Scielo RSS <![CDATA[Aisthesis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-718120110002&lang=pt vol. num. 50 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>The New Meninas or «welcome Foucault»</strong>: <strong>-Performance - Escenification - Transmediality -perception - Frida Kahlo - Diary - Photography -Painting</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Kahlo elabora y desarrolla diversos procedimientos performativos que contribuyen a superar la idea de que arte es solamente aquello duradero, elitista, museal, comercial. Kahlo es una pionera de la performance, de un concepto vida-arte-cuerpo/arte-cuerpo-vida, ella es su propio medio, artefacto, presentación y producto, es arte-objeto, arte-acción y creadora de un nuevo realismo y de lo que más tarde se va a llamar body-art, happening o fluxus.<hr/>Kahlo work out and develop diverse performative strategies that contribute to overcome the idea that art is only that what is durable and sublime, elitist, that belong to a museum and it is commercial. Kahlo is the pioneer of the art form performace, she creates a new concept of life-art-body/art-body-life, she is her own medium, artefact, presentation and product, she is art-object, art-action, she founds a new realism and that what later is going to be called body-art, happening or fluxus. <![CDATA[<strong>Said's Foucault</strong>: <strong>Eccentric Notes on a few Metropolitan Relations</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente ensayo tiene por objetivo señalar los puntos de inflexión que la obra del filósofo Michel Foucault ha tenido a lo largo de la producción intelectual de Edward Said, uno de sus principales promotores en Estados Unidos. Para ello se rastrean los trabajos en que Said se ocupó de Foucault y que posteriormente fueron reescritos, con el fin de distanciarse del pensador francés, a la vez que criticarlo. Ello, se argumenta aquí, fue el resultado de la política palestina dentro del ámbito académico que fue desarrollando Said con mayor intensidad a partir de Orientalismo y las críticas suscitadas.<hr/>The following essay aims to underline a few turning points in the work I of Michel Foucault in contrast to Edward Said's intellectual production, one of his main promoters in the United States. This essay will trace the articles in which Said dealt with the work of Foucault and that were later rewritten so as to drift apart from the French thinker and, at the same time, make a critique about his work. As it is argued here, this conflict is due to the result of Palestine policies inside the academia Said was intensely developing with Orientalism and the critiques that it provoked. <![CDATA[<strong>From the Sound of Euphoria to the Silence of the Simulacrum</strong>: <strong>Instrumentalization of the Carnival in the North of Chile (1929-1939)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo posee como objetivo principal analizar las diversas implicancias inferidas en la práctica ritual del carnaval durante un período de crisis económica, social y política (1929-1940). Considerando la contraposición entre la irracionalidad de la cultura popular y la racionalidad productiva de la cultura del libre mercado, en esa década se materializa en la práctica popular el rito carnavalesco, como manifestación de humor sarcástico y burlón, un clímax de euforia que provocaba atentados simbólicos en contra tanto de la autoridad como de los ídolos. Esto último convierte al carnaval en un suceso peligroso que debe mantenerse vigilado, normado y disciplinado. En relación con lo anterior, en esta investigación se analizará al carnaval como una herramienta de poder, la cual es instrumentalizada para desempeñar un rol de simulacro.<hr/>The main objective of the following article is to analyze the implications inferred in the ritual practice of the carnival in a period of economic, social and political crisis (1929-1940). Considering the contraposition between the irrationality of popular culture and the rationality of the culture of the free market, in this decade the popular ritual of carnival will be materialized as an expression of sarcastic and mocking humor, a climax of euphoria that has caused symbolic attacks against both the authority and idols. This makes the carnival a dangerous occurrence that must be kept under surveillance, with rules and disciplines. In relation to the above, this research will analyze the carnival as an instrument of power, instrumentalized like a simulacrum. <![CDATA[<strong>Teo-iconology of sacrificial power among the Moche</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Partiendo de las evidencias icónicas del rasgo predatorio y sus equivalentes narrativos presentes en diferentes piezas de la cultura mochica, el texto busca establecer (i) una metodología de aproximación al sacrificio caníbal que tenga en cuenta diversas formas icónicas de ‹escritura›, y (ii) una explicación so-ciocósmica de la política sacrificial. Al articular lo escritural y lo político, es posible aportar una nueva perspectiva a la rica discusión que sobre las relaciones entre canibalismo y poder han venido proponiendo los arqueólogos, los semióticos y los antropólogos de las culturas prehispánicas.