Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-689420140001&lang=pt vol. 19 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Canonical Figures and the Recognition of Animals in Life and Art</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Is there a particular perceptual modality, i.e., a way of seeing rock art figures (zoomorphs and anthropomorphs) which involves simple recognition and is distinguishable from the recognition of these same figures in other contexts? Such a modality would be prioritized by evolution and would depend on elements of a figure and/or of perception which make preliminary identification easy and rapid, for example, typical or dominant views, salient features, pars pro toto processes, visual "invariants" (Gibson 1979), "typical contours" (Deregowski 1984, 1995). This paper discusses some of the literature on the subject and offers its own perspective on what we term canonicals in life and in art.<hr/>¿Hay alguna modalidad perceptual particular, por ejemplo, una manera de ver figuras de arte rupestre (zoomorfas y antropomorfas) que involucre un reconocimiento simple y que sea distinguible del reconocimiento de estas mismas figuras en otros contextos? Esta modalidad de percepción habría sido priorizada por la evolución y dependería de los elementos de una figura y/o de la percepción que facilitan una rápida identificación preliminar. Entre esos elementos destacan, por ejemplo, las apariencias típicas o predominantes, las características destacadas, los procesos en los que se percibe la parte por el todo (pars pro toto), factores visuales "invariantes" (Gibson 1979) y "contornos típicos" (Deregowski 1984, 1995). Este trabajo pone en discusión algunas de las publicaciones sobre el tema y ofrece su propia perspectiva lo que llamamos "cánones" en la vida y en el arte. <![CDATA[<strong>"Adio Pastori!". Ethics and Aesthetics of an Alphabetized Pastoral Subculture</strong>: <strong>The case of fiemme in the Eastern Alps (1680-1940)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In the recent past the slopes of Mount Cornon were subject to intensive use in a local economy based on forestry, tillage and grazing. Down through the centuries the shepherds working in the area left thousands of inscriptions on the rock using red ochre. The writings specifically make use of alphabetic signs and numbers in a significant display of the sheperds' acquired ability to write. In this context, the recurrent "tag"-like format of the shepherd-writers, a single glyph with one's initials and a date, not unlike that of the contemporary graffiti-writers of the metropolitan suburbs, can be seen as the embodiment of a specific aesthetic of self-esteem, group distinction and individual pride, and as the specific voice of a community of marginal workers exiled to the mountain flanks.<hr/>En el pasado reciente las laderas del monte Cornón fueron objeto de un uso intensivo en una economía local basada en la silvicultura, la labranza y el pastoreo. A lo largo de los siglos los pastores que trabajaron en el área dejaron en las rocas miles de inscripciones hechas con color ocre rojo. Los escritos hacen uso de signos alfabéticos y numéricos, como muestra significativa de la capacidad adquirida para escribir de los pastores. En este contexto, el recurrente formato "tag" de los pastores-escritores, que consiste de un único glifo con las iniciales de su nombre y la fecha, no muy diferente de las inscripciones producidas por los grafiteros de los suburbios metropolitanos, puede ser visto como la encarnación de una específica estética de autoestima, distintiva del grupo y muestra de orgullo individual, asimismo como la voz específica de una comunidad de trabajadores marginales exiliados en los flancos de la montaña. <![CDATA[<strong><i>Between Cebiles Plants, Caves and Paintings</i></strong>: <strong><i>A View of the Anthropomorphic Aesthetics of the Rock Art of La Tunita, Catamarca, Argentina</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo realizamos una primera aproximación a la estética del arte rupestre prehispánico del sitio arqueológico La Tunita, en la Sierra de Ancasti (provincia de Catamarca, Noroeste Argentino). Para ello se analizan las pinturas antropomorfas desde una perspectiva morfológica, material y contextual y se evalúan diferentes interpretaciones sobre el rol que estas figuras podrían haber desempeñado en la producción de determinadas experiencias sensoriales en el marco de posibles actividades rituales desarrolladas en estos espacios. Así, planteamos que el arte rupestre de La Tunita es el producto de un trabajo pautado y colectivo de preparación y confección de los motivos, atendiendo a todo lo que pueda interferir, aumentar o modificar el efecto estético.<hr/>In this paper we offer an initial approximation to the aesthetics of the pre-Hispanic rock art of La Tunita archaeological site in the Sierra de Ancasti (Catamarca Province, NW Argentina). First we analyze the anthropomorphic paintings from morphological, contextual and material perspectives and then examine different interpretations of the role these figures may have played in producing certain sensory experiences during ritual activities held at the site. Finally, we suggest that the rock art of La Tunita resulted from the planned collective preparation and creation of the paintings, with due consideration for the elements that could have interfered with, enhanced or changed their aesthetic effect. <![CDATA[<i>An Approach to the Asthetics of Rock Art from Mezquital Valley, Mexico</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo trata sobre el arte rupestre del valle del Mezquital, estado de Hidalgo, México, asociado histórica y culturalmente al grupo indígena otomí. Partimos de un ejercicio de observación directa de las pinturas con el objetivo de indagar en las características propias de una estética regional, durante este proceso de estudio hemos destacado la coherencia y la unidad discursivas presentes en diversos conjuntos, así como la interacción entre forma rocosa y acción pictórica. Por otra parte, también señalamos el carácter ritual y religioso de estas manifestaciones, las cuales muestran una estrecha relación con procesos culturales vinculados al territorio y al devenir del pueblo creador a través del tiempo.<hr/>This work approaches the rock art of the Mezquital Valley, Hidalgo, Mexico, attributed cultural and historical to the Otomí indigenous group. We started from our direct observation of the paintings with the objective to investigate into the own features of an regional aesthetic, during this study process we have highlighted the discursive coherence and unity in different pictorial sets, and also the interaction between the rock form and the pictorial action. Moreover, we also signalize the ritual and religious character of these manifestations, which show a close relationship with cultural processes linked to the territory and to the advent of the creative people through the time.