Scielo RSS <![CDATA[Estudios de economía]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-528620170001&lang=es vol. 44 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Estimando los efectos de la maternidad adolescente en Chile mediante un modelo de efectos fijos a nivel de familia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: We study the effect of adolescent motherhood on education and labor outcomes among 20-24 year old women in Chile. We identify causal effects of motherhood with family fixed effects using a large data set covering the 1990-2011 period. Teen motherhood has negative effects on education and labor outcomes, and timing of motherhood matters: teen births reduce education outcomes, while young motherhood reduces labor force participation. Labor outcome effects are present among the non-poor, and effects changed between 1990 and 2011. Results highlight the important role of adolescent motherhood in women’s human capital accumulation and income inequality.<hr/>Resumen: Estudiamos el efecto de la maternidad adolescente respecto de varios indicadores educacionales y laborales de mujeres de 20-24 años en Chile. Identificamos el efecto causal de la maternidad mediante un modelo de efecto fijo familiar, usando datos de hogares entre 1990 y 2011. La maternidad adolescente tiene efectos negativos en ambos tipos de indicadores, y el momento de la maternidad importa: embarazos adolescentes afectan indicadores educacionales, mientras que embarazos juveniles afectan participación laboral. El efecto en indicado- res laborales es prevalente en madres de mayor ingreso y los efectos cambian entre 1990 y 2011. Los resultados destacan la importancia de la maternidad adolescente en la acumulación de capital humano y la desigualdad del ingreso. <![CDATA[Diferenciación Espacial y Zonificación Óptima]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862017000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This study analyzes optimal zoning policy in a duopolistic spatial competition framework for both circular and linear spaces. A regulator is introduced in the third stage of the price-location game through a welfare function to model zoning preferences from firms and consumers. An equilibrium outcome is then found for both spatial configurations. When the regulator is inclined to favor consumers (consumer-oriented) both firms are restricted to locate at one point to serve the whole market. Nevertheless, when the preferences of the regulator are biased towards firms (firm-oriented) the zoning area is maximized, with both firms being located at the market boundaries. The equilibrium outcome confirms location patterns found in real life situations under a non-neutral regulator.<hr/>Resumen: Este estudio analiza las políticas de zonificación óptima en un marco de competencia espacial duopolística para los espacios lineal y circular. En la tercera etapa del juego de localización-precio se introduce un regulador que optimiza una función de bienestar que formaliza las preferencias de empresas y consumidores. Se obtiene el resultado de equilibrio para ambas configuraciones espaciales. Cuando el regulador se siente inclinado a favorecer a los consumidores (orientación al consumidor), ambas empresas restringen su localización a un mismo punto para atender el mercado entero. Sin embargo, cuando las preferencias del regulador están sesgadas hacia las empresas (orientación empresarial) se maximiza el área zonificada y ambas empresas se sitúan en los extremos del mercado. Este resultado ilustra ejemplos reales en presencia de autoridades reguladoras no neutrales. <![CDATA[Matching espacial para georreferenciar datos de encuestas de hogar]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862017000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo desarrolla una metodología de inteligencia de negocios (data warehouse) y herramientas OLAP (Online Analytical Processing) para parear individuos de una encuesta de hogares con los del censo. Para georreferenciar los datos de los hogares, el método aprovecha la información geográfica del censo. Usando la Encuesta de Hogares de 2003 y el Censo de Población y Vivienda de Chile 2002, se estima el ingreso promedio familiar en niveles intramunicipales y los resultados se comparan con la metodología Elbers et al. (2003). Los resultados muestran que la metodología propuesta permite tener en cuenta la heterogeneidad intramunicipal y mostrar el impacto y la interacción espacial entre las unidades espaciales.<hr/>Abstract: This paper develops a methodology using business intelligence (data warehouse) and OLAP tools (Online Analytical Processing) to match individuals from a household survey data to a census one. In order to geo-reference the household data, the method takes advantage of the geographical information of the census. Using the 2003 Household Survey and the 2002 Chilean Census of Population and Housing, the average household income is projected to intra-municipality levels and the results are compared to Elbers et al. (2003) methodology. The results show that the proposed methodology allows for taking into account and display the impact of intra-municipality heterogeneity and the spatial interaction among the spatial units. <![CDATA[La influencia del dilema entre rentabilidad inmediata y crecimiento futuro de las ventas en la histéresis de los costes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862017000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This study analyses cost stickiness under the dilemma between current profitability and future sales increase. When activity decreases firms are faced to keep profitability adjusting resources, while they should also consider long term consequences and keep slack resources which allow building firms capacities to adapt to external challenges and take advantage of future opportunities. We find empirical evidence that changes in current firm profitability and one year ahead sales increase significantly influence resource adjustment in periods when sales decrease. We find a significant moderating effect of changes in profitability, as well as a significant stressing effect of one year ahead sales increase, on cost stickiness.<hr/>Resumen: Este estudio analiza la histéresis de los costes bajo el dilema de conseguir una rentabilidad inmediata o futuros incrementos de ventas. Cuando la actividad disminuye las empresas se enfrentan al dilema de mantener la rentabilidad recortando gastos, pero tienen que considerar también las consecuencias a largo plazo de mantener capacidad sobrante o recursos de holgura que les permitan construir capacidades para adaptarse a los desafíos que les plantea el entorno, así como afrontar con ventaja las oportunidades futuras. En este trabajo encontramos evidencia empírica de que los cambios en la rentabilidad presente, así como los aumentos futuros en las ventas influencian significativamente el ajuste de recursos de las empresas en los períodos en los que disminuyen las ventas. Encontramos un efecto moderador de los cambios en la rentabilidad presente, así como un efecto acentuador de los aumentos futuros en las ventas, en la histéresis de los costes. <![CDATA[Precios de activos y desigualdad de la riqueza en un modelo simple con shocks idiosincráticos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862017000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: 10. This paper analytically solves a heterogeneous agent model with idiosyncratic shocks to marginal utility of consumption and explores the effects of the borrowing constraint on the price of the asset, the composition of borrowers and lenders in the credit market, and wealth inequality. Results are derived in a stylized model and in a pedagogical fashion.<hr/>Resumen: 16. Este documento presenta la solución analítica de un modelo de agentes heterogéneos quienes reciben shocks idiosincráticos en la utilidad marginal del consumo, y explora los efectos de la restricción de crédito sobre el precio de los activos, la composición entre demandantes y oferentes en el mercado de crédito, y sobre la desigualdad de la riqueza. Los resultados son derivados en un modelo estilizado y con un enfoque pedagógico.