Scielo RSS <![CDATA[Estudios constitucionales]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-520020170001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>THE APPLICATION OF INTERNATIONAL HUMAN RlGHTS LAW IN THE JURISPRUDENCE OF THE HIGHER COURTS OF JUSTICE IN CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Elartículo analiza lasfuncionesy usos que lajurisprudencia de los tribunales superiores de Chile (Cortes de Apelaciones y Corte Suprema) dan al Derecho Internacional de los Derechos Humanos al momento de resolver casos contenciosos sometidos a su jurisdicción. Se plantea por los autores que pese a la falta de claridad en el diseño constitucional en torno a la jerarquía que ocupan los tratados internacionales sobre derechos humanos, esto no ha obstado para que los tribunales superiores de justicia hayan dado diferentes usos sustantivos al DIDH, que han permitido, en definitiva, dar coherencia al ordenamiento jurídico, mejorar la efectividad de la protección de los derechosfundamentales y cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado.<hr/>The article analyzes thefunctions and uses that the jurisprudence of the superior courts of Chile (Courts ofAppeals and Supreme Court) give to the International Human Rights Law in the moment to settle contentious cases under its jurisdiction. It is argued by the authors that, despite the lack ofclarity in the constitutional design around the hierarchy of international human rights treaties, this has not prevented higher courts of justicefrom giving different substantive uses to the IHRL, which have made it possible to give coherence to the legal system, to improve the effectiveness of the protection of fundamental rights and to comply with the international obligations assumed by the State. <![CDATA[<strong>THE DOCTRINE OF CONVENTIONALITY CONTROL IN LlGHT OF THE PRINCIPLE OF SUBSIDIARITY</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia la doctrina del control de convencionalidad desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En la primera sección desarrolla la línea jurisprudencial del control de convencionalidad, desde su creación en Almonacid Arellano y otros v. Chile (2006), hasta sus más recientes avances en Andrade Salmón v. Bolivia (2016). En la segunda sección analiza sus elementos conceptuales: definición y fundamento jurídico, sujetos, objeto, características especiales, y parámetros normativos sobre los que debe ser realizado. En la tercera sección responde a algunas de las críticas más sólidas que se pueden realizar al control de convencionalidad, sustentando la validez jurídica de esta doctrina sobre la base del principio de subsidiariedad. El artículo presenta una visión del control de convencionalidad que permite incrementar la efectividad de los derechos humanos a nivel nacional, al tiempo que reconoce la existencia de legítimos espacios de libertad de los Estados para definir el alcance y los mecanismos de cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.<hr/>This article studies the doctrine of conventionality control from an International Human Rights Law perspective. The first section explores the line of jurisprudence of this doctrine, from its creation in Almonacid Arellano et al. v. Chile (2006) to its latest development in Andrade Salmon v. Bolivia (2016). The second section analyzes the conceptual elements of conventionality control: its definition and legal foundations, its subjects, its object, and the normative parameters up on which it must be exercised. The third section responds to some of the strongest criticism that might be raised against the existence of this doctrine, arguing that the validity of conventionality control can be found on the principle of subsidiarity. This article shows a version of conventionality control that would allow increasing the effectiveness of IHRL at the domestic level, but that also recognizes the existence of legitimate spaces offreedom for States to define the scope of human rights and the means to fulfill with their IHRL obligations. <![CDATA[<strong>THE COMPULSORY OF THE VENEZUELAN STATE IN THE SOURCES SYSTEM AND THE ARGUMENTS OF THE CONSTITUTIONAL ROOM TO EXECUTE THE CORT SENTENCES</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ejecución de sentencias proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos está en cabeza del Estado condenado, quien tiene la obligación de ejecutarlas de forma integral; sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado inejecutables algunas sentencias, argumentando la violación del ordenamiento jurídico interno y la vulneración de la soberanía nacional, desconociendo de esta forma las obligaciones que el Estado venezolano como firmante del Tratado asumió al adherirse al mismo.