Scielo RSS <![CDATA[Aisthesis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-718120160001&lang=pt vol. num. 59 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>From the minor Reading to the Poetic Trafficker</b>: <b>First Notes about the Poetry of Tomás Harris and Nicolás Miquea</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la noción de "literatura menor" propuesta por Gilles Deleuze, el artículo comprende una aproximación general a las escrituras de los poetas chilenos Tomás Harris y Nicolás Miquea, para plantear la posibilidad de una "lectura menor" en tanto ejercicio de reflexión para la escritura crítica de ambos autores. Así, desde un amplio enfoque teórico, el artículo también explora la identidad de lo poético en tanto acontecimiento de salud, otredad y estética relacional para la formulación conceptual de una "poética traficante".<hr/>From the notion of "minor literature" proposed by Gilles Deleuze, the article comprises a general approach to the writings of the Chilean poets Tomás Harris and Nicolás Miquea, to raise the possibility of a "minor reading", as an exercise of reflection on both authors. From a broad theoretical approach, the article also explores the identity of poetry as health event, otherness, and relational aesthetics for the conceptual development of a "poetic trafficker" <![CDATA[<b>The Librarian Space of Knowledge</b>: <b>From Foucault to Borges</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Las palabras y las cosas, Foucault señala que la función principal de la heterotopía consiste en impedir la referencia de las palabras a las cosas. Se hace patente entonces una suerte de contradicción en la inclusión de la biblioteca dentro de las heterotopías en "Espacios diferentes", pues no existe un lugar mejor que la biblioteca para investigar y producir conocimiento. En este articulo analizamos "La biblioteca de Babel" de Borges desde el concepto de heterotopía, para resolver la relación exacta entre biblioteca, espacio y conocimiento, así como su relación con el concepto de archivo de Foucault. Por último, volvemos sobre "El lenguaje al infinito" del mismo Foucault, en que ofrece un comentario de "La biblioteca de Babel" que expone una heterotopía efectiva, formada por una mise in abyme del lenguaje.<hr/>In The Order of Things, Foucault shows that the main function of heterotopia is to impede the reference of words to things. A contradiction is evident in the inclusion of the library in the heterotopia in "Other Spaces": there is no better place to investigate and produce knowledge than a library. We analyze Borges' "The Library of Babel" from the concept of heterotopy, in order to resolve the exact relationship between library, space, and knowledge, and its link with Foucault's archive concept. Finally, we return to Foucault's "Language to Infinity," whose commentary on "The Library of Babel" exposes an effective heterotopy formed by a mise in abyme of language. <![CDATA[<b>The panoramic Discourse of the Museum of Contemporary Art at the University of Chile [MAC] and the Historiography of Chilean Art</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Bajo el supuesto de que es necesario un análisis discursivo sobre el museo y la historia del arte como condiciones de posibilidad del discurso del arte contemporáneo, este análisis de caso plantea que el supuesto teórico del discurso del MAC entre 1946 y 1947 fue concebir, seleccionar y exponer la pintura chilena como un panorama representativo tanto de la actividad artística como de la nación misma. Esta idea además implica una arraigada creencia sobre el desarrollo del arte chileno: la evolución formal del arte chileno es paralela a la formación de la nación; desde los orígenes de la República a principios del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX, el arte se concibe como un espejo de la nación en sus costumbres y paisajes.<hr/>From the premise that a discourse analysis about the Museum and the History of Art as conditions of possibility of Contemporary Art discourse is required, this event analysis suggests that the subject of theoretical discourse of the MAC between 1946 and 1947 is to conceive, to select and to display the Chilean painting as a representative overview of the artistic activity and of the nation itself. This also supposes a deeply rooted belief about Chilean art development: the formal evolution of art runs parallel to the emergence of the nation from the beginning of the Republic until the forties of twentieth century, the first one is conceived as a mirror of the second one in its landscapes and genre paintings. <![CDATA[<b>Flash of the Infamy</b>: <b>the Characters of <i>A Universal History of Infamy</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo considera las implicaciones proyectadas por los personajes principales de Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges. Los siete protagonistas encarnan un patrón común en su travesía infame: explotan las herramientas del poder empleando palabras -discursos-, según la propuesta de Michel Foucault, a pesar de que estén "al otro lado de la ley". Aunque condicionados por circunstancias histórico-culturales específicas, los héroes-antihéroes comparten la ejecución del mal (para conseguir el goce del poder) y el ascenso al pedestal pseudo-mítico posterior a la cúspide de su infamia. Una de las ideas centrales del artículo es que la tensión entre el mal -abyección- y la ascensión a la categoría del mito -sublimación- origina la descarga de la infamia y configura su imagen universal.