Scielo RSS <![CDATA[Revista ingeniería de construcción]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-507320110001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Identificación y análisis de patologías en puentes de carreteras urbanas y rurales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La preocupación con un gran número de puentes con importantes problemas patológicos fue el factor de motivación para llevar a cabo esta investigación. Puentes de tamaños mediano y pequeño tienen relevancia significativa en el desarrollo económico y social del país, pues deben garantizar el tránsito de personas, vehículos, materias primas y productos locales. Sin embargo, las precarias condiciones de los puentes en las zonas urbanas y rurales hacen difícil el desplazamiento, causando incomodidad e inseguridad para los usuarios. Por otro lado, los costos de transporte para los productores y el mantenimiento para los gobiernos locales continúan aumentando. Este artículo tiene la intención de evaluar las condiciones de conservación de puentes pequeños y medianos en la región urbana y rural de Campinas (SP)-Brasil. Así, este estudio se basa en el análisis de cuatro puentes de esta región, en los que se presentan varios ejemplos sobre el terreno de las manifestaciones patológicas en puentes de concreto, acero y madera. Este artículo también se centra en el diseño de puentes y la relación con su estado patológico estableciendo conceptos que podrían aplicarse al método correctivo y a la identificación de la patología en puentes de concreto, acero y madera. Por último, el objetivo es concluir que la forma más adecuada para evitar un estado patológico es el mantenimiento preventivo.<hr/>A concern with a great number of bridges with significant pathological problems was the motivating factor to carry out this research. Small and medium size bridges have significant relevance for the economic and social development of the country, because they must ensure the transit of people, vehicles with raw material and local produce. However, the precarious conditions of bridges in the urban and rural areas make the displacement difficult, causing discomfort and unsafety for users. Furthermore, the transportation costs for producers and the maintenance for the local government continue to increase. This article intends to show the conservation conditions of small and medium sized bridges in the urban and rural region of Campinas (SP)-Brazil. Thus, this study is based on the analysis of four bridges of this region, in which is presented several examples in situ of the pathological manifestations in concrete, steel and wood bridges. This article also focuses on the design of bridges and its relationship with the pathological condition establishing concepts that could be applied to the corrective method and the pathology identification in concrete, steel and wood bridges. Finally, it aims to conclude that the most appropriate way to avoid a pathological state is preventive maintenance. <![CDATA[Estudio de la adición de arcillas calcinadas en la durabilidad de hormigones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente son bien conocidas las ventajas económicas y medioambientales de la sustitución del clínker de cemento por otros materiales cementicios suplementarios. Las arcillas calcinadas en forma de metacaolín han recibido por ejemplo especial atención en años recientes. Se conoce que estas adiciones, cuando se añaden a morteros y hormigones, mejoran tanto su resistencia mecánica como su durabilidad. El objetivo de este trabajo es evaluar el comportamiento de las propiedades físico-mecánicas y la durabilidad en microhormigones, empleando arcillas calcinadas y molidas como material sustituyente del 30% en peso del cemento Pórtland ordinario (CPO). Para ello se utilizó una tierra arcillosa, compuesta principalmente por mineral caolín de bajo grado de pureza, para la obtención de arcillas calcinadas como minerales cementicios suplementarios. Los mejores resultados se resistencia a la compresión a los 28 días se obtuvieron para la arcilla sedimentada y calcinada, la cual posee mayor contenido de mineral caolín debido a un proceso de purificación por sedimentación de la materia prima acometido sólo para esta adición. Sin embargo, los ensayos de absorción de agua por capilaridad arrojaron los mejores resultados para el suelo arcilloso calcinado, el cual posee una elevada finura en comparación al resto de los materiales estudiados. Los menores valores mostrados por esta adición, tanto de porosidad capilar como de sorptividad, indican que existió un predominio del fenómeno de la compacidad e impermeabilidad, lograda en la matriz cementicia al usar un material tan fino, por encima del efecto de la reacción puzolánica. Estudios en la microestructura del gel de C-S-H, usando energía dispersiva por rayos-X (EDX), demostraron como el empleo de arcillas calcinadas en sustitución del CPO favorece la formación de productos de hidratación más estables, principalmente monosulfos del tipo hemicarbo y monocarbo, lo cual es conveniente para el hormigón ante la posible acción de diferentes mecanismos de degradación.