Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420170003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): Prácticas psi y modos de producción de subjetividad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Tecnologías, episteme y subjetivación en un régimen de garantías en salud]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Analizamos la gubernamentalidad emergente en la última reforma en salud en Chile: el Régimen de Garantías Explícitas. Esta modalidad de gobierno articula esquemas de legitimación de conocimiento y priorización de acciones biomédicas orientados por la Medicina Basada-en-la-Evidencia y otros criterios, reorientando las actividades de gobierno para redefinir el status algunas funciones biológicas. Hemos definido como biogubernamentalidad al campo de posibilidades que promueve la articulación entre biomedicina y procesos de gobierno. Para el análisis propuesto, empleamos recursos de la teoría del actor-red, dando cuenta de los procesos de enactment en la articulación del régimen. Esto, a partir del despliegue de etnografías focalizadas en diversos niveles del entramado asistencial público y privado, y realización de entrevistas a expertos diseñadores y profesionales. Los análisis dan cuenta de objetos tecnológicos (priorizadores, guías de práctica clínica, canastas de prestaciones, sistemas informáticos) y epistémicos (entramados de priorización, regímenes de aceleración y somatocracia) que producen un modo específico de subjetivación somática, que reconfigura al sujeto como un espacio de gobierno basado en órganos y fisiología corporal.<hr/>Abstract: We analyze the emerging governmentality in the last health reform in Chile: the Regime of Explicit Guarantees in Health. This form of government interweaves schemes of knowledge legitimization and biomedical actions prioritization guided by Evidence-Based Medicine and other criteria, reorienting the activities of government to redefine the status some biological functions. We have defined as biogovernmentality the field of possibilities that promotes the articulation between biomedicine and processes of government. For the analysis proposed, we employ resources from actor-network theory, the account of the processes of enactment in the articulation of the regime. This, after the deployment of focused ethnographies at various levels of public and private health services, and interviews with expert designers and professionals. The analysis expresses technological objects (prioritizators, clinical practice guidelines, benefit packages, computer systems) and epistemic things (prioritization interweaves, acceleration regimes and somatocracy) that produce a specific mode of somatic subjectification, which reconfigures the subject as a space of government based on organs and body physiology. <![CDATA[Una mirada arqueológica de los discursos sobre transexualidad: Modalidades de producción de conocimiento y subjetividades]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El abordaje psiquiátrico de la transexualidad junto al dispositivo médico-legal que se ha montado en su nombre, pueden leerse como parte del accionar de la biopolítica en la sexualidad, los cuerpos y la subjetividad. En este artículo presentamos los discursos que crean la transexualidad como un hecho científico con la intensión de desandar la historia que precede y a la vez condiciona el uso contemporáneo del término. A través de un análisis de controversias, abordamos dos paradigmas enfrentados -el del campo psi y el de las ciencias médicas- cuyos preceptos, nosología y principios ideológicos subyacentes han dado forma a los discursos y las prácticas condicionando el surgimiento del dispositivo de la transexualidad. Particularmente este trabajo propone visibilizar ciertas modalidades de producción de conocimiento científico que validan intervenciones en las subjetividades, tanto en términos de clasificación diagnóstica, como de intervenciones de transformación corporal -hormonales y quirúrgicas- produciendo en la práctica subjetividades mediadas tecnológicamente. Concluimos que este proceso de desnaturalización, que se inició con el concepto de identidad de género, continúa avanzando paulatinamente hacia la sexualidad, el cuerpo y las subjetividades.<hr/>Abstract: The psychiatric approach to transsexuality with the medical device implemented in its name can be interpreted as part of biopolitics activation in sexuality, bodies and subjectivities. This article provide a brief overview of the discourses that create transsexuality as a scientific fact in order to reverse the history that precede and condition the contemporary use of the term. Through the methodology of description controversies, we analyze two opposing paradigms -the psi one and the medical sciences one- whose preconceptions, nosology and underlying ideological principles have shaped the discourses and practices on the emergence of transsexuality device. Particularly this work proposes identify patters of scientific knowledge production that validate interventions in subjectivities, in terms of diagnostic classification and body transformation -hormonal and surgical-, producing technologically mediated subjectivities. We conclude that denaturation process, initiated with the gender identity; it has been gradually extended to embrace sexuality, the body and subjectivities. <![CDATA[The body in contemporaneity: