Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420150001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Bienestar en la infancia y adolescencia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Children's subjective wel-being</b>: <b>A comparability study of 3 psychometric scales in 4 Latin-language speaking countries</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la actualidad, los investigadores así como los políticos están interesados en analizar las diferentes dimensiones que componen el bienestar subjetivo de los niños y los adolescentes, grupos a los cuales se les ha prestado escasa atención si se lo compara con la literatura sobre la población adulta. En esta investigación, se analiza la comparabilidad intercultural de tres escalas de bienestar subjetivo, en estudiantes del primer curso de enseñanza secundaria en Brasil, Chile, España y Rumania. Las escalas multi-ítem muestran buen ajuste con los datos de las muestras agregadas, así como con los respectivos modelos multigrupo con cargas restringidas, avalando la comparabilidad de las correlaciones y regresiones entre las poblaciones. No obstante, los modelos no ajustan con cargas y constantes restringidas, sugiriendo que las medias no son comparables entre países. Así también los resultados muestran puntuaciones en el bienestar subjetivo más altas que las esperadas en poblaciones adultas occidentales. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales que incluye todas las escalas sugieren que las dos escalas por ámbitos participan de un mismo supraconstructo.<hr/>Currently both, researchers and politicians, are interested in analyzing the many dimensions that are the components of subjective well-being of children and adolescents, since little attention has been paid by the literature to these groups, when compared with adults. In this research we analyze the cross-cultural comparability of three measures of subjective well-being of members of the Freshman Class of High Schools in Brazil, Chile, Spain and Romania. The multi-item scales reveal a good fit with the aggregated samples, as well as with the respective multi-group models with bounded loads, supporting the comparability across correlations and regressions performed on the populations. However, the models do not fit when both loads and constants are bounded, suggesting that the means are not comparable between countries. Also, results reveal that the scores of subjective well-being are higher than those expected from western adult populations. <![CDATA[<b>Subjective well-being of children in residential care centers</b>: <b>Comparison between children in institutional care and children living with their families</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Most of studies with children in residential care centers in Brazil emphasize the problems associated with being in care but few investigate the well-being of these children. Thus, the aim of this study was to investigate and compare the subjective well-being of children in residential care centers versus those from the general population living with their families. Subjects were two hundred and eighteen children, ages 8 to 12 (M = 10.06; SD = 1.40). Half of them are under residential care and half are living with their families. Discriminant analysis was performed using as independent variables the seven PWI-SC items, the eight GDSI domains and the OLS single-item scale, and as dependent variable the group in which the children belong (foster care/families). Results indicate that all items significantly discriminated towards children living with their families. We argue that differences may be related to transitions and life experiences prior to institutionalization. Children with fewer changes manage to maintain their social bonds and find greater consistency in care, which seems to influence their sense of well-being. We conclude that the promotion of well-being must aim at forms of care involving greater stability.<hr/>El objetivo de este trabajo fue traducir y adaptar al contexto brasileño el contenido del software Módulo de Apoyo a la Gestión del Riesgo Social en la Infancia y la Adolescencia. El objetivo del software es ayudar a los profesionales a identificar y cómo proceder en casos de sospecha de abuso contra niños y adolescentes. El primero estudio se refiere a la traducción y la adaptación del software. Jueces evaluaron los ítems de forma individual, y los que no alcanzaron 80 % o más de acuerdo fueron discutidas en un grupo de discusión. 