<hr/>The present article considers the implications projected by the main characters of Universal History of Infamy by Jorge Luis Borges. The seven protagonists embody a common pattern in their infamous trajectory: they exploit the tools of power by using discourse, according to the proposition by Michel Foucault, despite their being "on the other side of the law". Although conditioned by specific historical-cultural circumstances, these heroes-antiheroes share the use of evil (to achieve the pleasure of power) and the ascent to a seudo-mythical pedestal subsequently to the summit of their infamy. One of the central ideas of the article is that the tension between evil -abjection- and the ascension to the category of myth -sublimation- originates the discharge of the infamy and configures its universal image. <![CDATA[<b>Spaces and Memory of Evil</b>: <b>On Alexis Ravelo's <i>La iniquidad</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La noche de piedra (2007) y Los días de Mercurio (2010) son las dos novelas que hasta ahora conforman la trilogía La iniquidad de Alexis Ravelo. Se trata de dos historias de diferente temática y ambientación que entroncan con el hard boiled y el noir y con la mejor tradición de la novela negra española de los años setenta y ochenta, cuyo carácter social y cuya dimensión filosófica recuperan a través de un interesante tratamiento del espacio y de la reconstrucción de la memoria histórica. Asimismo, reformulan el género acogiendo nuevas técnicas narrativas propias de la posmodernidad. Se emparentan, por último, con la neopolicial en nuestro ámbito cultural y se alejan de la nueva novela criminal que triunfa en el mercado editorial.<hr/>La noche de piedra (2007) and Los días de Mercurio (2010) are, until today, the two novels published of the trilogy La Iniquidad by Alexis Ravelo. They present two different stories and settings in the line of hard boiled and noir and in the best tradition of the Spanish thriller from the 70s and 80s, whose social and philosophical dimensions are recovered through an interesting treatment of the space and the reconstruction of historical memory. Ravelo reformulates the genre with narrative techniques typical of postmodernism. His writing is close to the neopolicial genre in our cultural sphere and moves away from the new crime novel that succeeds in the publishing market. <![CDATA[<b><i>A la junta de los ríos</i></b>: <b>Identitary Tensions in <i>Sur</i> by Diana Bellessi and <i>Perrimontun</i> by Maribel Mora Curriao</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo que se presenta a continuación expone una mirada conjunta sobre los textos poéticos Sur de Diana Bellessi y Perrimontun de Maribel Mora Curriao. El análisis se centra en la perspectiva sobre la diversidad étnica y de género, a las que ambas obras aluden. Así, por un lado, se refieren a la múltiple conformación mestiza de nuestro continente, alimentada por la presencia indígena y acrecentada por los diversos procesos migratorios, internos y externos; y, por otro, apuntan a la situación de las mujeres tanto al interior de las comunidades indígenas como en la posterior formación de los estados nacionales y su desarrollo, en un examen extendido hasta nuestro propio acontecer.<hr/>This paper exposes an analysis of the poetics texts Sur by Diana Bellessi and Perrimontun by Maribel Mora Curriao. The article develops a perspective on the ethnic and gender diversity to which both texts allude. On the one hand, they refer the multiple mixed conformation of our continent, fueled by indigenous presence and increased by different migration processes, internal and external. On the other, these works point out to the situation of women both within indigenous communities and in the development of national states, in a review extended up to our days. <![CDATA[<b><i>Children of the Mire</i></b>: <b>An approach to the Theoretical-literary Discourse of Octavio Paz concerning Tradition and Vanguards</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza la reflexión del texto Los hijos del limo (Octavio Paz, 1972) sobre el desarrollo de las vanguardias angloamericana, francesa e hispanoamericana. Se exploran sus vínculos ideológicos y estéticos con la producción narrativa hispanoamericana, y la manera en que esta se forjó un imaginario aparte en el contexto del cambio de paradigma obrado en el pensamiento occidental, con posterioridad a la caída del metarrelato cristiano.