Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620140004&lang=pt vol. 7 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Del mapa escolar al territorio educativo</b>: <b><i>disoñando</i></b><b> la escuela desde la educación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Use of Educational Virtual Environments and OpenCourseWare in Chemical Engineering Courses of the University of Granada,</b> <strong>Spain</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan diferentes estrategias docentes de aprendizaje autónomo del alumno en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Granada en España: utilización de entornos virtuales educativos basados en Moodle, difusión de asignaturas en abierto mediante OpenCourseWare y desarrollo de un Aula Virtual para la elaboración de un proyecto técnico industrial. Mediante estas estrategias se persiguen nuevos roles para el profesor y para el alumno, nuevos planteamientos docentes, nuevas metodologías de evaluación y refuerzo de las relaciones transversales, centrando el aprendizaje en el alumno. Dichas estrategias se aplican sobre tres materias, indicanco el desarrollo metodológico, el número de usuarios, los recursos docentes generados, las herramientas de evaluación internas y externas y las mejoras observadas. El principar resultado de la aplicación de estas estrategias es la reducción del tiempo de elaboración del proyecto fin de carrera, el aumento en el número de alumnos adheridos a la misma y la mejora en la satisfacción respecto al proceso de aprendizaje.<hr/>This paper describes different teaching strategies based on autonomous learning of the student in the area of Chemical Engineering of the University of Granada in Spain: use of virtual educational environments based on Moodle, development of a virtual classroom for the realization of the final technical design project, and the diffusion of courses within the philosophy of OpenCourseWare. By means of this strategies, new roles are sought for the professor and student, new teaching approaches, new evaluation methodologies, reinforcement of the transversal relations and more constructive participation of students. This means learning focused on the student. The above mentioned strategies were applied to three course subjects, describing the methodologies, the number of users, the teaching resources generated, the evaluation tools, both internal and external, and the improvements detected. The main results of the application of these strategies is the reduction in the elaboration time of the final technical design project, the increasing number of students that show interest for taking part in the virtual classroom and the increment in the satisfaction of the student about learning process. <![CDATA[<b>Methodology for Detecting Learning Styles in Students using the Moodle Platform</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se ha desarrollado una herramienta para detectar los estilos de aprendizaje en estudiantes que utilizan Sistemas de Gestion del Aprendizaje (SGA) en el test de Felder y Silverman. Para la construcción del producto se utilizó la metodología de desarrollo de software por componentes y se adaptó el módulo lstest de Moodle. La herramienta permite detectar los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes, ubicándolos como activo-reflexivo, visual-verbal, sensitivo-intuitivo y secuencia-global de acuerdo a Felder y Silverman. La metodología fue utilizada en un grupo de estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena en Colombia. Luego de aplicarles el test se generaron listados detallados y globales de acuerdo a la escala utilizada por los mismos autores. Con la aplicación del test usando la herramienta el docente puede aplicar estrategias de aprendizaje permitiendo construir recursos y materiales idóneos adaptados a los estudiantes.<hr/>A methodology for detecting learning styles in students using Learning Management System (LMS) based on Felder and Silverman test is proposed. To construct the product the methodology for software development by components was used and the lstest Moodle module was adapted. The proposed methodology can detect learning styles that students possess, placing them as active-reflective, visual-verbal, sensory-intuitive and comprehensive-sequencing according to Felder and Silverman. As a case study, the methodology was tested by a group of freshmen students of the Systems Engineering program of the University of Cartagena in Colombia. With the use of this tool the instructor can apply learning strategies allowing the construction of resources and materials adapted to the student. <![CDATA[<b>Learning Process of Social Skills at University Level</b>: <b>Analysis of a Training Experience in Social Education and Social Work Degrees</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta una metodología formativa desarrollada en la asignatura de habilidades sociales de los grados otorgados por la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramón Llull (Barcelona-España). r partir del análisis inicial de las competencias sociales de los estudiantes, se establece un plan de trabajo con la finalidad de que mejoren las habilidades sociales necesarias en el contexto profesional. La metodología se plantea como práctica supervisada que requiere la incorporación del estudiante en la organización, desarrollo y evaluación de la asignatura. Para facilitar esa incorporación se ha introducido un recurso narrativo que da sentido a todas las actividades. Se ha utilizado como indicadores de la validez social de esta metodología los datos recogidos a través encuestas de satisfacción de los estudiantes. Los resultados positivos de la experiencia justifican su difusión y su uso en otras universidades.