Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420170002&lang=en vol. 16 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Psicología y Feminismo: Cuestiones epistemológicas y metodológicas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Gender, racialization of the class and identities: 'Negros' and 'negras' categories in youngsters from the popular sectors of Córdoba]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ‘negros’ y ‘negras’ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores populares. La investigación se realizó en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos un encuentro con docentes y talleres con estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados sugieren que, en torno a las categorías analizadas, se producen diferencias y jerarquías sociales, simbólicas y morales entre chicas y chicos que se encuentran en una posición cercana en la estructura social. El comportamiento y la corporalidad se interpretan desde esquemas normativos de género y racialización de la clase. Se discute la diversidad de estrategias de construcción identitaria y se señala la necesidad de pensar en formas híbridas y complejas de “reproducción” y “resistencias” en espacios sociales situados, donde se intersectan distintas categorías sociales.<hr/>Abstract: In this article we address some contextual uses of the ‘negros’ and ‘negras’ categories with the purpose of analyzing the production of youth identities in a group of youngsters from the popular sectors. The research was carried out in a public school in the city of Córdoba, Argentina. We made observations of school events, interviews with teachers and preceptors, and discussion groups with students. After a preliminary analysis of the information surveyed, we held a meeting with teachers and workshops with students in which we presented some axes analyzed. The results suggest that, around the analyzed categories, there are social, symbolic and moral differences and hierarchies between girls and boys who are in a close position in the social structure. Behavior and corporality are interpreted from normative schemes of gender and class racialization. The diversity of strategies of identity construction is discussed as well as the need to think of hybrid and complex forms or ‘reproduction’ and ‘resistance’ at situated social spaces, where different social categories intersect. <![CDATA[Narrative productions as feminist research methodology in Critical Social Psychology: Tensions and challenges]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo discutimos sobre la relación entre perspectivas críticas en psicología social y teorizaciones feministas, considerando dos experiencias de investigación con epistemologías y metodologías feministas. Ambas investigaciones utilizaron el método de las Producciones Narrativas (PN) y una perspectiva feminista interseccional, emergiendo en estos cruces, tensiones y desafíos metodológicos transversales a ambas disciplinas. Las tensiones que guían la discusión empírica son: la compleja relación entre la dimensión corporal y la dimensión discursiva en la producción de conocimiento; la problematización de las relaciones de poder entre investigadores/as e investigados/as con el fin de generar relaciones más horizontales; y por último, la tensión entre la práctica de interpelación en la investigación y la realización de una crítica feminista incómoda. Finalmente, y a partir de estas tensiones, proponemos que la relación entre teorizaciones feministas y psicología social crítica permite la aparición de nuevas potencialidades políticas y teóricas en la investigación social, entregando luces sobre cómo superar visiones dicotómicas, jerarquizadas y despolitizadas de la realidad social propias de las psicologías sociales clásicas y hegemónicas.<hr/>Abstract: In this article, we discuss the relationship between critical perspectives in social psychology and feminist theories, considering two research experiences with feminist epistemologies and methodologies. Both investigations used narrative productions as a research method and an intersectional gender perspective, emerging links, tensions and methodological challenges that are transversal to both disciplines. Our empirical discussion regards the following tensions: the complex relation between the corporeal and discursive dimension y knowledge production; the problematization of power relations between researchers and the researched when attempting to construct horizontal relationships; and the tension between the practice of interpellation and making uncomfortable feminist critiques. Finally, we propose that the relation between feminist theorizations and critical social psychology facilitates the emergence of new political and theoretical potentials in social research, giving us clues regarding how to overcome dichotomous, hierarchical and depoliticized visions of social reality still present in classical and hegemonic social psychologies. <![CDATA[A feminist political ecology under construction: The case study of “Women of sacrifice zones in