Scielo RSS <![CDATA[Revista ingeniería de construcción]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-507320120002&lang=pt vol. 27 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Performance of foamed bitumen pavements in accelerated testing facility</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los objetivos claves de la gestión de pavimentos es desarrollar e implementar una estrategia de construcción y mantenimiento rentables, con el fin de alcanzar niveles requeridos de servicio y desempeño. Una técnica rentable y sustentable para la rehabilitación de pavimentos es la de estabilización o reciclado con asfalto espumado (AE). Este artículo presenta un estudio sobre el desempeño de pavimentos estabilizados con asfalto espumado en el Canterbury Accelerated Pavement Testing Indoor Facility CAPTIF. CAPTIF es un laboratorio a escala real para pavimentos ubicado en Nueva Zelandia, que permite aplicar un gran número de cargas de tráfico en un breve período de tiempo. Seis secciones de pavimentos con distintos contenidos de asfalto y cemento fueron ensayadas en CAPTIF. Los resultados del experimento mostraron que las deflexiones disminuyen en las secciones con mayor contenido de asfalto espumado. Luego de aplicar más de un millón de ciclos de carga, las secciones estabilizadas sólo con cemento, sólo con asfalto y la sección sin estabilizar mostraron un deterioro significativo en forma de ahuellamiento. Por otro lado, las secciones que fueron estabilizadas con AE y cemento mostraron un buen desempeño, demostrando que el cemento y el AE juntos mejoran significativamente el desempeño del pavimento. Los resultados de ahuellamiento fueron empleados para desarrollar modelos y describir el deterioro estable y acelerado de los pavimentos en estudio, lo que puede ser utilizado para una mejor gestión de los pavimentos estabilizados con asfalto espumado.<hr/>One of the key principal goals of pavement asset management is to develop and implement cost-effective pavement construction and maintenance strategies that achieve the required levels of service and performance. A sustainable, cost-effective technique for rehabilitating pavements is foamed bitumen stabilization. This paper presents a study on the performance of foamed bitumen pavements tested in the Canterbury Accelerated Pavement Testing indoor Facility (CAPTiF), for full scale testing of pavements. Six pavement sections were tested; the variables were bitumen and cement content; one control section with the untreated unbound material was tested. Results showed that surface deflections decreased at sections with higher bitumen contents. After the application of 5,710,000 Equivalent Standard Axles (ESAs), the sections stabilised with cement only, bitumen only, and the control section all showed large amounts of rutting. Conversely, little rutting was observed in the three sections stabilised with foamed bitumen and 1.0% cement, showing that cement and FB together significantly improve pavement performance. The rutting results were used to develop models to describe the stable and unstable performance of the tested pavements. The paper concludes by outlining some of the practical benefits of utilising this technology in pavement asset management. <![CDATA[<b>Advanced techniques in building pathology diagnosis:</b>: <b>"El Templete" of Old Habana</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el lugar exacto donde se fundó la Villa de San Cristóbal de La Habana, se levanta un monumento que semeja un pequeño templo de la Grecia antigua: El Templete. Esta importante edificación de la ciudad ha estado sufriendo de lesiones estructurales poco comunes para un inmueble de estas características: pequeña, de una estructura robusta, materiales adecuados, buena ejecución, y por tanto de una excelente estabilidad estructural. Varias intervenciones no han podido evitar que vuelvan a aparecer estas lesiones estructurales, por lo que se hizo necesario un estudio de mayor complejidad y utilizando técnicas más avanzadas, que permitieran llegar a conocer las verdaderas causas de los daños. En este trabajo se expone el procedimiento que se ha seguido para llegar a un diagnóstico sobre bases científicas, que es el soporte para realizar el proyecto de intervención y recuperación del inmueble.<hr/>Exactly in the same place where the Villa of San Cristóbal of Havana was founded, a monument that look like a small temple from Ancient Greece rises: The Templete. This important building of the city has been suffering unusual structural lesions for a construction with those characteristics: small, robust construction, suitable materials, proper execution, and therefore an excellent structural stability. Several interventions have failed to prevent reappearance of structural lesions, that is why it became necessary a more complex study and the use of more advanced techniques, which allow to get to know the true causes of the damage. This paper outlines the procedure to be followed to arrive at a diagnosis on a scientific basis, which is the main support for the proposed intervention and recovery project of the property. <![CDATA[<b>Improvement of constructive processes based on a programmable unit for images capture and digital simulation</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los constructores de proyectos civiles se enfrentan permanentemente al reto de aumentar la productividad a través de la optimización de recursos y la interacción de los mismos, situación que ha sido abordada desde diferentes perspectivas utilizando estrategias computacionales y manuales. Este reto también exige al sector de la construcción, la implementación de nuevas tecnologías de información y herramientas digitales como estrategia efectiva para la captura de datos confiables que contribuyan en mejorar indicadores de productividad, seguridad y calidad. Particularmente en este trabajo se presenta una propuesta para la generación de valor en proyectos de construcción, a través del uso de tecnologías para captura de información digital que permiten hacer una reingeniería de procesos constructivos a través de la implementación de