Scielo RSS <![CDATA[Estudios constitucionales]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-520020160001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Zombies v. Frankenstein</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en 1. Introducción, 2. Los muertos vivientes: monismo y dualismo, 3. Frankenstein: hacia el pluralismo constitucional, 4. Zombis vs. Frankenstein en el ordenamiento jurídico colombiano, 5. Conclusión. Resumen: El presente documento da cuenta de la problemática teórica que pretende abordar el trabajo adelantado por el Grupo de Interés de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional sobre las nuevas Relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Nacional (SLADI-GIReDIN). En esta oportunidad el debate se aborda desde un caso particular: el colombiano. En las líneas que siguen, se reivindica la necesidad de reconsiderar los modelos teóricos que hasta el momento explican las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno y se analiza la posibilidad de que, a la luz de un específico marco normativo, exista una alternativa teórica: el pluralismo constitucional.<hr/>This document describes the theoretical crossroads addressed by the Interest Group of the Latin American Society of International Law on the new relations between international law and national law (LASIL-GIReDIN). In this opportunity, the debate takes place around the Colombian legal order and its interaction with international law. This essay points out out the need to reconsider the theoretical models used so far to explain the relationship between international law and domestic law. It also points out the possibility that, in the light of a specific regulatory framework, there is an alternative: the constitutional pluralism. <![CDATA[<strong>Conventionality Control Theory</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor, dentro de su línea de investigación en historia de las instituciones, desarrolla por vía de revisión los principales conceptos que llevan al Sistema Interamericano a hablar del Control de Convencionalidad, como concreción jurisdiccional de la garantía de aplicabilidad de las decisiones del Sistema Jurisdiccional Interamericano en el derecho interno.<hr/>The author, in his line of investigation into the history of institutions, develops the principal concepts that lead to the Inter-American System to talk about Conventionalitys Control, as a jurisdictional concretion of the guarantee of applicability of the decisions of the Jurisdictional Inter-American System in the internal Law. <![CDATA[<strong>The Right to Health and its (lack of) Protection in the Subsidiary State</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la configuración del derecho a la salud desde la perspectiva del Estado subsidiario, evaluando el caso chileno y también revisando nuevas perspectivas en su configuración, analizando para ello la Constitución brasileña de 1988, ya que el diseño constitucional acerca del rol del Estado tiene incidencia en la menor o mayor protección del derecho.<hr/>This paper analyzes the development of the right to health in Chile under the subsidiary State as well as its approach from new perspectives, evaluatingfor this purpose the Brazilian Constitution of1988. The design of the State role in the Constitution will impact the degree of protection of the right. <![CDATA[<strong>The Right to Dignified Living Conditions and the Situation of Vulnerability in the Decisions of the Inter-American Court</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo sostenemos que el desarrollo jurisprudencial de la Corte IDH sobre el derecho a condiciones de existencia digna se basa en la igualdad material. Para sostener nuestra tesis primero reconstruiremos la estrategia argumentativa que parte de la faz de derecho de prestación del derecho a la vida; luego reconstruiremos la estrategia de la justificación a través de los DESC. Destacamos que ninguna de las dos se presenta en forma excluyente cuando se trata de determinar el contenido del derecho a las condiciones de existencia digna. La (in)suficiencia de las condiciones de existencia digna se mide en el caso concreto en relación con el acceso al derecho al agua, la alimentación, la educación, entre otros derechos sociales. Por último, resaltamos las bondades del enfoque de igualdad material para la justificación y exigibilidad de este derecho. A su vez, discutimos las ventajas y desventajas del uso del argumento de grupos vulnerables o el de situación de vulnerabilidad en relación con la obligación de generar condiciones de existencia digna.