Scielo RSS <![CDATA[Estudios constitucionales]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-520020110002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El uso de las comunicaciones transjudiciales por parte de las jurisdicciones constitucionales en el derecho comparado y chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza desde una perspectiva de derecho comparado el tema del uso del derecho extranjero e internacional, como asimismo de la jurisprudencia de jurisdicciones constitucionales y de tribunales internacionales por la jurisdicción constitucional doméstica. Se consideran las principales ventajas y objeciones a este uso del derecho no doméstico por las jurisdicciones constitucionales, como asimismo, se realizan algunas consideraciones iniciales sobre el uso del derecho no doméstico por parte del Tribunal Constitucional chileno.<hr/>The article examine from a comparative law perspective the issue of using foreign and international law, as well as the jurisprudence of constitutional courts and international courts for domestic constitutional jurisdiction. Are considered the main advantages and objections to this use of non-domestic law by the constitutional courts, as also are making some initial considerations on the use of non-domestic law by the Constitutional Court of Chile. <![CDATA[<strong>La protección de los derechos humanos en la visión del órgano máximo de justicia constitucional de Argentina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo pretende identificar las líneas jurisprudenciales centrales trazadas por la Corte Suprema de Justicia argentina en el ámbito de los derechos humanos, especialmente civiles y políticos y económicos, sociales y culturales; la influencia de la reforma constitucional de 1994 sobre el tema, y -entre otros puntos- el grado de cumplimiento que el Tribunal pone de manifiesto en relación con los estándares internacionales elaborados, por ejemplo, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En particular, el documento se centrará en las decisiones de la Corte Suprema generadoras de debate público e impacto social por su innovación y complejidad técnica.<hr/>This study aims to identify the principal centerline of the case-law described by the Supreme Court of Argentina in terms of human rights, especially regarding civil and political rights and economic, social and cultural ones; the influence of the 1994 constitutional reform on the subject and, among other things, the degree of compliance that the Court shows in relation to international standards, for example, adopted by the Inter-American Court of Human Rights. In particular, the paper will focus on Supreme Court’s decisions that have generated public debate and social impact for their innovation and technical complexity. <![CDATA[<strong>UN NUEVO PANORAMA CONSTITUCIONAL PARA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del once de junio de dos mil once, México tiene un nuevo texto constitucional que en materia de derechos humanos ha generado grandes expectativas al haberse modificado el contenido de diez artículos constitucionales que, en una medida u otra, cambiarán la manera en la que los derechos humanos son reconocidos, protegidos, respetados y garantizados en el sistema jurídico mexicano. Una de las más importantes modificaciones se encuentra en los tres primeros párrafos del artículo primero constitucional, en el cual se incluyen novedades importantes que no sólo dan un nuevo panorama al derecho internacional de los derechos humanos, sino que también modifican el sistema jurídico mexicano al crear un bloque de constitucionalidad, entre otras novedades. Ante ello, en este trabajo se analizan y establecen los entendimientos generales respecto al origen, alcances y perspectivas que tuvo, tiene y tendrá el nuevo texto constitucional mexicano.<hr/>Since June eleven of two thousand eleven Mexico has a new constitutional text that in human rights has generated high expectations by modifying the content of ten constitutional articles that, in one way or other, will change the way that the human rights are recognized, protected, respected and guaranteed in the Mexican juridical system. One of the most important modifications is in the first three paragraphs of the first constitutional article, in which it includes important innovations that not only give a new panorama to the international human rights law, but also they modifies the juridical Mexican system by creating a block of constitutionality, between other innovations. In those terms, in this paper will be analyze and establishing the general understandings about its origin, scopes and perspectives that the new Mexican constitutional text has had, has and will have. <![CDATA[<strong>La influencia de los estándares interamericanos de reparación en la jurisprudencia del Consejo de Estado Colombiano</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es el presente artículo es uno de los primeros resultados de investigación, del proyecto "Impacto de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las decisiones de las Altas Cortes Latinoamericanas. Estudio sobre Brasil, México y Colombia". En ese sentido, el objetivo de este escrito es exponer la influencia de los estándares interamericanos de reparación, en la jurisprudencia del Consejo de Estado colombiano, es decir, la forma como las sentencias interamericanas han modificado las líneas jurisprudenciales del Consejo de Estado. Para lograr el objetivo anterior, se realizaron análisis dinámicos y estáticos de la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decidieron casos similares. La conclusión que arrojó este estudio es que los estándares interamericanos sobre reparación, han influenciado de una forma muy fuerte a la jurisprudencia del Consejo de Estado colombiano, a tal punto que este último Tribunal ha modificado su tesis, aproximándose a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos sobre reparación.