40 de los 290 artículos fueron discutidos en el grupo, que también sugirió cambios conceptuales en acuerdo a la legislación brasileña. El grupo también sugirió la activación de varios servicios de protección para cada nivel de gravedad detectada. El segundo estudio fue la aplicación piloto del software con dieciséis participantes. Dificultades para comprender ciertas palabras fueron destacadas, así como la ambigüedad de algunos ítems. Se discute la importancia del software para notificar las sospechas, y el desarrollo de herramientas para la protección de niños y adolescentes. <![CDATA[<b>School mental health</b>: <b>Achievements of a mental health preventive intervention on first year Elementary School male and female students</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco del programa Habilidades para la Vida se identificaron y evaluaron a aquellos niños y niñas pesquisados en riesgo y que participaron en las actividades preventivas del Programa. Se evaluó si presentaban una diferencia pre-post intervención en las variables atención concentración, logros cognitivos, aceptación de la autoridad, nivel de actividad, contacto social, madurez emocional y disfunción psicosocial; esto según intensidad de asistencia a la intervención de niños y niñas, de los padres y de los profesores. En una muestra de 1.336 escolares de educación básica pertenecientes a sectores de bajos ingresos, se aplicó un diseño ex-post-facto longitudinal prospectivo, con mediciones antes y después. Se realizaron ANOVA de medidas repetidas, Chi cuadrado y regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron cambios favorables en todas las variables evaluadas post-intervención y en aquel grupo cuyo profesor asistió al menos a una sesión del taller. Igualmente, una mayor asistencia de los estudiantes al programa se asoció a mayor asistencia de los padres y profesores. Se discute y concluye acerca de los alcances de la intervención y las implicancias futuras investigaciones.<hr/>Within the scope of the program “Habilidades para la Vida” (Skills for Life), we identified and evaluated children deemed as at-risk, who participated in the Program’s preventive activities. We evaluated if they exhibited a difference in the pre-post intervention in the variables attention, concentration, cognitive achievement, acceptance of the authority, level of activity, social contact, emotional maturity and psycho-social dysfunction; according to the level of attendance to the intervention sessions by boys and girls, parents and teachers. In a sample of one thousand three-hundred and thirty-six students of elementary education from low-income areas, we applied a prospective longitudinal ex-post-facto design, with measurements recorded before and after interventions. We computed the ANOVA of repeated measurements, Chi-squared and multiple linear regression. Results showed positive changes in all computed variables post-intervention and in the group where the teacher attended at least one of the workshop sessions. Similarly, the better attendance level of students to the program was associated with better attendance levels of parents and teachers. We discuss and argue about the scope of the intervention and the implications for future research. <![CDATA[<b>Translation and adaptation of software for the identification of maltreatment in children and adolescents</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of this work was to translate and adapt to the Brazilian context the content of the software Supporting Tool for Social Risk Management in Childhood and Adolescence. This software aims to help professionals to identify and proceed when facing cases that involve suspicion of child and adolescent abuse. The first study concerns the translation and adaptation of the software’s items. Judges were invited to evaluate the items individually, and the ones that did not reach 80% or more of agreement were discussed in a discussion group. 40 of the 290 items were discussed in the discussion group, which also suggested conceptual changes in accord to the Brazilian legislation. The group also suggested activating several protection services for each level of severity detected. The second study was the pilot application of the software with sixteen participants. Difficulties to understand certain words were pointed, as the ambiguity of some items. We discuss the importance of the software for notifying suspicion, as well as the development of tools for protecting children and adolescents.<hr/>El objetivo de este trabajo fue traducir y adaptar al contexto brasileño el contenido del software Módulo de Apoyo a la Gestión del Riesgo Social en la Infancia y la Adolescencia. El objetivo del software es ayudar a los profesionales a identificar y cómo proceder en casos de sospecha de abuso contra niños y adolescentes. El primero estudio se refiere a la traducción y la adaptación del software. Jueces evaluaron los ítems de forma individual, y los que no alcanzaron 80 % o más de acuerdo fueron discutidas en un grupo de discusión. 40 de los 290 artículos fueron discutidos en el grupo, que también sugirió cambios conceptuales en acuerdo a la legislación brasileña. El grupo también sugirió la activación de varios servicios de protección para cada nivel de gravedad detectada. El segundo estudio fue la aplicación piloto del software con dieciséis participantes. Dificultades para comprender ciertas palabras fueron destacadas, así como la ambigüedad de algunos ítems. Se discute la importancia del software para notificar las sospechas, y el desarrollo de herramientas para la protección de niños y adolescentes. <![CDATA[<b>Children as social subjects</b>: <b>The contributions of new social studies of childhood and the Critical Discourse Analysis</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al contrario de las creencias comunes, los niños(as) poseen una capacidad de interpretar de manera sutil su entorno y