Scielo RSS <![CDATA[Estudios constitucionales]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-520020160002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>LOS PRINCIPIOS ÉTICO-MORALES DE LA SOCIEDAD PLURAL Y EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD</strong>: <strong>CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL BOLIVIANA</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En ocasión del séptimo aniversario de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, considero pertinente comenzarprecisando qué debemos entenderpor la palabra Constitución, su trascendencia y alcances como Constitución Normativa, para luego rescatar el relevante desarrollo jurisprudencial que han tenido los principios ético-morales de nuestra sociedad plural, el paradigma del "vivir bien", como también el bloque de constitucionalidad, fuente de garantía y parámetro indispensable para maximizar la protección de los derechos fundamentales, todo ello en el marco del nuevo modelo de Estado Plurinacional.<hr/>On the occasion ofthe seventh anniversary ofthe Political Constitution ofthe Pluri-national State of Bolivia, I consider pertinent to begin specifying what we understand by the word Constitution, its significance and scope Constitution rules, to then rescue the relevant jurisprudential development that have taken the principles ofethical-moral ofour plural society, the paradigm ofthe "living well", as also the block ofconstitutionality, warranty andparameter to maximize theprotection offundamental rights all within the framework ofthe new model ofPlurinational State. <![CDATA[<strong>LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN EL LLAMADO CONTROL DE CONVENCIONALIDAD INTERAMERICANO</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al cumplirse diez años de la inclusión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del llamado control de convencionalidad, son muchos los debates que se han desarrollado en torno a éste. Uno de ellos tiene que ver con la incidencia en la independencia judicial del mandato que dirige el tribunal interamericano a jueces y tribunales nacionales de seguir y aplicar todas sus interpretaciones. Asunto que no es menor, si se comprenden y tienen presentes el conjunto de principios y valores en los cuales se sustenta el sistema interamericano, así como la importancia que tiene la independencia judicial en la protección de los derechos humanos. Por ello, en este artículo se analiza y debate cuándo el llamado control de convencionalidad se puede convertir en una interferencia indebida de la independencia judicial de jueces y tribunales nacionales y cuándo eso no ocurre de conformidad con el contenido de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.<hr/>In the 10th aniversary ofthe incorporation ofthe conventionality control in the jurisprudence ofthe Interamerican Court ofHuman Rights, there are many open discusions. One ofthem is related to the impact in judicial indenpendence ofthe order that directs the Interamerican Court to judges and national courts to implement andfollow all ofits interpretations. This issue is critical ifwe consider theprinciples and values in wich the interamerican system is based, as well as the relevance that dejudicial independence has in theprotection ofhuman rights. Therefore, this article analyzes and discusses when the "llamado de convencionalidad" can become an undue interference ofthe judiacial independence ofnational courts andjudges, and when that does not happen in accordance with the content of the American Human Rights Convention. <![CDATA[<strong>CONTROL DE CONVENCIONALIDAD INTERNO Y JUECES LOCALES</strong>: <strong>UN PLANTEAMIENTO DEFECTUOSO</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las exigencias establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vía jurisprudencialpara el ejercicio del control de convencionalidad interno, así como las reflexiones que la mayor parte de la doctrina ha hecho sobre la materia, presentan varios problemas, tanto si gracias a su utilización se produce una inaplicación de la norma doméstica o una interpretación que la armonice con las disposiciones internacionales. Dichos problemas afectan a la labor de los jueces nacionales y a la propia implementación de este control, alpunto quepodrían llegar a hacerlo relativamente ilusorio. El presente estudio ofrece un análisis orgánico de estos inconvenientes desde el interior de los ordenamientos jurídicos afectados, puesto que, por regla general, la teoría del control de convencionalidad ha sido elaborada fundamentalmente desde la óptica del Derecho Internacional.