Scielo RSS <![CDATA[Estudios constitucionales]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-520020130002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[THE PRETENTION OF OBJECTIVITY AS A STRATEGY TO ENFORCE: THE CONSTRUCTION OF A CERTAIN CULTURE OF CONSTITUTIONAL HERMENEUTIC AT THE EDGES OF THE 20<sup>TH</sup> CENTURY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo explica cómo la interpretación constitucional tiene una dimensión política, en la que se relaciona determinada hermenéutica con el proyecto político plasmado en la Carta durante la dictadura. Se trabaja una referencia al período codificador del siglo XIX, donde se aprecia una relación entre un proyecto político plasmado normativamente y ciertas estrategias destinadas a protegerlo, como las reglas de interpretación de la ley. Parte del constitucionalismo chileno, concretamente durante las primeras décadas de la Carta vigente, muestra su compromiso con una estructura similar: un catálogo de derechos fundamentales casi sin modificaciones junto a criterios de interpretación constitucional que petrifican su contenido.<hr/>The paper explains how the current constitutional interpretation has political matrixes, relating certain constitutional interpretation to the political program of the Constitution itself, during the Dictatorship. It develops a reference to the codifierperiod on 19th century, which shows a relation between a political program written into the law and certain strategies toward it protection, such as the rules for legal interpretation. Some Chilean constitutionalism, especially during the first decades of the current Constitution, shows a commitment with a similar structure: an unmodified catalogue of fundamental rights attached to criteria of constitutional interpretation that petrify its content. <![CDATA[THE MARGIN OF APPRECIATION OF THE LEGISLATURE AND JUDICIAL REVIEW OF SELF-EVIDENT WRONG: SOME CONSIDERATIONS OF JURISPRUDENCE FRENCH CONSTITUTIONAL COUNCIL AND GERMAN CONSTITUTIONAL COURT]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza el margen de apreciación del legislador y el control judicial del error manifiesto como técnica que modula la intensidad del control de constitucionalidad de la ley. Se considera el origen de la técnica y sus fundamentos constitucionales. Asimismo, se revisa su aplicación en la jurisprudencia constitucional francesa y alemana.<hr/>This article analyze the margin of appreciation of the legislature and judicial review of self-evident wrong as a technique that modulates the intensity of the constitutionality control of the law. Be considered the origin of the technique and its constitutional foundations. Also, review your application in French and German constitutional jurisprudence. <![CDATA[LEGAL CONSIDERATIONS ON THE JURISPRUDENCE OF THE CONSTITUTIONAL COURT ON INTERNATIONAL TREATIES AND ESSENTIAL RIGHTS CONTAINED IN INTERNATIONAL TREATIES, AFTER THE CONSTITUTIONAL REFORM OF 2005]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene por finalidad analizar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno acerca de la consideración de los tratados internacionales después de la reforma constitucional de 2005 al artículo 54 N° 1 de la Constitución, como asimismo, el tratamiento jurisprudencial acerca de los derechos esenciales asegurados por tratados internacionales y la determinación de si el Tribunal Constitucional realiza una distinción adecuada entre los derechos esenciales que como tales limitan el ejercicio de la soberanía y el tratado internacional en que dichos derechos se encuentran asegurados y garantizados.<hr/>The article aims to analyse the jurisprudence of the Constitutional Court of Chile about the consideration of international treaties after the constitutional reform of 2005 to article 54 N ° 1 of the Constitution, as also the treatment jurisprudence about the essential rights secured by international treaties and the determination of whether the Constitutional Court made a distinction between the essential rights which as such limit the exercise of the sovereignty and the international treaty that These rights are guaranteed and insured. <![CDATA[THE ACTION OF INAPPLICABILITY DUE TO UNCONSTITUTIONALITY IN THE CHILEAN LAW ON DOMESTIC ARBITRATION: SOME PROPOSALS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación trata de la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, contemplada en el art. 93 N° 6 de la Constitución Política de 1980, y su concreta aplicación en el marco del juicio arbitral interno o doméstico. Se analiza la manera en que la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad se inserta en la estructura dogmática del arbitraje interno en Chile, según sus diversas variantes, para determinar en definitiva si dicho arbitrio constitucional resulta o no aplicable en este preciso ámbito heterónomo. Se identifican además los principales obstáculos que en este sentido se mantienen en la actualidad, derivados de una errónea concepción del arbitraje y de su naturaleza jurídica, para proponer desde allí una profunda revisión de la legislación vigente sobre esta materia.