Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420150003&lang=pt vol. 14 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Desafíos de equidad en la educación chilena</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Chilean education in the Republic</b>: <b>Promises of universalism and inequity realities in its history</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación historiográfica tiene como propósito contribuir al debate actual sobre la equidad social en la educación chilena. La investigación se basa principalmente en fuentes secundarias, aunque también emplea fuentes primarias. Enfoca un período que va desde la Independencia hasta 2006; desde las promesas de universalismo de los fundadores de la República hasta el desarrollo del sistema escolar a partir de la década de 1840. Como principales hallazgos destaca la tendencia a la apertura de oportunidades de educación. Este fenómeno se caracteriza por ser una ampliación larga, lenta y desigual que terminó por, prácticamente, incluir a todos los niños y jóvenes. Además, ocultó una histórica segmentación de la oferta escolar, de la que se revisan sus características, así como la crítica que se le ha hecho en el tiempo.<hr/>This historical inquiry tends to contribute to the present discussion on the social equity in Chilean education, mainly based on secondary sources, even though it also uses primary sources. It is focused in a period from the Independence to the year 2006. At first it examines the overall education promised by the founding fathers of the Republic, then it analyses the school system’s development since 1840. It underlines the tendency to increase opportunities in education. It was a long and unequal expansion which finally included mostly of the children and young people. This process hid an historical segregation in the public schooling offer. The article examines the main school segregation’s features and also the growing criticism in their time. <![CDATA[<b>Equality and advanced human capital</b>: <b>An analysis of policies to provide doctorate education in Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Criterios de productividad científica y crecimiento económico han sido largamente usados para evaluar el efecto de las políticas de formación de doctorado. Desde una perspectiva distinta, analizamos la expansión de las becas de doctorado en Chile desde una noción de equidad con justicia social. En la última década, Chile ha invertido la mayor cantidad de recursos en formación de postgrado. Tras realizar un estudio de caso con énfasis en el componente educativo, los resultados muestran que el paradigma de la economía del conocimiento domina la racionalidad del proceso de expansión de las becas de doctorado en Chile, mientras que la equidad no se define ni se menciona a excepción de una iniciativa puntual y algunos criterios aislados.<hr/>Scientific productivity and economic growth have been largely used to assess the effect of doctorate education policy. From a different perspective, we analyze the expansion of doctorate scholarships in Chile from an equality and social justice standpoint. During the last decade Chile has invested the largest amount of resources in graduate education. Upon conducting a case study emphasizing the educational component, results show that the knowledge economy paradigm dominates the rationale of the process of expansion of doctorate scholarships in Chile, while equality is not defined nor mentioned with the exception of one single initiative and some isolated criteria. <![CDATA[<b>Validity and equity in educational measurement</b>: <b>The case of SIMCE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Chile has more than two decades of assessing the quality of education through a national censal system called SIMCE. However, there are scarce studies that address this assessment system from an up-to-date concept of validity. The aim of this study was to critically analyse the validity of SIMCE, considering the unitary concept of validity, the argument-based approach, the consideration of the whole process involved in the assessment system, the inclusion of the interpretations of all the stakeholders involved in the process, and threats to validity. Interviews to key stakeholders were carried out along with analyses of official documents about SIMCE. An iterative analysis was executed on the basis of the theoretical considerations, focusing on the fairness of the assessment system as understood in international standards. Some of the main findings indicate SIMCE lacks fitness-for-purpose in relation to its aim of improving the equity of the education system. It generates negative consequences which can be detrimental to students with more learning difficulties and from more vulnerable groups. And, it does not consider in its construction the diversity of students who have to take the tests.