Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-689420140002&lang=en vol. 19 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Spatial Configuration in Tiwanaku Art</strong>: <strong>A Review of Stone Carved Imagery and Staff Gods</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article highlights the scenic potential of Tiwanaku stone carved iconography (South-Central Andes, ca. AD 600-1000). It argues that aspects of Tiwanaku carved imagery may be approached as potential scenes of ritual action. The paper develops by taking into account the spatial configuration of the imagery that surrounds a specific set of anthropomorphs referred to as Staff Gods. An examination of Staff God imagery reveals how some elements in the iconography indicate that these personages may be human representations engaged in ritual action rather than representations of divine figures, i. e., cases of Andean divine anthropomorphism. Comparisons with Moche and Recuay scenic configurations also give further meaning to such a hypothesis.<hr/>Este trabajo destaca el potencial escénico de la iconografía tallada en piedra en Tiwanaku (Andes centro-sur, ca. 600-1000 DC). El artículo propone una manera en la que se pueden abordar las imágenes talladas en piedra de Tiwanaku como posibles escenas de acción ritual. Además, muestra la configuración espacial de la iconografía que va asociada a un tipo de personajes referidos como "dioses de báculos". El análisis de ciertos aspectos de estos personajes indica que podrían ser representaciones de individuos involucrados en acción ritual en lugar de divinidades (como casos de antropomorfismo divino). La hipótesis según la cual se representaban en Tiwanaku escenas de acción ritual se apoya también en comparaciones con iconografías y configuraciones escénicas Moche y Recuay. <![CDATA[<strong>Purple Combarbalite Flutes from Central and Semiarid Northern Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las flautas arqueológicas confeccionadas en piedra combarbalita morada poseen características formales que señalan una tipología organológica muy definida, sin embargo ofrecen dificultades al intentar su adscripción cultural. Estos instrumentos se han encontrado en Chile central y el norte semiárido, desde tiempos preinkaicos hasta el Inka. Se describen sus tipos y subtipos, entre los cuales el que llamaremos "clásico" alcanza un preciosismo de diseño acústico y formal que va mucho más allá de lo utilitario. La interpretación organológica nos permite definir su dimensión acústica basada en fórmulas estético-sonoras vernáculas usadas actualmente por los "bailes chinos" de la zona. Se discute la pertinencia del uso de esta analogía etnográfica para entender el pasado prehispánico y las interpretaciones de los contextos en términos sociales. A raíz de estos antecedentes se propone un modelo de dispersión del instrumento como parte de una ideología surandina.<hr/>Archeological flutes made of a particular purple combarbalita stone form a definite organological typology, but present problems with their cultural association. They have been found from Central Chile to the semiarid desert in the north, and from pre-Inka to Inka times. The typology of these flutes reveals several variations, among which the so-called "classic" version shows a sophisticated acoustic and formal design that is much more than merely utilitarian. The organological interpretation reveals a well developed acoustical dimension based on vernacular esthetics similar to those used today in the "bailes chinos" dance groups from the same region. The paper discusses the usefulness of ethnographic analogies for such interpretations. The context associated with some of these flutes allows us to offer certain social interpretations. Based on this information, we propose a model for the instrument's dispersion as part of a south Andean ideology. <![CDATA[<strong>Fragmented Designs</strong>: <strong>Social Circulation of Images on Rheidae Eggs in Pampa and Northern Patagonia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presentan los resultados del análisis de la decoración de fragmentos de cáscara de huevo de Rheidae recuperados en cuatro sitios arqueológicos del curso inferior del río Colorado, transición pampeano-patagónica oriental (Argentina). Estos diseños se comparan con los de las cáscaras decoradas de otras áreas de Pampa-Patagonia, incluyendo huevos enteros. Los resultados obtenidos sugieren una trayectoria temporal particular para la decoración de huevos de Rheidae, que se manifiesta con mayor intensidad durante parte del Holoceno Medio y el Holoceno Tardío inicial (ca. 5600-1000 años AP). Se concluye que la distribución espacial amplia de motivos semejantes, en conjunto con los patrones detectados en otras evidencias arqueológicas (i. e., materias primas líticas), señala un contexto de redes de interacción social abiertas entre los grupos cazadores-recolectores.<hr/>This work discusses the results of the analysis of decorated Rheidae eggshells recovered from four archaeological sites situated on the lower reaches of the Colorado River in the eastern Pampa-Patagonian transition (Argentina). The designs are compared to motifs found on decorated eggshell fragments and complete eggs from other areas of Pampas-Patagonia. The results suggest a particular temporal trajectory for eggshell decoration, which occurs most intensively during part of the middle Holocene and the beginning of the late Holocene (ca. 5600-1000 years BP). The discussion concludes that the extensive spatial distribution of similar motifs and the analysis of other archaeological evidence (i. e. raw stone materials) points to the existence of open social networks among hunter-gatherer groups. <![CDATA[<strong>The Rock Paintings of Paredón Bello (Cordón Chapelco), San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una caracterización detallada de las pinturas rupestres del sitio Paredón Bello, originalmente descrito en el año 1956 por Juan Schobinger. Las pinturas permiten establecer afinidades estilísticas y técnicas con la cuenca media del río Neuquén. Relevamientos previos en la vega Maipú y lago Lácar, ambos correspondientes a la cuenca hidrográfica del río Valdivia, han aportado en algunos casos sitios tipo para la definición de una modalidad estilística singular del estilo de grecas, la cual asociamos con motivos presentes en la cerámica del Período Alfarero Tardío del centro-sur de Chile, o Tradición Bicroma Rojo sobre Blanco.<hr/>This paper offers a detailed characterization of the rock art of the Paredón Bello site, originally described in 1956 by Juan Schobinger. While the characterization allows us to identify technical and stylistic affinities with other places in the middle reaches of the Neuquén river, other previously characterized sites in the Vega Maipu zone and Lacar lake, both in the Valdivia river basin, have in some cases been used as "typical sites" in defining a singular stylistic modality called the "grecas" style. We associate this style with motifs present on pottery from the Late Ceramic period of south central Chile, or the Red on White Bicolor Tradition. <![CDATA[<strong>Colors on the North Shore of Lago Traful, Neuquén, Argentina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio es caracterizar geoquímicamente la pintura de las superficies cerámicas, del arte rupestre y de la materia prima colorante en contextos arqueológicos de sitios ubicados al norte del lago Traful, provincia de Neuquén, Argentina. Paralelamente, interesa explorar la utilidad de la técnica de WDXRF para este propósito, en casos en que la escasez de la muestra requiere de una técnica de análisis no destructiva. Los resultados permitieron una primera aproximación a la caracterización elemental de las pinturas, aportaron información para discutir las técnicas utilizadas para su aplicación y los materiales disponibles o seleccionados.<hr/>The aim of this study is the geochemical characterization of paint found on the surface of ceramic fragments and rock art and raw colorants recovered in archaeological contexts from sites located on the northern shore of Lake Traful, in Neuquén Province, Argentina; and to test the usefulness of the WDFRX techniquefor characterization when sample scarcity calls for a non destructive analytical technique. WDXRF analysis enabled a preliminary elemental characterization of the paintings studied and provided information for a discussion of techniques and the selection and availability of raw materials.