Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420150002&lang=pt vol. 14 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Componiendo el campo</b>: <b>Hacia el estudio de individuos, sujetos y subjetividades</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Middle class ranks people in society</strong>: <strong>Outcome of an empirical research based on games</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La doble perspectiva entre, por un lado, la categorización de las diferencias sociales entre los individuos en la sociedad y, por otra parte, las representaciones subjetivas sobre las categorías sociales ha sido objeto de una prolongada discusión teórica. En este artículo se examinan las clasificaciones acerca de los integrantes la sociedad elaboradas por personas pertenecientes principalmente a las clases medias. Utilizando los resultados de un proyecto de investigación basado en juegos de clasificaciones en una modalidad de grupos focales, se analizan representaciones subjetivas habituales en la vida social. Se argumenta que las categorías elegidas se estructuran de acuerdo a principios consistentes con una categorización según clases sociales. Se distinguen categorías jerarquizadas, cualitativamente diferentes y multidimensionales. También se identifican diversos estratos medios, entre los extremos de la distribución, en los cuales el nivel educacional y el capital cultural desempeñan un papel central, aunque no exclusivo. La incorporación por parte de los participantes de un “deber ser” normativo en las clasificaciones constituye un indicio de que éstas no son meramente cognitivas, sino que ejercen importantes efectos en la justificación moral del orden social.<hr/>Two contrasting points of view, namely, the categorization of social differences among individuals in society and the subjective representations about social categories, have been the target of a long-standing theoretical controversy. We examine the classification of members of society as developed mainly by people that belong in middle classes. Using the results of a research project based on classification games by means of focal groups we analyze common subjective representations in social life. We argue that the chosen categories get structured following principles that are consistent with a categorization of social classes. We were able to tell the difference between hierarchical categories from those qualitatively different and multidimensional ones. We were also able to identify a diversity of social middle strata that fall between the extremes of the distribution, in which the educational level and cultural assets play a central role, even if not exclusive. The inclusion by participants of the notion of a normative “must be” in their classifications is an indication that these classifications are not just cognitive, but they bear important consequences in the moral justification of social order. <![CDATA[<b>Social housing and urban subjectivism in Santiago de Chile</b>: <b>Private space, sense of withdrawal and nostalgia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las políticas de vivienda en Chile han sido una de las vías principales para la “superación de la pobreza” desde el retorno a la democracia y han transformado el rostro- material y social- de la ciudad de Santiago. Esta investigación indagó procesos de subjetivación de pobladores que experimentaron el tránsito desde el campamento a la vivienda social en distintos barrios de la ciudad de Santiago de Chile, marcados por el surgimiento de nuevas formas de marginalidad y fragmentación. A partir de un diseño exploratorio/comprensivo y desde una metodología cualitativa, se analizaron narrativas biográficas de 20 pobladores de vivienda social provenientes de comunas pobres de la ciudad de Santiago de Chile, que fueron beneficiarios de la política habitacional entre 2000 y 2009. Los resultados muestran una privatización de la lucha por la vivienda, que da curso a una oscilación entre la celebración de la nueva intimidad y la añoranza de una relación menos temerosa con la alteridad. Se argumenta que este proceso se instala en un régimen ético-político que extrema la visibilidad de la capacidad individual y eclipsa el espacio social y político donde son producidas sus condiciones, haciendo que los pobladores desarrollen una ciudadanía donde prima el consumo privatizado, manteniendo procesos de fragmentación social.