<hr/>This research deals about the action of inapplicability due to unconstitutionality, referred to in the article 93 N° 6 of the Chilean Constitution of1980, and its practical implementation in the the internal or domestic arbitration proceeding. Discusses the manner in which the action of inapplicability due to unconstitutionality is inserted into the dogmatic structure of the domestic arbitration in Chile, according to their different variants, for final determination as to whether such action is applicable in this precise heteronomous context. It also identifies the main obstacles that in this regard are currently held, derived from a wrong conception of the arbitration and its legal nature, to propose from there a thorough review of current legislation on the subject. <![CDATA[NO TO "SEPARATE BUT EQUAL" IN CHILE: AN ANALYSYS OF CHILEAN ANTIDISCRIMINATION LAW BASED ON ITS FIRST JUDICIAL DECISION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con ocasión de la primera sentencia sobre discriminación arbitraria en nuestro país, el autor sugiere la existencia de una nueva área dentro de nuestro derecho, el derecho antidiscriminación chileno; identifica los principios que lo estructuran; subraya el trasfondo homofóbico del caso en cuestión; revisa acontecimientos dentro del juicio por discriminación comentado a fin de sugerir problemáticas futuras que seguirán surgiendo en la tramitación de este tipo de acciones;y concluye delineando algunas modificaciones necesarias a la Ley Antidiscriminación. Se pone especial énfasis en el rol sociocultural transformador que ha de darse a la Ley por parte de los operadores jurídicos.<hr/>In the wake of the first decision on unfair discrimination in our country, the author suggests the existence of a new area within our legal system, i.e. Chilean antidiscrimination law; identifies the principles that structure it; underscores the homophobic background of the case at issue; reviews events within the trial under consideration in order to suggest future questions that will continue to emerge in this kind of lawsuits; and concludes by sketching some amendments that should be introduced to the Antidiscrimination Statute. It is given a special emphasis to the sociocultural transformative role that juridical agents must give to the Statute. <![CDATA[DUE PROCESS OF LAW AND THE RIGHT TO EFFECTIVE JUDICIAL REVIEW IN THE CHILEAN CONSTITUTIONAL COURT CASE LAW]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto propone un esquema conceptual que sistematiza la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno en materia del derecho a la tutela judicial y al debido proceso. Tomando en consideración la doctrina reciente, el texto elabora categorías dogmáticas para diferenciar las potestades y componentes del derecho a la tutela judicial del debido proceso. Los autores concluyen que ambos derechos son de creciente desarrollo conceptual por la jurisprudencia constitucional chilena y que su sistematización dotaría de mayor certeza jurídica a las decisiones del Tribunal Constitucional.<hr/>The paper suggests a conceptual outline that organizes the Chilean Constitutional Court case law regarding the right to effective legal protection and due process of law. Paying attention to the latest academic literature, the paper proposes doctrinal categories to distinguish the components and faculties of each right. The authors conclude that both rights are increasingly construed by the Chilean constitutional jurisprudence and that their systematization would provide legal certainty to future decisions. <![CDATA[THE RIGHT TO HEALHT]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existe variada nomenclatura para referirse al derecho a la salud. Se sugiere referirse a este derecho simplemente como derecho a la salud. El derecho a la salud es un derecho constitucional exigible al Estado. No se trata de una mera disposición programática. El Tribunal Constitucional ha reconocido este derecho y ha afirmado su justiciabilidad. El objeto del derecho a la salud está constituido por las obligaciones que imperan sobre los destinatarios del mismo, primordialmente el Estado. Esas obligaciones son positivas y negativas. La Constitución menciona varias de ellas, pero no cabe pensar que las agota. Elproblema central es determinar cuáles son las demás obligaciones. Se sugiere tomar en cuenta las observaciones generales que ha elaborado el Comité DESC del PIDESC en relación al derecho a la salud reconocido en el artículo 12, considerando que Chile es signatario del pacto y considerando también que el Tribunal Constitucional las ha reconocido y citado.