A psychoanalytical approach of high-complexity hospital work]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo é fruto de uma pesquisa que analisa as inter-relações entre a lógica dominante contemporânea e as práticas de trabalho de profissionais da alta complexidade hospitalar, através de dois analisadores: o corpo e o tempo. Com base na teoria psicanalítica, sustentam-se as concepções destes dois analisadores e o método. A pesquisa envolveu a realização de entrevistas semi-estruturadas com profissionais das unidades de internação e construção de diário de campo. Os resultados revelaram principalmente que há uma forte relação entre o corpo do profissional e do paciente, e que não é simples deparar-se com o corpo enfermo em sua complexidade biopsicossocial. Além disso, indicaram um corpo que cansa e se angustia no trabalho hospitalar em decorrência da relação com o corpo enfermo e com o corpo institucional. Também apontaram um tempo veloz e ágil, que permeia o cotidiano de trabalho do início ao fim, agindo na escassez de reflexões sobre as práticas desenvolvidas na instituição. Conclui-se que estes aspectos interferem nos modos de vivenciar o trabalho e nos processos de produção de saúde.<hr/>Abstract: This paper is the outcome of a research that analyzes the interrelations between the contemporary dominant logic and the work practices of high-complexity hospital professionals through two key-notions: body and time. The conceptions of these notions and also the method are grounded on the psychoanalytic theory. The research included semi-structured interviews with professionals from hospitalization units, and the use of field diaries. The results revealed a strong relation between the bodies of professionals and patients, as well as the difficulties of facing a sick body in its biopsychosocial complexity. They also brought to light that the body gets tired and distressed as work is performed in the hospital, and relations with both the sick body and the institutional body take place. A fast and agile time have been pointed out, permeating daily work from beginning to end and promoting rather scarce reflections on the practices developed in the institution. We conclude that these aspects do interfere in the ways work is experienced by the professionals as well as and in the processes of health production. <![CDATA[Ensamblajes socio-técnicos para la producción de intervenciones psicosociales en un programa de Servicio Nacional de Menores de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se enmarca en el estudio de programas de protección a la infancia vulnerada, y específicamente en el caso chileno, mediante los programas de protección licitados por el Servicio Nacional de Menores. Los servicios de protección a la infancia en Chile no han estado exentos de los procesos de privatización en los que ha incurrido el Estado Chileno desde la dictadura militar en adelante, con el Nuevo Management Público como una premisa que instala dispositivos de gestión y gobierno de las intervenciones psicosociales que se desarrollan en su interior. Mediante la realización de entrevistas semi-estructuradas y una estrategia de análisis de contenido, este artículo intenta abordar algunos de los ensamblajes socio-técnicos que afectan la producción de las intervenciones y la acción de los/as operadores/as de los programas.<hr/>Abstract: This article is framed in the study of protection programs for wounded childhood, specifically the Chilean case, through a program bided by the National Children Service. This protection programs haven’t been an exception to the privatizing strategies that the Chilean State begun during Pinochet’s dictatorship lasting until today. This process has also installed New Public Management as the main frame for the creation of management and governance devices of the psychosocial interventions designed for these programs. Through semi-structured interviews and content analysis, this paper tries to tackle some of the socio-technical assemblages that affect the production of the interventions and the actions of the program’s operators. <![CDATA[Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En un contexto educativo chileno, marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internalización de tecnologías ‘psi’. Desde el marco de gubernamentalidad y el análisis político del discurso, se analizan las políticas educativas de inclusión bajo tres componentes: marco jurídico, administrador-sostenedor y escuela. Problematizo la instalación de tecnologías ‘psi’ y los efectos que derivan de esta manera de pensar, diagnosticar e intervenir los contextos escolares ‘vulnerables’, bajo premisas de normalización de la conducta ‘abyecta/desviada’ en función de la normalidad y de lo sano/insano. Entre sus efectos, destaco los usos de las ciencias ‘psi’, articulada con discursos jurídico-penales, cuya función no sólo es intervenir para ‘reorientar’ estudiantes y sus familias, sino también para estudiar, evaluar y explorar sus conductas y comportamientos, logrando generar nuevas formas de subjetivación. Profundizo en prácticas de resistencia que elaboran estudiantes y familias mediante micropolíticas que ponen en tensión el proyecto educativo institucional de la escuela.