posicionarse de manera crítica respecto a los modos de vida y trabajo presentes en la sociedad chilena actual. En términos conceptuales, esta investigación muestra que la infancia puede ser entendida desde perspectivas distintas a los modelos psicoevolutivos, develando al niño(a) como un sujeto complejo que se muestra como efecto pero también agente de las sociedades actuales. Para ello, se analizan diversos campos teóricos que han influido en la investigación social al respecto como los nuevos estudios sociales de la infancia y su breve desarrollo en Latinoamérica, así como el lugar subjetivo del niño en estos campos. Desde esta lógica, el Análisis Crítico de Discurso se presenta como una herramienta teórica útil para el trabajo investigativo en infancia, ya que sostiene la invisibilización discursiva de los sujetos subalternos. Se finaliza con algunas breves precisiones sobre la relación del niño con el mundo adulto que dan cuenta de las paradojas y contradicciones que estas perspectivas arrojan sobre la relación tradicional que considera al niño como subordinado.<hr/>Contrary to popular belief, children have a capacity to interpret their environment subtlety and to take a critical stand about life and work styles that are present in current Chilean society. In conceptual terms, this research shows that childhood may be understood from perspectives that differ from psycho-evolutionary models, unveiling the child as a complex subject that portrays him/herself as the result but also as an agent of current societies. This research involved the analysis of a diversity of theoretical fields that have influenced relevant social research, such as the new social studies of childhood and their brief development in Latin America, as well as the subjective stand of the child in these fields. From this logic, Critical Discourse Analysis appears to be a useful theoretical tool to conduct research work about childhood, since it argues that the discourse of subordinates is invisible. We end with a few brief precisions about the relationship between the child and the adult world, which give an account of the paradoxes and contradictions that these perspectives toss over the traditional relationship, which takes for granted that the child is a subordinate. <![CDATA[<b>Predictive factors of mother's sensitivity in early childhood</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La sensibilidad materna se define como la habilidad de la madre para tomar conciencia, interpretar adecuadamente y responder de forma apropiada y contingente a las señales y comunicaciones del infante (Ainsworth, Blehar, Waters & Wall, 1978). Esta se encontraría relacionada con múltiples factores. Diversos estudios señalan que el género del niño(a), el nivel socioeconómico, nivel educacional de la madre, entre otros, explican las diferencias en sensibilidad materna. A partir de estos antecedentes, el presente estudio reporta los resultados de un trabajo acerca de las variables predictoras de sensibilidad materna en una muestra de 104 díadas madre-hijo(a) de un año de edad que asisten a sala cuna. La sensibilidad materna se evaluó con la Escala de Sensibilidad del adulto, E.S.A (Santelices, Carvacho, Farkas, León, Galleguillos & Himmel, 2012) y las variables sociodemográficas con un cuestionario ya validado en estudios previos. Los resultados reflejan efectivamente que tanto el nivel educacional de la madre, su edad y el nivel socioeconómico son predictores estadísticamente significativos de la sensibilidad materna.<hr/>The sensibility of the mother is defined as the ability of the mother to be aware, to interpret adequately and to answer of appropriately and in agreement to the signs and communications of the child (Ainsworth, Blehar, Waters & Wall, 1978). This construct would be related to multiple characteristics of the child as well as of the adult. Different studies show that factors like the sex of the child, the socioeconomic level of the family, the educational level of the mother, among others, are variables that predict differences in sensitivity of the mother. Based on those studies, the present paper aims at exploring the predictive power of some of those variables in a sample of Chilean mother-child dyads. All children were 1 year old and attended child care centers. The mothers’ sensibility was assessed by the Adult Scale of Sensibility, E.S.A (Santelices et to, 2012) and the socio-demographic variables by a questionnaire validated in previous studies. The results show that both the educational level of the mother, her age and the family’s´ socioeconomic level are statistically significant predictors for the mothers’ sensibility. <![CDATA[<b>Transitional factors and narratives of change among young offenders</b>: <b>Analysis of narratives of youth convicted by the Adolescent Criminal Responsibility Law</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tiene por objeto describir los factores de transición hacia el desistimiento del delito y su vinculación con narrativas de cambio en el discurso de jóvenes infractores de ley con residencia en la zona sur y oriente de Santiago de Chile. Esta investigación se enmarca en un proyecto más amplio orientado a explorar los elementos que pudieran contribuir al abandono de la actividad delictiva y la integración social. Ello con el fin de desarrollar un modelo post-condena para adolescentes denominado Proyecto Pasos. Para desarrollar la investigación se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño narrativo. Entre los resultados más importantes se confirma la relevancia de los vínculos sociales en el proceso de desistimiento y su efecto pivote sobre el apoyo social y el aprendizaje. A su vez, se destaca la presencia no sólo de puntos de inflexión -nuevas relaciones y circunstancias- sino también de puntos de retorno-resignificación de relaciones preexistentes.