las sociedades de control. Con este propósito, en primer lugar, este escrito trabajará sobre las características de tales sociedades; en segundo lugar, abordará las peculiaridades del arte según la concepción deleuziana; y, finalmente, repensará el carácter político de este funcionamiento del arte, lo que conducirá a una reflexión en torno a las vinculaciones entre arte y política.<hr/>This article aims to analyze, through a theoretical study on Gilles Deleuze, the potentials of art to become a form of resistance to the dynamics of societies of control. First, this paper will focus on the characteristics of these societies, and then, it will tackle the peculiarities Deleuze's conception on art. At last, it will rethink the political character of the functioning of art by analyzing links between art and politics. <![CDATA[A few Considerations on the Materialist Aesthetics of <i>Asociación</i><i> Arte Concreto-Invención</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente trabajo analiza las principales ideas estéticas de la producción teórica de la vanguardia Arte Concreto-Invención, grupo que a mediados de los años 40 revolucionó el campo artístico argentino con una disruptiva propuesta artístico-política. Tal como señalan los propios artistas, el programa estético-político del arte concreto parte de las premisas del materialismo histórico. Si bien las bases y los fundamentos del concretismo se encuentran enmarcados dentro de la estética marxista, esa categorización resulta amplia para el análisis, debido a la gran variedad de planteos y conceptualizaciones que pueden incluirse dentro de la misma. Es por esto que el presente estudio busca delimitar la especificidad de la estética del concretismo argentino en relación con otras estéticas que se autodefinen o se consideran marxistas. El trabajo incluye una revisión de fuentes primarias hasta ahora poco estudiadas y se focaliza, fundamentalmente, en los escritos de Tomás Maldo-nado entre 1944 y 1954, puesto que es allí donde el artista explicita la propuesta del arte concreto polemizando, a su vez, con otros artistas, otros intelectuales y otras formas de comprender las relaciones entre arte, realidad y transformación social.<hr/>The following paper analyzes key aesthetic ideas from the avant-garde theoretical production of the Arte Concreto-Invención, a group that in the mid-40s revolutionized the Argentinean art field with a disruptive artistic and political proposal. As noted by the artists themselves, the aesthetic-political program of Concrete Art begins from the premises of historical materialism. While its basics are framed in Marxist aesthetics, this categorization can be too wide for our analysis, due to the variety of proposals and conceptualizations that can be included within. That is why this paper will aim to define the specificity of the Argentinean aesthetics of concreteness in relation to other aesthetics that define or consider themselves Marxists. The work includes a review of primary sources that haven't been deeply considered, focusing primarily on the writings that Tomás Maldonado drawn between 1944 and 1954, which is where the artist defines his art proposal by arguing with other artists, intellectuals and other ways of understanding the relationship between art, reality and social transformation. <![CDATA[Challenges for an Art Theory: Aesthetic Experience, Institution and Social Functions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de las polémicas de fin de siglo xx en torno al arte de vanguardia, se inicia un replanteamiento de la teoría del arte desde al menos dos frentes: por un lado, debe revisarse el trabajo explicativo de la teoría del arte, y por el otro, el problema de la relación entre arte y sociedad para superar las dicotomías entre pureza y compromiso. Este ensayo propone un acercamiento a esta doble problemática. En primer lugar, se tratará de reinterpretar los problemas de la teoría del arte desde el marco de algunas discusiones de finales del siglo xx. En segundo lugar, se delimitarán dos variables fundamentales que la teoría del arte debería tener en cuenta en su labor comprensiva. Finalmente, se revisará una manera de entender la relación arte-sociedad que pueda escapar a la dicotomía de pureza y compromiso.<hr/>Considering certain polemics that surrounded the avant-garde on the xx century, the following essay will try to reinterpret Art Theory from two points of view: on the one hand, its explicative function, and on the other, the problematic relationship between art and society. These views must be revised in order to surpass the dichotomy of artistic purity and its commitment. This essay proposes an approximation to this dual problematic. At the first, it will try to reinterpret the problems of the Art Theory following a few discussions from the late twentieth century. Then, the paper will delimit two fundamental variables, which must be taken into account to understand its comprehensive function. Finally, it will come to an understanding about a sort of relationship between art and society that could be able to escape the dichotomy of purity and commitment previously mentioned. <![CDATA[Formation of Modern art in Colombia: Raising a Research Hypothesis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta una hipótesis de aproximación a la formación del arte moderno en Colombia que, a partir del enfoque de los conceptos de ‹acontecimiento› y ‹mundo del arte›, propone dar cuenta de la formación del arte moderno como un efecto de sentido de las interrelaciones entre el plano de las transformaciones socio-históricas y el plano de la singularidad de una producción artística impar en la historia del arte del país.