<hr/>This article is one of the first research results, of the project "Impact of the Inter-American Court of Human Rights case law on Latin-American High Courts rulings. Study about Brazil and Colombia". In that sense, the objective of this written is show the influence of Inter-American reparation standards in the Colombian Council of State case law, that is to say, the way how Inter-American case law have modified, the Council of State stare decisis. To achieve that goal, the authors made dynamic and static analysis of Council of State and Inter-American Court of Human Rights case law. The main conclusion was the existence of a strong influence of Inter-American standards on Council of State case law, to the point, that this Court has modified his thesis, in order to approach his view to the Inter-American Court of Human Rights opinion. <![CDATA[<strong>Independencia e Imparcialidad en Sistemas de Justicia Militar</strong>: <strong>Estándares Internacionales Comparados</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto analiza los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a los sistemas de justicia militar, en materia de independencia e imparcialidad de los tribunales. La investigación describe, analiza y compara los comentarios y la jurisprudencia de organismos internacionales de derechos humanos. El estudio se enfoca en cuatro susbsistemas internacionales y regionales de protección de los derechos humanos: el Comité de Derechos Humanos del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A partir del análisis comparativo, se definen tres estándares de independencia e imparcialidad aplicable a tribunales militares, a saber, la exclusión de civiles de la justicia militar, la restricción ratione materiae de su competencia y la definición de garantías de independencia e imparcialidad en el fuero militar.<hr/>The article analyzes the international human rights standards applicable to military justice systems, especially in the matter of independence and impartiality of judges. The research describes, analyzes and compares the case law and commentaries of international human rights bodies. It focuses on four international and regional human rights subsystems: the Human Rights Committee of the International Covenant on Civil and Political Rights, the African Commission on Human and Peoples’ Rights, the Inter-American Court of Human Rights and the European Court of Human Rights. From a comparative approach, it is defined three independence and impartiality standards for military courts: the exclusion of civilians from the jurisdictional scope of military justice, the subject matter jurisdiction’s restrictions and the determination of independence and impartiality guarantees in the military sphere. <![CDATA[<strong>Suspensión del derecho de sufragio por acusación penal</strong>: <strong>Vulneración constitucional de la presunción de inocencia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es De acuerdo con los estudios comparativos Chile está ubicado en la categoría de los países más restrictivos en relación con el ejercicio del derecho de sufragio de las personas condenadas² . La pérdida de este derecho por los condenados, sin perjuicio de lo cuestionable que pueda ser considerando las razones que se esgrimen, los objetivos que persigue y los medios empleados, puede encontrar apoyo social y pocos obstáculos constitucionales. Sin embargo, la existencia de una norma constitucional que suspende el derecho de sufragio de quienes, sin estar aún condenados, son acusados penalmente resulta una medida estatal desproporcionada. Más grave es aún la falta absoluta de regulación que operativice el derecho de sufragio de quienes, estando solamente formalizados ³ , están privados de libertad durante la investigación. Este trabajo intenta solamente, empleando normas constitucionales e internacionales, entregar razones para cuestionar la existencia del art. 16.2 de nuestra Constitución.<hr/>According to some comparative studies, Chile is one the most severe countries regarding political rights of convicted people. The forfeit of this rights of condemned people -even though its rationale and means can be strongly criticized- may be socially supported and face few constitutional hurdles. However, the existence of a constitutional rule which ban the vote of people who are not condemned but are criminally accused, implies a disproportionate measure. It is even more preoccupant the absolute inexistence of legal and technical devices to allow the vote of arrested suspects. This paper criticizes the article 16.2 of the Chilean Constitution from the perspective of other constitutional rules and principles of international human rights law. <![CDATA[<strong>Nacionalismo constitucional y Derecho internacional de los derechos humanos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que desconocen el Derecho internacional de los derechos humanos, al realizar un inusual control de constitucionalidad sobre las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desestimar sus efectos directos e indirectos y solicitar la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.<hr/>This article analyzes the judgments of the Venezuelan Supreme Court has a derogation from international law of human rights, to make an unusual judicial review over the decisions of the Inter-American Court of Human Rights, rejected his direct and indirect effects and request the denunciation of the American Convention on Human Rights. <![CDATA[<strong>La Justicia Constitucional en el pensamiento de Jürgen Habermas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El lugar de la Justicia Constitucional dentro del debate del Estado democrático es un tema que Habermas aborda, por una parte, criticando el contenido del parámetro de constitucionalidad que los tribunales constitucionales emplean, pero, al mismo tiempo, revitalizando el rol de estos tribunales como protectores de una política deliberativa que garantice una convivencia democrática.