Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-689420170001&lang=es vol. 22 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Qhapaq Nan I, Taller Internacional en torno al Sistema Vial Inkaico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Palabras en homenaje al Dr. Joaquín Roberto Bárcena (San Pedro de Atacama, 24 de marzo de 2015)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ARQUEOLOGIA VIAL DEL QHAPAQ NAN EN SUDAMÉRICA: ANÁLISIS TEÓRICO, CONCEPTOS Y DEFINICIONES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan y discuten determinados antecedentes de la investigación arqueológica contemporánea del Qhapaq Ñan en Sudamérica, fundamentalmente referida a la temática de la vialidad. Asimismo, se exponen las definiciones en torno a qué entendemos conceptualmente por un camino arqueoló gico. Por último, se analizan algunos criterios clasificatorios de los caminos inkaicos, profundizando en sus implicancias arqueológicas.<hr/>Abstract: This paper is a presentation and discussion of data regarding contemporary archaeological research of the Qhapaq Ñam in South America, mainly focused on paths and roads. It also includes definitions on what is a road in archaeological terms. Finally, there is an analysis on Inka road classification criteria, deeply focused on archaeological implications. <![CDATA[EL ROL DEL QHAPAQ NAN Y LOS APUS EN LA EXPANSIÓN DEL TAWANTINSUYU]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En este artículo se plantea la importancia del vínculo entre la red de caminos incas, con su infraestructura edilicia, y los apus o montañas sacralizadas, con su infraestructura simbólica, como elementos fundantes de una nueva y espe cialmente unificada manera de construir y percibir el paisaje. Se revisan los elementos constituyentes y definitorios de los caminos incaicos y se plantea como hipótesis de trabajo una conquista territorial basada en cinco puntos, que van desde la exploración socioambiental hasta la ocupación efectiva del territorio. Finalmente, se analiza de manera integral la información relacionada con los caminos incas y el paisaje, proponiéndose una clasificación tripartita.<hr/>ABSTRACT: In this article, there is a discussion on the significance of the link between the Inca road network, with its physical infrastructure, and the apus or sacralized mountains, with their symbolic in frastructure, as the founding elements of a new and particularly unified way of building and perceiving landscape. There is an analysis of the constituting and defining elements of the Inca roads and a hypothesis consisting of five points, ranging from social and environmental exploration to effective territorial oc cupation. The article concludes with an integral analysis of the information regarding Inca roads and landscape, which leads to the proposal of a tripartite classification. <![CDATA[TERRITORIALIZACIÓN DEL MODELO MINERO INKAICO EN EL RÍO SALADO: UNA AGLOMERACIÓN PRO DUCTIVA ENTRE LÍPEZ Y SAN PEDRO DE ATACAMA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es discutir una de las formas en que los inkas utilizaron los factores locales de producción y crearon territorialidad para explotar recursos mineros en el norte de Chile. Sobre la base de la amplia información ar queológica existente en la cuenca alta del río Salado (ii Región de Antofagasta), se sostiene que, en gran parte, la ocupación inkaica de dicha cuenca conformó un sistema agrominero. Este sistema tomó la forma de una aglomeración de faenas mineras, agrícolas y ganaderas en torno a Turi, poblado local desde donde los agentes estatales habrían administrado la zona.<hr/>Abstract: This article discusses one of the ways in which the Inkas used local production factors and created territoriality to extract mining resources in Northern Chile. Based on the extensive archeological information available for the upper Salado river basin (ii Region of Antofagasta), the authors argue that, to a large degree, the Inka occupation of that basin constituted an agricultural-mining system that took the form of a cluster of mining, agricultural and livestock production centers around Turi, a local settlement from which agents of the Inka Empire administrated the zone. <![CDATA[Rutas y senderos prehispánicos como paisajes. Las quebradas altas del valle Calchaquí Medio (Salta)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En las quebradas altas del valle Calchaquí medio, en la Provincia de Salta, se ha reconocido una serie de sitios Incas y tramos de caminería imperial, llevándonos a postular la importancia de las comunicaciones transversales entre los valles mesotermales y el ambiente puneño en este sector del Tawantinsuyu. Plan teamos algunas posibilidades de comunicación entre distintas unidades geoambientales a partir del registro arqueológico e información histórica de los siglos xvi, xvii y xviii.