Scielo RSS <![CDATA[Estudios constitucionales]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-520020120001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>LOS EFECTOS DE LAS SENTENCIAS EN EL PROCESO DE INAPLICABILIDAD EN CHILE</strong>: <strong>EXAMEN A UN QUINQUENIO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación explica los efectos que surten las sentencias dictadas en los procesos de inaplicabilidad tanto para el propio Tribunal Constitucional como frente al tribunal que conoce de la gestión. Dichos efectos son desglosados en sentencias formales que no son de mérito y en las decisiones de fondo desestimatorias y estimatorias. El Autor propone, a partir de la naturaleza híbrida de la inaplicabilidad, una interpretación armónica de la competencia declaratoria de inaplicabilidad y de las facultades jurisdiccionales de los jueces del fondo. Desde elpunto de vista metodológico, el trabajo contrasta las decisiones de inaplicabilidad con la suerte posterior de las gestiones judiciales.<hr/>This research aims to explain the legal effects of inapplicability judgment before the Constitutional Court and the lower courts. The multiple effects are developed separating the formal from the substantive decisions. The Author's proposal is the coordinated interpretation of the inapplicability competence and the judicial powers of lower courts. This essay offers a necessary comparison between inapplicability judgments and the final decisions of lower courts. <![CDATA[<strong>EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto se refiere al origen, desarrollo y significado del principio deproporcionalidad, de acuerdo a la evolución del mismo en la jurisprudencia, tanto a nivel de derecho comparado como en nuestro sistema jurídico. El principio de proporcionalidad encuentra su origen en Alemania, siendo desarrollado por la jurisprudencia constitucional de ese país, para luego expandir su aplicación en el ámbito europeo, al sistema americano de derechos humanos y a los diversos países de Latinoamérica. De esta forma, el trabajo examina el surgimiento y desarrollo en Europa del principio de proporcionalidad, y la aplicación del mismo que ha realizado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de acuerdo a una exposición de las sentencias que se consideran más representativas al respecto.<hr/>This text refers to the origin, development and meaning of theprinciple of proportionality, according to its evolution in case law, both comparative law and in our legal system. The principle of proportionality has its roots in Germany, being developed by the constitutional jurisprudence of this country, and then expand its application in Europe, the American system of human rights and the various Latin American countries. Thus, the paper examines the emergence and development in Europe theprinciple of proportionality and its application made by the jurisprudence of the Constitutional Court, considering a statement of the statements that are considered more representative in this regard. <![CDATA[<strong>SUPREMACIA CONSTITUCIONAL Y APLICACIÓN JUDICIAL DE LA CONSTITUCIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS</strong>: <strong>OBJECIONES A LA <i>JUDICIAL SUPREMACY</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La garantía de la Constitución descansa definitivamente en el Poder Judicial, porque la constitución escrita es ley y es deber del juez aplicar la ley. pero además, por ser la constitución ley suprema, la interpretación judicial de la Constitución es suprema también. Luego, la misma naturaleza de la Constitución -ley escrita y suprema- implicaría la supremacía del poder judicial -judicial supremacy- por sobre los demás poderes estatales y federales, porque su interpretación de la Constitución prevalecería por sobre cualquier otra. En este artículo discutimos esta conclusión, en el contexto del Derecho Constitucional norteamericano. Analizando los fundamentos de la judicial supremacy, se quiere demostrar que la naturaleza de la Constitución no implica necesariamente que sea un tribunal -la Corte Suprema federal, en última instancia- quien interprete su significado en forma definitiva. Las tres notas características de la Constitución -escrita, normativa y suprema- admiten otra lectura, que no conduce a la afirmación de la judicial supremacy como consecuencia inevitable.<hr/>The guarantee of the Constitution lies definitively in the judiciary, because the written Constitution is law and the duty of the judge is to say what the law is. In addition, as the Constitution is the supreme law, judicial interpretation of the Constitution is supreme as well. Then, the very nature of the Constitution -supreme, normative and written- involve the supremacy of the judiciary over other state and federal powers, because their interpretation of the Constitution prevail over any other -that it's judicial supremacy. In this paper we discuss this finding, in the context of American constitutional law. Analyzing the foundations of judicial supremacy is to demonstrate that the nature of the Constitution does not necessarily means that it is a court -finally, the federal Supreme Court- the ultimate interpreter of its meaning. The three characteristic features of the Constitution -written, normative and supreme-, admit another reading, which leads not to the assertion of judicial supremacy as unavoidable. <![CDATA[<strong>EL