Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-689420150001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong><i>Semiotic interpretations on Camelid images from Northwestern Argentina</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se discuten los fundamentos epistemológicos y teóricos del concepto de iconismo y se presenta una propuesta metodológica destinada a analizar e interpretar representaciones icónicas, ejemplificada por medio del estudio de figuras zoomorfas realizadas por alfareros del Período Temprano/Formativo del valle de Hualfín, en el Noroeste Argentino. Las mismas se representaron sobre vasijas cerámicas de colección alojadas en el Museo de La Plata y proceden de excavaciones sistemáticas y documentadas de tumbas, realizadas a principios del siglo XX. En una primera etapa fueron segmentadas las unidades mínimas y se identificaron las combinatorias usadas para componer las figuras; luego se detectó la presencia de dichas unidades, integrando figuras no icónicas. Finalmente, se cruzó el resultado del estudio con información contextual, que permitió postular a los animales registrados como camélidos domésticos.<hr/>In this paper we discuss the epistemological and theoretical bases of iconism. Also, we elaborate a methodological procedure in order to analyze and decipher iconic images. This procedure is used to study zoomorphic images on pottery belonging to the Early/Formative Period of the Hualfin Valley in Northwestern Argentina. The vessels-recovered in systematic, documented archaeological excavations in the early 20th century-arepart of a collection at the Museo de La Plata. In first stage of the study, minimal units were recognized. In a second stage, we identify the combinations used for composing the images. Finally, the results were analyzed with further contextual information, which suggests that the animals represented on the vessels are domestic camelids. <![CDATA[<strong><i>Jaguar in bloom</i></strong>: <strong><i>Representations of plants in Aguada iconography of Northwestern Argentina</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo, a partir del caso de análisis de la "no-representación" de vegetales en la iconografía Aguada del Noroeste Argentino, exploramos algunas ideas que nos permitan evitar la trampa interpretativa naturalista que invita a buscar en registros materiales no occidentales categorías generadas por la modernidad. Nos proponemos repensar y reflexionar acerca de algunas representaciones apelando al rol de lo ambiguo y la multirreferencialidad, y discutir algunas interpretaciones acerca de algunos de los elementos relevantes de la imaginería Aguada.<hr/>By the analysis of the "non-representation" of flora in the Aguada iconography from Northwestern Argentina, we explore ideas that invite us to reject naturalistic interpretations. Such interpretations imply an application of categories generated by modernity on non-Western material records. We propose to re-think representations by taking account ambiguity and multi-referentiality, as weel as to discuss interpretations of some relevant elements of the Aguada imagery. <![CDATA[<strong><i>Rock art</i></strong>: <strong><i>Image of the fantastic</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El arte rupestre ofrece una amalgama de documento, emoción y sensualidad, la que ilustra el impulso social no necesariamente consciente que desenvuelve lo simbólico y lo imaginario en el interior de las propiedades de la materia que transforma. Este trabajo es un ensayo que procura demostrar que ese juego impulsivo tiene lugar en la combinación de escena (dibujo), escenografía y textura que se verifica en cada obra tomando como objeto de análisis pinturas ubicadas en una comarca mediterránea de Argentina, en el cerro Intihuasi. La perspectiva estética requiere explorar la latencia de la fantasía transformacional del arte rupestre.<hr/>Rock art offers a mixture of documentation, emotion and sensuality, which illustrates the social impulse-not necessarily conscious-deployed by the symbolic and the imaginary inside the properties of the matter that such art transforms. This essay intends to demonstrate that this impulse takes place by the combination of scene (drawing), scenery and texture present in every work. Paintings analyzed here are located in Cerro Intihuasi, in the center of Argentina. The aesthetic perspective needs to explore the latency of the transformational fantasy in rock art. <![CDATA[<strong><i>Bird bones tubes as shamanic implements in the Atacama Desert, 11th-15th Centuries</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se investiga la función de siete pequeños tubos de hueso de ave de una descontextualizada colección arqueológica de la Región de Antofagasta, Chile, fechados en el Período Intermedio Tardío. Se confrontan tres hipótesis funcionales: 1) se usaron para inhalar polvos psicoactivos por la nariz, 2) se emplearon para aplicar sustancias colorantes y 3) sirvieron para introducir líquidos en las cavidades del cuerpo. Se discuten el modo de empleo de estos utensilios y su posible uso como instrumentos chamánicos y/o médico-rituales. Finalmente, se insta a los arqueólogos a aumentar la muestra identificando nuevos ejemplares, idealmente recuperando instrumentos bien contextualizados.