Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420130002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Movimientos sociales</b>: <b>Investigación y transformación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Individualización en Chile</b>: <b>Individuo y sociedad en las transformaciones culturales recientes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría de la individualización surge en el contexto de la modernización reflexiva para dar cuenta de las transformaciones de la sociedad industrial avanzada. En Chile, ha constituido uno de los marcos analíticos más utilizados por cientistas sociales en las últimas décadas para dar cuenta de las transformaciones culturales recientes de los individuos y la sociedad. En este artículo se caracteriza el campo de reflexiones y los procesos de individualización en Chile. En primer lugar, se busca construir y analizar el campo interdisciplinario de las Ciencias Sociales que ha utilizado la teoría de la individualización para aprehender las transformaciones culturales recientes. En segundo lugar, se caracterizan y describen los procesos de individualización que ocurrirían a nivel de los individuos y de la sociedad, discutiendo sobre sus posibles contradicciones y consecuencias. En tercer lugar, se propone una lectura crítica y constructiva de las reflexiones sobre la individualización en Chile. Por último, se reconocen los avances y se trazan algunos desafíos para pensar futuros análisis sobre las transformaciones culturales de la sociedad y los individuos en Chile desde la teoría de la individualización.<hr/>Individualization theory emerges in the context of reflexive modernity to explain transformations in the advanced industrial society. In Chile, it has become one of the analytical frameworks most used by social scientists in the last decades to explain recent cultural changes of individuals and society. This article aims to characterize the field of reflections and the processes of individualization in Chile. First, it aims at constructing and analyzing the inter-disciplinary field of Social Sciences that has used the theory of individualization to understand recent cultural transformations. Second, it characterizes and describes the processes of individualization that would take place at individual and societal levels, discussing their possible contradictions and consequences. In the third place, it proposes a critical and constructive reading about the studies of individualization in Chile. Lastly, it recognizes the progress made so far and poses some challenges to think about future analyses of the cultural transformations of society and individuals in Chile from the standpoint of the theory of individualization. <![CDATA[<b>Movilizarse tiene sentido</b>: <b>Análisis cultural en el estudio de movilizaciones sociales</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo expone algunas de las perspectivas teóricas que permiten analizar las movilizaciones sociales desde una mirada cultural. En primer lugar se realiza un diagnóstico de la situación en el campo de estudios de la movilización social, argumentado la hegemonía de las perspectivas estratégicas y estructurales, así como el actual boom en la producción de acercamientos de orientación cultural. Luego, partiendo de los argumentos proporcionados por el interaccionismo simbólico, se revisan tres teorías orientadas culturalmente para estudiar las movilizaciones: a) la identidad colectiva; b) los marcos de acción colectiva; y c) la acción situada y las arenas públicas. La conclusión es presentada en términos de pronóstico para el campo de estudios de las movilizaciones sociales.<hr/>This article shows some of the theoretical perspectives that help to analyze social movements from a cultural standpoint. It starts by performing a “diagnosis of the situation” in the field of studies of social movements, arguing that the strategic and cultural perspectives dominate the field, along with a current boom in the production of cultural orientation approaches. Then, starting with the arguments provided by symbolic interactionism, we review three theories culturally oriented o study mobilizations: a) collective identity; b) collective action frames; and c) situated action and public arenas. The conclusion is presented in terms of a “prognosis” for the field of studies of social movements. <![CDATA[<b>El espacio público en disputa</b>: <b>Manifestaciones políticas, ciudad y ciudadanía en el Chile actual</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del año 2011 se han venido desarrollando en Chile y en el mundo una serie de manifestaciones políticas que se han caracterizado por una masiva apropiación del espacio público. En el presente trabajo, se revisan algunas características de esta apropiación urbana y se propone que los usos del espacio público para la manifestación política en la actualidad en Chile no solamente definen las formas de acción contemporáneas de los movimientos sociales, sino que participan de una reconfiguración de la ciudadanía. Esta ciudadanía se estaría alejando del tipo de ciudadano impuesto en las dos últimas décadas en el contexto del modelo cultural de la “reconciliación nacional”, caracterizado por su alejamiento de la conflictividad social y de la ciudad como espacio para expresarse políticamente. Las recientes manifestaciones políticas en Chile permiten pensar que ese tipo de ciudadano está siendo reemplazado por una ciudadanía mucho más activa, crítica al sistema económico y político, orientada a una mayor democratización y justicia social, y que se constituye en un uso intensivo del espacio público.