<hr/>The execution of the pronounced sentences by the Interamerican Human Rights Court, isat the head ofthe condemnedd state which has the duty ofexecuting themon a whole way, nevertheless, the constitutional room of the Venezuelan Supreme Justice Court has declared unenforceable some sentences, arguing the violation of the internal legal order and the violation of the national sovereignty, not knowing in this way, the duties that the Venezuelan state as signatury of the treaty, assumed to adhere to it. <![CDATA[<strong>DOES CHILE MEET THE INTERNATIONAL STANDARDS IN CONSULTATION OF INDIGENOUS PEOPLES?</strong>: <strong>A BRIEF REVIEW OF THE D.S. N<sup>0</sup> 66 ÜF THE MINISTRY OF SOCIAL DEVELOPMENT AND No 40 OF THE MINISTRY OF THE ENVIRONMENT</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Consulta Indígena, como ha sido concebida en el Derecho Internacional, es una forma en que lospueblos expresan el derecho de decidir suspropiasprioridades en lo que atañe alproceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, una forma en que dichos pueblos participan en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacionaly regional susceptibles de afectarles directamente. También una forma de contrapesar la mirada de desarrollo con la mirada del desarrollo del Estado y de los empresarios. El presente artículo busca, por una parte, sistematizar los estándares internacionales sobre la consulta, analizar el cumplimiento que de ellos en materia de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas hace el Estado de Chile, confrontando la implementación administrativa del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, a través esencialmente de un análisis del D.S. N° 66 y del Decreto N° 40 que reglamenta la Ley N° 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente, con los estándares internacionales.<hr/>Summary: Indigenous consultation, as conceived in international law, is a way in which people express the right to decide their ownpriorities in the development process, insofar as it affects their lives, Beliefs, institutions and spiritual well-being and to the lands they occupy or otherwise use, and to control, as far aspossible, their own economic, social and cultural development. In addition, a way in which such peoples participate in the formulation, implementation and evaluation of national and regional development plans and programs that may affect them directly. Also a way to counterbalance your developmental look with the look of the development of the State and the businessman. The present article seeks, on the one hand, to systematize the international standards on the consultation, to analyze the fulfillment that of them in the matter of human rights and ofrights ofthe indigenous peoples, does the State ofChile, confronting the administrative implementation ofthe right to the Consultation ofindigenous peoples, essentially through an analysis of D.S. N° 66 and Decree N° 40, which regulates law N° 19.300 on the basis ofthe environment, with international standards. <![CDATA[<strong>DlRECT AND SEMIDIRECT DEMOCRACY IN THE FEDERAL BRAZILIAN CONSTITUTION OF 1988</strong>: <strong>TOWARDS THE UNAVOIDABLE REFORM</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Constitución Federal brasileña de 1988 afirma en su artículo 1°, parágrafo único que todo el poder emana del pueblo, quien lo ejerce por medio de representantes o directamente en los términos de esta Constitución. La crisis que afecta al sistema democrático brasileño y la demanda de una mayor y mejor participación justifica un análisis sobre el grado de cumplimiento del mandato constitucional. La línea metodológica empleada consiste en el análisis sistemático del régimen jurídico de los derechos de participación establecidos en la Carta Magna: el plebiscito, el referendo y la iniciativa popular. Los resultados obtenidos posibilitan afirmar que la instauración de una democracia auténticamente participativa requiere ineludiblemente de profundas reformas constitucionales y legales que posibilitan una interacción ciudadana eficiente con las instituciones estatales.<hr/>The Federal brazilian Constitution of 1988 establish in itsfirst article, uniqueparagraph that all thepower comes from thepeople, who can exercise it through a group ofrepresentatives or in a direct way in the terms ofthis Constitution. The crisis affecting the Brazilian democratic system as well as the request for a better and deeper participation justifies an analysis about how this constitutional command has been fulfilled. The methodology line used consists in a systematic analyze over the legal regime related with the political rights established in the Constitution: the plebiscite, the referendum and the legislative initiative. The results obtained allow us to affirm that the implementation of a real participative democracy demands no other solution thanprofound constitutional and legal reforms that makepossible an efficient action between the citizens and the state institutions. <![CDATA[<strong>THE CULTURAL RIGHTS, AND THEIR MANAGEMENT IN HONDURAS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde hace varias décadas los derechos culturales han sido una preocupación