Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-689420110001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>EXPERIMENTOS REPLICATIVOS DE GRABADOS EN PIEDRA</strong>: <strong>IMPLICANCIAS EN EL ARTE RUPESTRE DE LA LOCALIDAD ARQUEOLÓGICA DE PIEDRA MUSEO (SANTA CRUZ, ARGENTINA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta los avances en las investigaciones sobre las técnicas de producción de grabados rupestres de la localidad arqueológica Piedra Museo, Santa Cruz (Argentina). El afloramiento sobre el que se documentaron los petroglifos es producto de una ingresión marina del Terciario -de base coquinoide- sumamente friable, que pudo haber influenciado la toma de decisiones para realizar los motivos. Los objetivos formulados han sido caracterizar las técnicas de grabado empleadas en la localidad de estudio a partir de la experimentación y describir las trazas de uso dejadas en los instrumentos utilizados. Los resultados obtenidos permiten hacer una primera caracterización de los microrrastros sobre las piezas trabajadas, siendo coincidentes con los obtenidos por otros investigadores, más allá de las diferencias particulares. El análisis funcional junto con el estudio de las cadenas operativas implicadas en la producción de grabados, son etapas fundamentales para formular hipótesis referentes a las sociedades cazadoras - recolectoras del pasado.<hr/>In this paper we present advances in the research on engraving production techniques used at Piedra Museo archaeological locality, in Santa Cruz, Argentina. The outcrop on which the original engravings were documented resulted from a Tertiary marine transgression-coquinoid base-that is extremely friable, which could have influenced the decision to create these motifs. The goals of this paper are to describe the engraving techniques used at this archaeological site by carrying out experimental engraving and examining the traces left on the stone tools used for those experiments. The results allow us to identify the origin and development of micro - wear on the artefacts used, which is consistent with that observed by other researchers, with some particular differences. Both functional analysis and analysis of the “chaîne - opératoire” involved in petroglyph production are considered fundamental stages in the formulation of hypotheses about ancient hunter - gatherer societies. <![CDATA[<strong>GRAN GRUTA GRABADA DE CHIQUIMÍ</strong>: <strong>NOTICIA ACERCA DE SU HALLAZGO Y REDESCUBRIMIENTO CIEN AÑOS DESPUÉS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se describen y reinterpretan los motivos rupestres de la Gruta Grabada de Chiquimí (valle de Yocavil, provincia de Catamarca, Argentina). Dichos motivos fueron originalmente encontrados por Adán Quiroga en la década de 1920 y redescubiertos luego de cien años de permanecer ocultos en un rincón del valle. En primer lugar, se efectúa una reseña del trabajo pionero del autor. A continuación se sitúa la gruta en el paisaje, dando a conocer los principales sitios arqueológicos cercanos. Finalmente, se realiza un análisis morfológico de las manifestaciones rupestres y un estudio del contexto de producción y funcionalidad de las mismas. Utilizando como guía los motivos presentes en el arte rupestre del Noroeste Argentino y norte chileno y sus interpretaciones asociadas, se ubica temporalmente la elaboración de los grabados en el momento de las sociedades agropastoriles.<hr/>In this paper the rock art motifs found in the Great Engraved Grotto at Chiquimí (Yocavil Valley, Catamarca Province, Argentina) are described and reinterpreted. The motifs were originally found by Adán Quiroga in the 1920s and rediscovered after being forgotten for 100 years in a remote corner of the valley. A review of Quiroga’s pioneering work is presented, followed by a description of the Grotto’s location in the landscape, with mention of nearby major archaeological sites. Lastly, a morphological analysis of the rock art works is undertaken, along with a study of their production context and functionality. Using the ancient rock art motifs found in Northwest Argentina and northern Chile and their associated interpretations, the engravings are located chronologically during the time of agropastoral societies. <![CDATA[PRIMEROS RECONOCIMIENTOS SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE PINTURAS RUPESTRES EN EL SECTOR DEL ALTO LOA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se llevó a cabo el primer reconocimiento general del estado de conservación de las pinturas rupestres emplazadas en el sector del Alto Loa, Región de Antofagasta. Se evaluó la integridad física de 88 sitios arqueológicos, considerando la valoración y el uso de estos recursos culturales. Se estudió la relación entre las alteraciones registradas y los procesos involucrados en la ejecución de las manifestaciones. Los resultados indican la estabilidad de los sustratos y las pinturas, sin embargo, se identificó como punto vulnerable la pérdida de material causada por sales solubles y problemas de adhesión y cohesión de las mezclas pigmentarias. Se concluye que estos cambios derivan de factores intrínsecos de producción, los cuales diferencian la estabilidad de las pictografías rojas y el resto de los tonos registrados. La localización poco accesible de los soportes es un aspecto favorable en la conservación de los sitios, los cuales se encuentran mínimamente intervenidos por el ser humano.