Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420160001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Investigación cualitativa en subjetividad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>An epistemology for the study of subjectivity</b>: <b>Methodological implications</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo presenta los antecedentes del giro hacia las Ciencias Naturales dado por la Psicología a principios del siglo XX y los diferentes procesos que, facilitaron la identificación de su carácter científico con atributos como objetividad, destaque a lo empírico y cuantificación. Se enfatiza el carácter histórico y cultural de la propia ciencia, y la necesidad de nuevas representaciones epistemológicas y metodológicas como condición para avanzar sobre nuevos caminos teóricos. Siguiendo ese objetivo, se propone la necesidad de una Epistemología Cualitativa, sobre la cual se desarrolle una metodología constructivo-interpretativa como condición necesaria para avanzar la investigación de campo sobre el tema de la subjetividad desde una perspectiva cultural-histórica. La teoría de la subjetividad que apoya este artículo representa, de hecho, una propuesta epistemológica, pues sus conceptos no existen a priori de la práctica profesional ni de la investigación, sino que deben ser construidos en el curso de ambas, de tal forma que no es posible hablar de una "recolección de datos", sino de producción y configuración subjetiva.<hr/>This article presents the premises behind the shift towards the natural sciences taken by Psychology at the beginning of the XX century and the different processes that helped to identify its scientific nature with attributes such as objectivity, an emphasis on empiricism and quantification. The research emphasizes the historic and cultural nature of science itself, and the need to have new epistemological a methodological representations as a condition to make progress on new theoretical tracks. Following this goal, we propose the need of a Qualitative Epistemology on which to unfold a constructive-interpretative methodology as a necessary condition to make progress in field research about the topic of subjectivity from a cultural-historic perspective. The theory of subjectivity that this article supports represents, in fact, an epistemological proposal, since its concepts do not exist a priori of professional practice nor research, but they have to be constructed along both of them, so it is not possible to talk about "data collection" <![CDATA[<b>Biographical studies in the social sciences of the recent Chile</b>: towards the consolidation of the approach[subtitle]]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El enfoque biográfico surge entre la década de los 20 y 30 en la escuela de Chicago como una forma de complejizar los estudios sobre subjetividades monopolizados, hasta ese momento, por los estudios cuantitativos derivados de las Ciencias Naturales. En Chile, durante los años 80, esta perspectiva tomó fuerza con la finalidad de "darle voz a los sin voz", entre otros a mujeres, campesinos y obreros. El artículo pretende hacer una revisión del uso de este enfoque en Chile, en un contexto social y político diferente, para aportar a la discusión de su pertinencia y limitación para las Ciencias Sociales recientes. La primera parte revisa las conceptualizaciones, las corrientes y las dimensiones (ética, ontológica, epistemológica y metodológica); la segunda examina qué se estudia, cómo y el tratamiento de la dimensión de tiempo y cambio usado en estos estudios. Finalmente, se pretende aportar con el análisis de sus límites y beneficios, con el objeto de enriquecer y fortalecer un enfoque que pretende complejizar los estudios de las subjetividades en Chile.<hr/>The biographical approach emerged during a decade between the '20s and '30s in the school of Chicago as a way to introduce complexity in the studies about monopolized subjectivities, which up to then had been conducted using quantitative studies derived from the natural sciences. In Chile, during the eighties, this perspective grew rapidly in order to "lend voice to those without voice": women, peasants and workers, among others. The article reviews the use of this approach in Chile, from a different social and political context, to contribute to the discussion of its pertinence and limitations for the emerging Social Sciences. The first part reviews the concepts, the schools of thought and the dimensions (ethical, ontological, epistemological and methodological); the second part examines what is being studied and how, and the treatment of the dimensions of time and change used in these studies. Finally, we contribute with an analysis of its limitations and benefits, in order to enhance and strengthen an approach that purports to include complexity in studies about subjectivity in Chile. <![CDATA[<b>Lessons in the psychology of learning and love</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper addresses embodiment and emotion in early educational contexts, even as they are currently being screened out as too risky to acknowledge and are only allowed in as emotional literacy or resilience, both responsibilising and individualising moves that abstract from classrooms and