Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valparaíso)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-685120160001&lang=en vol. num. 46 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>The Roman Sources of the Concept of Dominium in the Chilean Civil Code</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo plantea una revisión del concepto de dominio de nuestro artículo 582 del Código civil, para determinar aquello que pertenece a la tradición jurídica romana en dicha definición y aquello que ha sido aportado por el Derecho moderno. En esta línea, el artículo plantea que el contenido del dominio, como derecho de exclusión de la posesión, sigue permaneciendo en la esencia de la definición de nuestro Código (y no como la pura suma de facultades), pero que no puede considerarse, por el contrario, que se recogiera desde el Derecho romano la idea de que la propiedad fuese un verdadero derecho subjetivo.<hr/>This article presents a review of our domain concept Article 582 of the Civil Code, to determine what belongs to the Roman legal tradition within that definition and that which has been provided by the modern law. In this line, the article argues that the contents of the domain, such as exclusion of the right of possession, still remains at the core of the definition of our code (and not the pure sum of powers), but can not be considered, by instead, they pick from Roman law the idea that the property was a real subjective right. <![CDATA[<strong>The service contract’s default Law in the Civil Code of Chile</strong>: <strong>The insufficiency of the rules of commission and lease</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo estudia la conformación del derecho supletorio del contrato de servicios en el Código civil chileno a partir de dos modelos de frecuente celebración: el de servicios profesionales y el de ejecución de una obra material. Para ello se revisan las diversas normas del contrato de arrendamiento y del mandato -que aparecen como las disposiciones especiales posiblemente aplicables a dicho contrato atípico- en lo referido a dos aspectos relevantes: el contenido de las obligaciones y los remedios por el incumplimiento, para demostrar que no permiten configurar un régimen supletorio propio y que, fundamentalmente, se remiten o reiteran las reglas generales del Libro IV de dicho cuerpo normativo, quedando pendiente definir si tales normas son idóneas para enfrentar las particularidades de estos contratos.<hr/>This article studies the establishment of the supplementary law of the contract for the provision of services in the Chilean Civil Code on the basis of two frequently used models: professional services and the performance of a material work. To do this, two relevant aspects of the different norms of the lease contract and the power of attorney -that are the special stipulations likely applicable to said atypical contract: the substance of the obligations and the remedies regarding non-fulfilment, to evidence that they do not allow for the establishment of an inherent supplementary regime and that they basically refer to or repeat the general rules of Book IV of said regulatory body, the definition whether said norms are suitable to face the features of these contracts remaining pending. <![CDATA[<em><b>Plus est in re quam in existimatione</b></em>: <strong>Early Termination of Administrative Contract of Concession caused by an Administrative self Decision. Aspects from both Public and Private Law</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde el punto de vista del derecho público, para la terminación anticipada y unilateral de una concesión municipal no basta con sólo indicar o invocar la causal legal que se estime pertinente, ni la norma legal o contractual de la cual emane la obligación hipotéticamente incumplida. Se debe señalar la gravedad. Pues, de otra forma, el órgano administrativo atendería sólo formalmente al deber de propender al bien común, atropellándose sustancialmente los derechos y garantías del concesionario, lo cual pugna con los artículos 1 inciso cuarto, 7 y 19 Nº 21 y Nº 24 de la Constitución Política. Desde el punto de vista del derecho privado, la resolución del contrato tiene lugar respecto de obligaciones cuyo incumplimiento rompe el "equilibrio" o "equidad" contractual; al incidir de manera importante en los "fines prácticos" queridos por las partes. Por contraste, la resolución del contrato no puede tener lugar respecto de incumplimientos de poca relevancia, referidos a "minucias", como es el caso de obligaciones "secundarias" o "accesorias". La terminación unilateral anticipada no puede ser un mecanismo "para deshacerse de contratos molestos o meramente inconvenientes". En suma, para una terminación unilateral anticipada de una concesión municipal, "plus est in re quam in existimatione".<hr/>From the ponit of view of Public Law, for an anticipated termination of a contract regarding an Administrative (municipal) concession, caused by unilateral decision of the Administration it self, it is not enough just mention the legal provision related to, or the regarding legal or contractual clause to considered an hipotetic breach of contract. It shall be argued its gravity. In a different way, Public Administration just formally fulfils its duty to reach the benefit of the general public, and injures the rights of the licensee, against articles 1, 7 and 19 Nº 21 and Nº 24 of the Political Constitution. From the point of view of Private Law, the termination of contract proceeds about breaches that break down the "balance" or "equity" of contract; namely, geting lost the "practical pourpuses" desidered by both parties. That is why irrelevant breaches of contract couldn’t be considered for an anticipated termination of contract. It means that subtilitates as "secondaries" or "accessories" obligations are not enaough to. Unilateral anticipated termination of contract could not be a way "to cut of unpleasant or merely unconvinient contracts". Briefly, for an unilateral anticipated termination of an Administrative concession, it must be taken into account that "plus est in re quam in existimatione". <![CDATA[<strong>The contingent damages action in the art. 2333 of Chilean Civil Code</strong>: <strong>its elements and scope of applicability</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se analizan los principales elementos de la original acción general por daño contingente que Andrés Bello incorporó en el art. 2333 del Código Civil chileno, a objeto de fijar consecuentemente su ámbito de aplicación. Se examina la doctrina atingente y los escasos fallos referidos a la materia, destacando que su uso práctico permitiría a la responsabilidad civil cumplir en forma efectiva una función preventiva directa, que coexiste con la tradicional función reparatoria.