resistance”, Valparaíso Region, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Análisis de las estrategias de resistencia llevadas a cabo por una organización de mujeres que enfrenta el conflicto socioambiental en la Bahía de Quintero, en la región central de Chile, desde perspectivas teóricas proporcionadas por los feminismos y ecofeminismos latinoamericanos. El papel de esta organización, sus resistencias al extractivismo y la consolidación de una zona de sacrificio son evidenciados a través de este trabajo etnográfico basado en entrevistas y observaciones participativas. Entre los resultados de esta investigación se destaca la organización de estrategias educativas y el empoderamiento de las mujeres basadas en prácticas de cuidado, movilizaciones sociales y participación en espacios comunitarios y públicos, el recurrir a la ley para denunciar sus derechos violados y las conexiones que han establecido con otras redes locales, regionales y nacionales. Estas estrategias muestran una ecología política feminista en construcción.<hr/>Abstract: Resistance strategies carried out by a women organization confronting the socio-environmental conflict at Quintero Bay, in the central region of Chile, are analyzed from theoretical perspectives provided by Latin American feminisms and ecofeminisms. The role of this organization and its resistances towards extractivism and the consolidation of a sacrifice zone are evidenced through this ethnographic work based in interviews and participant observations. Among the findings of this research, stands out these women’s organization of educational strategies and women empowerment based in caring practices, social mobilizations and participation in community and public spaces, the fact that they have recoursed to law to denounce their violated rights, and the networks they have established with other local, regional and national networks. This strategies show a feminist political ecology under construction. <![CDATA[Your envy is not my progress: Welfare through cultured and gendered approaches]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo señala la importancia de considerar aspectos culturales y de género en la comprensión de la salud mental, así como, en las concepciones sobre bienestar y enfermedad que tienen las personas. A partir del análisis de los discursos de un grupo de mujeres de un centro poblado ubicado al sur del Perú, se analizan los contenidos que dan a estas nociones a partir del enfoque de diversidad cultural y de género. A través de observación participante y entrevistas a profundidad, las participantes dan cuenta de tres modelos de femineidad: “madre-esposa”, “mujer trabajadora” y “mujer independiente-la otra”. El bienestar se presenta como una tensión entre las femineidades “madre-esposa” y “mujer trabajadora” e incluye aspectos sociales que impactan esta tensión. Por otro lado, se presentan las principales enfermedades reconocidas por las pobladoras, siendo el “daño” la más temida y la que está asociada a la envidia entre mujeres. La discusión se centra en la comprensión del “daño” como metáfora del imaginario social y la envidia como enfermedad social intra género que impide la alianza entre mujeres.<hr/>Abstract: The article points out the importance of considering cultural and gender aspects in the understanding of mental health, as well as in the conceptions about well-being and illness that people have. From discourse analysis of a group of women from a populated center located in the South of Peru, we analyzed the contents that give these notions from the cultural diversity and gender focus. Through participant observation and in-depth interviews, participants report three models of femininity: "mother-wife", "working woman" and "independent woman-the other". Welfare is presented as a tension between the "mother-wife" and "working-woman" femininities, including social aspects that impact this tension. On the other hand, we examined the main diseases recognized by the population, being the "harm" the most feared and associated with envy women. The discussion focuses on the understanding of "harm" as a metaphor of social imagery and envy as an intra-gender social disease that prevents alliance between women. <![CDATA[The construction of a qualitative feminist methodology of narrative-critical approach]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200054&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presenta una metodología cualitativa narrativa crítica como un formato posible y coherente con las bases teóricas de los feminismos, para mostrar la importancia política y ética de los proyectos feministas, en especial, el compromiso con el cambio social de la metodología feminista, y con la investigación en general. Con base epistemológica en los principios y criterios del Constructivismo Social, el Feminismo Post-Estructuralista y la Teoría Queer, la metodología utilizada como ejemplo para esta discusión fue aplicada en un estudio doctoral que investigó el proceso de construcción-deconstrucción de las subjetividades masculinas con un enfoque terapéutico, en el marco de un programa público de atención a hombres que ejercieron violencia contra mujeres. A través de este ejemplo empírico, se observó que este formato analítico ofrece herramientas para una reflexión crítica sobre las metodologías feministas. Se estableció que el uso de esta metodología específica permite una mejor visualización del problema de la violencia. Se destaca la necesidad de nuevos paradigmas que promuevan el compromiso ético y político, que incluyan contribuciones y permitan el diálogo con avances históricos feministas y estudios de hombres y masculinidades.