Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-689420150002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>La proporción armónica en la estatuaria de la cultura arqueológica de San Agustín, Colombia (solución final para un viejo problema)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los problemas difíciles de resolver acerca de la cultura arqueológica de San Agustín era el de cómo fueron diseñadas y construidas las esculturas funerarias que la caracterizan. El autor, luego de un largo proceso de investigación, propone una "solución final" a la vieja hipótesis de que dichas esculturas fueron concebidas dentro de un canon estético específico: la proporción armónica. Con la aplicación de un instrumento especial, el "compás de oro", demuestra cómo fue diseñada la estructura compositiva de la estatuaria con arreglo a la denominada "ley de oro" o "divina proporción".<hr/>One of the intractable problems of the San Agustín archaeological culture is how funerary sculptures were designed and constructed. As a result of an extensive investigation, the author proposes a "final resolution" to the longstanding theory that these sculptures were conceived within a specific aesthetic canon-the harmonic proportion. By applying a special instrument, the "golden compass," the author demonstrates how the statues' structural composition was designed in accordance with the so-called "golden rule" or "divineproportion". <![CDATA[<strong>Repensando una época</strong>: <strong>Aproximación semiótica a los estilos alfareros de inicios del período tardío en Yocavil por medio del caso "Lorohuasi"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio de los estilos alfareros de inicios del Período Tardío en Yocavil y alrededores, Noroeste Argentino. Enfocándonos en diferentes niveles de contextualización y apelando a herramientas conceptuales de la semiótica y de la psicología de la percepción, comenzamos por el análisis de las ollas "Lorohuasi" -estas integran el conjunto alfarero San José-, para extender las observaciones hacia otras clases de vasijas que comparten ese patrón de diseño. Los mecanismos de abstracción gráfica de seres zoomorfos y antropomorfos identificados revelan el valor de las figuras de la serpiente y del antropomorfo dual en la estética "San José", aspectos que permiten conectarnos con el simbolismo pre-Tardío y con el "santamariano" y que encontramos de gran utilidad para situar esta estética en la historia y el espacio regional.<hr/>This paper presents a study of the ceramic styles of the early Late Period in Yocavil and its environs, in Northwest Argentina. With a multileveled contextual perspective, we employed the conceptual tools of semiotics and the psychology of perception to analyze the "Lorohuasi"pots -part of the San José assemblage- and then expanded our observations to other classes of vessels with the same design pattern. The graphic abstraction of the zoomorphic and anthropomorphic beings that were identified revealed the value of the serpent and dual anthropomorphic figures in San Jose aesthetics, allowing us to make linkages with pre-Late and "Santamariano" symbolism, which was very useful for situating this aesthetic in the region both spatially and historically. <![CDATA[<strong><i>Arqueología de los colores</i></strong>: <strong><i>Análisis MEB-EDX de mezclas pigmentarias en cerámicas prehispánicas de la cuenca del Río Paraná (Provincia de entre Ríos, Nordeste de Argentina)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los primeros resultados del análisis fisicoquímico de mezclas pigmentarias rojas y blancas empleadas en la decoración de cerámicas arqueológicas provenientes de sitios localizados en la cuenca media y baja del río Paraná (provincia de Entre Ríos, nordeste de Argentina). El material analizado corresponde a conjuntos cerámicos asociados a grupos Goya-Malabrigo, cronológicamente situados al final del Holoceno Tardío. Se utiliza la técnica MEB-EDX a fin de aportar datos relativos a la caracterización elemental de las pinturas, en su fracción inorgánica. La información obtenida señala altas concentraciones de Fe en las pinturas rojas, en tanto que aquellas blancas muestran cierta variabilidad en su composición, destacándose niveles elevados de Ca y P. Estos resultados constituyen un punto de partida para discutir las elecciones tecnológicas de estos grupos en relación con las preparaciones pigmentarias.<hr/>This paper presents the initial results of the physical-chemical analysis of red and white pigment mixtures used to decorate archaeological ceramics found at sites in the middle and lower Paraná River basin (EntreRíos province, Northeast Argentina). The material analyzed corresponds to ceramic assemblages associated with Goya-Malabrigo groups, chronologically situated at the end of the Late Holocene. The SEM-EDX technique is used to provide a preliminary characterization of the paints' inorganic elements. The analysis revealed high concentrations of Fe in red paints, while white paints displayed some variability in their composition, but with notable levels of Ca and P. These results provide a starting point for a discussion of the groups' technological choices in regard to pigment preparation. <![CDATA[<strong>Illas y Allicac</strong>: <strong>La capacocha del Llullaillaco y los mecanismos de ascenso social de los "Inkas de privilegio"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio que se propone tiene como objeto las miniaturas antropomorfas masculinas de la "colección Llullaillaco", custodiada por el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, Argentina. La investigación es de índole etnohistórica y aporta a la identificación de actores sociales en las ceremonias de capacocha a partir del estudio y la interpretación de los hallazgos. Planteamos que el gobierno provincial indirecto ejercido por "inkas de privilegio" está simbolizado en las piezas arqueológicas del volcán Llullaillaco, en especial, en los objetos en miniatura antropomorfos masculinos que llevan a modo de adorno cefálico una placa metálica trapezoidal o canipu. Argumentaremos a favor de dicha hipótesis con el apoyo de fuentes históricas no siempre aprovechadas en los estudios acerca de hallazgos arqueológicos en montaña: principalmente los informes del virrey Francisco de Toledo (1570-1572), la carta de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615) y los informes de extirpación de idolatrías de Rodrigo Hernández Príncipe (1622).<hr/>This proposed study is focused on the anthropomorphic male figurines of the "Llullaillaco collection, " guarded by the Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, Argentina. The findings and interpretations resultingfrom this ethnohistoric investigation contribute to the identification of social actors involved in Capacocha ceremonies. We propose that the indirect provincial governance exercised by "Inkas-by-priviledge" is symbolized in the archaeological artifacts found at the Llullaillaco Volcano, particularly the miniature figurines of male anthropomorphic beings wearing a metal, trapezoidal head ornament called a 'canipu. ' Our argument is supported by historical sources often ignored in studies of mountain archaeological finds--primarily the reports of Viceroy Francisco de Toledo (1570-1572), the letter of Felipe Guamán Poma de Ayala (1615) and the reports on the extirpation of idolatry by Rodrigo Hernández Príncipe (1621). <![CDATA[<strong>Memoria inscrita</strong>: <strong>Arte rupestre de contacto, integración y dominación en el centro-sur de Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una discusión acerca de la memoria indígena y sus expresiones visuales y materiales para Chile centro-sur, del Período Intermedio Tardío en adelante (siglos XI-XVIII). Se entrega información inédita de dos sitios de arte rupestre en Chile central: Cerro Los Ratones y Los Luchos, recientemente descubierto. Se relacionan ambos registros y se discuten respecto de otros conocidos. Luego se examina el arte rupestre más sureño por medio de sus correlatos textuales y materiales, proponiendo algunas hipótesis para su interpretación.<hr/>This work discusses the indigenous memory and its visual and material expression in South-Central Chile, from the Late Intermediate period onward (11th-18th centuries). The authors provide new information for two rock art sites in Central Chile: Cerro Los Ratones and Los Luchos, recently discovered, comparing and analyzing them in light of other known examples. The article then examines the textual and material correlations with rock art further south, proposing hypotheses for interpretation.