Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valparaíso)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-685120150001&lang=es vol. num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>El arrendamiento sobre fungibles</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un arrendamiento de cosas fungibles es posible en teoría y, de hecho, se da en la práctica negocial. Pero ella tropieza con la organización dogmática de aquel contrato, que es de mera tenencia sin adquisición del dominio y con obligación de restituir la cosa recibida en especie al término del contrato. Por ello cabe calificar de irregular al arrendamiento de fungibles, en línea con los demás negocios que, debiendo recaer sobre infungibles, también el autor o sus partes pueden establecerlo o convenirlo sobre fungibles, como el usufructo, el depósito o la prenda, caso en el cual toman el nombre de "irregulares". En realidad, como en todos dichos demás casos, lo constituido es un crédito, pero que se rige por algunas reglas del arrendamiento en este caso. Lo propio vale para el arrendamiento de obra, cuando el arrendador entrega una materia fungible al artífice, para que éste elabore una especie, que puede serlo con la materia recibida o con otra del mismo género; en tal caso, el artífice adquiere el dominio de la meteria recibida y solo debe otro tanto de su mismo género y calidad, aunque bajo la forma de la especie cuya elaboración se convino.<hr/>In theory, it is possible to rent fungibles and, in fact, it takes place in business practice. However, it clashes with the dogmatic organization of such a contract, which is of mere tenure without acquiring ownership and with the obligation of returning the thing received as a good upon the term of the contract. Therefore, renting of fungibles must be classified as irregular, in line with other businesses that, even though they should be for non-fungibles, the author or the interested parties can also establish or agree on them regarding fungibles, such as usufruct, deposit or pledge; in which case they are called "irregular". Actually, as in all the aforementioned cases, a credit is set up, but subject to some rules on renting in this case. This is also applicable to the renting of work, in which the lessor provides a fungible material to the maker so that s/he produces a good that can be manufactured with the material received or another of the same kind; in that case, the maker acquires ownership over the material received and only owes a similar amount of the same kind and quality, although under the shape of a new thing, elaboration of which was agreed. <![CDATA[<strong>El principio de mínima intervención del Estado en los asuntos familiares en los sistemas normativos chileno y español</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo expone el modelo normativo de protección a la familia y a la infancia establecido en los ordenamientos jurídicos chileno y español. Si bien es cierto que ambos ordenamientos encomiendan de manera preferente a los progenitores la obligación de prestar determinadas funciones encaminadas a dar efectividad a los derechos fundamentales de las personas menores de edad; no es menos cierto que la separación entre lo público y lo privado cada vez se encuentra más difuminada y las responsabilidades más compartidas entre la familia y los poderes públicos. Efectivamente, esa tensión permanente que viven lo privado y lo público debe traducirse en una clara delimitación de su ámbito de afectación, para evitar una excesiva intromisión del Estado en los espacios vivenciales propios de las familias.<hr/>This article puts forth the regulatory model of family and childhood protection established in the Chilean and Spanish legal systems. Although both systems primarily entrust parents with the obligation to carry out certain functions to ensure that fundamental rights are provided to minors, it is also true that the separation between public and private issues is getting more diffuse and responsibilities are being increasingly shared between the family and public authorities. Effectively, that permanent tension between the private and public issues must be translated into a clear definition of the area of influence, to avoid excessive involvement of the State in the living spaces that are inherent to families. <![CDATA[<strong>En oposición al consentimiento hipotético informado</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo describe el reconocimiento del deber de informar al paciente su fundamento y contenido, tanto en doctrina como según los tribunales de justicia, a fin de explicitar el problema del "consentimiento hipotético informado", que coloca a la víctima-paciente en una posición abstracta y permite presumir su voluntad respecto a la intervención cuyo riesgo accidental se verificó. El trabajo controvierte y rechaza esa teoría, pues deja sin indemnización un genuino daño, asumiendo al paciente como un ente abstracto, desconociendo su autonomía y negando el estricto fundamento causal que ostenta la infracción del médico, al no haber informado del riesgo verificado.