Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-689420160001&lang=es vol. 21 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Inkas y Antis</strong>: <strong>Variaciones coloniales de un relato andino visual</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un conjunto de qeros, vasos de madera en los que aparecen escenas relacionando a los inkas con los antis, las poblaciones del piedemonte oriental andino. Este trabajo se orienta, en una primera parte, a mostrar detalles de los modos de construcción de las escenas grabadas en esos vasos. En la segunda parte se revisan diversas interpretaciones que han sido planteadas sobre esas escenas y se proponen nuevas posibilidades de comprensión. En lo central, se postula que esos qeros mostrarían aspectos de la construcción colonial de nuevas narrativas y mitos que describían a los inkas como seres de ñawpa pacha (el tiempo prehispánico), como habitantes del espacio de la selva (el Paititi), o que los representaban como si fueran esos mismos antis. Estas interpretaciones enriquecen nuestro conocimiento acerca de las narrativas coloniales andinas sobre el "tiempo del Inka".<hr/>This articles focuses on a set of wooden qero cups painted with scenes that include Incas and members of the Anti people of the Andean lowlands. The first section of the paper offers details of how the scenes on the cups are constructed. The second part analyzes different interpretations of the scenes that have been proposed by other researchers and offers a new perspective, which proposes that the scenes were part of series of new narratives and myths constructed by Andean peoples during Colonial times. This new series positions the Inca as beings belonging to Ñawpa Pacha (pre-Hispanic times), as inhabitants of the jungle (Paititi) or as members of the Anti people themselves. These interpretations enrich our knowledge of Andean colonial narratives about "the time of the Inca". <![CDATA[<strong>La tradición del arte chamánico Shipibo-Conibo (amazonía peruana) y su relación con la cultura Diaguita chilena</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El arte diaguita preincaico presenta una lógica visual caracterizada por el empleo de complejas simetrías, ilusión de movimiento y vibración, infinita variabilidad a partir de elementos geométricos acotados, horror vacui, atracción hipnótica, entre otros. Estas características, así como la asociación de este arte a un alter ego animal (jaguar) y la evidencia de consumo de alucinógenos, permiten plantear un vínculo cultural con cierto arte visual de naturaleza arqueológica (mojocoya) y etnográfica (shipibo-conibo). Planteamos que, en este caso, se trata de "tecnologías de encantamiento" (Gell 1998) que tienen agencia y cautivan al espectador, pues los patrones abstractos poseen características de animación no mimètica de difícil comprensión. En contextos etnográficos, estos patrones decorativos cumplen un importante rol en estrategias de sanación chamánicas.<hr/>Pre-Inca Diaguita decorative patterns present a visual logic, characterized by the use of complex symmetries, optical illusions, an endless variety of simple geometric forms, horror vacui, hypnotic attraction and other techniques. These aspects, as well as the association of this visual art with an animal alter ego (jaguar) and evidence of the use of hallucinogenics, suggest a cultural link with specific ethnographic (shipibo-conibo) and archaeological (mojocoya) visual art. We propose that in this case we are dealing with visual "technologies of enchantment" (Gell 1998) that are deemed to have social agency and captivate the viewer with extremely complex, apparently animated non-mimetic abstract patterns. In ethnographic contexts, similar decorative patterns play an important role in shamanic healing strategies. <![CDATA[<strong>Los kerus vivos en capital ayllu Soraga y su participación en la fiesta de la virgen del rosario</strong>: <strong>The living kerus of capital ayllu Soraga and their involvement in the feast of the virgin of the rosary</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el ayllu Soraga (Oruro, Bolivia) cuentan que, hace poco más de un siglo, encontraron tres (pares de) kerus en una galería subterránea ubicada en plena capital del ayllu, entre medio de las casas. Recordaron que eran usados en tiempo de los Inkas y comprendieron que el socavón era de la "mamita" Virgen del Rosario. Decidieron entonces que los kerus se involucrarían en la fiesta de la virgen y las ceremonias relacionadas con el poder local. Abordaremos estos kerus como organismos vivos, describiremos su morfología, iconografía y participación en la Fiesta del Rosario. Nuestra propuesta de trabajo es que ellos son capaces de hacer espacio-tiempo, específicamente, aquel donde-cuando Soraga estaba vinculado al Inka, ajeno a la Colonia. Ese espacio-tiempo convive con el aquí-ahora, en la mentada celebración.<hr/>The people of ayllu Soraga (Oruro, Bolivia) tell the story of how, just over a century ago, three (pairs of) kerus cups were found in an underground chamber located in the middle of the ayllu, between the houses. They recalled that these cups were used in Inca times and that the adit belongs to Virgin of the Rosary. They then decided to incorporate the kerus cups into the celebration of the Virgin's feast day, and in local political ceremonies. We approach these kerus cups as living organisms, describing their shape, iconography and involvement in the Virgin of the Rosary celebrations. Our working hypothesis is that they are capable of creating space-time, specifically the where-and-when Soraga was linked to the Inca empire and not part of the colonial regime. That space-time coexists with the here-and-now in the above-mentioned celebration. <![CDATA[<strong>Despliegues visuales en instalaciones religiosas de los andes del sur</strong>: <strong>Una reflexión desde el arte rupestre colonial y la etnohistoria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es presentar evidencias de prácticas andino colonial de pintar en muros de iglesias y capillas situadas en espacios rurales de los Andes del sur. Interesa reflexionar cómo esas prácticas se relacionarían con el sistema del arte rupestre, reconociéndose que ellas estarían alumbrando sobre procesos de semiosis o comunicación de sociedades dominadas, las que están explorando espacios de significación con y desde códigos visuales propios. Siendo entonces las pinturas de muros de iglesias y capillas claras señales de la persistencia de lenguajes plásticos que responden a la cultura propia, pese a los profundos cambios y transformaciones que vivieron las poblaciones andinas luego de la conquista hispana del siglo XVI.