Scielo RSS <![CDATA[Aisthesis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-718120160002&lang=es vol. num. 60 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Mirar al Otro</strong>: <strong>explorando narrativas fronterizas entre Chile y Perú</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un análisis de tres textos literarios y una serie fotográfica sobre la frontera entre Chile y Perú. En los textos seleccionados se explora la mirada chilena sobre el otro peruano, para observar cómo estas obras descomponen los discursos sobre la identidad. Los materiales seleccionados son: la crónica "Chalaco Amor (sinopsis de novela)" (2004) de Pedro Lemebel; el cuento "El Ojo de Watanabe" (2013) de Andrea Jeftanovic; la novela Camanchaca (2009) de Diego Zúñiga; y la serie fotográfica Tacna (2014) de Paz Errázuriz.<hr/>This article presents an analysis of three literary texts and one photographic series about the border between Chile and Peru. Through the selected texts, the essay explores the Chilean gaze over the Peruvian otherness, to see how these works break official discourses on national identities. The selected works are: the chronicle "Chalaco amor (sinopsis de novela)" (2004), by Pedro Lemebel (2004); the short story "El Ojo de Watanabe" (2013) by Andrea Jeftanovic; the short novel Camanchaca (2009) by Diego Zuñiga; and the photography series Tacna (2014) by Paz Errázuriz. <![CDATA[<strong>Fuerza e ironía en Christoph Menke</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Christoph Menke sostiene que el sujeto estético no tiene lugar en la tradición del sujeto hegeliano-heideggeriano. El autor piensa que la subjetividad estética no puede articularse, sin más, con una metafísica del sujeto. El escrito reconstruye tales planteos para pensar más allá del sujeto absoluto recurriendo a dos estrategias: retornar a los conceptos de fuerza de Baumgarten e ironía de Schlegel. Recuperar esas propuestas abre otro modo de comprender la modernidad y la subjetividad.<hr/>Christoph Menke argues that the aesthetic subject has no place in the the tradition of the Hegelian-Heideggerian subject. The author proposes that aesthetic subjectivity can’t be articulated in a metaphysic of the subject. Indeed, this article reconstructs such theme to think beyond the absolute subject from two strategies: return to the Baumgarten’s force and Schlegel’s Irony. Going back to these proposals opens another way to understand modernity and subjectivity. <![CDATA[<strong>De Leibniz a la arquitectura</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo busca hacer un traslado de la filosofía leibniziana al mundo de la arquitectura a través de la ley de la continuidad, planteando una serie de cinco leyes o condiciones que posibilitan dicho traslado y que a su vez fundan una teoría sobre cómo puede ser entendido el espacio arquitectónico a la luz de la filosofía. Además de la continuidad, el artículo aborda el problema del pliegue y su condición de dispositivo que puede ser entendido como el detonante primordial del espacio y la experimentación formal.<hr/>This paper tries to make a transit from the Leibnizian philosophy to the world of architecture through his Law of Continuity. This transit proposes five laws or conditions inherent to the architectonic space which establishes a theory on how space can be understood from a discipline like philosophy. Besides this Law, the paper addresses the problem of the fold and how it is understood as a device and the fundamental trigger of space and formal experimentation. <![CDATA[<strong>La lectura simbolista de la obra de Cézanne</strong>: <strong>la paradoja del modelo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto que sigue es fruto de una investigación orientada a explorar los fundamentos de aquel relato que puso a Paul Cézanne en el lugar de iniciador de la pintura moderna. Lo que aquí se propone es que tal instalación paradigmática ocurrió gracias a la proyección de las ideas simbolistas en las interpretaciones tempranas de la pintura del pintor provenzal. En otras palabras, fue el discurso de origen simbolista el que atribuyó a Cézanne la paternidad de la modernidad pictórica cuando aplicó a su pintura unos ciertos criterios de comprensión afines al ideario simbolista, aun cuando estos diferían sustancialmente de las premisas defendidas por el propio Cézanne. De ese modo se explica cómo un pintor que siempre defendió el modelo de la naturaleza aparezca encabezando un tipo de pintura que terminará caracterizándose por su desapego del modelo natural.<hr/>This text is the result of a research oriented to search the foundations in which the idea of Paul Cezanne as founder of modern painting was rooted. We propose that the position granted to Cezanne was the work of a proj ection made by symbolist critics that articulated the early interpretations of Cezanne’s ouvre. In others words, it can be said that the symbolist discourse the one that attributed the paternity of modern painting to the provenzal painter by means of applying certain symbolist’s ideas to his painting, although these were substantially different from those that Cezanne himself defended. This way, it is possible to explain how a painter that defended the importance of the natural model was put in an inaugural place of a kind of painting characterized as detached from the model of nature. <![CDATA[<strong>Imágenes operativas y montaje blando</strong>: <strong>historicidad de la función social de la imagen en la obra de Harun Farocki</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto examina las nociones de imágenes operativas y de montaje blando en las video-instalaciones de Harun Farocki para proponer que el valor crítico de su obra consiste en el despliegue de una reflexión sistemática sobre la historicidad de la función social de la imagen. Por lo tanto, la obra de Farocki propone que en el mundo contemporáneo la función social de la representación visual está marcada por el tránsito desde un régimen de la imagen a lo que ha sido denominado como régimen de la visualidad.