<hr/>Abstract: In a Chilean educational context, marked by neoliberal principles in its financing and accountability, this research seeks to untie the ways in which cultural and social differences are produced, governed and managed in the school space through the internalization of ‘Psy’ technologies. From the governmentality framework and the political analysis of discourse, educational policies of inclusion are analyzed under three components: legal framework, administrator-holder and school. I problematize the installation of ‘Psy’ technologies and the effects that derive from this way of thinking, diagnosing and intervening in 'vulnerable' school contexts, under the premises of normalization of 'abject/ deviant' behavior in function of normality and what is considered to be health/insane. Among its effects, I emphasize the uses of ‘Psy’ sciences, articulated with legal-penal discourses, whose function is not only to intervene to 'reorient' students and their families, but also to study, evaluate and explore their behaviors, bringing about new forms of subjectivation. I look deeply in resistance practices that students and families develop through micropolitics that put the institutional educational project of the school in tension. <![CDATA[Gobernados por números: El financiamiento como forma de gobierno de la Universidad en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el contexto de los nuevos modelos de gestión pública, este artículo estudia los mecanismos de financiamiento vinculados a estándares e indicadores como formas de gobierno a distancia. Se toma el caso del sistema universitario chileno mediante dos estudios. El primero analiza el discurso oficial contenido en 52 documentos emitidos entre 2010 y 2015 por autoridades nacionales y sectoriales, abordando argumentos y construcciones retóricas que sustentan la implantación de estos mecanismos. La Universidad como ‘institución en deuda con la sociedad’ emerge como principal figura discursiva que justifica un financiamiento condicionado por indicadores, como forma de gobierno. El segundo estudio analiza descriptivamente 175 documentos oficiales de carácter normativo y procedimental emitidos entre 2010 y 2015, de lo cual emerge un mapa con los principales indicadores que, insertos en mecanismos de financiamiento, interpelan a la Universidad, sus actores y su trabajo cotidiano. Mediante estos estudios se muestra cómo retóricas que justifican e instrumentos son parte de un ensamblaje que transforma la actividad de la Universidad y sus actores en objetos financiables, y, por ello, gobernables, instalando objetivos y modelando su devenir.<hr/>Abstract: In the context of the new models of public management, this article studies financing mechanisms linked to standards and indicators as forms of government at a distance. The case of the Chilean university system is considered by means of two studies. The first analyzes the official discourse contained in 52 documents issued between 2010 and 2015 by national and sectorial authorities, addressing arguments and rhetorical constructions that support the implementation of these mechanisms. The University as an institution in debt to society emerges as the main discursive figure that justifies a financing conditioned by indicators, as a form of government. The second study descriptively analyzes 175 normative and procedural official documents issued between 2010 and 2015. A map emerges with the main indicators that, inserted in financing mechanisms, challenge the University, its actors and their daily work. These studies show that both the rhetoric that justifies as well as the instruments are part of an assembly that transforms the activity of the University and its actors into financeable, and therefore, governable objects, setting objectives and modeling their future. <![CDATA[Las funciones performativas de los instrumentos en las redes de acción pública]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde una perspectiva socio-técnica, este trabajo analiza la manera en que los instrumentos que regulan la ejecución de Programas del Estado performan la actividad de los actores de las redes surgidas de alianzas público privadas. Las tecnologías y sus prácticas de calculabilidad interpelan a los actores, dan forma a la actividad y constituyen la experiencia social al interior de la red. Se realizó un estudio basado en una perspectiva cuasi-etnográfica en dos redes surgidas de Alianzas público-privadas del Estado chileno, a fin de comprender las maneras en que los instrumentos de cálculo performan su actividad. Los resultados dan cuenta de tres funciones de las tecnologías de gestión de acción pública: el encuadre de la red, la traducción de la actividad y la representación de la red. Al mismo tiempo, el análisis permite identificar tipos de instrumentos según su acción predominante en la red distinguiendo entre instrumentos marco, instrumentos de ejecución, e instrumentos de evaluación y seguimiento. Se logra una lectura singular respecto del funcionamiento y performatividad de las tecnologías de la gestión mediando la actividad de la red público-privada.