<hr/>Abstract: A critical narrative qualitative methodology is presented as a possible and coherent format with the theoretical bases of feminisms, to show the political and ethical importance of feminist projects, especially the commitment to the social change of feminist methodology, and to the Research in general. With an epistemological basis in the principles and criteria of social constructivism, Post-Structural Feminism and Queer Theory, the methodology used as an example for this discussion was applied in a doctoral study that investigated the process of construction-deconstruction of masculine subjectivities with a Therapeutic approach, within the framework of a public program of care for men who exercised violence against women. Through this empirical example, it was observed that this analytical format offers tools for a critical reflection on feminist methodologies. It was established that the use of this specific methodology allows a better visualization of the problem of violence. It highlights the need for new paradigms that promote ethical and political commitment, which include contributions and allow dialogue with feminist historical advances and studies of men and masculinities. <![CDATA[Violence and tactics in the processes of women's integration into copper mining in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo busca comprender la experiencia de integración de las mujeres a la Gran minería del cobre en Chile. Para ello, analizamos ocho relatos de vida de trabajadoras de la División Chuquicamata de la empresa estatal Codelco. Se propone que la experiencia de las trabajadoras se estructura entre la violencia ética que sufren y las tácticas que utilizan para responder a ésta. Esta situación genera una paradoja: por una parte, las mujeres cuestionan la segregación de la que han sido históricamente víctimas esforzándose por trabajar a la par de un hombre y, por otra parte, sienten que este esfuerzo amenaza su “femineidad” ante lo cual refuerzan los estereotipos con los cuales se justifica su segregación.<hr/>Abstract: This paper attempts to understand the women’s integration experience to the great copper mining in Chile. In doing so, we analyzed eight life stories of female workers from the Chuquicamata Division of the State-owned company Codelco. We argue that the experience of women workers is structured between the ethical violence they suffer and the tactics they use to face it. This situation lead us to a paradox: one the one hand, women question the segregation of which they have been historically victims, striving to work alongside a man, and on the other hand, they feel that this effort threatens their femininity, reinforcing the stereotypes that justifies their segregation. <![CDATA[Opening doors and windows to a psychosocial feminist perspective: Analysis about gender violence]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se intenta explorar algunas claves en relación al conocimiento y el abordaje de la violencia de género (VG), teniendo en cuenta perspectivas feministas (queer, postcoloniales e interseccionales), desde un espacio disciplinar como es la psicología, concretamente la psicología social. El objetivo del presente análisis será presentar cómo las instituciones y sus intervenciones abordan el fenómeno de la VG, tomando para ello posiciones de la crítica psicosocial de género y feministas (sobre subjetividades y discursos). Los resultados se presentan a partir de la información sobre cuatro aspectos cruciales emergentes de tal análisis: a) el concepto de violencia de género o machista, b) la problematización del binarismo sexo/género en las relaciones de violencia, c) la construcción de identidades víctima-agresor y, d) las prácticas normativas de intervención institucional.