de la sociedad internacional que ha quedado plasmada en una diversidad de instrumentos internacionales, algunos de los cuales han sido suscritos y ratificados por Honduras. Las obligaciones adquiridas se han traspuesto en el ordenamiento jurídico nacional por medio de instrumentos que le han ido dando forma a la institucionalidad actual, siendo -tal vez- el más notable la Constitución de la República de Honduras. Es relevante determinar si el marco normativo-institucional que llena de contenido las categorías que corresponden a los derechos relativos a la cultura que como ciudadanos tenemos, es adecuado para ir respondiendo a las obligaciones internacionales adquiridas por Honduras. Igual importancia tiene entender los esfuerzos del gobierno de la República para gestionar adecuadamente sus recursos e instituciones de tal forma que el derecho a la cultura quede plenamente garantizado.<hr/>For decades, cultural rights have been a concern of the international society that has been reflected in a variety ofinternational instruments, some of which have been signed and ratified by Honduras. These international obligations have been transposed into the national law by instruments that have shaped the current institutional framework, beingperhaps the most significant, the Constitution of the Republic of Honduras. It is irrelevant to understand whether actual policy and institutional framework that fill with content the categories that correspond to the rights relating to culture that we are granted as citizens, are appropriate to fulfill the international obligations undertaken by Honduras. Equally important it is to understand the efforts of the government of the Republic to manage its resources and institutions so that the cultural rights are fully guaranteed. <![CDATA[<strong>MUTACION E INTERPRETACION EVOLUTIVA DE LA CONSTITUCIÒN</strong><b> <strong>DOS CASOS URUGUAYOS</strong></b><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de los conceptos de mutación constitucionaly constitucionalismo viviente, se procura detectar sus semejanzas y diferencias, repasando las distintas variantes doctrinales que existen respecto a cada uno de ellos, lo que complica notoriamente su estudio. Luego de la reseña conceptual se plantean ciertas bases para el análisis de estos temas, y se traslada el estudio a los artículos 72 y 216 de la Constitución uruguaya. El autor concluye que respecto al artículo 72 se ha producido una evolución interpretativa propia de la noción de la constitución viviente, pero sin llegar a una mutación en sentido estricto. Distinto es el caso del artículo 216 respecto al cual sí se presenta un caso de mutación, aunque con algunos problemas.<hr/>Based on the concepts of constitutional mutation and living constitutionalism it is intended to identify their similarities and differences, reviewing the various doctrinal variants that exist with respect to each of them, which significantly complicates their study. After the conceptual review raised some bases for the analysis of these issues and the study moves to Articles 72 and 216 of the Uruguayan Constitution. The author concludes that regarding Article 72, there has been an interpretative evolution of the notion of the living constitution, but without a mutation in strict sense. Un like the case of Article 216 in respect ofwhich a case of mutation occurs, albeit with some problems. <![CDATA[<strong>THE CHILDREN’S OMBUDSMAN IN CHILE</strong>: <strong>TO THE BEST CHILD’S INTEREST GUARANTOR</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fundamental de este estudio se centra en relatar la forma en cómo se originaron los organismos oficiales independientes establecidos para promover, a la par que proteger, los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes. Los conocidos como Ombudsman para la Infancia o Defensores de los Derechos de la Niñez han adoptado a lo largo de su corta, aunque intensa historia, distintos modelos de desarrollo, mandato y posición. Asimismo, este tipo de organismos, verdaderos garantes del interés superior del niño, deben presentar una serie de características o principios esenciales que, con independencia de su particular forma de constitución, respondan, en todo caso, a lograr que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean no sólo escuchadas, sino, y en eso radica su verdadera significación, tomadas en consideración. La forma en como este Comisionado por los Derechos del Niño y la Niña irrumpa, evolucione y se consolide en el marco de la nueva legislación chilena en materia de garantías de derechos de la infancia y la adolescencia puede marcar un hito relevante a nivel nacional y significar el impulso definitivo para consolidar en nuestro país un verdadero enfoque de derechos humanos para, por y con los niños, niñas y adolescentes.