<hr/>This work describes the obligation to inform patients about its grounds and content, both according to the doctrine as well as the courts of justice, in order to address the problem of the "hypothetical informed consent", which gives victims-patients an abstract context and allows to presume their will regarding the intervention, even if the accidental risk has been verified. This work questions and rejects that theory, because the damage inflicted is not compensated according to said theory, which considers patients as an abstract entity, ignoring their autonomy, and also denies the strict causal basis of the physician’s malpractice for not having informed of the verified risk. <![CDATA[<strong>El acuerdo de unión civil</strong>: <strong>Su regulación. Semejanzas y diferencias con el matrimonio en el ordenamiento jurídico chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata la regulación del acuerdo de unión civil y su génesis. Asimismo, efectúa una comparación con el matrimonio, con especial énfasis en la celebración, los efectos y las causas de terminación de uno y otro. Muestra las debilidades e incongruencias, como, también, el atractivo que tendrá para algunos este nuevo contrato sui generis.<hr/>This article is about the regulation of the civil partnership agreement and its genesis; it is also contrasted with marriage, emphasising its execution as well as the effects and causes for the termination of either one. It shows the weaknesses and inconsistencies as well as how attractive this new sui generis contract will be for some people. <![CDATA[<strong>El delito de negativa injustificada de un conductor a someterse a los exámenes de detección de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reciente entrada en vigencia de la Ley N° 20.770 supuso varias modificaciones al derecho penal del Tránsito. Se aborda aquí el estudio del nuevo delito consistente en la negativa injustificada de un conductor a someterse a las pruebas o exámenes de detección de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas, atendiendo fundamentalmente a su estructura típica objetiva y subjetiva.<hr/>Act No. 20.770, which recently came into effect, entailed several changes to the Traffic Criminal Legislation. This article addresses the study of a new offense consisting in the unjustified refusal by a driver to undergo alcohol or narcotic or psychotropic drug testing, with a main focus on the typical objective and subjective structure. <![CDATA[<strong>Función de las cortes supremas de Brasil y Chile en la generación y gestión del precedente judicial entre lo público y lo privado</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las externalidades del precedente judicial son positivas y valiosas, generan coherencia, seguridad, previsibilidad, y un cauce adecuado de diálogo entre los tribunales. Incluso se podría llegar a argumentar sobre su necesidad en tanto componente de la efectiva, adecuada e igualitaria tutela de los derechos. El precedente es mucho más que simplemente hablar de uno o más fallos, con algo mucho más que el efecto vinculante "disuasivo". El precedente requiere la consideración de los intereses públicos como privados. Lo principal es que es un producto y se genera en las relaciones dialógicas (discursivas de diálogo y argumentación) entre los tribunales de justicia. El precedente permite gestionar en prospectiva minimizando el error de decisión de los tribunales. Este artículo examina estos principios, los trata de sustentar y finalmente analiza cómo han sido receptados en los modelos de corte suprema brasileña y chilena.<hr/>Judicial precedent externalities are positive and valuable; they generate consistency, security, predictability and an adequate dialogue channel between Courts. It could even be argued that they are a key component for the effective, adequate and equal protection of rights. The precedent is much more than simply talking about one or more rulings; it offers much more than a "deterrent" binding effect. The precedent needs to consider public and private interests. The main point is that it is a product generated from the dialogical relationships (dialogue and argumentation discursives) between the courts of justice. The precedent allows us to manage in foresight, minimising the mistakes in the decisions made by the courts. This article reviews these principles, tries to support them and finally analyses how they have been received in the Brasilian and Chilean Supreme Court models. <![CDATA[<strong>¿Derecho de las personas jurídicas a no auto-incriminarse?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata el punto de si las personas jurídicas imputadas por delito tienen derecho a no auto-incriminarse como lo tienen las personas naturales. El examen del estado permite verificar una tendencia mayoritaria hacia la negación de semejante derecho. Se estudia los alcances prácticos del posible reconocimiento de un derecho como el descrito, y se concluye que éstos son muy acotados, al punto que hasta quienes niegan la existencia del derecho podrían aprobarlos. Por último, luego de mostrar cómo esta lectura parece subyacer en regulaciones de países donde en general se admite la existencia del derecho, el trabajo toma posición sobre la situación en el derecho chileno.