Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valparaíso)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-685120170001&lang=en vol. num. 48 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[The Notion of "Value" as a Negotiation Object in the Value Market, According to Chilean Law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512017000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El trabajo trata los llamados “títulos” de tradición (certificado de depósito en almacenes generales, conocimiento de embarque, carta de porte marítima y terrestre), porque -según se dice- la cesión del documento ejecuta la tradición de las mercaderías a que se refiere. En general, el trabajo es crítico de ese concepto, porque no obedece al concepto propio de dominio, que solo puede recaer sobre infungibles, en circunstancias de las mercaderías generalmente son fungibles, ni da cuenta de cómo se produce el traslado físico de ellas al transferirse el documento. Lo que en realidad hay es una cesión del crédito que el depósito o el transporte genera en favor de alguien a que se le entreguen las mercaderías; sentido en el cual se trata de propiamente títulos de créditos personales. Dado eso, se examina la posibilidad de su desmaterialización, que elimine el documento.<hr/>Abstract: This article is about tradition “titles” (certificates of goods deposited in warehouses, bill of lading, and road waybill), as, it is said, that the transfer of these documents represents the delivery of goods. This article criticizes that concept, because it has no relation with the concept of property, which can only be applied to non-fungible things, however, the goods are fungible things, and there is no way to find out how the goods can be physically transported, when the document is transferred. Rather than that, the transference of the document establishes the transfer of the credit, in favor of someone who would receive the goods. Based on this, the possibility to dematerialize the document is under assessment, to obtain as final objective, the deletion of the document. <![CDATA[Liability between spouses in modern French Law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512017000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo examina los dos estatutos de responsabilidad civil del derecho francés, aplicables entre cónyuges. Se refieren tanto a los daños que provienen de los hechos que motivan el divorcio como aquellos generados por la disolución del matrimonio. El primero se funda en el derecho común de la responsabilidad por culpa; el segundo, en el régimen especial del artículo 266 del Código Civil, sin culpa y sujeto a la prueba de “consecuencias de una particular gravedad”. El estudio analiza críticamente la naturaleza de esos regímenes, su asimetría y su aplicación práctica por la jurisprudencia reciente. Se concluye que, ante todo, se trata de dos regímenes completamente excepcionales, que sólo permiten conceder indemnizaciones en casos muy justificados (culpas calificadas o daños muy graves), las que, en todo caso, son sistemáticamente muy bajas.<hr/>Abstract: This article examines both legal regimes of civil liability of the French Law, which are enforceable between spouses. They refer as to damages arising from issues in which divorce is founded, as to those coming from the dissolution of marriage. The first one arises from common legislation about guilt-based liability, the second one, in the special regimen of the art. 266 of Code, with no consideration to guilt and based on the proof of “particularly severe consequences”. The contribution analyzes critically the character of both regimes, their asymmetry and practical application by the courts. The conclusion is that these are two exceptional regimes, which allow to grant reparation in justified and systematically few cases (severe guilt or damages). <![CDATA[The legal view on animals: an analysis of its statute in argentine private law]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512017000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo se propone explorar el modo cómo son regulados los animales no humanos al interior de derecho privado argentino. El estudio se concentra en los códigos civiles, en virtud del rol central que los mismos desempeñan en el sistema jurídico. Se procura establecer, mediante un análisis de las normas pertinentes, el estatuto que se confiere a los animales, así como indagar en sus matices. La primera parte del artículo pone el foco sobre el Código Civil redactado por Vélez Sarsfield, el cual rigió en el país entre 1869 y 2015. En la segunda parte la indagación se dirige hacia el recientemente sancionado Código Civil y Comercial.