Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620100003&lang=es vol. 3 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Los Cuatreros de la Universidad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Análisis de competencias en el Grado de Ingeniería Forestal para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se establecen las competencias genéricas y específicas a conseguir en titulaciones de Ingeniería Forestal adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en España. Basándose en el concepto de Ingeniería Forestal, la legislación y las recomendaciones de asociaciones de ingenieros europeos y latino americanos, se seleccionaron diez competencias genéricas y catorce específicas. Los resultados se validaron mediante la técnica de investigación cualitativa de grupos naturales de discusión. Las materias para desarrollar estas competencias se agruparon en básicas, fundamentos de la ingeniería y ciencias agroforestales. El estudio muestra que las ciencias agroforestales requieren formación práctica para adquirir competencias específicas de la Ingeniería Forestal.<hr/>In this work generic and specific skills that students of Forest Engineering degrees must obtain in the framework of the European Higher Education Space in Spain are established. Based on the concept of Forest Engineering, Spanish legislation and the recommendations of associations of European and Latin American engineers, ten generic and fourteen specific skills were selected. The results were validated by qualitative research technique of natural group discussion. The materials to develop these skills were grouped into basic, fundamentáis of engineering and agroforestry science. The study shows that agroforestry sciences require practical training to acquire specific skills in Forest Engineering. <![CDATA[<b>Nuevos Recursos Docentes Aplicados en Asignaturas de la Titulación de Ciencias Ambientales</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta el diseño por actividades de dos asignaturas con el objeto de desarrollar competencias genéricas en los estudiantes. Entre éstas se considera la expresión oral y escrita, así como competencias específicas tanto de Parasitología Ambiental, como de Química Orgánica Ambiental. También se describe la evaluación de dichas competencias. Todo esto en el marco de los objetivos y exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto el EEES propone apoyar el desarrollo personal de los estudiantes para que sean competentes en sus futuras carreras profesionales y en su vida como ciudadanos activos. Este artículo expone la experiencia de varios años de trabajo con alumnos de la titulación de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería (España). La principal conclusión es que trabajar competencias genéricas en las asignaturas mencionadas, obliga a reducir contenidos teóricos, aunque el nuevo diseño ha permitido una mayor implicación e interés por parte del alumno, quienes adquieren competencias que antes no tenían.<hr/>In this work, the design of two specific courses by activities with the objective of developing generic competences by students is presented. Among these, oral and written communication and specific competences of Environmental Parasitology and Environmental Organic Chemistry are considered. All this has been done in the new objectives and requirements of the European Higher Education Área (EHEA). In this context, the EHEA proposes to support the personal development of the students to make them competent in their future professional careers and in their life as active citizens. This paper presents the experience of several years of work with students of Environmental Sciences at the University of Almería (Spain). The main conclusión is that working generic competences require reducing the theoretical contents of the courses, although the new design has allowed student to get more interested an involved in the courses, and to get competences that did not have before. <![CDATA[<b>Tensión Creativa aplicada al Análisis de Competencias a Alumnos de Ingeniería</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo refleja el análisis de competencias personales y sociales a partir del estudio de la tensión creativa en estudiantes de ingeniería, utilizando una aplicación informática denominada Cycloid. El objetivo se centra en comparar la tensión creativa de los estudiantes, actuando éstos como jefes de proyecto, siendo su carrera universitaria el proyecto a coordinar. El proceso consiste en evaluar, mediante encuestas, a un grupo de estudiantes para conocer la situación actual de las competencias utilizando lógica difusa. A partir del auto-conocimiento que brinda la herramienta, los alumnos pueden conocer sus puntos fuertes y débiles y gestionar mejor sus estudios. Los resultados obtenidos demuestran que la tolerancia al estrés y los idiomas son los puntos más débiles. Esta aplicación es útil en el diseño propio de su forma de trabajo que haga el estudiante y así desarrollar estrategias para afrontar con éxito sus estudios.<hr/>This article reflects the analysis of personal and social competences through the study and analysis of creative tensión in engineering students, using a computer application called Cycloid. The main objective was to compare the students' creative tensión by asigning them the task of being the project leader of a given project: their own university major. The process consisted of evaluating, through special surveys, a group of students to know the current situation of competences, using fuzzy logic analysis. From this self-knowledge, provided by the survey, students can know their strong and weak characteristics regarding their study habits. Results showed that tolerance to stress and to language courses are the weaker points. This application is useful for the design of study strategies that students themselves can do to better face their courses. <![CDATA[<b>Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, se presenta un reporte de investigación sobre el aprendizaje de las competencias matemáticas en el curso de ecuaciones diferenciales, en donde se emplea una estrategia didáctica que incorpora el uso de calculadora. El proyecto se llevó a cabo con estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. Con el propósito de evaluar los conocimientos matemáticos se aplicó un Pre-Test y un Post-Test. Se seleccionó un grupo experimental en el cual se utilizó una estrategia didáctica basada en la teoría de representación semiótica de Duval, y un grupo de control con el que se usó un enfoque de enseñanza tradicional. El balance general de la investigación respecto de la eficiencia de conocimientos favorece al grupo experimental, particularmente cuando se trata de la competencia matemática de utilización del lenguaje simbólico y formal.<hr/>In this paper presents a report of a research work about learning mathematical competences in the differential equations course, in which a teaching strategy that incorporates the use of a calculator. The project was carried out with students from the Faculty of Engineering, Mexicali Campus of the Universidad Autónoma de Baja California. To evalúate knowledge of mathematics a Pre-Test and Post-Test was applied. A teaching strategy based on DuvaPs semiotic representation theory was used with an experimental group of students and the traditional method used with another control group. The overall balance of the research on the efficiency of knowledge benefits the experimental group, particularly when it comes to the mathematical competencies of using symbolic and formal language. <![CDATA[<b>Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los Alumnos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los autores explican en este artículo el uso de la plataforma virtual Moodle como un instrumento para el desarrollo de competencias de los alumnos. Moodle tiene muchos recursos implementados que se utilizan generalmente solo como soporte a la docencia. Los autores aportan aquí un nuevo enfoque acerca de cómo se pueden desarrollar y evaluar competencias gracias al uso de las nuevas tecnologías. Los autores incluyen sus experiencias en las diferentes asignaturas y titulaciones en las que han impartido clases, con el objetivo de desarrollar diferentes competencias tales como trabajo en equipo, responsabilidad, liderazgo, cooperación, integración de la información, habilidades comunicativas, e iniciativa, entre otras. Del estudio y análisis se concluye que Moodle contiene herramientas que han probado ser útiles para el desarrollo de competencias de los alumnos.<hr/>The authors explain in this paper the use the Moodle platform as a tool to develop students' competences. Moodle has several options and resources that are usually employed for teaching and learning only. The authors give here a new viewpoint about using Moodle for developing and evalúate student's competences. The authors include their experiences of employing Moodle in different courses and majors in which they have lectured, in the developing student's abilities such as team working, responsibility, leadership, cooperation, communication skills, and initiative, among others. From the study and analysis it is concluded that Moodle contains tools that have proved to be good for developing some specific competences in students.