<hr/>ABSTRACT: In the high ravines of the mid Calchaqui valley, Salta province, we have found a series of Inca sites and roads that led us to postulate the importance of transversal communications between mesothermal valleys and Puna environment in this area of the Tawantinsuyu. Based on the archaeological record and historical information from the 16th, 17th and 18th centuries, we discuss the possibilities of communication between different geographic and environmental units. <![CDATA[Presencia del Inca en Yocavil (Catamarca, Argentina). Integración en la diversidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Se ofrece una síntesis sobre las particularidades de la pre sencia incaica en el sur de Yocavil (Catamarca, Argentina), ponderando las características de las instalaciones imperiales, la alfarería incaica que circuló en la región y la relevancia del Qhapaq Ñan como eje integrador. Esta síntesis integra nueva información sobre instalaciones relevantes como El Calvario de Fuerte Quemado y Punta de Balasto. Se reflexiona sobre las características de las interacciones entre las sociedades locales y el Estado incaico en expansión, privilegiando el estudio de los procesos de cambio a partir de la posición de las sociedades dominadas.<hr/>ABSTRACT: This is a synthesis on the main features of the Inca presence in area of southern Yocavil (Catamarca, Argentina), that considers imperial settings, Inca pottery that circulated in the region and the relevance of Qhapaq Ñan as an integrating axis. This synthesis includes new information regarding relevant settings such as El Calvario de Fuerte Quemado and Punta de Balasto. There is a reflection on the characteristics of interactions between local societies and the expanding Inca State, focusing on the study of the processes of change from the position of dominated societies. <![CDATA[Arqueología y paisaje en el interfluvio de Zapata, Catamarca, Noroeste Argentino]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los lugares de tránsito han sido una constante en la historia de la humanidad. Independientemente de las formas y características que adopten, constituyen un elemento de comunicación cuyo estudio nos permite conocer la historia de las poblaciones que habitan un lugar determinado. En este artículo se presentan los resultados de las investigaciones realizadas en la sierra de Zapata, Catamarca (Noroeste Argentino), en una ruta que comunica los valles de Hualfín y Abaucán. Este espacio internodal o interfluvio serrano presenta un conjunto de sitios con diversas características que señalan un tránsito regional continuo desde épocas preincaicas.<hr/>ABSTRACT: Places of transit have been constant in the history of humanity. Regardless of the forms and characteristics they adopt, places of transit constitute an element of communication whose study allows us to know the history of the populations that inhabit a given space. This article presents the results of research carried out in the mountains of Zapata, Catamarca (Northwestern Argentina), on a route that connects the Hualfín and Abaucán valleys. This internodal, interfluvial space includes several sites with diverse characteristics that indicate a continuous regional transit from pre-Inca times. <![CDATA[La vialidad incaica en la Provincia de San Juan (Argentina)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el último siglo diversos autores han brindado información sobre el recorrido de la vialidad incaica en San Juan y han propuesto distintas alternativas para su trazado (Debenedetti 1917; Rusconi 1962; Raffino 1981; Stehberg 1995; etc.), si bien recién en los últimos años se ha puesto mayor atención a la contrastación empírica de tales formulaciones (García 2011a). Continuando esa senda, en este artículo se brinda un panorama actualizado del avance del conocimiento sobre el tema y una reconstrucción de la vialidad incaica en la provincia.<hr/>ABSTRACT: In the last century several authors provided information on the Inca road system in San Juan and proposed different alternatives about its location (Debenedetti 1917, Rusconi 1962, Raffino 1981, Stehberg 1984, etc.), but only in recent years such formulations began to be empirically tested (Garcia 2011). Continuing on this path, this article gives an update about further knowledge on the subject, as well as a reconstruction of the Inca roads found in the province. <![CDATA[Caminos paralelos Incaicos en Mapocho Norte, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Se analizan dos mapas coloniales (1611) que proporcionan información con respecto a las características geográficas, a la propiedad europea de tierras, a los asentamientos indígenas y a la vialidad existente en la porción norte del valle del Ma- pocho, durante el siglo xvi y comienzos del siguiente. Uno de ellos ilustra el trazado de dos caminos paralelos denominados “camino antiguo del Inga” y “otro camino del Inga”. A través de reconocimientos en terreno (2014), uso de documentación colonial y cartografía histórica se logra identificar gran parte de sus trazados originales. Se presentan los resultados de la investigación que incluye una reconstrucción cartográfica siG de las vialidades coloniales e incaicas.<hr/>ABSTRACT: Two colonial maps (1611) are analyzed here, which provide information regarding geographic features, European land ownership, indigenous settlements and existing roadways in the northern area of the Mapocho valley during the 16th and early 17th centuries. One of these maps depicts the layout of two parallel paths called “camino antiguo del Inga” and “otro camino del Inga” (‘Inca’s ancient road’ and ‘another Inca road’, respectively). By means of field surveys (2014), and the use of colonial documentation and historical cartography, it has been possible to identify a large section of the roads’ original trac ings. Here we present the results of such research, including a Gis cartographic reconstruction of the colonial and Inca roads.