Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420160002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales</b>: <b>Propuestas para la reconceptualización en salud, trabajo y educación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Bypass of the symbolic body</b>: <b>Some psychological issues about bariatric surgery in morbid obesity patient</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo revisa el tratamiento de la obesidad a través de intervenciones bariátricas, localizando algunas consecuencias clínicas. Ofrece una nueva lectura desde el psicoanálisis, tomando en cuenta una comprensión del cuerpo desde los tres registros Real-Simbólico-Imaginario de Jacques Lacan, con el cual se analiza el modelo actual de tratamiento. Se reconoce por esta vía la ausencia del cuerpo simbólico en el modelo de intervención y la necesidad de reintroducirlo en la escena médica y psicológica. Se muestra cómo el olvido de esta dimensión puede estar a la base del malestar psicológico y fracasos post operatorio. Por último, se orienta de modo transversal a reconocer la multidimensionalidad del cuerpo que ofrece las tres dimensiones interrelacionadas, como un esfuerzo de superar la división cartesiana mente-cuerpo.<hr/>This article reviews obesity treatment by means of bariatric interventions, focusing on some if its clinical consequences. It offers a fresh outlook from the perspective of psychoanalysis, taking into account an understanding of the body from the three types of registry proposed by Jacques Lacan, Real-Symbolic-Imaginary, which we use to analyze the current treatment model. Using this approach, we were able to recognize the absence of the symbolic body in the intervention model and the need to re-introduce it in the medical and psychological playgrounds. We show how the oblivion of this dimension could be at the base of psychological discomfort and post-surgery failures. Lastly, we provide guidance across fields to acknowledge the multi-dimensionality of the body, which provides the three inter-related dimensions, in an attempt to overcome the Cartesian mind-body divide. <![CDATA[<b>Cultural competence as a dimension of professional identity</b>: <b>A qualitative study with teachers and healthcare professionals</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante la técnica cualitativa de análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistó tres profesores de primaria y tres profesionales de la salud de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales: como competencia cultural crítica, como igualitarismo cultural y asistencialismo, y como conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional.<hr/>Cultural Competences (CC) are key professional skills in heterogeneous communities, particularly in the educational and healthcare fields. A diversity of educational programs in CC have resulted in various degrees of success. In this article we pose that CCs should become part of a professional identity in order to be efficacious. We analyze the various ways in which CCs may be integrated into six professionals in a multicultural neighborhood using the qualitative analysis technique of social positioning. We interviewed three primary school teachers and three healthcare professionals that work in a primary healthcare unit in the same neighborhood. Our results reveal the existence of three CC integration formats in professional identities: as a key cultural competence; as cultural egalitarianism and care-giving, and as cultural awareness as it pertains to the professional practice <![CDATA[<b>A suggested methodology to study governmentality</b>: <b>Subjectivation processes and mechanisms of population regulation as central analytical concepts of an empirical approach</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En 1982 Foucault definió una gubernamentalidad como el contacto entre las tecnologías de dominación de los demás y las referidas a uno mismo. Tomando dicha definición, el objetivo de este artículo es proponer una ruta metodológica para estudiar una gubernamentalidad específica atendiendo a las tecnologías propuestas por Foucault como ejes de análisis: las tecnologías de dominación de los demás son descritas como mecanismos de regulación poblacional y las referidas al sí mismo como procesos de subjetivación. En otras palabras, se propone dos grupos de prácticas sociales, o de mecanismos y procesos, para estudiar empíricamente una sociedad en términos de su razón gubernamental. A modo de ejemplo, se presenta la publicidad como un campo de estudio posible para dar cuenta de una gubernamentalidad dada. Trabajar desde los ejes de análisis propuestos, permite desarrollar investigaciones sobre la complejidad política actual, rescatando el método crítico y genealógico utilizado por Foucault.<hr/>In 1982, Foucault defined governmentality as the interface between technologies to dominate others and technologies to conduct the self. From this definition, the purpose of this paper is to propose a methodological pathway to study a specific kind of governmentality, taking advantage of the technologies proposed by Foucault as central analytical foci: the technologies of domination of others are described as mechanisms of population regulation, and those referred to the self as processes of subjectivity. In other words, we propose to study two groups of social practices as an empirical approach to study a social arrangement in terms of governmentality. As one such instance, we introduce advertising as a potential field of study to report a particular form of governmentality. We pose that working from the foci of the proposed analytical framework, research about the current political complexity can take place while preserving the critical and genealogical method used by Foucault. <![CDATA[<b>Psychological contract management in a Spanish multinational food company</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el contexto económico y social actual es de gran importancia que las organizaciones gestionen de forma adecuada el contrato psicológico, es decir, el conjunto de creencias y expectativas intercambiadas entre la persona y la organización. Este estudio explora en qué espacios se desarrolla el contrato psicológico y cómo se gestiona en una empresa multinacional del sector alimentario ubicada en España, indagando qué ofrece la organización y su equidad entre los trabajadores. Se utilizó la metodología cualitativa bajo el diseño de estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 agentes de diferentes niveles organizativos: técnicos de RRHH, managers y trabajadores. Los resultados del análisis de contenido indican diferencias en las percepciones de la gestión del contrato psicológico entre los diferentes niveles. Destaca la falta de equidad interna en las ofertas personalizadas que reciben los empleados; y la ausencia de preparación de los managers, responsables directos de la gestión del contrato psicológico.