<hr/>In this work we argue that the jurisprudential development of the right to dignified life and the subsequent affirmative obligations of the State to generate conditions lie in the argument of material equality. In order to support our thesis, we reconstruct the argumentative strategy that departs from the affirmative nature of the right to life. Later, we reconstruct the strategy for justifying it under ESCR rights. We highlight that neither of them are excluded to determine the content of the right of dignified life. The (in) sufficiency of the conditions of decent living is evaluated under the light of social, cultural, and economic rights: the right to access to water, to food, to health, and to education. Finally, we argue for the benefits of the material equality approach. At the same time, it allows us to discuss the advantages and disadvantages of the use of vulnerable groups or situation of vulnerability arguments with regards to the obligation of generating conditions for a decent life. <![CDATA[<strong>Entry and Stay of Migrants in Chile</strong>: <strong>Compatibility between Chilean Norms and International Standards</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si bien el Derecho internacional reconoce el ejercicio de la soberanía de cada Estado para regular el ingreso de migrantes a sus fronteras, ante rechazos y revocaciones de visados, y la dictación del consiguiente decreto de abandono voluntario del país, bajo apercibimiento de la aplicación de una medida de expulsión, todo Estado respetuoso de los derechos humanos debería observar los patrones de salvaguardia desarrollados en los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos. Este estudio examina si la legislación migratoria chilena vigente se encuentra acorde con estos estándares internacionales en materia de impedimentos o prohibiciones de ingreso y rechazos o revocaciones de visados.<hr/>While international law recognizes the exercise of the state sovereignty to regulate the entry of foreigners into their borders, states that respects human rights should observe the parameters developed in international systems of human rights for their protection in cases of visa refusals and revocations, and its consequent decree of expulsion. This study examines the Chilean migratory law regarding impediments or prohibitions of entry and visa denials or revocations, in consideration of these international standards. <![CDATA[<strong>The Use of Tear Gas in Chile</strong>: <strong>Existing International and National Norms, and Recent Judicial Decisions</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reaparición de la protesta como instrumento de movilización social ha visibilizado los mecanismos de represión estatal empleados para responder a ella. Uno de los más utilizados, pero menos estudiados críticamente, es el uso de gas lacrimógeno. El presente artículo examina las características de este producto, las normas nacionales e internacionales vigentes al respecto, y categoriza los argumentos ofrecidos por sentencias recientes que han resuelto casos relacionados con este producto químico.<hr/>The return of protest as an instrument of social mobilization has rendered visible the mechanisms of state repression employed to respond to it. One of the most employed among these mechanisms, but at the same time one of the least critically examined, is the use of tear gas. This article analyzes the characteristics of this product, the national and international existing norms that regulate it, and offers a categorization of recent judicial decisions that have dealt with this chenical product. <![CDATA[<strong>The Chilean Economic Constitution</strong>: <strong>an Essay in (de)Construction</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objeto de ensayo es desbancar a la narrativa dominante acerca de la estructura de nuestro ordenamiento constitucional económico asociada a la supuesta vigencia de un principio de subsidiariedad del Estado. Para ello, se complementa el análisis crítico ya realizado a la dogmática constitucional del Estado empresario con una reinterpretación de las cláusulas sobre autonomía de los grupos intermedios y de servicialidad del Estado, sustentada en criterios exegéticos, valorativos y vinculados a nuestra reciente praxis constitucional. De este modo, el ensayo busca articular una comprensión más atractiva de nuestro régimen constitucional económico vigente que la arraigada en el inconsciente colectivo en torno al imaginario de la subsidiariedad, atendidas sus virtudes explicativas y compromisos valorativos.<hr/>The purpose of this essay is to debunk the dominant narrative about the structure of the Chilean Economic Constitution associated with the presumed existence of a subsidiarity principle regarding State’s intervention in economic activities. For this purpose, a critical analysis of the conventional approach to understand the Constitutional standards governing State’s entrepreneurial activities is complemented with a reinterpretation of the Constitutional provisions concerning the autonomy of intermediate groups and the State’s purpose to service the human person, sustained in exegetic and normative grounds, as well as in an analysis of its latest constitutional practice. The essay seeks to articulate, in this way, a more attractive understanding of the Chilean Economic Constitution than the one entrenched in our collective unconscious related to the State’s subsidiarity imaginary, due both to its explanatory merits and normative commitments. <![CDATA[<strong>The Regulation of Special Significance Referendum and its Possible Incorporation to the Chilean Constitution</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El referéndum es una institución frecuentemente regulada por las