<hr/>There are diverse formulas to refer to the right to health. We suggest to refer to this right plainly as the right to health. The right to health is a constitutional right, mandatory for the State. It is not a mere programmatic provision. The Constitutional Court has recognized this right and its justiciability. The object of the right to health is constituted by those obligations that reign over the addressees of this right, particularly the State. Such obligations are both positive and negative. The Constitution mentions several of them, but it does not exhaust them. Thus, the problem consists in determining the rest of them. We suggest to consider the General Comments elaborated by the Committee of the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights regarding the right to health recognized in Article 12, provided that Chile has signed the pact and the Constitutional Court has recognized and cited those comments. <![CDATA[LEGITIMACY OF THE HUNGER STRIKE: A DISCUSSION OF THE RIGHT TO LIFE AND HUMAN DIGNITY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La huelga de hambre es una forma de protesta social, pacífica y extrema al mismo tiempo, en la que se tensionan valores esenciales del individuo, como la vida y la libertad, contenidos ambos en el núcleo mismo de la dignidad Humana. Sobre esta base, estudiamos los alcances de la huelga de hambre, desde sus fundamentos éticos esenciales hasta su dimensión jurídica y constitucional. Entre otros, se revisan los debates en materia de derechos fundamentales, algunas propuestas de tratamiento penal y las colisiones con los derechos de la infancia y adolescencia. En particular, se aborda el tratamiento jurisprudencial que le han dado los Tribunales Superiores de Justicia en Chile, formulando un juicio crítico, fundado en una ética de la Dignidad Humana y en las garantías fundamentales propiamente tales, frente a discutibles argumentaciones jurisprudenciales que han privilegiado soluciones contingentes.<hr/>The hunger strike is a form of social protest, peaceful and extreme at the same time, in which the individual's essential values are stress, like life and liberty. Both values are contained in the core of human dignity. On this basis, we study the effect of the hunger strike, from the ethical ground, legal and even constitutional dimension. Among others, we review the debate about the fundamental rights, some proposals of criminal treatment and the collisions with the rights of children and adolescents. In particular, we work on the jurisprudential treatment that have given the Superior Courts of Justice in Chile, developing a critical judgment based on an ethic of human dignity and fundamental guarantees properly, in front of questionable jurisprudential arguments that have privileged contingent solutions. <![CDATA[THE LABOR CORE OF THE CONSTITUTIONAL RIGHT TO BUSINESS FREEDOM]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El derecho a desarrollar cualquier actividad económica, consagrado en el artículo 19 N° 21 de la Constitución (también conocido como libertad de empresa), contiene una serie de garantías que se vinculan no sólo con el Orden Público Económico sino que además con el denominado Orden Público Laboral. En virtud de dicho precepto se explica parte importante de las facultades del empresario en su calidad de empleador, y su adecuada comprensión exige un análisis sistemático de la libertad de empresa en congruencia con los derechos que la propia Constitución le reconoce al trabajador. El artículo 19 N° 21 no es una garantía aislada ni excluyente del sistema de relaciones laborales que ha diseñado la Constitución, y tampoco puede ser visto como una norma de carácter meramente economicista.<hr/>The right to develop any economic activity, established in the article 19 N° 21 of the Chilean Constitution (also known as business freedom), contains an array of guarantees linked not only to public economic legal order but also to the so called Public Labor Legal Order. By virtue of this precept most of the businessman faculties as an employer, and the appropriate understanding of this precept, demand a systematic analysis of business freedom in congruence with the rights that the Constitution recognizes to workers. The article 19 N° 21 is neither an isolated guarantee nor excludes the working relationships system designed in the Constitution, and it cannot be seen either as a merely economic norm. <![CDATA[INFLUENCE OF LAICISM IN COLOMBIAN CONSTITUTIONALISM]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sin atisbo de exageración puede afirmarse que Colombia es uno de los países de la región en los cuales mayores efectos, a nivel judicial, pedagógico y doctrinario, ha tenido la internacionalización del derecho constitucional. Desde la expedición de la Constitución de 1991 sobre todo ha habido un marcado influjo de planteamientos jurídico-políticos trasnacionales, debido a la necesidad de responder al desafío de implementar la normativa constitucional, en el contexto del pluralismo, la libertad y la dignidad como principios nodales del ordenamiento. Uno de los principales planteamientos, de los cuales sin embargo no hay análisis actualizados, es el principio de laicidad como fundamento y orientación del control constitucional. Este artículo presenta una narrativa de los casos donde la Corte Constitucional se ha valido del principio de laicidad en su labor judicial.