Scielo RSS <![CDATA[Estudios de economía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-528620120001&lang=es vol. 39 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Análisis del Efecto Día de Semana en los principales mercados accionarios latinoamericanos</b>: <b>una aproximación mediante el criterio de Dominancia Estocástica</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo estudiamos la presencia de anomalías de calendario en las principales mercados accionarios latinoamericanos en el período comprendido entre 1993 y 2007. La literatura ha mostrado que la detección de tales efectos puede depender de las supuestas de distribución de errores en el análisis econométrico (Baker et al.. 2008) y que la existencia misma de ellos podría deberse a un problema de data shopping (Sullivan et al.. 2001). En respuesta a estás problemas. Cho et al. (2007) introdujeron un test no-paramétrico robusto. el que fue adoptado en este artículo. Los resultadas muestran que las anomalías de calendario: Efectos Lunes y Fin de Semana están presentes en las principales bolsas latinoamericanas y son estadísticamente significativas.<hr/>In this paper we study the presence of calendar anomalies in the main Latin-American stock markets. for the 1993 to 2007 period. The literature has shown that the detection of those effects may depend on error distribution assumptions (Baker et al.. 2008). and that their existence could be due to a problem of data snooping (Sullivan et al.. 2001). In response to these problems. Cho et al. (2007) introduced a robust non-parametric test. which was adopted in this paper. Results show that calendar anomalies: Monday and Weekend Effects are present in the main Latin-American stock markets. and they are statistically significant. <![CDATA[<b>¿Por qué el distanciamiento ideológico disminuye la provisión de bienes públicos?; una explicación basada en el empleo clientelar</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un modelo de competencia política para analizar el efecto que tiene la distancia ideológica que hay entre dos partidos políticos que compiten por el apoyo de los ciudadanos sobre la provisión de bienes públicos. El principal resultado argumenta que la distancia ideológica entre los partidos y los ciudadanos tiene una relación negativa con la provisión de bienes públicos. En contraste con otros modelos teóricos, este resultado no se debe a problemas de cooperación o conflicto debido a la fragmentación y polarización de la ciudadanía, sino a la rentabilidad política del uso clientelar del empleo burocrático.<hr/>This paper presents a model of political competition to explore the effect that the ideological distance between two political parties has over the provision of public goods. The main result argues that the ideological distance between parties and citizens has a negative relationship with the provision of public goods. In contrast with other models, the result is explained, neither by cooperation problems nor conflict between polarized groups, but because of the political profitability of clientelistic employment. <![CDATA[<b><i>¿Lloviendo piedras?</i></b>: <b><i>La situación de las trabajadoras inmigrantes en el mercado de trabajo español</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this paper is to analyze how female migrants fare in the Spanish labor market, a country that has experienced impressive immigration flows during the last decade. Particularly, we explore the differential access to employment and the earning gap faced by this group, considering the interaction between two potential sources of disadvantage fur migrant women: gender and migrant condition. Our findings suggest that migrant women du face this double disadvantage. In both cases, we find an economically significant gap, at least fur migrants from developing countries. Regarding the former, the larger unemployment rate of female migrants is nut explained by observable characteristics. In the case of earnings differential, although human capital endowments play a relevant rule, both the unexplained earnings penalty associated with gender and migrant status slightly rise across the distribution of wages.<hr/>El objetivo de este trabajo es analizar la situación de las trabajadoras inmigrantes en el mercado de trabajo de España, un país que ha experimentado unos impresionantes flujos migratorias durante la última década. En particular, se estudian las diferencias en materia de acceso al emplea y la penalización salarial a la que se enfrenta este colectivo, considerando la interacción entre dos potenciales fuentes de desventaja laboral: el género y la condición de inmigrante. Los resultados obtenidos sugieren que las mujeres inmigrantes suputan una doble desventaja. En ambos casos, encontramos una brecha económicamente significativa, al menos para las inmigrantes de los países en desarrollo. En relación con la primera de las brechas, la mayor tasa de desempleo de las inmigrantes no se explica por características observables. En el caso de las diferencias salariales, aunque las dotaciones de capital humano se muestran como relevantes, la brecha salarial no explicada asociada al género y a la condición de inmigrante se incrementa a lo largo de la distribución salarial. <![CDATA[<b>Fusiones nacionales e internacionales en oligopólios mixtos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de un modelo en el que hay empresa pública y dos empresas privadas, una nacional y otra extranjera, se analizan tanto la sostenibilidad de las fusiones como sus efectos relativos sobre el bienestar. Se prueba que la fusión de la empresa pública con cualquiera de las empresas privadas será preferida, desde el punto de vista del bienestar agregado, a la fusión de las dos empresas privadas siempre que el grado de privatización sea relativamente bajo y la proporción de propiedad que les corresponde a los inversores extranjeros sea relativamente alta.<hr/>Taking as a reference a model in which there are a public firm, a national private firm and a foreign private one, it is analyzed both mergers sustainability and their relative effects on welfare. It is proved that the merger between the public firm and either the national or the international private firm is preferred, from a welfare point of view, to the merger between the two private firms if the degree of privatization is relatively low and the foreign ownership of the merged firm is relatively high.