Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-692420140003&lang=en vol. 13 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Cambios y transformaciones en el ejercicio del Management</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>An theorical approach to the fundamentals of unrest in capital-labor relationships</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del presente artículo es realizar una revisión bibliográfica en torno a la noción de resistencias laborales. Asumimos como punto de partida que el proceso de transformación de la fuerza de trabajo en trabajo efectivo es un proceso conflictivo que tiene lugar en los establecimientos empresarios. ¿De qué formas se garantiza esta transformación? ¿Cuáles son los campos de afectación más significativos? La revisión de dos núcleos bibliográficos que hemos denominado ‘las perspectivas del poder y la resistencia’ y ‘los debates sobre la autonomía y la autogestión obrera’ aportan elementos sustanciosos. Fundamentamos, a partir de la síntesis crítica previa, tres campos de afectación de la relación entre capital y trabajo: el tiempo, la subjetividad y el modo de existencia colectivo.<hr/>The purpose of this article is to conduct a bibliographical review around the notion of labor unrest. As a starting point, we assume that the delivery of actual work by the workforce is a difficult process that takes place in business settings. Which are the ways in which this is guaranteed to happen? Which are the most significant fields of affection? Two bibliographic core sources, which we termed “the standpoints of power and unrest”, and “the debates about autonomy and workforce self-management”, make substantial contributions. Starting from a synthesis of the previous criticism, we provide arguments that support the notion of three fields that affect the relationship between capital and labor: Time, subjectivity, and the collective as a way of being. <![CDATA[<b>Fairclough and language in New Capitalism</b>: <b>Analysis of the discursive dimensions of the world of labor</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta y discute el marco conceptual y la lógica de investigación del modelo de Análisis Crítico del Discurso (ACD) elaborada por Norman Fairclough. Se destacan los desarrollos más recientes de dicho modelo basados en la noción de una doble dialéctica del discurso. Se discute el modo en que dicha perspectiva teórico-metodológica permite conceptualizar y analizar las dimensiones discursivas de los procesos de reestructuración productiva, modernización empresarial y flexibilización laboral que caracterizan al nuevo capitalismo flexible y de liberalismo avanzado. Se señala el aporte de dicho marco conceptual y de análisis al campo de los nuevos Estudios del Trabajo en América Latina. Se releva, a su vez, el potencial crítico de la perspectiva del ACD para visibilizar la importancia del discurso en el mantenimiento, pero también en la impugnación y transformación, de las relaciones de dominación en las sociedades contemporáneas.<hr/>The article presents and discusses the conceptual framework and the research logic of the Critical Analysis of Discourse (CAD), developed by Norman Fairclough. We highlight the most recent developments of such model, based on the notion of a dual dialectic discourse. We discuss the way in which such theoretical-methodological perspective allows the conceptualization and analysis of discursive dimensions of the productive restructuring processes, management up-dating processes and the degree of leeway in labor contracts that are characteristic of flexible neo-capitalism and pro-gressive liberalism. We signal the contribution of such conceptual and analytical framework to the emerging field of Labor Studies in Latin America. We also raise the level of the critical potential that ACD has for making the importance of discourse visible in maintaing, contesting and transforming power relationships in contempo-rary societies. <![CDATA[<b>From internal questions to international problems</b>: <b>On the contemporary critiques to the personnel selection procesess</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es realizar una revisión de los estudios críticos referidos a la producción de conocimiento y a la práctica profesional en el campo de la selección de personal. Los estudios fueron seleccionados y analizados de acuerdo con las categorías propuestas por Pulido-Martínez y Sato (2013) para el análisis crítico de la psicología en referencia al mundo del trabajo. Se presentan ejemplos de las maneras en las que el análisis crítico ha sido conducido por los investigadores tanto al interior como al exterior de la disciplina. El panorama compuesto sirve de guía para aquellos interesados en el análisis crítico de prácticas psicológicas específicas adelantadas en el mundo del trabajo. Los resultados señalan que aun cuando las críticas formuladas son relevantes para los ámbitos laborales alrededor del mundo, en el actual mercado de trabajo internacionalizado se requiere llevar a cabo un mayor análisis de las implicaciones geopoliticas que podrían tener prácticas como la selección de personal.