<hr/>The role of Judicial Review in the debate of the Democratic State is tackled by Habermas, on the one hand, criticizing the content of the constitutional parameter that the constitutional courts use, but, at the same time, revitalizing the role that these courts play in the protection of a deliberative politic which guarantees a democratic coexistence. <![CDATA[<strong>Del precedente constitucional al nuevo precedente contencioso administrativo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el derecho procesal constitucional, se presenta el nuevo valor del precedente en el ordenamiento colombiano, como principio general en el cual se apoyan los jueces para dictar sus decisiones, tanto en materia constitucional como en materia contencioso administrativa.<hr/>Since the constitutional legal right, the new value of the precedent in the Colombian code is presented, as general principle in which the judges are supported to dictate their decisions. <![CDATA[<strong>Contribución a la historia de la libertad de expresión parlamentaria</strong>: <strong>el discurso de Tomás Moro como Speaker del Parlamento inglés de 1523</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las más importantes y extendidas libertades reconocidas a los miembros de un Congreso o Parlamento es la inviolabilidad o irresponsabilidad por las opiniones o expresiones emitidas en el ejercicio de sus cargos. El presente trabajo indaga en el reconocimiento constitucional de esta libertad de expresión en el Derecho parlamentario inglés y en la influencia de un discurso pronunciado por el jurista, humanista y hombre público del siglo XVI, Tomás Moro, como Speaker del Parlamento convocado por Enrique VIII en 1523, que se ha conservado gracias a su primera biografía redactada por su yerno, William Roper. Se concluye que, aunque no pueda decirse que Tomás Moro sea el fundador de esta prerrogativa parlamentaria, debe reconocérsele el mérito de haber contribuido a su posterior consagración con sus habilidades tanto retóricas como argumentativas, según se aprecia en el discurso. Como anexo, se ofrece una traducción al español del texto analizado.<hr/>One of the most important and widespread freedoms accorded to members of a congress or parliament is the inviolability or irresponsibility on the opinions or statements issued in the exercise of their duties. This paper focuses on the constitutional recognition of this freedom of expression in English parliamentary law and the influence of a speech by the jurist, humanist and public man of the sixteenth century, Thomas More, as Speaker of the Parliament summoned by Henry VIII 1523, which has been preserved thanks to the first biography written by his son-in-law, William Roper. We conclude that, although it can not be said that Thomas More is the founder of parliamentary privilege should be accorded the merit of having contributed to his subsequent consecration as rhetorical skills as argumentative, as shown in the speech. As an annex, provides a Spanish translation of the text analyzed. <![CDATA[<strong>El arbitraje forzoso en Chile <sup><a href="#n1">1</a></sup> (Un examen de constitucionalidad en el ordenamiento jurídico chileno)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación trata de la figura del arbitraje forzoso actualmente vigente en Chile en materia de arbitraje interno. Se analiza concretamente la incongruencia que presenta dicha figura obligatoria en relación con los principios y derechos fundamentales de libertad, igualdad y tutela judicial efectiva que consagra la Constitución Política de 1980, y se propone en consecuencia una profunda revisión de la legislación vigente sobre esta materia.<hr/>This research deals with the figure of the forced arbitration in Chile, in the area of domestic arbitration. It analyzes specifically the inconsistency that presents this compulsory figure of arbitration in relation to the fundamental principles and rights of freedom, equality and effective judicial protection that enshrined in the Constitution of 1980, and it is proposed in consequence a thorough review of existing legislation on this matter. <![CDATA[<strong>Ventajas y dificultades del sistema presidencialista en Venezuela</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone determinar si en general, el sistema de gobierno previsto en la Constitución venezolana de 1999, y principalmente la creación del Vicepresidente Ejecutivo, contribuyó a resolver o no, todo o parte de los problemas de diseño institucional atribuidos al modelo de presidencialismo previsto en la Constitución venezolana de 1961. Para ello, en primer término se abordan los problemas de diseño atribuidos al presidencialismo previsto en la Constitución de 1961 (Cap. 1); luego, se describen resumidamente las características sistema de gobierno previsto en la Constitución vigente de 1999, con énfasis en los principales cambios del sistema (Cap. 2), y por último, se determina si el sistema de gobierno previsto en esta Constitución, y principalmente la inserción del Vicepresidente Ejecutivo, resolvió o no, todo o parte de los problemas de diseño institucional atribuidos al modelo de presidencialismo previsto en la Constitución de 1961 (Cap. 3).