<hr/>This article examines the reflection of the essay Los hijos del limo (Octavio Paz, 1972) on the development of the Anglo-American, French and Latin American avant-garde. After exploring its aesthetic and ideological ties with Spanish-American narrative production, it is considered the way in which the latter forged a separate imagery in the context of the paradigm shift worked in occidental thought, following the fall of the Christian paradigm. <![CDATA[<b>Cindy Sherman and the Subversion of Identity</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El análisis crítico del concepto de identidad inviste implicancias para los estudios de género, más concretamente, la posibilidad de fragmentar la noción de una identidad inamovible y metafísica de los sujetos sexuados. Este artículo analiza cómo la identidad de género puede ser construida y reconstruida a partir de diversas culturas, momentos históricos, dispositivos simbólicos y discursos de poder. Para ello, se abordarán algunas conceptualizaciones sobre la identificación en la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan, y se realizará un análisis de los conceptos de performatividad y de parodia del género de Judith Butler, para luego dialogar con el concepto de pastiche desarrollado por Fredric Jameson. Se utilizará como soporte algunas fotografías de la obra Centerfolds de la artista norteamericana Cindy Sherman.<hr/>The critical analysis of the concept of identity has marked implications for gender studies, specifically in relation to fragmenting the notion of static and metaphysical identity of sexualized subjects. This paper analyzes how gender identity can be constructed and reconstructed based on culture, periods in history, symbolism and the discourse of power. To this end, this article will discuss various concepts of gender identity described in the work of Sigmund Freud and Jacques Lacan, as well as the concepts of performativity and gender parody developed by Judith Butler. Finally, the concept of pastiche, developed by Fredric Jameson, will be discussed. Photographs of Cindy Sherman's Centerfolds will be used as support. <![CDATA[<b>Heidegger, Deleuze and Difference</b>: <b>Contributions to think the emergence of the Event</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo busca plantear los problemas en torno a la noción de diferencia a partir de las filosofías de Heidegger y Deleuze, dos de los pensadores que, a nuestro entender, han marcado el debate sobre esta cuestión en nuestra época. ¿Qué tienen de "nuevo" estos modos de pensar propuestos por Heidegger y Deleuze sobre la noción de la diferencia?, ¿qué encuentros se suscitan entre Heidegger y Deleuze?, ¿qué desacuerdos se producen entre sus propuestas de pensamiento? El desarrollo del artículo intenta responder críticamente a estas preguntas.<hr/>This article seeks to raise the problems of the notion of difference according to Heidegger and Deleuze, for, to our knowledge, they are two of the mayor contemporary thinkers who have influenced our time by addressing this issue. What is "new" about the ways Heidegger and Deleuze think the notion of difference? What convergences appear between their proposals? What disagreements occur between their philosophies? The article is an attempt to provide critical answers to these questions. <![CDATA[<b>Aesthetic and politic performativity of the objectal world</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de un análisis fundamentado de un caso de organización objetal. Se destaca la relevancia de esclarecer las dinámicas de las relaciones de significación presentes en los modos de apropiación de los objetos al interior del espacio de la sala del hogar, dado que, como muestra el análisis, una determinada disposición de los objetos no puede ser aislada de los procesos de identificación de los individuos y la construcción y comunicación de un modo de ser o un estilo de vida. Para ello, se expone un análisis de caso de organización objetal en relación con teóricos de la cultura contemporánea que han resaltado la importancia de lo estético en la producción y reproducción de prácticas y representaciones culturales. El objetivo es plantear un marco conceptual que aporte al análisis de la estética del mundo objetal en la cultura contemporánea.<hr/>This paper presents the results of a grounded analysis of an object organization case. The importance of clarifying the dynamics of the relationships of meaning contained in the modes of appropriation of the objects within the space of the living room is highlighted, since, as the analysis shows, a particular arrangement of objects cannot be isolated from the processes of identification of the individuals and from the construction and communication of a way of being or lifestyle. For this purpose, the case study of object organization is presented in relation to contemporary culture theorists that have highlighted the importance of aesthetics in the production and reproduction of cultural practices and representations. The aim is to propose an alternative framework that enriches the analysis of the aesthetics of the object world in contemporary culture. <![CDATA[<b>Notes to understand the Lira Popular's Images</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio del funcionamiento de las imágenes de la Lira Popular o literatura de cordel chilena. Se discute la relación entre el carácter narrativo de gran parte de los textos y las imágenes que, hechas a propósito para ilustrar o comentar dichos textos -frente a un público de competencias lectoras limitadas- llevan a pensar que ellas son eminentemente referenciales. A partir del desentrañamiento del origen de algunos de los modelos iconográficos de las xilografías, se las pone en relación con imágenes provenientes de la cultura oficial (retratos presidenciales), estableciendo el modo en que las imágenes características de la Lira Popular construyeron matrices gráficas para representar un gran abanico de tipos sociales, fácilmente reconocibles para el público urbano de la época.