<hr/>This article analyses whether legal persons accused of a crime have the right not to incriminate themselves, as natural persons do. A revision of the legal status allows ascertaining a major trend to denying such right. The practical scope of possibly recognizing a right such as the aforementioned is studied and it is concluded that it is very limited, to the point that even those who deny the existence of such right may approve them. Finally, after showing how this interpretation seem to be underlying regulations in countries where the existence of such right is generally admitted, this work focuses on Chilean Law. <![CDATA[<strong>El interés público como convergencia entre la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la vida privada</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo confronta la extendida afirmación de que la concurrencia de un interés público, de mano de la libertad de información, justifica injerencias en el derecho a la vida privada. Se afirmará que el discernimiento entre uno y otro es desafiante, ya que, en ocasiones, el resguardo de la vida privada trae consigo la protección de bienes o aspectos del interés público tan importantes como aquellos asociados al ejercicio de la libertad de informar y el derecho de acceso a la información. En dicho contexto, se entregarán lineamientos que puedan contribuir a una mayor determinación normativa del interés público en la información, a que se refiere el artículo 30 de la Ley de Prensa.<hr/>This article deals with the wide-spread assertion that public interest and freedom of information justify the interference with the right to private life. It will assert that discerning between one and the other is challenging, since safekeeping private life sometimes entails the protection of assets or matters in the public interest as important as those related to the exercise of the freedom of information and the right to access the information. Based on this, some guidelines will be provided to contribute to greater determination of the regulations on the public interest on information, as referred to by article 30 of the Chilean Press Act. <![CDATA[<strong>Declaración de utilidad pública y planes reguladores</strong>: <strong>Un problema sobre el contenido y las facultades del derecho de propiedad sobre el suelo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es EL trabajo analiza el régimen de los terrenos afectos a utilidad pública por la normativa urbanística y los problemas que él plantea respecto del contenido de la propiedad inmueble. Se explica la forma cómo se establece la declaración de utilidad pública, las limitaciones que ésta impone a los propietarios y los desaciertos en que se han incurrido al momento de introducir fórmulas de solución que se inclinan hacia el interés público o privado, sin establecer mecanismos idóneos para distribuir equitativamente los beneficios y cargas que surgen de la ordenación urbanística.<hr/>This work analyzes the regime applicable to lands subject to public domain by urban planning regulations and the problems posed regarding what is in that real state. It explains the way in which the declaration of public domain is established, the limitations on the owners and the mistakes incurred when including formulae for solutions biased in favor of public or private interests without establishing suitable mechanisms to equitably distribute the benefits and burdens arising from urban planning regulations. <![CDATA[<strong>La tutela cautelar en la justicia administrativa chilena</strong>: <strong>Fundamentos, regulación, limitaciones y desafíos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tutela cautelar es uno de los temas más relevantes de la justicia administrativa actual, ya que es uno de los instrumentos que permite equilibrar los poderes de la Administración del Estado y los intereses públicos con la defensa y garantía de los derechos e intereses de los ciudadanos. En este sentido, este trabajo analiza la regulación de la tutela cautelar en la justicia administrativa chilena, dando cuenta de las debilidades que ella presenta y poniéndola en tensión con las exigencias que impone la doctrina comparada en esta materia.<hr/>The precautionary measure is one of the most relevant issues of today’s administrative justice, since it is one of the instruments that allow balancing the powers of the State Administration and the public interests with the defense and protection of the rights and interests of the citizens. In this sense, this work analyzes the regulation of the precautionary measures in the Chilean Administrative justice, accounting for its weaknesses and contrasting it with the demands imposed by the compared doctrine in this matter. <![CDATA[<strong>Consulta indígena y procedimiento de evaluación de impacto ambiental</strong>: <strong>Análisis de una relación normativa</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el régimen jurídico dado a la consulta indígena en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental e intenta una aproximación práctica a las correspondientes fuentes. Se revisa la conformación de tal régimen, sus características, la técnica normativa de que da cuenta y la coherencia interna que exhibe.