<hr/>Housing policy in Chile has been one of the main routes to “overcome poverty” ever since the return to democracy and have transformed the face of the city both in material and social terms. This research investigated processes of subjectivism of dwellers which underwent the transition from camp to social housing in different neighborhoods of Santiago, a process marked by the emergence of new forms of marginality and fragmentation. Based on an exploratory/comprehensive design and following a qualitative methodology, we analyzed the biographical narratives of twenty social housing dwellers from poor communes of Santiago, who were beneficiaries of the housing policy between the years 2000 and 2009. Results reveal a privatization process in the struggle for housing, followed by an oscillation between the joy of having intimacy and the nostalgia of a less fearful relationship with a mutating identity. We note that this process settles in in the midst of an ethical and political regime that exaggerates the visibility of individual capabilities and eclipses the social and political space that produce their condition, leading dwellers to develop a kind of citizenship that promotes private consumption, thus preserving social fragmentation processes. <![CDATA[<b>The social construction of immigrant women in the discourse of academia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación explora la construcción de la mujer inmigrante presente en los discursos de la academia a través del análisis de las voces expertas de personas relacionadas a instituciones universitarias que participaron en un Congreso Internacional crítico en la materia. Se estudiaron -mediante el análisis de contenido- los discursos críticos sobre el sujeto mujer inmigrante y las maneras en las que se crean imaginarios respecto de los lugares y marcos culturales de origen, de las relaciones de género y de las condiciones de vida de estas mujeres en la sociedad de acogida; con el fin de contribuir a remarcar los efectos de homogeneización que puedan contener dichos discursos. Los resultados permitieron mostrar una tensión entre los discursos que visibilizan los procesos de subalternización de la que son objetos las mujeres migrantes en la sociedad de recepción, a partir del funcionamiento interseccional de diversos ejes de diferenciación, y aquellos que enfatizan en la capacidad de agencia y resistencia de éstas frente a dichas situaciones.<hr/>The present research explores the construction of the immigrant woman as portrayed in the discourse of academia by analyzing the utterances o expert voices connected with academia who participated in an International Congress that raised questions on the subject. We analyzed the contents of judgmental discourses over the woman immigrant subject and about the ways in which a collective imagination emerges about the places and cultural frameworks of her origin, about gender relationships and about life conditions of these women in the host society, with the intention of contributing to emphasize the equalizing effects that those discourses may contain. The results obtained reveal a tension between discourses that make visible the process of subordination that immigrant women undergo in the host society, which stem out of the intersectional operation of a diversity of differentiation axes, and those that emphasize their capacity as agents and their resistance to confront these situations. <![CDATA[<b>Single parenthood by choice in Chile</b>: <b>Emergence, tensions and perspectives</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el escenario actual de las transformaciones familiares en nuestro país, se advierte la emergencia de proyectos de vida en los que algunas mujeres acceden a la maternidad sin contar, en ese momento, con una pareja estable y/o figura paterna para su hijo/a vía reproducción asistida o mediante la adopción. En virtud de ello, esta investigación se propone ofrecer una revisión teórica actualizada del fenómeno y un análisis crítico en torno a las tensiones que concurren en el ejercicio de estas nuevas prácticas maternas, especialmente, en el ámbito de producción de subjetividades Con esto, se pretende contribuir al debate teórico sobre las monoparentalidades electivas y a impulsar su estudio por parte de las Ciencias Sociales chilenas.<hr/>In the current family transformations in our country, one can detect the emergence of life projects in which some women choose motherhood without having, at the time, a stable partner and/or a parent for their child, by means of assisted reproduction or adoption. Given this scenario, the goal of this research is to provide an updated theoretical review of the phenomena and a critical analysis around the tensions that concur in the exercise of these new maternal practices, particularly in the field of generation of subjectivities. This has the intention of contributing to the theoretical debate about single parenthood by choice and to promote it's study in the Chilean Social Sciences. <![CDATA[<strong>Interaction and emotions</strong>: <strong>Randall Collins’ micro sociology and the emotional dimension of social interaction</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Muchos de los análisis de los procesos de interacción, objeto básico de los estudios microsociológicos, ponen el acento en el proceso mismo, en lo intercambiado, en la participación de los interactuantes y en los escenarios en los que la interacción tiene lugar. En muchos menos casos aparece como categoría central la dimensión afectiva o emocional del propio proceso. Una propuesta que puede aportar al respecto es la de Randall Collins, quien con su teoría de las cadenas de rituales de la interacción viene a complejizar y ampliar las aristas de análisis de la interacción que realizaran, décadas antes, los autores de corrientes como el Interaccionismo Simbólico, entre otras. En esta investigación, se explora la teoría de los rituales de interacción de Collins, para posteriormente establecer algunas relaciones básicas entre su propuesta y la tradición de la sociología de las emociones. En un último momento, se plantean algunas ideas básicas que pretenden desentrañar algunos aportes de la propuesta de Collins a los estudios y reflexiones sobre la intersubjetividad y la comunicación.