<hr/>Without hesitation it could be said that Colombia is one of the Andean countries in which more theoretical, judicial, and pedagogical effects have had the internationalization of constitutional law. Most of all since the enactment of the Constitution in force, in 1991, had been a marked influence of transnational juridical and political approaches. This is due to the necessity of providing a suitable response toward the challenge of enforce constitutional normativity within a legal system characterized by the respect to the pluralism, the liberty and the human dignity as nuclear principles. One of the mains approaches is the laicism as a foundation and orientation of judicial review. This article aims to show a narrative of the case-law where the Constitutional Court has used the laicism principle in its ordinary work. <![CDATA[RELIGIOUS FREEDOM AND PUBLIC ORDER: THE COLISIONENTRE THE PREVAILING NOTION OF PUBLIC ORDER PURPOSES RELIGIOUS IN THE CASE OF THE OBJECTION THE REGISTRATION OF RELIGIOUS ENTITIES TO THE CHURCH OF UNIFICATION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo aborda, a partir del caso judicial suscitado por la objeción del registro de la Iglesia de Unificación, por parte del Ministerio de Justicia, el análisis de la eventual colisión entre el principio de libertad religiosa tutelado en el art. 19 N° 6 de la CPR y el concepto de orden público cautelado por la Carta Fundamental, analizando en particular los fundamentos aportados por el Ministerio durante la ejecución del examen de calificación, la legalidad de la procedencia de dicho examen, el carácter sustantivo del mismo y los razonamientos jurídicos que dan lugar a los fundamentos jurídicos de las resoluciones en sede administrativa y, principalmente, en sede jurisdiccional que asentaron la doctrina actualmente vigente sobre la materia.<hr/>This article addresses the eventual conflict between the principle of religious freedom and the concept of public order, both of them regulated by Article 16N° 16 of the Constitution, based on a court case that dealt with the objection raised to the registration of the Church of Unification. It touches upon the reasons provided during the execution of the qualifying examination process by the Ministry of Justice, the legal grounds and substantive nature of this examination process, and the legal analysis that springs out of the legal reasons provided by the administrative resolutions and, especially, the judicial decisions, all of which established the legal doctrine that prevails today. <![CDATA[THE VALIDITY OF THE TAX JUSTICE PRINCIPLES IN SPAIN: CONTRIBUTIONS TO DEBATE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La actual crisis económica ha puesto en evidencia diferentes problemas y es causa de cambios de todo tipo. Entre las cuestiones a las que está afectando se encuentran los fundamentos basilares del Derecho tributario español: los principios constitucionales tributarios. No es tanto que su pérdida de vigor sea una novedad debida a la crisis. Más bien se trata de que su aplicación e interpretación presididas por la flexibilidad desde su promulgación en 1978pongan en dificultades su efectividad ante diversos problemas del sistema tributario cuya gravedad, en el presente momento de convulsión económica, se ha acentuado. La tensión entre la seriedad de esas dificultades y la vigencia de los principios abre el debate sobre la conveniencia de mantenerlos reforzándolos, cambiar su significado o prescindir de ellos, toda vez que la realidad actual no se corresponde con la que coincidió en el momento de su aprobación.<hr/>The current economic crisis has highlighted various issues and causes changes of all kinds. Among the issues that are affecting are the basilar fundaments of Spanish tax law: the constitutional principles of taxation. This is not so much due to a crisis. Rather it is that its application and interpretation chaired by the flexibility since its enactment in 1978, brings different challenges to the effectiveness front the tax system problems whose seriousness, at this time, has increased. The tension between the seriousness of these difficulties and the effectiveness of the principles opens the debate on whether to keep reinforcing them, change their meaning or dispensed with whenever the current reality does not match that agreed at the time of its approval. <![CDATA[CONSTITUTIONAL REVIEW ON EMERGENCY LEGISLATION: A NEW FIGURE ON THE CONSTITUTIONAL PROCESAL LAW]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En junio de 2011 la Constitución mexicana sufrió una reforma de gran calado, algunos incluso la calificaron de revolución copernicana. Lo anterior porque se transformó, en el papel, el sistema jurídico mexicano, el cual pasó de un sistema positivista de otorgamiento de garantías individuales al sistema de reconocimiento y respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales, así como de las garantías judiciales para su protección. Los estados de excepción son, por sus consecuencias en el ámbito jurídico, un espacio en el cual deben reforzarse el respeto