JUEZ DE CONTROL COMO GARANTE DE LA CONVENCIONALIDAD DE LAS NORMAS EN EL NUEVO PROCESO PENAL MEXICANO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana, con fecha 12 de julio de 2011, estableció que todos los jueces - federales y locales- tienen la obligación de aplicar el control difuso de la convencionalidad de las normas, dentro del ámbito de sus competencias; en ese sentido, se va estudiar la aplicación del citado control en el marco de las normas penales a través de uno de los nuevos operadores jurídicos del sistema acusatorio mexicano, esto es, el juez de control; incidiendo en normas tales como: el acceso a los registros de investigación, medidas cautelares impuestas por el Ministerio Público, intervención de comunicaciones privadas sin orden judicial y la intervención judicial en la toma de muestra y fluidos corporales sin consentimiento del examinado.<hr/>In Mexico, The Suprema Court OfJustice (12 July 2011) ordered that all judges have the obligation to implement the control of the conventionality of the law. Then, in this study will examine the criminal judge and control the implementation of the conventionality of law in the adversarial system, for example, the rules for access to investigation records, injunctions, intervention in private communications and decision body fluids. <![CDATA[<strong>HACIA UNA PROGRESIVA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL PODER SANCIONADOR DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Elpresente artículo analiza actividad sancionadora del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde la perspectiva constitucional. Tras constatar las dificultades iniciales para exigir responsabilidad a las organizaciones internacionales en general, el trabajo se centra en las llamadas sanciones "inteligentes", directas o selectivas y en las vías para limitar este poder sancionador del Consejo de Seguridad. El autor concluirá que es necesario que dicho organismo vaya asumiendo progresivamente los principios constitucionales que otros ordenamientos de naturaleza constitucional manejan para garantizar la legitimidad de su poder sancionador, la efectividad de dichas sanciones así como contribuir a la progresiva estabilización de las relaciones interordinamentales.<hr/>This article analyzes the sanctioning power of the UN Security Council from a constitutional perspective. After acknowledging the difficulties of the International Organizations to be accountable, this paper focuses on the so-called "smart" or "targeted sanctions" and the ways to limit the sanctioning power of the Security Council. The author will conclude on the necessity for this organism to assume progressively certain constitutional principles that other constitutional legal orders accept in order to guarantee the legitimacy of its sanctioning power, the effectiveness of these sanctions as well as to contribute to the stabilization of the inter-ordinal relations. <![CDATA[<strong>ESTUDIO SOBRE EL DERECHO AL RECURSO EN EL PROCESO PENAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación examina el derecho al recurso en el proceso penal. En lo sustancial se mantiene que estando el proceso, dentro de una concepción cognoscitivista de jurisdicción, orientado a la correcta aplicación del derecho, el derecho al recurso aparece también como una regla epistemológica que propicia justamente dicha orientación. En segundo término, seperfilan precisamente los contenidos y exigencias normativos específicos que derivan del denominado derecho al recurso y se realiza un cotejo con la regulación legal del recurso de nulidad y su realidad aplicativa, con el propósito deponer en evidencia las inconsistencias normativas y jurisprudenciales con los contenidos comprendidos en aquél.<hr/>This research examines the rigth of appeal in criminal proceedings. Essentially, it is argued that while the process, in the cognoscitivist conception of jurisdiction, aims at the correct application of law, the rigth to appeal also appears to be a epistemological rule that encourages exactly that. Secondly, it outlines the contents and regulatory requirements from the right of appeal and it includes a comparison with the legal aspects of the motion of vacate and its applicability, with the purpose of showing the regulatory and case law inconsistencies with its content. <![CDATA[<strong>EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL CONSTITUCIONALISMO CHILENO</strong>: <strong>UN CONTINENTE EN BUSCA DE SU CONTENIDO </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el contenido variable del derecho constitucional a la seguridad social en el constitucionalismo chileno, basado en antecedentes históricos, doctrinales y, en menor medida, jurisprudenciales, ofreciendo, a la vez, una visión retrospectiva y prospectiva sobre el desarrollo constitucional en la materia. El artículo sostiene que existen actualmente desarrollos doctrinales y jurisprudenciales que permiten avizorar una expansión eventual del contenido normativo del citado derecho, por lo que este último constituye actualmente un continente en busca de su contenido.