<hr/>The exigencies that the Inter-American Court ofHuman Rights has established through its jurisprudence to exert the internal control of conventionality, as well as the reflections that most of the doctrine has done on the subject, show various problems, whether iffollowing such control produces the inapplicability ofthe domestic rule or ifan interpretation harmonizes the domestic and the international law. Such problems affect the work ofnationaljudges as much as the implementation of said control, up to thepoint that it could remain illusive. Thispaper analyses these inconveniences in an organic way from within the affected legal orders, given that the theory of conventionality control has been generally elaboratedfrom the fundamental optic ofinternational law. <![CDATA[<strong>EL PROCESO DE CONSULTA PREVIA EN LOS FALLOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Colombia la consulta previa es el derecho fundamental de las comunidades tradicionales a ser escuchadas y tenidas en cuenta antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectarlas. Con éste no sólo se busca garantizar su participación en dichos eventos, sino también la protección de otros derechos fundamentales como, por ejemplo, su integridad física y cultural, el derecho al territorio y a la libre autodeterminación. A pesar de ello, su aplicación ha generado fuertes polémicas en el país. Particularmente, la falta de claridad del Decreto N° 1320 de 1998, que reglamenta el proceso de consulta para la explotación de recursos naturales dentro de territorios colectivos, ha sido señalada como la causa principal para la escasa realización de consultas previas en el territorio colombiano. No obstante, este artículo defiende la tesis de que los fallos emitidos por la Corte Constitucional colombiana en la materia, no sólo desarrollan los elementos de la consulta previa, sino que también fijan las reglas generales para su correcta aplicación. Para ello se presentan las líneas jurisprudenciales contentivas del marco regulatorio para la realización de procesos de consulta.<hr/>In Colombia prior consultation is the traditional communities’ constitutional right to be heard and taken into consideration before adopting any decision or measure that could affect them. This right, not only aims traditional communities’participation in such events, but also the protection ofanotherfundamental rights, such as, theirphysical and cultural identity, their right to a territory and self-determination. In spite of this, its application is the source for a strong debate in the country. Notably, the lack of clarity of the Decree N° 1320 of 1998, which regulates the consultation process for the exploitation of natural resources within the collective territories, has been identified as theprimary causefor the little accomplishment ofconsultations in the Colombian territory. Nonetheless, this article argues that thejudgments issued by the Colombian Constitutional Court on the matter, develop not only the elements ofprior consultation but also establish the general rules for its proper application. To that end, the jurisprudential lines of the regulatory framework for conducting consultation processes arepresented. <![CDATA[<strong>LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EUROPA</strong>: <strong>LA LABOR ARMONIZADORA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los principales avances científicos de las últimas décadas ha sido la reproducción asistida. Ello ha provocado la aparición de nuevos problemasjurídicos que han sido resueltos en Europa por sus Estados miembro de manera heterogénea, con virtiendo la interpretación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en estos últimos años en necesaria y crucialpara entender la regulación europea al respecto. En este trabajo se muestra la labor de interpretación realizada por el Tribunal respecto a la materia, y su importante labor de armonización ante la diversidad de regulación de los Estados miembro.<hr/>One ofthe main scientific advances ofrecent decades has been assisted reproduction. This has led to the emergence ofnew legalproblems that have been solved in Europe for its member states, heterogeneously, making the interpretation ofthe European Court ofHuman Rights in recent years in something necessary and crucial for understanding the european regulation in this regard. This work shows, the work ofinterpretation by the Court on the matter, and the important work of harmonization with the diversity ofregulation ofthe member states. <![CDATA[<strong>LA FUNCIÓN Y LA LEGITIMIDAD DEL PODER JUDICIAL EN EL CONSTITUCIONALISMO DEMOCRÁTICO BRASILEÑO</strong>: <strong>¿UN ACTIVISMO NECESARIO?