<hr/>Currently economical and environmental advantages of cement clinker replacement by other supplementary cementious materials are well known. For example calcined clays, such as metakaolin, have drawn special attention during recent years. It is well known that these admixtures added to mortars and concretes improve mechanical strength as well as durability. The purpose of this study is to evaluate the behavior of physical-mechanical properties and durability in micro-concretes, by employing calcinated and grinded clays as replacement material, by 30% of ordinary Portland cement (OPC). Therefore, clay soil was employed, which is mainly composed by low-purity-kaolin mineral, so as to obtain calcined clays to be used as supplementary cementious minerals. Best results for compressive strength at 28 days were obtained by sedimentary calcined clays, which have higher content of kaolin mineral thanks to a purification process by means of raw material sedimentation conducted on this admixture only. Nevertheless, capillary water absorption tests delivered best results for calcined clay soil, which finesse is quite high. Lower values showed by this admixture, as much for capillary porosity and sorptivity, revealed there was a predominance of compaction and impermeability phenomena achieved by cementious matrix using such fine material, over the effect of puzzolanic reaction. Micro-structure studies on C-S-H gel, employing energy dispersive x-ray (EDX) technique, demonstrated that the use of calcined clays as replacement of RPC favors the creation of quite stable hydration products, mainly monosulfos of hemicabo and monocarbo types, which is convenient for concrete against possible deterioration actions from different mechanisms. <![CDATA[Factores que influyen en la decisión de licitar o no licitar en la Franja de Gaza - perspectivas de los contratistas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La decisión de licitar o no licitar un determinado proyecto es crucial para la sobrevivencia de los contratistas. El objetivo de este artículo es identificar y clasificar los factores que determinan la decisión de licitar o no licitar, de acuerdo a su importancia relativa desde la perspectiva de contratistas locales que operan en la Franja de Gaza, Palestina. Se identificaron un total de setenta y ocho factores, por medio de una revisión exhaustiva de la literatura, para evaluar los factores más importantes que afectan las decisiones de los contratistas por licitar no licitar en la Franja de Gaza. Se desarrolló una medición dentro de una muestra compuesta por setenta y tres contratistas clasificados bajo la categoría construcción, y sesenta y cinco de ellos respondieron a una razón de 89%. Los resultados ilustran que la reputación de los clientes, la capacidad financiera de éstos, el potencial financiero del proyecto y la disponibilidad constructiva de materias primas en los mercados locales, así como la estabilidad de la industria de la construcción, fueron los principales factores críticos que influyen en las decisiones de licitar o no licitar. Este estudio sugiere que los contratistas y clientes debieran mejorar sus sistemas financieros y aptitudes para poder mantenerse dentro del negocio.<hr/>To bid or not to bid for a certain project is considered to be a crucial decision for contractors' survival. The objective of this paper is to identify and rank the factors that affect the bid/no bid decision according to their relative importance from the perspective of the local contractors operating in the Gaza Strip, Palestine. A total of seventy-eight factors were identified through a comprehensive literature review to evaluate the most important factors that affect the contractors' decisions to bid or not in the Gaza strip. A survey was conducted on a sample of seventy three contractors classified under the building category, and sixty five of them responded with response rate 89%. The results illustrate that, the financial capability of the contractors, the reputation of the clients, the financial capability of the clients, the financial values of the project, the availability of construction raw materials in the local markets, and the stability of the construction industry were the most critical factors affecting the contractors bid-no bid decisions. This study suggests that contractors and clients should improve their financial systems and capabilities in order to stay in business. <![CDATA[Medición e interpretación de vibraciones producidas por el tráfico en Bogotá D.C.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Debido al desarrollo de Bogotá (ciudad principal de Colombia) y a su incremento de población, se han construido en la última década sistemas de transporte. A pesar de que estos sistemas incrementan el bienestar de los ciudadanos, el tráfico vehicular podría generar problemas de vibraciones. Estas vibraciones afectarían negativamente a las personas y a las edificaciones cercanas. Estos efectos pueden ser importantes si se presentan altos niveles de amplitud de las vibraciones. Estas vibraciones, dependen, entre otros aspectos, de las características mecánicas de los suelos. Teniendo en cuenta los planes futuros de construcción de sistemas transporte en Bogotá, se registraron vibraciones de tráfico vehicular y ferroviario en 6 sitios de Bogotá. En estos lugares se identificaron suelos típicos del estudio de microzonificación sísmica. Se hicieron mediciones para registrar las vibraciones debidas al tren de la sabana, Transmilenio (buses articulados) y servicio público principalmente. Se determinaron curvas de atenuación en aceleración y velocidad. Se determinó que para las condiciones actuales las vibraciones pueden llegar a ser molestas para las personas pero no generan problemas a las estructuras. No obstante, estos valores deben tomarse como punto de referencia de mediciones futuras cuando se incremente el tráfico, el peso de los vehículos (metro) y las velocidades de circulación.