<hr/>Many analysis of interaction processes, basic object of micro sociological studies, put the accent in process, interchanged thing, participation of interacting ones and scenes where interaction takes place. In many fewer cases appear like central category the affective or emotional dimension of the process. Randall Collins proposal can contribute on the matter; with his theory about interaction rituals, Collins make complex and extend the edges of interaction analysis made before by authors of currents like Symbolic Interactionism, among others. The text explores Collins interaction rituals theory; and then, establishes some basic relations between its proposal and sociology of emotions tradition. At a last moment, it presents some basic ideas that trying to unravel some contributions of Collins proposal to studies and reflections on intersubjectivity and communication. <![CDATA[<b>The <i>tinku</i> as a political expression</b>: <b>Contributions towards an activist citizenship in Santiago de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tinku, como danza andina, ha sido ejecutada en contextos urbanos y en manifestaciones políticas de Santiago de Chile. Este hecho ha permitido la consolidación de diversos grupos de danzantes, los cuales consideran al tinku un modo de expresión ciudadana. En este contexto, el principal objetivo de esta investigación es caracterizar y analizar el modo en que el espacio urbano es apropiado y resignificado desde este tipo de acción corporal. Los ejes teóricos principales son las nociones de ciudadanía activista y usos políticos de la identidad. Esta investigación se realizó desde una perspectiva etnográfica, sobre la base de una entrevista grupal a danzantes provenientes de diversas agrupaciones y de la auto-observación llevada a cabo por uno de los autores, en su condición de miembro de un colectivo de danzas andinas en Santiago de Chile. A modo de conclusión, el tinku se puede caracterizar como estética de resistencia y nuevo modo de habitar y politizar la ciudad.<hr/>The tinku, as an Andean dance, has been performed in urban contexts and in political demonstrations in Santiago. This has allowed the consolidation of a diversity of dancing groups that consider the tinku a means to express citizenship. In this context, the main objective of this research is to characterize and analyze the way in which urban space is taken over and its meaning revised by this type of bodily action. The main theoretical axes are the notions of activist citizenship and the political use of identity. This research was conducted from an ethnographic perspective, based on group interviews to dancers from a diversity of groups and on the self-observation carried out by one of the authors, in his capacity as member of an Andean dance collective in Santiago. In a way, the tinku may be characterized as an expression of esthetic resistance and a new way of living in and politicizing the city. <![CDATA[<strong>Job prescriptions for teachers under the new regulatory framework of educational policy in Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad, asistimos a un profundo debate en torno a una reforma educativa que contempla una nueva política de carrera docente. Este debate encuentra precedentes en el cuestionamiento del movimiento estudiantil desde 2006 en adelante. En este marco, la presente investigación da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno establecidas en los cuerpos legales generados con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan en cuatro direcciones: una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente; un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability, a través de inspecciones externas y de la promoción de una relación clientelar con las familias; y, finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y de nuevas formas de contrato flexible.<hr/>Actually, we participate in a depth debate about educational reform that includes a new policy of teaching career. This debate is unprecedented by the questioning of the student movement from 2006 onwards. In this context, this paper reports on a documentary analysis of the requirements for the work of teachers as set out in the statutory bodies that were generated after the student’s movilizations of 2006 that questioned the legitimacy of the Chilean education system. These statutory bodies that make up what we call the new regulatory framework of Chilean education. The main findings points in four ways: to a standardization of the objectives of teaching, through intensive measurement; an incipient process standardization teaching jobs; an improvement in the accountability