Scielo RSS <![CDATA[Aisthesis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-718120150001&lang=pt vol. num. 57 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Irradiation and fading of the brutality in </strong><em><b>La condesa sangrienta and 2666</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo realiza un análisis comparativo entre La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik y el episodio protagonizado por la baronesa Von Zumpe y el general Entrescu en 2666. Para esto, se busca establecer las convergencias y divergencias que se producen entre ambos textos, poniendo el acento en la noción de brutalidad que tienen en común. Asimismo, se destaca el proceso inverso que aplican Pizarnik y Bolaño en la construcción del horror y del erotismo. Mientras La condesa sangrienta focaliza su interés en abordar el horror y desdibujar la sexualidad, el relato del castillo de Drácula apunta a solapar el mal e irradiar la voluptuosidad.<hr/>The article proposes a comparative analysis between La condesa sangrienta of Alejandra Pizarnik and the episode featuring for the Baroness Von Zumpe and general Entrescu in 2666. For this, we seek to establish the similarities and differences that occur between the two texts, emphasizing the notion of brutality they have in common. Also, applying the reverse process Pizarnik and Bolaño in the construction of horror and eroticism stands. While La condesa sangrienta focuses interest in explore the horror and blur sexuality, the story of Dracula’s castle points to overlap the evil and radiate voluptuousness. <![CDATA[<strong>The Rythm of Aggression and the Graveyard of Solitude</strong>: <strong>Critical approach to the forms of discourse in Carlos Fuentes <i>Where the Air is Clear</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone un estudio sobre las diversas formas de la escritura en la novela de Carlos Fuentes, La Región más transparente (1958). Las formas de la escritura se entienden como modalidades del discurso para construir mundos mentales, mitología propia, exclusiva de la novela misma, concepción de lo sagrado, del mito, de la moral, de lo político y un pensamiento de la misma creación literaria. Se propone mostrar cómo se estructura una escritura de la dominación, o ritmo de la agresión, particularmente en la forma de unos "círculos de lo corrupto": escritura sobre la dominación y escritura dominante, en cuya estructura se desenmascara cómo la corrupción del lenguaje tanto cotidiano, literario como político e histórico, dan paso a una crítica del lenguaje.<hr/>We try to study here the diverse forms of writing in the novel by Carlos Fuentes, Where the Air Is Clear (1958). The forms of writing are understood as modes of discourse in the way of building mental worlds, own mythology, conception of the sacred, myth, morals, the political and of the same literary creation. In this essay, we try to show how is structured a writing of domination, or the rhythm of aggression, here particularly a writing of the corrupt, in which structure is unmasked how the conception of ordinary, literary, political and historical speech and discourse, opens ways to a critique of language. <![CDATA[<strong>B<i>atman</i> </strong><em><b>in Chile</b></em><strong> or the histrionic deformation of a myth</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se propone analizar la novela Batman en Chile de Enrique Lihn priorizando la resemantización que realiza el autor chileno del mito heroico al hacer uso de estrategias textuales como la ironía, el humor conceptual, referencias intertextuales a la cultura pop, explotación del mal gusto y el kitsch a fin de crear un híbrido que tensione el panorama narrativo nacional como la retórica de su contexto de producción y la guerra fría en Latinoamérica.<hr/>The current research intends to analyze Enrique Lihn's novel Batman en Chile. The work studies the relevance of the heroic myth's resemantization (in the sense of deconstruction, of reconfiguration and/or of reaffirmation) produced by the use of textual strategies as irony, conceptual humor, intertextual references from pop culture and the abuse of bad taste and kitsch esthetics, intended to create a hybrid that placed a strain in the Chilean narrative and also explores the rhetoric of his productive context and the cold war in Latin America. <![CDATA[<strong>György Lukács, the sentimental orientation or concept</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo es un estudio teórico de la relación existente entre experiencia y teoría, reflexión y escritura en los textos de György Lukács, particularmente en su Diario 1910-1911, que junto con el ya clásico estudio El alma y las formas, definen un procedimiento de expresión propio de la modernidad: la escritura como experiencia del yo, y el ensayo como forma de la crítica. De este modo, en el espacio que ambos textos configuran, nuestro trabajo busca evidenciar la relación existente entre escritura de la intimidad (el diario) y reflexión crítica (el ensayo), lo cual nos lleva a pensar que una y otra dimensión delimitan procedimientos discursivos particulares para pensar la singularidad del fenómeno estético desde la experiencia del yo.