<hr/>This paper will analyze the main elements of the original action for contingent damages, that Andrés Bello wrote into article 2333 of the Chilean Civil Code, in order to properly determine its correct application. Relevant doctrine and the meager case law produced are analyzed, concluding that its use would allow civil liability to fulfill an effective and direct preventive role, which would coexist with its traditional reparatory function.. <![CDATA[<strong>Legal Scope of the Invoice as Title for Commercial Circulation</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo el autor analiza los mecanismos de transferencia a los que queda afecta la factura, los cuales la configuran como un documento circulatorio que la vuelven más atractiva, en particular por la protección que otorga a los acreedores. En este contexto, se dedica especial atención a las operaciones de factoring que es posible realizar con la factura como instrumento.<hr/>In this article, the author analyses the transfer mechanisms to which the invoice is subject, which determine it as a document with circulating capacity that turn it into a more attractive document, especially because of the protection it grants to the creditors. Within this context, special attention is given to factoring operations that can be carried out with the invoice as the supporting document. <![CDATA[<strong>The unjustifiable denial to disclose documentary evidence in the Chilean civil Procedure</strong>: <strong>an epistemological solution to overcome a deficient regulation</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene por objeto responder la interrogante acerca de la forma en que las nociones de epistemología jurídica pueden servir para solucionar las hipótesis de frustración de la prueba que se encuentran inadecuadamente regulados por el derecho y que pueden ser sometidos a la discrecionalidad del juez. En especial, se pretende justificar que la ausencia de una regulación eficiente para la recopilación de la prueba relevante en los casos de frustración de la prueba documental y la falta de una norma expresa que así lo disponga, no son impedimentos en materia civil para elaborar a partir de esa conducta obstructiva una presunción judicial lo suficientemente grave y precisa conforme lo dispone el Art. 426 CPC pare tener por probado un hecho. Para ello se analizan y consideran una serie de elementos claves en la construcción de la inferencia.<hr/>This work is aimed at answering the question regarding how the legal epistemological notions can be used to solve the hypotheses of spoliation of the evidence that are improperly regulated by the law and that can be subject to the judge's discretion. We hereby especially attempt to justify that the lack of an efficient regulation to gather the relevant proof in cases of destruction of documentary evidence and the lack of a specific norm providing it are not an obstacle, in terms of civil matter, in order to prepare a legal assumption sufficiently serious and accurate, on the basis of said obstructive conduct and as stipulated in Article 426 of the Code of Civil Procedure to have a fact as proven. To do this, a series of key aspects in the construction of the inference are analysed. <![CDATA[<strong>Citizens Organizations as Representatives of Environmental Collective Interests</strong>: <strong>Recognition by Chilean Jurisprudence</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una línea constante y uniforme de jurisprudencia nacional reconoce al medio ambiente como un bien jurídico colectivo. Sin embargo, el sistema sectorial ambiental chileno solo recoge situaciones legitimantes de naturaleza individual. Esta imperfecta técnica legislativa ha comenzado a ser subsanada por los tribunales de justicia, que en conformidad con la doctrina chilena, han delineado los requisitos para que organizaciones no gubernamentales o juntas de vecinos accedan a los procedimientos ambientales.<hr/>A constant and uniform jurisprudence recognizes the environment as a collective legal right. Nevertheless the chilean environmental legal sistema only assumes individual plaintiffs. This imperfect legal technic has begun to be rectified by the justice courts, in consistency with the chilean authors, through out the drafting of requirements to admit non-governmental organizations and neighborhoood associations into environmental procedures. <![CDATA[<strong>Including Environmental Criteria in Public Procurement</strong>: <strong>The European experience</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo apunta a investigar la posibilidad de insertar criterios ecológicos en las distintas etapas de los procedimientos de contratación pública y a identificar hasta qué punto la incorporación de dichos requisitos es compatible con la normativa y los principios generales que rigen el ordenamiento de la Unión Europea, en particular modo con el principio de no discriminación y de igualdad de trato entre los licitadores. Se analizará en particular la nueva Directiva 2014/24/UE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que, bajo la normativa anterior, ha desarrollado varios criterios que siguen todavía vigentes.