<hr/>The paper describes the first general survey of the state of conservation of rock paintings located in the Alto Loa area, in Chile’s Region II. The physical integrity of 88 archaeological sites was evaluated, taking into account the value and use of these cultural resources. The links between the alterations recorded and the processes involved in making the works was also studied. The results establish the stability of the substrata and paintings, but identify as a weak point the loss of material caused by soluble salts and problems with adhesion and cohesion of the pigments. The paper concludes that these changes result from factors intrinsic to production, which distinguish the red pictographs from those of other colors. The relative inaccessibility of the sites, which are minimally affected by humans, is favorable to their conservation. <![CDATA[<strong>REGISTRO CROMÁTICO EN TEXTILES DE LA CULTURA ARICA EN EL PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO</strong>: <strong>CASO INKUÑAS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone los resultados del estudio cromático realizado en textiles arqueológicos del norte de Chile, pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. La investigación se ha centrado en el análisis de su configuración táctil- visual, considerando los factores perceptuales definidos por el color en el espacio representacional. Uno de sus objetivos ha sido detectar el repertorio cromático que identifica este universo de textiles, construyendo una primera carta de color de 204 matices a partir de un estudio colorimétrico. En este artículo el análisis se ha focalizado en una selección de inkuñas del Período Intermedio Tardío de Arica.<hr/>This article presents the results of the chromatic study conducted on archaeological textiles from northern Chile belonging to the collection of the Museo Chileno de Arte Precolombino. The study focused on the analysis of the visual- tactile configuration of the textiles, considering perceptual factors related to the use of color in the representational space. As such, one of its aims was to identify the chromatic codes that define this textile universe, building a 204- shade colour chart from a colorimetric study. The analysis presented herein has focused on a selection of inkuñas from the Late Intermediate Period of Arica. <![CDATA[<em><b>UN TEXTIL CHIRIBAYA TEJIDO CON PELO HUMANO</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es One of the textiles in the Maiman Collection is a long band that has been attributed to the Chiribaya Culture (1000 - 1350 AD), a group of Tiwanaku descendants that settled in an oasis of the Moquegua Desert in southern Peru, and in the Azapa Valley near Arica in northern Chile, (Maytas/ San Miguel phases). The textile technique used is complementary warp, meaning that both sides are identical but the design is reversed. Black human hair forms the image on white cotton net. There is no precedent for the use of human hair strands as a complementary warp in such a long textile piece. A repeating image occurs along the length of the band that we have interpreted as a segmented anthropomorphic female figure. The head bears a typical female headdress, the upper body is depicted with three parallel lines and includes breasts, and the lower body displays female sexual organs, perhaps with the interior shown also.<hr/>La colección Maiman tiene una larga banda textil que ha sido atribuida a la Cultura Chiribaya (1000 - 1350 DC), descendiente de los Tiwanaku que se asentaron en un oasis en el desierto de Moquegua, en el extremo sur del Perú, y en el valle de Azapa, en el extremo norte de Chile, cerca de Arica (fases Maytas/San Miguel). La técnica es urdimbre complementaria, lo que quiere decir que los dos lados son idénticos pero el diseño es al revés. La imagen sobre el fondo de la red de algodón blanco está formada por pelo humano, del cual no hay precedentes de uso como urdimbre complementaria en un textil tan largo. Hemos identificado la figura segmentada como figura antropomorfa femenina. La cabeza tiene un tocado femenino típico, el cuerpo superior tiene contorno de tres líneas paralelas y muestra los senos, y el cuerpo inferior indica el órgano sexual femenino, quizás con su interior. <![CDATA[<strong><i>SUBESTILOS MOCHE</i></strong>: <strong><i>CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA MOCHE</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Variations in Moche fine ware ceramics have generally been attributed to stylistic evolution through time. This article proposes an alternative explanation for stylistic variation-that different polities within the Moche territory were deliberately producing their own distinct variants, or substyles, of fine ware ceramics as a means of expressing their identity. Each substyle had its own center of production and its own beginning, fluorescence, and decline. The chronology of the substyles was not sequential, with one beginning when the previous one ended. Instead, the story was much more complex, with substyles frequently overlapping in time. The recognition of distinct Moche substyles can provide important insights into Moche civilization. To the extent that substyles are defined and their production identified both geographically and temporally, it will be possible to identify distinct Moche polities and to assess their relative strength as they developed and declined.<hr/>Las variantes en la cerámica fina Moche han sido generalmente atribuidas a la evolución estilística a través del tiempo. Este artículo propone una explicación alternativa: que diferentes entidades políticas dentro del territorio Moche produjeron deliberadamente sus propias variantes o subestilos de cerámica fina, como una manera de expresar su identidad. Cada subestilo tuvo su propio centro de producción, así como su propio inicio, florecimiento y declive. La cronología de los subestilos no fue secuencial, con uno comenzando cuando otro terminaba. En cambio, hubo una historia mucho más compleja, con subestilos frecuentemente traslapados en el tiempo. El reconocimiento de distintos subestilos Moche puede proveer importantes aproximaciones a la civilización Moche. En la medida de que los subestilos estén definidos y su producción identificada geográfica y temporalmente, será posible identificar a las entidades políticas y evaluar su relativa fortaleza durante su desarrollo y declive.