Scielo RSS <![CDATA[Revista ingeniería de construcción]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-507320120001&lang=en vol. 27 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Comparative analysis on environmental sustainability between masonry vaults and concrete structures]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se compara desde una perspectiva de sostenibilidad, el impacto medioambiental de una estructura de fábrica horizontal de albañilería mediante bóveda de arista, respecto a un forjado estructural de hormigón armado de tipo reticular, utilizando técnicas basadas en el Análisis del Ciclo de Vida para cuantificar la energía consumida en el proceso de fabricación de los materiales y construcción de la estructura. Se ha detectado que la bóveda consume un 75% menos de energía en el proceso de construcción, emite un 69% menos de OO2 a la atmósfera, tienen un coste medio de fabricación para pequeñas luces similar al de un forjado convencional e inferior cuando se trata de salvar grandes luces, genera un 171% menos de residuos procedentes de embalaje en obra, aunque es necesario mas cantidad de mano de obra y que ésta sea más especializada. Se demuestra que la construcción abovedada satisface con creces las exigencias actuales en cuanto a sostenibilidad, así como que esta técnica constructiva puede convivir con la tecnología propia de la sociedad actual, dando como resultado un producto de altas prestaciones económicas, funcionales y energéticas.<hr/>This paper compares, from a sustainability perspective, the environmental impact of a masonry arris vault with respect to a reticulated reinforced concrete slab, using techniques based on the Life Cycle Assessment to quantify the energy used in the manufacturing process of materials and in the construction of the structure. It has been detected that the vault consumes 75% less energy in the construction process, it emits 69% less CO2 into the atmosphere, it has an average manufacturing cost for short spans similar to a conventional slab, but much lower when large spans have to be covered, and it generates 171% less packaging waste from works, but it needs a larger and more skilled labor force. This paper shows that the vaulted building fully meets the current sustainability requirements and that this construction technique can coexist with the technology characterizing today's society, resulting in a product with high economic, functional and energy performances. <![CDATA[Structural vulnerability index to the effects of landslides in masonry buildings based on fuzzy sets]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta un modelo rápido y sencillo de evaluación de la vulnerabilidad estructural de edificaciones a escala regional. El modelo fue construido de forma que puede ser aplicado especialmente a zonas donde no se cuenta con información de daños reales. El método se basa en la identificación de las características más relevantes e influyentes en el daño que sufrirá una edificación bajo la acción de un efecto de remoción en masa. La valoración de estas características se realizó mediante la determinación de catorce (14) parámetros, a los cuales se les asignó un grado de vulnerabilidad y un valor de importancia relativa con base en la opinión de expertos. Debido a las imprecisiones y subjetividad de las opiniones, estas fueron procesadas mediante técnicas de lógica difusa. Una vez calificados cada uno de los parámetros, se procedió a relacionar sus calificaciones con su valor de importancia por medio de un factorial difuso. El resultado de esta relación por medio de técnicas basadas en conjuntos difusos corresponde al índice de vulnerabilidad.<hr/>The aim of this paper is to develop a simple model to assess structural vulnerability of buildings at a regional scale. This model was especially made for areas where current reports on damages of buildings do not exist. The method is based on the identification of the most influential characteristics associated with damage in building under the action of the effect effects of landslides. The evaluation of these characteristics was carried out by means of the determination of fourteen (14) parameters. A vulnerability degree and an importance value based on experts' opinions were assigned to each of the 14 parameters. Due to the imprecision and subjectivity of the opinions, data was processed by means of fuzzy logic techniques. Once each one of the parameters was qualified, the qualifications of the parameters were related to their value of importance by means of a fuzzy factorial. The result of this relationship, according to techniques based on fuzzy set, is the building vulnerability index. <![CDATA[Natural ventilation: CFD aerodynamic study about passive extractor and windcatcher]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ventilación natural se ha ganado protagonismo en los últimos tiempos como una medida de ahorro de energía para edificios. Los dos principios fundamentales de ventilación natural son el tiro natural por diferencia de temperatura, y la fuerza del viento. El artículo pretende analizar la aerodinámica de los captadores y extractores de viento mediante fluido-mecánica computacional, optimizando las geometrías de estos elementos, y dando como producto del trabajo un modelo simplificado para poder tenerlos en cuenta el cálculo aeráulico de las instalaciones de ventilación y climatización de los edificios. Concretamente, se caracteriza una base de geometrías de captación de viento, y se elabora una guía para el diseño de geometrías de extracción ofreciendo varias de ellas como producto del trabajo realizado.