la filosofía Lean Construction y la simulación digital. Inicialmente se presenta el diseño y desarrollo de un módulo programable y autónomo para captura de imágenes digitales de procesos constructivos, con alimentación a través de energía fotovoltaica. Se incluyen equipos de hardware y componentes electrónicos como cámaras fotográficas, cámaras de video, tarjetas electrónicas, computadores, paneles solares, plataforma web y sistemas de comunicación; controlados a través de un software diseñado específicamente para este fin, que facilita el control de equipos y componentes. Este sistema facilita la toma de decisiones respecto a métodos constructivos y recursos involucrados, con el fin de minimizar el costo y aumentar los rendimientos. En la segunda parte del documento se presentan los resultados obtenidos de la implementación del módulo en la construcción de un proyecto de edificación en la ciudad de Bogotá, Colombia. El documento incluye el análisis de la información obtenida, la caracterización de procesos constructivos utilizando videos Time-Lapse y la realización de un modelo de simulación digital del proceso constructivo. Los resultados obtenidos, permiten reducir tiempos de ciclo y dar un mejor uso a los recursos, representando ahorro de recursos para el proyecto.<hr/>Civil projects executors are constantly dealing with the challenge of increasing productivity through resources optimization and their interaction; this has been addressed from different points of view using computational tools and manual tools. This challenge demands also, the implementation of new information technologies and digital tools as an effective strategy to capture reliable data that could contribute to improve the productivity quality and security indicators. This work presents a value generation in construction projects, through the use of new technologies to capture digital information that allows a construction process re-engineering using Lean Construction philosophy and digital simulation. At first, the design and development of an autonomous and programmable module is presented, powered with solar energy, used to capture digital images of construction processes. This system includes hardware and electronic components such as cameras, video cameras, electronic cards, computers, solar panels, web platform and communication systems; all controlled by a specially designed software which simplifies the control of the equipment and its components. This system simplifies the decision-making process regarding the construction methods and the resources involved, in order to minimize the costs and to increase the performance. The results obtained in the implementation of the module in a construction project in Bogota, Colombia, are presented in the second part of this paper. The analysis of the results, the constructive process characterization using Time-Lapse videos and a digital simulation model of the construction process are presented. These results allow reducing cycle times and using better the resources, which is translated into resources savings for the project. <![CDATA[<b>Two-lane rural highways consistency analysis using continuous operating speed measurements obtained with GPS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El análisis de consistencia permite evaluar la seguridad en caminos en base a la velocidad. Existen diversos modelos velocidad - geometría para elementos aislados de una carretera, que se utilizan para evaluar la consistencia de elementos aislados del trazado de una carretera. Por ejemplo curvas horizontales simples o en curvas de inflexión en "S".Los modelos de análisis de consistencia agregados, permiten evaluar segmentos largos de trazado, por lo que necesitan perfiles de velocidad continuos. En este caso, los modelos y mediciones puntuales de velocidad no son adecuados. Actualmente, la tecnología de posicionamiento satelital es una manera eficiente de construir perfiles de velocidad en largas distancias del trazado, siendo particularment útil para aplicar el método de Polus. Este trabajo estudia el modelo de análisis de consistencia de Polus usando perfiles continuos de velocidad. Primero se discute dicho modelo, para luego presentar la obtención y tratamiento de datos de velocidad usando modelos y mediciones directas. El método se aplicó a 5 casos de estudio en los cual se midió en terreno la velocidad y geometría con un GPS partir del cual se obtuvieron perfiles directos y teóricos de velocidad .Los datos fueron procesados con el filtro de Kalman y suavizados con el método LOESS, para luego evaluar la consistencia de cada ruta. Se concluyó que el método de Polus y los perfiles contínuos de velocidad medidos permiten obtener una calificación de segmentos largos del trazado, pero se debe segmentar adecuadamente cada trazado para evitar sub/sobre estimaciones de consistencia.<hr/>Consistency assessment permits to study road safety regarded to speed. There exist several speed-geometry models that assessed isolated components of roads, which are used for consistency assessment of single elements of roads. For instance, single horizontal curves or reverse curves. Aggregated consistency assessment models, permit to assess long segments of roads.Therefore, continuous speed profiles are needed. In that case, speed-geometry models for single elements are not suitable. Today satellite positioning technology is an efficient way to develop continuous speed profile for long sectors of roads, particularly useful for aggregated consistency assessement. This paper study the Polus' consistency assesment model, which need as input continuous speed profiles. First, Polus' model is discussed. After a method for speed data collection and processing using in-field measurements and models is discussed. Method was applied to 5 roads using a GPS device. Data were processed with Kalman filter and smoothed with loess smoother. With the speed profile processed, filtered and smoothed, Polus' consistency method was used to estimate consistency index in each road. It was concluded that Polus' method and continuous speed profiles are suitables to rate consistency