<hr/>The article analyses the judicial regime given to the consultation to indigenous communities within the context of the Environmental Impact Assessment System and attempts a practical approach to the respective sources. This work reviews the constitution of said regime, its characteristics, regulatory technique and internal consistency. <![CDATA[<strong>La noción de derecho económico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo trata de precisar cuáles son el concepto y el contenido de la disciplina del derecho económico. Para el desarrollo del referido cometido, se parte por describir el alcance de los conceptos de "orden público económico" y "constitución económica", en tanto base de la doble influencia que tanto la escuela francesa como la germana influyeron en el origen y desarrollo del denominado derecho económico. Paralelamente, se ofrece una síntesis de las principales doctrinas que la dogmática jurídico-económica ha planteado en la búsqueda de una respuesta al pasado, presente, y futuro de esa rama.<hr/>This work aims at specifying which the concept and the content are of the discipline of economic law. To do this, this article first describes the scope of the concepts of "economic public order" and "constitutional economics" as the basis of the double influence that both the French and German schools had in the origin and development of the so-called economic law. At the same time, an overview of the main doctrines proposed by the legal-economic doctrine in the search for an answer to the past, present and future of this discipline is provided. <![CDATA[<strong>El poder disciplinario del empleador</strong>: <strong>Configuración jurídica de la sanción laboral que puede imponer al trabajador dependiente</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo trata la configuración de la sanción laboral que puede imponer el empleador a sus trabajadores dependientes que han cometido faltas laborales en el ejercicio del poder disciplinario, de acuerdo con el derecho chileno. Se expone el concepto de sanción laboral, la finalidad que se persigue con su imposición, la naturaleza jurídica de la misma, los tipos de sanciones que puede imponer el empleador y el plazo en que deben imponerse desde el conocimiento de la comisión de la falta laboral sancionada.<hr/>This work deals with the shaping of the work-related sanction the employer can impose on his employees who have committed work-related faults in the exercise of his disciplinary power pursuant to the Chilean law. The concept of work-related sanction, the objective sought by applying it, its legal nature, the types of sanctions the employer can impose and the term in which they must be imposed as from the acknowledgment of the commission of the sanctioned labor fault are put forward. <![CDATA[<strong>Efectos extintivos de un contrato de trabajo derivados de la ejecución de actos, omisiones o imprudencias temerarias</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Código del Trabajo chileno sanciona como justa causa de extinción contractual los actos, omisiones o imprudencias temerarias que ejecute el trabajador, y que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. Se trata de una causal históricamente asociada a los deberes de higiene y seguridad en la empresa, y con énfasis en la culpabilidad más que en el dolo del agente provocador. No obstante, su alcance ha terminado siendo más amplio, desbordando los hechos meramente culposos. Lo que prevalece, es que la circunstancia imputada afecte bienes jurídicos relevantes tanto para el empleador como para los trabajadores.<hr/>The Chilean Labor Code sanctions the acts, omissions or reckless imprudence by an employee affecting the safety or the operation of the premises, the safety or the employees’ work activity or health as fair grounds to terminate a contract. This is a cause historically related to the duties of corporate health and safety, with an emphasis on fault rather than on intention of the agent. However, its scope ended up being wider, beyond the unintentional acts. What prevails is that the act attributed affects pertinent legal rights for both the employer and the employees. <![CDATA[<strong>Transferencia de atribuciones soberanas a organizaciones internacionales en el derecho chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las transferencias de atribuciones soberanas a organizaciones internacionales se han efectuado por el Estado de Chile no obstante carecer en su Constitución política de una regulación explícita sobre la materia. Este trabajo, junto con tratar de precisar algunos aspectos terminológicos así como teóricos vinculados a dichas transferencias, tiene por finalidad explicar cómo Chile, pese a carecer de tal regulación, ha transferido alguna de sus atribuciones soberanas y si es necesario contar con dicha regulación en nuestro texto constitucional.<hr/>The transfer of attributions of sovereignty to international entities has been carried out by the Chilean State even though this matter is not explicitly regulated in the political Constitution. The aim of this work is to explain how Chile, in spite of not having such regulation, has transferred some of its attributions of sovereignty, as well as to specify some terminological and theoretical aspects related to said transfers, and determine if it is necessary to include said regulation in the text of our constitution. <![CDATA[<strong>Las medidas provisionales fijadas por el órgano incompetente</strong>: <strong>Un análisis del contencioso internacional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo propone una nueva interpretación de la revocación de las medidas provisionales. Se analiza las normas procesales específicas, comparándolas con decisiones de la justicia internacional, para verificar una cierta contradicción sistemática sobre el tema, en particular sobre la revocación de las medidas prescritas después de la decisión de incompetencia. El trabajo trata de reinterpretar estas normas de procedimiento, dándoles un significado más apropiado para su aplicación.