<hr/>In recent years, natural ventilation has won popularity as an energy saving measure for buildings. There are two fundamental principles of natural ventilation: natural draft by temperature differences, and wind force. The purpose of the article is to analyze the aerodynamics of windcatchers and wind-extractors by means of computational fluid mechanics, optimizing the geometries of these elements, and giving a simplified model as a result of the work, so as to include it in the aeraulic calculation of the buildings' air conditioning systems. Therefore, a base for wind catching geometries has been characterized, and a guide for the design of extraction geometries has been developed; several of them are offered as a result of the work undertaken. <![CDATA[Evaluation of mechanical parameters of an asphalt mixture under the environmental conditions of Bogotá D.C.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta el cambio que experimenta el módulo resiliente, la deformación permanente y la resistencia a fatiga de una mezcla de concreto asfáltico cuando es expuesta a las condiciones climáticas de la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia) durante 47-48 meses. Las mezclas fueron fabricadas utilizando dos cementos asfálticos (CA) fabricados en Colombia: CA 80-100 y CA 60-70. La tendencia general de las mezclas con el tiempo de exposición es experimentar un aumento en los valores de rigidez debido principalmente a procesos de endurecimiento por envejecimiento del ligante asfáltico. El aumento en rigidez genera incremento en la resistencia al fenómeno de ahuellamiento y en la vida de fatiga de la mezcla analizada cuando ésta sea utilizada para conformar capas asfálticas gruesas en el pavimento. Con base en la evolución del módulo resiliente con el tiempo de exposición al medio ambiente se propone una ecuación para predecir de manera aproximada el cambio que experimenta la vida a fatiga de la mezcla.<hr/>The present paper introduces the evolution of resilient modulus, permanent strain and fatigue life of an asphaltic concrete mixture exposed under weather conditions in Bogota D.C. (Colombia) during 47-48 months. Mixtures were elaborated by using two asphaltic cements (CA) made in Colombia: CA 80100 and CA 60-70. Mixtures generally tend to increase their stiffness values after an exposure period, mainly due to hardening and ageing processes undergone by asphaltic binder. A stiffness gain leads to increase endurance against rutting phenomenon and fatigue life of the analyzed mixture employed to lay thick asphaltic layers on the pavement. Based on the resilient modulus evolution due to exposure under environmental conditions, an equation is proposed to approximately predict the evolution of fatigue life endured by a mixture. <![CDATA[Conceptual development of an integrated system for quality control of skid resistance measurements]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La seguridad es uno de los aspectos principales a considerar cuando se evalúa la calidad de servicio provista por un camino. Por lo tanto, la determinación precisa de la fricción superficial del pavimento adquiere suma importancia como parte de un plan de gestión de redes viales. Actualmente se emplean diversos equipos y procedimientos para medir la resistencia al deslizamiento en superficies de pavimento, tales como el Péndulo Británico, GripTester y SCRIM, entre otros. Con estos equipos se recopila información en terreno que se compara posteriormente respecto a valores umbrales que se consideran aceptables. Con el fin de asegurar una confiabilidad y nivel de calidad aceptables para esos resultados, se debe realizar un monitoreo constante a los procedimientos de medición, así como revisiones y calibración de los instrumentos. Este artículo propone una metodología general para el control de calidad en instrumentos y mediciones de resistencia al deslizamiento. Tal metodología ha sido diseñada usando listas de verificación y aplicando conceptos estadísticos de repetibilidad y reproducibilidad. La metodología fue aplicada para evaluar el nivel de calidad alcanzado por instrumentos y procedimientos de medición de resistencia al deslizamiento empleados en Chile, con buenos resultados. La calidad de los procedimientos de evaluación incluidos en dicha metodología también fue verificada, usando las técnicas de análisis estadísticos Seis-Sigma, lo que contribuyó significativamente a mejorar el sistema de control de calidad propuesto.