Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620160006&lang=pt vol. 9 num. 6 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Avances y Aplicaciones de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Implementing a Real Time Physics Laboratory (RTP) for the Active-Learning of Electric Circuits</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente estudio es analizar el uso de un laboratorio para la enseñanza de Circuitos Eléctricos utilizando la metodología de enseñanza Física en Tiempo Real (RTP, Real Time Physics). La experiencia se realizó con alumnos de Física en carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Luis, en Argentina. Se formaron dos grupos: un grupo control instruido mediante enseñanza tradicional y otro grupo experimental, instruido a través de los laboratorios RTP. Como instrumento de medición se utilizó un test de respuestas múltiples que contiene una gran variedad de concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje sobre circuitos eléctricos. Los resultados experimentales sobre el rendimiento de los alumnos muestran que se logró una mejora en el aprendizaje conceptual respecto a la enseñanza tradicional.<hr/>The purpose of this project is to analize the use of a laboratory to teach electric circuits by means of Real Time Physcis (RTP). The research was carried out with students of Physics studying Engineering at the National University of San Luis, in Argentina. For the experiment, the students were divided into two groups: a control group that received traditional instruction and an experimental group that received instruction through RTP laboratories. A test of multiple responses, which contains a wide variety of alternative conceptions and difficulties to learn about electric circuits, was used to measure the results. The experimental results show that improvement of conceptual learning over traditional learning was achieved. <![CDATA[<strong>Emerging Manifestations of Variational Thinking in Beginning Calculus Students</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis didáctico de producciones estudiantiles, relativas al pensamiento variacional, usando el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La investigación persiguió como objetivos la caracterización y categorización de las producciones identificando particularidades de las mismas, y que dieran cuenta de las diversas formas de manifestación del pensamiento variacional. La investigación se realizó en un curso regular de cálculo inicial de ingeniería en la Universidad Católica del Maule, en Chile. Se analizaron las producciones escritas de los estudiantes en una prueba inicial. Esto se hizo generando categorías de manifestaciones de pensamiento variacional, de acuerdo a un primer nivel de análisis provisto por el enfoque onto-semiótico. Los resultados de esta investigación evidenciaron que gran parte de los estudiantes hace uso de ciertos aspectos del pensamiento variacional.<hr/>In this study, the results obtained through the didactic analysis of student productions regarding the concept of variational thinking, using an onto-semiotic approach of mathematic instruction and knowledge. The research sought as objectives the characterization and categorization of productions identifying their characteristics, to discover the various manifestations of variational thinking. The research was conducted within a regular calculus course of freshmen engineering students at the Catholic University of the Maule Region in Chile. The written productions of the students in an initial test were analyzed. This was done by generating categories of manifestations of variational thinking according to a first level of analysis, provided by the onto-semiotic approach. The results of this research showed that most of the students made use of certain aspects of variational thinking. <![CDATA[<strong>Proposal for Didactic Innovation with Electronic Portfolios in Blog Format</strong>: <strong>A Case Study at a University</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta una experiencia de innovación docente universitaria con portafolios electrónicos del estudiantado, construidos en formato blog. El objetivo general de la investigación se concreta en el análisis de los blogs de los estudiantes en base a tres dimensiones: aspectos técnicos, aspectos educativos y aspectos sociales. La experiencia se ha llevado a cabo con 86 estudiantes del Grado de Educación Social y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). El análisis de los datos se realiza mediante un proceso de codificación con un sistema categorial elaborado ad hoc y con ayuda del programa informático Atlas ti. Los resultados evidencian, entre otras cuestiones, la utilidad del portafolio electrónico para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas, con relación a las competencias profesionales que el estudiante ha de adquirir.<hr/>This article presents an experience of university teaching innovation with student electronic portfolios built in blog format. The overall objective of the research is to analyze student blogs according to three dimensions: technical, educational and social aspects. The experience was carried out with 86 students of the Degree of Social Education and Double Degree of Social Education and Social Work at the University Pablo de Olavide, Seville (Spain). The data analysis is performed by an encoding process with a categorical system prepared ad hoc and using the Atlas ti software. The results show, among other issues, the usefulness of the electronic portfolio for the development of new skills and abilities, in relation to the professional skills that students have to acquire. <![CDATA[<strong>Cooperative Learning and Socio-Emotional Skills</strong>: <strong>A Teaching Experience in Sales Techniques Course</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se describe una experiencia docente llevada a cabo con 121 estudiantes de la asignatura Técnicas de Ventas del Grado en Administración de Empresas (Universitat Jaume I, Castellón, España) en la que, utilizando el aprendizaje cooperativo, se desarrollan las habilidades socio-emocionales y cognitivas necesarias para los futuros profesionales de la venta. La metodología planteada sigue un programa de acciones estructuradas secuencialmente en cinco fases (incluyendo técnicas de formación de equipos, talleres, actividades y casos docentes). Además se implementa un trabajo de campo para el análisis descriptivo de los datos y la aplicación de tests correlacionales. Los resultados obtenidos tras la experiencia muestran altos niveles en cada una de las habilidades que componen la inteligencia emocional del estudiante, así como un alto grado de satisfacción con respecto al proceso de aprendizaje cooperativo llevado a cabo.