<hr/>This paper presents a hypothesis about the formation of modern art in Colombia. Taking into account the concepts of ‹event› and ‹artworld›, it proposes to account for the formation of modern art as an effect of sense in the interrelationships between the level of the socio-historical transformations and the level of the uniqueness of a remarkable artistic production in the art history of the country. <![CDATA[Image, Mediums and Telecoloniality: towards a Decolonial Criticism of Visual studies]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo propone pensar los procesos de visualidad desde América Latina a partir del denominado «giro decolonial». Intenta entender la relación estructural que existe entre prácticas visuales y estructuras de poder mundial surgidas en el contexto del sistema-mundo moderno. Plantea la relación existente entre las tecnologías, discursos, prácticas y sujetos asociados a las imágenes y la analítica de la colonialidad del poder, el conocimiento y el ser. Analiza las jerarquías de distinto tipo producidas a través de dispositivos visuales en el contexto de la división internacional del trabajo tecnológico, la racialización global de la población y la economía mundializada de las imágenes.<hr/>This paper discusses the visuality processes in Latin America since the I called «decolonial turn» approach. It analyzes the structural relationship between visual practices and global power arising in the context of the modern world system. It seeks to study the relationship between visual technologies, discourses and practices and the analytics of the coloniality of power, knowledge and being. It addresses the different types of hierarchies produced through a visual dispositive in the context of the international division of technology labor, the racialization of the population, and the global economy of images. <![CDATA[Coloniality, Modernity and Representations in Today's Latin American Cinema: From <i>Memories Of Underdevelopment To Pizza, Beer, Fag</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo pretende revisar y analizar las maneras en que la colonialidad y las modernidades en América Latina han sido representadas, construidas y problematizadas en dos películas importantes para la cinematografía latinoamericana contemporánea: Memorias del Subdesarrollo (Cuba, 1968) y Pizza, Birra, Faso (Argentina, 1998). Dos son las preguntas que articulan el texto: ¿Qué imágenes de la colonialidad y la modernidad se despliegan en estas películas? ¿Cómo se articulan colonialidad y modernidad en las piezas visuales seleccionadas?<hr/>The following paper aims to review and analyze how Latin America's colonialism and modernity have been represented, built and interrogated in two major films of regional contemporary cinema: Memorias del Subdesarrollo (Memories of Underdevelopment) Cuba, 1968 and Pizza, Birra, Faso (Pizza, Beer, Fag), Argentina, 1998. We have two questions to answer: What images of coloniality and modernity are pictured in these films? How are «coloniality» and «modernity» articulated in the selected films? <![CDATA[Chimbote in <i>El zorro de arriba y el zorro de abajo</i> by José María Arguedas: in between the Urban and Rural Society]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se centra en la representación de Chimbóte en la novela El zorro de arriba y el zorro de abajo del escritor peruano José María Arguedas, donde la ciudad se configura como un espacio en tensión y heterogéneo, en el cual coexisten expresiones de la sociedad urbana y la sociedad rural. Tras dicha representación de la ciudad, nos adentramos en la visión particular de Arguedas respecto a la modernidad, la modernización y la cultura.<hr/>The article focuses on the representation of Chimbote in the novel El I zorro de arriba y el zorro de abajo by Peruvian writer José María Arguedas, who portrays the city as a heterogeneous space in tension where expressions of the urban and rural societies coexist. Additionally, an in-depth analysis of Arguedas' particular vision of modernity, modernization and culture is provided. <![CDATA[«The House of Asterion» by Borges: Becoming-minor and Myth Deterritorialization]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta comunicación es definir, dentro del bestiario borgesiano, los mecanismos de descentramiento y resignificación del minotauro de la mitología griega a través de algunas categorías de Deleuze y Guattari, como también el comentario intertextual, a fin de inquirir si el animal borgesiano consiste en un reservorio intensivo de posturas vitales que contribuyen a mejor explicar lo humano.