<hr/>This paper aims to investigate the possibility of integrating environmental considerations into the various stages of procurement processes and to identify to what extent the incorporation of such criteria complies with the law and general principles governing the European Union, particularly the principles od with the principles of equal treatment and non-discrimination. In particular, it will deal with the new Directive 2014/24/EU and the case law of the Court of Justice of the European Union (ECJ), which, under the previous legislation, has established several guidelines that are still valid today. <![CDATA[<strong>Critical analysis of the configuration of the public contract supported in an illegal procedure, however effective</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Requiriéndose declaración judicial para que opere la nulidad, y en el entendido de que un vicio de invalidez es presupuesto y causal de nulidad, este trabajo analiza críticamente la configuración dada en el derecho chileno en virtud de la que contratos ilegales en grado de invalidez, incluso habiéndose constatado la ilegalidad mediante sentencia judicial ejecutoriada, siguen teniéndose por eficaces sin que exista norma jurídica alguna que autorice la eficacia de tales negocios jurídicos viciados, en virtud de los que, faltando una declaración de nulidad, se tiene a la Administración del Estado por obligada en contratos que al no encontrarse válidamente celebrados, no pueden conferir fuerza obligatoria. Por otra parte, se proponen soluciones a la problemática planteada, las que pasan tanto por las alternativas que ofrecen las acciones ordinarias de nulidad (en el ámbito administrativo y civil), como la acción especial de impugnación creada por la Ley N° 19.886.<hr/>Given a court resolution is required to apply nullity, and on the basis that invalidity is the preliminary finding and cause for nullity, this work analyses, from a critique standpoint, the setting existing in Chilean law by virtue of which illegal contracts that are no longer in force, even when the illegality has been ascertained by way of legal executed judgment, are still regarded as efficient without any legal norm that authorises the efficacy of said defective legal businesses, by virtue of which, lacking a declaration of invalidity, the State Administration is bound by contracts that as they have not been validly entered into, they cannot give binding force. On the other hand, solutions comprising alternatives that both offer the ordinary invalidity actions (within the administrative and civil scope), as well as the special actions to challenge created under Act No. 19.886 are proposed. <![CDATA[<strong>Collective and joint management of water</strong>: <strong>legal perspective of an underground debt</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo analiza la gestión de las aguas subterráneas en Chile, evaluando el cumplimiento de las directrices normativas que establecen su manejo colectivo y conjunto con las superficiales. Para ello, se revisa la realidad y el estatuto jurídico de esta temática, constatando que tales directrices han fracasado en su implementación práctica. Además de identificar las razones de este fracaso, se enuncian algunas ideas para enfrentar una de las más relevantes problemáticas de las aguas subterráneas.<hr/>The paper analyzes the management of groundwater in Chile, evaluating compliance with legal guidelines that establish the collective and joint management of ground and surface water. For this purpose, the facts and the legal rules are reviewed, stating that the practical implementation of these guidelines has failed. As well as identifying the reasons for this failure, some ideas to overcome one of the most important issues of groundwater are set. <![CDATA[<strong><b>Court of Public Procurement</b></strong>: <strong><b>Institutional bases, organization, jurisdiction and procedure</b></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analiza las bases institucionales, organización, competencia y procedimiento ante el Tribunal de Contratación Pública creado en 2003 para conocer la acción de impugnación contra cualquier acto u omisión ilegales o arbitrarios que tengan lugar durante el procedimiento de contratación administrativa ante órganos de la Administración del Estado, ocurridos entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación.<hr/>The author analyzes the institutional bases, organization, jurisdiction and procedure before the Court of Public Procurement established in 2003 to meet the challenge action against any act or illegal or arbitrary omission occurring during the government contracting procedures, occurred between the approval of the terms of the respective tender and adjudication. <![CDATA[<strong>Critique of the Key Ideas Behind the Present Regulatory Collective Bargaining Model in Chile and of Its Reform</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio tiene por fin dar cuenta de las bases teóricas y conceptuales que subyacen al actual sistema de relaciones laborales colectivas derivado del Plan Laboral, en particular, en materia de negociación colectiva. En un momento en el que se acaba de aprobar una reforma legislativa a esta normativa, tal vez, la de mayores pretensiones desde el retorno a la democracia en el país, el ensayo pone de manifiesto como las bases fundantes del Plan Laboral mantienen su vigencia y como la reforma preserva la esencia de un modelo que conduce a claras y abiertas limitaciones a la libertad sindical. Por tanto, este trabajo pretende evidenciar que las actuales y futuras regulaciones normativas no son concordantes con el respeto debido a la libertad sindical como derecho fundamental y proponer orientaciones que contribuyan a fortalecer el reconocimiento de este derecho.<hr/>The aim of this study is to account for the theoretical and conceptual basis underlying the present system of collective labour relationships arising from the Labour Plan, especially, regarding collective bargaining matters. At the time when a legislative reform of this regulation has just been approved, which may be the most ambitious effort since the return of democracy to the country, this essay evidences the way in which the bases of the Labour Plan are still valid and the way in which the reform preserves the essence of a model leading to clear and open limitations to union freedom. Therefore, this work attempts to confirm that the present and future regulations are not consistent with the respect owed to the union freedom as a fundamental right and also proposes guidelines to strengthen the recognition of this right.