Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420140001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Las Voces y Silencios de la Universidad Hoy</b>: <b>La Academia ante la transformación de la Universidad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Judgmental, organic, corporative</b>: <b>on the responsibilities and social functions of academic intellectual work</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tarea de los intelectuales y su relación con las demandas y conflictos sociales ha asumido tres grandes modelos, influyentes dentro y fuera de la vida académica. El modelo crítico separaba posiciones, a través de la identificación de cuál es la posición fundada en un modelo del saber, aparentemente libre de juicios de valor e intereses. A este modelo se opuso el del intelectual orgánico, que concibe su tarea como herramienta cultural para identificar necesidades e intereses de sectores sociales y permitir su satisfacción. Ambas posiciones conllevan un riesgo: los privilegios del corporativismo estamentario del trabajo intelectual, especialmente el universitario y el consiguiente acriticismo respecto de las propias afirmaciones y acciones, como también la falta de reconocimiento de toda posición ajena. La responsabilidad y función del trabajo intelectual universitario se realizará, entonces, si se reconocen las demandas sociales, particularmente de los sectores más postergados, para luego traducirlas para que alcancen visibilidad y satisfacción social. Este trabajo no es sólo un procedimiento formal sino que conlleva también una influencia en la cultura y es clave para comprender la responsabilidad social académica.<hr/>The task of intellectuals and their relationship with the demands and social conflicts has taken the shape of three models, influential both within and outside academic life. The critical model separated positions by identifying which is the position based on the knowledge model, apparently free of value judgments and interests. The organic intellectual model is at odds, since it conceives their task as a cultural tool to identify needs and interests of social sectors and to allow their satisfaction. Both views entail a risk: the privileges of being a corporate member of the intellectual stratum, particularly at the university level, and the subsequent lack of criticism of their own statements and actions as well as the lack of recognition of any foreign standing. The responsibility and performance of academic intellectual work will thus take place once the social demands are recognized, in particular, those of the needy. These need to be later translated to become visible and yield social satisfaction. This work is not only a formal procedure; it also entails an influential role in culture and is key to understanding the social responsibility of academia <![CDATA[<b>Processes of production of gender subjectivity in academic work</b>: <b>Times and spaces from feminine bodies</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se discuten construcciones teóricas asociadas con el tiempo y el espacio que se han producido para describir y comprender la relación entre género y trabajo, en el contexto de las estructuras organizacionales universitarias. Para ello, se analizan las narrativas de 5 mujeres académicas sobre sus experiencias de género dentro de las estructuras universitarias. Dichas narrativas son examinadas desde la perspectiva del trabajo académico como punto nodal, en donde confluyen las formas tradicionales de hacer organización, más las diferencias de género tal como se dan en todos los ambientes laborales, mezclado con un componente particular del trabajo académico, que tiene que ver con la producción del conocimiento.<hr/>Theoretical constructions about time and space produced to describe and understand the relationship between gender and work, in the context of organizational university structures, are discussed. To do so, 5 narratives of academic women on their gender experiences within university structures are analyzed. The narratives are first examined from the point of view of academic work as a nodal point in which traditional ways of making organization concur. Narratives are also analyzed from viewpoint of gender differences as their appear in all labor environments; as well as considering a particular component of academic work, which is the production of knowledge. <![CDATA[<b>Reflecting about generic skills in tertiary education</b>: <b>A pending challenge</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hace más de dos décadas comenzó a surgir la necesidad de cambiar el foco en la formación profesional. Esto involucró avanzar desde programas exclusivamente teóricos a formatos que integren el desarrollo de competencias transversales. El siguiente artículo tiene por objetivo rescatar el valor del modelo de competencias en la formación integral de los estudiantes. Se analiza la incorporación de las competencias genéricas en las mallas curriculares y se discute sobre los desafíos que esto implica. Se concluye que la incorporación de las competencias genéricas en educación superior requiere que los docentes se actualicen en metodologías de enseñanza y evaluación, incorporen actividades prácticas donde observen el despliegue de las competencias esperadas en la asignatura, cuenten con mayor tiempo de preparación de clases, construyan evaluaciones auténticas y entreguen retroalimentación permanente a los estudiantes. Esto involucra una mayor inversión y recursos por parte de las instituciones educativas.