Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-689420110002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[REENHEBRANDO EL PASADO:: HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA MATERIALIDAD]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca discutir a nivel epistemológico la manera en que deberíamos comenzar a romper las barreras que los dominios materiales construidos por la arqueología (tales como cerámica, lítico, textil, arte rupestre, etc.) imponen a nuestra interpretación, para empezar a reconstruir la materialidad del pasado, entendida esta como las articulaciones que se producían en las sociedades pasadas entre lugares, objetos, representaciones gráficas, personas, prácticas y esferas sociales y de experiencia. Para llevar adelante esta discusión se desarrollará el ejemplo del Período Intermedio Tardío (1000-1450 DC) en el valle Calchaquí Norte (Noroeste Argentino), siguiendo la trayectoria de las representaciones visuales plasmadas en vasijas cerámicas y aquellas inscritas sobre rocas, para reconstruir las relaciones con otros objetos y lugares, así como las experiencias subjetivas, las prácticas y las relaciones sociales con las que vasijas y rocas grabadas, y sus representaciones, estaban articuladas.<hr/>This paper offers an epistemological discussion of how we can begin to break away from the constraints that the material domains built by archaeology (ceramic, lithic, textile, rock art, etc.) impose upon our interpretations and begin to reconstruct the materiality of the past, understood here as the articulations produced in past societies among places, objects, graphic representations, persons, practices and spheres of social interaction and experience. In doing so we examine the North Calchaquí Valley of Northwestern Argentina in the Late Intermediate Period (1000-1450 AD), following the trajectories of the visual representations painted on ceramic vessels and carved on rocks to reconstruct their relation to other objects and places, as well as to the subjective experiences, practices and social relationships with which they were articulated. <![CDATA[LO MISMO, LO OTRO, LO ANÁLOGO: COSMOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA A PARTIR DEL REGISTRO ICONOGRÁFICO SANTAMARIANO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las urnas funerarias santamarianas, producidas por la sociedad calchaquí entre los siglos xi y xvii de la Era, se caracterizan por la repetición de un personaje antropomorfo denominado "figura de las largas cejas". El presente trabajo ofrece un análisis iconográfico de carácter comparativo sobre una muestra extensa de piezas, centrado en el estudio de urnas con una decoración anómala en la figuración habitual. La comparación se establece con especímenes materiales de adornos faciales y su representación icónica en los Andes centrales y el Noroeste Argentino. A partir de los modelos de lo Mismo, lo Otro y lo Análogo se propone que lo representado en los cuellos de las piezas corresponde a referentes reales de ornamentos faciales y adornos cefálicos, usados en el pasado por personas ocupantes de roles específicos en la sociedad en cuestión.<hr/>Santa María funerary urns were produced by Calchaquí artisans between the eleventh and seventeenth centuries. Many of these urns display an anthropomorphic being called "the figure with long eyebrows." The article offers a comparative iconographic analysis of an enormous sample of vessels that focuses on urns with atypical neck decorations. These are compared to material specimens of facial ornaments and their iconographic representations in the Central Andes and Northwestern Argentina. Based on the models of the Same, the Other and the Analogous, it is proposed that the referents of the atypical designs on the necks of the urns are real objects: facial and cephalic ornaments worn by persons with specific roles within past societies. <![CDATA[UNIVERSO REPRESENTACIONAL DEL ARTE RUPESTRE DEL SITIO LOS MELLIZOS (PROVINCIA DEL CHOAPA):: CONVENCIONES VISUALES Y RELACIONES CULTURALES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo examina nuevos caminos metodológicos para el estudio de la iconografía del arte rupestre del sitio Los Mellizos. En particular, se emplean los principios geométricos de la simetría en la descripción y la comprensión de este arte visual. Luego se clasifican sus formas y estructuras subyacentes. Al mismo tiempo, la estructura del diseño ha demostrado ser un atributo sensible a problemas relacionados con la identidad de grupo y los procesos de intercambio e interacción. Para abordar este último aspecto, un segundo esfuerzo fue realizado al comparar los patrones decorativos de Los Mellizos con patrones decorativos de la decoración cerámica de culturas prehispánicas presentes en la región. Como resultado de este ejercicio identificamos una fuerte presencia de iconografía Inka o Diaguita-Inka, así como otras influencias culturales.<hr/>This paper examines new methodological approaches to the systematic study of Los Mellizos rock art iconography. In particular, we use the geometrical principles of symmetry to describe and understand this visual art, then classify the forms and underlying structures. At the same time, the structure of the design has been shown to be sensitive to issues of group identity, exchange and interaction. Therefore, a secondary effort compares Los Mellizos decorative patterns with ceramic decorative patterns of the pre-Hispanic cultures present in the region. As a result of this exercise, we identified the strong presence of Inka and Diaguita-Inka visual patterns and other cultural influences. <![CDATA[NIÑO JESÚS EN CUSCO COLONIAL Y AZAPA CONTEMPORÁNEO: UN EJERCICIO DE ANÁLISIS DE BULTOS COMO SOPORTES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dos bultos del Niño Dios son analizados como partes de un sistema de soportes andino. La primera, de Cusco colonial; la segunda, del valle de Azapa actual. Se propone que ambas pertenecen a un mismo metarrelato, de contenidos desconocidos, y son leídas estratigráficamente, desde sus respectivos contextos, a través de cuatro niveles: objeto, estructura, memoria y valores. Todo esto busca levantar una propuesta metodológica y conceptual sobre los bultos como soportes de discursos andinos, en una exploración que enfatiza la relación simultánea y complementaria de este sistema de soportes con otros, y de su visualidad con otras sensibilidades.