<hr/>The article pretends to conclude if the system of government under the Venezuelan Constitution of 199, mainly the creation of Executive Vice President, helped to resolve or not, the institutional design problems attributed to the model of presidentialism under the Venezuelan Constitution of 1961. To do this, the paper identifies the design problems attributed to presidentialism under the Constitution of 1961 (Ch. 1), describes the characteristics of the system of government under the current Constitution of 1999, with emphasis on main system changes (Ch. 2), and finally, the article concludes whether the system of government under this Constitution, mainly the insertion of the Executive Vice President, resolved or not, the institutional design problems attributed to the model of presidentialism under the Constitution of 1961 (Ch. 3). <![CDATA[<strong>Interpretación conforme y control difuso de convencionalidad</strong>: <strong>El nuevo paradigma para el juez mexicano</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone determinar si en general, el sistema de gobierno previsto en la Constitución venezolana de 1999, y principalmente la creación del Vicepresidente Ejecutivo, contribuyó a resolver o no, todo o parte de los problemas de diseño institucional atribuidos al modelo de presidencialismo previsto en la Constitución venezolana de 1961. Para ello, en primer término se abordan los problemas de diseño atribuidos al presidencialismo previsto en la Constitución de 1961 (Cap. 1); luego, se describen resumidamente las características sistema de gobierno previsto en la Constitución vigente de 1999, con énfasis en los principales cambios del sistema (Cap. 2), y por último, se determina si el sistema de gobierno previsto en esta Constitución, y principalmente la inserción del Vicepresidente Ejecutivo, resolvió o no, todo o parte de los problemas de diseño institucional atribuidos al modelo de presidencialismo previsto en la Constitución de 1961 (Cap. 3).<hr/>The article pretends to conclude if the system of government under the Venezuelan Constitution of 199, mainly the creation of Executive Vice President, helped to resolve or not, the institutional design problems attributed to the model of presidentialism under the Venezuelan Constitution of 1961. To do this, the paper identifies the design problems attributed to presidentialism under the Constitution of 1961 (Ch. 1), describes the characteristics of the system of government under the current Constitution of 1999, with emphasis on main system changes (Ch. 2), and finally, the article concludes whether the system of government under this Constitution, mainly the insertion of the Executive Vice President, resolved or not, the institutional design problems attributed to the model of presidentialism under the Constitution of 1961 (Ch. 3). <![CDATA[<strong>La acción popular de inconstitucionalidad en Venezuela y su ilegítima restricción por el juez constitucional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone determinar si en general, el sistema de gobierno previsto en la Constitución venezolana de 1999, y principalmente la creación del Vicepresidente Ejecutivo, contribuyó a resolver o no, todo o parte de los problemas de diseño institucional atribuidos al modelo de presidencialismo previsto en la Constitución venezolana de 1961. Para ello, en primer término se abordan los problemas de diseño atribuidos al presidencialismo previsto en la Constitución de 1961 (Cap. 1); luego, se describen resumidamente las características sistema de gobierno previsto en la Constitución vigente de 1999, con énfasis en los principales cambios del sistema (Cap. 2), y por último, se determina si el sistema de gobierno previsto en esta Constitución, y principalmente la inserción del Vicepresidente Ejecutivo, resolvió o no, todo o parte de los problemas de diseño institucional atribuidos al modelo de presidencialismo previsto en la Constitución de 1961 (Cap. 3).<hr/>The article pretends to conclude if the system of government under the Venezuelan Constitution of 199, mainly the creation of Executive Vice President, helped to resolve or not, the institutional design problems attributed to the model of presidentialism under the Venezuelan Constitution of 1961. To do this, the paper identifies the design problems attributed to presidentialism under the Constitution of 1961 (Ch. 1), describes the characteristics of the system of government under the current Constitution of 1999, with emphasis on main system changes (Ch. 2), and finally, the article concludes whether the system of government under this Constitution, mainly the insertion of the Executive Vice President, resolved or not, the institutional design problems attributed to the model of presidentialism under the Constitution of 1961 (Ch. 3). <![CDATA[<strong>Reflexiones críticas sobre la nueva Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional en Bolivia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo pretende realizar un análisis crítico constructivo de los aspectos esenciales regulados por la nueva Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, para resaltar algunas de las principales deficiencias sustanciales (de concepción) y formales (de redacción) contenidas en esta disposición legal, y que eventualmente podrían obstaculizar el normal desarrollo de sus actividades jurisdiccionales destinadas a garantizar la vigencia plena de la Constitución, como norma fundamental que consagra los valores supremos, derechos fundamentales y garantías constitucionales de los ciudadanos, debiéndose preservar principalmente su facultad interpretativa definitiva sobre la Ley Fundamental, considerando su calidad de máximo guardián y supremo intérprete de la Constitución boliviana, además de defensor de los Derechos Fundamentales.