<hr/>More than two decades ago, the need emerged to change the focus in tertiary education. The change meant moving forward from programs that were exclusively theoretical to formats that include the development of transversal skills, beyond a particular discipline. The goal of this article is to rescue the value of the competence-based model to provide an integral education to students. We analyze the inclusion of generic skills in the curricula and discuss about the challenges that it entails. It is concluded that the incorporation of generic competences in higher education requires teachers to be updated in teaching and evaluation strategies, incorporate practical activities in which they observe the deployment of the competences expected in the subject, have more time to prepare their classes, design authentic evaluations, and give permanent feedback to their students. This involves a higher investment and resources on behalf of educational institutions. <![CDATA[<b>Analysis of the significance that university students from indigenous populations attach to their indictment into tertiary education</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo ahonda en procesos de inclusión de estudiantes indígenas en educación terciaria, problematizando la necesidad de avanzar hacia un paradigma intercultural, cuestionando las condiciones actuales de la educación superior. El objetivo del estudio fue comprender y describir los fenómenos de inclusión e interculturalidad contenidos en la experiencia de cuatro estudiantes universitarios indígenas, dos pertenecientes al Pueblo Aymará y dos del Pueblo Mapuche. El estudio se abordó desde una metodología cualitativa, siendo un estudio de casos múltiples, mediante el análisis de los significados que éstos construyeron en su experiencia universitaria. Los hallazgos indican que no existiría un real proceso de inclusión de éstos, sino más bien de exclusión en tanto no existe un reconocimiento cultural en el espacio educativo. Se discute la necesidad de proyectar nuevas tendencias que profundicen y enriquezcan la vinculación de la Educación Superior con los Pueblos Indígenas, superando el etnocentrismo hacia un conocimiento no colonizante.<hr/>The article drills down into the processes of inclusion of indigenous in tertiary education, problematizing the need to move toward an intercultural paradigm questioning current conditions of higher education. The goal was to understand and describe the inclusion and intercultural exchange phenomena contained in the experience of four university students from indigenous populations, two of them belonging to the Aymara ethnic and two to the Mapuche ethnic. It was a multiple case research, addressed by qualitative methodology by an analysis of the meanings that they have built on their college experience. The findings point toward the absence of real inclusion, rather is exclusion insofar there is an absence of cultural recognition on the educative spaces. It is discussed the need to project new trends that deepen and enrich the entailment among higher education and indigenous peoples overcoming ethnocentrism toward a non-colonizer knowledge. <![CDATA[<b>Translating discourses of educational policy into the daily life of two Chilean municipal schools</b>: <b>Using the medical metaphor as a means for the analysis</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo busca contribuir a la reflexión y el análisis crítico sobre la política educativa actual. El objetivo del artículo es analizar la traducción de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Se trabajó desde un enfoque etnográfico, usando el material producido en dos etnografías de escuelas municipales. Se utilizó la metáfora “la escuela como cuerpo enfermo” para articular el análisis de la política como textos y como discurso. Entre los principales hallazgos están: i) los estudiantes son, simultáneamente, deseados por conllevar mayores recursos y rechazados por ser responsables de la fuga de matrícula y la dificultad de la enseñanza; ii) las comunidades reconocen la necesidad de recibir ayuda externa, a la vez que critican la intervención. Se concluye que los discursos de mejora de eficacia escolar y de rendición de cuentas se subordinan al discurso de la educación como bien de mercado.<hr/>This work seeks to contribute to the reflection and critical analysis of the current educational policy by analyzing the translation of the Chilean neo-liberal educational policy at the educational community level. We conducted our work through an ethnographic approach, using material produced in two ethnographies of municipal schools. We used the analysis of the metaphor “the school as a sick body” in order to articulate the analysis of the policy as texts and as a discourse. The main findings were: i) students are simultaneously desired since they entail additional resources and rejected since they are responsible for enrollment reduction and increased teaching hardship; ii) school communities recognize the need to receive external help, but they criticize the intervention. Finally, we conclude that discourses about school efficacy improvement and accountability are subordinate to the discourse on education as a market good. <![CDATA[<b>Choice of school in poor neighborhoods</b>: <b>Results from a qualitative study</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uno de los supuestos en que se basa nuestro sistema de subvención por estudiante es que las familias escogen escuela en función de su calidad. Para estudiar cómo actúa dicho supuesto en sectores pobres, se realizaron 26 entrevistas grupales con madres que envían a sus hijos a escuelas municipales y privadas subvencionadas de una comuna urbano-popular de la Región Metropolitana. Los resultados presentados se focalizan en los criterios y las fuentes de información utilizados en la elección de escuela. Las conclusiones apuntan a que: i) las preferencias de las familias se ven limitadas por sus recursos económicos; ii) se escoge en función de cercanía y calidad en un proceso complejo en que la prueba SIMCE aparece desdibujada; y iii) el alumnado de una escuela se asocia fuertemente a la calidad que las familias adjudican a ésta. Asimismo se plantea que las familias de sectores pobres son activas en la elección.