a los derechos fundamentales y, por ello, el artículo 29 constitucional, que contiene la regulación de los estados de excepción en México, fue reformado también. Ahí se establece ahora una nueva figura del derecho procesal constitucional a la que denominamos Revisión Constitucional de la Legislación de los Estados de Excepción,que consiste en una revisión oficiosa e inmediata por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las leyes que expida el Presidente de la República en uso de las facultades extraordinarias que le confiera el Congreso para legislar. Analizaremos los antecedentes de la figura legal de los estados de excepción, con un enfoque a Latinoamérica y haciendo un énfasisparticular de carácter histórico en el caso de México, y que refiere a abusos en la legislación justificada en la emergencia; posteriormente revisaremos el contenido del derecho procesal constitucional, para incluir ahí, como propuesta nuestra, una nueva figura mexicana: la Revisión Constitucional de la Legislación de Estados de Excepción; por último analizaremos constitucionalmente y propondremos algunas modalidades específicas que tendrán que ser incluidas cuando se regule legalmente esta figura en México, la que también podría agregarse a otras constituciones como un mecanismo precautorio que tiene por objeto evitar el abuso del poder.<hr/>In June 2011, the Mexican Constitution underwent a fundamental reform, some even called it a Copernican revolution, transformed this because, on paper, the Mexican legal system, which went from a positivist system of granting individual rights to system of recognition and respect of the human rights enshrined in the constitution and international treaties and judicial guarantees for their protection. States of emergency are, by their consequences in the legal field, a space in which to be strengthened respect for fundamental rights and, therefore, Article 29 of the Constitution, which contains the regulation of states of emergency in Mexico, was also refurbished. There is now established a new set of procedural law which we call constitutional Constitutional Review of Legislation of the States of Exception,which is informal and immediate review by the Supreme Court's Office of the laws issued by the President Republic of exercising the special powers conferred upon Congress to legislate. Analyze the background of the legal concept of states of emergency, with a focus on Latin America and with particular emphasis on a historical case of Mexico, and that relates to abuse in law justified in emergency then review the content of constitutional procedural law to include there like our proposal, a new figure Mexican: constitutional Review of Legislation states of emergency, and finally discuss the Constitution and propose some specific procedures that need to be included when legally regulate this figure in Mexico, which also could be added to other constitutions as a precautionary mechanism that is intended to prevent the abuse of power. <![CDATA[THE TYPE CODES AS A TOOL FOR THE PRIVACY PROTECTION IN THE DIGITAL ENVIRONMENT: APRECIATIONS FROM THE SPANISH LAW]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las eventuales amenazas -y, en su caso, transgresiones- del derecho fundamental a la protección de datos personales en la sociedad de la información actual presenta particular relevancia, sobre todo en el mundo digital. Para asegurar la tutela de la privacidad, existen dos modelos de regulación diversos. Por un lado, el europeo, en el que se incluye España, donde la protección de datos es un derecho fundamental que requiere de heterorregulación normativa, con un peso y protagonismo prioritario de la ley, que, a su vez, fomenta el recurso a la autorregulación del sector que en este escenario interactúa. Y, por otro lado, el modelo estadounidense que giraría en torno a la no consideración de la protección de datos como un derecho fundamental. En este último, desempeña un papel esencial la autorregulación. En el presente artículo de investigación nos referiremos a este último fenómeno del que, en el Derecho español, constituye una sugerente manifestación paradigmática el código tipo. Tal herramienta complementa las normas aprobadas por el legislador, en esta materia, asegurando, por tanto, un mayor nivel de amparo de este significativo derecho fundamental.