<hr/>Chile lleva más de dos décadas evaluando la calidad de la educación a través de un sistema nacional censal llamado SIMCE. Sin embargo, hay una escacez de estudios que se refieren a este sistema de evaluación desde un concepto actualizado de validez. El objetivo de este estudio fue analizar críticamente la validez del SIMCE, considerando el concepto unitario de validez, el enfoque basado en el argumento y la consideración de todo el proceso relacionado en el sistema de evaluación, la inclusión de interpretaciones de todos los interesados que están involucrados en el proceso y amenazas de validez. Se realizaron entrevistas a los principales interesados y se analizaron documentos oficiales del SIMCE. Se realizó un análisis de tipo iterativo, sobre la base de la teoría considerada, concentrándose en la equidad de los sistemas de evaluación como se entiende en estándares internacionales. Entre los principales resultados se encuentra que el SIMCE no cumple aquellos propósitos relacionados con una mayor equidad del sistema educativo; genera consecuencias negativas que podrían perjudicar a los estudiantes con más dificultades y de sectores más vulnerables; y no considera en su construcción la diversidad de estudiantes que deben responder las pruebas. <![CDATA[<b>Social representation of intelligence and the cultural values that represent them</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El atributo de inteligente posee un gran valor social, ya que puede facilitar o dificultar el desarrollo intelectual de los estudiantes. Con esto en mente, desde la Teoría de las Representaciones Sociales, se analiza el sentido común del concepto de inteligencia y cómo estas definiciones se encuentran asociados con valores humanos. Esta asociación ayuda a comprender dinámicas sociales que pueden estar afectando en lo que se entiende como inteligencia. 311 adultos de Chile y Argentina contestaron un cuestionario auto-administrado, cuyos resultados muestran una estructura de nueve dimensiones que describen el sentido común de la inteligencia. Representaciones sociales de la inteligencia que enfatizan atributos cognitivos y genéticos, precisados desde el logro académico se anclaron en valores personales de conservadurismo y de auto promoción. En cambio, representaciones sociales de la inteligencia que enfatizan diferencias de clases sociales y disfunciones en la escuela, se anclaron en valores personales de auto trascendencia y de apertura al cambio. Estos hallazgos son discutidos a la luz de la teoría de las representaciones sociales y de la teoría de los valores humanos.<hr/>The attribute of being intelligent has a great social value that can facilitate or hinder the intellectual development of students. From the perspective of the theory of social representations, we examine the common sense of intelligence and how its definitions are associated with human values. This relationship can help to understand social dynamics that may be affecting what is understood as intelligence. A sample of 311 participants from Chile and Argentina completed a self-administered questionnaire. The results show a structure of nine dimensions that describe the sense of intelligence. Social representations of intelligence that emphasize cognitive and genetic attributes specified in the academic achievement were anchored in personal values of conservatism and self-promotion. Instead, Social representations of intelligence that emphasize social class differences and school dysfunction were anchored in personal values of self-transcendence and openness to change. These findings are discussed in the light of the theory of social representations and the theory of human values. <![CDATA[<b>Perceptions towards the role of Mapuche communities in an intercultural and bilingual preschool</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Chile y de las aproximaciones teóricas que conciben a las comunidades como centrales en los procesos de aprendizaje, el propósito de este estudio es examinar qué percepciones tienen las educadoras de un jardín intercultural bilingüe acerca del rol de las comunidades mapuche en el establecimiento y cuál es su posible impacto en los procesos de aprendizaje de las educadoras. A través de un estudio de caso con metodología cualitativa, se realizaron ocho entrevistas en profundidad y se recolectaron documentos públicos. Del análisis emergieron tres categorías: percepciones y compromiso hacia la diversidad; identidad profesional y conocimiento y uso de la lengua y cultura mapuche. Al considerar la ausencia de programas de formación de profesores para EIB en la Región Metropolitana, las conclusiones destacan la relevancia de identificar y examinar cuáles son los conocimientos que adquieren los profesores en servicio en sus establecimientos educacionales y el rol de las comunidades en este proceso.<hr/>In the context of intercultural bilingual education in Chile and theoretical approaches that conceive communities as central to the learning process. The purpose of this research is to examine the perceptions of preschool teachers towards the role of mapuche communities in an intercultural and bilingual preschool, and what is the possible impact of their participation in the teachers learning processes. Using a case study and a qualitative methodology, we conducted eigth in-depth interviews and collected public policy documents. In the analysis, three categories emerged: perceptions and commitment towards diversity; professional identity, and knowledge about mapuche language and culture. Considering the lack of teacher programs for intercultural and bilingual education in Santiago de Chile, the findings conclude that it is significant to study in-service teachers knowledge and the potential role of communities in teachers’ learning. <![CDATA[<b>Teacher</b><strong>'</strong><b>s conceptions to respond to diversity</b>: <b>Barriers or resources for inclusive education?