Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420170001&lang=en vol. 16 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Social Sciences responsibility and challenges</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Social construction of aging in Uruguay from public policy documents</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las políticas públicas pueden abordarse como prácticas sociales que contribuyen a la construcción social del envejecimiento. Se exponen aquí los resultados de un estudio cualitativo que tuvo como objetivos identificar y caracterizar en documentos de políticas públicas, las significaciones sobre envejecimiento y personas mayores, las acciones que promueven, las referencias a actores/actrices vinculados a la política pública y la capacidad de acción que se les otorga a estos actores. Se realizó un análisis de contenido temático categorial de la ley que creó en 2009, la institucionalidad rectora de políticas de envejecimiento y vejez en Uruguay y su primer plan de acción (2013-2015). Se identificaron dos orientaciones de las políticas enmarcadas en un proceso de cambio: uno poco dinámico, biomédico y productivista y otro incorporando un enfoque del curso vital, una perspectiva de género y una mayor capacidad de acción de las personas mayores. Estas orientaciones no aparecen en forma pura, sino denotando tensiones y características transicionales. Esto permite pensar qué aspectos de ellas pueden emplearse retóricamente en el marco de orientaciones políticas diversas.<hr/>Public policies can be addressed as social practices that contribute to the construction of aging considered as a social reality. This article presents the results of a qualitative study that had the objective to identify and characterize, in public policy documents, the meanings about aging and older persons, references to subjects and/or actors/actresses, and the capacity of action than documents conferred to these actors. An analysis of categorical thematic content of the texts of the law that created the policies governing institution in aging and old age in Uruguay and its first action plan (2013 2012) was performed. Two orientations of the policies that are part of a process of change were identified: one focused on biomedical and productivist’s approaches and another incorporating a life course and gender perspective, as well as a greater capacity for action of the older persons. However, these perspectives do not appear in a pure form, but denoting tensions, transitional characteristics, and suggesting that aspects of them can be used in a rhetorical sense within the framework of diverse political orientations. <![CDATA[<strong>Socio-community intervention in psychosocial rehabilitation programs</strong>: <strong>A case study of two teamwork in southern Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación caracteriza las prácticas en rehabilitación psicosocial de dos equipos de profesionales, profundizando en el análisis de la dimensión sociocomunitaria. Los datos fueron producidos a partir de entrevistas grupales a profesionales del área de las regiones del Biobío y La Araucanía (Chile). Se realizó un análisis de contenido en la aproximación dirigida de los datos. Los resultados reportan que la comprensión de la intervención realizada sintoniza con las características de la intervención psicosocial, incluyendo los componentes socio-comunitarios. A nivel operativo, aunque los equipos valoran la necesidad de incluir aspectos contextuales (comunidad, redes institucionales) y realizan esfuerzos por integrarlos, en la práctica priman estrategias para el desarrollo de competencias individuales en las personas atendidas. Paradojalmente, la comunidad aparece, para los equipos, como una amenaza al trabajo de rehabilitación, puesto que es en ella donde se encuentran los principales factores de riesgo y condiciones que restringen la inclusión de los sujetos de intervención.<hr/>This research characterizes the practices in psychosocial rehabilitation of two professional teams, deepening the analysis of the socio-community dimension. The data was obtained from group interviews with professionals from the Biobío and La Araucanía (Chile) regions. A directed content analysis was performed on the approximation of the data. The results report that the understanding of the intervention is in tune with the characteristics of the psychosocial intervention, including socio-community components. At the operational level, although the teams value the need to include contextual aspects (community, institutional networks) and make efforts to integrate them, in practice, strategies for the development of individual competencies in the people served are prioritized. Paradoxically, the community appears, for the teams, as a threat to rehabilitation work, since it is where the main risk factors and conditions that restrict the inclusion of the intervention subjects are found. <![CDATA[<strong>Public policies and subjectivities</strong>: <strong>Logics in dispute in social programs implementation in the commune of Lota, Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio cualitativo exploratorio de orientación crítica y socio construccionista analiza las tensiones entre implementación de programas sociales y la subjetividad de quienes son intervenidos. Se busca aportar a comprender desde las personas intervenidas, por qué después implementar numerosas políticas sociales en las comunas persisten problemas sociales como la pobreza, la desigualdad y el desempleo. El trabajo fue realizado en la comuna de Lota-Chile con 15 dirigentes vecinales con años de experiencia en estos cargos. Como técnica de recogida de información se usó el relato de vida y para el análisis de datos se utilizó el análisis de contenido con malla temática donde se codificó la construcción de relaciones entre sujetos, comunidad y Estado. La discusión muestra la necesidad de comprender la intervención considerando una coyuntura pertinente con las organizaciones comunitarias y una perspectiva multidimensional de problemas que promuevan y destaquen recursos que poseen los propios grupos sociales intervenidos.