<hr/>This work describes a teaching experience carried out with 121 students of the Sales Techniques course of the Bachelor's Degree in Business Administration (Universitat Jaume I Castellón, España), where socioemotional and cognitive skills needed by future sales professionals are developed by applying cooperative learning. The proposed methodology follows a program of actions sequentially structured in five stages (including team-building techniques, workshops, activities and teaching cases). Moreover field work was done for the descriptive analysis of the data and the application of correlational tests. The results obtained after the implementation of the experience show high levels in each of the skills that make up the emotional intelligence of students as well as a high degree of satisfaction with the cooperative learning process carried out. <![CDATA[<strong>Factors that Influence the Learning of English by Freshman Students in a Chilean University</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio es conocer el efecto que tienen el profesor, las herramientas de apoyo y la dependencia educacional de procedencia en el aprendizaje del inglés. El impacto se midió a través de un estudio descriptivo-correlacional, utilizando el Oxford Placement Online Test como pre y post a una muestra de 132 estudiantes de nivel inicial del idioma inglés de diversas carreras de la Universidad de Talca en Chile. Los estudiantes fueron divididos en cursos con tres herramientas de apoyo diferentes entre medición. Los resultados indican que no hay diferencias significativas entre las herramientas de apoyo utilizadas en el rendimiento de los estudiantes. Tampoco se observa influencia al analizar la dependencia educacional de procedencia, siendo el profesor el único factor que resulta relevante en este proceso. De esta forma se puede concluir que a pesar del desarrollo de sistemas computacionales para el aprendizaje, el profesor sigue siendo un factor determinante dentro de este ámbito.<hr/>The aim of this study was to know the effects of the teacher, support tools and educational dependency on the process of teaching and learning of English. The impact was measured through a correlational descriptive study using the Oxford Placement Test as pre- and post-testing tool administered to a sample of 132 beginner level of English students, all belonging to different careers at the University of Talca in Chile. The results show no significant difference in the use of support tools or educational dependency in students’ performance. It is the teacher who emerges as the only relevant factor in this process. Thus, it can be concluded that despite the development of computer systems for learning, the teacher continues to remain a determining factor in this area. <![CDATA[<strong>Factor structure of the Rotter's Locus of Control Scale in Mexican university students</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza la composición factorial de la Escala de Locus de Control de Rotter en Universitarios Mexicanos y se compara con otros resultados presentados en la literatura. La muestra total fue de 1537 alumnos de las licenciaturas de Educación Física y Motricidad Humana que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México, con una edad media de 20.56 años. La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de análisis factoriales confirmatorios. Los análisis, muestran que una estructura tetra factorial es adecuada. La estructura de cuatro factores (suerte, poder político, destino y relaciones interpersonales) ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de validez. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras, indican la existencia de fuertes evidencias de la estabilidad de la estructura factorial.<hr/>The factor structure of the Rotter's Locus of Control Scale in Mexican university students is analyzed. The sample consisted of 1537 participants; all of them students of the degree of Physical Education and Human Motricity offered at the Autonomous University of Chihuahua in Mexico, with a mean age of 20.56 years. Psychometric analysis showed that a tetra-factorial structure was adequate. The factorial structure of the questionnaire was analyzed with confirmatory factor analysis. The structure of the four factors (luck, political power, destiny and interpersonal relationships) showed adequate indicators of validity adjustment. In addition, factor analysis conducted with subsamples indicated the presence of strong evidence of factor structure stability. <![CDATA[<strong>Factor structure of the Questionnaire of Attributional styles Area of Academic Achievement in Mexican university students</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza la composición factorial del Cuestionario de Estilos Atributivos en el área de logros académicos en universitarios mexicanos La muestra fue de 1469 alumnos de las licenciaturas de Educación Física y Motricidad Humana que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México, con una edad media de 20.67 años. A través de análisis factoriales confirmatorios se obtuvo una estructura de cuatro factores. La estructura de cuatro factores (atribución a la suerte, atribución al esfuerzo, atribución a la habilidad y atribución al profesor) ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras, indican la existencia de fuertes evidencias de la estabilidad de la estructura factorial.