<hr/>This work proposes a new interpretation of the revocation of interim measures. Specific procedural rules are analyzed by comparing them with rulings handed down by international courts to verify a systematic contradiction regarding this matter, particularly about the revocation of time-barred measures after the ruling of lack of jurisdiction. The work attempts to re-interpret these rules of procedure, giving them a more suitable meaning for application. <![CDATA[<strong>El sistema de reconocimiento civil de los entes eclesiásticos de la auto-organización de la Iglesia Católica en Chile, con especial referencia a la Prelatura Personal del Opus Dei</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La libertad religiosa incluye la posibilidad de que las confesiones generen entes menores, dotados de reconocimiento estatal. El trabajo estudia la personalidad jurídica de la Iglesia Católica en Chile y expone su organización en circunscripciones eclesiásticas, la naturaleza y características de las prelaturas personales y, en particular aquella del Opus Dei y la modalidad del reconocimiento de sus circunscripciones eclesiásticas.<hr/>Freedom of religion includes the possibility that religious communities create smaller entities recognized by the State. This work studies the legal status of the Catholic Church in Chile and explains its organization in ecclesiastical circumscriptions, the nature and characteristics of personal prelatures and, in particular, the prelature of the Opus Dei and the method of recognition of its ecclesiastical circumscriptions. <![CDATA[<strong>Rawls and Law</strong>: <strong>The Legal System in the Theory of Justice as Fairness</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Asumiendo que las cuestiones que rodean el debate sobre la teoría de la justicia de Rawls no tienen por objeto discutir el problema del sistema jurídico, principalmente porque el autor no se ha dedicado a abordar tal cuestión, se busca, en este trabajo, discutir el concepto y los calificadores del sistema jurídico. El texto se divide en cuatro partes: la primera está destinada a la problematización del derecho y de las instituciones legales como parte de las instituciones de la estructura básica de la justicia como equidad; la segunda de ellas tiene la intención de darse cuenta de lo que es una institución, de su constitución por reglas y normas de carácter público, destinadas a personas racionales y de la propia concepción de reglas; en la tercera parte se pretende acercar el sistema legal y sus componentes a la tensión entre la justicia formal y justicia substancial; por último, en la cuarta parte, se discuten los principios que componen el ideal del Estado de derecho, que es la transformación de la aplicación de la justicia formal al sistema jurídico, teniendo en cuenta apuntar a la perspectiva de que los derechos individuales, especialmente la prioridad de la libertad, son objeto principal de su protección.<hr/>Assuming that the issues regarding the debate on Rawls’ theory of justice are not aimed at discussing the problem of the legal system, mainly because the author has not approached such matter, this work discusses the concept and the qualifiers of the legal system. The text is divided in four sections: the first section is about the problematization of law and legal entities as part of the institutions of the basic structure of justice as fairness The second section is about realising what an institution is, of how its constitution is based on public rules and regulations made for rational people and regarding the very conception of the rules. The third section is about considering the legal system and its components to handle the tension between the formal justice and the substantial justice. Finally, the fourth section discusses the principles that make up the ideal of rule of law, which changes how formal justice applies to the legal system, which considers that individual rights, especially the priority of liberty, are its main object of protection. <![CDATA[<strong>Delimitar y distinguir</strong>: <strong>teoría del derecho, filosofía del derecho y doctrina jurídica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512015000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de esta idea: el método jurídico se ha de adaptar a la conformación de las fuentes pragmáticas del derecho, el autor delimita y distingue la teoría del derecho de la filosofía del derecho; para ello, primero, describe las materias que preocupan a la teoría del derecho; y, en seguida, a partir de esa delimitación distingue esa disciplina respecto de las demás fronterizas preocupadas del derecho; en especial, con la filosofía del derecho.<hr/>Based on the idea that the legal method must adapt to the structure of the pragmatic sources of law, the author delimits and distinguishes the theory of law from the philosophy of law. To do this, he first describes the matters concerning the theory of law and then, based on this delimitation, he distinguishes this discipline from other related disciplines dealing with law, especially the philosophy of law.