<hr/>This paper examines the notions of operative images and soft-montage in order to better understand the critical value of Harun Farocki’s video installations. This paper puts forth the following hypothesis: the critical value of Farocki’s work lies on its capacity to reflect upon the historicity of the social function of images. More specifically, Farocki’s work suggests that in the contemporary world the social function of visual representation shifts from the regime of images to what has been defined as the visuality regime. <![CDATA[<strong>Una mirada humanista a la educación estética de la sensibilidad humana</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga en los problemas actuales del universo espiritual desde la perspectiva del humanismo, concebido como un sistema de ideas y realizaciones cuyos componentes esenciales son el ser humano, la lucha contra la alienación y el quehacer por el mejoramiento humano. Además, se formula la categoría sensibilidad humana para subrayar la necesidad de emitir respuestas ante los estímulos, la integración de lo afectivo y la razón, así como también la urgencia de que en dicha integración se brinde mayor atención a los sentimientos. Sobre esta base, el artículo despliega algunas ideas sobre la educación estética de la sensibilidad humana con el objetivo de destacar su potencial desalienante y de mejoramiento humano.<hr/>This article is a theoretic study that departs from the need to find innovative solutions to the present problems of the spiritual universe. It proposes to do so from the perspective of humanism, conceived as a system of ideas and realizations, whose essential components are the human being like main value, the fight against the alienation and the task for the human improvement. In addition, we expose the concept of human sensibility to emphasize the need of articulating answers to the stimuli, the integration of affection and reason, and the need to pay more attention to feelings in such integration. The article develops some ideas on the esthetic education of the human sensibility in order to highlighting its contrary essence in relation to alienation and in favor of human improvement. <![CDATA[<strong>Acerca de la legilibilidad de la fotografía y </strong><em><b>El arte de visibilizar la pregunta</b></em><strong> (Koen Wessing)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una primera parte, este artículo se centra en las posibilidades de lectura que le competen a la fotografía. Para ello se postulan tres aproximaciones. En primer lugar, una lectura ingenua o sin contexto previo. En segundo lugar, una lectura contextualizada, tal y como lo entiende Peter Burke y una aproximación que, en tercer lugar, sigue los postulados de Didi-Huberman y Jacques Rancière, quienes hacen hincapié en una participación tanto emotiva como intelectual. En una segunda parte se piensan estas tres aproximaciones en la obra El arte de visibilizar la pregunta del fotógrafo Koen Wessing a partir de las fotografías de "Chile 1973".<hr/>On its first part, this article focuses on the possibilities of interpretation associated to photography. For that purpose, three approaches are postulated. First, the naive interpretation without previous context. Second, the contextualized interpretation, as Peter Burke understands it. The third approach follows the postulates of Didi-Huberman and Ranciere, who focus on an emotional and intellectual participation. On the second part, these three approaches are applied to the work El arte de visibilizar la pregunta, by Koen Wessing, focusing on the photographs of "Chile 1973". <![CDATA[<strong>La reconfiguración como el modo de llegar a ser</strong>: <strong>Surgimiento de los centros de detención y/o tortura en el Chile dictatorial</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente escrito parte propone que el modo en que se constituyen los centros de detención y/o tortura de la dictadura militar chilena es el de la reconfiguración. Por "reconfiguración" se entenderá el proceso por el cual a un inmueble se le altera, por una parte, su finalidad y sentido, y por otra, se interviene su infraestructura. Es así como estadios, universidades, liceos y colegios, hospitales, etc., pasaron a ser parte del enorme contingente de 1.168 centros de detención y/o tortura que operaron durante la dictadura. A la luz de los testimonios de los prisioneros que fueron encerrados en dichos lugares, se intenta establecer la forma en que se les involucró en dichos procesos de reconfiguración y la manera en que esto los afectó, dando lugar a otra forma de suplicio.