<hr/>This article aims at performing a review of critical studies related to both the production of knowledge and to the practice in the field of personnel selection. The studies used in the analysis were selected according to the categories proposed by Pulido-Martínez and Sato (2013) for a critical analysis of psychology with reference to the world of work. Rather than conducting a thorough review of the literature, this article displays examples of the ways in which critical analysis are performed by researchers both inside and outside the discipline. The landscape assembled in this article serves as a guide to those interested in a critical analysis of specific psychological practices carried out in the world of work. The results indicate that even though criticisms are relevant to the work environments around the world, in the current internationalized labour market it is of paramount importance to conduct further analysis of the geopolitical implications that specific practices such as personnel selection might have. <![CDATA[<b>Work and leeway policy in labor contracts within the Chilean State</b>: <b>The experience of women in light of the liberal feminism movement</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Estado chileno se ha nutrido del feminismo liberal con el objetivo de incluir a las mujeres en el ámbito público. Considerando esto, la finalidad del presente artículo es dar a conocer la percepción que tienen mujeres respecto a su experiencia laboral enmarcada en una perspectiva feminista liberal. Para ello se realizaron doce entrevistas a trabajadoras del servicio público, destacándose la visión de precariedad en la relación laboral con el Estado, conflictos con jefaturas femeninas y percepciones relacionadas con mandatos de género. Se concluye que el Estado liberal ha contribuido a la reproducción de las desigualdades, en tanto opera bajo lógicas tradicionales de género, en las cuales las mujeres perciben las tensiones de transitar entre lo productivo y reproductivo.<hr/>Liberal feminism has been nurturing the Chilean State with the purpose of including women in the public arena. Considering this, this article intends to broadcast the perception that women have about their work experience within the framework of the liberal feminist movement. We conducted twelve interviews with public service employees, which highlighted the perception of lack of job stability as State employees, personal conflicts with women managers and gender-related managerial issues. We conclude that the liberal State has contributed to the reproduction of inequalities, since it operates under the traditional gender logic, in which women perceive that they move back and forth along a pathway between their productive and reproductive roles. <![CDATA[<b>Policies to improve the leadership of School Principals in Chile</b>: <b>A comparison against other Latin American school systems</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es realizar una revisión de los estudios críticos referidos a la producción de conocimiento y a la práctica profesional en el campo de la selección de personal. Los estudios fueron seleccionados y analizados de acuerdo con las categorías propuestas por Pulido-Martínez y Sato (2013) para el análisis crítico de la psicología en referencia al mundo del trabajo. Se presentan ejemplos de las maneras en las que el análisis crítico ha sido conducido por los investigadores tanto al interior como al exterior de la disciplina. El panorama compuesto sirve de guía para aquellos interesados en el análisis crítico de prácticas psicológicas específicas adelantadas en el mundo del trabajo. Los resultados señalan que aun cuando las críticas formuladas son relevantes para los ámbitos laborales alrededor del mundo, en el actual mercado de trabajo internacionalizado se requiere llevar a cabo un mayor análisis de las implicaciones geopoliticas que podrían tener prácticas como la selección de personal.<hr/>This article aims at performing a review of critical studies related to both the production of knowledge and to the practice in the field of personnel selection. The studies used in the analysis were selected according to the categories proposed by Pulido-Martínez and Sato (2013) for a critical analysis of psychology with reference to the world of work. Rather than conducting a thorough review of the literature, this article displays examples of the ways in which critical analysis are performed by researchers both inside and outside the discipline. The landscape assembled in this article serves as a guide to those interested in a critical analysis of specific psychological practices carried out in the world of work. The results indicate that even though criticisms are relevant to the work environments around the world, in the current internationalized labour market it is of paramount importance to conduct further analysis of the geopolitical implications that specific practices such as personnel selection might have. <![CDATA[<b>Adult education and social inclusion in Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión social a dinámicas sociales. La caracterización se hizo por medio de una encuesta a beneficiarios de programas de re-escolarización y de un índice de inclusión social. El análisis de estos programas muestra una realidad compleja, con grandes diferencias entre los diferentes tipos de programas y al interior de ellos. Existen personas integradas al sistema, con trabajo estable y familias a su cargo; y otras con mayor vulnerabilidad y en riesgo social. Estas situaciones se traducen en un abanico de problemas sociales, distintos niveles de inserción societal-laboral, y expectativas futuras disímiles. Dicha diferenciación da cuenta de distintos grados de inclusión o exclusión a nivel de sistema, lo cual obliga al Estado a enfrentar la educación de adultos, haciéndose cargo de dicha diversidad, independiente del nivel de vulnerabilidad que esta población presente.