<hr/>The present work tries to realize a critical constructive analysis of the essential aspects regulated by the new Law of the Constitutional Court Plurinacional of Bolivia, to highlight some of the principal substantial deficiencies (of conception) and formal (of draft) contained in this legal disposition, and that eventually might prevent the normal development of his jurisdictional activities destined to guarantee the full force of the Constitution, as fundamental norm that dedicates the supreme values, fundamental rights and constitutional rights of the citizens, there must be preserved principally his interpretive definitive faculty on the Fundamental Law, considering his quality of maximum guardian and supreme interpreter of the Bolivian Constitution, besides defender of the Fundamental Rights. <![CDATA[<strong>Aportes (críticos) para um estudo preliminar da lei Nº 12.403/11</strong>: <strong>As (in)felizes mudanças no CPP à luz da constituição</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fim de que se pudesse buscar mudanças benéficas para o Processo Penal brasileiro, sobretudo no que concerne ao falido sistema carcerário e ao respeito e cumprimento dos ditames normativos e principiológicos constitucionais, depois de publicada, entra em vigor a Lei 12.403/11, que altera dispositivos do Código de Processo Penal referentes à temática das prisões processuais e das medidas acautelatórias do processo. Neste sentido, o presente artigo, sem a pretensão de esgotar o tema, visa traçar um breve ensaio crítico acerca das (in)felizes alterações e suas implicações práticas trazidas pela nova lei, a partir de uma reflexão interpretativa cujo paradigma é a Constituição Federal de 1988.<hr/>In order to seek beneficial changes for the brazilian Penal Procedural Law, especially with concerning the failed prison system and the respect and observance of constitutional normative dictates and principled, after the publication, enters in vigor the Law 12.403/11, that changes devices of the Penal Procedural Code concerning the theme of procedural prisons and the precautionary measures of process. In this sense, the present article, without pretending to exhaust the theme, aims to delineate a little brief crital essay about the (un)happy changes and the practical implications brought about by new law, from a interpretative reflection which the paradigm is the Federal Constitution of 1988. <![CDATA[<strong>CONSTITUTIONAL EVOLUTION OF PROPERTY</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es As necessidades do homem e as influências ideológicas subjacentes de cada povo foram, ao longo da história da humanidade, sendo reconhecidas a partir de lutas políticas que proclamaram normas e leis para regular a vida em sociedade. Nesse contexto se infere o surgimento do Estado, o qual se entende estar atrelado à origem do homem e da propriedade. As características da evolução do Estado ou sociedade política são peculiares a cada fase desta e ressaltadas pelos diversos filósofos e pesquisadores que se ativeram a este estudo. Embora, existam diferentes teorias e teóricos que procuram definir quando e como ocorreu o inicio do Estado ou da sociedade política, no presente estudo partir-se-á da análise de um Estado concebido sob a ótica do contratualismo, para então analisar o instituto da Propriedade, em especial como ocorreu o seu reconhecimento e tratamento, visando com isso relacionar com a contemporaneidade, ou seja, o alvo de análise será focado para a propriedade a partir do Estado Moderno sob a ótica dos contratualistas, ao advento do Estado Constitucional nos dias atuais. Tal delimitação teórica se justifica em razão de que o caráter privado ou individualista da Propriedade somente surgiu com o advento do Estado Moderno, eis que ali surgiu o homem titular de direitos e obrigações, verificando-se, por conseguinte, na antiguidade, uma Propriedade com características próprias, porém, diversas da atual concepção de Propriedade, conforme se passará a expor. Dai compartilhar-se a idéia de que a Propriedade, no seu sentido atual, deve ser estuda a partir da Revolução Francesa, a qual teve uma colaboração decisiva ao reunir os poderes inerentes da Propriedade, definindo o poder do proprietário, o qual mais tarde sofreu a socialização.<hr/>Las necesidades de los hombres y las influencias ideológicas detrás de cada pueblo eran, a lo largo de la historia humana, de ser reconocido luchas políticas que las normas y leyes que proclamó la vida en sociedad. En este contexto se puede inferir la aparición del Estado, que está destinada a ser vinculada con el origen del hombre y de la propiedad. Las características de la evolución del estado o la sociedad política son propias de cada etapa de este y puso de relieve por muchos filósofos e investigadores que se han aferrado a este estudio. Aunque existen diferentes teorías y teóricos que tratan de definir cuándo y cómo fue el comienzo de la sociedad estatal o político, en este estudio se basa en el análisis de un Estado concebido desde la perspectiva del contractualismo, y luego analizar la institución de la propiedad, especialmente en lo que fue el reconocimiento y el tratamiento con el fin de que se relacionan con la época contemporánea, es decir, el objetivo del análisis se centrará en la propiedad del Estado moderno desde la perspectiva del contractualismo, el advenimiento del Estado Constitucional de hoy. Esta definición teórica se justifica sobre la base de que el carácter privado o la individualidad de la propiedad sólo llegó con el advenimiento del Estado moderno, he aquí vino un hombre que tiene derechos y obligaciones y no es por lo tanto, en la antigüedad, con una propiedad características, sin embargo, varios de la concepción actual de la propiedad, ya que se exponen. Dai comparten la idea de que la propiedad en su dirección actual, debe ser investigado a partir de la Revolución Francesa, que tuvo una decidida colaboración para reunir a los poderes inherentes a la propiedad, el establecimiento del poder del dueño, quien más tarde sufrió socialización.