<hr/>The focus of this investigation is the function of seven small tubular bird bones, from a de-contextualized archaeological collection in the Antofagasta Region, Chile, dated on the Late Intermediate Period. Three functional hypotheses are contrasted: 1) The bones were used as tubes for nasal inhalation of psychoactive powders, 2) they were used to apply coloring substances and 3) they were used to introduce fluids into body cavities. There is also a discussion on the modes of use of these tubes as shamanic and/or medical/ritual instruments. Finally, we encourage archaeologists to increase the sample by identifying new specimens, ideally by recovering properly contextualized instruments. <![CDATA[<strong><i>The texture of ancestors</i></strong>: <strong><i>Reflections about ligics and senses of chullparian structures (Coranzulí, Jujuy Province, Argentina)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo planteamos y discutimos ciertos aspectos relativos a los sentidos, los conceptos y las lógicas de las estructuras chullparias, en relación con el lugar y la significación que los ancestros tuvieron dentro de las sociedades andinas. Partimos de un caso de estudio conformado por tres sitios arqueológicos emplazados en Coranzulí, ubicados cronológicamente entre los siglos XIV y XV, en los que venimos trabajando desde el año 2009. Considerando una muestra de 101 estructuras chullparias, analizaremos las características arquitectónicas y constructivas de estas estructuras. En particular, nos proponemos reflexionar respecto de los tratamientos diferenciales en los exteriores e interiores de estas arquitecturas, que hemos podido reconocer gracias al análisis realizado. A partir de estos datos registrados, y a la luz de la información etnográfica y etnohistórica disponible para diversos lugares en los Andes, ensayamos una serie de interpretaciones que buscan acercarse a la comprensión de las agencias ancestrales y su constitución desde la materialidad1.<hr/>In this paper we propose and discuss certain aspects concerning to the senses, logic and concepts of chullparian structures in relation to the place and significance that ancestors had in Andean societies. We will analyze this since a case study consisting of three archaeological sites deployed in Coranzulí (Jujuy, Argentina) located chronologically between the 14th and 15th centuries, where we have been working since2009. Considering a sample of 101 chullparian structures, we will analyze the architectural and construction features of these structures. In particular, we intend to reflect upon differential treatment on the exterior and interior of these architectures, that we have been able to recognize from the analysis made. With this data, and based on ethnographic and ethnohistorical information available to various places in the Andes, we will propose a series of interpretations that seek to approach the understanding of ancestral agency and its constitution from materiality1. <![CDATA[<strong><i>On wizards and lik'ichiris</i></strong>: <strong><i>The cultural cretion of horror</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo fue originalmente publicado en 1998 en una colección que reunía los distintos trabajos de un equipo de investigación sobre justicia comunitaria, convocado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la colaboración del Banco Mundial 1988, en La Paz, Bolivia. Este trabajo correspondió entonces al volumen número siete de dicha colección que más tarde sirvió como uno de los fundamentos para las leyes sobre justicia comunitaria de la actual constitución de Bolivia. Desgraciadamente la colección quedó, por motivos políticos, almacenada, sin distribución y sin haber tenido el impacto que merecía desde hace más de quince años. En sus primeras líneas Gabriel Martínez señalaba que el objetivo de su escrito no era otro que ofrecer a los lectores, imberbes y avezados -añadimos nosotros-, una primera entrada al estudio de los brujos y kharisiris, personajes a través de los cuales se puede analizar la justicia comunitaria andina en conflictos de carácter sobrenatural.<hr/>This article was originally published in 1998 in La Paz, Bolivia, as part of a collection of papers on community justice by a research team organized by the Ministry of Justice and Human Rights with the collaboration of the World Bank 1988. This document was included in vol. seven, which later became one of the basis for the community justice laws codified in the Constitution of Bolivia. Unfortunately, due to political reasons, the collection had not been distributed, and for more than 15 years it did not have the impact it deserved. In the first lines of the collection, Gabriel Martínez pointed out that the goal of his text was to offer to the readers-both novices and experts, we add-an introduction to the study of witches and kharisiris, personalities by which it is possible to analyze the Andean community justice on conflicts regarding supernatural issues.