Scielo RSS <![CDATA[Estudios de economía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-528620070001&lang=es vol. 34 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[ECONOMIC DEVELOPMENT AS A MATTER OF POLITICAL GEOGRAPHY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Can limited government be a driving force of economic development? This idea goes back to Montesquieu, and is closely related to recent research in institutional economics. Measuring limited government with the Heniszpolitical constraints index, and economic development with income per capita, the paper first does a causality test to see whether political constraints lead income per capita. Since both are persistent variables, their differences are analyzed. The evidence from the 1960-1990 period indeed suggests that increases in political constraints precede economic growth. The effect of political constraints might take a long time period to set in, so a second test looks at the link between income per capita and polity persistence, conditioned on the degree of political constraints. Polity persistence is positively linked to income per capita with high political constraints, but there is no link with low political constraints. This broader evidence suggests that limited government has been conducive to economic development over the long run<hr/>¿El gobierno limitado lleva al desarrollo económico? Esta idea se encuentra en Montesquieu, y está estrechamente relacionada a investigaciones recientes en economía institucional. Midiendo gobierno limitado con el índice de contrapesos políticos de Henisz, y desarrollo económico con el ingreso por habitante, el trabajo primero estudia la relación de causalidad, viendo si los contrapesos políticos anticipan el ingreso por habitante. Dado que ambas son variables persistentes, se analizan sus diferencias. La evidencia del período 1960-1990 efectivamente sugiere que aumentos en los contrapesos políticos preceden al crecimiento económico. Como el efecto de los contrapesos políticos puede llevar un período largo en hacerse sentir, en segundo lugar se contrasta el nexo entre ingreso por habitante y persistencia del sistema político, condicionado al grado de contrapesos políticos. La persistencia del sistema político está positivamente ligada a ingreso por habitante cuando hay altos contrapesos políticos, pero no hay relación alguna cuando son bajos. Esta evidencia más amplia apunta en la dirección de que, en el largo plazo, el gobierno limitado ha conducido al desarrollo económico <![CDATA[<b>COMERCIO, TIPO DE CAMBIO REAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desarrolla un modelo de crecimiento endógeno con tres bienes, exportable, importado y no-comerciable. Se estudia la respuesta del tipo de cambio real y de la tasa de crecimiento de la economía a una disminución de la tasa arancelaria. Se muestra que una liberalization comercial debe ir acompañada de una depreciación del tipo de cambio real. Se deduce que la tasa de crecimiento de la economía se incrementa en el largo plazo. Se argumenta que la economía mexicana no siguió este comportamiento en el periodo posterior a la liberalization comercial dando por resultado un deficiente crecimiento económico<hr/>We develop an endogenous growth model with three goods, exportable, importable and non-tradable. We study the response of the real exchange rate and of the economy growth rate to a decrease in the tariff rate. We show that trade liberalization must be followed by a depreciation of the real exchange rate. We deduce that the growth rate of the economy increases in the long run. We affirm that the Mexican economy did not follow this behavior in the period after the trade liberalization, so the result was a deficient economic growth <![CDATA[<b>PRIVATIZACIÓN Y FUSIONES EN OLIGOPOLIOS MIXTOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de un modelo de oligopolio mixto en el que las empresas compiten a la Cournot, el objetivo de este trabajo es el de complementar la literatura existente sobre las fusiones horizontales de empresas. En concreto, se matiza la paradoja de las fusiones al probar que ciertas fusiones pueden ser beneficiosas para las empresas fusionadas, aunque no incluyan a la mayor parte de las empresas del mercado. Por otro lado, se demuestra que para que una fusión sea beneficiosa desde el punto de vista del bienestar es necesario que el grado de privatización de la empresa pública sea relativamente bajo<hr/>The aim of this paper is to complement the existing literature on horizontal mergers, by setting a Cournot mixed oligopoly model. Specifically, the merger paradox is qualified by proving that a merger could be profitable for the merging firms even if it does not include most market firms. Furthermore, it is proved that a merger can only be welfare improving if the degree of privatization of the public firm is low enough <![CDATA[<b>LOS DETERMINANTES DE LA ELECCIÓN DE AFP EN CHILE</b>: <b>NUEVA EVIDENCIA A PARTIR DE DATOS INDIVIDUALES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es el primero en utilizar datos individuales para analizar la demanda por AFP en Chile. El estudio emplea técnicas de datos de panel que permiten estimar la probabilidad de traspaso de un afiliado. Los resultados obtenidos confirman el rol preponderante de las fuerzas de venta, ya sugerido previamente por estudios que utilizaron datos agregados por AFP. En particular, se muestra que si bien la sensibilidad de la demanda en relación a precios y rentabilidad es baja, ésta se incrementa notablemente cuando se asocia a la participación de un vendedor<hr/>This article is the first one to use individual data to analyze the demand for AFP in Chile. This study implements panel data techniques which allow us to estimate the switch probability of an AFP customer. Results confirm the fundamental role of sales agents, which was already suggested by previous studies that have used aggregated data by AFP. Particularly, we show that although price and return elasticity of demand are low, it raises notably when associated to a sales agent visit <![CDATA[<b>EL ESTADO DE SALUD DE LOS URUGUAYOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el documento analizamos las vinculaciones entre estado de salud, medido mediante la autopercepción de la ocurrencia de enfermedades, y situación socioeconómica de los individuos. A través de la utilización de las Encuestas Continuas de Hogares de Uruguay de 1991 a 2000, estimamos modelos probit, encontrando que tienen una menor probabilidad de declarar un mal estado de salud los hombres, solteros, jóvenes, ocupados, quienes no viven solos y quienes tienen más de 5 años de educación. Asimismo, encontramos que la probabilidad de tener un mal estado de salud presenta una tendencia descendente en el período, pasando de 0,33 a 0,25<hr/>In this paper we analyze the links between health status (measured by self-reported illness occurrence) and individuals' socioeconomic situation. Using the annual households surveys of Uruguay for the period 1991 to 2000, we compute probit models and find that men, unmarried, young people, occupied, those who do not live alone and those with more than 5 years of education, have a smaller probability of reporting a bad health status. We also find that the probability of reporting a bad health status has a descendent trend in the period, falling from 0,33 in 1991 to 0,25 in 2000