<hr/>The goal of this research is to describe the transitional factors towards withdrawing from crime and its relationship with the narratives of narratives among young offenders that live in the South and East zones of Santiago de Chile. This research is part of a project with a broader scope that aims at exploring elements that may contribute to help young offenders to desist from crime and achieve social reentry. Its outcome will be used to develop a model of post-conviction for adolescents, known as “Proyecto Pasos”. In order to carry out the research, we used a qualitative approach with a narrative design. Among the most important outcomes, we found support to the relevance of social ties in the change process to give up crime and its pivotal effect on social backing and learning. Also important is the emergence not only of inflexion points -new relationships and circumstances- but U-turn points -assigning new meanings to old relationships. <![CDATA[<b>Analysis of programs related to the intervention in boys, girls and adolescents who have been victims of human rights violations</b>: <b>The Chilean reality</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes constituye un problema a nivel mundial, ante el cual la política pública chilena aún enfrenta el desafío de articular una respuesta eficaz que responda a una perspectiva de derechos. El objetivo de la presente investigación es analizar los programas que intervienen con infancia vulnerada y familia y determinar cómo éstos se configuran en torno a una la política de infancia en Chile (o ante su ausencia). Para la investigación se utilizaron como referentes de información programas nacionales a través del análisis de documentos técnicos y entrevistas a expertos. Los resultados indican que en el contexto chileno actual existe una ausencia de instrumentos legislativos eficaces o planes de infancia actualizados que permitan articular eficientemente la respuesta del Estado, careciéndose de una política pública integral de infancia y familia. Por lo tanto, se concluye que no se contaría con un prisma que permita aunar los esfuerzos desde una perspectiva centrada en el sujeto y sus derechos.<hr/>The violation of boys, girls and adolescents right’s is a global problem, against which Chilean public policy is still facing the challenge to articulate an effective response from a rights perspective. The purpose of this research is to analyze the intervention programs for children and family abuse and to establish how they get configured around a childhood policy in Chile (or the lack of such). The research used as sources of information national programs through the analysis of technical documents and interviews with experts. Results indicate that in the current Chilean context, there is a lack of efficient legislative instruments or updated childhood plans to articulate the State response efficiently, and that there is no comprehensive childhood and family public policy. Thus, we conclude that there is a lack of a framework that would allow the convergence of efforts from a standpoint centered on the subject and his/her rights. <![CDATA[<b>Gender equity in child health care</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los principales resultados de la investigación UBACyT "Equidad de género en la calidad de la atención de niños y niñas", cuyo objetivo fue identificar el modo en que los/as profesionales de la salud que atienden niños/as han incorporado la perspectiva de género en sus prácticas.El estudio tuvo carácter exploratorio-descriptivo con metodología cualitativa para la recolección y el análisis de la información, realizándose 34 entrevistas a miembros de los equipos interdisciplinarios de salud que atienden niños/as de diferentes servicios de pediatría pertenecientes a hospitales públicos, clínicas privadas y hospitales comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Entre los hallazgos se pueden señalar que se identificaron inequidades de género en la calidad de la atención, relativas al marco teórico de los/las profesionales que impactaría en sesgos de género en la toma de decisión<hr/>We present the most important outcomes of the UBACyT research "Gender fairness in the quality of health care for boys and girls", aimed at identifying the way in which health care professionals who attend to boys/girls have assimilated the gender perspective in their practice. It was an exploratory-descriptive study, using qualitative methods for data collection and analysis. We conducted thirty-four interviews to members of the interdisciplinary health care teams who