<hr/>The present document is based on the finding that the reconfiguration its the way in which the detention and/or torture centers are established by the chilean military dictatorship. ‘Reconfiguration’ means the process by which the property is altered on its purpose and meaning and moreover on its infrastructure. Thus, stadiums, universities, high schools, colleges, hospitals, became part of the huge contingent of 1.168 detention and/or torture centers that operated during the dictatorship. Using the testimonies of prisoners that were confined in such places is intended to establish the way in which they became involved in such process of reconfiguration, and the way in which this affected them, setting up another form of torture. <![CDATA[<strong>Arquitectura y decolonialidad</strong>: <strong>algunas ideas sobre la Escuela de Artes Plásticas de Ricardo Porro</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las Escuelas Nacionales de Arte son un conjunto arquitectónico paradigmático del llamado "período romántico" de la arquitectura de la Revolución Cubana. Este momento estuvo marcado por la búsqueda de una arquitectura apropiada a las circunstancias de aquel país en tanto estado poscolonial. Entre las edificaciones que definen al conjunto, destaca la Escuela de Artes Plásticas, del arquitecto Ricardo Porro, por su particular simbolismo. Este artículo interpreta dicha obra desde una perspectiva decolonial y argumenta su valor como una alternativa a la colonialidad arquitectónica actual.<hr/>The National Schools of Arts are a paradigmatic architectural ensemble from the known "Romantic Period" in the Architecture of the Cuban Revolution. This moment was characterized by the search of an appropriate architecture according to the circumstances of this country as Postcolonial State. The symbolism that Ricardo Porro granted to his buildings is remarkable, particularly in the case of School of Plastic Arts. This paper aims to interpret that building from a decolonial perspective and demonstrate its value as an alternative to the current architectural coloniality. <![CDATA[<strong>Encanto desde Hollywood</strong>: <strong>glamour y feminidad en la revista Ecran (Chile 1930-1931)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Rocío Ortuño Casanova. </strong><strong><i>Mitos cristianos en la poesía del 27</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Peter Szendy. </strong><strong><i>En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<em><b>Aisthesis</b></em>: <strong>Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. 50 años de trayectoria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Semblanza del sabio popular anónimo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Revista Aisthesis y el desarrollo de la estética en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Revista Aisthesis</strong>: <strong>tres tiempos para un itinerario filosófico informal</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Arte en Chile</strong>: <strong>recorridos visuales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Crítica de arte, ayer y hoy</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>La revista Aisthesis y la poesía</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>La historia del arte y la estética está por hacerse</strong>: <strong>presencia del folclore y Fidel Sepúlveda en revista </strong><em><b>Aisthesis</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>En torno al concepto de religiosidad popular</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Ausencias, visibilizaciones y valoración del arte y las culturas de los pueblos indígenas en la revista Aisthesis</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Revista </strong><em><b>Aisthesis</b></em><strong> n° 3</strong>: <strong>el arte de la polémica literaria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>La educación por el arte</strong>: <strong>¿utopía o agente de cambio social?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Abstracción y regionalismo crítico</strong>: <strong>Debates arquitectónicos presentes en </strong><em><b>Aisthesis</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>La imagen fija como área de investigación estética</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Sobre teoría fotográfica en </strong><em><b>Aisthesis</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion. <![CDATA[<strong>Escritos sobre cine en la revista </strong><em><b>Aisthesis</b></em>: <strong>1966-2016</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812016000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es dar cuenta de las representaciones de género de las estrellas hollywoodense en la revista chilena Ecran en los años 1930-1931. Durante toda la década del treinta, el atractivo de Hollywood ayudó a consolidar una cultura de masas en Chile, popularizando una modernidad al estilo norteamericano. En este contexto, se indaga cómo la imagen de la estrella en Ecran operó a modo de una representación de género que se instaló como un referente de la mujer moderna y elegante. Planteamos que las estrellas publicitadas por la revista representaron una feminidad glamorosa con un importante valor estético asociado a parámetros corporales y de apariencia como la delgadez y la moda.<hr/>The objective of this article is to account for gender representations about the female stars in the Chilean magazine Ecran, during the years 1930-1931. During the 30s, the lure of Hollywood stars helped to consolidate a mass culture in Chile, popularizing a modern American style. In this context, it is investigated how the image of the Hollywood star in Ecran operated as a gender representation and was installed as a benchmark for modern and elegant woman. In this regard, we propose that the Hollywood stars publicized in Ecran represented a glamorous femininity with an important aesthetic value concerning body and appearance parameters as thinness and fashion.