<hr/>Based on the iconographic evidences of predation and their narrative equivalents, present in different aspects of the Mochica culture, this essay seeks to establish (i) a methodology for approaching the cannibal sacrifice taking into account different forms of iconic ‹writing›; and (ii) establish a socio-cosmic explanation to sacrificial politics. By articulating these scriptural and political aspects, the paper will provide a new perspective to the rich discussion on the relationship between cannibalism and power that has been proposed by archaeologists, anthropologists and studies on the semiotic of Prehispanic cultures. <![CDATA[<strong>Henri Michaux</strong>: <strong>animality and conscience</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo analiza la obra de Henri Michaux a la luz de la ontología del devenir propuesta por Deleuze, basada, en parte, en las teorías científicas de Simondon, Geoffroy Saint-Hilaire y Canguilhem. Tomamos como eje de análisis la cuestión de la animalidad, en tanto figura que desestabiliza el concepto de hombre como forma inmutable. Para ello, nos apoyamos en el concepto de lo «pre-individual» (Simondon) y en la noción de anomalía (Geoffroy y Canguil-hem), e indicamos afinidades y disparidades entre la concepción de la conciencia de Michaux y la noción deleuzeana de «devenir-animal».<hr/>This paper examines Michaux's work from the perspective offered by Deleuze's ontology of becoming, which is partially based on the scientific theories of Simondon, Geoffroy Saint-Hilaire and Canguilhem. The analysis focuses on the category of animality, understood here as a figure that destabilizes the concept of man as an immutable form. For this purpose, we base our argument on the concepts of «pre-individuality» (Simondon) and «anomaly» (Geoffroy, Canguilhem), and we indicate affinities and disparities between Michaux's conception of consciousness and the Deleuzean notion of «becoming-animal». <![CDATA[<strong>Baroque and Modernity</strong>: <strong>towards a Materialist Ethics of (Self)Representation</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cualquier forma de representación implica una actitud, y por tanto una ética, hacia ese ejercicio de representación. Desde tal perspectiva, el presente artículo explora las relaciones entre la construcción de la Modernidad cultural y un imaginario del barroco que, curiosamente, no ha dejado de acompañarla. A partir del pensamiento de algunos exponentes de la «filosofía materialista», como Nietzsche, Benjamin, Adorno, Deleuze, Lyotard o Sloterdijk, y en referencia a distintos nombres del campo de la literatura (Mallarmé, Elias Canetti, Juan Goyti-solo, Miguel Romero Esteo) y el cine (Jean-Luc Godard, Greenaway), se discuten distintas maneras de entender y actuar frente al hecho de la representación.<hr/>Any form of representation implies an attitude, and therefore an ethic, to the exercise of representation. From this perspective, this article explores the relationship between the construction of cultural modernity and baroque imagination. Considering the thoughts of a few names of the «materialist philosophy», such as Nietzsche, Benjamin, Adorno, Lyotard or Sloterdijk, literature (Juan Goyti-solo, Miguel Romero Esteo, Mallarmé, Elias Canetti) and film (Jean-Luc Godard, Greenaway), this paper will discuss different ways of understanding and responding to the fact of representation in Modernity. <![CDATA[<strong>Iconographic approaches around the diptych «Judit Stories» by Sandro Botticelli in connection with the <i>stanzas</i> on Judit di Medici Lucrezia Tornabuoni</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente ensayo expone los resultados preliminares de una investigación en torno al díptico de Sandro Botticelli, sobre el cual existe escasa documentación. El objetivo principal consiste en establecer una hipótesis relativa a la identidad del comitente y a una fechación alternativa a la ya conocida para dicha obra, teniendo en consideración la significación del motivo en un contexto cultural específico y las posibles funciones de esta pieza de arte como objeto. La hipótesis vertebra un conjunto de antecedentes iconográficos y literarios, que la complementan teóricamente con asuntos tales como la identificación iconográfica de un motivo vegetal de gran impacto para la interpretación de la obra, en estrecha relación con el pensamiento antiguo y el reconocimiento de problemáticas de género incipientes en el arte renacentista.