</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerándose las grandes transformaciones sociales ocurridas especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, la contemporaneidad devela distintas crisis estatales en las que el Derecho asume un papel de relieve en el intento de contestar a lapluralidad de situaciones y de conflictos existentes que involucran los derechos y deberes de los ciudadanos. Con el adviento de los Estados Democráticos, se inaugura una noción de ciudadanía activa, que pasará a reclamar ante la jurisdicción la gama de derechos que se le garantizan a través de la incorporación en las Constituciones contemporáneas como derechos y principios fundamentales, destacándose la positivación de derechos y contenidos de difícil determinación, como es el caso del principio de la dignidad de la persona humana. Dicho principio, dotado defuerza normativa, se hace informador de toda acción de los poderes instituidos, vinculándolos a su necesaria concretización. En este escenario, cuando los ciudadanos pasan a reclamar sus derechos al Poder Judiciario como última instancia en la búsqueda por la tutela de sus derechos, la jurisdicción constitucional asume la "función" de regente de los anhelos de la población, adoptando una postura activa, resultando en la discusión sobre si dicha actuación consiste en una afrenta a la teoría de la Separación de Poderes.<hr/>Considering all important social transformations, especially those that happened after II World War, contemporary times show us many State crises in which Law takes a primary role trying to answer to all situations and conflicts regarding the rights and duties of citizens. The arise ofDemocratic States brought back the "active citizenship" concept andpeople started claiming to the jurisdiction for their rights, which are incorporated in contemporary Constitutions as fundamental rights andprinciples. We can highlight among them the affirmation ofrights and contents which are hard to determine, as theprinciple ofthe human being dignity, for example, which became the main base ofthe constitutional rules, and has its correct normative strength and, at the same time, works as a basic principle and informs all actions ofthe instituted powers, making possible their necessary con-cretization. From this background, when citizens start claimingfor their rights to the Judiciary Power, as their resource to guarantee their rights, constitutional jurisdiction is considered as a coordinator of citizens' wishes and it takes an attitude, which results in a question about its role: ifit is an offense to the theory ofthe Powers Separation. <![CDATA[<strong>LAS CUESTIONES POLÍTICAS</strong>: <strong>UNA DOCTRINA SOBRE LOS LÍMITES DEL PODER JUDICIAL. </strong><strong>EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia la doctrina de las cuestiones políticas, desarrollada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, con elfin de justificar su incompetencia para resolver determinadas materias, dada su naturaleza eminentemente política. El interés de esta doctrina estriba en el reconocimiento explícito de un ámbito vedado a la jurisdicción constitucional. En este sentido, se argumenta que esta doctrina refleja la naturaleza doble de la Constitución, jurídica y política, y, en consecuencia, la pluralidad de intérpretes constitucionales que coexisten, unos políticos y otros jurídicos.<hr/>This article is about the Political Questions Doctrine, a doctrine developed by the U.S. Supreme Court as a device to avoid deciding matters deemed ofpolitical nature. The interest ofthis doctrine lies in that it acknowledges afield excludedfrom judicialpower and entrusts it to the political departments ofgovernment. Ultimately, this doctrine reflects the twofold character ofthe Constitution: legal and political. Consequently, the doctrine implies the coexistence of a plurality of constitutional interpreters whereby the Constitution finds itsproper voice, legal orpolitical. <![CDATA[<strong>EL DERECHO A LA VERDAD</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Derecho a la Verdad es un derecho relativamente reciente, que, por lo mismo, no tiene un reconocimiento expresoyformal, más allá de la Resolución N° 9 /11 de la ONU;pero que ha tenido una evolución y progresión permanente y muy fuerte por la vía jurisprudencial y doctrinaria, lo que le otorga un estatus indiscutido como derecho fundamental autónomo, el que ya tiene en la práctica. El presente trabajo tiene por objetivo explicar y fundamentar esta realidad.<hr/>The right to truth is a relatively recent right. For this reason, it does not have an explicit andformal acknowledgment beyond the 9/11 ONU Resolution. However, the right to truth has been inpermanent evolution andprogress, in particular through thejurisprudential and doctrinairepaths, which warrant an undisputed status as a fundamental autonomous right, which the right to truth already has in practice. This work aims to explain andjustif/ this reality. <![CDATA[<strong>EL ESTÁNDAR DEL DERECHO DE AGUAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL MEDIO AMBIENTE</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo persigue identificar la pauta que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente entrega al Estado para la adecuada configuración de su Derecho de Aguas. De esta forma, se analiza la relación conceptual entre los derechos humanos y el medio ambiente, así como los aspectos más relevantes del derecho humano al agua y al saneamiento. Asimismo, se estudian losprincipios establecidospor el Derecho Internacionalpara una adecuada gestión de los recursos hídricos como garantía del derecho humano al agua y al saneamiento.