<hr/>Two bulks of Child Jesus are analyzed as parts of an Andean system of supports. Thefirst is from colonial Cusco and the second from the contemporary Azapa Valley. The analysis proposes that both belong to the same metastory of unknown contents. Within their respective contexts, they are stratigraphically read atfour levels: object, structure, memory and values. The intention is to propose a methodological and conceptual approach to the bulks as supports of Andean discourses, through an exploration that emphasizes the concurrent and complementary relationship of this system of supports with others, and the relation of its visual aspects to other sensibilities. <![CDATA[COLORES Y SURCOS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES PLÁSTICAS DE LA REGIÓN DE FIAMBALÁ (TINOGASTA, CATAMARCA, ARGENTINA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una propuesta metodológica que facilita el manejo y la integración de una muestra compuesta por una gran cantidad de representaciones plasmadas en soportes expresivos de características diferenciadas: piezas cerámicas y bloques rocosos. Se construyen variables analíticas confiables y no ambiguas para dar cuenta de los recursos visuales (caja de herramientas y modos de resolución) utilizados en la realización de las representaciones y así acceder a la interrelación que existe entre gestos, elementos y técnicas utilizadas en la resolución de las imágenes desplegadas en cada uno de los soportes expresivos. El procedimiento propuesto es ejemplificado por medio del análisis de una muestra de 772 representaciones del Período de Desarrollos Regionales o Período Intermedio Tardío (ca. 1200-1400 DC) plasmadas sobre piezas cerámicas y bloques rocosos de la región de Fiambalá.<hr/>We introduce a methodological approach that facilitates the handling of large samples of representations found on different supports-ceramic vessels and boulders. Reliable and unambiguous analytical categories are constructed for the visual resources (toolbox and modes of resolution) used to produce the representations, in order to access the interrelation of gestures, elements and techniques used to resolve the images found on each support. Theproposedprocedure is demonstrated through an analysis of a sample of 772 representationsfrom the Regional Development Period or Late Intermediate Period (ca. 1200-1400 AD) found on ceramic vessels and boulders in Fiambalá region. <![CDATA[ARQUEOLOGÍA POLICROMA: EL USO Y LA ELECCIÓN DEL COLOR EN EXPRESIONES PLÁSTICAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El color es una de las vías mediante la cual el mundo (cosas, personas, lugares) se incorpora sensiblemente a la práctica social. Actualmente, los modos de abordar la variación cromática desde la arqueología se han basado en mediciones con la Carta Munsell de colores tierra, o análisis físicos y químicos de pigmentos. Pero si nuestro objetivo es reincorporar el color a la experiencia de las personas, tendremos que analizarlo con relación al lugar que ocupa en situaciones reales. Por ello trabajaremos a partir de los fenómenos perceptivos que produce la relación entre colores, proponiendo así nuevas herramientas metodológicas para el tratamiento de materiales arqueológicos.<hr/>Color is one of the ways in which the world (people, places, things) is consciously incorporated into social practice. Currently, color variation is most commonly treated in archaeology on the basis of Munsell Color Chart measurements or physical and chemical analyses of pigments. However, if our goal is to reincorporate color into human experience, then we must analyze it in connection with the role it plays in real-life situations. We will therefore examine the perceptual phenomena produced by relations among colors and use these to propose new methodological tools for analyzing archaeological materials. <![CDATA[MATERIALIDAD VISUAL Y ARQUEOLOGÍA DE LA IMAGEN: PERSPECTIVAS CONCEPTUALES Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS DESDE EL SUR DE SUDAMÉRICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se centra en el tema de la materialidad de las producciones visuales y su análisis arqueológico desarrollado por diversos autores del sur de Sudamérica. Para ello, se presentan dos secciones complementarias. Por una parte, se realiza una revisión sistemática de seis trabajos relativos a este tema, publicados en el presente volumen. Esta incluye referencias y reflexiones acerca de temas, materiales, métodos, unidades de análisis, propiedades formales y conceptos usados. Por otra parte, se realiza una propuesta de criterios relevantes para el estudio de la materialidad de las imágenes, que incluye aspectos relativos a composición visual; representación de referentes; escalas y unidades de análisis; tecnología y economía; contexto, y datos cuantitativos. Así, el trabajo pone el foco en la experiencia actual de develar huellas que la agencia humana ha dejado como resultado de las prácticas de mirar y hacer arte en el pasado.<hr/>This paper focuses on the materiality of visual productions and their archaeological analysis by several South American authors. To this end, two complementary sections are ]presented. Thefirst section contains a systematic review of six papers related to this topic, which are ]published in this issue. The review includes references as well as reflections on topics, materials, methods, analytical units, formal properties and concepts used in the papers. The second section proposes several criteria relevant to the study of the materiality of images, including aspects related to the visual composition of images; the representation of referents; scales and analytical units; technology and economy; context, and quantitative data. Thus, this paper focuses on the present-day experience of decoding the marks left by human agents through the practices of looking at and creating art in the past.