<hr/>The present work is a theoretical study of the relationship between experience and theory, reflection and writing texts György Lukács, particularly in his Diary 1910-1911, together with the classic study The soul and the forms, defined a method of self expression of modernity: writing as I experience, and testing as a form of review. Thus, in the space that both texts set, our work seeks to show the relationship between writing of privacy (daily) and critical reflection (the trial), which leads us to believe that one dimension delimiting discursive procedures individual to think the uniqueness of the aesthetic phenomenon from the experience of self. <![CDATA[<strong>To wound the language</strong>: <strong>Towards a politics of singularity<sup>1</sup> -Derrida reads Celan-</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente ensayo intenta hacer un análisis de las lecturas que Derrida hace de la poesía de Paul Celan a partir de la noción de idioma como la posibilidad del singular de marcar la lengua. Ahondaremos en la pulsión del idioma como Derrida la expone en El monolingüismo del otro haciendo una referencia a la firma que hace Celan en la lengua alemana, luego analizaremos la relación entre el idioma y el duelo como testimonio de las fechas en Schibboleth y Carneros y, por último, revisaremos las dos sesiones que Derrida dedica a la lectura de El Meridiano de Celan, en el seminario La bestia y el soberano, en los que Derrida ahondará en la contra-palabra [Gegenwort], como una contra-violencia al discurso soberano.<hr/>My article examines Jacques Derrida’s readings of Paul Celan’s poetry. I take the concept of "idiom" as my initial analytical tool. I understand this concept as the singulars ability to mark language up. In the first part, I put the concept of the "idiom’s drive" (pulsion de l’idiome) under closer examination. I refer to Derrida’s use of this concept in his Monolinguism of the Other and his reading about Celan’s signature in the German language. I subsequently examine the relationship between idiom and mourning as witnessed by the dates found in Schibboleth and Rams. I finally examine the two sessions Derrida devoted to reading Celan’s Meridian in the seminar The Beast and the Sovereign, when Derrida deepened his grasp of "counterword" (Gegen-Wort) as conveying a counter-violence against sovereign discourse. <![CDATA[<strong>Poetry and painting</strong>: <strong>Frank O'hara and abstract expressionism</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre poesía y pintura en el seno del expresionismo abstracto. Para ello tomamos tres nombres de referencia: Clement Greenberg (crítico de arte), Frank O'Hara (poeta) y Willem De Kooning (pintor). A través de estos nombres tratamos de señalar la estrecha relación que existía entre poetas y pintores en la llamada Escuela de Nueva York.<hr/>The aim of this article is to analyze the relationship between poetry and painting in the Abstract Expressionism. For that three names: Clement Greenberg (art critic), Frank O’Hara (a poet) and Willem De Kooning (painter). Through these names try to point out the close relationship between poets and painters in the so-called New York School. <![CDATA[<strong>Exceptionalism and marianists performances in Gabriela Mistral</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo propone la noción "performances marianistas" como clave de lectura de algunas de las auto-representaciones que Gabriela Mistral habría utilizado en un contexto sociopolítico específico, en el cual el "excepcionalismo" se presenta como estrategia conducente a la promesa de igualdad. Este análisis nos llevará a pensar en las construcciones de género y "raza" de las cuales dependen los sistemas de valores que sostuvieron "la femineidad legítima" en la época en la que Mistral vivió. El texto tiene tres partes: la primera enunciará algunos debates y tomará posición con respecto al relato del marianismo latinoamericano. La segunda, problematizará las estrategias paradójicas del "excepcionalismo". La última, propone una lectura de las figuras que sugiero leer bajo las claves del marianismo y del excepcionalismo: "la Maestra de América Latina" y "la Poeta Redentora".<hr/>This paper proposes the notion "Marianist performances" as a key to understand some of the self-representations Gabriela Mistral would have used in a specific socio-political context in which the "exceptionalism" is presented as a strategy leading to the promise of equality.This analysis leads us to reflect upon the constructions of gender and "race", dependent on the systems of value that supported "legitimate femininity" at the time in which Mistral lived. The text is divided into three parts: the first enunciates a few debates and acquires a position in relation to the narrative of Latin American Marianism. The second, problematizes the paradoxical strategies of "exceptionalism". The last part, proposes a reading of the figures of "Master of Latin America" and "the Poet Redemptive" in the key of Marianism and exceptionalism. <![CDATA[<strong>Culture of resistance and aesthetics of deterioration</strong>: <strong>Marta Traba and the conceptual articulation of Latin American art criticism</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo tiene por objetivo examinar el pensamiento de la crítica de arte argentinocolombiana Marta Traba mediante una discusión de dos conceptos: la cultura de la resistencia y la estética del deterioro. Se realiza una reconstrucción del entramado teórico y contextual en el que emergen ambas categorías, entendiéndolas como parte de un desarrollo crítico de considerable complejidad. Sostengo que Traba realiza un aporte original en su tratamiento de tradiciones teóricas euro-norteamericanas y latinoamericanas, lo que le permitió desarrollar una mirada crítica capaz de poner en perspectiva socio-histórica la modernización de las artes visuales en América Latina desde la postguerra hasta principios de los setenta.