relationships. I take as the analytic focus two accounts of fleeting events, offering consecutive readings across theoretical frames including materialist and psychoanalytic perspectives -spanning school, university and tutorial contexts. The purpose of this paper is to explore relationships ‘between’ affect (emotion, feeling) and effect (outcome, result), between teaching and learning, between incidental moment and primary task. Conceptualisation of what is understood as between is seen as vital in two senses: first, in the sense of bringing into being, that is, involving notions of agentic activity (albeit without necessarily implying singular agency or intentionality), as well as, secondly, the colloquial sense of being important. In linking these two vitalities, questions of relationship come to the fore in co-producing and constituting educational environments<hr/>Este artículo trata la personificación y la emoción en contextos educacionales tempranos, aún cuando en la actualidad hayan sido desechados por ser demasiado riesgosos para ser reconocidos y que solamente se les admita como conocimiento emocional o resilencia, responsabilizando e individualizando ocurrencias que son abstracciones de lo que ocurre en la sala de clases y en las relaciones interpersonales. Me focalizo analíticamente en dos recuentos de eventos efímeros, ofreciendo lecturas consecutivas que cruzan marcos teóricos, incluyendo las perspectivas materialista y psicoanalítica - abarcando los contextos escolar, universitario y tutorial. El propósito de este artículo es explorar las relaciones entre afecto (emoción, sentimiento) y efecto (desenlace, resultado), entre la enseñanza y el aprendizaje, entre el momento del incidente y la tarea primaria. La conceptualización de lo que se entiende que queda entre es considerada vital en dos sentidos: primero, en el sentido de darle vida, es decir, incluyendo nociones de actividad de agencia (sin que esto necesariamente implique la existencia de un agente singular o intencionalidad), así como, en segundo lugar, el sentido coloquial de ser importante. Al relacionar estas dos vitalidades, aparecen en escena asuntos de relaciones interpersonales en la co-producción y constitución de ambientes educacionales, aún cuando el descansar en un solo modelo o marco de referencia para su interpretación se demuestra que es menos relevante que las adiciones, y de hecho fricciones, que esos modelos podrían iluminar o provocar. <![CDATA[<b>The subjectivity of the researcher in fieldwork</b>: <b>Systematizing a reflexive experience of ethnographic immersion</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo examina el lugar que ocupa la implicación personal y las prácticas reflexivas del investigador, en la etnografía reflexiva. A partir de la entrada en terreno en un estudio con inmersión total, realizado en una población de la zona sur de Santiago, se analiza la importancia de los aspectos biográficos, afectivos y sociales del investigador, en el devenir de la investigación. En particular, se muestra, a través de un relato etnográfico, cómo un proceso de auto - objetivación y auto - análisis ayudó a la investigadora a hacer frente a dificultades de integración y a encontrar un lugar en el seno de la comunidad estudiada. Se finaliza concluyendo que el ejercicio reflexivo permite incluir fructíferamente en la investigación aspectos personales del investigador, así como elementos biográficos y condiciones en las que se lleva a cabo el estudio y que, en ese marco, la sensibilidad del investigador es parte fundamental de sus herramientas de conocimiento<hr/>This article examines the role of personal implication and reflexive practices of the researcher in reflexive ethnography. The importance of biographical, affective and social aspects of the researcher in the research process is analyzed based on a fieldwork immersion, in a poor neighborhood in the south of Santiago. Through an ethnographic text, we show how processes of self-objectivation and self-analysis helped the researcher to deal with integration difficulties and to find a place in the researched community. We finish concluding that the reflexive practice allows the inclusion of personal and biographical aspects of the researcher, as well as social conditions of studies. Using this framework, the researcher’s sensibility becomes an essential part of his methodological skills <![CDATA[<b>Towards the formulation of a general theory of subjective theories</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como objetivo avanzar en la formalización de una teoría general de las teorías subjetivas. Consiste en una propuesta que contiene los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos indispensables para sustentar la teoría, a partir de los cuales replantea los conceptos claves en uso y formula proposiciones básicas para enunciarla. Además de proporcionar soporte teórico en aspectos centrales para el estudio de las teorías subjetivas, el trabajo realizado tiene como propósitos ser de utilidad para la aplicación de la teoría en diversas áreas de la investigación psicológica, como también en la intervención para producir cambios en las teorías subjetivas y en cómo éstas orientan el comportamiento<hr/>This article aims at advancing in