Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620140006&lang=pt vol. 7 num. 6 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>ALGEBRA</b>: <b>FUNDAMENTOS, GRUPOS, ANILLOS, CUERPOS Y TEORÍA DE GALOIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>QUALITY MANAGEMENT SYSTEM MODEL FOR THE IMPLEMENTATION OF DISTANCE COURSES</b>: <b>MONITORING TOOLS AND EVALUATION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este trabajo es responder a interrogantes que se plantean cuando una institución educativa inicia la tarea de construir un sistema de gestión de calidad, que contemple aspectos inherentes a la gestión de los procesos de planificación, implementación y ejecución de cursos no presenciales. La primera etapa de la investigación consistió en un análisis documental, descriptivo-comparativo, de estándares de calidad vigentes. En la segunda, se propuso un modelo del sistema, que define los procesos a tener en cuenta en la implementación de cursos, así como estrategias para su seguimiento y evaluación. Dada su importancia, los instrumentos generados para evaluar el cumplimiento de indicadores de procesos son detallados para el proceso Ejecución del Proyecto Educativo. Actualmente las estrategias e instrumentos desarrollados en el estudio están siendo implementadas en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina.<hr/>The purpose of this work is to answer questions that arise when an educational institution begins the task of building a quality management system, which covers aspects relating to the management of the planning, implementation and execution of distance learning. The first stage of the research consisted of a documentary, descriptive and comparative analysis of current quality standards. In the second stage, a model of the system was proposed, defining the processes to be considered in the implementation of courses, as well as strategies for monitoring and evaluation. Because of their importance, the instruments created to evaluate compliance of the process indicators are detailed for the Education Project Implementation. A present, the strategies and tools developed in the study are being implemented in courses of the Faculty of Exact Sciences of the National University of San Juan in Argentina. <![CDATA[<b>IMPROVING TEACHING AND LEARNING THROUGH ASSESSMENT SKILLS USING CYCLOD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio presenta un procedimiento de evaluación y desarrollo de competencias a partir de la utilización de una herramienta basada en las tecnologías de la información y la comunicación, denominada Cycloid. El estudio propone una posible acción para llenar el vacío existente entre la enseñanza universitaria, el aprendizaje y el mercado laboral, observando qué competencias son las más problemáticas para los estudiantes de cara al mercado de trabajo. En el estudio han participado estudiantes de dos universidades, una chilena y otra española. Los resultados muestran que los estudiantes detectan debilidades en la tolerancia al estrés y la competencia lingüística. Sus principales puntos fuertes son la preocupación por el resto del grupo de trabajo y la colaboración mutua. Estos resultados se discuten considerando las evaluaciones anteriores, las acciones e iniciativas correctivas adoptadas y las actividades futuras previstas. Se concluye que los resultados tienen implicancias considerables para los estudiantes, el personal docente y para la gestión universitaria.<hr/>A procedure for the evaluation and development of competences using a tool based on information and communication technology tool called Cycloid is presented. The study proposes a feasible way for reducing the gap between higher education, learning and the work market, observing which competences were the most problematic for the students that face the work market. Student from two universities, one from Chile and another from Spain, participated in the study. Results show that students show weak stress tolerance and lack language proficiency. Their main strengths are their concern for their teamwork and mutual collaboration. These results are discussed considering the previous evaluations, the corrective and initiative actions adopted and the future proposals of activities. It is concluded that these results have a series of implications mainly for students, teaching staff and university management. <![CDATA[<b>DEVELOPING TEACHING COMPETENCES THROUGH PARTICIPATIVE METHODOLOGIES ON ENVIRONMENTAL EDUCATION</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza una propuesta de aprendizaje basada en metodologías participativas, cuyo fin es proporcionar al profesorado en formación inicial la oportunidad de trabajar en equipo y experimentar formas de enseñanza diferentes del modelo tradicional. Esto les permite reflexionar sobre su adecuación al proceso de aprendizaje y favorece el desarrollo de competencias docentes en el área de las ciencias experimentales y medioambientales. La integración de la educación ambiental en la escuela requiere enfoques metodológicos que impliquen una visión globalizada de la problemática ambiental, que fomenten la participación de los alumnos y la movilización de competencias transversales. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente metodologías como el aprendizaje basado en problemas o el trabajo cooperativo. Sin embargo, los futuros docentes deben mejorar sus conocimientos ambientales y su capacidad de analizar y reflexionar sobre la práctica docente, a fin de aplicar metodologías innovadoras en su futuro ejercicio profesional.<hr/>A proposal based on participatory methodologies, which aims to provide teachers in initial training the opportunity to work in a team, to experiment new methodologies and considering its use in the teaching and learning process. This contributes to promote the development of specific teaching skills in the area of experimental and environmental sciences. The integration of environmental education in schools requires methodological approaches that involve global vision of environmental problems, that promote the participation of students and that mobilize transversal skills. The results show that the students appreciate the innovative methodologies such as problem-based learning or cooperative work. However, future teachers should improve their knowledge in environmental topics and their ability to analyze and meditate on the teaching practice, to apply innovative methodologies in their future teaching career. <![CDATA[<b>IMPACT OF INTEGRATIVE TEACHING STYLE ON STUDENTS OF THE BASIC EDUCATION PROGRAM OF THE DISTANCE STUDIES FACULTY</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta un estudio y análisis sobre el estilo pedagógico integrador y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se describe la problemática sobre el conocimiento del estilo pedagógico real aplicado por los docentes de Licenciatura de la Facultad de Estudios a Distancia. 7l estudio es de carácter mixto no experimental, de tipo descriptivo y la muestra seleccionada fue de 250 estudiantes y 30 docentes. Los resultados revelan que los estilos de aprendizaje y enseñanza no son excluyentes entre sí, que los estudiantes tienden hacia el estilo de aprendizaje visual y kinestésico y se evidencia una gran preferencia por el estilo pedagógico integrador del docente. Esto demuestra que el educador universitario, formador de futuros profesores, debe reorientar su práctica para contribuir a la educación integral del ser, del saber y del saber hacer de los docentes en formación.<hr/>A study and analysis of the so-called integrative teaching style and its impact on learning of student belonging to the Basic Education Program of the Pedagogical and Technological University of Colombia are presented. The problems found on the knowledge of the real teaching style applied by teachers in courses of the Distance Studies Faculty are described. The study is of non-experimental mixed character and of descriptive type, and the selected sample was 250 students and 30 teachers. The results show that the learning styles and teaching methods are not mutually exclusive, students prefer visual and kinesthetic learning styles and there is evidence of the preference for the integrating style of the teacher. This demonstrates that the university educator, forming future teachers, must reorient his or her practice to contribute to the overall education of the person and to the knowledge and knowhow of the teacher being formed in our institutions. <![CDATA[<b>THE TEACHING OF CHEMICAL BONDING USING A PROBLEM-SITUATION APPROACH</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio analiza la contribución de una situación-problema vinculada a instrumentos didácticos para la enseñanza de ios conceptos de enlace iónico y enlace metálico. Participaron estudiantes de química de la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad Federal Rural de Pernambuco en Brasil. La metodología incluyó: i) elaboración de una situación-problema; ii) intervención didáctica que hizo uso de clases teóricas, simulación, vídeos e hipermedia; y iii) confección manual de retículos cristalinos con uso de bolas de poliestireno y mondadientes. Los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de identificar la naturaleza electrostática de los enlaces químicos, clasificaron correctamente el tipo de enlace químico y representaron como se esperaba las estructuras cristalinas de compuestos iónicos y metálicos. Sin embargo, se identificaron algunas concepciones alternativas, por ejemplo, la asociación de un enlace fuerte a los compuestos iónicos en comparación con las sustancias metálicas.<hr/>This study analyses the contribution of a problem-situation approach linked to teaching tools for the teaching of the concepts of ionic bonding and metallic bonding. Students of chemistry of the Federal Rural University of Pernambuco in Brazil participated in the study. The methodology involved: i) developing a problem-situation; ii) a didactic intervention that made use of theoretical classes, simulations, videos and hypermedia; and iii) manual preparation of crystal lattices with use of styrofoam bails and toothpicks. The results showed that the students were able to identify the electrostatic nature of the chemical bonds, correctly classified the type of chemical bond and represented the crystal structures of ionic and metallic compounds, as expected. However some alternative conceptions were identified. For example, the association of the strong bond to the ionic compounds compared to metallic substances.