<hr/>Abstract: In this work we try to explore some keys in relation to the knowledge and approach of gender violence (GV) taking into account feminists perspectives (queer, postcolonial and intersectional), from a disciplinary space such as social psychology. The objective of the present analysis will be to present how the institutions and their interventions approach the phenomenon of GV, taking into account positions of the psycho-social critique of gender and feminists (on subjectivities and discourses). The results are presented from the information on four crucial aspects emerging from such analysis: a) the concept of gender violence or sexist, b) the problematization of gender binarism in violence relationships, c) the construction of victim-aggressor identities and d) normative practices of institutional intervention. <![CDATA[Young men deprived of liberty: Notes on a psychosocial investigation with feminist perspective]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este texto presentamos algunas anotaciones sobre una investigación psicosocial realizada con jóvenes en privación de libertad en Río de Janeiro. La investigación tuvo como principales líneas teóricas la epistemología feminista crítica y las elaboraciones conceptuales posestructuralistas con respecto a subjetividad, género y sexualidad. Durante dos años, realizamos una investigación en dos unidades masculinas y una femenina del sistema de detención de jóvenes en conflicto con la ley. Aquí, presentamos el proceso específico de una unidad masculina, donde realizamos una investigación-intervención a partir de una metodología feminista cartográfica. A partir de diversas técnicas, se trabajó con jóvenes y profesionales, explorando las vivencias de género y sexualidad tanto en las trayectorias de los jóvenes como en la cotidianidad de la institución. Igualmente, se realizaron algunas acciones colectivas con la finalidad de integrar género y sexualidad en la noción del trabajo de la institución. A partir del análisis de la construcción de las performatividades masculinas, su articulación con códigos institucionales y su producción de cuerpos y subjetividades, discutimos la importancia de realizar investigaciones con hombres a partir de una perspectiva feminista crítica.<hr/>Abstract: In this paper, we present some notes about a psychosocial investigation conducted with young people in deprivation of liberty in Rio de Janeiro. The research had as main theoretical lines the critical feminist epistemology and the poststructuralist conceptual elaborations about subjectivity, gender and sexuality. For two years, we conducted an investigation into two male and one female units of the detention system for youth in conflict with the law. Here, we present the specific process of a masculine unit, where we conducted an intervention research based on a feminist cartographic methodology. Through various techniques, we worked with young men and professionals, exploring the experiences of gender and sexuality both in the trajectories of young men and in the daily life of the institution. Likewise, some collective actions were carried out with the purpose of integrating gender and sexuality in the notion of the work of the institution. From the analysis of the construction of male performativity, its articulation with institutional codes and its production of bodies and subjectivities, we discuss the importance of conducting research with men from a critical feminist perspective. <![CDATA[Media confessions and cultural pornification: Interpretive repertories of “ <em>El Chacotero Sentimental</em> ” (1996-2000) in the written press]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo indaga en las versiones sobre la noción de “sexualidad de los/las chilenos/as” y sus relaciones con lo que llamamos la ‘confesión mediática’ tal como se construyen en las noticias y artículos de prensa escrita en Chile y que hacen alusión al programa radial “El Chacotero sentimental” (1996-2000). Se realizó un análisis de discurso con la herramienta analítica de Repertorios Interpretativos (RI) a un corpus conformado por 10 artículos. Los resultados dan cuenta de cinco repertorios: Discurso Psi, Colectivo Anónimo, Divorcio de la Realidad, Eufemístico, y Chacotero. A partir de la relación de estos repertorios se delinean algunas prácticas discursivas que organizan la relación entre sexualidad y confesión entre las que destacan la exclusión de los agenciamientos individuales y la intensificación de la masa anónima, la función de acallar el malestar, la construcción de una identidad nacional y la regulación de la sexualidad; temas y objetos de enunciación por medio de las cuales los medios periodísticos discuten la libertad de expresión y la sexualidad durante la postdictadura.<hr/>Abstract: This work investigates the versions of the notion of "sexuality of chileans" and their relationship with what we call the ‘media confession’ as they are constructed in the news and articles of the written press in Chile and that allude to the program radio “El Chacotero Sentimental” (1996-2000). A discourse analysis was performed with the analytical tool of Interpretive Repertoires to a corpus conformed by 10 articles. The results give account of five repertoires: Psi Discourse, Collective Anonymous, Divorce of Reality, Euphemistic, and Chacotero. From the list of these repertories some discursive practices are outlined that organize the relationship between sexuality and confession, among which the exclusion of individual agencies and the intensification of the anonymous mass, the function of silencing discomfort, the construction of a national identity and the sexuality regulation; topics and objects of enunciation through which the journalistic media discuss freedom of expression and sexuality