<hr/>The following essay presents preliminary results of a research about I a diptych by Sandro Botticelli, on which there is little documentation. The main purpose of this study is to establish a hypothesis regarding the identity of the owner and an alternative option to the common dating of this work, taking into consideration its significance in a specific cultural context, as well as the possible functions of this piece of art as an object. The hypothesis is organizing a series of iconographic and literary background, complemented by theoretical background about the iconographic identification of the botanical motif, which has a great relevance for the interpretation of the artwork, and that has a close relation to the ancient thought and the recognition of emerging gender issues in Renaissance art. <![CDATA[<strong>Lesbian Subjectivities in the Blank Spaces of Identity</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente ensayo se analiza la identidad lesbiana dentro del contexto cultural que la ha hecho sinónimo de lo ininteligible e innombrable, convirtiéndola en un espacio en blanco, sin la posibilidad de crear un contradiscurso. La invisibilidad cultural del lesbianismo ha sido exacerbada por la supremacía del espacio privado de la casa asignado a la mujer y el acceso minoritario a la producción cultural, hechos que han cancelado la posibilidad de una genealogía y subcultura propias. Los textos aquí comentados inscriben en ese espacio en blanco un imaginario de la sexualidad lesbiana y discursos que dibujan trazos de la identidad silenciada. Así, en En breve cárcel (1981) de Sylvia Molloy y El cielo dividido (1996) de Reina Roffé, la experiencia amorosa es el puente que conduce a una reflexión acerca de la identidad, mientras en Tu nombre escrito en el agua (1995) de Irene González Frei, deseo e identidad se entrelazan en una relación no-disyuntiva que cancela los paradigmas del falogocentrismo.<hr/>In this essay, lesbian identity is analyzed within a cultural context which has made of lesbianism a synonym of the unnameable and inintelligible, thus inscribing a blank space and eliminating the possibility of a counter-discourse. The cultural invisibility of lesbianism has been incremented by the primacy of private space and the limited access to cultural production, two facts that have cancelled the creation of a specific genealogy and sub-culture. The novels here discussed inscribe within that blank space, an imaginary of lesbian sexuality in a discourse that traces a silenced identity. Both in En breve cárcel (1981) by Sylvia Molloy and El cielo dividido (1996) by Reina Roffé, erotic experiences are the bridge to a reflexion on lesbian identity while in Tu nombre escrito en el agua (1996) by Irene González Frei, Desire and Identity are intertwined in a reciprocal relation that cancels the paradigms of phalogocentrism. <![CDATA[<strong>The utopias of Memory</strong>: <strong>the search for transcendence in the poetry of David Rosenmann-Taub</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se plantea desarrollar uno de los tópicos fundamentales de la obra del poeta chileno David Rosenmann-Taub, que consiste en buscar a través de su discurso poético una trascendencia que se arraiga en la memoria para exorcizar la presencia de la muerte. Dicha búsqueda, temática y discursiva, se instala a partir de un desplazamiento de los sujetos de los textos hacia un origen, que se visualiza como la nostalgia de un paraíso perdido y se despliega en el reencuentro con la familia, los amigos, los símbolos de la divinidad o el arraigo en la naturaleza. En esa tarea, el poeta utiliza estrategias discursivas que exorcizan el territorio de la muerte e intentan detener el viaje hacia el dolor, el vacío o la nada, por medio de un reconocimiento de lo vivido y lo trascendido o por medio de un imaginario que se vuelca hacia el «país de más allá», en donde convergen pasado y futuro.<hr/>The following article attempts to develop one of the main topics present in the work of Chilean poet David Rosenmann-Taub: the search for transcendence through his poetic discourse, rooted in the memory to exorcize the presence of death. This search, in its themes and discourses, is produced by the displacement of the text's subjects towards an origin, visualized as the nostalgia from a lost paradise that unfolds in the reencounter with family, friends, divine symbols and the roots of nature. In this task, the poet uses discursive strategies to exorcize the territory of death, attempting to prevent a journey towards pain, emptiness or nothing through the recognition of life and transcendence as well as through an imaginary upturn to a «country beyond», where past and future converge. <![CDATA[<strong>Transformative Dynamics of Water and Light in <i>Atisbos de Luz</i> by Bella Clara Ventura</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Atisbos de luz (2007), la poeta colombomexicana Bella Clara Ventura nos invita a sopesar y a valorar el dinamismo transformador de la luz en su complemento con el agua fecunda y fluyente. Ésta es la clave no sólo para poder ingresar en el universo poético trazado como una aventura de iniciación hacia la luminosidad del cosmos, sino también para emprender el camino de una iniciación estética que se propone como indagación y reflexión, abierta a inquirir el cosmos y la escritura poética.