mechanisms, through external inspections and promoting client relationship with families; and, finally, the establishment of new mechanisms of flexibility job, through the loss of profesional exclusivity and new forms of contract. Finally, it is pointed out how this new legal framework, even in implementation, is not considering the educational community and also is generating control logic on the teachers’s job. <![CDATA[<b>Meanings of the social reinsertion in correctional personnel of a penitentiary institution</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La reinserción social (RS) de personas que infringen la ley es el objetivo primordial de los programas de intervención en los recintos penitenciarios en Chile. La presente investigación tuvo como objetivo conocer el significado que le dan los funcionarios de un Centro de Cumplimiento Penitenciario a la reinserción social y sus implicancias en las prácticas relacionales. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 15 miembros del personal: uniformados, profesionales, capellanes y profesores. Los corpus fueron analizados mediante análisis de contenido y temático. Los resultados se organizan en torno a cuatro categorías: político-institucional; subjetivo-formativo; interaccional-intrapenitenciario y significado acerca del interno. La primera concibe la reinserción social como una meta institucional que está ligada al mandato valórico social. Para la segunda la reinserción social está anclada en la formación profesional y en la experiencia personal. La tercera la ve como una forma de regulación de diversos tipos de dinámicas intrapenitenciarias. Finalmente, en la última categoría la reinserción social se centra en el interno, abarcando su dimensión personal, familiar y comunitaria. Estas formas de entender el concepto contribuyen a determinar las prácticas sociales que se generan al interior del recinto penal.<hr/>Social rehabilitation (SR) of people who break the law is the key objective of intervention programs in Chilean jails. The goal of this research was to elicit the meaning that prison officers attach to social rehabilitation and their implications for relational practices. We conducted semi-structured interviews to fifteen officers: uniformed staff, professional staff, chaplains and instructors. The full texts of the interviews were analyzed in terms of contents and topic. Results were organized around four categories: political-institutional; subjective-formative; inter-jail; and significance to the inmate. The first conceives SR as an institutional goal related to its value-based mandate. In the second category, SR anchors on the acquisition of technical skills and on personal experience. The third category sees it as a way to regulate different types of intra-jail dynamics. In the last category, SR centers on the inmate, including his/her personal dimension, family and community. These forms of understanding the concept make a contribution to establish the social practices that generate inside jails. <![CDATA[<b>Towards an action theory of curricular management</b>: <b>Teaching High School level mathematics - a Case Study</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejecutan procesos de mejora, se propone un modelo de gestión curricular transferible a través de tecnologías de información. Para ello se presentan los principales antecedentes sobre el problema y soluciones relevantes. El diseño corresponde a un estudio de caso y un análisis de prácticas situadas. Los resultados describen necesidades, prácticas y efectos de la gestión curricular, a partir del análisis de información de usuarios y expertos. Se desarrolla una teoría de acción en gestión curricular, aplicada en enseñanza secundaria y en matemáticas, proponiendo un modelo utilizado para construir una plataforma virtual de apoyo a la gestión curricular. Posteriormente esta plataforma fue evaluada en un estudio piloto en establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, alcanzando niveles satisfactorios de usabilidad e impacto.<hr/>A key challenge of curricular management is to generate coherence between what is planned to teach, what is being taught in the classroom and what students actually learn (Porter, 2004). Based on international records and the experience of high performance schools that execute improvement processes, we propose a curricular management model that may be transferred using information technology. We present the most relevant records about the problem and its solution. We designed the study as a Case Study and an analysis of situational practices. Results reveal the needs, practices and effects of curricular management, based on the analysis of information from users and experts. We develop an action theory of curricular management, applied to High School education, particularly in mathematics, proposing a model that was used to build a virtual platform to help curricular management practitioners. This platform was subsequently evaluated in a pilot study conducted on a set of metropolitan high schools, obtaining scores that were satisfactory in terms of usability and impact.