Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-689420130002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>ROCK ART IN THE CONTEXT OF CONTEMPORARY ART AND AESTHETICS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en An approach to rock art based in aesthetics is proposed for. Objections to such an approach, stemming from archaeologists and anthropologists, are addressed and described in terms of their epistemological, methodological and ethical dimensions. Key objections are explained and answered by noting that they tend to base on an outdated conception of art that precedes 20th century developments. It is argued that, once the art historical viewpoint is adjusted so that it incorporates the development of 20th and 21st century art and aesthetic theory, an approach to rock art from the perspective of aesthetics can be recognised as a valuable resource for understanding the lifeworld of its creators and the human condition that we share with them.<hr/>Se propone una aproximación al arte rupestre basada en la estética. Se tratan y describen objeciones a este enfoque por parte de arqueólogos y antropólogos, en sus dimensiones epistemológicas, metodológicas y éticas. Se explican las objeciones principales y se responden, señalando que suelen estar basadas en una concepción anticuada del arte, anterior al desarrollo del siglo XX. Se sostiene que, una vez que se modifica el punto de vista de la historia del arte, incorporando el arte y la teoría estética de los siglos XX y XXI, una aproximación al arte rupestre desde una perspectiva estética puede ser reconocida como un recurso valioso para la comprensión del mundo de sus creadores y de la condición humana que compartimos con ellos. <![CDATA[<strong>THE AESTHETIC POWER OF ANCIENT DORSET IMAGES AT QAJARTALIK, A UNIQUE PETROGLYPH SITE IN THE CANADIAN ARCTIC</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en At the end of the first millennium AD the Eastern Canadian Arctic became significantly warmer and the Dorset people, a nomadic society of hunter-gatherer-fishermen, had to hastily adapt to this sudden climate change. Shamanism appears to have become more important in this context of adaptation and stimulated visual art production, which became a major symbolic activity in response to the new environmental conditions. As a result, a few rock engraving sites were produced in what might have been a shamanistic context. One of those sites, the Qajartalik quarry, seems to have been the most important of all. Combining proxemic and kinesic approaches, this paper aims to discuss some aesthetic aspects proper to Qajartalik that may have been experienced by onlookers.<hr/>Al final del primer milenio de nuestra era, el Ártico canadiense oriental fue significativamente mucho más cálido. Los dorset, un grupo nómada de cazadores-recolectores-pescadores, debieron adaptarse rápidamente, momento en el que el chamanismo cobró mayor relevancia, estimulando la producción de arte visual, incluyendo el arte rupestre, convirtiéndose en una actividad simbólica importante que respondía a las nuevas condiciones ambientales. Partiendo de elementos de los enfoques proxémico y kinésico, este trabajo se propone discutir algunos aspectos estéticos propios de Qajartalik que han sido experimentados por los espectadores. <![CDATA[<strong><i>THE MATERIAL SIDE OF AESTHETICS IN ROCK ART</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se plantea que los problemas reconocidos en la aplicación de una mirada estética al arte rupestre se deben, en gran medida, a la redundancia teórica con que el tema ha sido abordado. Como una alternativa, se presenta este análisis fijando la atención en los atributos tecnológicos y espaciales de esta materialidad. El estudio aborda dos Estilos de arte rupestre del Norte semiárido chileno: Limarí y El Encanto. Los resultados nos permiten discutir de qué manera el espacio, la tecnología y la estética se articulan diferencialmente en dos tipos de sociedades, como también ampliar los alcances que presenta actualmente en el debate acerca de la estética del arte rupestre.<hr/>This article argues that the problems identified in the use of an aesthetic perspective in rock art studies arise primarily from theoretical redundancy in the way the issue is addressed. As an alternative, an analysis focused on the technological and spatial attributes of this materiality is presented. This study considers two rock art Styles from the semiarid North of Chile: Limarí and El Encanto. The results allow us to discuss the different ways in which space, technology and aesthetics are articulated within two different societies, as well as to widen the scope of current discussion on aesthetic and rock art. <![CDATA[<strong><i>ABSTRACT GEOMETRIC AESTHETICS OF THE VENTANIA HUNTER-GATHERERS (BUENOS AIRES PROVINCE, ARGENTINA)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El arte rupestre constituye un sistema de comunicación visual, en el cual cada motivo estaría integrando un signo con un determinado significado simbólico, al