<hr/>The purpose of this communication is to define the mechanisms of I decentering and resignification of the Minotaur from Greek mythology in the Borgesian bestiary, through some categories of Deleuze and Guattari, as well as some intertextual tools, so as to inquire whether the borgesian animal is a reservoir of intensive vital positions that contribute to a better understanding of what is human. <![CDATA[Desire, Body and Secrecy as Forms of Subjectification in María Luisa Bombal's Literature]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El problema del deseo en la literatura de Gilíes Deleuze posee dos entradas. Por un lado está la articulación biopolítica del deseo, desde donde se desarrollan las técnicas de sujeción, y por otra parte, la construcción del deseo como una realidad autónoma y creativa que tiende hacia su subjetivación. Justamente la narrativa de María Luisa Bombal se encuentra en aquella encrucijada. En sus novelas y cuentos hay un enfrentamiento al dilema de la enunciación del deseo femenino, donde la rigidez de su silenciamiento se vuelve tensa en la incorporación de la agencia subjetiva.<hr/>The problem of desire in the literature of Gilles Deleuze may be understood from two distinct perspectives. On the one hand, we have the bio-political interpretation of desire, from which the techniques of subjection have developed, while on the other, there is the construction of desire as an autonomous and creative reality that tends toward its own subjectification. The narrative of María Luisa Bombal is situated precisely at the crossroads between these two perspectives. Her novels and stories confront the dilemma of how to articulate feminine desire, in which the already rigid silence becomes even more unyielding in the presence of a subjective agency. <![CDATA[Memory and Revolt in Poetry by Mapuche Women: Intimacy/Social Bond I]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo propone una aproximación que intenta tramar memoria, poesía de mujeres mapuche y género. El foco teórico-crítico implementado proviene de un marco heteróclito: filosofía/literatura, la crítica feminista y de género. Las conceptualizaciones sobre memoria (Ricoeur, Braidotti) son centrales. Julia Kristeva aporta a este trabajo las nociones de <revuelta&gt; y lazo social' en relación con las de <memoria&gt;, subjetividad y escritura. Por otra parte, el marco teórico-crítico feminista deconstructivo (Butler y Braidotti) permite revisar la noción de diferencia sexual en cruce con la de diferencia étnica. El corpus seleccionado para la interpretación surge de tres importantes antologías: Hilando en la memoria (2006, 2009) de Soledad Falabella, Allison Ramay, Graciela Huinao y Roxana Miranda Rupailaf; y Kümedungun/Kümewirin de Mabel Mora Curriao y Fernanda Moraga, publicada el año 2010.<hr/>The following article is an approach to memory, gender, and poetry by I Mapuche women. The study pretends to interweave gender studies, philosophy/ literature and feminist criticism. We will consider the concept of memory by Paul Ricoeur and Rosi Braidotti as well as <social bond&gt; and <revolt&gt; by Julia Kristeva. The critical-theoretical frame (Butler and Braidotti) will allow us to revise the crossing between sexual and ethnic difference. The selected corpus for the analysis comes from three main anthologies of poetry by Mapuche women: Hilando en la memoria, edited by Soledad Falabella, Allison Ramay, Graciela Huinao and Roxana Miranda Rupailaf in the 2006 and 2009; and Kümedungun/Kümewirin edited by Mabel Mora Curriao and Fernanda Moraga, 2010. <![CDATA[Towards the Representation of an <i>Epic-Queer</i> City: Diego Ramírez Gajardo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo pretende instalar la obra El baile de los niños, del poeta chileno Diego Ramírez Gajardo, en el marco de una enunciación homosexual antecedida al menos desde la década de los setenta. De esta forma, pensaré dos registros vocales que, fusionados, operarán una metáfora donde el baile revelará las imposturas de una cultura nacional emplazada en el espacio urbano. El primer registro se refiere a la relación intertextual con el Canto general de Pablo Neruda, mientras el segundo simboliza la constitución travestida de la voz poética. Luego, la conjugación de ambos discursos conformará una épica queer, es decir, un tipo de intersección discursiva marcada por un flujo bidireccional entre la sublimación y la degradación del mundo representado, una apropiación de la historia nacional por parte de la disidencia sexual.<hr/>The following article aims to install the work El baile de los niños, by Chilean poet Diego Ramírez Gajardo, into the context of a homosexual enunciation preceded at least since the seventies. Thus, I will think about two vocal registers that, fused, will develop a metaphor where dance will reveal the impostures of a national culture placed in the urban space. The first register refers to the intertextual relation with Pablo Neruda's Canto General; the second, symbolizes the transvestite constitution of the poetic voice. Then, the conjugation of both discourses will shape a queer epic, that is, a type of discursive intersection marked by a bidirectional flow between the sublimation and the degradation of the represented world; an appropriation of the national history by the sexual dissidence. <![CDATA[Body and Space, a Study of the Poetic Scene of <i>Altazor</i> by Vicente Huidobro and the staging of <i>Un viaje en parasubidas</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Altazor o el viaje en paracaídas es valorado como un texto dramático, donde se reconoce una acción y un sujeto que la realiza. El poema tiende naturalmente a la presentación visual de las situaciones descritas que localizo especialmente en el entramado lingüístico y en las figuraciones del cuerpo del personaje. En base a estas características, se concibe la puesta en escena de Un viaje en parasubidas que exalta lo visual en el poema, el cuerpo y el gesto del actor, para presentar una de las tantas lecturas elaboradas en tono al poema de Huidobro. Este trabajo se propone el estudio paralelo de la escena poética y la escena teatral desde un objeto común: el cuerpo de un sujeto en escena.