Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620160004&lang=pt vol. 9 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>¿Cuánto debo plagiar para no ser acusado de plagiador?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>A New Teaching Model for the Faculty of Management and Economics at the Technical University of the North, in Ecuador</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan los resultados de un proyecto de investigación aplicado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) de la Universidad Técnica del Norte, en Ecuador. El objetivo fue diagnosticar la didáctica de los docentes de la facultad y proponer cambios y mejoras. La composición del cuerpo docente es muy diversa y heterogénea y no cuenta con la experiencia y la preparación didáctica suficientes para responder a las demandas de la docencia universitaria de estos tiempos. El modelo permitió diagnosticar los conocimientos didácticos de los profesores y la evaluación de los resultados de la aplicación del modelo didáctico mostro un mejor desempeño de los docentes de la FACAE y mejor comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>The article is the result of a research project applied to the Management and Economic Sciences Faculty (FACAE) of the Technical University of the North, in Ecuador. The objective was to know and analyze the didactics of the faculty professors and propose changes and ways to improve. The composition of the professor of the faculty is varied and heterogeneous and there is not enough experience and didactic preparation to fulfill the present university teaching demands. The model allowed diagnosing the didactic knowledge of the professors and the evaluation of the results of the application of the didactic model showed better performance of the professors of the FACAE and a better comprehension of the teaching-learning process. <![CDATA[<strong>The Approach by Competency in University Training and its Impact on Student Evaluation</strong>: <strong>The Perspective of a Team of Pedagogy Experts</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo profundiza en las reflexiones y valoraciones realizadas por un grupo de personas expertas en Pedagogía de siete universidades españolas sobre el enfoque de competencias y su impacto en la evaluación y mejora de la formación universitaria. Se trata de una investigación narrativa centrada en el análisis de las respuestas proporcionadas por los participantes a través de un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados evidencian que la incorporación del enfoque de competencias a la formación universitaria representa una oportunidad para ensalzar el valor formativo de la práctica. Sin embargo, su adopción puede suponer una vuelta a posicionamientos tecnológicos ampliamente cuestionados y una subordinación a las demandas del mercado. Para evitarlo, el panel de expertos propone mejorar las condiciones en las que se ejerce la enseñanza, prestar mayor atención a la formación del profesorado, y ampliar la reflexión y debate en torno al enfoque de competencias y a los sistemas de evaluación.<hr/>The present paper examines the reflections and opinions provided by a pedagogy expert team from six Spanish Universities on competency-based training and its impact on assessment procedures and on improvements in University teaching and learning processes. This is a narrative inquiry which focuses on the analysis of answers provided by participants through a survey, employing open-ended questions. The results provide evidence to suggest that the adoption of a competency-based approach may be a good opportunity to highlight the value of practical training components. However, experts are concerned that implementing such an approach may represent a return to more technical forms of training, which are somewhat questionable and show subordination to market demands. To avoid this, the experts propose improving the conditions in which the education is developed, focusing the attention on the teacher-training, and a widening the debate around competency-based training and on the assessment systems. <![CDATA[<strong>Building an Enterprise System for Management of Projects in a Career of Engineering</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta un sistema de información que posibilita el seguimiento del estado de los proyectos ejecutados por los alumnos en empresas e instituciones y la emisión de informes. La Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial de la Universidad de Talca, Chile, tiene un modelo de trabajo con empresas que ha sido valorado positivamente por alumnos, profesores y empleadores, al facilitar una inserción laboral temprana de sus egresados. El modelo fue formalizado mediante un diagrama de notación de modelamiento de procesos de negocios (BPMN). En él, todo proyecto es desarrollado por grupos de alumnos en una empresa y en el marco de un módulo de un curso. Esta formalización se ha visto complementada con el desarrollo del sistema de flujo de trabajo que se propone. Este permite registrar y monitorear información asociada a los proyectos que se desarrollan, las empresas en las que se realizan, los alumnos que los ejecutan, y los profesores y profesionales de la empresa involucrados.