mismo tiempo que se habrían utilizado ciertas reglas para combinarlos en patrones reconocibles para las sociedades responsables de su ejecución y uso. En la región pampeana argentina esta materialidad se caracteriza por el predominio de los motivos rectilíneos, generalmente de color rojo, englobados en una tendencia estilística abstracta de modalidad geométrica. En este trabajo se considera el conjunto de las representaciones rupestres de los grupos cazadores recolectores que habitaron en el pasado en el área del sistema serrano de Ventania y su llanura adyacente durante el Holoceno Tardío (actual provincia de Buenos Aires, República Argentina), y su estudio se aborda desde una perspectiva integradora de las cualidades estéticas de las representaciones en el marco de la semiótica visual.<hr/>Rock art is a visual communication system in which each motif constitutes a sign with a particular symbolic meaning and certain rules are used to combine those signs into patterns recognizable to the societies that created and used them. In the Pampean Region of Argentina this materiality is characterized by the predominance of rectilinear motifs, usually red in color and in an abstract geometric style. This work examined the cave representations of ancient hunter-gatherer groups that lived during the late Holocene in the area of Ventania and its adjacent plain (present-day Buenos Aires Province, Argentina). The motifs are studied from a comprehensive perspective that considers the aesthetic qualities of the representations in the framework of visual semiotics. <![CDATA[<strong><i>POWER AND PRESTIGE IN THE SOUTH-CENTRAL ANDES</i></strong>: <strong><i>AN APPROACH BASED ON THE SHIELD-SHAPE PAINTINGS OF GUACHIPAS (NORTHWESTERN ARGENTINA)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo presenta un análisis del motivo escutiforme en los sitios emplazados en dos sectores de la microrregión Guachipas, Salta (Noroeste Argentino). Se revisa la dispersión de este motivo en contextos arqueológicos del Noroeste argentino y Norte de Chile y su asignación cronológica a los momentos del Tardío (Desarrollos Regionales e Inka), y se discuten las distintas posturas respecto de la interpretación de estas representaciones. Se evalúa la posibilidad de asumir estas representaciones como símbolos de poder y prestigio que recaen en individuos que representan la nueva jerarquía social durante el Tardío en los Andes centro-sur.<hr/>This article presents a detailed analysis of the shield-shape motif in two areas in the Guachipas region, Salta (north western Argentina). The dispersion of this representation in archeological contexts from Northwestern Argentina and North Chile, and its chronological order to the Tardío (Desarrollos Regionales and Inka periods) is debated. The possibility of considering these motifs as symbols of power and prestige of individuals that represent the new hierarchy during those periods in the center-south Andes, is evaluated. <![CDATA[<strong><i>RECORDS OF MASKS IN SIERRA DE LA VENTANA, PAMPEAN REGION OF ARGENTINA</i></strong>: <strong><i>ALTERNATIVE EXPLANATIONS</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El conjunto rupestre de la región pampeana sudamericana está constituido fundamentalmente por motivos abstractos y rectilíneos, y en bajo porcentaje se reconocen motivos "figurativos". Entre este tipo de "diseños" se encuentran representaciones escasas y puntualmente distribuidas de "máscaras" registradas en solo dos sitios de los treinta y cuatro con pinturas rupestres del sistema de Ventania de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. La vinculación con otros motivos de máscaras semejantes, en áreas lindantes, indicaría la expresión, en un contexto acotado de la transición patagónica pampeana, de una particularidad de códigos comunes compartidos al menos por una parte de la población que ocupó este territorio. Sobre la Gruta de los Espíritus, uno de los sitios estudiados aquí con presencia de "máscaras", existen relatos etnohistóricos, así como de tiempos contemporáneos, que informan sobre la reutilización de este sitio por parte de comunidades indígenas trasandinas para la realización de rogativas, revalorizando este espacio como lugar de resignificación simbólica.<hr/>The rock art repertoire of the Pampean region consists primarily of abstract and rectilinear motifs and a low percentage of "figurative" motifs. Among these designs are a few "mask" representations found in fust two of the thirty-four parietal art sites in the Ventania Range of Buenos Aires Province, Argentina. The association of these with similar mask motifs found in bordering areas points to the representation of similar expressions in a limited context within the Patagonian-Pampean transition. Regarding Gruta de los Espíritus, the investigation of one site with masks yielded ethno-historic and contemporary accounts reporting the reuse of this site by trans-Andean indigenous communities for the purpose of prayer, revaluing this space as a place of symbolic resignification.