Scielo RSS <![CDATA[Estudios de economía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-528620140002&lang=pt vol. 41 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Judicial versus Private Auctions</b>: <b>Better without Protection?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Using a sample of 680 and 1,300 judicial and private auctions respectively, we analyze the effect on the wealth of those the law is intended to protect of different regulations applicable to each type of auctions. We find that consistent with a simple economic model, Courts assign judicial auctions in a discretional manner, and that the assigned auctioneers charge fees which are substantially higher than those allowed by law. While this behavior put the intended protection to debtor and creditor at risk, economic theory does not rule out a welfare enhancing effect. We test the hypothesis that the judicial auctions' design reduces the welfare of those intended to protect and, consistent with the predictions of our model, we find it is more likely for Courts to appoint the less effective auctioneers and that the net price received by creditors and debtors in judicial auctions is about 18% to 33% below those that could be obtained in private auctions.<hr/>Usando una muestra de 680 y 1.300 remates judiciales y privados, respectivamente, analizamos el efecto que los distintos tipos de regulación que se les aplican a cada tipo de remate tienen en la riqueza de aquellos que la ley procura proteger. Hallamos que, consistente con un modelo económico simple, las Cortes asignan los remates en forma discrecional y que los martilleros favorecidos aplican tarifas sustancialmente mayores a las establecidas en la ley. Aunque tal comportamiento cuestiona la capacidad de las regulaciones en cuanto a no asignar discrecionalmente los martilleros y limitar los precios cobrados a los usuarios, teóricamente al menos, ello pudiera favorecer esta medida de eficiencia. Testeamos la hipótesis que el diseño regulatorio sobre los remates judiciales reduce el excedente de quienes supuestamente debiera favorecer y hallamos que las Cortes favorecen a los martilleros menos efectivos y que el precio neto recibido por los usuarios de remates judiciales es entre 18% y 33% inferior al que se obtiene en remates privados no sujetos a regulación. <![CDATA[<b><i>Financial risk determination of failure by using parametric model, artificial intelligence and audit information</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo aportamos evidencia empírica de predicción del fallo financiero en empresas no financieras. Hemos desarrollado diversos modelos para la evaluación del riesgo de fallo financiero en PYME. Contrastada la capacidad predictiva de modelos paramétricos (análisis discriminante multivariante, LOGT) comparando con la información aportada por la auditoria. Los modelos están fundamentados en variables financieras relevantes y ratios, de lógica financiera y en situaciones de estrés. Examinamos una muestra aleatoria de empresas, comprobando la capacidad predictiva en distintos momentos del tiempo, verificando si los modelos muestran señales anticipadas de futuros eventos de fallo financiero, simulando el impacto de los costes de los errores de estimación en función del modelo previsional. Los resultados sugieren que nuestros modelos son efectivos en el corto y medio plazo, ofreciendo mayor capacidad predictiva que las auditorías externas.<hr/>This paper offers an exhaustive analysis of the effectiveness of several models and methodologies that are commonly used to forecast financial failure: Linear, MDA, Logit, and artificial neural network. Our main aim is to evaluate their relative strengths and weaknesses, in terms of technical reliability and error cost; to do so, models are estimated and validated, and then used to perform an artificial simulation to evaluate which of them causes the lower cost of errors. Reliability is examined in four forecast horizons, to collect evidences about temporal (in) stability. We also check the relative advantages of financial ratios-based models, versus audit-based forecast models. Our results suggest that all models attain a high performance rate; however, artificial neural networks' forecasts seem to be more stable, both in temporal and cross-sectional perspectives. <![CDATA[<b><i>Fiscal decentralization, governance quality, and regional disparities in Uruguay</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo analizamos el rol mediador de la calidad de gestión de gobierno en la relación entre descentralización fiscal y disparidades regionales. Trabajos previos han argumentado que la descentralización fiscal cuenta con el potencial para reducir los diferenciales de ingresos entre regiones, aunque este efecto puede verse obstaculizado por la existencia de problemas de gobernabilidad asociados a las autoridades a nivel subnacional. Nuestra evidencia empírica basada en una muestra de departamentos (regiones) de Uruguay, durante el período 1990-2010, brinda cierto respaldo a esta idea. Los resultados obtenidos señalan que la descentralización fiscal promociona la convergencia regional, y que este efecto se ve potenciado en marcos que exhiben una mayor calidad de gestión de gobierno.<hr/>In this paper we analyze the mediating role of governance quality in the relationship between fiscal decentralization and regional disparities. Previous work has argued that fiscal decentralization has the potential to reduce income differences across regions but that this potential may not be realized because of governance problems associated with sub-national authorities. Our empirical evidence based on a sample of departments (regions) of Uruguay over the period 1990-2010 lends support to this idea. The empirical results show that fiscal decentralization promotes regional convergence, and this effect is boosted in high governance quality settings. <![CDATA[<b>International trade and migrant networks</b>: <b>Is It really about qualifications?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Personal characteristics of migrants could help to strengthen the impact of migrant networks on bilateral trade. While most of the attention has been focused on immigrants' educational attainment, this paper focuses on the relevance of the tasks carried out by migrants. Our empirical results confirm that the existence of a large number of foreign-born workers with managerial duties is critical to explain the reduction of transaction costs caused by migrant networks.<hr/>Las características personales de los inmigrantes pueden reforzar el impacto de las redes de migrantes sobre el comercio bilateral. Si bien la mayor parte de la atención se ha puesto en el nivel educativo, este trabajo destaca la relevancia de los puestos de trabajo ocupados por los inmigrantes. Nuestros resultados confirman que la presencia de un número importante de trabajadores nacidos en el extranjero ocupando puestos de gestión es fundamental para explicar la reducción en los costes de transacción mediante las redes de migrantes. <![CDATA[<b><i>Educational and skill mismatches</i></b>: <b><i>differential effects on job satisfaction. </i></b><b><i>A study applied to the Spanish job market</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de los desajustes educacionales y de habilidades en la satisfacción de los trabajadores en su puesto de trabajo, globalmente y respecto del salario, el número de horas, las posibilidades de promoción y el tipo de actividad desempeñada. Para ello se estima un modelo probit, utilizando datos procedentes de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT). Los resultados muestran que los individuos con un nivel educacional superior al exigido por el puesto de trabajo se encuentran más insatisfechos que aquellos en los que el ajuste es adecuado. Sin embargo, en el caso de los trabajadores con un nivel educacional inferior al que requiere su trabajo, la pérdida de satisfacción no resulta significativa. No ocurre lo mismo con los desajustes por habilidades en los que se evidencia que aquellos individuos con habilidades inferiores a las exigidas están más insatisfechos que los que tienen una correcta adecuación. Esta disparidad en los resultados evidencia la necesidad de estudiar ambos desajustes, educacional y de competencias, por separado.<hr/>This paper focuses on the effect of educational and skill mismatches of workers on overall job satisfaction, and on certain job domains such as salary, number of working hours, promotion opportunities and type of activity performed. An ordered probit model is estimated by using a data set from the Survey of Quality of Working Life (ECVT). In addition to the variables related to these mismatches, other variables related to the characteristics of both the individual and the type of work are included. The results show that overeducated individuals show higher levels of dissatisfaction than those in which the fit is adequate. However, it also shows how individuals with a lower level of education than what would be required for the post do not reflect significant dissatisfaction levels. It is also evidence observed that individuals with less than the required skills are more dissatisfied than those with a proper matching. The results support the need to study both educational and skill mismatches separately.