<hr/>An information system that allows tracking the progress of projects executed by students n companies and institutions and the preparation of reports, is proposed. The School of Informatics Engineering in Business at the University of Talca, Chile, has a working model with companies with a positive evaluation by students, teachers and employers because it facilitates an early employability of its graduates. The essence of this model has been formalized through a notation for business process modeling (BPMN). In it, all projects are developed in a company by groups of students as part of a course. This formalization has been complemented with the workflow model proposed in this paper. This allows registering and monitoring information associated with the projects being developed, the companies in which they are being executed, the students involved, and the teachers and professionals from the company involved. <![CDATA[<strong>Software Tool for the Learning of Fuzzy System in a Course of Digital Control</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta de software bajo la plataforma Matlab® que permite al estudiante la apropiación del conocimiento acerca de lógica difusa aplicada en el área de control industrial. Diversas investigaciones han demostrado que la implementación de algoritmos inteligentes mejora los resultados en ciertos procesos como optimización de parámetros, procesamiento de señales, y reconocimiento de patrones, entre otros. Sin embargo, su uso todavía no es muy difundido pues se trata de metodologías relativamente recientes y no todas las plataformas computacionales incluyen herramientas con algoritmos inteligentes o en su defecto son muy costosas. La herramienta presenta una metodología guiada paso a paso para facilitar la aplicación de los conceptos. Con esta herramienta el estudiante puede relacionar los conceptos teóricos sobre lógica difusa con la realidad industrial, poner a prueba sus conocimientos adquiridos y trabajar varios casos prácticos con el diseño del sistema difuso. Los estudiantes a través de una encuesta, asignaron una valoración positiva a la implementación de la herramienta.<hr/>This paper aims to develop a software tool through the Matlab® platform which allows students to acquire relevant knowledge about fuzzy logic applied to the industrial control area. Several investigations have proven that the implementation of intelligent algorithms improve the results obtained in processes of parameter optimization, signal processing and pattern recognition, among others. However, these technologies are not widely used due the fact that they have been recently created, and not all of them include a toolbox with intelligent algorithms or technologies are still expensive. The tool presents a methodology guided step by step to facilitate the application of the concepts. Using this tool students can associate the theoretical concepts of fuzzy logic with the industrial reality, which leads to assess their knowledge through the development of study cases with fuzzy logic design. Through a survey, students positively assessed the implementation of this tool. <![CDATA[<strong>Perceptions about Knowledge Management from Top Managers of four Chilean Universities</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio tiene como objetivo explorar las percepciones de directivos de cuatro universidades chilenas sobre el proceso de gestión del conocimiento. Para lograr dicho objetivo se aplica un cuestionario a 34 directivos de cuatro universidades chilenas. Así, se midió cada fase de la gestión del conocimiento mediante una escala de Likert de 1 a 7. Los resultados de la muestra indican una correlación significativa entre las fases de la gestión del conocimiento (crear, compartir y aplicar), lo que sugiere que se trata de un proceso inclusivo, donde cada una de las fases no puede considerarse de forma aislada. Se descubre también que la creación de conocimiento (3.897) y el intercambio de conocimiento (4.194) tiene un promedio, en la muestra empleada, que no es significativamente diferente de la mediana (4.000) de la escala utilizada (p <0.05). En la etapa de aplicar el conocimiento se encuentra un promedio (3,524) significativamente menor que la mediana (4.000) de la escala utilizada (p&gt; 0.05). Por consiguiente, los resultados del estudio sugieren que la etapa más complicada de abordar en el proceso de gestión es aplicar dicho conocimiento para generar valor estratégico a la institución.<hr/>This study aims to explore the perceptions of managers from four Chilean universities about the process of knowledge management. To achieve this goal a questionnaire was applied to 34 managers from four Chilean universities. Thus, each phase of knowledge management was measured using a Likert scale from 1 to 7. Results indicate that there is a significant correlation between the phases of knowledge management (creating, sharing and applying), suggesting that this is an inclusive process where each phase cannot be isolated considered. Moreover, it was found that creating knowledge (3.897) and sharing knowledge (4.194) has an average, in the sample employed, that is not significantly different from the median (4.000) of the scale used (p <0.05). In the step of applying knowledge it was found an average (3.524) that is significantly lower than the median (4.000) of the scale used (p&gt; 0.05). Consequently, this study suggests that the most complicate step in the phase of applying knowledge