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las políticas educativas que procuran atender a la diversidad han normado nuevas formas de cómo los profesores deben entregar los apoyos para el aprendizaje y la participación. Sin embargo, esta reorganización no necesariamente ha ido acompañada de cambios en las prácticas y concepciones de los profesores. Con el propósito de identificar y analizar estas concepciones, se realizaron entrevistas episódicas a doce duplas compuestas por profesores de educación general y profesores de educación especial que realizan trabajo conjunto en el Programa de Integración Escolar en cuatro establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En esta investigación identificamos tres perfiles de concepciones que denominamos: individual, dilemática e interactiva. Si bien la perspectiva individual es la más arraigada y, en gran medida, una barrera para la inclusión, la perspectiva interactiva compromete a los docentes a atenuar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación; por su parte, la perspectiva dilemática plantea interrogantes a partir de la reflexión sobre la práctica y el desarrollo profesional.<hr/>Educational policies that seek to address diversity have regulated new ways in how teachers must provide the supports for learning and participation. Nevertheless, this reorganization has not necessarily been accompanied by changes in practices and conceptions of teachers. In order to identify and analyze these conceptions, twelve episodic interviews to pairs of general education teachers and special education teachers were conducted. These practitioners work together on the School Integration Program in four public schools of Metropolitan Area of Santiago. In this research we identified three profiles that we call: individual, dilemmatic and interactive perspectives. Although the individual perspective is the most rooted and largely a barrier to inclusion; the interactive perspective committed teachers to reduce or eliminate barriers to learning and participation, and the dilemmatic perspective raises questions from reflection on practice and professional development. <![CDATA[<b>The teacher in the Chilean legislation on education</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La figura del docente como actor dentro del sistema educacional se va construyendo y modificando en función de diversos procesos, a partir de los cuales surgen distintas formas de comprender y definir su trabajo. La presente investigación considera que la legislación educacional construye realidad social, en la medida que plantea determinadas conceptualizaciones del ser docente que influyen en las prácticas pedagógicas y en las relaciones sociales. Junto con ello, la revisión de las principales investigaciones sobre ser docente en Chile, dan cuenta de diferentes construcciones identitariasen función del desarrollo de procesos socio-históricos. Considerando lo anterior, el objetivo del artículo es analizar las conceptualizaciones explícitas e implícitas del ser docente, presentes en las leyes que refieren a los docente en el período 1920-2011. Para ello se trabaja desde una metodología cualitativa, a través de la investigación documental y el análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de la existencia de patrones coherentes en las conceptualizaciones del ser docente en algunas leyes, mientras que en otras coexisten conceptualizaciones diversas, que incluso se tensionan dentro de un mismo cuerpo legal.<hr/>The figure of the teacher as an actor within the educational system gets built and modified as a function of diverse processes, based on which different ways emerge to understand and define their work. The research described here deems the legislation on education as the constructor of social reality, inasmuch as it proposes certain conceptualizations of the teaching profession which influence pedagogical practices and social relations. Alongside, the revision of the most relevant research about being a teacher in Chile reveal the existence of a variety of constructions of identities as a function of the evolution of social-historical processes. Taking this into account, the goal of this article is toanalyze the explicit and implicit conceptualizations of being a teacher, which are part of the legislation enacted between 1920 and 2011. To that end, our approach uses a qualitative methodologyby means of documentary research and content analyses. Results reveal the existence of coherent patterns in conceptualizations of being a teacher in some of the legislation, while in other laws a diversity of conceptualizations coexist, with some degree of tension even within a given legal body. <![CDATA[<b>Action research in teacher preparation</b>: <b>Historical developments, epistemological assumptions, and methodological diversity</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizarsus aspectos comunes y profundizar algunos enfoques particulares.Desde un punto de vista teórico, lainvestigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos unarevisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación detres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.