<hr/>The needs of men and the underlying ideological influences of each people were, throughout the history of mankind, being recognized from political struggles that proclaimed norms and laws to regulate life in society. In this context one can infer the emergence of the state, which is meant to be tied to the origin of man and property. The characteristics of the evolution of the State or political society are peculiar to each instance of this, and underlined by various philosophers and researchers who have clung to this study. Although there are different theories and theorists who seek to define when and how was the beginning of the State or political society, this study will be based on the analysis of a State conceived under the optics of contractualism, then look for the institute of Property especially as there was its recognition and treatment in order to relate it to contemporary times, in other words, the target of analysis will be focused on the property from the Modern State from the perspective of contractarian, to the advent of the Constitutional State nowadays.This theoretical distinction is justified on the grounds that the private character of property or individualistic appeared only with the advent of the Modern State, behold, there came a man having rights and obligations, seeing therefore in antiquity, a property with its own characteristics, however, different from the current conception of property, as it will be exposed. So we share the idea that property in its current direction, should be studied from the French Revolution, which had a decisive collaboration to meet the inherent powers of the Property, setting the power of the owner, who later suffered socialization. <![CDATA[<strong>¿Es el aborto un derecho en Europa?</strong>: <strong>Comentario de la sentencia ‘A, B y C V. Irlanda’, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es As necessidades do homem e as influências ideológicas subjacentes de cada povo foram, ao longo da história da humanidade, sendo reconhecidas a partir de lutas políticas que proclamaram normas e leis para regular a vida em sociedade. Nesse contexto se infere o surgimento do Estado, o qual se entende estar atrelado à origem do homem e da propriedade. As características da evolução do Estado ou sociedade política são peculiares a cada fase desta e ressaltadas pelos diversos filósofos e pesquisadores que se ativeram a este estudo. Embora, existam diferentes teorias e teóricos que procuram definir quando e como ocorreu o inicio do Estado ou da sociedade política, no presente estudo partir-se-á da análise de um Estado concebido sob a ótica do contratualismo, para então analisar o instituto da Propriedade, em especial como ocorreu o seu reconhecimento e tratamento, visando com isso relacionar com a contemporaneidade, ou seja, o alvo de análise será focado para a propriedade a partir do Estado Moderno sob a ótica dos contratualistas, ao advento do Estado Constitucional nos dias atuais. Tal delimitação teórica se justifica em razão de que o caráter privado ou individualista da Propriedade somente surgiu com o advento do Estado Moderno, eis que ali surgiu o homem titular de direitos e obrigações, verificando-se, por conseguinte, na antiguidade, uma Propriedade com características próprias, porém, diversas da atual concepção de Propriedade, conforme se passará a expor. Dai compartilhar-se a idéia de que a Propriedade, no seu sentido atual, deve ser estuda a partir da Revolução Francesa, a qual teve uma colaboração decisiva ao reunir os poderes inerentes da Propriedade, definindo o poder do proprietário, o qual mais tarde sofreu a socialização.<hr/>Las necesidades de los hombres y las influencias ideológicas detrás de cada pueblo eran, a lo largo de la historia humana, de ser reconocido luchas políticas que las normas y leyes que proclamó la vida en sociedad. En este contexto se puede inferir la aparición del Estado, que está destinada a ser vinculada con el origen del hombre y de la propiedad. Las características de la evolución del estado o la sociedad política son propias de cada etapa de este y puso de relieve por muchos filósofos e investigadores que se han aferrado a este estudio. Aunque existen diferentes teorías y teóricos que tratan de definir cuándo y cómo fue el comienzo de la sociedad estatal o político, en este estudio se basa en el análisis de un Estado concebido desde la perspectiva del contractualismo, y luego analizar la institución de la propiedad, especialmente en lo que fue el reconocimiento y el tratamiento con el fin de que se relacionan con la época contemporánea, es decir, el objetivo del análisis se centrará en la propiedad del Estado moderno desde la perspectiva del contractualismo, el advenimiento del Estado Constitucional de hoy. Esta definición teórica se justifica sobre la base de que el carácter privado o la individualidad de la propiedad sólo llegó con el advenimiento del Estado moderno, he aquí vino un hombre que tiene derechos y obligaciones y no es por lo tanto, en la antigüedad, con una propiedad características, sin embargo, varios de la concepción actual de la propiedad, ya que se exponen. Dai comparten la idea de que la propiedad en su dirección actual, debe ser investigado a partir de la Revolución Francesa, que tuvo una decidida colaboración para reunir a los poderes inherentes a la propiedad, el establecimiento del poder del dueño, quien más tarde sufrió socialización.