<hr/>Since 2001 a series of political manifestations have been taking place in Chile and the world that can be characterized as taking over the public space. In this article we review some of the features of this urban appropriation and propose that uses of public space for political manifestations in contemporary Chile not only define the format of contemporary social movements, but become a party in the reconfiguration of citizenship. This citizenship is moving away from the type of citizen imposed during the last two decades in the context of a cultural model of “national reconciliation”, characterized by its distance from social unrest and from the city as a space for political expression. Recent political manifestations in Chile lead one to think about this type of citizen is being replaced by a much more active citizen, one that is critical of the economic and political system, aimed at a greater degree of democratization and social justice, and establishes an intensive us of the public space. <![CDATA[<b>¿Por qué se participa? Explicando la protesta social regionalista a partir de dos modelos psicosociales</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue determinar la capacidad de los Modelos de Identidad Social Movilizada (MISM) y de Motivos Psicosociales (MMP) para explicar la participación en acciones de protesta social regionalista en Chile. Se aplicó una encuesta a una muestra representativa de 1200 personas mayores de 18 años de cuatro regiones del país. Los resultados de los análisis de regresión lineal múltiple indicaron que el MMP tiene mayor capacidad predictiva que el MISM (36% versus 4.9% de la varianza explicada). En el MMP son especialmente relevantes los motivos de objetivo y los motivos sociales. La identificación con la región no permite predecir la participación en protestas regionalistas, a diferencia del valor subjetivo otorgado a los objetivos de la movilización que aparece altamente asociado a la participación en ésta. Se discute la importancia del estudio de las redes sociales primarias para explicar la conducta de protesta social.<hr/>The objective of present study was to assess the capability of the Social Identity Model (MISM) and of the Psychosocial Motives Model (MMP) to explain participation in regionalist social protests in Chile. We applied a survey in a representative sample of 1200 subjects over 18 years old living in four regions of the country. Results from multiple linear regression analyses revealed that MMP has a greater predictive capability than MISM (it explains 36% versus 4.9% of the variance). In MMP the "objective" and "social” motives are particularly relevant. Identification with the region does not predict participation in regionalist protests, in contrast to the value given to the objectives of the mobilization, which shows up as highly associated with them. The importance of studying primary social networks to explain social protest behavior is discussed. <![CDATA[<b>Movimiento social de trabajadores subcontratados en la minería privada del cobre en Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la movilización de mayo de 2010 de los trabajadores subcontratados en una empresa minera privada de la Región de Tarapacá. A la luz de teorías sociológicas contemporáneas (Beck, Giddens, Sennett), así como las de los nuevos movimientos sociales (teoría de movilización de recursos y teoría de las identidades colectivas), se analizan entrevistas realizadas a trabajadores subcontratados y a empleados de planta de la compañía. Los resultados indican que las movilizaciones de los contratistas de las empresas mineras privadas están constituyendo un nuevo movimiento social que, en la búsqueda de condiciones laborales más justas y disminución de desigualdades arbitrarias, están interpelando hoy a la sociedad.<hr/>We present an analytic/relational study which, based on university students discourse, reconstructs social representations (SR) about equality in education, admission and adaptation to university life. We used qualitative research methodology, interviewing individuals and groups to a sample of 11 university students in the city of Antofagasta. Results show that, in the current educational system, which is deemed precarious and inequitable, the SR of subjects about access and adaptation to higher education emerge as connected to their own educational paths and flock around their constructs of equality/inequality in education. Becoming a member of the university system entails getting along with people from different socioeconomic levels and from different views about formal power, connections that lead to discrimination, hindering their stay in the university. <![CDATA[<b>La transformación de la sociedad desde el movimiento social del software libre</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es analizar cómo usuarios y desarrolladores de software libre construyen un discurso sobre transformaciones sociales, a partir del reconocimiento de la diferencia entre los esquemas normativos del software privativo y los esquemas cognitivos del software libre. Esta diferencia que en principio parece ser meramente técnica y basada en cuestiones sobre el mejor rendimiento de un computador, adquiere un relevante sentido político y social, reivindicando valores como la colaboración y el altruismo. Los resultados muestran novedades respecto a las características de movimientos sociales clásicos, principalmente en torno a su organización, la participación y rol de sus miembros, la difusión de sus principios y la forma en cómo observan los cambios en la sociedad.