the formalization of a general theory of subjecive theories. It consists of a proposal that contains the ontological, epistemological and methodological assumptions that are essential in order to sustain the theory, based on which the proposal reconsiders the key concepts being used and formulates basic propositions to state it. Apart from providing theoretical support in central aspects for the study of subjective theories, the goal of our work is to be useful when applying the theory in a diversity of psychological research fields, as well as when intervening to produce change in subjective theories and in the way they orient behavior <![CDATA[<b>Utterances by parents about the mandatory use of children restraints in Brazil</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo tem como ponto de partida a obrigatoriedade do uso dos assentos de segurança infantil (ASI) no Brasil, materializado na Resolução 277/08 do Conselho Nacional de Trânsito, que dispõe sobre o transporte de crianças menores de dez anos e a utilização de ASI para o transporte destas em carros de passeio. Tivemos por objetivo compreender quais os efeitos desta obrigatoriedade em seu público-alvo, entrevistando doze pais que tinham filhos com até sete anos e meio e que as transportavam em carros particulares. Concluímos destacando a ambivalência no que diz respeito ao uso dos dispositivos por seu público, em que dois modos de categorizar os ASI se sobressaíram: aqueles que percebiam o artefato como um objeto que promove segurança da criança e aqueles que o utilizam apenas para evitar serem punidas com multas pelos órgãos reguladores do trânsito<hr/>Este artículo toma como punto de partida el uso obligatorio de sistemas de retención infantil (SRI) en Brasil, consagrados en la Resolución 277/08 del Consejo Nacional de Tránsito, que prevé acerca del transporte de niños menores de diez años y el uso del SRI para el transporte de éstos en vehículos de pasajeros. Nuestro objetivo era entender cuál es el efecto que tiene esta ley en su público objetivo, entrevistando a doce padres que tenian niños de hasta siete años y medio y que las transporte en vehículos particulares. Como resultado, concluimos destacando la ambivalencia con respecto al uso de los dispositivos por su público objetivo, en el que dos formas de categorizar los SRI se destacaron: los que perciben el dispositivo como un objeto que promueve la seguridad de los niños y los que lo usan sólo para evitar ser castigados con multas de las agencias reguladoras del tránsito<hr/>The starting point in this study is the mandatory use of children restraints (SRI) in Brazil, as per Resolution 277/08 of the National Traffic Council, which regulates transportation of children under the age of 10 and the use of SRI when transporting them using passenger vehicles. Our aim was to understand what is the effect of this lagislation on its target public by interviewing twelve parents of children under seven and a half years old who transport them using private vehicles. Our conclusions underline the ambivalence of its target public with respect to the use of the devices. Two ways to categorize the SRI stood out: some parents perceive the device as something that does promote safety for children and others use it only to avoid getting a traffic violation ticket by the traffic authority <![CDATA[<b>Subjectivities interwoven in records of gender violence and migration processes</b>: <b>Liminal transformation thresholds</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La subjetividad se construye en diferentes procesos de la vida cotidiana, entre ellos en situaciones críticas, como son las situaciones de violencia de género que intersectan con procesos migratorios a otros países. Esta investiga- ción busca observar la transformación de subjetividades tomando esos momentos críticos, y a la vez, mostrar cómo pueden aprehenderse dichas subjetividades a través de la narración que 5 mujeres migrantes hacen sobre sus expe- riencias. Los resultados indican subjetividades vulnerables de partida, sujetas a posiciones enunciativas hegemónicas y constrictivas, que a partir de lugares liminales como experiencias de dolor, de malestar, o bien de soporte de otros/ as, y de expectativas futuras, se convierten en subjetividades emergentes que se constatan con gran potencial trans- formador<hr/>A diversity of daily life processes are responsible for the build-up of subjectivity, some of them take place under critical circumstances, as is the case with gender violence instances that intersect with migration processes to foreign countries. This work attempts to look into the transformation of subjectivites that emerge from those critical instances, and to show how those subjectivities may be "seized" from the utterances (five of them) of migrant women about their experiences. Our results indicate that they are subjective accounts which are vulnerable to start with and which are subject to hegemonic and constrictive expository positions. Upon liminal experiences such as pain, discomfort, or else receiving assistance by others, and future expectations, those accounts turn into emerging subjectivities that we validate as having significant transformative power <![CDATA[<b>Subjectivity, consumer logic and self