<hr/>Due to the development of Bogota (main city of Colombia) and to its increase of population, transport systems have been constructed in the last decade. Although these systems increase the well-being of the citizens, the traffic could generate vibrations problems. These vibrations could affect the people and the constructions near to highways. These effects can be important for high levels of vibrations. These vibrations, depend, among others aspects, of the mechanical characteristics of the soils. Considering the future plans of construction of transportation systems in Bogota, vibrations due to traffic and railroad in 6 sites of Bogota were registered. In this places were indentified typical soils of the seismic microzoning of Bogota. Measurements were made to register the vibrations due to the train of the savannah, Transmilenio (articulated buses) and public transport mainly. With this information curves of attenuation of acceleration and speed were determined. The actual vibrations levels are perceived by the people but they do not cause problems to the buildings. However, these vibration levels are the datum point of future measurements when increase the traffic, the weight and the speed of the vehicles. <![CDATA[Monitoreo mediante EIS del acero embebido en un concreto de escoria activada alcalinamente expuesto a carbonatación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se utilizó la técnica de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) para evaluar la acción del dióxido de carbono sobre la corrosión de un acero estructural ASTM A 706 embebido en un concreto de escoria activado alcalinamente (AAS), el concreto AAS es una mezcla de escoria molida granulada, agregados finos y gruesos y solución alcalina (silicato de sodio) en la cantidad requerida para la mezcla de concreto. El estudio se realizó comparativamente con especímenes expuestos a condiciones naturales con una baja concentración de CO2 (0,03% CO2). La carbonatación del concreto se obtuvo de forma acelerada bajo condiciones controladas (3% CO2, 65% de humedad relativa y 20°C de temperatura). Los datos de Impedancia fueron adquiridos en un rango de 1mHz hasta 100kHz. A las frecuencias altas se encontró la respuesta de la interfase medio de exposición-concreto y a frecuencias bajas la respuesta de la interfase correspondiente al concreto - acero. Mediante EIS se estableció la capacidad de lograr la pasivación del acero embebido en concreto AAS, en condiciones ambientales naturales y aceleradas.<hr/>In this work the technique of impedance spectroscopy electrochemistry (EIS) was used to evaluate the effects of carbon dioxide on the corrosion of ASTM A 706 structural steel embedded in concrete with alkali activated slag (AAS), AAS concrete is a mixture of ground granulated slag, fine and coarse aggregates and alkaline solution (sodium silicate) in the amount required for the concrete mix. The study was conducted in comparison with specimens exposed to natural conditions with a low concentration of CO2 (0.03% CO2). The carbonation of the concrete was obtained through accelerated carbonation under controlled conditions (3% CO2, 65% of relative humidity and 20°C of temperature). The data of Impedance in the middle frequency region 1mHz - 100KHz. A high frequency response was found using the interface-specific exposure and low frequency response corresponding to the specific interface - steel. EIS was used to established the ability to achieve passivation of steel embedded in AAS concrete in natural and accelerated environmental conditions. <![CDATA[Acciones de rehabilitación frente a la entrada de gas radón]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gas radón es un agente patológico para los usuarios de los edificios en donde se manifiesta su presencia. Por su origen, en la cadena de desintegración del uranio, conlleva efectos radiactivos que, en el organismo humano, determinan un aumento de riesgo en la generación de cáncer pulmonar. Procedente de suelos donde hay masas de granito u otros sustratos con contenidos de uranio, penetra a través de los materiales habitualmente usados en la construcción; como es el caso de las soleras de hormigón, muros de sótano, etc. Para impedir la inmisión de este gas en los espacios habitados, se pueden considerar varias actuaciones en edificios ya construidos. El objeto de este trabajo consiste en mostrar los resultados sobre reducciones de radón conseguidas por distintas soluciones constructivas que se han diseñado y ejecutado con el fin de frenar la inmisión de gas radón al interior de un prototipo de vivienda construido al efecto.<hr/>Radon gas is a pathological agent for inhabitants of buildings where it is present. Due to its origin in uranium decay chain, it bears radioactive effects that inside human body lead to higher risks of developing lung cancer. It comes from soils containing granite masses or other substrates containing uranium. It enters through common material used in constructions, such as concrete ground slabs, basement walls, etc. In order to avoid such gas immission into inhabited rooms, several measurements cab be considered for existing buildings. This study intends to show the results obtained for radon reductions by means of different constructive solutions, already designed and executed so as to stop radon gas immission into a prototype building constructed for this specific purpose.