<hr/>The factor structure of the Questionnaire of Attributional styles of the area of academic achievement in Mexican university students is analyzed. The sample consisted of 1469 participants, all of them students of the degree of Physical Education and Human Motricity offered at the Autonomous University of Chihuahua in Mexico, with a mean age of 20.67 years. Through confirmatory factor analysis a four-factor structure was obtained. The structure of the four factors (attribution to luck, attribution to effort, attribution to skill and attribution to teacher) showed adequate indicators of adjustment of reliability and validity. In addition, factor analysis conducted with subsamples indicated the presence of strong evidence of factor structure stability. <![CDATA[<strong>Analysis of Engineering Student Loyalty to his/her Center of Higher Education</strong>: <strong>Education Management Challenges</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de la investigación es realizar un análisis de la fidelización del estudiante de ingeniería en relación con su centro de educación superior. Se toma como población objetivo los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, en Chile y se propone un modelo relacional con seis hipótesis de trabajo. Se aplicaron encuestas con tamaño de muestra de 177 estudiantes que representan el 54% de la población, considerando escala politómicas tipo Likert. Para el contraste del modelo propuesto se emplearon los métodos de ecuaciones estructurales. Finalmente, se determinó la confirmación del carácter multidimensional de la fidelidad del estudiante con su centro de educación superior. Basado en ello, se concluye que la fidelidad del estudiante es afectada de forma significativa por la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que la satisfacción del estudiante influye de manera positiva y significativa, y que la red de apoyo externo es una variable significativa que impacta directa e indirectamente la fidelidad del estudiante.<hr/>The objective of the research is to analyze the loyalty of engineering students in relation to its center of higher education. Students of the career of Industrial Civil Engineering at the University of La Serena in Chile were considered in the study and a model including six relational hypotheses is proposed. Surveys were applied to 177 students, representing 54% of the population, considering Likert scale polytomous. To compared the results of the proposed model structural equation methods were used. Finally, confirmation of the multidimensional nature of student loyalty with its center of higher education was determined. Based on this, it is concluded that loyalty student is significantly affected by the quality of the teaching-learning process, student satisfaction has a positive and meaningful influence, and that the network of external support is a significant variable that impacts directly and indirectly students ‘loyalty. <![CDATA[<strong>Knowledge and use of Information and Communications Technology (ICT) by Prospective Teachers According to their Learning Styles</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo de investigación ha tenido como principal objetivo determinar el grado de conocimiento, uso y valoración de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) entre el alumnado de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Esto con el fin de evaluar, en investigaciones posteriores, su adquisición de la competencia digital. El instrumento utilizado fue el cuestionario REATIC, administrado a alumnos de las titulaciones de Maestro en Educación Infantil y Primaria (n = 162), centrado en el manejo y aceptación de las nuevas tecnologías y su relación con el estilo de aprendizaje predominante del usuario. Los resultados demostraron que los estudiantes poseen un alto grado de conocimientos y usos de herramientas tecnológicas, además de una ligera predominancia de los estilos pragmático y teórico. Consideramos que son factores a tener en cuenta por el profesorado universitario, preocupado en ofrecer una enseñanza de calidad acorde con nuestros tiempos.<hr/>The current research aims to study the relationship among knowledge, use and appreciation of Information and Communications Technology (ICT) in students of Bachelor Degrees in Early Childhood and Primary Education at the Faculty of Education in Albacete (University of Castilla La Mancha, Spain). This was done with the objective of evaluating, in forthcoming research projects, the digital competence of the students. The instrument used was the REATIC questionnaire, which was administered to students of Bachelor Degree in Teacher of Early Childhood and Primary Education (n = 162) to evaluate the knowledge and use of new technologies and the relationship between ICT and student’s learning styles. Results showed a high degree of knowledge and use of ICT, as well as a slight predominance of pragmatic and theoretical styles, facts to be considered by professors, in order to offer the best quality in education according to our technological age. <![CDATA[<strong>Diagnosis of the Course Planning that Engineering Faculty Professors Perform in Chilean Universities</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio es la elaboración de un diagnóstico sobre las actividades relacionadas con el proceso de planificación de cursos que realizan los académicos en las facultades de ingeniería chilenas. Para realizar este trabajo se realizó un estudio con doscientos seis académicos de las facultades de ingeniería pertenecientes a las universidades del Consejo de Rectores de Chile, a los cuales se les consultó acerca de la frecuencia con que realizan las actividades de planificación global, de cada unidad del programa del curso y de cada clase. Se les consulto también sobre el nivel de importancia que le otorgan como académicos a cada una de estas planificaciones, para el desarrollo del ejercicio de la docencia universitaria. De los resultados obtenidos, se puede destacar que los académicos con formación en docencia consideraran más importante las actividades relacionadas con la evaluación para el aprendizaje y la planificación estratégica, en comparación a sus pares que no han tenido formación en docencia.