<hr/>This article analyzes the varying content of the constitutional right to social security in Chilean constitutionalism based on the existing literature, historical materials, and, to a lesser extent, judicial decisions, offering thus a view both retrospective and prospective about the Chilean constitutional development thereof. It maintains that an expansion of the normative content of this constitutional right may eventually take place, after factoring in new developments in the literature and the courts; therefore, this constitutional right is better conceived today as a continent that searches for content. <![CDATA[<strong>LIBERTAD RELIGIOSA Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda los aspectos más relevantes del derecho a la libertad religiosa en el derecho constitucional argentino. En una primera parte, se exponen los antecedentes del derecho en la historia constitucional argentina y se estudia el derecho en sí mismo, considerando su contenido y sus límites, así como su relación con elprincipio de igualdad. Se hace una especial mención a la situación de los grupos religiosos minoritarios. En una segunda parte seprofundiza sobre un aspecto concreto de la libertad religiosa, la objeción de conciencia, explicando su origen jurisprudencial, su alcance y sus límites. El artículo recurre a las fuentes normativas que regulan el derecho (el texto constitucional, la legislación ordinaria y la jurisprudencia, en particular la de la Corte Suprema de Justicia) así como a la opinión de la doctrina especializada.<hr/>The subject of this article is religious freedom in Argentinian constitutional law. In the first part, the paper exposes the precedents of the right in the Argentinian constitutional history, and considers its content, its limits and its relation with the equality principle. The situation of religious minorities is specially mentioned. In the secondpart, one aspect of the right is emphasized: conscientious objection. Its jurisprudential origin, its scope and its limits are then explained. The paper refers to the main normative sources in this matter (the constitutional text itself, ordinary statutes and case-law, in particular Supreme Court case-law), as well as the opinions of the specialized authors. <![CDATA[<strong>LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE ESTADO</strong>: <strong>ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LA CONSTITUCIÓN SUIZA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La experiencia suiza es un referente obligado a la hora de hablar de instituciones participativas y de democracia directa, no sólo por lo habitual de su uso sino por contar con una de las primeras regulaciones que incorpora en su Constitución dichos mecanismos. Esta práctica, que se remonta a la Edad Media, fue incluida en la Constitución federal de 1848y supone incorporar la participación ciudadana en los diversos niveles de la administración, de manera crecientes desde el nivel local hasta las estructuras superiores de la administración. Esta combinación entre federalismo y mecanismos de democracia directa ha permitido en las últimas décadas, como veremos en este artículo, elaborar numerosas investigaciones sobre la conveniencia de la participación ciudadana y hacer de Suiza una particular forma de Estado. Por lo pronto, para Latinoamérica el tratamiento constitucional suizo en materia de referéndum e iniciativa legislativa popular resulta relevante, siendo antecedente directo de varias fórmulas constitucionales, como es el caso de Uruguay y Colombia.<hr/>The Swiss experience is a mandatory reference when talking about participatory institutions and direct democracy, not only for its common use, but becase it was one of the first regulations that incorporated these mechanisms to its constitution. This practice, dating back from medieval times, was included in the federal constitution of1848 and implies incorporating the citizenship participation in different levels of the administration, increasingly from local level towars the superior structures of the adminsitration. This mixture between federalism and direct democracy' mechanisms has allowed over the last decades, as we will analyze in this article, to elaborate numerous researchs over the convenience of citizenship participation and making Switzwerland a particular form of State. In particular, Swiss constitutional treatment of referendum and popular legislative initiative is relevant for Latinamerica, being a direct precedent of several constitutional formulas, as in the cases of Uruguay and Colombia. <![CDATA[<strong>INFORME SOBRE PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA CON CÁRCEL A QUIENES NIEGUEN, JUSTIFIQUEN O MINIMICEN LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN CHILE. BOLETÍN No 8049-17</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La experiencia suiza es un referente obligado a la hora de hablar de instituciones participativas y de democracia directa, no sólo por lo habitual de su uso sino por contar con una de las primeras regulaciones que incorpora en su Constitución dichos mecanismos. Esta práctica, que se remonta a la Edad Media, fue incluida en la Constitución federal de 1848y supone incorporar la participación ciudadana en los diversos niveles de la administración, de manera crecientes desde el nivel local hasta las estructuras superiores de la administración. Esta combinación entre federalismo y mecanismos de democracia directa ha permitido en las últimas décadas, como veremos en este artículo, elaborar numerosas investigaciones sobre la conveniencia de la participación ciudadana y hacer de Suiza una particular forma de Estado. Por lo pronto, para Latinoamérica el tratamiento constitucional suizo en materia de referéndum e iniciativa legislativa popular resulta relevante, siendo antecedente directo de varias fórmulas constitucionales, como es el caso de Uruguay y Colombia.