<hr/>The following article wishes to examine the thought of Argentine-Colombian art critic Marta Traba through a discussion of two concepts: the culture of resistance and the aesthetics of deterioration. The paper makes a reconstruction of the theoretical and contextual network in which both categories emerge, understanding them as part of a critical development of considerable complexity. I contend that Traba makes an original contribution through her elaboration of theoretical traditions stemming from Europe, North America and Latin America, which allowed her to develop an approach capable of setting the modernisation of Latin American visual arts from the post-war period until the 70s into socio-historical perspective. <![CDATA[<strong>From Spanish painting to an Argentine weekly magazine</strong>: <strong>Eugenio Fornells’ Covers for </strong><em><b>Con Permiso</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo propone un análisis iconográfico de las portadas que Eugenio Fornells realizó para Con Permiso, semanario crítico editado en la ciudad de Rosario, Argentina, entre febrero y abril de 1919. Pese a la breve existencia de esta publicación, su estudio permite poner a foco los vínculos entre las tradiciones de la pintura occidental y ciertas ilustraciones impresas en Argentina a principios del siglo XX, así como la incidencia de las migraciones trasnacionales de creadores visuales en el tránsito de tendencias estéticas de un continente a otro. Las imágenes del artista catalán muestran un cruce productivo entre elementos de la alta cultura moderna y la prensa satírica masiva.<hr/>This article proposes an iconographic analysis of the covers made by Eugenio Fornells for Con Permiso, a critical weekly magazine published in the city of Rosario, Argentina, between February and April of 1919. Despite the short life of this publication, its study allows us to focus on the ties between the traditions of western painting and certain illustrations printed in Argentina in the early 20th century, as well as on the impact that the transnational migrations of visual creators had on the trajectories of aesthetic trends from one continent to the other. The Catalan artist’s images show a productive crossing between elements of high modern culture and the massive satirical press. <![CDATA[<strong>Walter Benjamin and Dziga Vertov</strong>: <strong>From the Crisis of Aura to the Liberation of the Cinematographic Apparatus</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante buena parte del siglo XX el cine se convirtió en un aparato que participó decisivamente en los modos de percepción y de relación humanos. A partir de los argumentos de Walter Benjamin, se plantea cómo el aparato cinematográfico profundizó la crisis del aura, al hacer de la reproductibilidad la forma de existencia privilegiada de las "nuevas artes" y una modalidad de recepción cada vez más importante de las artes tradicionales. Esto abre la posibilidad de disolver las formas burguesas y reutilizar sus ruinas, lo cual implica la adaptación de los medios de producción cinematográficos a los fines revolucionarios. Será Dziga Vertov, quien a través de sus manifiestos, ensayos y películas cumplirá esta tarea al buscar liberar al cine del capital, del arte, de la percepción humana, y del espacio y el tiempo, en pos de un desciframiento del mundo sensible que permitiera el despertar colectivo.<hr/>During most of the twentieth century cinema became an apparatus that configured modes of perceiving and relating. This paper takes as a point of departure Walter Benjamin reflections on how the cinematographic apparatus intensified the crisis of aura by making reproducibility the privileged form of existence of the "new arts" and a more important modality of reception for traditional arts. This opens up the possibility of dissolving bourgeois forms and reuse their ruins, which implies the adaptation of cinematographic production media to revolutionary ends. It is Dziga Vertov who, through his manifestos, essays and movies, accomplishes this task by trying to free cinema from capital, art and human space and time, in search of a deciphering of the sensitive word that allows for collective awakening. <![CDATA[<strong>Alfonso Reyes and the future's cinema</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se propone situar la reflexión de Alfonso Reyes sobre el cine en el marco de las recepciones del primer cine, considerando también cómo esta reflexión se articula en relación con el pensamiento crítico del escritor mexicano. En particular, se analiza el modo en que, por vía de la especulación, Reyes ensaya posibles redefiniciones para una nueva distribución de lo sensible y de las artes, de los valores cognitivos y expresivos de la luz y de los vínculos arte-ciencia. Lo que se lee en Reyes es un esfuerzo por pensar nuevas formas de inventiva que se desprenden (o podrían desprenderse) del arte cinematográfico.<hr/>The present paper considers placing Alfonso Reyes’s thought regarding cinema in the frame of the first cinema receptions, considering also how this reflection is joint to the Mexican’s criticism thought. Especially, they analyze the way that, through speculation, Reyes tries possible redefinitions for a new distribution of the sensitive and the arts, of the cognitive and sensitive light’s values and of the links between arts and science. What you read in Reyes is an effort for thinking new inventions forms that comes out of (or might come out of) the cinematographic art. <![CDATA[<strong>Wireless Puppets</strong>: <strong>On Political Discourse of Chilean Newest Cinema</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo aborda el reciente debate suscitado en torno a la literatura sobre el llamado novísimo cine chileno. El objeto del debate no son las cualidades estéticas ni las estrategias de representación de esos filmes, sino el discurso político subyacente que la crítica ha reconocido en ellas. Revisando las dos principales posiciones -una que celebra el giro subj etivo de estas películas y su carácter vanguardista, otra que lamenta la invisibilización de los problemas y contextos sociales en sus representaciones- el ensayo propone que los procedimientos formales de estas películas han servido a la producción de un discurso naturalizador y conservador, que sólo reproduciría el estado actual de las cosas en Chile.