<hr/>One of the assumptions on which our system of subsidy per student is based is that families choose school according to their quality. To study how this assumption works in poor neighborhoods, we conducted twenty-six group interviews with mothers that send their children to municipal and private subsidized schools within a working-class urban commune of the Metropolitan Region in Chile. We focus the presentation of results on the criteria and sources of information people use when choosing a school. We conclude that: i) family preferences are limited by financial resources; ii) nearness and quality of education drive choice in a complex process where the SIMCE test has no relevant role; and iii) the type of student attending a particular school is strongly associated with the quality that the family attaches to that school. We argue that families from poor neighborhoods do play an active role in school choice. <![CDATA[<b>A multi-dimensional description of Chilean inmates</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesar que el conocimiento de las características de los penados es un insumo relevante para planificar servicios de salud en el ámbito carcelario, no se contaba en Chile con información representativa. En este estudio de corte transversal se describe población penada chilena en sus dimensiones sociodemográficas, criminológicas y clínicas. Se evaluaron 209 sujetos alojados en el Centro de Cumplimiento Penal de la V Región, Chile, utilizando datos de múltiples fuentes, entrevistas video-registradas y los instrumentos Hare Psychopaty Checklist - Revised y la Guía de Evaluación de Riesgo de Reincidencia Violenta: HCR-20. La prevalencia de trastorno de personalidad antisocial fue del 67% y la de psicopatía, del 13%. Entre los factores históricos de riesgo de violencia, sobresalieron la historia de violencia previa y el abuso de sustancias. Entre los factores clínicos de riesgo de violencia, se destacó la impulsividad.<hr/>The knowledge of the characteristics of the Chilean convict population is of main importance in order to devise Health services in this area, nevertheless there was no representative information on the subject in Chile. This transversal design study describes convicted population in its socio-demographic, criminological, and clinical dimensions. We evaluated two hundred and nine subjects who were inmates in a jail of the 5th Region of Chile, using multiple data sources, video-recoded interviews and the instruments Hare Psychopaty Checklist - Revised and the HCR-20. Findings show that the prevalence of anti-social personality disorders was 67% and that the psychopathic disorder prevalence was 13%.Tthe existence of criminal and drug abuse records were among historical violence risk factors. Impulsiveness was among the clinical risk factors leading to violence <![CDATA[<b>Categorizing implicative dilemmas in patients with anxiety disorder</b>: <b>A study using the Kelly Grid technique</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La técnica de la Rejilla de Kelly ha sido ampliamente usada para explorar la subjetividad de distintas poblaciones. Sin embargo, típicamente se ha dejado de lado el análisis del contenido de los constructos y dilemas de los pacientes. Aunque se han creado y usado sistemas de clasificación de contenido, éstos presentan limitaciones. Este artículo busca presentar el SCCP-TC, una adaptación del SCCP que usa categorías del sistema de Psicodiagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD). El SCCP-TC ha sido diseñado para analizar información clínicamente relevante y elaborar un foco terapéutico para trabajar en psicoterapia. Se presenta una clasificación de 11 temáticas clínicas y se aplica a una muestra de 81 adultos para comparar pacientes con trastornos de ansiedad y pacientes de un grupo control.<hr/>The Kelly Grid technique has been widely used to explore the subjectivity of different populations. However, researchers have typically neglected the analysis of the content of a patient’s constructs and dilemmas. Although researchers have indeed created and used content classification systems, they tend to be limited. This article presents the SCCP-TC, an adaptation of SCCP that uses categories of OPD, the Operationalized Psychodynamic Psych diagnostic system. We designed SCCP-TC to analyze clinically relevant information and to elaborate a therapeutic focus to work in psychotherapy. We present a classification of 11 clinical topics and apply it to a sample of 81 adults to compare patients with anxiety against a control group. <![CDATA[<b>Written argumentation abilities</b>: <b>A proposed metric for fifth graders</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La habilidad para argumentar es fundamental para la inserción en sociedad. Sin embargo, la evidencia sugiere que los sistemas escolares muestran poca capacidad para promover el desarrollo de estas habilidades. En parte, esto se debe a la dificultad para medirla y reconocer su progreso. El objetivo de este estudio fue construir un instrumento para medir habilidades de argumentación escrita en niños y niñas de quinto básico que asisten a establecimientos municipales del sector poniente de la Región Metropolitana de Santiago. Participaron 154 estudiantes chilenos (77 niñas). Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad del instrumento y su capacidad de informar el nivel de desarrollo de distintas dimensiones de la habilidad de argumentación escrita. Con respecto al desempeño de los estudiantes, coherente a lo esperado, la mayoría de los estudiantes son capaces de elaborar opiniones y argumentos simples y comprender contra-argumentos. Sin embargo, presentan claras dificultades para elaborar contra-argumentos.<hr/>The ability to argue is fundamental to be socially fit. However, evidence suggests that school systems show little capability to promote the development of these kinds of skills. In part, this is a consequence of the difficulty to measure and acknowledge progress. The objective of these study was to construct an instrument to measure written argumentation skills in fifth graders of municipal schools in the western metropolitan area of Santiago. 154 Chilean students participated, 77 of whom were girls. Findings supports the claim that the instrument is reliable and able to report the level of development along several dimensions of written argumentation skills. Consistent with expectations, most students were able to elaborate opinions and simple arguments and to understand counter-arguments. However, they clearly had difficulties providing counter-arguments. <![CDATA[<b>A description of the self-perceived role of the Psychologist and its implications for undergraduate education processes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetivo de esta investigación fue describir el rol autopercibido del psicólogo: las tareas, dificultades y las competencias requeridas en sus diferentes ámbitos de desempeño profesional. Para esto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 psicólogos que se desempeñan en distintas áreas de la profesión. Se aplicó un análisis de contenido a nivel descriptivo, encontrándose principalmente que el rol autopercibido es: i) difuso y confuso o bien flexible y amplio; ii) tiene como misión promover el bienestar de las personas; iii) varía en función del contexto de actuación. Se observan limitaciones en las relaciones con el entorno e interpersonales, además de la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias generales como la comunicación oral e interpersonal, y específicas como comprensión teórica, investigación científica y evaluación.<hr/>The social valoration of Psychologist is inconstant and depends largely on the quality of the education process. Psychologist’s teachers must consider and reflect on the role and self-perceived difficulties in the professional practice of psychologists practicing .The purpose of this research was to describe the self-perceived role of the Psychologist: chores, difficulties and required competencies in their various professional endeavors. To achieve this, we conducted semi-structured interviews to twenty Psychologists who work in different professional areas. We applied content analyses at a descriptive level. The main findings are that the self-perceived role is: i) diffused and confused or else flexible and broad; ii) their mission is to promote the well-being of people; iii) it varies depending on the context of the action. Limitations are observed in their relationship with the environment and with other people, plus the need to strengthen the development of generic skills such as oral and inter-personal communication and specific skills such as understanding theory, scientific research and assessment. <![CDATA[<b>Notions that people over 45 years old have about family and the internal interactions between family members</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las relaciones familiares de cooperación y cercanía afectiva entre padres envejecidos y sus hijos son un asunto crucial en un país donde la longevidad se incrementa. La evidencia presente en este artículo avala que las bases de la cohesión familiar son el compromiso afectivo existente entre sus integrantes y la cooperación, que va creando rutinas y expectativas mutuas que refuerzan la unión. Es la familia de procreación- hijos y pareja- lo que constituye el núcleo familiar más cercano, lo que implica que cuando los hijos forman sus propias familias, sus padres pasan a un segundo lugar. Ello puede hacer peligrar el eventual apoyo con aquellos padres envejecidos que requieran cuidados. Más aún cuando se observó una baja adhesión a la norma de obligación familiar y su reemplazo por un compromiso personal, generado a lo largo de la historia familiar e individual.<hr/>Family relationships of cooperation and emotional closeness between aged parents and their children are a crucial issue in a country where longevity increases. The evidence presented in this article supports that the bases of family cohesion are existing affective commitment among its members and cooperation that creates mutual expectations and routines that reinforce the family union. The family of procreation - couple and childrens- is the closest household, which means that when children form their own families, their parents take second place. This may jeopardize the eventual support of those aging parents who require care. Moreover when a low adherence to the rule of family obligation and its replacement by a personal commitment, generated along family history and individual was observed.