<hr/>In Atisbos de luz (2007) the Colombian-Mexican poet Bella Clara Ventura invites the reader to ponder and appraise the transformative dynamics of light in relation to a fecund, flowing water. This is not only the key to enter a poetic world presented as an adventure of initiation into the luminosity of the cosmos, but it is also the first step in the journey of an aesthetic initiation through inquiry and reflection for comprehending the universe and poetic writing. <![CDATA[<strong><i>Mi conciencia de mí</i></strong>: <strong>city and memory in <i>Santiago Waria</i> by Elvira Hernández</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo expone un análisis del texto poético Santiago Waria (1996) de Elvira Hernández, en base a dos puntos de reflexión: la ciudad de Santiago como territorio que escenifica el proceso postdictatorial chileno y el trayecto de (auto)configuración de la identidad de su hablante poética, constituida en el reconocimiento de la alteridad sexo-genérica reunida con la diferencia política y étnica. El análisis expone la relación de ambas líneas, pues con una actitud disidente al proyecto político de la Concertación, la hablante poética provoca la apertura de los contenidos traumáticos constitutivos de la historia nacional, dejando al descubierto los mecanismos de su ocultamiento; mientras declara la diferencia de su experiencia, en un gesto que, por un lado, instala el rol de la mujer en la escena escritural y, por otro, reivindica el rol social crítico de la/el poeta.<hr/>This paper presents an analysis of the poetic text Santiago Waria (1996) I by Elvira Hernández based on two reflections: the city of Santiago as a territory that stages the post-dictatorship Chilean process and the identity's trajectory of the (auto)configuration of her poetic voice, which acts as a recognition of an otherness as gender in its political and ethnic difference. The analysis describes the relationship of both lines with a maverick attitude to the Concertaci6n's political project; the poetic speaker provokes the opening of the National History's trauma, revealing the mechanisms of concealment while declaring the difference in her experience in a gesture that install the role of women in the writing scene as well as the revindication of the poet in their critical claims and social roles. <![CDATA[<strong>The Sublime and the Unforeseen in <i>Miltín 1934,</i> an Avant-garde Novel by Juan Emar</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Miltín 1934 de Juan Emar se despliegan dos concepciones de lo sublime. Un sublime hecho estereotipo, un arte para el buen burgués, inscrito dentro de una estética mimética de corte naturalista. Emar realiza una sátira de este tipo de arte y de la crítica de arte nacional que imperaba en la época. Su apuesta vanguardista promueve una estética de lo sublime como negación del efecto referencial y apertura a lo impensado foucaultiano. Esta estética en Miltín 1934 se configura como la tentativa de una escritura imposible y un esbozo de una poética de lo fluídico-inusitado, propuesta que Emar desarrollará a cabalidad en su obra póstuma Umbral.<hr/>In Miltín 1934 Juan Emar unfolds two conceptions of sublime, considering this concept as a stereotyped fact, an art for bourgeoisie consumption, kept within a mimetic and naturalistic aesthetics. Emar satirizes this type of art as well as the art-critique that was dominant in the country at the time. His avant-garde proposal endorses an aesthetic of the sublime as a denial of the referential effect, which opens to Foucault's Unforeseen (yet-not-thought). The aesthetic of Miltín 1934 is an attempt of an impossible writing, and an outline for the aesthetics of a fluent unexpected poetic, proposal that Emar will fully develop in his posthumous work, Umbral. <![CDATA[<strong>Politicizing the Landscape, Illustrating the Nation</strong>: <strong>nationalism, Chilean Dictatorship and Publishing Projects</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo explora cómo el paisaje chileno fue reinventado por la ideología nacionalista y por el Régimen Militar, a través de la Editora Nacional Gabriela Mistral mientras ésta fue del Estado (1973-1976), particularmente mediante sus ilustraciones. En el cruce analítico de la historia de las ideas políticas, de la cultura y de la iconografía, revisa cómo confluyeron demandas ideológicas y medios editoriales y visuales para «patrimonializar» políticamente el territorio. Finalmente, propone que el paisaje fue proyectado simbólicamente como base del patriotismo y como elemento «naturalizador» de una población uniformada y del orden autoritario.<hr/>This paper explores how the Chilean landscape was reinvented by the nationalist ideology and the military regime, particularly through the illustrations published by the Editora Nacional Gabriela Mistral while it was a state publishing house (1973-1976). Within the mixed framework of the history of political thought, cultural history, and iconography, the paper looks at the way in which both ideological demands as well as visual and editorial media converged to transform the territory in a political «heritage». Finally, the paper proposes that landscape was symbolically projected as the basis of patriotism, and as a «normalizing» element of a uniformed population and of an authoritarian order. <![CDATA[<strong>The <i>Andamios</i> magazine</strong>: <strong>opening, differing voices and maximum plurality</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objeto de estudio del presente trabajo es la revista Andamios, creada en 1925 por la Asociación General de Profesores, como cuerpo de difusión de las primeras manifestaciones de la vanguardia chilena. La revista se estudiará mediante un análisis de su diagramación y de su discurso escrito y visual, lo que permitirá articular, desde distintas aristas, la propuesta ideológico-estética del grupo. Con ello se busca describir la principal contribución de Andamios al proceso de autonomización del campo literario y artístico chileno y asimismo dar cuenta del posicionamiento de las vanguardias en Chile en la década de los veinte.