<hr/>This essay discusses a current debate on the literature about the so-called newest Chilean cinema. The matter of this it is not the aesthetic qualities nor the strategies of representation of these films, but the underlying political discourse that criticism have recognized in them. Reviewing the two main positions -one that celebrates the subjective turn and the avant-garde shape of these films, another that deplores the invisibilization of problems and social contexts in their representations- the paper proposes that the aesthetics procedures of these films have served to the production of a naturalizing and conservative discourse. <![CDATA[<strong>Macarena Areco, Marcial Huneeus, Jorge Manzi y Catalina Olea </strong><em><b>Cartografía de la novela chilena reciente, realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo aborda el reciente debate suscitado en torno a la literatura sobre el llamado novísimo cine chileno. El objeto del debate no son las cualidades estéticas ni las estrategias de representación de esos filmes, sino el discurso político subyacente que la crítica ha reconocido en ellas. Revisando las dos principales posiciones -una que celebra el giro subj etivo de estas películas y su carácter vanguardista, otra que lamenta la invisibilización de los problemas y contextos sociales en sus representaciones- el ensayo propone que los procedimientos formales de estas películas han servido a la producción de un discurso naturalizador y conservador, que sólo reproduciría el estado actual de las cosas en Chile.<hr/>This essay discusses a current debate on the literature about the so-called newest Chilean cinema. The matter of this it is not the aesthetic qualities nor the strategies of representation of these films, but the underlying political discourse that criticism have recognized in them. Reviewing the two main positions -one that celebrates the subjective turn and the avant-garde shape of these films, another that deplores the invisibilization of problems and social contexts in their representations- the paper proposes that the aesthetics procedures of these films have served to the production of a naturalizing and conservative discourse. <![CDATA[<strong>María Elena Muñoz M. </strong><em><b>Atisbos de una experiencia. Pintura chilena y vida moderna. 1880-1930</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo aborda el reciente debate suscitado en torno a la literatura sobre el llamado novísimo cine chileno. El objeto del debate no son las cualidades estéticas ni las estrategias de representación de esos filmes, sino el discurso político subyacente que la crítica ha reconocido en ellas. Revisando las dos principales posiciones -una que celebra el giro subj etivo de estas películas y su carácter vanguardista, otra que lamenta la invisibilización de los problemas y contextos sociales en sus representaciones- el ensayo propone que los procedimientos formales de estas películas han servido a la producción de un discurso naturalizador y conservador, que sólo reproduciría el estado actual de las cosas en Chile.<hr/>This essay discusses a current debate on the literature about the so-called newest Chilean cinema. The matter of this it is not the aesthetic qualities nor the strategies of representation of these films, but the underlying political discourse that criticism have recognized in them. Reviewing the two main positions -one that celebrates the subjective turn and the avant-garde shape of these films, another that deplores the invisibilization of problems and social contexts in their representations- the paper proposes that the aesthetics procedures of these films have served to the production of a naturalizing and conservative discourse. <![CDATA[<strong>Diego Fernández H. (ed.) </strong><em><b>Sobre Harun Farocki. La continuidad de la guerra a través de las imágenes</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo aborda el reciente debate suscitado en torno a la literatura sobre el llamado novísimo cine chileno. El objeto del debate no son las cualidades estéticas ni las estrategias de representación de esos filmes, sino el discurso político subyacente que la crítica ha reconocido en ellas. Revisando las dos principales posiciones -una que celebra el giro subj etivo de estas películas y su carácter vanguardista, otra que lamenta la invisibilización de los problemas y contextos sociales en sus representaciones- el ensayo propone que los procedimientos formales de estas películas han servido a la producción de un discurso naturalizador y conservador, que sólo reproduciría el estado actual de las cosas en Chile.<hr/>This essay discusses a current debate on the literature about the so-called newest Chilean cinema. The matter of this it is not the aesthetic qualities nor the strategies of representation of these films, but the underlying political discourse that criticism have recognized in them. Reviewing the two main positions -one that celebrates the subjective turn and the avant-garde shape of these films, another that deplores the invisibilization of problems and social contexts in their representations- the paper proposes that the aesthetics procedures of these films have served to the production of a naturalizing and conservative discourse.