<hr/>Despite the large number of people with incomplete schooling currently observed in Chile, back-to-school programs have not been a government priority. This article analyzes the profiles of students that use this type of programs, and the degree to which this leads to social inclusion and dynamics. In order to characterize them, we used a survey filled out by beneficiaries of back-to-school programs and a social inclusion index. The analysis of these programs reveals a complex reality, with large differences, both across the various types of programs and inside them. Some people do integrate into the system. They have a steady job and up bring their families, while some others are more vulnerable and at social risk. These situations map into a wide spectrum of social problems, different levels of societal and job insertion, and unequal future expectations. These differences reveal different degrees of inclusion or exclusion at the system level, which in turn compel the Administration to deal with adult education, facing that there is a diversity of realities, regardless of the level of vulnerability of this population. <![CDATA[<b>The opinion of health care professional about adolescent pregnancy</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio reúne las opiniones de los operadores de salud que atienden adolescentes embarazadas en un centro de salud ubicado en una zona montevideana de contexto de pobreza, sobre el embarazo en la adolescencia. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y fue de corte transversal. Participaron 10 profesionales de salud bajo un muestreo intencionado. Los resultados muestran la leve ruptura que se está generado entre los lineamientos conceptuales manejados por el sistema nacional de salud y el encare asistencial que parece concretarse en el territorio. Las conclusiones revelan una serie de cuestionamientos acerca de las nociones de partida que se emplean para definir los enfoques y planes de acción del Estado. Se discute la necesidad de contribuir a la diversidad de fuentes informativas que colaboran en el diseño de políticas públicas y programas derivados que quieren garantizar los derechos de los adolescentes y sus hijos.<hr/>This study collected the opinions of health care operators, who deal with pregnant adolescents in a health center located in a poor neighborhood of Montevideo, about adolescent pregnancy. We framed the study using a qualitative, cross-sectional approach. Ten health care professionals participated following a sampling design. Results show a slight misalignment between the conceptual guidelines managed by the National Health Service and the actual health care practice in the field. The conclusions reveal many issues about the anchoring notions employed to define the approaches and action plans of the State. We discuss the need to contribute to the many sources of information that collaborate in the design of public policy and subsequent programs that purport to guarantee the rights of adolescents and their children. <![CDATA[<b>Psychotherapy with sexually abused children and adolescents</b>: <b>Reparation, reconstruction of meaning and healing</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como finalidad discutir el objetivo central de la psicoterapia con niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales, desde una perspectiva constructivista evolutiva. Para esto, se realiza una investigación de carácter teórico, fundamentada en la reflexión generada en base a la revisión bibliográfica y resultados de investigaciones previas, tanto a nivel nacional como internacional. Como resultado, se discute el concepto de reparación que es utilizado desde instituciones nacionales como objetivo central del tratamiento en estos casos. Se propone que este concepto plantea una relación con afrontar las consecuencias negativas de la victimización. Se profundiza en el aporte de conceptos tales como la resignificación y la superación, que implican un proceso de crecimiento y fortalecimiento al hacer sentido de la experiencia abusiva, integrándola de manera adaptativa a la propia identidad. Como conclusiones, se propone desarrollar investigación respecto al significado de estos conceptos para los mismos niños/as y adolescentes afectados.