<hr/>Safety is one of the main issues that must be considered when evaluating the quality of service provided by a road. Therefore, skid resistance measurement procedures are quite important components of a road management system. Currently, many equipments and procedures are used to measure skid resistance in pavement surfaces, like British Pendulum, GripTester, SCRIM, among others. Skid resistance data collected with such devices is afterwards processed and compared against minimum threshold values, predefined for the road management procedures. However, to ensure an acceptable reliability and quality level of such results, continuous monitoring of measurement procedures and also revision and calibration of devices must be performed. In this paper, a general methodology is proposed, to be used as a quality control system for devices and skid resistance measurements. Such methodology has been designed by using checklists, and applying statistical concepts of repeatability and reproducibility. The methodology was therefore applied to evaluate the quality level achieved by skid resistance devices and measurement procedures used in Chile, with good results. The quality of the evaluation procedures included in the methodology were also verified applying Six-Sigma statistical analysis techniques, which contributed significatively to improve the proposed quality control system. <![CDATA[<strong>Development of the new 2011 canadian pavement asset design and management guide</strong>: <strong>a brief summary of canadian state-of-the-practice</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En septiembre de 2009, la Asociación de Transporte de Canadá (Transportation Association of Canada, TAC) comenzó a desarrollar la versión 2011 de la Guía de diseño y gestión de infraestructura vial (Pavement Asset Design and Management Guide, PADMG). El proyecto es un fondo de estudios auspiciado por más de veinte organismos públicos canadienses entre los cuales se encuentran los diez Departamentos de Transporte provinciales, varias de las principales ciudades canadienses, diversas asociaciones industriales y el gobierno federal. El proyecto ha sido conducido por un consorcio canadiense compuesto por especialistas y académicos de todo el país. El equipo está compuesto por un variado grupo de profesionales de vasta experiencia en Canadá en los diversos aspectos tratados en esta guía. La nueva Guía PADMG 2011 corresponde a una consolidación del estado de la práctica actual en Canadá en materia de diseño y gestión de pavimentos para ingenieros, autoridades, administradores y técnicos. Además, constituirá una valiosa fuente informativa para estudiantes universitarios y de institutos de formación técnica, tanto en el país como en el exterior. La guía destacará algunos aspectos industriales clave como la sustentabilidad, el cambio climático y las innovaciones. En primer lugar, este trabajo presenta un resumen de los hallazgos encontrados en una encuesta realizada por una parte interesada con el fin de determinar el actual estado de la práctica en Canadá. La información recogida por esa encuesta cubre los principales conocimientos prácticos del diseño y gestión de los pavimentos. La nueva Guía tendrá 15 capítulos que comprenden la discusión sobre los principios de la gestión de infraestructura vial, requerimientos de datos, sustentabilidad, mantenimiento, materiales, diseño de caminos para alto y bajo volumen y análisis del ciclo de vida de los diseños de los pavimentos. El borrador del PADMG 2011 fue aprobado y el proyecto quedará terminado en septiembre de 2011.<hr/>The development of the new 2011 Transportation Association of Canada (TAC) Pavement Asset Design and Management Guide (PADMG) began in September 2009. The project is a pooled fund study being sponsored by over twenty Canadian public agencies including all ten provincial Canadian Departments of Transportation, several major Canadian cities, several industry associations and the federal government. The effort is being lead by a Canadian consortium team composed of consultants and academics from across Canada. The consortium team is composed of a diverse group of practitioners who have experience across Canada in the various areas of expertise pertinent to this guide. The new 2011 PADMG will be an up-to-date, practical consolidation of Canadian pavement design and management practice for practicing engineers, managers and technicians. It will also be a valuable resource for college and university courses both in Canada and elsewhere. The guide will highlight key industry issues such as sustainability, climate change, and new innovations. The paper first provides a summary of findings from a stakeholder survey to determine current state-of-the-practice in Canada. Information collected in this survey covers the major practices areas in pavement design and management. There will be 15 chapters in the new guide ranging from discussions on the principles of asset management, to data requirements, sustainability, maintenance, materials, low and high volume road design and life cycle analysis of pavement designs. The draft 2011 PADMG has been submitted and the project will be completed by September 2011.