<hr/>The main objective ofthis studyfocuses on how to relate how independent official bodies established to promote, at the same timeprotect the rights and interests of children and adolescents originated. Ombudsman known as Childrens or childrens advocates have taken over his short but intense history, different development models, mandate andposition. Furthermore, they alsopresent a number ofessentialfeatures, beyond theirparticularform ofconstitution, must, in any event, be respected, very particularly ensure that childrens voices are not only heard, but, in that is its true significance considered. The way in which this institution onset, evolve and consolidate in the context ofthe new Chilean legislation guarantees the rights ofchildren and adolescents can make a significant into nationally and mean the final push to consolidate in Spain a true human rights approach to, for and with children and adolescents. <![CDATA[<strong>¿TACIT DEROGATION OR INAPLICABILITY OF PRE-CONSTITUTIONAL LEGAL PRECEPTS?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Elpresente trabajo busca establecer si los tribunales de justicia, al decidir el Derecho aplicable, están facultados para declarar derogado un precepto legal preconstitucional por su incompatibilidad con la Constitución, aplicando directamente esta última, como norma jurídica con efectos derogatorios. O si, por el contrario, sólo el Tribunal Constitucional tiene la facultad de verificar la conformidad de la ley con la Constitución, ya por la vía de la acción de inaplicabilidad o de la acción de inconstitucionalidad. Lo anterior, analizando el criterio de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional.<hr/>Thispaper wants to establish whether the courts ofjustice, when deciding the applicable law, may declare apre-constitutional legal precept derogate for contravening the Constitution, directly applying it as a legal rule with derogating effects. Or, only the Constitutional Court can verify the conformity of the law with the Constitution, through the action of inapplicability or the action of un-constitutionality. The above, analyzing the criteria of the Supreme Court and the Constitutional Court. <![CDATA[<strong>CONSTITUTIONALIZATION AND CONSTITUTIONAL J URISPRUDENCE IN CHILEAN FAMILY LAW</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo sistematiza y analiza la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno referida a las relaciones de familia. Se estudian críticamente veintidós sentencias dictadas en cuatro materias específicas: a) matrimonio y orientación sexual; b) libertad probatoria en el divorcio; c) discriminación contra la mujer en las relaciones de familia, y d) filiación y relaciones de cuidado. Asumiendo que la justicia constitucional cumple una función esencial en el proceso de constitucionalización del Derecho, este trabajo verifica que la jurisprudencia constitucional ha contribuido escasamente a la constitucionalización de nuestro Derecho de Familia. Asimismo, se critica la labor de la dogmática en el proceso de constitucionalización del Derecho de Familia y en la redefinición de sus principios fundantes.<hr/>This article automatizes and analyses the case-Lawfrom the Chilean Tribunal Constitucional referred to family relationships. It studies critically twenty-two cases dictatedin four matters: a) marriage andgay couples; b)freedom toprove in divorce; c) gender discrimination infamily relationships; d) filiation and care relationships. Assuming the constitutional justice fulfils an essentialfunction in the constitutionalization process of the Law, the article verifies that that constitutional case-Law has contributed scarcely to thatprocess. Also, it criticizes the dogmatic role in the constitutionalization of Family Law and in the redefinition ofits main principles. <![CDATA[<strong>THE SOCIALIST STATE ACCORDING TO THE IRREGULAR LEGISLATION OF CARLOS DÁVILA (jUNE-SEPTEMBER 1932)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Elartículo se ocupa de estudiar desde una óptica histórica-jurídica constitucional, cuestión no hecha hasta ahora, la legislación irregular dictada entre los meses dejunio y septiembre de 1932, luego de la llamada República Socialista de Chile. Del análisis legislativo se desprende la visión de Estado socialista de Carlos Dávila. Las medidas que dicha legislación pretendía instaurar, permiten poner en tela de juicio la tradicional contraposición sostenida por la historiografía socialista entre el Gobierno de Carlos Dávila y dicha República. El cuestionamiento se justifica, además, al constatar las coincidencias de Marmaduque Grove, el APRA peruano y Dávila, a propósito de la política del New Deal.<hr/>The article is devoted to study from a historical and legal perspective, issue not made so far, the irregular legislation enacted between June and September 1932, after the so-called Socialist Republic of Chile. Legislative analysis Socialist vision of Carlos Davila State follows. The measures intended to introduce such legislation allow putting into question the traditional sustained opposed by socialist historiography between the government of Carlos Davila and said Republic. The question is further justified, finding the coincidences of Marmaduque Grove, the Peruvian APRA and Davila, regarding the New Deal. <![CDATA[<strong>¿SE VULNERA EL DERECHO A LA PRIVACIDAD SI LA POLICÍA UTILIZA, PARA EFECTOS DE UNA INVESTIGACION CRIMINAL, FOTOGRAFÍAS DEL IMPUTADO OBTENIDAS DESDE FACEBOOK?