<hr/>This article provides a discussion of the core objective of Psychotherapy for sexually abused children and adolescents, from a constructivist evolutive point of view. To this end, we conducted a theoretical investigation, based on the reflection that emerged from the bibliography reviewed and the results of previous research, both at the national and international levels. As a result, we discuss the concept of reparation that used by national institutions as the core objective of treatment in such cases. We suggest that this concept proposes to deal with the negative consequences of victimization. We dwell on concepts such as reconstruction of meaning and healing, which imply a process of personal growth and empowerment, while making sense of the abuse experience by integrating it into one’s personal identity in an adaptive way. In conclusion, we propose to conduct research about the significance of these concepts as perceived by sexually abused children and adolescents. <![CDATA[<b>The new dynamics of scientific knowledge and their impact on Psychology in Latin America</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza las diversas transformaciones que se registraron en las nuevas formas de producción de conocimiento científico durante las últimas décadas con el objetivo de identificar las repercusiones en el terreno específico de la psicología en América Latina. En primer lugar, se revisan diferentes posiciones teóricas provenientes del campo de la sociología de la ciencia que dan cuenta de los cambios producidos en el contexto de la investigación científica en el mundo. Luego, se realiza un análisis retrospectivo del desarrollo de la psicología en América Latina con especial cobertura de los tópicos que reconocen modificaciones sustanciales: publicaciones científicas, formación de investigadores, agendas de investigación, entre otros. En su conjunto, se plantea que las diversas transformaciones operadas en el campo del conocimiento científico en los últimos tiempos han tenido su correlato en el desarrollo de la psicología en América Latina a través de la modificación de sus prácticas, temas y dinámicas de producción y circulación de conocimiento.<hr/>This paper analyzes the various transformations that took place in the new ways to produce scientific knowledge in the last decades, with the purpose of identifying their repercussions on the specific field of Psychology in Latin America. First, we review the different theoretical stances emerging from the Sociology of Science field, which provide an account of the changes that took place in the context of scientific research around the world. Then, we perform a retrospective analysis of the evolution of Psychology in Latin America, with emphasis on topics that underwent substantial changes, such as scientific publications, research education, research agendas, etc. Taking them as a whole, we propose that the various transformations that take place in the field of scientific knowledge in recent times relate to the development of Psychology in Latin America because it modified the practice, the topics and the dynamics of production and dissemination of knowledge. <![CDATA[<b>PsicoED</b>: <b>an online and communitary alternative for psychoeducation in schizophrenia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las tecnologías, bajo el modelo de tratamientos online, están comenzando a incorporarse como alternativa y complemento a la atención en salud mental. El presente artículo pretende dar a conocer un proceso de intervención psicoeducativa bajo dos modalidades, una online y otra presencial, comparándolas entre sí y con una situación control. Para ello se utilizó un diseño cuasi experimental mixto cuali-cuantitativo con medidas pre y post que se desarrolló en el área de salud mental de la provincia de Zamora,España. 59 familias de personas con diagnóstico de esquizofrenia, agrupados en tres condiciones cuasi-experimentales, contestaron cuestionarios de conocimientos de la esquizofrenia y expectativas ante el tratamiento, y además participaron en grupos focales. No se hallaron diferencias significativas en la alianza de trabajo entre los dos modelos de psicoeducativos; y ambos tratamientos se diferenciaron estadísticamente de la situación control en cuanto a los conocimientos que las familias alcanzaron sobre la enfermedad. Los resultados cualitativos apuntan a que la intervención online es mejor de lo esperada y más cómoda que la tradicional. Se concluye que las intervenciones online son posibles y tan efectivas como las tradicionales, lo que anima a su utilización para superar brechas en el acceso a acciones psicoeducativas y otras intervenciones de salud.<hr/>The technologies, under the model of online treatments are beginning to be incorporated as an alternative and complementary to mental health care. This article seeks to highlight the process of psychoeducational intervention in two ways, online v/s face to face comparing them with a control situation. Was used a quasi-experimental design with a mixed method qualitative/quantitative with pre and post measures developed in the area of mental health, province of Zamora (Spain). As results, no significant differences were identificated between the two psychoeducational models; and both treatments were statistically different with the control situation in terms of the knowledge that families reached about the disease. Qualitative results suggest that the online intervention is better than expected and more comfortable than the traditional. We conclude that online interventions are possible and as effective as traditional, which encourages its use to overcome gaps in access to psychoeducation and to other health interventions.