<hr/>Abstract: This paper aims to explore on how non-human animals are regulated in the Argentinian private law. The focus of this study is centered on civilian codes, considering their main role in the legal system. The objective is to establish the statute that is conferred to non-human animals and to inquire on its nuances though an analysis of the pertinent rules. The first section of the article focuses on the Civil Code written by Vélez Sarsfield, which ruled over the country between 1869 and 2015. In the second section the investigation points towards the recently sanctioned Civil and Commercial Code. <![CDATA[The necessary relevance for the securities price of the false information of Art. 59 letter a) of the Securities Market Act]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512017000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo aborda los alcances del tipo penal de entrega de antecedentes falsos del art. 59 letra a) de la Ley de Mercado de Valores, específicamente en lo que concierne al objeto de la falsedad. Se sostiene que sólo la entrega de antecedentes falsos relevantes para el precio de los valores satisface las exigencias típicas, de modo que la entrega de otro tipo de antecedentes, aunque igualmente falsos, en particular de aquéllos requeridos por la Superintendencia de Valores en el ejercicio de su actividad de fiscalización, pero sin potencial para incidir en el precio de los valores, queda fuera del ámbito de aplicación del tipo. Se sostiene con ello que el art. 59 letra a) de la Ley de Mercado de Valores constituye una tipificación general en el derecho chileno de las llamadas manipulaciones informativas de precios o de mercado. La tesis se ve reforzada por la consideración de las distorsiones valorativas que la lectura contraria provocaría en el sistema de los delitos contra las facultades de investigación o fiscalización en el derecho chileno.<hr/>Abstract: This article is about the extent of interpretation of the crime in delivering false information, as described in art. 59 a) of Stock Market Law, specifically in connection with the object of falsehood. It is stated that only the delivery of false information relevant to the price of the stocks fulfills the typical requirements for the legal description of the crime. Therefore, the delivery of any other kind of false information - specially required from the Superintendencia de Valores, excecuting its duty of inspection and control - but unable to influence the price of the stocks, remains outside the field of application of the legal description. Based on these premises, the Author states that the art. 59 a) of Stock Market Law is a general description in the- Chilean Law - about the information-based manipulation of the prices, or the market. The thesis becomes stronger, by taking into consideration the resulting valuation distortions that the opposite interpretation could provide to the criminal activity against the investigation and control faculties existing in the Chilean Law. <![CDATA[Level equivalence between the protection of personal information and access to public information: elements to overcome the tension between these warranties]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512017000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A partir de la entrada en vigencia de la Ley de transparencia, ha sido permanente la tensión en la labor de conciliación entre el acceso a la información pública y la protección de los datos personales. En este documento, analizamos un tema esencial que debe ser tenido en cuenta a fin de superar la tensión entre estas garantías: su carácter de derechos fundamentales con relevancia equivalente.<hr/>Abstract: From the entry into force of the Transparency and Access to Public Information Act, there has been a permanent tension in the work of reconciliation among the access to public information and the protection of personal data. In this paper, we discuss a key issue that must be taken into account in order to overcome the tension between these guarantees: the character of fundamental rights equivalent relevance. <![CDATA[The anticipated completion of the process due to supervening interest disappearance at the chilean civil procedure]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512017000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo busca examinar si la ocurrencia de hechos que impliquen la satisfacción extrajudicial de la pretensión deducida puede hacer desaparecer el interés procesal, y el efecto que ello tiene en la demanda pendiente. El trabajo se enfoca en una revisión doctrinaria de esta cuestión, analizándose el instituto a la luz de las normas procesales civiles vigentes en nuestro país.