<hr/>Our goal is to analyze the historical development of educational action research, conceptualize commonalities and deepen some particular approaches. From a theoretical point of view action research recognizes a common history and a methodological pluralism. Methodologically we review the international and national literature. The result is the analysis and modeling of three particular approaches: self-study, inquiry on inquiry and teacher research. We conclude that educational action research, in its unity and methodological plurality, offers various possibilities for teacher educators and student teachers to reflect and inquire about the process of becoming a teacher. <![CDATA[<b>Personal constructs by maleaggressors in domestic violence episodes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Considerando los altos índices de violencia en la pareja, el desarrollo de programas dirigidos a los hombres que la ejercen y la falta de estudios en este ámbito, el presente artículo tiene como objetivo describir la construcción de significados personales en hombres que han ejercido violencia en la pareja. Bajo un muestreo intencionado por conveniencia, se aplicó la la Técnica de la Rejilla Interpersonal a nueve hombres que habían ejercido violencia en la pareja, participantes de un programa de salud y violencia de un centro de salud mental de Chile. Los datos fueron analizados desde un enfoque constructivista. Los resultados refieren sistemas de constructos personales rígidos, simples y polarizados, con constructos nucleares centrados en aspectos deseables socialmente, en los que el conflicto estaría asociado a la búsqueda de autonomía y al cuidado hacia otros. Otro resultado relevante es la baja diferenciación que existe con la figura materna, lo cual podría guardar relación con la búsqueda de autonomía. En función de estos resultados, se proponen formas de intervención terapéutica más ajustadas a su sistema de significados.<hr/>Given the high rates of domestic violence, the evolution of programs targeted to male aggressors and the lack of studies on this area, this article aims to describe the construction of personal meanings by males who have exercised domestic violence against their couples. Using a directed survey, we applied the Inter-personal Matrix technique on nine male aggressors in domestic violence episodes, who participated in a healthcare and violence program of a Chilean mental health center. Data were analyzed taking a constructivist standpoint. Results refer to systems of rigid personal constructs, simple and polarized, with core constructs centered on socially desirable aspects, in which conflicts may be associated with the quest for autonomy and the notion of caring for their significant other. In another relevant result, there is a low degree of differentiation from the maternal figure, which may be related with the quest for autonomy. Based on these results, we suggest ways that therapeutic interventions that would better fit their personal system of meanings. <![CDATA[<b>"Cheating" in order to survive</b>: <b>On the Significance of Depression Treatment in Primary Health Care</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En Chile, el tratamiento de la depresión en la salud pública está garantizado por ley. No obstante, se desconocen las prestaciones efectivamente entregadas a los pacientes y el modo de funcionamiento de los equipos de salud encargados de proveerlas. La presente investigación describe y caracteriza las significaciones de psicólogos que trabajan en consultorios de atención primaria sobre el tratamiento de la depresión que llevan a cabo. Se entrevistó a 8 psicólogos de los distintos Servicios de Salud de la Región Metropolitana y se realizó un análisis de contenido desde la Teoría Fundamentada. Seis categorías emergieron del análisis, siendo el “hacer trampita” una de las más relevantes. Se trata de un modo de sobrevivir en la atención primaria, que implica acomodar los criterios y parámetros exigidos por el Servicio de Salud para dar una mejor atención a los pacientes, para cumplir las metas del servicio y/o para recibir bonos de rendimiento por cumplimiento de estas metas. Esta práctica está naturalizada y genera un alto desgaste en los profesionales, lo cual obliga a visibilizarla para su futura modificación.<hr/>In Chile, the treatment of depression in public health care is guaranteed by law. Nevertheless, the real performance of treatments as actually provided to patients and the way in which health care teams in charge of their administration perform are unknown. This research describes and characterizes the significance that Psychologists who work in primary health care units attach to the treatment of depression as actually performed. We interviewed eight Psychologists from the diversity of Health Services within the Metropolitan Region and analyzed the contents of those interviews from a Funded Theory standpoint. Six categories emerged from the analysis, with “cheating” being one of the most relevant. As it turned out, it is a means to survive in primary health care, which implies fitting the criteria and the parameters demanded by Health Service authorities in order to improve the level of service provided to patients, meet the service’s targets and/or receive performance incentives when those targets are met. This is an established practice that generates a high level of wear in professionals, which is something that demands visibility in order to modify it in the future.