<hr/>The objective of this study is to diagnose about the activities related with the course planning process that the academic perform in the Chilean engineering faculties. For this work, a study was made including two hundred and six academics from the engineering faculties that belong to the Council of Rectors of Chilean Universities, who were consulted about how often they perform global planning, planning of each of the units included in the course, and also of each class. They were also asked for the level of importance given to each of these planning activities, for the development of university teaching exercise. From the results, it can be noted that academic that were trained in teaching during their studies considered that the most important activities are those related to assessment for learning and strategic planning. <![CDATA[<strong>Prospective 2025 of the Chemical Engineering Career in some Countries belonging to the Organization of American States (OAS)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco de la iniciativa Ingeniería para las Américas (EFTA, Engineering for the Americas), programa que establece las necesidades de mejoramiento y modernización de la enseñanza de la ingeniería en los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se llevó a cabo el estudio prospectivo de la Ingeniería Química al 2025. El estudio tiene como objetivo el identificar y priorizar nuevas tendencias, temas, tecnologías, criterios de calidad para la Ingeniería Química para el año 2025. El estudio prospectivo fue realizado consultando a expertos nacionales e internacionales a través de tres rondas Delphi, por medio de un documento digital enviado por correo electrónico. El estudio se centró en el análisis de siete áreas medulares de la ingeniería química: tecnologías, líneas de formación, ingeniería de sistemas de procesos, fenómenos de transporte y operaciones unitarias, fisicoquímica y termodinámica, química e ingeniería de las reacciones y criterios de calidad para la educación en ingeniería química. El estudio arrojó en total 85 temas prioritarios.<hr/>In the framework of the Engineering for the Americas program (EFTA), that establishes the need for the quality improvement and modernization of engineering education in member countries of the Organization of American States (OAS), a prospective study of chemical engineering by 2025 was performed. The objective of the study is identifying and prioritizing new tendencies, topics, technologies and quality criteria for the chemical engineering profession. The prospective study was done consulting national and international experts through three Delphi rounds by submitting a document via email. The study focused on analysing seven core areas of chemical engineering: technologies, formation lines, systems process engineering, transportation phenomena and unit operations, physical chemistry and thermodynamics, chemistry and reaction engineering, quality criteria for education in chemical engineering. The study covered 85 priority issues. <![CDATA[<strong>Exploratory Analysis about the Perceived Leadership Styles of University Directors in Northern Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000600013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En un contexto de cambios y desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias esta investigación explora la relación entre las percepciones que tienen los académicos acerca del estilo de liderazgo de los directores de sus unidades académicas y la calidad alcanzada por esta unidad. Esto porque el liderazgo se configura como uno de los elementos claves para el cumplimiento de los resultados dentro de las organizaciones académicas. Se aplicó una adaptación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo a una muestra de 55 académicos de 22 unidades académicas de 6 universidades del norte de Chile, procesado mediante Análisis de Correlaciones Bivariadas y Regresión Lineal Múltiple de Pasos Sucesivos. Los principales resultados indican que a nivel multivariado el liderazgo transformacional presentó una correlación positiva y significante (R= 0,679, p<0,001) con la calidad de las unidades académicas. Se concluye que el estilo de liderazgo transformacional es el que más impacta sobre la calidad lograda en estas unidades.<hr/>In a context of changes and challenges that higher education institutions nowadays must face, this research aims to explore the relationship between the perception about leadership style that professors have about their academic unit’s directors, and the quality achieved by it. This is necessary because leadership is configured as one of the key elements for the academic organizations performance. For this purpose, a Multifactor Leadership Questionnaire was applied to 55 professors from 22 academic units from 6 universities in northern Chile. The data was processed through a Bivariate Correlation Analysis and Stepwise Multiple Linear Regression. At multivariate level the transformational leadership showed the greater positive and significant correlation (R = 0.679, p <0.001) with the quality of academic units. It is concluded that transformational leadership is the style that has the larger impact on the quality of academic units.