reports by adolescents</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Criterios de productividad científica y crecimiento económico han sido largamente usados para evaluar el efecto de las políticas de formación de doctorado. Desde una perspectiva distinta, analizamos la expansión de las becas de doctorado en Chile desde una noción de equidad con justicia social. En la última década, Chile ha invertido la mayor cantidad de recursos en formación de postgrado. Tras realizar un estudio de caso con énfasis en el componente educativo, los resultados muestran que el paradigma de la economía del conocimiento domina la racionalidad del proceso de expansión de las becas de doctorado en Chile, mientras que la equidad no se define ni se menciona a excepción de una iniciativa puntual y algunos criterios aislados<hr/>Scientific productivity and economic growth have been largely used to assess the effect of doctorate education policy. From a different perspective, we analyze the expansion of doctorate scholarships in Chile from an equality and social justice standpoint. During the last decade Chile has invested the largest amount of resources in graduate education. Upon conducting a case study emphasizing the educational component, results show that the knowledge economy paradigm dominates the rationale of the process of expansion of doctorate scholarships in Chile, while equality is not defined nor mentioned with the exception of one single initiative and some isolated criteria <![CDATA[<b>Student selection process and co-financing as school segregation factors</b>: <b>Three case studies</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La segregación socioeconómica escolar es un fenómeno que viene despertando creciente interés en nuestro país. La literatura especializada señala que existen tres tipos de factores que podrían incidir en su explicación: segregación residencial, factores socioculturales e institucionales. A continuación se presentarán resultados de una investigación en curso para enseñanza básica. En esta se analiza la segregación escolar de manera focalizada en territorios denominados Unidades Geográficas Acotadas (en adelante UGAs), que se caracterizan por la existencia establecimientos muy cercanos entre sí. Se asume un enfoque mixto, al recoger y analizar información de tipo cuantitativa y cualitativa. El estudio presenta tres casos de estudio en perspectiva comparada: todos ellos están conformados por una escuela municipal y una privada subvencionada. El análisis indica que la segregación socioeconómica observada en éstos se explicaría fundamentalmente por prácticas de selección y copago<hr/>Socio-economic segregation at school is a phenomenon that has been getting increasing attention in our country. The specialized literature indicates that there are three types of factors that may have an influence on it: residential segregation, socio-cultural factors and institutional factors. We present the results of an on-going research on elementary education. We analyze segregation at school focusing on territorial communities known as Geographically Enclosed Units, in which schools tend to be within the same enclosure. We chose a mixed qualitative and quantitative approach. We present three case studies from a comparative perspective: in all cases there is one municipal school and one subsidized private school. The analysis indicates that socio-economic segregation observed may be explained basically in terms of selection and co-financing practices. <![CDATA[<b>Young students and their educators</b>: <b>Social interaction and dialogic curriculum</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en As mudanças da universidade têm levado a certa frustração quando o professor não consegue atender às exigências por informações atualizadas, ainda mais se este já se conscientizou de que educar não é só informar, mas formar. Então, torna-se imperativa a articulação entre conteúdos e destes com valores. Por que tem predominado o currículo que prioriza aspectos informativos da educação, portanto, menos dialógico? Nesta perspectiva, investiga-se a interação entre experiências sociais construídas por estudantes e professores, visando a compreender como concretizar, cada vez mais, o currículo dialógico. Um estudo de casos múltiplos revelou o hábito de culpar o outro pelo insucesso acadêmico, a negação da capacidade de crítica dos sujeitos e a tendência a cultivar relações autoritárias<hr/>Los cambios de la universidad conducen a frustraciones cuando el profesor no es capaz de atender a los requerimientos de informaciones actualizadas, en particular cuando este adquirió la consciencia de que educar nos es sólo informar, pero formar. Así, la articulación entre contenidos y de estos con valores es indispensable. ¿Por qué entonces predomina el currículo con prioridad sobre los aspectos informativos de la educación, por lo tanto, menos dialógico? En esta perspectiva, la investigación focaliza la interacción entre experiencias sociales construida por estudiantes y profesores, con el objetivo de comprender como tornar cada vez más concreto el currículo dialógico. Un estudio de casos múltiples reveló el hábito de culpar uno a otro por el fracaso académico, así como la negación de las capacidades críticas