<hr/>Under the current economic and social context, it is of great importance for organizations to manage the psychological contract adequately, that is, to manage the set of beliefs and expectations that are interchanged between the person and the organization. This study explores which are the spaces in which the psychological contract develops and how is it managed inside a multinational firm of the food sector in Spain, looking for those deal packages tendered by the organization and their level of fairness across workers. We chose to conduct a qualitative methodology that follows a case study design. We held semi-structured interviews to fourteen agents at different levels of the organization: HR technical staff members, managers and workers. The analysis of their contents revealed differences between those levels in terms of their perception about the management of the psychological contract. Two issues stemmed out: the lack of internal fairness embedded in the personalized tender deals when drafting personnel; and the lack of managerial training of managers who are directly responsible for the psychological contract. <![CDATA[<b>Keys to analyze social engagement in baby boom generation aging</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La revolución demográfica de las últimas décadas ha supuesto una transformación en la vivencia del ciclo vital y sus resultados sobre la vejez están aún lejos de haberse revelado completamente. En este sentido, este trabajo se centra en aquella población que en los próximos años experimentará la entrada en la etapa de jubilación, la llamada generación baby boom. Se muestran los resultados de una revisión bibliográfica sobre la participación social como pilar en la promoción del envejecimiento activo de la generación baby boom. Dicha generación se inscribe en una realidad socio-histórica particular, definitoria de las formas de afrontamiento el proceso de envejecer, en general, y de una conceptualización de la participación social diferenciada, en particular. Con la revisión y el análisis sistematizado de la literatura generada en los últimos años, se extraen cinco claves para el análisis de las prospecciones en este ámbito.<hr/>The demographic revolution of the last decades has meant a transformation of the vital cycle experience and its implications to old age are still distant from having been completely disclosed. In this sense, this work focuses on the population that will experience retirement in the following years, the generation known as baby boomers. We exhibit the outcome of a bibliographical review about social engagement as the foundation of the promotion of active retirement for baby boomers. That generation is part of a particular socio-historical reality, one that shapes the confrontation of the aging process in general, and of a conceptualization of differential social participation, in particular. We use the review and systematic analysis of the literature generated in recent years in order to draw five keys to analyze the prospects in this field. <![CDATA[<b>Incidence of school principals on teachers’ commitment</b>: <b>A multilevel study</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación educativa ha encontrado que la dirección escolar ejerce una influencia sobre el aprendizaje de los estudiantes mediada por otros factores. Uno de esos factores es el compromiso de los docentes. Este estudio buscó identificar qué prácticas de los directores y directoras tienen una influencia sobre el compromiso de los docentes. Para ello se realizó un estudio multinivel con datos de 600 escuelas chilenas de Educación Básica, sus directores, jefes técnicos y 2.959 docentes, controlando variables a nivel escolar y de los docentes. Los resultados indican dos prácticas del director o directora que inciden en el compromiso docente: establecer dirección y estructurar el establecimiento para facilitar el trabajo; y el apoyo pedagógico de la jefatura técnico-pedagógica.<hr/>Educational research has found that school principals have influence on students´ learning mediated by other factors. One of these factors is teachers´ commitment. This article attempts to identify which practices of principals have an influence on teachers´ commitment. On this purpose we undertake a multilevel study based on data from 600 Chilean primary schools, their principals, pedagogical heads and 1959 teachers, where variables at school level and teachers´ level has been controlled. Findings points out that there are two practices of school principals that influence on teachers commitment: setting direction and restructure the organization for facilitate work, and pedagogical support. <![CDATA[<b>Students´ rating of school climate in elementary schools: the value of peer networks</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio buscó conocer los elementos más relevantes que los escolares de tercer ciclo de primaria de Andalucía consideran cuando perciben y enjuician la convivencia escolar, así como las dimensiones que tienen valor predictivo sobre su valoración de la convivencia escolar. Bajo un diseño transversal con una muestra representativa de la población de Andalucía, España, se encuestó a 1265 estudiantes (47.7% niñas). Los resultados descriptivos indican que