<hr/>The Swiss experience is a mandatory reference when talking about participatory institutions and direct democracy, not only for its common use, but becase it was one of the first regulations that incorporated these mechanisms to its constitution. This practice, dating back from medieval times, was included in the federal constitution of1848 and implies incorporating the citizenship participation in different levels of the administration, increasingly from local level towars the superior structures of the adminsitration. This mixture between federalism and direct democracy' mechanisms has allowed over the last decades, as we will analyze in this article, to elaborate numerous researchs over the convenience of citizenship participation and making Switzwerland a particular form of State. In particular, Swiss constitutional treatment of referendum and popular legislative initiative is relevant for Latinamerica, being a direct precedent of several constitutional formulas, as in the cases of Uruguay and Colombia. <![CDATA[<strong>COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CASO "ATALA RIFFO Y NIÑAS VS. </strong><strong>CHILE", DE 24 DE FEBRERO DE 2012</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo es un comentario a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decide acerca de la vulneración a los derechos humanos, producida por la sentencia de la Corte Suprema de Chile, que priva a Karen Atalla Riffo de la tuición de sus hijas por convivir, en una relación homosexual, con otra mujer.<hr/>The work is a commentary on the judgment of the Inter-American Court of Human Rights, which decides about the violation of human rights, produced by the judgment of the Supreme Court of Chile, which deprives Karen Atala Riffo of custody their daughters to live in a homosexual relationship with another woman. <![CDATA[<strong>Comentario a la sentencia Rol No 1108-2011 de la Corte de Apelaciones de San Miguel</strong>: <strong> ¿Existe un verdadero conflicto normativo entre la norma del modificado artículo 19 n<sup>0</sup> 3 inciso cuarto de la Constitución y la norma del artículo 91 del Código Procesal Penal?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo es un comentario a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decide acerca de la vulneración a los derechos humanos, producida por la sentencia de la Corte Suprema de Chile, que priva a Karen Atalla Riffo de la tuición de sus hijas por convivir, en una relación homosexual, con otra mujer.<hr/>The work is a commentary on the judgment of the Inter-American Court of Human Rights, which decides about the violation of human rights, produced by the judgment of the Supreme Court of Chile, which deprives Karen Atala Riffo of custody their daughters to live in a homosexual relationship with another woman. <![CDATA[<strong>COMENTARIO AL LIBRO "NUEVAS PERSPECTIVAS EN DERECHO PÚBLICO"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo es un comentario a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decide acerca de la vulneración a los derechos humanos, producida por la sentencia de la Corte Suprema de Chile, que priva a Karen Atalla Riffo de la tuición de sus hijas por convivir, en una relación homosexual, con otra mujer.<hr/>The work is a commentary on the judgment of the Inter-American Court of Human Rights, which decides about the violation of human rights, produced by the judgment of the Supreme Court of Chile, which deprives Karen Atala Riffo of custody their daughters to live in a homosexual relationship with another woman. <![CDATA[<strong>KAHN, PAUL: <i>POLITICAL THEOLOGY. FOUR NEW CHAPTERS ON THE CONCEPT OF SOVEREIGNTY</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo es un comentario a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decide acerca de la vulneración a los derechos humanos, producida por la sentencia de la Corte Suprema de Chile, que priva a Karen Atalla Riffo de la tuición de sus hijas por convivir, en una relación homosexual, con otra mujer.<hr/>The work is a commentary on the judgment of the Inter-American Court of Human Rights, which decides about the violation of human rights, produced by the judgment of the Supreme Court of Chile, which deprives Karen Atala Riffo of custody their daughters to live in a homosexual relationship with another woman. <![CDATA[<strong>ÁLVAREZ CONDE, ENRIQUE; FIGUERUELO BURRIEZA, ÁNGELA; NUÑO GÓMEZ, LAURA (DIR.); CANCIO ÁLVAREZ, MA. DOLORES (COORD.), ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES SOBRE IGUALDAD</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo es un comentario a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decide acerca de la vulneración a los derechos humanos, producida por la sentencia de la Corte Suprema de Chile, que priva a Karen Atalla Riffo de la tuición de sus hijas por convivir, en una relación homosexual, con otra mujer.<hr/>The work is a commentary on the judgment of the Inter-American Court of Human Rights, which decides about the violation of human rights, produced by the judgment of the Supreme Court of Chile, which deprives Karen Atala Riffo of custody their daughters to live in a homosexual relationship with another woman.