de los sujetos y la tendencia a cultivar relaciones autoritarias<hr/>Changes that take place in the University lead to frustration whenever the professor is unable to take care of requests of up-to-date information, in particular given that he/she is well aware that educating is not only about conveying information but to educate. Thus, the articulation across contents and values is essential. ¿So, why is it that the curriculum takes priority over informative aspects of education, rendering it less dialogic? From this perspective, this research focuses on the interaction between social experiences as constructed by students and educators, setting the goal of understanding how is it that we can make the dialogic curriculum more concrete. A multiple case study revealed habits such as blaming one another for academic failure, denying the counterpart´s capability to criticize and a tendency to develop authoritative relationships <![CDATA[<b>Inter-cultural education in Latin America</b>: <b>An analysis of field research in the region</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación intercultural es tarea y desafío para la educación formal del siglo XXI. En el presente artículo, se deconstruye el concepto de cultura para poner en evidencia el carácter intencional-transformativo de la acción educativa y se devela la noción de diferencia en las distinciones entre nosotros y otros. El artículo tiene por objetivo analizar las conclusiones de un conjunto investigaciones de campo sobre educación intercultural en la educación formal latinoamericana. La metodología empleada es de análisis de contenido de 30 artículos de investigación de campo en Latinoamérica, publicados en revistas científicas en el periodo 2000-2013, en la base EBSCO. Los resultados se organizan en dos dimensiones: (a) identidad cultural: la organización de las diferencias internas frente a los otros y (b) ético-político: el proyecto social de la acción educativa. El resultado es una sistematización que contribuye a comprender y proponer las lógicas subyacentes sobre el papel de la diferencia y la acción educativa en la Educación Intercultural Latinoamericana. Los estudios convergen en delimitar diferencias culturales que orienten la acción educativa intercultural.<hr/>Inter-cultural education is a task and challenge for XXI century formal education. This article first deconstructs the concept of culture in order to show the intentiona-transformative character of the educational act and, on another key, reveals the notion of difference in the distinctions we make within our own peer group as opposed to those involving others. The goal of the article is to analyze the conclusions advanced by a set of field research endeavours about inter-cultural education on formal Latin American education. We used contents analysis in our methodological approach, covering thirty field research articles in Latin America, as published in scientific magazines between 2000 and 2013, using the EBSCO database. Results were organized along two dimensions: (a) cultural identity: the organization of internal differences versus others and (b) ethical-political: the social project of the educational endeavour. Finally, we deliver a systematic approach that contributes to understand and propose the underlying logic about the role of the difference and the educational endeavour in Latin American Inter-cultural Education. The studies converge in delimiting cultural differences that may serve as a beacon to inter-cultural educational endeavours. <![CDATA[<b>Perceived social support and its influence on desistance from crime</b>: <b>Evaluation of the institutional role</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La creciente preocupación por abordar la problemática de la delincuencia ha hecho emerger diversos enfoques que se han sumado a la discusión, siendo el desistimiento uno de los más relevantes en la actualidad. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar la relación existente entre el tipo de apoyo social percibido, respecto de fuentes de apoyo institucionales y su influencia en el proceso de desistimiento de sujetos con patrones delictuales persistentes, que cumplen condena en un Complejo Penitenciario del sur de Chile. Con base en un diseño de tipo cualitativo descriptivo con casos múltiples, se utilizaron entrevistas individuales focalizadas para recoger la percepción de los entrevistados. Los resultados indican que los entrevistados manifiestan una valoración positiva de las instituciones, identificándolas como un espacio de beneficio en potencia, al que se accedería por la intermediación de un facilitador. No obstante, las instituciones no tendrían mayor influjo sobre el desistimiento, en tanto los sujetos se auto-responsabilizan de su opción delictual, restando impacto a las instituciones en sus trayectorias delictuales. Se discuten las posibles implicancias de los hallazgos sobre los procesos de intervención en esta población<hr/>The growing concern about how to deal with the problem of delinquency has fostered the emergence of a diversity of approaches that have joined the discussion, with delinquent behaviour abandonment becoming one of the most relevant nowadays. The goal of this study was to evaluate the current relationship