<hr/>A training methodology developed in a course of social skills of the degrees given by the Pere Tarrés Faculty of Social Education and Social Work of the Ramon Llull University (Barcelona-Spain) is presented. First, the social skills of the students were detected and analyzed. After that, a work plan to improve the social skills that are necessary in a professional context was designed and applied. This methodology is planned as a supervised practical work that needs the involvement of the student in the organization, development and evaluation of the subject. To facilitate this involvement, a narrative resource that gives meaning to all activities has been included. Data that have been collected through student satisfaction surveys as indicators of social validity were used. The positive results of this experience justify its dissemination and use in other universities. <![CDATA[<b>Combination of Cooperative and Individual Learning Techniques in a Material Chemistry Course</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se detalla la aplicación de distintas técnicas de aprendizaje cooperativo en una asignatura de química de materiales pata estudiantes de diferentes facultades científicas. Desde el curso 2010/2011 parte de los temas del programa se desatollaron mediante la técnica puzzle de Atonson, de juego-concurso o de grupo de investigación, además de las tradicionales clases magistrales y prácticas competitivas. La acogida de los cambios en la metodología didáctica por parte de los estudiantes ha sido positiva, tal y como ha resultado reflejado en las encuestas de evaluación del profesorado y en el incremento del porcentaje de aprobados. Por el otro lado, además de los comentarios positivos de los alumnos centrados el reconocimiento de la importancia del desarrollo de habilidades de trabajo grupal, se debe destacar algunas limitadas opiniones negativas relacionadas con la falta de costumbre al aprendizaje a través de técnicas de enseñanza no tradicionales.<hr/>The application of vatious coopetative leatning techniques in a matetial chemistty coutse fot students of diffetent scientific faculties is tepotted. Since 2010/2011, patt of the ptogtam has been developed thtough jigsaw classtoom, leatning games ot team leatning techniques, in addition to classical lectutes and competitive ptactices. The teception of the changes in teaching methods by the students has been positive, as it has been teflected in the evaluation surveys of teachets and in the incteasing of the passing tate. On the othet hand, in addition to the positive feedback ftom students, mainly focused on the tecognition of the importance of developing skills in gtoup wotk, some few negative opinions mainly due to the lack of habit of wotking thtough nonttaditional teaching techniques, must be mentioned. <![CDATA[<b>Access and use of Information and Communication Technologies (ICTs) in the learning process</b>: <b>The Case of Pre-University Students in Caldas, Colombia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se estudia el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) por parte de jóvenes de último año de bachillerato (preuniversitarios), en colegios públicos y privados de diversos municipios del Departamento de Caldas en Colombia. Se utilizaron métodos de observación, análisis y síntesis y un tipo de estudio descriptivo, exploratorio y correlacional. Se destaca que el acceso y uso se está generando desde la internet, el teléfono móvil, la facilidad de acceso y el interés por las tecnologías, pero no se están aprovechando adecuadamente dichas tecnologías en asuntos de aprendizaje, Este estudio aporta información a la comunidad académica para definir una línea base que permita potenciar la apropiación de las tecnologías en procesos de aprendizaje.<hr/>The use and appropriation of information and communication technologies (ICTs) by young high school seniors (pre-university students) in public and private schools in several municipalities Department of Caldas, Colombia is studied. For this purpose, methods of observation, analysis and synthesis and a type of descriptive, exploratory, correlational study were used. It is noted that the access and use is being generated from the internet, mobile phones, ease access and interest in technology, but technologies are not properly use in matters related to learning. This study provides the academic community information for defining a baseline to promote appropriation of technologies in learning processes.