<hr/>The possible threats -and also transgressions- of the fundamental right of the personal data protection in the current information society have a particular relevance, especially in the digital world. To ensure the protection of privacy, there are two different regulation models. On the one hand, the European, in which it is included Spain, and where the data protection is a fundamental right that requires hetero normative, giving importance and priority to the law, and at the same time, encouraging the use of the self-regulation of the sector which interacts in this scenario. And on the other hand, the American model, which turns around to the lack of consideration of the data protection as a fundamental right. In the latter, it takes an essential role the self-regulation. In this research paper, we will refer to this phenomenon which, in the spanish Law, it constitutes a suggestive and paradigmatic manifestation the type code. This tool complements the standards approved by the legislator in this area, ensuring thus a higher level of protection of this fundamental and significant right. <![CDATA[CONSTITUTION OR FUNDAMENTAL LAW: REFLECTIONS ABOUT THE 1976 PORTUGUESE CONSTITUTION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se han acumulado tantas tergiversaciones en torno al concepto de Constitución, que es hoy en día sorprendente observar cómo incluso juristas, politólogos y políticos son víctimas de las mismas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, en primer lugar, cómo, fruto de dos de las grandes falacias construidas en la modernidad: la confusión y asimilación entre los conceptos de representatividady democracia, por un lado, y la confusión y asimilación entre los conceptos de legalidad y legitimidad, por el otro lado; se ha producido una tergiversación de la idea de soberanía y, en consecuencia, de Constitución, que ha llevado a que llamemos Constituciones normas que, desde el punto de vista de la teoría constitucional democrática, no son Constituciones sino leyes. Y, en segundo lugar, ver cómo esta confusión se produce de manera clara en la vigente "Constitución" portuguesa de 1976.<hr/>It have been accumulated so many misrepresentations of the concept of Constitution, that today is surprising to note even as jurists, political scientists and politicians are victims of these ones. This article aims to analyze, first, how as the fruit of two of the great fallacies built into modernity: the confusion and assimilation between the concepts of representativeness and democracy, on the one hand, and the confusion and assimilation between the concepts of legality and legitimacy, on the other side; There has been a misrepresentation of the idea of sovereignty, and consequently of the idea of Constitution, which has led to everybody call Constitution to norms that, from the standpoint of democratic constitutional theory, are not Constitutions but Acts. And second, see how a clear example of this confusion, is the current 1976portuguese Constitution. <![CDATA[EFICACIA DE LA SENTENCIA INTERAMERICANA Y LA COSA JUZGADA INTERNACIONAL: VINCULACIÓN DIRECTA HACIA LAS PARTES (RES JUDICATA) E INDIRECTA HACIA LOS ESTADOS PARTE DE LA CONVENCIÓN AMERICANA (RES INTERPRETATA) (SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CASO GELMAN VS. URUGUAY)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se han acumulado tantas tergiversaciones en torno al concepto de Constitución, que es hoy en día sorprendente observar cómo incluso juristas, politólogos y políticos son víctimas de las mismas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, en primer lugar, cómo, fruto de dos de las grandes falacias construidas en la modernidad: la confusión y asimilación entre los conceptos de representatividady democracia, por un lado, y la confusión y asimilación entre los conceptos de legalidad y legitimidad, por el otro lado; se ha producido una tergiversación de la idea de soberanía y, en consecuencia, de Constitución, que ha llevado a que llamemos Constituciones normas que, desde el punto de vista de la teoría constitucional democrática, no son Constituciones sino leyes. Y, en segundo lugar, ver cómo esta confusión se produce de manera clara en la vigente "Constitución" portuguesa de 1976.<hr/>It have been accumulated so many misrepresentations of the concept of Constitution, that today is surprising to note even as jurists, political scientists and politicians are victims of these ones. This article aims to analyze, first, how as the fruit of two of the great fallacies built into modernity: the confusion and assimilation between the concepts of representativeness and democracy, on the one hand, and the confusion and assimilation between the concepts of legality and legitimacy, on the other side; There has been a misrepresentation of the idea of sovereignty, and consequently of the idea of Constitution, which has led to everybody call Constitution to norms that, from the standpoint of democratic constitutional theory, are not Constitutions but Acts. And second, see how a clear example of this confusion, is the current 1976portuguese Constitution. <![CDATA[UN AVANCE EN EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. (EL EFECTO 'ERGA OMNES' DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se han acumulado tantas tergiversaciones en torno al concepto de Constitución, que es hoy en día sorprendente observar cómo incluso juristas, politólogos y políticos son víctimas de las mismas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, en primer lugar, cómo, fruto de dos de las grandes falacias construidas en la modernidad: la confusión y asimilación entre los conceptos de representatividady democracia, por un lado, y la confusión y asimilación entre los conceptos de legalidad y legitimidad, por el otro lado; se ha producido una tergiversación de la idea de soberanía y, en consecuencia, de Constitución, que ha llevado a que llamemos Constituciones normas que, desde el punto de vista de la teoría constitucional democrática, no son Constituciones sino leyes. Y, en segundo lugar, ver cómo esta confusión se produce de manera clara en la vigente "Constitución" portuguesa de 1976.