between the type of perceived social support provided by institutional support services and its influence on the processes that persistent criminals who are inmates of a Prison Camp in the south of Chile undergo to eventually quit criminal behaviour. We used focalized individual interviews to elicit the perceptions of interviewees, using a qualitative descriptive design with multiple cases. Our results show that interviewees declare that they have a positive valuation of institutions, deeming them a potentially beneficial space available to them through a facilitator. Nevertheless, institutions do not seem to influence their decision to quit crime. Inmates blame themselves for their criminal behaviour, thus reducing the credit that institutions have in theirchoice of criminal paths. We discuss possible implications of our findings on intervention processes for this population. <![CDATA[<b>Perceived discrimination, coping and mental health in Peruvian immigrants in Santiago de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El paradigma transaccional del estrés conceptualiza la discriminación percibida como un estresor que puede tener consecuencias negativas para la salud mental y que supone el desarrollo de estrategias para hacerle frente. Este estudio examina la discriminación percibida por la población migrante peruana asentada en Santiago de Chile, tanto grupal como personal, y su relación con las estrategias de afrontamiento y con la salud mental. A través de un muestreo de bola de nieve participaron 355 inmigrantes peruanos de entre 18 y 58 años residentes en Santiago, quienes respondieron a una batería de tests sobre discriminación personal y grupal percibida, respuestas de afrontamiento y sintomatología clínica. Los resultados muestran una mayor percepción de discriminación grupal que personal. Las personas que se sienten discriminadas utilizan en mayor medida estrategias de evitación cognitiva, las cuales no muestran relación con sintomatología. Se concluye que el uso de estas estrategias podría tener un rol protector ante los efectos de la discriminación personal percibida.<hr/>The transactional stress paradigm conceptualizes perceived discrimination as a stress inductor that may have negative consequences for mental health and which calls for the development of coping strategies. This study examines discrimination as perceived by the Peruvian immigrant population that has settled in Santiago de Chile, both as a group and as individuals, and its relationship with coping strategies and mental health. To carry out this research we used a snowball sampling approach. Subjects were three hundred and fifty-five Peruvian immigrants ages eighteen to fitfty-eight years old living in Santiago, who answered a battery of tests focused on covering the variables of interest. Results show that the perception of discrimination is greater at the group level than at the personal level. People who perceive that they are being discriminated tend to use more cognitive avoidance strategies, which do not bear relationship with symptomatology. We can thus conclude that the use of these strategies may have a shielding role against the effects of perceived personal discrimination <![CDATA[<b>¿To what extent do parental mentalization and socioeconomic status predict children's language skills?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La presente investigación estudia la influencia de la mentalización de los cuidadores principales y el nivel socioeconómico, sobre el nivel de desarrollo del lenguaje alcanzado por el niño a los 30 meses de edad. La muestra se compuso de 85 niños y sus cuidadores, de diferentes niveles socioeconómicos y residentes en la ciudad de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de Lenguaje del Bayley III y un instrumento para medir la mentalización. Los resultados indican un efecto significativo de la mentalización de los padres evaluada a los 12 meses y del nivel socioeconómico, sobre el lenguaje de los niños a los 30 meses de edad. El lenguaje receptivo a los 12 meses también es un factor predictor del mismo a los 30 meses, no así el lenguaje expresivo. Se discuten los resultados y sus implicancias<hr/>Linguistic competence develops mainly during the first years of a child and influences the way in which he gets along with her family, peers, other adults and in school contexts, and have a significant impact in the acquisition of formal and informal learning skills. This research studies the influence that the parent’s mentalization and the socio-economic status have on the level of language skills attained by that child when he is 30 months old. Subjects were eighty-five children and their respective care providers from different socio-economic status, all residents of Santiago de Chile. We applied the Bayley III Language Scale and an instrument to assess mentalization. Our results show that parent’s mentalization assessed at the age of 12 months and the socio-economic status influence the language skills of the same children when they become 30 months old. Language receptive ability at the age of 12 months is also a predictor of the same at the age of 30 months, but not so of language expressive ability. We discuss the results obtained and their implications