<hr/>Study about the images of the Chilean broadside literature, known as Lira Popular. The article discusses the relationship between the narrative character of most of the texts and the images, made on purpose to illustrate or comment on these texts -aimed at a mostly illiterate public-, that lead to conceive the images as eminently referential. Paying attention to the iconographic models of the woodcuts, however, they become related to images from official culture (presidential portraits), setting the mode in which most representative Lira Popular's images constructed a language made of graphic molds able to represent a wide range of social types, easily recognizable to urban audiences of the time. <![CDATA[<b>The Sacred Nature of the Desacralized Contemporary Art</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo pretende explicar una paradoja característica de nuestro tiempo: que el arte contemporáneo, aunque desacralizado por obra del laicismo moderno y la extensión de la razón ilustrada a todos los ámbitos de la vida, sigue conservando muchos de sus antiguos fundamentos sacros. Esta sacralidad es analizada aquí desde tres puntos de vista distintos, cada uno de los cuales se corresponde con un elemento del proceso artístico entendido como proceso comunicativo: el artista, la obra propiamente dicha y la experiencia estética. La conclusión es la misma en los tres casos analizados: la pervivencia de lo sagrado en la dimensión artística, a pesar de su debilitamiento o completa desaparición en la dimensión ideológica general dentro de la cultura occidental.<hr/>This article tries to explain a current typical paradox: contemporary art, although desacralized by modern secularism and the application of Enlightenment reason to every field of life, still keeps many of its former sacred features. This sacrality is analyzed from three different points of view tied to three main elements of art, understanding the latter as a communication process: the artist, the artwork itself and the aesthetic experience. The conclusion is the same in all three cases: the survival of sacred nature in the artistic field in contrast to its weakening or full vanishing in the ideological general field of western culture. <![CDATA[<b>Walter Benjamin.</b><b><i>Juicios a las brujas y otras catástrofes. Radio para jóvenes</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo pretende explicar una paradoja característica de nuestro tiempo: que el arte contemporáneo, aunque desacralizado por obra del laicismo moderno y la extensión de la razón ilustrada a todos los ámbitos de la vida, sigue conservando muchos de sus antiguos fundamentos sacros. Esta sacralidad es analizada aquí desde tres puntos de vista distintos, cada uno de los cuales se corresponde con un elemento del proceso artístico entendido como proceso comunicativo: el artista, la obra propiamente dicha y la experiencia estética. La conclusión es la misma en los tres casos analizados: la pervivencia de lo sagrado en la dimensión artística, a pesar de su debilitamiento o completa desaparición en la dimensión ideológica general dentro de la cultura occidental.<hr/>This article tries to explain a current typical paradox: contemporary art, although desacralized by modern secularism and the application of Enlightenment reason to every field of life, still keeps many of its former sacred features. This sacrality is analyzed from three different points of view tied to three main elements of art, understanding the latter as a communication process: the artist, the artwork itself and the aesthetic experience. The conclusion is the same in all three cases: the survival of sacred nature in the artistic field in contrast to its weakening or full vanishing in the ideological general field of western culture. <![CDATA[<b>Aurora Fernández Polanco (ed.) </b><b><i>Pensar la imagen/pensar con las imágenes</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo pretende explicar una paradoja característica de nuestro tiempo: que el arte contemporáneo, aunque desacralizado por obra del laicismo moderno y la extensión de la razón ilustrada a todos los ámbitos de la vida, sigue conservando muchos de sus antiguos fundamentos sacros. Esta sacralidad es analizada aquí desde tres puntos de vista distintos, cada uno de los cuales se corresponde con un elemento del proceso artístico entendido como proceso comunicativo: el artista, la obra propiamente dicha y la experiencia estética. La conclusión es la misma en los tres casos analizados: la pervivencia de lo sagrado en la dimensión artística, a pesar de su debilitamiento o completa desaparición en la dimensión ideológica general dentro de la cultura occidental.<hr/>This article tries to explain a current typical paradox: contemporary art, although desacralized by modern secularism and the application of Enlightenment reason to every field of life, still keeps many of its former sacred features. This sacrality is analyzed from three different points of view tied to three main elements of art, understanding the latter as a communication process: the artist, the artwork itself and the aesthetic experience. The conclusion is the same in all three cases: the survival of sacred nature in the artistic field in contrast to its weakening or full vanishing in the ideological general field of western culture.