<hr/>This essay focuses on the Andamios magazine, created in 1925 by the I Asociación General de Profesores, intended to disseminate the first expressions of the Chilean avant-garde. The magazine, as an object of study, will be studied through the analysis of its layout, as well as its writing and visual content. This will allow an articulation, from a variety of angles, of the group's ideological and aesthetical proposal. This essay will describe and contextualize the contribution of Andamios to the independent development of the Chilean's artistic and literary field. It will also give account of the positioning of the avant-garde in Chile in the twenties. <![CDATA[<strong>JACQUES R.ANCIÈRE</strong><b> </b><strong><i>El espectador emancipado</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objeto de estudio del presente trabajo es la revista Andamios, creada en 1925 por la Asociación General de Profesores, como cuerpo de difusión de las primeras manifestaciones de la vanguardia chilena. La revista se estudiará mediante un análisis de su diagramación y de su discurso escrito y visual, lo que permitirá articular, desde distintas aristas, la propuesta ideológico-estética del grupo. Con ello se busca describir la principal contribución de Andamios al proceso de autonomización del campo literario y artístico chileno y asimismo dar cuenta del posicionamiento de las vanguardias en Chile en la década de los veinte.<hr/>This essay focuses on the Andamios magazine, created in 1925 by the I Asociación General de Profesores, intended to disseminate the first expressions of the Chilean avant-garde. The magazine, as an object of study, will be studied through the analysis of its layout, as well as its writing and visual content. This will allow an articulation, from a variety of angles, of the group's ideological and aesthetical proposal. This essay will describe and contextualize the contribution of Andamios to the independent development of the Chilean's artistic and literary field. It will also give account of the positioning of the avant-garde in Chile in the twenties. <![CDATA[<strong>ARMANDO R0A VlAL</strong><b> </b><strong><i>Ejercicios de filiación. Poesía (1998-2008).</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objeto de estudio del presente trabajo es la revista Andamios, creada en 1925 por la Asociación General de Profesores, como cuerpo de difusión de las primeras manifestaciones de la vanguardia chilena. La revista se estudiará mediante un análisis de su diagramación y de su discurso escrito y visual, lo que permitirá articular, desde distintas aristas, la propuesta ideológico-estética del grupo. Con ello se busca describir la principal contribución de Andamios al proceso de autonomización del campo literario y artístico chileno y asimismo dar cuenta del posicionamiento de las vanguardias en Chile en la década de los veinte.<hr/>This essay focuses on the Andamios magazine, created in 1925 by the I Asociación General de Profesores, intended to disseminate the first expressions of the Chilean avant-garde. The magazine, as an object of study, will be studied through the analysis of its layout, as well as its writing and visual content. This will allow an articulation, from a variety of angles, of the group's ideological and aesthetical proposal. This essay will describe and contextualize the contribution of Andamios to the independent development of the Chilean's artistic and literary field. It will also give account of the positioning of the avant-garde in Chile in the twenties. <![CDATA[<strong>ROBERTO B0LAÑO</strong><b> <strong><i>El Tercer Reich</i></strong></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objeto de estudio del presente trabajo es la revista Andamios, creada en 1925 por la Asociación General de Profesores, como cuerpo de difusión de las primeras manifestaciones de la vanguardia chilena. La revista se estudiará mediante un análisis de su diagramación y de su discurso escrito y visual, lo que permitirá articular, desde distintas aristas, la propuesta ideológico-estética del grupo. Con ello se busca describir la principal contribución de Andamios al proceso de autonomización del campo literario y artístico chileno y asimismo dar cuenta del posicionamiento de las vanguardias en Chile en la década de los veinte.<hr/>This essay focuses on the Andamios magazine, created in 1925 by the I Asociación General de Profesores, intended to disseminate the first expressions of the Chilean avant-garde. The magazine, as an object of study, will be studied through the analysis of its layout, as well as its writing and visual content. This will allow an articulation, from a variety of angles, of the group's ideological and aesthetical proposal. This essay will describe and contextualize the contribution of Andamios to the independent development of the Chilean's artistic and literary field. It will also give account of the positioning of the avant-garde in Chile in the twenties.