<hr/>Abstract: The following article seeks to examine whether the extrajudicial satisfaction of the pretension filed, due to the occurrence of particular facts, might cause the disappearance of procedural interest and its consequent effect for the pending claim. The present paper focuses on a doctrinal review and the analysis of the institute under the procedural rules in force in our country. <![CDATA[The Resumption of Work in the New Proceeding of Collective Bargaining]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512017000100199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La reanudación de faenas es una figura que, desde antiguo, ha sido recogida por la legislación laboral chilena. En el pasado, permitió que el Poder Ejecutivo la utilizara para poner término a determinados conflictos colectivos, asegurando la continuidad de ciertas empresas que se encontraban en huelga. No obstante, durante las últimas décadas esta institución no fue mayormente utilizada y terminó relegada a un evidente segundo plano (tanto en el Código del Trabajo como en la Ley de Seguridad del Estado). La reforma laboral impulsada por la Ley N° 20.940 (de 2016) ha redefinido el núcleo de esta figura, construyendo una acción procesal que le asegura a los titulares de la misma el derecho de solicitar -en sede judicial- el uso de esta herramienta como una manera lícita de poner término a un proceso de huelga.<hr/>Abstract: The resumption of work is a figure that has long been recognized by the Chilean labor legislation. In the past, it allowed the Executive branch to put an end to certain collective disputes, ensuring the continuity of certain companies that were on strike. However, in recent decades this institution was not used and ended mostly relegated to a secondary place (both in the Labor Code and in the State Security Law). The Labor Reform promoted by Law No. 20.940 (2016) has redefined the core of this institution, building a procedural action that assures the right of unions and employers to request on court the use of this tool as a legitimate way to end a strike. <![CDATA[Guilt in liability for environmental damages and its connection with the Chilean environmental impact assessment system]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512017000100233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo busca identificar cómo afecta en la determinación de la culpabilidad del causante del daño ambiental, la circunstancia de que su actividad deba someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).<hr/>Abstract: This article seeks to identify the impact, in the determination of the culpability of the agent who causes environmental damage, of the circumstance that its project must be submitted to the Environmental Impact Assessment System (SEIA). <![CDATA[The probationary limits in tax proceedings]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512017000100263&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza la controversia sobre la prueba admisible de rendir dentro de las instancias de impugnación de los actos dictados por el Servicio de Impuestos Internos. Específicamente, indaga si el contribuyente puede en tales instancias aportar antecedentes no solicitados específicamente por el Servicio en la etapa de fiscalización, pero que no obstante resultaban necesarios para acreditar su situación tributaria en esta última. Para responder esa pregunta en el caso del procedimiento de reclamo tributario, se propone una nueva interpretación del límite probatorio contenido en el artículo 132 inciso undécimo del Código Tributario.<hr/>Abstract: This article analyzes the controversy over evidence that can be admitted in instances that challenge acts issued by the Internal Revenue Service. Specifically, it examines if the taxpayer can, in such instances, provide records not required by the Internal Revenue Service upon auditing period, notwithstanding they were necessary to prove his tax situation upon this. To answer this question, in terms of the tax complaint process, it is suggested a new interpretation of the proof limit within the article 132 paragraph eleventh of the Tax Code. <![CDATA[In praise of the Kingdom. Rafael Gambra and the claim of political traditionalism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512017000100303&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se analiza la formulación del pensamiento político anti-moderno realizada por Rafael Gambra, en continuidad con el tradicionalismo político hispano de los siglos XIX y XX. La noción de “Reino” sirve al autor para asentar una evaluación negativa de la modernidad política, que condensa en el racionalismo y su configuración dominante: el Estado “racional”. En dicho contexto, resaltamos la crítica al liberalismo, como teoría y sistema, momento central de la desintegración política. En contraposición, la “monarquía social y representativa” emerge como modelo histórico e idea regulativa, equivalente a una realización adecuada de aquello que los clásicos denominaban ciudad o comunidad política.<hr/>Abstract: This article discusses the reformulation of the monarchical thought made by Rafael Gambra, in continuity with the political traditionalism of the 19th and 20th centuries. The notion of “Kingdom” helps the author to settle a negative evaluation of political modernity, which condenses in rationalism and its dominant configuration: the “rational” State. In this context, we underline the critique of liberalism, as a theory and political system, the central moment of the political disintegration. In contrast, the “monarchy social and representative” emerges as a historical model which is equivalent to a proper realization of what is known as the classic city or political community.