<hr/>This critical and socio constructionist qualitative exploratory study aims to analyze tensions between the implementation of social programs and the subjectivity of those who are intervened. It seeks to contribute to understanding why, after implementation of several social policies in the communes, social problems such as poverty, inequality and unemployment persist. The work was developed out in the commune of Lota, Chile, with 15 local leaders with years of experience in these positions. Life story was used as data collection technique, and data analysis for content analysis with thematic mesh, to coding the construction of relations between subjects, community and State. The discussion shows the need to understand the intervention considering a relevant conjuncture with community organizations and a multidimensional perspective of problems that promote and highlight resources owned by the intervened social groups. <![CDATA[<strong>Caregiving, a risky activity in times of crisis</strong>: <strong>A review of research with Spanish caregivers</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuidar a un familiar dependiente es una actividad cada vez más necesaria debido al aumento de la esperanza de vida. Pero a la vez más conflictiva y dependiente de las características legislativas y cambios sociales ocurridos en cada país, como la incorporación de la mujer al mercado laboral. Las cuidadoras familiares constituyen una población especialmente vulnerable cuya salud física y psicológica está en riesgo y que requiere de especial atención. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es analizar los estudios empíricos que en los últimos cinco años se han realizado en cuidadoras españolas para conocer y valorar el impacto del cuidado en ellas. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica de los estudios empíricos en población española publicados en castellano en tres bases de datos reconocidas internacionalmente. Como resultados principales se encontró la mayoritaria presencia femenina en el ámbito del cuidado informal y el uso mayoritario de cuestionarios para evaluar la carga asociada al cuidado, la personalidad y la sintomatología psicopatológica. Como principal conclusión se destaca el perfil de cuidadora española y su situación de especial vulnerabilidad.<hr/>Because of the increasing life expectancy, caring for a dependent relative is a very necessary activity. It is also very conflictive and dependent of the legislative characteristics and the social changes in each country, such as the incorporation of women into the labor market. Family caregivers are a particularly vulnerable population, whose physical and psychological health is at risk and requires special attention. Therefore, the aim of this review is to analyze some empirical studies of the last five years that have been conducted with Spanish caregivers to evaluate the impact of caregiving. A bibliographic research of the empirical studies written in Spanish and with Spanish samples has been done in three databases internationally recognized. The main results were that caregivers are usually women, and research has mostly used questionnaires to assess the burden consequence of caregiving, personality and psychopathological symptoms. The main conclusion is the description of the profile of the Spanish caregiver as well as her special vulnerability situation. <![CDATA[<strong>Disability</strong>: <strong>Caregivers’ perceptions of disabled children and youth</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La discapacidad es una construcción sociocultural e histórica, que impacta a las personas en situación de discapacidad y a sus cuidadores. El objetivo de la investigación fue describir y analizar las percepciones sobre discapacidad de cuidadores/as de niños/as y jóvenes en situación de discapacidad. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con grupos focales y un análisis de contenido. Del análisis emergieron tres categorías principales: significados en torno al concepto de discapacidad, dificultades relacionadas a la discapacidad, y planteamientos para solucionar las dificultades. La discapacidad fue asociada al modelo social y biopsicosocial, percibiéndose principalmente como una situación de diferencia. Las dificultades asociadas a la discapacidad en los ámbitos de la familia, sociedad, accesibilidad, transporte, sistema educativo y salud, son coincidentes con las reportadas por la literatura internacional. Los participantes manifiestan una serie de planteamientos para mejorar las dificultades, entre ellas la visibilización de la discapacidad, un rol activo de parte de las propias personas en situación de discapacidad y sus cuidadores, y una necesaria responsabilización por parte del Estado.<hr/>Disability is a socio-cultural and historical construction that exists to personal, family and social level. This condition affects people with disabilities and their caregivers. This study aimed to describe caregivers’ perceptions about disability. For this, a qualitative research was conducted through six focus groups and qualitative content analysis. Three main categories emerged: the meaning of disability; difficulties related to disability and; approaches to solve the difficulties. The caregiver’s perception about disability is associated to social and biopsychosocial models, perceiving mainly as a situation of difference. They identified difficulties associated with disability in the areas of family, society, accessibility, transport, health, and education system, similar to those reported by the international literature. Participants proposed a number of approaches to improving difficulties, including the visibility of disability, an active role from disabled people and their caregivers, and