is to generate strategic value from knowledge management. <![CDATA[<strong>Context-Aware Inference Mechanism for Business Process Integration in Academic Accreditation</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es proponer un mecanismo de inferencia para la integración de procesos de negocio dependiente de información contextual asociada al dominio de ejecución. La metodología utilizada por el mecanismo de inferencia propuesto se compone de un modelo de contexto, formalizado a través de situaciones contextuales basadas en restricciones de tipo organizacional y operacional, y un algoritmo, que tienen como función principal comparar semántica y sintácticamente las variables con el fin de determinar su inclusión o no en la integración. La validación del mecanismo se realizó sobre el caso de estudio del proceso de acreditación académica. Después de aplicar el mecanismo de inferencia propuesto se puede concluir que se mejora la selección de las variantes a integrar, teniendo en cuenta la información contextual. Esto redunda en la correcta gestión de la información del proceso tal como recolección y almacenamiento, entre otros.<hr/>The aim of this paper is to propose an inference mechanism for business process integration based on contextual information associated with the execution domain. The methodology used by the proposed inference mechanism is composed of a context model, formalized through contextual situations based on organizational and operational constraints, and an algorithm, which have as main function to semantic and syntactically compare variables to determine their inclusion or not in the integration. The validation of the mechanism was performed using as case study the academic accreditation process. After applying the proposed inference mechanism it can be concluded that the selection of variants is improved for process integration, taking into account the contextual information. This helps in improving the correct management of the process information such as gathering and storage, among others. <![CDATA[<strong>Development and Validation of an Academic Preparedness Scale for Chilean Higher Education</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los principales problemas de la educación terciaria es la alta tasa de deserción universitaria. Los antecedentes dan cuenta que para permanecer y tener éxito en la universidad se necesitan habilidades transversales que el estudiante debió desarrollar antes y que hemos denominado preparatividad académica. El objetivo del estudio fue construir un instrumento de medición que permita identificar y medir los factores que subyacen a la preparatividad académica. Los participantes fueron 603 estudiantes de enseñanza secundaria y terciaria. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para identificar y comprobar la estructura factorial de la escala desarrollada, la cual quedó conformada por 67 ítems agrupados en 7 factores que explican el 59,6% de la varianza. La disponibilidad de la propuesta, denominada Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES), permitirá la medición oportuna de la preparatividad y la aplicación oportuna de acciones remediales. Esto contribuirá a aumentar la retención de los estudiantes y así disminuir las actuales tasas de deserción universitaria.<hr/>One of the major problems in tertiary education comes from its high students’ dropout rates. The literature on this matter indicates that to stay and succeed in college, students must have developed, prior to enrolling, a set of transversal abilities, which we have named ‘academic preparedness’. The aim of the study was to construct a measuring instrument that would help identifying and measuring the specific array of factors that affect academic preparedness. Participants were 603 volunteer students from secondary and tertiary education. After performing the necessary exploratory and confirmatory factor analyses, the definitive scale resulted in 67 items, grouped in 7 factors that explained 59.6% of variance. The availability of the Academic Preparedness Scale for Higher Education (EPAES) will allow the timely assessment of preparedness and the implementation of opportune remedial actions. This will contribute to retain students and therefore, to reduce the current university dropout rates. <![CDATA[<strong>Principles of Neuroscience applied to University Education</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El principal objetivo del trabajo fue determinar si hay un aumento en la atención, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, cuando las sesiones de clases se llevan a cabo en un ambiente enriquecido en el uso de prácticas docentes basadas en los principios de las ciencias del cerebro. La investigación tuvo un diseño de metodología mixta. Se desarrolló un experimento con dos grupos de la misma asignatura y con el mismo profesor. En el grupo experimental se aplicaron las prácticas docentes ricas en uso de prácticas basadas en recomendaciones de la neurociencia, mientras el grupo control se impartió en un ambiente académico tradicional. Como herramientas de recolección de datos fueron utilizadas la observación no participante, dos pruebas estandarizadas y una encuesta semanal para medir los niveles de motivación. Los resultados mostraron que las tres variables dependientes analizadas (atención, motivación y desempeño académico) fueron superiores en el grupo experimental. Estos hallazgos invitan a la inclusión de los temas de neurociencia en la agenda de investigación educativa.