constituciones de los Estados. Este trabajo indaga sobre un particular tipo: el referéndum de especial trascendencia. Aunque sólo en un acotado grupo de cartas se establece, esta fórmula ha cobrado notoriedad al ser utilizada por Grecia (5 de julio de 2015) para consultar sobre la aplicación de medidas de ajuste económico exigidas como condición para permanecer en la Eurozona. La incorporación de esta institución en la Constitución chilena es vista por un número importante de parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil como la alternativa más idónea para que la ciudadanía pueda decidir el mecanismo para cambiar la actual Constitución. En primer lugar, analizaremos la experiencia comparada sobre referéndum, para luego realizar un análisis pormenorizado de los referéndums de especial trascendencia. Finalmente, nos detendremos a sistematizar los problemas constitucionales que tendría la aprobación de esta iniciativa, particularmente referida a una eventual consulta sobre el mecanismo de remplazo constitucional.<hr/>The referendum is an institution commonly included in the States’ constitutions. This paper is about one particular kind: the special significance referendum. Even though the former is regulated in only a few charters, this type of referendum has become well-known since its application by Greek authorities on July 5th, 2015 to seek the public’s opinion over the application of policies of economic adjustment demanded as a condition to remain in the Eurozone. The incorporation of this institution to the Chilean constitution is regarded by a considerable number of congressmen and civil society groups as the best alternative choice in order that citizens may decide over the mechanism to change the current constitution. To begin with, we will analyze the comparative experience over the referendum, and then we will throughly analyze the special significance referendums. Finally, we will sistematize the consitutionalproblems that the approval of this motion may face, in particular, referred to the possible referendum over the mechanism for constitutional replacement. <![CDATA[<strong>EL DERECHO FUNDAMENTAL AL OLVIDO EN LA WEB Y EL SISTEMA CONSTITUCIONAL CHILENO</strong>: <strong>Comentario a la sentencia de protección Rol N<sup>0</sup> 22243-2015 de la Corte Suprema</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en el presente trabajo analiza una sentencia que reconoce el denominado derecho al olvido en el sistema constitucional chileno, explorando sus fuentes, alcances y principios generales.<hr/>this paper analyzes a case recognising the right to be forgotten on the Chilean constitutional system, exploring its basis, consequences, and general principles. <![CDATA[<strong>COMENTARIO A LA SENTENCIA RECAÍDA AL AMPARO DIRECTO EN REVISION 992/2014 DE LA SUPREMA CORTE DE MÉXICO</strong>: <strong>No discriminación en las convocatorias de empleo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudia la sentencia Amparo Directo en Revisión 992/2014, dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Primera Sala o Corte) el 12 de noviembre de 2014, relacionada con el derecho de acceso al empleo y la no discriminación por razones de edad. En ella se establece la inconstitucionalidad de tres convocatorias de empleo que una empresa de restaurantes publicó en un diario de circulación nacional. En éstas se establecía como requisito para solicitar el empleo, entre otros, el de estar dentro de un rango de edad, considerado por la Corte como inconstitucional.<hr/>Sentence 992/2014, dictated by the First Chamber of the Supreme Court of Justice on november 12, 2014 is studied, concerning the right to access the employment and no discrimination for the reason of age. Unconstitutional nature is established in three employment calls published by a food service company in a national newspaper, mentioning a requisite for applying for a position to be within a range of age, which is considered unconstitutional by the Court. <![CDATA[LAS NORMAS DE <em><b>IUS COGENS</b></em><strong> Y EL ORDEN JURÍDICO INTERNO: UNA EVOLUCIÓN PROGRESIVA Y PROMETEDORA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudia la sentencia Amparo Directo en Revisión 992/2014, dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Primera Sala o Corte) el 12 de noviembre de 2014, relacionada con el derecho de acceso al empleo y la no discriminación por razones de edad. En ella se establece la inconstitucionalidad de tres convocatorias de empleo que una empresa de restaurantes publicó en un diario de circulación nacional. En éstas se establecía como requisito para solicitar el empleo, entre otros, el de estar dentro de un rango de edad, considerado por la Corte como inconstitucional.<hr/>Sentence 992/2014, dictated by the First Chamber of the Supreme Court of Justice on november 12, 2014 is studied, concerning the right to access the employment and no discrimination for the reason of age. Unconstitutional nature is established in three employment calls published by a food service company in a national newspaper, mentioning a requisite for applying for a position to be within a range of age, which is considered unconstitutional by the Court.