State responsibility. <![CDATA[<strong>Profiles of PTSD in adolescents victims of sexual abuse</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existe alta variabilidad en las reacciones emocionales presentes en víctimas de abuso sexual, por tanto urge conocer los factores que podrían explicar dicha variabilidad y utilizar esa información para generar tratamientos y políticas públicas más específicos. El objetivo del presente estudio fue identificar distintos perfiles de víctimas adolescentes de acuerdo a su sintomatología de estrés postraumático. Participaron 123 adolescentes víctimas de abuso sexual de entre 12 y 17 años (M = 14.13, DT = 1.75). Los resultados de un análisis de conglomerados arrojaron tres grupos de adolescentes con alta, moderada y baja sintomatología. Los tres grupos mostraron diferencias estadísticamente significativas en función del género, las creencias de autoeficacia y la percepción de apoyo social. Así mismo, se aprecian algunas tendencias que otorgan relevancia a la frecuencia de los abusos y a la relación con el agresor. Estos resultados dan cuenta de perfiles diferenciados de víctimas que pudieran servir para complejizar el debate asociado a las políticas en materia de infancia y para los programas de reparación a lo largo del país.<hr/>There is high variability in the emotional reactions present in victims of sexual abuse, therefore it is urgent to know the factors that could explain such variability and to use that information to generate treatments and more specific public policies. The objective of this study was to identify different profiles of victims, according to their PTSD symptomatology. The participants were 123 victims of sexual abuse between 12 and 17 years (M = 14.13; SD = 1.75). The results of a cluster analysis show three groups of adolescents with high, moderate and low symptomatology respectively. The three groups showed statistically significant differences in gender, self-efficacy beliefs and perceived social support. Also, some tendencies that give relevance to the frequency of abuse and to the relationship with the aggressor were appreciated. These results show specific profiles of victims that could serve to discuss about the public policies about children and adolescents in Chile, and for support programs for victims along the country. <![CDATA[<strong>Self-harm and self-concept in sexually abused adolescents</strong>: <strong>A descriptive look</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar de forma descriptiva, las expresiones verbales de 11 adolescentes violentadas sexualmente, con relación a la forma como se auto agreden y el auto concepto que construyen de sí mismas. Ellas participaron en un proceso psicoterapéutico de tres meses, a razón de dos sesiones semanales y de hora y media de duración. Se utilizó una metodología mixta de origen cuantitativo y cualitativo, para analizar fundamentalmente dos categorías: la agresión corporal a sí mismas y la agresión psicológica a sí mismas. Para ello, se tomaron 195 fragmentos de las 23 sesiones en las que participaron. Los resultados evidencian que la agresión psicológica es mayor que la agresión corporal a sí mismas, que no existe correlación lineal entre estas dos categorías y que la forma como dirigen la agresión corporal hacia sí mismas va desde el ataque al propio cuerpo a través de sustancias psicoactivas hasta intentos serios de suicidio. La agresión psicológica a sí mismas, se caracteriza fundamentalmente por el daño al vínculo afectivo y el auto concepto negativo que construyen de sí mismas.<hr/>This article aims to descriptively analyze the verbal expressions of eleven sexually abused adolescent girls, in relation to the way they attack themselves and the self-concept they create. They participated in a three-month psychotherapeutic process with two 90-minutes sessions each week. A mixed quantitative-qualitative methodology was used and two categories were analyzed: self-inflicted physical aggression and self-inflicted psychological aggression. For that, 195 fragments from the 23 sessions they participated in were taken into account. Results make evident that the psychological aggression is bigger than the physical one, that there is no linear correlation among both categories and that the way they guide the physical aggression to themselves goes from the usage of psychoactive substances to serious suicide attempts. Self-inflicted psychological aggression is basically marked by the damage of the affectional bond and the negative self-concept they build of themselves. <![CDATA[<strong>Childhood, word and silence</strong>: <strong>An approach from a constructivist perspective</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la participación infantil, y se expone la comprensión de la construcción de significados desde la perspectiva constructivista. Como una aproximación inicial y utilizando una metodología cualitativa, se desarrollaron Talleres de Filosofía con 35 niños y niñas de cuarto año de la Enseñanza Básica de Santiago, Chile. La producción de diálogos fue sometida a análisis de contenido. Los resultados indican que los/as niños/as entienden el silencio como estrategia de escape a dificultades e inexpresión de emociones negativas. La palabra es la expresión de felicidad y cooperación mutua, pero al mismo tiempo, la significan como fuente de dolor e imposición de otros. En conclusión, es necesario generar nuevos modos de relación entre el mundo infantil y el adulto, con el foco en desarrollar nuevos conocimientos sobre las percepciones y expectativas de los/as propios/as niños/as, y en sus necesidades.