<hr/>The objective of this article is to analyze how users and developers of free software construct a discourse about social transformations starting by recognizing the difference between the normative schemas of private software and the cognitive schemas of free software. This difference, which in principle appears to be merely technical and based on better computer performance issues, gets political and social standing, reclaiming values such as collaboration and altruism. Results reveal novelties about the features of classical social movements, mainly about their organization, the degree of participation and the roles of their constituency, the diffusion of their principles and the way in which they observe societal changes. <![CDATA[<b>El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas</b>: <b>Un análisis del discurso docente</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un análisis acerca del lugar ocupado por el sujeto docente en el movimiento social chileno por la educación. Dicho análisis se construye a partir de los hallazgos de una investigación recientemente realizada con docentes de enseñanza secundaria de Santiago, cuyo objetivo fue comprender las dimensiones de la politicidad del trabajo en el discurso docente. El enfoque del estudio fue el análisis crítico del discurso, utilizando el modelo de análisis trifactorial de Fairclough. Encontramos que el discurso producido por los docentes se enmarca en los límites del orden discursivo hegemónico. Los docentes niegan la dimensión política del trabajo, asociándola a lo revindicativo institucional. En su discurso, la realidad educativa y social se muestra producida como evento natural, no susceptible a modificación por la acción de los sujetos. Su discurso sobre la memoria es fragmentado; los docentes y estudiantes son producidos en él como actores pasivos de la realidad educativa. Estos fenómenos discursivos se distancian de aspectos centrales del discurso construido por organizaciones estudiantiles a lo largo de la última década.<hr/>This article presents an analysis about the place of the teacher as a subject in the Chilean social movement for education. That analysis was constructed based on the findings of a recent research conducted on Santiago’s secondary education teachers. Its objective was to understand the political dimensions of work in the discourse of the teacher. The study focused on the critical analysis of the discourse, using Fairclough’s three-factor analysis model. We found that the discourse produced by teachers is framed by the limits of the hegemonic discourse order. Teachers deny the political dimension of work, associating it with institutional claims settlement issues. In their discourse, the educational and social reality gets exposed as a natural event that is not subject to modification by actions by subjects. Their discourse about memory is fragmented; teachers and students are produced in it as passive actors of the educational reality. These discourse phenomena set themselves far away from central aspects of the discourse constructed by student organizations throughout the last decade. <![CDATA[<b>Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales</b>: <b>El caso de la docencia en Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante las últimas décadas la gestión de la educación pública se ha transformado de acuerdo a los lineamentos neoliberales. Esto ha ido transformando radicalmente el escenario de trabajo de los profesores. En este nuevo contexto de trabajo, los profesores no han respondido según lo esperado, dificultando la puesta en marcha de las políticas de fortalecimiento docente. Este artículo presenta los resultados de un análisis de las prácticas cotidianas de profesores municipales en torno a las nuevas regulaciones laborales derivadas de la institucionalización del modelo neoliberal en el sistema educativo. A partir de los datos producidos en entrevistas activas a profesores, se analizan y presentan algunas prácticas cotidianas y de resistencias que conviven con las prácticas profesionales prescritas por la política.<hr/>During the last decades, public education management has changed following a neoliberal agenda. This has radically changed the working scenario of teachers. Within this new working context, teachers have not responded according to expectations, making it difficult to put in motion policies aimed at improving the performance of teachers. This article presents the results of an analysis of daily practices of municipal teachers about the new labor regulations that stem out of the institutionalization of the neoliberal model in the educational system. Base on data produced during living interviews to teachers, we analyze and present some daily practices and resistances that coexist with professional practices as prescribed by the policy. <![CDATA[<b>Análisis crítico de discurso del Decreto 170 de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales</b>: <b>El diagnóstico como herramienta de gestión</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Decreto 170, derivación