<hr/>The main objective of this work was to determine whether there is an increase in certain cognitive processes such as attention, motivation, and academic performance, for undergraduate university students, when the class sessions are conducted in an environment that is rich in teaching practices based on neuroscience principles. The research had a mixed methodology design. The experiment was developed with two groups of the same course and with the same professor. In the experimental group, the novel practices were implemented and in the control group, a traditional academic environment was structured. As data collection tools, non-participant observation, two standardized tests and a weekly survey to measure levels of motivation were used. The results showed that the three dependent variables analyzed (attention, motivation, and academic performance), had a positive impact in the experimental group. The academic performance of the students increased as well. These findings suggest the inclusion of neuroscience matters in the educational research agenda. <![CDATA[<strong>Hybrid Method for Adaptive Recommendation of Learning Objects based on User Profiles</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es proponer un método híbrido de recomendación adaptativa de objetos de aprendizaje, el cual debe inicialmente realizar la selección de características del perfil del estudiante que mejor lo definan. Los sistemas de recomendación híbrida de materiales educativos digitales apoyan procesos de aprendizaje virtual y ayudan a los estudiantes a encontrar recursos relevantes que se adapten a sus necesidades y preferencias. Se seleccionan los algoritmos de recomendación que se van a aplicar, seguido de la elección en la combinación de los resultados de esas técnicas. Finalmente, se evalúa la integración de técnicas teniendo en cuenta la relevancia que se obtiene de las recomendaciones. Se puede concluir que al utilizar sistemas adaptativos de recomendación híbrida se mejoran los resultados, especialmente cuando la combinación incluye la técnica de filtrado por conocimiento.<hr/>The aim of this paper is to propose a hybrid method for adaptive recommendation of learning objects that initially performs a selection of characteristics from the student profile that best define it. Hybrid recommendation systems of digital educational materials support virtual learning processes and help students finding relevant resources that are adapted to their needs and preferences. Then, the recommendation algorithms are selected and applied, followed by the choice of how to combine the results of these techniques. Finally, the integration of techniques is evaluated considering the relevance obtained by applying the recommendation techniques. It can be concluded that using adaptive hybrid recommendation systems, improves the generation of relevant results, especially when the combination should include the knowledge-based filtering technique. <![CDATA[<strong>Challenges to Academic Inclusion of Disabled People at a Public Colombian University</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan los resultados de un estudio que tuvo como objetivo el identificar las facilidades académicas e institucionales que brinda la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a personas con discapacidad. La investigación fue de carácter exploratorio y se siguió una metodología de tipo descriptivo no experimental; se utilizaron la entrevista semi-estructurada y el cuestionario como herramientas para la recolección de información. Se entrevistó a estudiantes en situación de discapacidad, docentes y directivos, para identificar las políticas y planes con respecto a la inclusión; esto se complementó con el análisis de documentos como el estatuto general y algunos proyectos educativos. Los resultados evidencian el compromiso institucional con el cumplimiento de la normativa externa, relacionada con inclusión de discapacitados. Sin embargo, es notoria la falta de capacitación de los docentes en cuanto al manejo de estudiantes con necesidades educativas especiales, así como el desconocimiento de la comunidad académica con respecto a los derechos y posibilidades para la formación integral de discapacitados en la institución.<hr/>The results of a study aimed to identify the academic and institutional facilities that the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia gives to disabled people. The research is of exploratory type and a follows a descriptive non-experimental methodology. A semi-structured interview and the questionnaire were used as tools for collecting information. Disabled students, professors, and executives were interviewed to identify policies and plans about inclusion. This was supplemented with analysis of documents such as the general statute and some educative projects. The results proved institutional commitment to fulfill external regulations relating to inclusion of disabled people. However, the lack of training of teachers is notorious about the handling of students with special educational needs, as well as the illiteracy of the academic community about rights and possibilities of integral formation of disabled people at the university.