<hr/>The needs of men and the underlying ideological influences of each people were, throughout the history of mankind, being recognized from political struggles that proclaimed norms and laws to regulate life in society. In this context one can infer the emergence of the state, which is meant to be tied to the origin of man and property. The characteristics of the evolution of the State or political society are peculiar to each instance of this, and underlined by various philosophers and researchers who have clung to this study. Although there are different theories and theorists who seek to define when and how was the beginning of the State or political society, this study will be based on the analysis of a State conceived under the optics of contractualism, then look for the institute of Property especially as there was its recognition and treatment in order to relate it to contemporary times, in other words, the target of analysis will be focused on the property from the Modern State from the perspective of contractarian, to the advent of the Constitutional State nowadays.This theoretical distinction is justified on the grounds that the private character of property or individualistic appeared only with the advent of the Modern State, behold, there came a man having rights and obligations, seeing therefore in antiquity, a property with its own characteristics, however, different from the current conception of property, as it will be exposed. So we share the idea that property in its current direction, should be studied from the French Revolution, which had a decisive collaboration to meet the inherent powers of the Property, setting the power of the owner, who later suffered socialization. <![CDATA[<strong>Principios constitucionales tributarios en la sentencia Roles Nº 1399-09-INA y Nº 1469-09-INA, acumulados, del Tribunal Constitucional, de 4 de noviembre de 2010</strong>: <strong>Referencia al caso ‘Gerhard Schweinitz con SII’, Corte de Apelaciones de Concepción, Rol 800-2010, de 1 de diciembre de 2010</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, el Tribunal Constitucional se vale del principio "tertium comparationis" como aplicar el principio de igualdad en el ámbito tributario para resolver un conflicto constitucional que envuelve una ley tributaria que regula discriminatoriamente como trabajador dependiente a un profesional independiente. La sentencia discute adicionalmente acerca de otras consideraciones jurídicas, que no sólo se vinculan a principios constitucionales tributarios, tales como el ámbito de funciones del legislador en la configuración del sistema tributario. Adicionalmente, se expone acerca de una decisión posterior de un Tribunal de Apelación sobre hechos semejantes.<hr/>In this paper, the Constitutional Court uses the principle "tertium comparationis" in order to apply the principle of equality in the tax field to resolve a constitutional conflict that evolves a discriminatory tax rule that regulates a dependent worker as an independent professional. The judgment discusses additionally about other legal considerations, which not only tie to tax constitutional principles, such as the scope of functions of the legislator in the configuration of the tax system. Additionally, this paper exposes a later decision of a Court of Appeal about similar facts and rules. <![CDATA[<strong>A liberdade de expressão na constituição federal de 1988 e no supremo tribunal federal</strong>: <strong>uma análise sobre o caso Siegfried Ellwanger</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa expor de forma teleológica, aspectos relevantes acerca da temática sob o enfoque do julgamento do habeas corpus Nº 82.424-2/03, analisando de forma crítica a posição do Supremo Tribunal Federal diante do remédio constitucional já referido, bem como os fatos fundamentadores do habeas em apreço, impetrado por Siegfried Ellwanger. Necessariamente obrigatório, será o respeito ao princípio da proporcionalidade diante do eventual conflito entre direitos fundamentais presentes na constituição federal de 1988, no qual entende-se fulcral e determinante para satisfação do ideal de justiça, a imposição de limites destes direitos fundamentais. A posição do próprio STF através de seus ministros invocando por uma mostragem dos votos que deferiram e indeferiram o presente remédio é outro mecanismo de visualização da prestação do serviço jurisdicional. Como elemento integrativo se torna ímpar a necessidade de análise da teoria do "clear and present danger" e a "fairness doctrine".<hr/>This article aims to explain in teleological form, relevant aspects on the subject from the stand point of the habeas corpus trial 82.424-2/03 No, analyzing critically the position before the Supreme Court cited constitutional remedy, and the facts based on habeas review, filed by Siegfried Ellwanger. Necessarily be required to respect the proportionality principle in the face of possible conflict between these fundamental rights in the federal constitution of 1988, which means central and crucial to meeting the ideal of justice, the imposition of limits of these fundamental rights. The position of the Supreme Court through his own ministers calling for a vote on exposing acceptance and refusal to remedy this is another mechanism for viewing the service court. As integrative element becomes the odd need to review the theory of "clear and present danger" and "fairness doctrine". <![CDATA[<strong>Comentario a la Sentencia recaída en cuestión de de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del Art. 26 bis del Código del Trabajo (STC Rol Nº 1.852/2010, de 26 de julio de 2011)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa expor de forma teleológica, aspectos relevantes acerca da temática sob o enfoque do julgamento do habeas corpus Nº 82.424-2/03, analisando de forma crítica a posição do Supremo Tribunal Federal diante do remédio constitucional já referido, bem como os fatos fundamentadores do habeas em apreço, impetrado por Siegfried Ellwanger. Necessariamente obrigatório, será o respeito ao princípio da proporcionalidade diante do eventual conflito entre direitos fundamentais presentes na constituição federal de 1988, no qual entende-se fulcral e determinante para satisfação do ideal de justiça, a imposição de limites destes direitos fundamentais. A posição do próprio STF através de seus ministros invocando por uma mostragem dos votos que deferiram e indeferiram o presente remédio é outro mecanismo de visualização da prestação do serviço jurisdicional. Como elemento integrativo se torna ímpar a necessidade de análise da teoria do "clear and present danger" e a "fairness doctrine".