<hr/>Abstract: From a sociotechnical perspective, this work analyses the way in which the instruments that regulate the execution of State Programs perform the activity of the actors of the networks arising from public-private partnerships. Technologies and their calculability practices challenge to the actors shape the activity and constitute the social experience within the network. A study based on a quasi-ethnographic perspective was carried out in two networks arising from public-private partnerships of the Chilean state, in order to understand the ways in which the calculation instruments perform their activity. The results give an account of three performative functions of the public action management technologies: the network framing, the activity translation and the network representation. At the same time, the analysis allows to identify types of instruments according to the performative function that they preferentially exercise, distinguishing between framing instruments, execution instruments and evaluation and monitoring instruments. It is achieved a unique reading of the performance and performativity of public management technologies. <![CDATA[Expertos en ciencia, legos en política: ¿Que psicólogos para las políticas públicas?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En gran parte de Latinoamérica, el inicio del siglo XXI se caracteriza por la fuerte presencia del estado en el intento por resolver los problemas de la población. Las políticas públicas han sido el modo privilegiado de intervenir sobre los problemas a partir del trabajo de expertos en lo social, especialmente profesionales de la psicología. Estudios sobre las prácticas de los psicólogos en las políticas públicas evidenciaron carencias en la formación, disminución del análisis crítico sobre las modalidades de intervención, así como el debilitamiento de dimensiones políticas en la reflexión sobre la práctica. A partir de la presentación de estudios empíricos sobre prácticas profesionales de psicólogos en políticas públicas, y tomando los aportes de los estudios en ciencia, tecnología y sociedad, analizaremos el modo en que los psicólogos producimos el rol de expertos y las relaciones entre expertos y población. Nos interesa recuperar la reflexión política sobre las prácticas, analizando las formas de vivir lo político, lo público y las relaciones entre expertos y población que traducimos los psicólogos a través de nuestras prácticas profesionales.<hr/>Abstract: In most of Latin America the beginning of the 21st century, is characterized by the strong presence of the state in the attempt to solve the population's problems. Public policies have been the privileged way of intervening on problems from the work of social experts, especially professionals in psychology. Studies about the practices of psychologists in public policies revealed deficiencies in training, reduction of critical analysis on intervention modalities, as well as the weakening of political dimensions on the practices reflection. Starting from the presentation of empirical studies on professional psychologist's practices in public policies, and considering the contributions of studies in science, technology and society, we will analyze how psychologists produce the role of experts and the relationships between experts and population. We are interested in recovering political reflection about practices, analyzing the ways of living the politics, the public issues and the relations between experts and population which are translated by psychologists through our professional practices. <![CDATA[Entre psicologías, prácticas y descentramientos: O de constitución de la subjetividad de los psicólogos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de las interpelaciones formuladas en la literatura para que la investigación vaya más allá de las aproximaciones alcanzadas con respecto al fenómeno de la reflexividad de la psicología, en este artículo se presenta una serie de prescripciones conceptuales útiles para el análisis de las formas en las cuales se constituye la subjetividad: a) el descentramiento de lo psicológico y de la experiencia de una perspectiva focalizada en la interioridad clausurada, b) una visión de la construcción del psicólogo en las estrategias y relaciones que se hacen posibles gracias a, y en razón de la psicología y c) una instancia eminentemente práctica y articuladora de los dos anteriores, en donde se propone que la psicología es aquello que hacen los psicólogos. Análisis historias orales que indagaron por la práctica profesional realizada por psicólogos pioneros en la diseminación de la psicología se proveen como evidencia de la compleja red de relaciones, niveles, temporalidades y espacios que están involucradas en la producción del sujeto.<hr/>Abstract: Drawing on the interpellations formulated regarding the need to go beyond the approaches developed to consider the phenomenon of the reflexivity of psychology, this article presents a series of conceptual prescriptions useful to analyze the constitution of subjectivity: a) decentering the psychological and the experience from a view of subjectivity as a closured internal question, b) a vision of the construction of psychologists as regards the strategies, levels and relationships that are possible thanks to, and for the reason of, psychology, and c) an eminently practical instance of the two previous ones which proposes that psychology is what psychologists do. Analysis of oral histories that inquired about the professional practice performed by psychologists who were pioneers in the dissemination of psychology are provided as evidence of the complex network of relationships, levels, temporalities, spaces that are involved in the production of subjectivity. <![CDATA[Los procesos de influencia global/local