Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620100005&lang=es vol. 3 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Temas que cubre Formación Universitaria</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Diseño e Implementación de un Módulo Didáctico para el Aprendizaje en la Construcción, Implementación y Manipulación de Robots</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un proyecto desarrollado como herramienta pedagógica que permite afianzar el aprendizaje en la construcción, implementacion y manipulación de robots utilizando piezas Lego®. Se realizó una investigación preliminar de la literatura para determinar la situación actual a nivel nacional e internacional, luego se diseñó el módulo, comenzando por el software en conjunto con el sistema electrónico y el diseño de telerobots. En la última fase se evalúa el nivel de interpretación y capacidad de razonamiento espacial obtenido en los estudiantes que utilizaron el módulo. El desarrollo en términos de eficacia en el diseño e implementacion de robots móviles fue de un alto nivel en los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de tecnología en electrónica.<hr/>In this article a project developed as a teaching tool that allows better learning in the construction, implementation and manipulation of robots using Lego® bricks. A preliminary literature search was done to determine the present situation both at national and international level. Then the module was designed, starting from the software with the electronic system and the design of telerobots. In the last phase of the process the level of interpretation and capacity of spatial reasoning obtained by the students who used the module was evaluated. The development in terms of efficiency in the design and implementation of mobile robots was of high level in students of the fourth semester of the majortechnology in electronics. <![CDATA[<b>Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe la implementación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a nivel de educación media y educación superior a través de un acervo clasificado e indexado de recursos educativos gratuitos disponibles en el Internet y la Worid Wide Web. Este acervo clasificado es accesible por medio de un portal-buscador académico llamado TEMOA (antes Knowledge HUB), iniciativa del Tecnológico de Monterrey en México para fomentar un acceso más igualitario de recursos educativos en Latinoamérica y el resto del mundo. Se realizó una investigación de corte cuantitativa para ver el uso e implementación que daban los profesores de esta institución en sus materias de los REA provenientes del portal. El estudio muestra que el portal buscador TEMOA ha dado resultados positivos, especialmente porque ha permitido indexar una importante cantidad de recursos educativos abiertos, en una forma no realizada hasta la fecha.<hr/>The implementation and use of Open Educational Resources (OER) at high school and undergraduate levéis through a classified and indexed catalog of educational resources which are free and available at the Internet and de Worid Wide Web, is presented. This classified catalog is accessible through the use of an academic search engine website named TEMOA (former Knowledge Hub website). This initiative was developed at the Tecnológico de Monterrey in México, with the purpose of promoting a more egalitarian access to educational resources in Latin América and worldwide. A quantitative survey to study how professors were using and adopting the OERs was done. The study shows that TEMOA has given positive results, especially because it has allowed gathering an important amount of Open Educational Resources in a form not done until today. <![CDATA[<b>Las Visitas Técnicas a Empresas como parte del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Ingeniería Mecánica</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se discute y analiza un programa de enseñanza-aprendizaje denominado Visita Empresarial de Reconocimiento cuyo objetivo es complementar el contenido teórico-práctico discutido en clases con los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Positivo, en Brasil. El artículo muestra las características del programa y discute los resultados de visitas técnicas, utilizando los datos recopilados a través de cuestionarios a los estudiantes participantes después de la visita. Uno de los principales logros obtenidos fue ver más motivación y un mejor rendimiento de los estudiantes. Los estudiantes regresan con más confianza en su proceso de aprendizaje y reconocen la importancia de las visitas. Esta forma de turismo pedagógico puede ser una alternativa complementaria a los sistemas tradicionales de enseñanza en las universidades.<hr/>In this paper a teaching-learning program named Visit Business Recognition is discussed and analyzed. The program was initiated to provide an opportunity to students of Mechanical Engineering of the Positivo University in Brazil, for complementing the theoretical and practical subjects covered in class. This article shows the program features and discusses the results of such technical visits, using data collected through questionnaires applied to the participating students, after the visits. One of the main results was a more motivated and better student performance. The students return with more confidence in their learning process, and recognize the importance of the visits. This form of educational tourism represents a complementary alternative to traditional teaching systems in our universities. <![CDATA[<b>Concepciones sobre el Conocimiento y los Modelos Científicos</b>: <b>Un Estudio Preliminar</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se confeccionó y administró un cuestionario que consta de 36 afirmaciones con una escala Likert, que indaga las concepciones de los estudiantes acerca de la naturaleza del conocimiento sobre tres aspectos, Los tres aspectos son: conocimiento en general, conocimiento científico y modelos científicos. Alcanzar cierta comprensión sobre la naturaleza de la ciencia y del conocimiento científico es un objetivo esencial en la enseñanza que debería consolidarse en niveles universitarios y terciarios. Por ello, se investigaron las concepciones de 32 estudiantes de primer año de universidad y 33 de un instituto terciario. Los resultados globales muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de alumnos. Además, indican que ideas aceptadas por la comunidad científica sobre la naturaleza de las ciencias no son asimiladas por los estudiantes durante sus cursos de ciencias.<hr/>A questionnaire that includes 36 statements using a Likert scale for investigating the student's conceptions on three aspects about the nature of knowledge has been constructed and applied. The three aspects are: general knowledge, scientific knowledge and scientific models. To reach some understanding about the nature of science and scientific knowledge is a main target in education that should be consolidated at university and tertiary level. The conceptions of 32 freshman students and 33 students from tertiary level institute were investigated. Overall results show no significant differences between these two groups of students. They also indicate that ideas commonly accepted by the scientific community on the nature of sciences are not assimilated by students during their science courses. <![CDATA[<b>Razonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica</b>: <b>Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licenciaturas en Ingeniería</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un diagnóstico del grado de razonamiento científico de cinco grupos de estudiantes de primer ingreso a licenciaturas en ingeniería aplicando la prueba de aula de razonamiento científico de Lawson. Se aplicó el Cuestionario sobre Conceptos de Fuerza (Forcé Concept Inventory) para diagnosticar su nivel de conocimiento conceptual en Mecánica. La aplicación del Cuestionario mostró porcentajes de aciertos bajos en todos los rubros, principalmente los relacionados con Segunda Ley de Newton. Además, se analizaron los resultados del examen de selección EXANI-II aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior de México. En este caso, las puntuaciones del índice de razonamiento lógico matemático y las puntuaciones del examen diagnóstico de física fueron también bajas.<hr/>This work presents a diagnosis of the extent of scientific reasoning of five groups of freshmen in engineering, through the application of Lawson's classroom test of scientific reasoning. The Forcé Concept Inventory was applied to assess their level of conceptual knowledge in mechanics. The application of Forcé Concept Inventory showed low percentages of correct answers in all subjects, especially those related to Newton's Second Law. Also, the scores of the selection test EXANI-II implemented by the National Center for Higher Education Assessment in México were analyzed. In this case, the scores obtained in the mathematical logic reasoning index and the scores of the physics test were also low.