<hr/>The aim of this work is to present evidence of the Andean colonial practice of painting the walls of rural churches and chapels of the Southern Andes, and to reflect on how those practices are related with the system of rock art, recognizing that these works illuminate semiotic or communication processes of subjugated societies, which are exploring spaces of signification with and from their own visual codes. These church and chapel wall paintings are clear signs of the persistence of the plastic languages belonging to those societies, despite the deep changes and transformations those Andean populations underwent as a result of the Spanish conquest in the 16th century. <![CDATA[<strong>La guerra del pacífico y los ayllus</strong>: <strong>Una lectura de la pintura mural del baptisterio de Sabaya</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una lectura de la pintura mural del baptisterio que los ayllus de Sabaya realizaron en 1892; así, se aproxima a la visión histórica y regional que tenían los ayllus a finales del siglo XIX. La pintura expresa la organización territorial de los ayllus, su jerarquía y su percepción religiosa del espacio. Asimismo, debido a que su territorio se extendía hacia la vertiente occidental de la cordillera, muestra que vivieron de manera particular la pérdida de sus territorios como consecuencia de la Guerra del Pacífico.<hr/>The article presents a reading of the mural painted on the wall of the baptistery that was created by the ayllus of Sabaya in 1892 to recover a historic and regional vision of the ayllus in the late 19th century. The painting expresses the territorial organization of the ayllus, their hierarchy and religious perception of space. Additionally, as their territory extended to the western slopes of the Andes, it shows the particular way that they experienced the loss of their territories as a result of the War of the Pacific. <![CDATA[<strong>Imágenes en pugna</strong>: <strong>Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pone su atención en determinadas producciones visuales que se vinculan con aquellos contingentes de mano de obra indígena que resultaron trasladados a los principales centros mineros del espacio surandino durante los primeros momentos de la Colonia. Estas producciones visuales, que se caracterizan por su discreción visual y nivel de abstracción, en marcado contraste con las representaciones y estilos figurativos del "arte colonial andino", reflejarían tanto la acción coercitiva y el control de las imágenes ejercidos sobre estas poblaciones por el régimen y la Iglesia colonial, como el reconocimiento y adopción por parte de las mismas del cristianismo y sus símbolos, la cruz en primer lugar. Los datos aquí vertidos resultan de distintos estudios realizados desde 1995 en diferentes centros mineros y metalúrgicos coloniales del departamento de Potosí, y en regiones de Chuquisaca, Oruro y Pacajes, en Bolivia.<hr/>This work focuses on a series of visual productions linked to contingents of indigenous laborers that were sent to work in major mining centers in the Southern Andes during the early part of the colonial period. These visual productions -which are characterized by their visual discretion and level of abstraction, in marked contrast to the figurative representations and styles of "Andean colonial art"- reflect both the coercion and the control of images that the colonial regime and the Church exercised upon these poulations, as well as the latters recognition and adoption of Christianity and its symbols, above all the cross. The information used in this article comes from a series of studies conducted since 1995 at different colonial mining and metallurgical sites in Potosí Department and in the regions of Chuquisaca, Oruro and Pacajes, in Bolivia. <![CDATA[<strong>Inscripciones y escrituras andinas</strong>: <strong>Un sistema complejo y denso de visualidades, oralidades y espacialidades</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hay evidencia de la existencia de distintos mecanismos de inscripción de la memoria y de la palabra en los Andes. La escritura consignada en cuero, papel y discos de arcilla, reportada desde la segunda mitad del siglo XIX, se consideraba un hecho del pasado. Gracias al acceso a colecciones y al trabajo etnográfico, hoy tenemos información importante sobre el modo de funcionamiento de los discos de arcilla en tanto realidad escrituraria compleja que se relaciona, además, con los cajones y retablos portátiles andinos. El artículo releva en los discos la existencia de diversos sistemas flexibles y multidimensionales que presentan elementos similares. A pesar de la gran diversidad del conjunto en cuanto a niveles y escalas, todos los sistemas se vinculan fuertemente con lo religioso y la ritualidad.<hr/>Evidence has been found of Andean peoples employing different kinds of mechanisms to record events and ideas. Texts written on leather, paper and clay discs have been reported since the latter half of the 19th century, but were considered to be artifacts of the past. Today, our increased access to ethnographic collections and works has provided important information about the role of clays discs in recording complex realities in written form, and their relation to Andean "cajones" (boxes) or portable altarpieces. This article examines these artifacts in order to highlight the existence of several flexible, multidimensional systems, identifying similarities among some of their elements. These systems have markedly different scopes and scales, but all are closely linked to the religious and ritual domains. <![CDATA[<strong>Notas etnofilológicas sobre el volumen 3169 de la biblioteca nacional de España</strong>: <strong>Algunos aspectos sobre la escritura andina colonial</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta evidencia etnofilológica acera de los distintos interventores en el proceso de conformación textual de los diversos documentos que forman parte del volumen 3169 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Luego, se propone una metodología que permite vincular dichos documentos y reflexionar sobre algunas de las prácticas y dinámicas que subyacen a su materialidad y que redefinen instancias históricas de elaboración, tales como los talleres de escritura.<hr/>The paper presents ethnophilological evidence of the individuals involved in creating the texts that make up Volume 3169, published by the National Library of Spain in Madrid. A methodology is proposed for linking these documents and for reflecting on some of the practices and dynamics that underlie their materiality and that redefine the historical contexts where the documents were made, such as writing workshops.