en políticas públicas: Una propuesta metodológica]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se propone una estrategia metodológica para analizar formas de influencia de los organismos internacionales sobre las políticas nacionales. Tomando como referencia el Análisis Documental, se sugieren nuevas herramientas desde investigación cualitativa que contribuyan a entender formas de acción de las políticas públicas. Siguiendo la Teoría del Actor Red y a los Estudios de la Gubernamentalidad, entenderemos los documentos como actores que se ensamblan entre distintos dominios y niveles que tienen efectos en la interacción social. A partir de esto, se proponen formas de conexión e interrogación de textos de organismos globales con textos de niveles locales. Para ilustrar esta propuesta, nos centraremos en las políticas de empleo de juvenil desarrolladas por la Organización Internacional del Trabajo y su traducción local en el contexto chileno. Finalmente, se presenta una caja de herramientas que permitirá guiar futuras investigaciones que se interesen en desarrollar el análisis propuesto.<hr/>Abstract: Description of a methodological strategy to analyse international organizations influence on national policies. Using Documentary Analysis as a framework, we suggest new qualitative research tools to understand forms of action of public policies. Following Actor-Network Theory and Governmentality Studies, we reframe documents as actors assembled across different domains and levels that have an effect in social interaction. Thus, we propose forms of connection and interrogation of texts of global bodies through local levels text. For this proposal, we focus on youth employment policies developed by the International Labour Organization and its local translation in the Chilean context. Finally, we present a toolkit to guide future research interested in developing the suggested analysis. <![CDATA[“Triunfar ante la vida relámpago”: Saberes psi en clave de autoayuda en Chile y España (1940´s)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo es un ejercicio de historia cultural acerca de la conformación de una cultura terapéutica, en clave de autoayuda, en Chile y España a mediados del siglo XX. Teóricamente reconoce, a partir de las investigaciones de Nikolas Rose (1998) y Eva Illouz (2010; 2014), que los procesos de modernización le dieron un papel preponderante a los saberes psi -entendidos como un conjunto de disciplinas sobre lo mental-, especialmente en la reconfiguración de la estructura y narrativa del yo. En este sentido, se recuperan dos cursos ¡Controle su cerebro! (1946) de Chile y ¿Cómo triunfar? (1945) de España, encontrando -desde una perspectiva compartida- cómo presentan, al gran público, las características del sujeto moderno exitoso: individual, competitivo y ambicioso principalmente. Se constata así, la existencia de procesos transnacionales de recepción, circulación e implantación de los saberes psi, los que abrirán, en un futuro, posibilidades a investigaciones comparativas.<hr/>Abstract: This article considers the development of self-help therapeutic culture in Chile and Spain in the mid-twentieth century. From a theoretical perspective, the work of Nikolas Rose (1998) and Eva Illouz (2010, 2014) have recognized the prevailing importance that the processes of modernization gave to psy knowledge, understood as a set of disciplines regarding the mind, especially in the reconfiguration of the structure and narrative of the self. Following this theory, two texts -from Chile and Spain respectively- are analysed: ¡Controle su cerebro! (Control your brain!) (1946) and ¿Cómo triunfar? (How to Succeed) (1945). The comparative approach sheds light on how the characteristics of the successful modern subject were presented to the general public: individual, competitive and ambitious. This shows the existence of transnational processes of reception as well as the circulation and implementation of Psy knowledge, which will open, in the future, possibilities for further comparative analyses. <![CDATA[Diferencias en sensibilidad parental entre madres y padres de Chile y Estados Unidos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se ha observado diferencias de género en distintas áreas de parentalidad, pero aún no existe consenso sobre estas diferencias en la expresión de sensibilidad. Sensibilidad es la capacidad de atender, interpretar y responder adecuadamente a las necesidades del niño. Como variable diádica, es influida por factores contextuales e individuales del adulto y niño que conforman la díada, y género y nacionalidad del adulto podrían ser algunos de ellos. El objetivo fue comparar expresión de sensibilidad de padres y madres con sus hijos de un año, en Chile y Estados Unidos. 38 díadas de padres y madres (19 chilenas y 19 estadounidenses) fueron evaluadas con la Escala de Sensibilidad del Adulto. Se realizaron análisis descriptivos y comparativos de las variables género y nacionalidad. No aparecen diferencias por género en muestra total, pero al compáralos intra-país, Chile presenta más diferencias que Estados Unidos, siendo estas significativas a favor de los padres en Chile y tendencias a favor de las madres en Estados Unidos. La muestra estadounidense obtuvo mayor sensibilidad que la chilena, y las madres presentaron mayores diferencias entre sí que los padres.