<hr/>It have been accumulated so many misrepresentations of the concept of Constitution, that today is surprising to note even as jurists, political scientists and politicians are victims of these ones. This article aims to analyze, first, how as the fruit of two of the great fallacies built into modernity: the confusion and assimilation between the concepts of representativeness and democracy, on the one hand, and the confusion and assimilation between the concepts of legality and legitimacy, on the other side; There has been a misrepresentation of the idea of sovereignty, and consequently of the idea of Constitution, which has led to everybody call Constitution to norms that, from the standpoint of democratic constitutional theory, are not Constitutions but Acts. And second, see how a clear example of this confusion, is the current 1976portuguese Constitution. <![CDATA[REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO AL RECURSO A PARTIR DE LA SENTENCIA "MOHAMED VS. ARGENTINA" DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: CUESTIONES A TENER EN CONSIDERACIÓN SOBRE EL SISTEMA RECURSIVO EN EL PROYECTO DE CÓDIGO PROCESAL CIVIL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se han acumulado tantas tergiversaciones en torno al concepto de Constitución, que es hoy en día sorprendente observar cómo incluso juristas, politólogos y políticos son víctimas de las mismas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, en primer lugar, cómo, fruto de dos de las grandes falacias construidas en la modernidad: la confusión y asimilación entre los conceptos de representatividady democracia, por un lado, y la confusión y asimilación entre los conceptos de legalidad y legitimidad, por el otro lado; se ha producido una tergiversación de la idea de soberanía y, en consecuencia, de Constitución, que ha llevado a que llamemos Constituciones normas que, desde el punto de vista de la teoría constitucional democrática, no son Constituciones sino leyes. Y, en segundo lugar, ver cómo esta confusión se produce de manera clara en la vigente "Constitución" portuguesa de 1976.<hr/>It have been accumulated so many misrepresentations of the concept of Constitution, that today is surprising to note even as jurists, political scientists and politicians are victims of these ones. This article aims to analyze, first, how as the fruit of two of the great fallacies built into modernity: the confusion and assimilation between the concepts of representativeness and democracy, on the one hand, and the confusion and assimilation between the concepts of legality and legitimacy, on the other side; There has been a misrepresentation of the idea of sovereignty, and consequently of the idea of Constitution, which has led to everybody call Constitution to norms that, from the standpoint of democratic constitutional theory, are not Constitutions but Acts. And second, see how a clear example of this confusion, is the current 1976portuguese Constitution. <![CDATA[UN TECHO RAZONABLE: EL DERECHO A LA VIVIENDA EN UN FALLO DE LA CORTE SUPREMA ARGENTINA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se han acumulado tantas tergiversaciones en torno al concepto de Constitución, que es hoy en día sorprendente observar cómo incluso juristas, politólogos y políticos son víctimas de las mismas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, en primer lugar, cómo, fruto de dos de las grandes falacias construidas en la modernidad: la confusión y asimilación entre los conceptos de representatividady democracia, por un lado, y la confusión y asimilación entre los conceptos de legalidad y legitimidad, por el otro lado; se ha producido una tergiversación de la idea de soberanía y, en consecuencia, de Constitución, que ha llevado a que llamemos Constituciones normas que, desde el punto de vista de la teoría constitucional democrática, no son Constituciones sino leyes. Y, en segundo lugar, ver cómo esta confusión se produce de manera clara en la vigente "Constitución" portuguesa de 1976.