<hr/>The following article aims to identify the guidelines that the International Law of Human Rights andEnvironmentgives to the Statefor the appropriate configuration ofits Water Law. This paper analyzes the conceptual relation between human rights and environment, and also the most relevant aspects ofthe human right to water and sanitation. Additionally, it studies theprinciples established by the International Law for a right management ofwater resources as a guarantee ofthe human right to water and sanitation. <![CDATA[<strong>LOS DEBERES DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET EN EL MEDIO AMBIENTE DIGITAL</strong>: <strong>EL CASO DEL DERECHO DE RÉPLICA EN EL BRASIL</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina los deberes legales de los proveedores de servicios de Internet de adaptar el código de sus aplicaciones y colaborarpara una mayor eficacia del derecho de réplica ejercido en Internet. Se adopta elpresupuesto de que no hay forma de asegurar derechos sin tener en cuenta los deberes, identificando en la Constitución brasileña el deber deproteger un medio ambiente equilibrado, construyendo el concepto de un "medio ambiente digital". Valorando la importancia de la arquitectura en el código de aplicación para la efectividad de los derechos y deberes en el medio digital, se procedió a diferenciar entre tipos de proveedores, buscando asegurar la imposición de deberes proporcionales con vistas a una concordancia práctica entre la protección y los costos inherentes. Se formulan sugerencias como la asunción de compromisos de cambio del código de aplicacionespopulares, quepodría contribuir a la eficacia del derecho de réplica en Internet.<hr/>The article examines the legal obligations ofInternet serviceproviders that require them to adapt the code of their applications in a way to collaborate for a greater effectiveness ofthe right ofreply exercized online. The paper adopts the premise by which there is no way to guarantee rights without also considering duties, identifying in the Brazilian 1988 Constitution the duty to protect a balanced environment and construing a "digital environment". Next, valuing the importance ofthe code for the effectiveness of rights and duties on the Internet, the paper diferentiates among types of providers, seeking the imposition ofproportionalduties to individuals with a view topracticalagreement between theprotection and costs attached thereto. Finally, suggestions areformulated as the assumption of commitments for modifications in popular applications code could contribute to enhancing the effectiveness ofthe right ofreply on the Internet. <![CDATA[<strong>LAS DEFICIENCIAS DE LA FÓRMULA "DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN" EN LA CONSTITUCIÓN CHILENA Y ALGUNAS PROPUESTAS PARA SU REVISIÓN</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende examinar las deficiencias que presenta la actualformulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en la Constitución chilena y, a partir de este análisis, efectuar una propuesta que abarcaría la denominación del derecho, su contenido y su delimitación. Este último examen se haría a la luz de la doctrina, la jurisprudencia y el derecho internacional de los derechos humanos. El trabajo concluye con elplanteamiento de un nuevo artículo que regularía el derecho a un medio ambiente sano, adecuado y ecológicamente equilibrado, apto para el desarrollo y el bienestar de las personas y de la comunidad.<hr/>Thispaper intends to examine the shortcoming ofthe currentformulation ofthe right to a healthy environment in the Chilean Constitution and, based on this analysis, to make aproposal that would cover the denomination ofthe right, its content and the definition ofits scope. This latter analysis would be in light of legal doctrine, case law and the international human right law. The paper concludes with a proposal ofa new provision that would regulate the right to a healthy, sound and adequate environment, ecologically balanced, suitable for the development and welfare ofpeople and communities. <![CDATA[<strong>CASO OMAR HUMBERTO MALDONADO VARGAS Y OTROS VS. CHILE, A PROPÓSITO DE LA CAUSA "FUERZA AEREA DE CHILE CONTRA BACHELET Y OTROS"</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende examinar las deficiencias que presenta la actualformulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en la Constitución chilena y, a partir de este análisis, efectuar una propuesta que abarcaría la denominación del derecho, su contenido y su delimitación. Este último examen se haría a la luz de la doctrina, la jurisprudencia y el derecho internacional de los derechos humanos. El trabajo concluye con elplanteamiento de un nuevo artículo que regularía el derecho a un medio ambiente sano, adecuado y ecológicamente equilibrado, apto para el desarrollo y el bienestar de las personas y de la comunidad.