la convivencia escolar se caracteriza por buenos niveles de calidad en las relaciones interpersonales y bajos niveles de dificultades que afectan a las mismas. Los resultados de la regresión lineal múltiple sugieren que, entre los elementos con valor predictivo a la hora de que un/a niño/a valore la convivencia en su escuela como positiva, destaca la red de iguales, es decir, el sistema de relaciones entre pares. A pesar de encontrar diferencias en función del sexo y del curso del alumnado en los modelos de regresión, la percepción positiva de la red de iguales mantuvo un valor predictivo sobre la valoración de una buena convivencia escolar<hr/>The purpose of this study was to find the most important elements of school coexistence that third cycle Andalusian elementary school students perceive to be the drivers of school coexistence, as well as the dimensions that have predictive value on their assessment of school coexistence. By using a cross-design and a representative sample of the Andalusian population of Spain, 1265 students we surveyed (47.7% girls). Descriptive results indicate that school coexistence is characterized by good levels of quality in interpersonal relationships and low levels of difficulty to get those marks. Multiple linear regression results suggest that among the elements with predictive value for a child to value school coexistence as positive, peer networking ranks stems out. That finding withstood controlling for differences based on gender and grade in the regression models: the positive perception of the peer network remained a good predictor value of the level of school coexistence. <![CDATA[<b>Being young in secondary- school</b>: <b>Temporalities and meanings of school experiences in Argentina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene como objetivo analizar las experiencias juveniles en la escuela secundaria en la actualidad. Más concretamente, indagar en los sentidos que los jóvenes otorgan a su paso por la institución escolar: los aspectos que más les gustan, las interacciones con sus pares y sus expectativas en relación con los estudios. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada escuela se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones y otros elaborados por los estudiantes. Los resultados sugieren una relación entre desigualdad urbana y educativa. Además, dan cuenta de la persistencia de expectativas cifradas en que el tránsito por la institución sea útil para conseguir un trabajo o continuar estudios superiores. Se discute la estructuración de nuevos marcos temporales que enfatizan otras valoraciones sobre los sentidos de la escuela.<hr/>This article aims to analyze the youth experience in secondary school. More specifically, we explore the senses that young people give to the institution: the aspects they like, interactions with their peers and their expectations regarding the studies. In this sense the article join the line of studies on youth, school experience and processes of inequality. The research has been made in schools in three urban centers of Argentina where a survey and interviews with students and teachers were conducted as well as observations of classrooms and other school situations. The study highlights the correlation between urban and educational inequality and accounts for the persistence of expectations that imagine that the transit through the institution is useful for getting a job or pursue higher studies as well as structuring new time frames that emphasize other assessments on the senses of school <![CDATA[<b>Extracurricular activities during adolescence</b>: <b>Features that facilitate optimal experiences</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las experiencias óptimas (EO) se caracterizan por la implicación por motivación intrínseca en actividades en las que se experimenta un gran disfrute; estas experiencias también se han asociado al desarrollo personal y al compromiso con las actividades. Asimismo, las actividades extraescolares se han asociado al desarrollo positivo durante la adolescencia. El objetivo fue estudiar las características de la participación en actividades extraescolares que se asocian con la ocurrencia de EO en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se administró el Inventario Breve de Experiencias Óptimas de Calero y Injoque-Ricle (2013) a 300 adolescentes que participaban de actividades extraescolares. Se observó que el tiempo dedicado a la actividad y la antigüedad de la práctica afectaba el nivel de EO, a diferencia del hecho de tener un profesor, de realizar la actividad con amigos o del tipo de actividad que no pareció afectar el nivel de EO. A la luz de los resultados resultan más importantes factores relacionados con la dedicación personal a la actividad, por encima de los factores vinculados a aspectos sociales o la naturaleza de las actividades.<hr/>Optimal experiences (OE) are characterized by intrinsic motivation in activities during which the individual experiences a great degree of satisfaction. These experiences have also been associated with personal development and the level of engagement in the activities. Also, extra-curricular activities have been associated with positive development during adolescence. Our objective was to study the features of participation in extra-curricular activities associated with the occurrence of OE on the juvenal population of the Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. The method we chose involved giving the Brief Inventory of Optimal Experiences of Calero and Injoque-Ricle (2013) to three hundred adolescents who participated in extra-curricular activities. Results show that the time allocated to the activity and the maturity of the practice did have an effect on the level of OE, as opposed to having a teacher, engaging in an activity with friends or the type of activity, which did not seem to influence the level of OE. Based on those results, it appears to be the case that features related with personal commitment to the activity are more important than features related to social aspects or to the nature of the activity