<hr/>This article aims to explain in teleological form, relevant aspects on the subject from the stand point of the habeas corpus trial 82.424-2/03 No, analyzing critically the position before the Supreme Court cited constitutional remedy, and the facts based on habeas review, filed by Siegfried Ellwanger. Necessarily be required to respect the proportionality principle in the face of possible conflict between these fundamental rights in the federal constitution of 1988, which means central and crucial to meeting the ideal of justice, the imposition of limits of these fundamental rights. The position of the Supreme Court through his own ministers calling for a vote on exposing acceptance and refusal to remedy this is another mechanism for viewing the service court. As integrative element becomes the odd need to review the theory of "clear and present danger" and "fairness doctrine". <![CDATA[<strong>Vergottini, Giuseppe de, Más allá del diálogo entre tribunales (Prólogo de Javier García Roca)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa expor de forma teleológica, aspectos relevantes acerca da temática sob o enfoque do julgamento do habeas corpus Nº 82.424-2/03, analisando de forma crítica a posição do Supremo Tribunal Federal diante do remédio constitucional já referido, bem como os fatos fundamentadores do habeas em apreço, impetrado por Siegfried Ellwanger. Necessariamente obrigatório, será o respeito ao princípio da proporcionalidade diante do eventual conflito entre direitos fundamentais presentes na constituição federal de 1988, no qual entende-se fulcral e determinante para satisfação do ideal de justiça, a imposição de limites destes direitos fundamentais. A posição do próprio STF através de seus ministros invocando por uma mostragem dos votos que deferiram e indeferiram o presente remédio é outro mecanismo de visualização da prestação do serviço jurisdicional. Como elemento integrativo se torna ímpar a necessidade de análise da teoria do "clear and present danger" e a "fairness doctrine".<hr/>This article aims to explain in teleological form, relevant aspects on the subject from the stand point of the habeas corpus trial 82.424-2/03 No, analyzing critically the position before the Supreme Court cited constitutional remedy, and the facts based on habeas review, filed by Siegfried Ellwanger. Necessarily be required to respect the proportionality principle in the face of possible conflict between these fundamental rights in the federal constitution of 1988, which means central and crucial to meeting the ideal of justice, the imposition of limits of these fundamental rights. The position of the Supreme Court through his own ministers calling for a vote on exposing acceptance and refusal to remedy this is another mechanism for viewing the service court. As integrative element becomes the odd need to review the theory of "clear and present danger" and "fairness doctrine". <![CDATA[<strong>Stephen Holmes y Cass R. Sunstein: El costo de los derechos. Por qué la libertad depende de los impuestos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002011000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo visa expor de forma teleológica, aspectos relevantes acerca da temática sob o enfoque do julgamento do habeas corpus Nº 82.424-2/03, analisando de forma crítica a posição do Supremo Tribunal Federal diante do remédio constitucional já referido, bem como os fatos fundamentadores do habeas em apreço, impetrado por Siegfried Ellwanger. Necessariamente obrigatório, será o respeito ao princípio da proporcionalidade diante do eventual conflito entre direitos fundamentais presentes na constituição federal de 1988, no qual entende-se fulcral e determinante para satisfação do ideal de justiça, a imposição de limites destes direitos fundamentais. A posição do próprio STF através de seus ministros invocando por uma mostragem dos votos que deferiram e indeferiram o presente remédio é outro mecanismo de visualização da prestação do serviço jurisdicional. Como elemento integrativo se torna ímpar a necessidade de análise da teoria do "clear and present danger" e a "fairness doctrine".<hr/>This article aims to explain in teleological form, relevant aspects on the subject from the stand point of the habeas corpus trial 82.424-2/03 No, analyzing critically the position before the Supreme Court cited constitutional remedy, and the facts based on habeas review, filed by Siegfried Ellwanger. Necessarily be required to respect the proportionality principle in the face of possible conflict between these fundamental rights in the federal constitution of 1988, which means central and crucial to meeting the ideal of justice, the imposition of limits of these fundamental rights. The position of the Supreme Court through his own ministers calling for a vote on exposing acceptance and refusal to remedy this is another mechanism for viewing the service court. As integrative element becomes the odd need to review the theory of "clear and present danger" and "fairness doctrine".