<hr/>It have been accumulated so many misrepresentations of the concept of Constitution, that today is surprising to note even as jurists, political scientists and politicians are victims of these ones. This article aims to analyze, first, how as the fruit of two of the great fallacies built into modernity: the confusion and assimilation between the concepts of representativeness and democracy, on the one hand, and the confusion and assimilation between the concepts of legality and legitimacy, on the other side; There has been a misrepresentation of the idea of sovereignty, and consequently of the idea of Constitution, which has led to everybody call Constitution to norms that, from the standpoint of democratic constitutional theory, are not Constitutions but Acts. And second, see how a clear example of this confusion, is the current 1976portuguese Constitution. <![CDATA[COMENTARIO JURISPRUDENCIAL SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ROL N° 2273-12-INA SOBRE INAPLICABILIDAD DE NORMAS DEL D.L. N° 10.094 QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE LOS EXTRANJEROS EN CHILE Y LAS MATIZACIONES DE LA ROL N° 2257-12-INA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la sentencia de inaplicabilidad por inconstitucionalidad dictada por el Tribunal Constitucional en relación al inciso primero del art. 13 del D.L. N° 1.094, que regula la situación de los extranjeros en Chile. La norma fue dictada por la Junta Militar el año 1975. Revisaremos tres ámbitos de la sentencia, la invocación del DIDH y Derecho Constitucional como límite frente a los poderes del Estado; la formulación de un estatuto jurídico para los extranjeros que el Tribunal Constitucional enuncia y la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de una norma preconstitucional y preconvencionalpor vulnerar derechos fundamentales. En la parte final revisaremos los criterios posteriores contenidos en la Rol N° 2257-12-INA. <![CDATA[È POSSIBILE UNA LEGALITÀ GLOBALE? IL RULE OF LAWE LA GOVERNANCE DEL MONDO, PALOMBELLA, GIANLUIGI (2012)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la sentencia de inaplicabilidad por inconstitucionalidad dictada por el Tribunal Constitucional en relación al inciso primero del art. 13 del D.L. N° 1.094, que regula la situación de los extranjeros en Chile. La norma fue dictada por la Junta Militar el año 1975. Revisaremos tres ámbitos de la sentencia, la invocación del DIDH y Derecho Constitucional como límite frente a los poderes del Estado; la formulación de un estatuto jurídico para los extranjeros que el Tribunal Constitucional enuncia y la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de una norma preconstitucional y preconvencionalpor vulnerar derechos fundamentales. En la parte final revisaremos los criterios posteriores contenidos en la Rol N° 2257-12-INA. <![CDATA[CONSTITUCIONALISMO Y PROTECCIÓN PENAL DEL MATRIMONIO. LA SECULARIZACIÓN DEL MATRIMONIO EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ORDENAMIENTO PENAL ESPAÑOL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la sentencia de inaplicabilidad por inconstitucionalidad dictada por el Tribunal Constitucional en relación al inciso primero del art. 13 del D.L. N° 1.094, que regula la situación de los extranjeros en Chile. La norma fue dictada por la Junta Militar el año 1975. Revisaremos tres ámbitos de la sentencia, la invocación del DIDH y Derecho Constitucional como límite frente a los poderes del Estado; la formulación de un estatuto jurídico para los extranjeros que el Tribunal Constitucional enuncia y la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de una norma preconstitucional y preconvencionalpor vulnerar derechos fundamentales. En la parte final revisaremos los criterios posteriores contenidos en la Rol N° 2257-12-INA. <![CDATA[NEOCONSTITUCIONALISMO Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY ¿EL CONSTITUCIONALISMO DEL DERECHO LIBRE?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la sentencia de inaplicabilidad por inconstitucionalidad dictada por el Tribunal Constitucional en relación al inciso primero del art. 13 del D.L. N° 1.094, que regula la situación de los extranjeros en Chile. La norma fue dictada por la Junta Militar el año 1975. Revisaremos tres ámbitos de la sentencia, la invocación del DIDH y Derecho Constitucional como límite frente a los poderes del Estado; la formulación de un estatuto jurídico para los extranjeros que el Tribunal Constitucional enuncia y la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de una norma preconstitucional y preconvencionalpor vulnerar derechos fundamentales. En la parte final revisaremos los criterios posteriores contenidos en la Rol N° 2257-12-INA. <![CDATA[LA DEROGACION TÁCITA DE PRECEPTOS PRECONSTITUCIONALES POR LA JURISDICCIÓN ORDINARIA: ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL DESPUÉS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2005, JULIO ROJAS CHAMACA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la sentencia de inaplicabilidad por inconstitucionalidad dictada por el Tribunal Constitucional en relación al inciso primero del art. 13 del D.L. N° 1.094, que regula la situación de los extranjeros en Chile. La norma fue dictada por la Junta Militar el año 1975. Revisaremos tres ámbitos de la sentencia, la invocación del DIDH y Derecho Constitucional como límite frente a los poderes del Estado; la formulación de un estatuto jurídico para los extranjeros que el Tribunal Constitucional enuncia y la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de una norma preconstitucional y preconvencionalpor vulnerar derechos fundamentales. En la parte final revisaremos los criterios posteriores contenidos en la Rol N° 2257-12-INA.