del modelo de subvención a la demanda implantado en Chile bajo la Dictadura, subvenciona a privados que administran escuelas y tiene como objetivo mejorar las condiciones de integración escolar de los niños y niñas chilenos que presentan "necesidades especiales". Para postular a estos fondos, las escuelas necesitan el diagnóstico de expertos que corroboren la existencia del problema a través de herramientas que brinden validez, confiabilidad y consistencia. Utilizando una metodología de análisis crítico de discurso se estudia el diagnóstico como un esfuerzo por dar forma, guiar y dirigir la conducta de los otros. Se analiza su utilización como discurso biomédico y como herramienta de gestión en tanto emplea criterios que tienen la finalidad de colaborar en la toma de decisiones objetivas, reproducibles, y supuestamente compasivas para racionalizar el gasto en educación, sin ahondar en los aspectos sociopolíticos que la integración requiere.<hr/>Decree 170, a derivation of the demand subsidy model of education or voucher system implemented in Chile under the Pinochet dictatorship, is a formula to subsidize schools run by the private sector, aims at improving the integration of Chilean children with "special needs" in schools. In order to apply for these funds schools need expert diagnosis to corroborate the existence of the problem through diagnostic tools that provide validity, reliability and consistency. This work, using critical discourse analysis, I study diagnosis as an attempt to shape, guide and direct the behavior of others. Its use is analyzed as an instance of biomedical discourse and as a management tool since it uses criteria intended as a means to collaborate in making decisions that are objective reproducible and presumably compassionate to rationalize the educational budget, without delving into the sociopolitical aspects that integration requires. <![CDATA[<b>Estrategias que utilizan las educadoras de párvulos en el aula inicial para abordar los conflictos entre niños y niñas de 4 a 6 años de edad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias y las prácticas discursivas que utilizan las educadoras de párvulos en el aula inicial para abordar los conflictos. Se realizó un estudio de casos colectivos en el que participaron seis educadoras de párvulos pertenecientes a seis colegios municipalizados de la comuna de Talcahuano. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista en profundidad, la observación directa no participante y los registros narrativos. El análisis del discurso mostró que se reconoce la existencia de conflictos en el aula y cuya responsabilidad se externaliza hacia los padres, y a su sobrecarga laboral. En relación a la solución de los conflictos, plantean que estos deben ser abordados a través de la conversación y aplicando el plan de convivencia. Sin embargo, la observación evidenció que estas estrategias no son ejecutadas por la gran mayoría de las educadoras de párvulos en el aula. Se discute la importancia que tienen las acciones de las educadoras para la resolución de conflictos más allá del discurso y la necesidad de formación en esta área<hr/>This research aimed at identifying strategies and discursive practices used by pre-school teachers in early classroom environments when addressing conflicts. We conducted a collective case study, six pre-school teacher participants per group, drafted from six municipal schools of the Commune of Talcahuano. Data collection techniques included in-depth interviews, direct observation with no involvement, and narrative recording. The analysis of discourse revealed that conflict in the classroom does get recognized, with responsibility blamed on parents and work overload. With respect to conflict resolution, they propose that they must be dealt with by conversation as a means and by applying the coexistence plan. However, the observations evidenced that these strategies do not get executed in the classroom by most pre-school teachers. We discuss the importance of actions taken by teachers in conflict resolution beyond discourse and the need to train them in this area <![CDATA[<b>Una propuesta para el estudio de la identidad con aportes del análisis narrativo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una propuesta para el estudio de la identidad personal narrativa, desarrollando los aportes del análisis narrativo en el estudio de esta temática en base a información obtenida a partir de autobiografías escritas y entrevistas con el formato de relatos de vida en el campo de la psicología clínica, desde una perspectiva constructivista. La propuesta se basa en una experiencia concreta de investigación, fundamentándola mediante antecedentes aportados desde la revisión de literatura sobre el análisis narrativo. Se discuten los aportes del análisis narrativo en el estudio de la identidad para el campo de la psicología clínica.<hr/>This article presents a proposal to investigate personal narrative identity by deploying the contributions of narrative analysis to study this topic based on information obtained from written autobiographies and interviews using the life story format from clinical psychology, from a constructivist perspective. The proposal is based on a concrete research experience, using records drawn from the narrative analysis literature to support it. The contribution of narrative analysis to the field of clinical psychology to study identity is discussed.