during post-dictatorship. <![CDATA[Doing gender, doing academia: A feminist analysis of the academic work organization in Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo busca contribuir a la comprensión del modo en que se construye género en la organización del trabajo académico en Chile, desde el punto de vista que ofrecen las trayectorias académicas en la universidad. Para ello indagamos en las trayectorias de académicas involucradas en el activismo feminista o en cuyo trabajo se aborda la perspectiva de género. A partir de un análisis de contenido temático aplicado a nueve entrevistas, problematizamos episodios y prácticas donde la organización académica involucra procesos de generización, adoptando una perspectiva de investigación cualitativa y feminista Los resultados muestran cómo la organización contemporánea del trabajo académico conlleva prácticas de género binarizadas que se reconstruyen en el contexto de transformaciones históricas experimentadas por las universidades chilenas. Específicamente analizamos la binarización de género en relación con las prácticas de docencia, investigación y gestión, así como algunos desafíos feministas a dicha binarización.<hr/>Abstract: This article seeks to shed some light on the different ways in which gender is conformed within the organization of academic work in Chile, from the standpoint of academic trajectories at the University. To accomplish this, we will delve into the academic trajectories of women involved in feminist activism, or whose work involves the subject of gender. Adopting a qualitative and feminist research perspective stemming from thematic-content analysis applied to nine different interviews, we raised several issues and practices where academic organization engages in genderising processes. The results show how the current organization of academic work begets binary gender practices, rebuilt within the context of the transformations experienced by Chilean universities throughout their history. We specifically analyze gender binarisation in relation to teaching, research and administrative work, as well as some of the challenges posed by feminism to combat said binarization. <![CDATA[Inequality and transgression in rural Chilean women: Readings from intersectionality, gender and feminism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Desde las categorías analíticas de género e interseccionalidad, el artículo propone comprender, recogiendo relatos femeninos en primera persona, tanto las desigualdades como las transgresiones que experimentan mujeres rurales, de diversas generaciones, frente a la prueba societal del trabajo (productivo y reproductivo), en un contexto de transformaciones agrorurales. Bajo una metodología cualitativa -aplicación y análisis de 44 entrevistas individuales y grupales en profundidad realizadas en el Valle de Aconcagua (principalmente en las comunas de Putaendo, pero también en Santa María, San Felipe y San Esteban)-, pudimos develar procesos de concientización femenina y desnaturalización de históricas discriminaciones de género y clase, presentes hasta ahora, que evidencian desigualdades con raigambre en los campos micro y macro social, y con base en el patriarcado, encarnado en sujetos e instituciones. Los resultados muestran la convivencia de discursos femeninos adultos que revelan liberación de preceptos culturales tradicionales con procesos aun de reproducción de injusticias interconectadas. Concluimos que el actual, es un tiempo de tensión entre cambios y continuidades, entre emancipaciones y opresiones, que, con matices, circula en mujeres de diversas generaciones, siendo una de las palancas de la ruptura de preceptos tradicionales, la búsqueda y ejercicio de la autonomía económica y simbólica de las mujeres y las niñas.<hr/>Abstract: From the analytical categories of gender and intersectionality, this article proposes to understand, collecting female stories in the first person, both inequalities and transgressions experienced by rural women of different generations, against the societal test of working (productive and reproductive), in a context of agrorural transformations. Using a qualitative methodology -application and analysis of 44 individual and group interviews in depth- carried out in the Aconcagua Valley (mainly in the communes of Putaendo, but also in Santa María, San Felipe and San Esteban), we were able to unveil processes of female awareness and denaturalization of historical gender and class discriminations, up to now, that show inequalities rooted in the micro and macro social fields, and based on patriarchy embodied in subjects and institutions. The results show the coexistence of adult female discourses that reveal the liberation of traditional cultural precepts with processes of reproduction of interconnected injustices. We conclude that the present is a time of tension between changes and continuities, between emancipations and oppressions, which, with nuances, circulates in women of different generations, being one of the levers of the rupture of traditional precepts the search