<hr/>Abstract: There have been reported some gender differences in diverse parenthood aspects, but still there is no consensus among the authors regarding of sensitivity’s expression. Sensitivity is the ability to attend, read and respond appropriately to the child needs. As a dyadic ability, it is influenced by contextual and individual factors of the adult and child involved, and the adult’s gender and nationality could be one of those. The goal was to compare father’s and mother’s sensitivity expression with their children of one year old, in Chile and in US. 38 dyads (19 Chileans and 19 Americans), were assessed with the Adult Sensitivity Scale. Descriptive and comparative analyses were made for gender and nationality variables. There were no significant differences by gender when comparing the whole sample, but when separated analysis where made by country, Chile showed greater differences than US, where fathers have significantly higher scores than mothers in Chile, while US mothers show a trend. The US sample showed higher sensitivity than the Chilean sample, and mothers showed greater differences than the fathers. <![CDATA[My Home My Life Program under the perspective of quality of life]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Criado em 2007 o programa Minha Casa Minha Vida é a principal política pública habitacional, de interesse social, no Brasil. Visando conhecer a percepção de qualidade de vida de participantes do programa, o presente estudo utilizou a Escala Brasileira de Qualidade de Vida. Foram propostas oito hipóteses considerando uma percepção mais positiva da qualidade de vida pelos participantes para cada uma das oito dimensões da escala (Hedonismo, Condição física e de saúde, Condição Financeira, Aceitação Social, Relacionamento Familiar, Trabalho e Emprego, Esperança no Futuro e Acesso a Recursos de Qualidade). A amostra do estudo contou com dois grupos, sendo 126 participantes do programa e 123 não participantes. Para confirmação das hipóteses foi realizado o Teste t de Student. Os resultados apontaram que em cinco das oito dimensões da QV, o grupo participante tem uma percepção mais favorável da qualidade de vida que o grupo que não é beneficiário do Programa.<hr/>Abstract: Created in 2007 the Minha Casa Minha Vida (My House My Life) program is the main public housing policy of social interest in Brazil. Aiming to know the perception of quality of life in program participants, the present study used the Brazilian Scale of Quality of Life. Considering a more positive perception of the quality of life by participants eight hypotheses were proposed, one for each dimension of the scale (Hedonism, Physical and health condition, Financial Condition, Social Acceptance, Family Relationships, Work and Employment, Hope in the Future and Access to Resources of Quality). The survey was realized with two groups, being 126 participants of the program and 123 non-participants. Test-t the Student was used to confirm the hypotheses. The results showed that in five of the eight dimensions of scale, the participating group has a more favorable perception than the non-beneficiary group. <![CDATA[Problemas éticos y consecuencias reconocidas por psicólogos nóveles en reclutamiento y selección de personal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con base en la ética profesional en el ejercicio de la psicología del trabajo y las organizaciones, se realizó una investigación cualitativa desde el enfoque de la teoría fundamentada constructivista con el objetivo de describir problemas éticos reconocidos en procesos de reclutamiento y selección de personal, así como sus consecuencias, con la participación de 40 psicólogos nóveles chilenos. Los problemas reconocidos fueron discriminación, en especial de género, favorecer candidatos y la adulteración de informes psicolaborales, bajo presión de clientes y jefaturas. En el caso de cometer una falta, las consecuencias más llamativas sobre psicólogos/as fueron las emociones negativas y distrés moral, con poco reconocimiento de impactos negativos para candidatos/as y organizaciones. Cuando se tomó como opción no cometer una falta, se reportó la presencia de sanciones para los/as profesionales. Los relatos denotan pasividad y escaso poder organizacional en los/as psicólogos/as noveles, así como naturalización organizacional y prácticas abusivas de parte de empleadores.<hr/>Abstract: Based on professional ethics in the exercise of work and organizational psychology, a qualitative research was conducted using the approach of constructivist grounded theory, with the objective of describing recognized ethical problems in recruitment and selection of personnel processes, as well as its consequences, with the participation of 40 junior Chilean psychologists. The problems recognized were discrimination, especially of gender, favor candidates and adulteration of psychological reports under pressure from clients and bosses. In the case of a fault, the most striking consequences on psychologists were negative emotions and moral distress, with little recognition of the negative impacts on candidates and organizations. When it was taken as an option not to commit a fault, the presence of sanctions for professionals was reported. The reports denote passivity and the low organizational power of the early psychologists, as well as organizational naturalization and the abusive practices of the employers.