<hr/>This article describes the research developed with the objective of reducing secondary victimization in the child population, particularly that associated with sexual abuse and aggression. It presents a theoretical review of silence as a historical conception of childhood and child participation, and exposes the understanding of the construction of meanings from the constructivist perspective. As an initial approach and using a qualitative methodology, Philosophy Workshops were developed with 35 children from the fourth grade of Primary Education in Santiago, Chile. The production of dialogues was subjected to content analysis. The results indicate that children understand silence as a strategy to escape from difficulties and inhibited expression of negative emotions. The word is the expression of happiness and mutual cooperation, but at the same time, they mean it as a source of pain and the imposition of others. In conclusion, it is necessary to generate new modes of relationship between the child and adult world, with the focus on developing new knowledge about the perceptions and expectations of the children themselves, and their needs. <![CDATA[<strong>Migration and school</strong>: <strong>Documentary analysis on the incorporation of immigrants into the Chilean educational system</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en torno a la escolarización de estudiantes inmigrantes. Mediante un análisis de contenido semántico a 82 fuentes documentales, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar ciertos patrones, tensiones e hilos conductores. Los resultados analizan los principales ámbitos de acción (ingreso y matriculación), la naturaleza de los documentos (informativa e instructiva) así como los enfoques predominantes en torno a la diversidad cultural (enfoque de derechos y multiculturalidad), evidenciando de esta manera el estado actual así como los desafíos existentes para el desarrollo de estrategias de acogida que promuevan una mayor equidad y justicia educativa. Las discusiones giran en torno a la necesidad de expandir el trabajo hacia otros ámbitos, de promover nuevos enfoques hacia la diversidad cultural, a través de documentos que puedan asesorar y orientar el trabajo realizado por las propias comunidades educativas.<hr/>One of the weaknesses of programs aimed at receiving immigrant students into Chilean schools is the absence of educational guidelines that may orient its management and help organizing their incorporation. This study presents the results of a documentary analysis on the schooling of immigrant students. By means of an analysis of semantic content of 82 documentary sources, explanatory categories were constructed allowing to identify certain patterns, tensions and conducting threads. The results analyze the main areas of action (access and enrollment), the nature of the documents (informative and instructive) as well as the predominant approaches to cultural diversity (rights approach and multiculturalism). Findings show the current state as well as the existing challenges for the development of reception strategies that promote greater equity and educational justice. We discuss the need to expand work to other areas, and to promote new approaches to cultural diversity through documents that can advise and guide the work carried out by the educational communities. <![CDATA[<strong>Work as art</strong>: <strong>Invention and creation in different working modes</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudo discute o trabalho como arte e procura a visibilidade do conhecimento tácito, prático e estético produzido em contextos de trabalho. O pensamento de Foucault é o referencial teórico para produzir o trabalho de análise de jogos reais, a produção de resistência e de experiências éticas e estéticas. Utilizou-se a metodologia da intervenção fotográfica e está baseado em experiências de três grupos de trabalhadores: i) os desempregados e destinatários de bem-estar; ii) os associados à assistência jurídica universitária, e iii) aqueles pertencentes a uma equipe de atenção básica de saúde. Os estudos mostram a intervenção de diferentes modos de trabalhar em situações diversas, demonstrando que as artes e o trabalho podem ser exibidos como elementos importantes para os processos de subjetivação e da busca de provocação à potência inventiva do trabalho, gerando uma linha transversal entre as três situações estudadas.<hr/>Este trabajo aborda el trabajo como arte y busca la visibilidad del conocimiento tácito, práctico y estético producido en contextos de trabajo. La referencia teórica para producir el análisis del trabajo de la verdad, la producción de la resistencia y las experiencias éticas y estéticas es el pensamiento de Foucauldian. Este estudio utiliza la metodología de la intervención fotográfica y se basa en las experiencias de tres grupos de trabajadores: i) desempleados y beneficiarios de asistencia social; Ii) los vinculados a un servicio de asistencia jurídica, y iii) los empleados pertenecientes a un equipo de servicios de atención primaria de salud. Los estudios muestran la intervención de diferentes formas de trabajo en las diferentes situaciones, mostrando que el arte y el trabajo pueden mostrar los elementos importantes en los procesos de subjetivación y búsqueda para provocar el poder inventivo del trabajo, creando la línea transversal en las tres condiciones estudiadas.<hr/>This study discusses work as art and seeks the visibility of tacit, practical and aesthetic knowledge produced in work contexts. The theoretical reference to produce the analysis of work as games of truth, production of resistance and ethical and aesthetic experiences is Foucauldian thinking. This study uses the methodology of the photographic intervention and is based on the experiences of three groups of workers: i) unemployed and beneficiaries of social assistance; ii) those linked to an university legal aid service, and iii) employees belonging to a team of a primary health care service. The studies show the intervention of different ways of working in the different situations, showing that art and work can be shown as important elements in the processes of subjectivation and search to provoke the inventive power of work, creating a transversal line in the three situations studied.