<hr/>Thispaper intends to examine the shortcoming ofthe currentformulation ofthe right to a healthy environment in the Chilean Constitution and, based on this analysis, to make aproposal that would cover the denomination ofthe right, its content and the definition ofits scope. This latter analysis would be in light of legal doctrine, case law and the international human right law. The paper concludes with a proposal ofa new provision that would regulate the right to a healthy, sound and adequate environment, ecologically balanced, suitable for the development and welfare ofpeople and communities. <![CDATA[<strong>LOS PRINCIPIOS AMBIENTALES EN LA ACTIVIDAD DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL</strong>: <strong>(A PROPÓSITO DE LA SENTENCIA ROL N° 2684-2014)</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende examinar las deficiencias que presenta la actualformulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en la Constitución chilena y, a partir de este análisis, efectuar una propuesta que abarcaría la denominación del derecho, su contenido y su delimitación. Este último examen se haría a la luz de la doctrina, la jurisprudencia y el derecho internacional de los derechos humanos. El trabajo concluye con elplanteamiento de un nuevo artículo que regularía el derecho a un medio ambiente sano, adecuado y ecológicamente equilibrado, apto para el desarrollo y el bienestar de las personas y de la comunidad.<hr/>Thispaper intends to examine the shortcoming ofthe currentformulation ofthe right to a healthy environment in the Chilean Constitution and, based on this analysis, to make aproposal that would cover the denomination ofthe right, its content and the definition ofits scope. This latter analysis would be in light of legal doctrine, case law and the international human right law. The paper concludes with a proposal ofa new provision that would regulate the right to a healthy, sound and adequate environment, ecologically balanced, suitable for the development and welfare ofpeople and communities. <![CDATA[<strong>LOS CRITERIOS UNIFICADORES DE LA CORTE SUPREMA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende examinar las deficiencias que presenta la actualformulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en la Constitución chilena y, a partir de este análisis, efectuar una propuesta que abarcaría la denominación del derecho, su contenido y su delimitación. Este último examen se haría a la luz de la doctrina, la jurisprudencia y el derecho internacional de los derechos humanos. El trabajo concluye con elplanteamiento de un nuevo artículo que regularía el derecho a un medio ambiente sano, adecuado y ecológicamente equilibrado, apto para el desarrollo y el bienestar de las personas y de la comunidad.<hr/>Thispaper intends to examine the shortcoming ofthe currentformulation ofthe right to a healthy environment in the Chilean Constitution and, based on this analysis, to make aproposal that would cover the denomination ofthe right, its content and the definition ofits scope. This latter analysis would be in light of legal doctrine, case law and the international human right law. The paper concludes with a proposal ofa new provision that would regulate the right to a healthy, sound and adequate environment, ecologically balanced, suitable for the development and welfare ofpeople and communities. <![CDATA[<strong>NEVES, MARCELO, LA CONSTITUCIONALIZACIÓN SIMBÓLICA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende examinar las deficiencias que presenta la actualformulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en la Constitución chilena y, a partir de este análisis, efectuar una propuesta que abarcaría la denominación del derecho, su contenido y su delimitación. Este último examen se haría a la luz de la doctrina, la jurisprudencia y el derecho internacional de los derechos humanos. El trabajo concluye con elplanteamiento de un nuevo artículo que regularía el derecho a un medio ambiente sano, adecuado y ecológicamente equilibrado, apto para el desarrollo y el bienestar de las personas y de la comunidad.<hr/>Thispaper intends to examine the shortcoming ofthe currentformulation ofthe right to a healthy environment in the Chilean Constitution and, based on this analysis, to make aproposal that would cover the denomination ofthe right, its content and the definition ofits scope. This latter analysis would be in light of legal doctrine, case law and the international human right law. The paper concludes with a proposal ofa new provision that would regulate the right to a healthy, sound and adequate environment, ecologically balanced, suitable for the development and welfare ofpeople and communities.