<hr/>Altazor o el viaje en paracaídas is valued as a dramatic text, where an action is recognized and a subject realized. The poem naturally tends to the visual presentation of the situations described, situated especially in the linguistic framework and in the figurative body of the character. The stage is conceived under these characteristics, Un viaje en parasubidas extols the visuals of the poem, the body and the gesture of the actor so as to present one of the many reading tones in elaborated in Huidobro's poem. This paper proposes a parallel study of the poetic and theatrical scene from a common object, the body of a subject in scene. <![CDATA[Guadalupe Santa Cruz <i>Ojo líquido</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Altazor o el viaje en paracaídas es valorado como un texto dramático, donde se reconoce una acción y un sujeto que la realiza. El poema tiende naturalmente a la presentación visual de las situaciones descritas que localizo especialmente en el entramado lingüístico y en las figuraciones del cuerpo del personaje. En base a estas características, se concibe la puesta en escena de Un viaje en parasubidas que exalta lo visual en el poema, el cuerpo y el gesto del actor, para presentar una de las tantas lecturas elaboradas en tono al poema de Huidobro. Este trabajo se propone el estudio paralelo de la escena poética y la escena teatral desde un objeto común: el cuerpo de un sujeto en escena.<hr/>Altazor o el viaje en paracaídas is valued as a dramatic text, where an action is recognized and a subject realized. The poem naturally tends to the visual presentation of the situations described, situated especially in the linguistic framework and in the figurative body of the character. The stage is conceived under these characteristics, Un viaje en parasubidas extols the visuals of the poem, the body and the gesture of the actor so as to present one of the many reading tones in elaborated in Huidobro's poem. This paper proposes a parallel study of the poetic and theatrical scene from a common object, the body of a subject in scene. <![CDATA[Oliver Welden<i>Oscura Palabra: Poesía 1970-2006</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Altazor o el viaje en paracaídas es valorado como un texto dramático, donde se reconoce una acción y un sujeto que la realiza. El poema tiende naturalmente a la presentación visual de las situaciones descritas que localizo especialmente en el entramado lingüístico y en las figuraciones del cuerpo del personaje. En base a estas características, se concibe la puesta en escena de Un viaje en parasubidas que exalta lo visual en el poema, el cuerpo y el gesto del actor, para presentar una de las tantas lecturas elaboradas en tono al poema de Huidobro. Este trabajo se propone el estudio paralelo de la escena poética y la escena teatral desde un objeto común: el cuerpo de un sujeto en escena.<hr/>Altazor o el viaje en paracaídas is valued as a dramatic text, where an action is recognized and a subject realized. The poem naturally tends to the visual presentation of the situations described, situated especially in the linguistic framework and in the figurative body of the character. The stage is conceived under these characteristics, Un viaje en parasubidas extols the visuals of the poem, the body and the gesture of the actor so as to present one of the many reading tones in elaborated in Huidobro's poem. This paper proposes a parallel study of the poetic and theatrical scene from a common object, the body of a subject in scene. <![CDATA[VÍCTOR DEL RÍO<i> Factografía. Vanguardia y comunicación de masas</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812012000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Altazor o el viaje en paracaídas es valorado como un texto dramático, donde se reconoce una acción y un sujeto que la realiza. El poema tiende naturalmente a la presentación visual de las situaciones descritas que localizo especialmente en el entramado lingüístico y en las figuraciones del cuerpo del personaje. En base a estas características, se concibe la puesta en escena de Un viaje en parasubidas que exalta lo visual en el poema, el cuerpo y el gesto del actor, para presentar una de las tantas lecturas elaboradas en tono al poema de Huidobro. Este trabajo se propone el estudio paralelo de la escena poética y la escena teatral desde un objeto común: el cuerpo de un sujeto en escena.<hr/>Altazor o el viaje en paracaídas is valued as a dramatic text, where an action is recognized and a subject realized. The poem naturally tends to the visual presentation of the situations described, situated especially in the linguistic framework and in the figurative body of the character. The stage is conceived under these characteristics, Un viaje en parasubidas extols the visuals of the poem, the body and the gesture of the actor so as to present one of the many reading tones in elaborated in Huidobro's poem. This paper proposes a parallel study of the poetic and theatrical scene from a common object, the body of a subject in scene.