of long road segments. However, special attention should be given to road segmentation to avoid under or over-estimation of the road consistency, particularly in straight and steeped segments. <![CDATA[<strong>Speed profile models for evaluation of design consistency in road of the province of Villa Clara, Cuba</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entre los aspectos relativos a la carretera que influyen en la accidentalidad, tiene un gran peso el diseño geométrico, internacionalmente el método más empleado para la evaluación del diseño es a partir de la consistencia del trazado con modelos de perfil de velocidades de operación. Cuba no cuenta con modelos propios que consideren las características de las carreteras y los conductores, por lo que es necesario desarrollar modelos de predicción de velocidades para la evaluación de la consistencia del trazado. El desarrollo de modelos de predicción del perfil de velocidades de operación para diferentes condiciones de alineación en carreteras rurales de dos carriles en el contexto de Cuba, se efectúa a partir de características geométricas y velocidades puntuales, con análisis estadístico de las principales variables que relacionan la velocidad con el diseño. Una vez desarrollados los modelos, se aplican a un tramo de carretera declarado como tramo de concentración de accidentes (TCA) de la provincia de Villa Clara localizada en la región central de Cuba, los resultados obtenidos confirman la validez de los modelos desarrollados para determinar los perfiles de velocidad de operación y de esta forma, evaluar la consistencia del trazado, con el objetivo de detectar los lugares de mayores dificultades con relación al trazado.<hr/>Among the aspects that influence road accidents, geometric design is the most relevant. The most used method for evaluating the design all over the world is based on the design consistency with speed profile models of operation. Cuba does not have proprietary models that consider the characteristics of the roads and drivers, so it is necessary to develop predictive models for the evaluation of design consistency. The development of operating speed profile prediction models for different alignment conditions on rural roads with two lanes in the context of Cuba is made from the geometric characteristics and point speeds with statistical analysis of the main variables related with the operating speed. Once models are developed they are applied to a sectíon of road designated as an accident concentration section (TCA) of the province of Villa Clara located in central Cuba, these results confirm the validity of the models developed to determine the operating speeds, thus evaluating the design consistency, with the aim of detecting the locations of greater difficulties with respect to the geometric design. <![CDATA[A <b>knowledge discovery mechanism to user requirement identification in building design</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este trabajo es investigar la forma en que el conocimiento del mercado inmobiliario puede ser utilizado para ayudar a identificar los requisitos de los usuarios. Un proyecto de construcción más ajustado a las necesidades de los usuarios puede aumentar su valor y producir cambios menores durante su ciclo de vida. En consecuencia, la renovación, remodelación y demolición estarán menos presentes, reduciendo la generación de residuos, la re-construcción y el consumo de materiales. Esto es especialmente importante en los casos de personalización de la vivienda. Sin embargo, uno de los desafíos que enfrentan los diseñadores es cómo identificar adecuadamente las necesidades de los usuarios, sus deseos y necesidades, pues constituyen un factor fundamental en el proceso inicial de información. En este contexto, los modelos estadísticos de datos basados en los bienes raíces pueden ser de gran utilidad para los diseñadores, pues reflejan la evaluación que poseen los usuarios de los atributos de construcción. La estrategia de investigación usa un mecanismo de descubrimiento del conocimiento, compuesta por cinco pasos: (1) la formulación de una base de datos general, (2) la selección de datos específicos utilizando el Razonamiento Basado en Casos, (3) el enriquecimiento de los datos, (4) el desarrollo de modelos de precios hedónicos utilizando el análisis de regresión, y (5) la simulación del valor de las alternativas de diseño. Sobre la base de aplicación de un modelo de precios hedónicos y utilizando los datos del mercado de las viviendas de clase media de Porto Alegre, Brasil, los principales resultados indican que los modelos de precios ajustados contienen suficientes detalles y precisión estadística para apoyar las decisiones en la etapa inicial de diseño.<hr/>The purpose of this paper is to investigate how the knowledge of real estate market can be used to support user requirement identification. A construction project well adjusted to the user requirements increase value and causes minors changes during its life cycle. As a consequence, renewal, refurbishments, and demolition are less present, reducing waste generation, reworking and material consumption. It is especially important in housing customization markets. However, one of the challenges faced by designers is frequently concerned about how properly to identify user requirements, wishes and needs, which are on the essence of the briefing phase. In this context, real estate data can be useful to designers, since it reflects the users' evaluation of the building attributes. The research strategy uses a knowledge discovery mechanism, composed by five steps: (1) formulation of a general database; (2) specific data selection using Case-Based Reasoning; (3) enrichment of data-sample; (4) development of hedonic price models using regression analysis; and (5) simulation of the value of design alternatives. Based on an application of an hedonic price model, using data from the medium-class housing market of Porto Alegre, Brazil, the main results indicate that adjusted price models have sufficient detailing and statistical precision to support decisions in the initial stage of design.