and exercise of autonomy Economic and symbolic development of women and girls. <![CDATA[Critical methodological and transforming device to delineate “suicide at school” research topic]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200138&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone un dispositivo metodológico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información, construcción de mapas conceptuales y análisis. Tras su aplicación, se constata que: si la búsqueda de información se hubiera detenido en las palabras claves (suicidio/escuela), se establece que se trata de un tema escasamente investigado. Si se focaliza en el concepto interfaz (bullying, que vincula suicidio/escuela), el tema se reduce al suicidio por acoso escolar. Si las palabras claves se suman al interfaz, el tema es delimitado de manera alterna. Si no se desnaturaliza la delimitación del tema de investigación, este se construye de acuerdo a lógicas de clasificación del conocimiento hegemónico. Si se utiliza el dispositivo propuesto, se concibe como una problemática social, multidimensional, socio-histórica que apela al pluralismo explicativo.<hr/>Abstract: The issue of school suicide emerges at the fieldwork as one of many types of violence experienced by school community members. However, it deals with a counter-intuitive proposal for both educational theory and school violence studies. In order to delimit it for social research purposes a specific four-stage methodological mechanism of documentary evidence is proposed; Bibliographic search planning in data bases, bibliographic information gathering, concept map creation and analysis of concept maps. After applying this device, it has been validated that; if the information search had been restricted to key words (suicide/school), the results would have been scarce, since this topic has rarely been researched. If the topic is concentrated on the interface concept (that relates suicide/school) the topic will be reduced to suicide due to school harassment. If key words are added to interface, the topic will be alternatively bounded. If the research article delimitation is not denatured, this will be constructed in accordance with classification logic of hegemonic knowledge. If this proposed device is used, this topic will be conceived as a socio-historical multidimensional and social predicament appealing to explanatory pluralism. <![CDATA[Contributions to ecological economy: A review of Latin American studies on environmental subjectivities]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200156&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La economía ecológica propone un nuevo paradigma económico, en donde la protección medio ambiental ocupa un lugar protagónico y la dimensión subjetiva del sujeto es clave para comprender el comportamiento económico ecológico. En Latinoamérica el cuidado medio ambiental representa un desafío mayor, por los problemas sociales que la afectan y la necesidad de lograr un mayor desarrollo económico. Así, el objetivo de este trabajo es realizar una revisión teórica de los estudios cualitativos latinoamericanos, acerca del conocimiento subjetivo que esta población tiene del medio ambiente. Esto, desde la tesis de que un primer escalón para el desarrollo de un comportamiento económico ecológico, es la construcción de un conocimiento subjetivo pro-ambiental, frente a lo cual se hace necesario describir los principales resultados de estas investigaciones. Se describe el significado subjetivo que tiene el medio ambiente, la concienciación y disposición por el cuidado del mismo, el impacto de la educación ambiental en la subjetividad y las perspectivas cualitativas utilizadas en estos estudios. En la discusión se analizan estos resultados y se presentan sugerencias que podrían orientar la investigación psicosocial sobre la economía ecológica.<hr/>Abstract: Ecological economy proposes a new economic paradigm where environmental protection plays a central role and where the subjective dimension of the subject is key for understanding ecological economic behavior. In Latin America, environmental care constitutes a major challenge given the social problems affecting the region and the need to achieve greater economic development. Thus, the objective of this study is to conduct a theoretical review about qualitative research carried out in Latin America and the subjective knowledge about the environment which people living in this region have. Based on the thesis that the first step for developing ecological economic behavior is the construction of pro environmental subjective knowledge, it is necessary to describe the main results of these Latin American studies. This article describes the subjective meaning of environment, environmental consciousness raising, subjects' disposition towards environmental care, the impact of environmental education on subjectivity, and the qualitative perspectives used in these studies. The discussion analyzes these results and include suggestions that could orient psychosocial research on ecological economy.