Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620140005&lang=es vol. 7 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>REFLEXIÓN DOCUMENTADA EN LA REVISTA INTERNACIONAL FORMACIÓN UNIVERSITARIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>IMPACTO DE UN PROGRAMA DE RENOVACIÓN METODOLÓGICA EN LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CURSOS DE FÍSICA UNIVERSITARIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo, tiene por finalidad compartir las implicaciones didácticas que surgen al implementar un programa de renovación metodológica, que considera el uso de mapas conceptuales y diagramas V de Gowin como medio para abordar los contenidos de un curso de física general para alumnos de primer año de ingeniería civil de la Universidad del Bío-Bío en Concepción, Chile. Se analiza el impacto del programa de intervención en las estrategias de aprendizaje, intereses y realizaciones creativas y en el rendimiento académico. La investigación es de carácter cuasi-experimental con tres grupos independientes, con pre y post pruebas. El grupo experimental fue intervenido con metodologías activas y elementos heurísticos (V de Gowin y mapa conceptual), mientras que los grupos de control trabajaron resolviendo problemas a través de guías e instrucción por alumnos-ayudantes. Los resultados indican que el grupo experimental obtiene mejores resultados en el rendimiento académico y desarrolla la estrategia de procesamiento profundo.<hr/>The present work aims to share the educational implications that arise when implementing a program of methodological renewal, which considers the use of conceptual maps and Gowin's V diagrams to teach and learn the contents of a general physics course for freshmen of the civil engineering major at the University of Bío Bío in Concepción, Chile. The impact of the intervention program on learning strategies, interests and creative achievement and academic performance are analyzed. This research is quasi experimental with three independents groups and pre and post tests. The experimental group was involved with active methodologies and heuristics (Gowin's V and concept map), while the control groups worked through problem solving guides and teaching assistants. The results indicate that the experimental group obtained better results in academic performance and developed deep processing strategy <![CDATA[<b>ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE FUERZAS INTERMOLECULARES EN INGENIERÍA QUÍMICA</b>: <b>SU RELACIÓN CON PROPIEDADES MEDIBLES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para favorecer la compresión del concepto fuerzas intermoleculares, que presenta dificultades en su conceptualización como consecuencia de requerir el conocimiento de procesos a nivel molecular. Para ello, se plantea realizar tareas experimentales que posibilitan establecer relaciones entre los tipos de fuerzas involucradas con la estructura y las propiedades macroscópicas. La experiencia en laboratorio consiste en medir una propiedad macroscópica como la tensión superficial, para diferentes sustancias y relacionar estas medidas con las fuerzas de interacción y su naturaleza. Se evaluó el conocimiento adquirido utilizando el laboratorio didáctico propuesto, comparando con evaluaciones donde se había aplicado enseñanza teórica clásica. El laboratorio propuesto produjo notables mejoras con respecto a la forma clásica de enseñanza.<hr/>To facilitate the understanding of the concept of intermolecular forces which presents several difficulties as it requires the comprehension of processes occurring at molecular level. To do this, a lab experiment that enables to establish relationships between the different types of forces involved with the structure and macroscopic properties is proposed. Laboratory experiments are designed to measure a macroscopic property such as the surface tension for different substances, and relating these measurements with the interaction forces and their nature. Evaluation of the results using the knowledge acquired with the proposed didactic laboratory is done and results compared with classical theoretical learning. The proposed lab showed important improvements with respects to classical teaching. <![CDATA[<b>EDUCACIÓN CIENTÍFICA CON ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD-AMBIENTE</b>: <b>CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE LAS DIRECTRICES CURRICULARES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA) es el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes, preparándolos para el ejercicio de una ciudadanía activa y consciente. Esta perspectiva de enseñanza, debe ser considerada en las directrices curriculares, así como en otros documentos que regulan la acción educativa. Se ha construido un instrumento de análisis con objeto de determinar si la perspectiva CTSA está integrada en los documentos curriculares. Su construcción se ha efectuado en cinco etapas fundamentándose en datos y consideraciones de investigaciones recientes en didáctica de las ciencias, así como en diversos instrumentos ya utilizados en el ámbito CTSA. Este instrumento se ha presentado, debatido públicamente y reformulado según las sugerencias recibidas, y ha sido validado por expertos. Se concluye que la propuesta es una herramienta eficaz para alcanzar los objetivos propuestos.<hr/>The main objective of the Environment, Science, Technology and Society approach (ESTS) in science education is to develop scientific literacy in students, preparing them for the exercise of active and conscious citizenship. This view of education must be considered in curriculum guidelines and other documents governing the educational activity. An analytical tool to determine if the ESTS perspective is integrated into the curriculum documents has been developed. Its construction has been done in five stages on the basis of data and considerations of recent research in science education, as well as various tools already used in the ESTS perspective. This instrument has been publicly presented, debated and reformulated according to the suggestions received, and has been validated by experts. It is concluded that the proposal represents an effective tool to achieve the established objectives. <![CDATA[<b>SISTEMA DIDÁCTICO DE CONTROL DE PRESIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta y discute un sistema de control de presión didáctico en forma de arquitectura abierta. Se instaló un controlador digital configurable y además se elaboró un controlador virtual, integrando software y hardware para crear un sistema flexible y abierto a la evolución. La estación de trabajo didáctica está diseñada para desarrollar prácticas y proyectos de investigación con diferentes controladores y sobre todo sus componentes se pueden sustituir por otros, únicamente con la condición de que manejen las señales estándares de instrumentación, con el fin de que no llegue a ser obsoleta. Equipo de laboratorio de este tipo permite comprender y conceptualizar en mejor forma los eventos que ocurren en procesos industriales y explorar los efectos de las modificaciones, estimulando la creatividad en los estudiantes.<hr/>This paper discusses a didactic pressure control system operating with open architecture. A digital controller was used and a virtual controller was elaborated. Both software and hardware were integrated to create a flexible system which can be easily updated. The teaching workstation is designed to develop practices and research projects with different controllers, where components can be replaced with others, considering the signals and instrumentation standards that are used, to avoid that this becomes obsolete. The teaching workstation allows to understand and to better conceptualize the events that happen with different industrial processes, as well as to explore the effects of the modifications, stimulating creativity in students. <![CDATA[<b>ASPECTOS DETERMINANTES DEL ÉXITO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizan algunos aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios. Se considera como medida del éxito alcanzado que el estudiante logre ser titulado y egresar, mientras que se considera fracaso a las causales de eliminación, abandono de estudios o traslado. Para esto se elaboró una base de datos de 564 estudiantes universitarios, con 13 variables explicativas clasificadas en tres categorías: características personales, educación media, resultados de la prueba de aptitud académica. Como resultado de aplicar dos modelos logit, las principales variables que resultaron determinantes estadísticamente en el éxito de los estudiantes fueron, en primer lugar las notas de enseñanza media, en segundo lugar el puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud Académica de Matemáticas y finalmente el número de años de desfase entre el año de egreso de la enseñanza media y el año de ingreso a la universidad.<hr/>In this study some determining aspects of the academic success of university students are analyzed. In this study the measure of success is the graduation of a student while student's removal, transfer or dropout from the university is considered failure. To compare students' success/failure rates, a database of 564 university students was used. The database included 13 explanatory variables classified into three categories: student's personal characteristics, high school grades, and university admission test scores. Results using logit models, show that the main variables predicting academic success are: first, high school grades; second, scores obtained by the student on the math portion of the university admission test; and finally, the gap in terms of the number of years between the year of graduation from high school and the year of university enrollment.