attend to boys and girls from different pediatric units of public hospitals, private clinics and community hospitals of the City of Buenos Aires (Argentina). Among the results, we found that there is an unfair treatment across gender in terms of the quality of health care, which have to do with the theoretical framework of the professionals, something that could bias their decision making. <![CDATA[<b>Stereotype beliefs about the performance of elderly workers in Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A la luz de los datos sobre el envejecimiento de la fuerza laboral, los estereotipos asociados a la edad pueden generar sesgos en la toma de decisiones y ser un antecedente de las conductas discriminatorias en el mundo del trabajo. Este estudio tuvo como objetivo conocer las creencias estereotípicas sobre el desempeño laboral de los trabajadores mayores de 55 años. Se llevó a cabo un estudio mixto de triangulación convergente. Participaron 195 trabajadores, pertenecientes a tres sectores económicos de una región del centro sur en Chile, quienes respondieron un instrumento destinado a establecer la relación y el efecto de variables sociodemográficas, laborales y frecuencia de interacción en las creencias estereotípicas sobre el desempeño en adultos mayores y un instrumento cualitativo para conocer el contenido y valencia de esas creencias estereotípicas. Los hallazgos indican que los trabajadores mayores son sujeto de creencias desfavorables y son caracterizados en términos sociales-emocionales positivos y físico-mentales negativos. Se plantean algunas propuestas explicativas e implicancias para la teoría y práctica.<hr/>Since the population of workers is becoming older, age-related stereotypes can lead to biased decision-making and become a harbinger of discriminating behavior in the labor arena. The purpose of this study is to investigate stereotypical beliefs about the performance of workers older than 55 years. We used a mixed convergent triangulation approach. One hundred and ninety-five workers participated as subjects, members of three economic sectors of a Region of Near South Chile. Subjects filled-out an instrument geared to establish the relationship and effect of socio-demographical and labor-related variables and the frequency of interaction on stereotypical beliefs about the performance of elderly workers and a qualitative instrument to reveal the contents and valence of those stereotypical beliefs. Results show that elderly workers are subject to unfavorable beliefs and are characterized in positive socio-economic terms and negative physical-mental terms. We advance some possible explanations and implications for theory and practice. <![CDATA[<b>Analysing human resource managers' discourse on diversity</b>: <b>A study in some Italian small and medium enterprises</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en The main aim of this paper was to investigate how diversity management was discursively constructed in the words of 10 human resource (HR) managers of Small and Medium Enterprises located in Apulia, South of Italy. Following a discursive approach to organizations and a critical and rhetorical methodological perspective, the study has taken into account how HR managers defined diversity, how their diversity discourses reflected existing managerial practices and underlying power relations, and how they reaffirmed or challenged those managerial practices and power relations. Specifically, diatextual analysis has been used to read the discursive data, as to catch the strict link between discourse, identity and context of talk. Results showed that most of the SMEs involved in the study were quite unfamiliar with diversity management and showed a rather theoretical approach to the topic. The discursive data collected highlighted an evident gap between the positive construction of workforce heterogeneity and the passive attitude showed in terms of HR management practices.<hr/>El objetivo principal de este trabajo fue investigar cómo la administración de la diversidad fue discursivamente construida, en las palabras de diez gerentes de recursos humanos de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) ubicadas en Apulia, al sur de Italia. Siguiendo un enfoque discursivo de las organizaciones y una perspectiva metodológica crítica y retórica, el estudio tomó en cuenta cómo los gerentes de recursos humanos definen la diversidad, cómo sus discursos acerca de la diversidad reflejan prácticas de gestión existentes y las relaciones de poder existentes, y cómo ellas reafirman o desafían esas prácticas de gestión y las relaciones de poder. Específicamente, usamos análisis diatextual para leer los datos discursivos, para captar el vínculo estricto entre el discurso, la identidad y el contexto del habla. Los resultados muestran que la mayoría de las PyMEs consideradas en el estudio estaban bastante poco familiarizadas con la gestión de la diversidad y revelaron un enfoque más bien teórico acerca del tópico. Los datos discursivos recolectados destacan un evidente vacío entre la construcción positiva de la heterogeneidad de la fuerza laboral y la actitud pasiva revelada en términos de las prácticas de gestión de recursos humanos.