</strong>: <strong>COMENTARIO A LA SENTENCIA ROL N<sup>0</sup> 3-2017 DE LA CORTE SUPREMA</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Elartículo se ocupa de estudiar desde una óptica histórica-jurídica constitucional, cuestión no hecha hasta ahora, la legislación irregular dictada entre los meses dejunio y septiembre de 1932, luego de la llamada República Socialista de Chile. Del análisis legislativo se desprende la visión de Estado socialista de Carlos Dávila. Las medidas que dicha legislación pretendía instaurar, permiten poner en tela de juicio la tradicional contraposición sostenida por la historiografía socialista entre el Gobierno de Carlos Dávila y dicha República. El cuestionamiento se justifica, además, al constatar las coincidencias de Marmaduque Grove, el APRA peruano y Dávila, a propósito de la política del New Deal.<hr/>The article is devoted to study from a historical and legal perspective, issue not made so far, the irregular legislation enacted between June and September 1932, after the so-called Socialist Republic of Chile. Legislative analysis Socialist vision of Carlos Davila State follows. The measures intended to introduce such legislation allow putting into question the traditional sustained opposed by socialist historiography between the government of Carlos Davila and said Republic. The question is further justified, finding the coincidences of Marmaduque Grove, the Peruvian APRA and Davila, regarding the New Deal. <![CDATA[<strong>CONTROL DIFUSO DE NORMAS</strong>: <strong>COMENTARIO A LA SENTENCIA ROL N° 35236-2016 DE LA CORTE SUPREMA DE 30 DE AGOSTO DE 2016</strong><b> <strong>"VERÓNICA VENEGAS CÁCERES Y OTRO CON SERVICIO DE REGISTRO ClVIL E IDENTIFICACIÓN"</strong></b><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Elartículo se ocupa de estudiar desde una óptica histórica-jurídica constitucional, cuestión no hecha hasta ahora, la legislación irregular dictada entre los meses dejunio y septiembre de 1932, luego de la llamada República Socialista de Chile. Del análisis legislativo se desprende la visión de Estado socialista de Carlos Dávila. Las medidas que dicha legislación pretendía instaurar, permiten poner en tela de juicio la tradicional contraposición sostenida por la historiografía socialista entre el Gobierno de Carlos Dávila y dicha República. El cuestionamiento se justifica, además, al constatar las coincidencias de Marmaduque Grove, el APRA peruano y Dávila, a propósito de la política del New Deal.<hr/>The article is devoted to study from a historical and legal perspective, issue not made so far, the irregular legislation enacted between June and September 1932, after the so-called Socialist Republic of Chile. Legislative analysis Socialist vision of Carlos Davila State follows. The measures intended to introduce such legislation allow putting into question the traditional sustained opposed by socialist historiography between the government of Carlos Davila and said Republic. The question is further justified, finding the coincidences of Marmaduque Grove, the Peruvian APRA and Davila, regarding the New Deal. <![CDATA[<strong>EVELYNE SCHMID. TAKING ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL RIGHTS SERIOUSLY IN INTERNATIONAL CRIMINAL LAW CAMBRIDGE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Elartículo se ocupa de estudiar desde una óptica histórica-jurídica constitucional, cuestión no hecha hasta ahora, la legislación irregular dictada entre los meses dejunio y septiembre de 1932, luego de la llamada República Socialista de Chile. Del análisis legislativo se desprende la visión de Estado socialista de Carlos Dávila. Las medidas que dicha legislación pretendía instaurar, permiten poner en tela de juicio la tradicional contraposición sostenida por la historiografía socialista entre el Gobierno de Carlos Dávila y dicha República. El cuestionamiento se justifica, además, al constatar las coincidencias de Marmaduque Grove, el APRA peruano y Dávila, a propósito de la política del New Deal.<hr/>The article is devoted to study from a historical and legal perspective, issue not made so far, the irregular legislation enacted between June and September 1932, after the so-called Socialist Republic of Chile. Legislative analysis Socialist vision of Carlos Davila State follows. The measures intended to introduce such legislation allow putting into question the traditional sustained opposed by socialist historiography between the government of Carlos Davila and said Republic. The question is further justified, finding the coincidences of Marmaduque Grove, the Peruvian APRA and Davila, regarding the New Deal.