Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620160005&lang=es vol. 9 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Inteligibilidad de la Docencia de Pregrado</strong>: <strong>de la Enseñanza por Objetivos al Desarrollo de Competencias</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo determina los elementos que definen la inteligibilidad de la práctica docente de pregrado de dos Universidades públicas chilenas que transitan desde la enseñanza tradicional por objetivos hacia la enseñanza con enfoque en competencias. El estudio es cualitativo, no experimental y exploratorio y se realizó mediante el análisis de las actividades académicas relatadas por los propios profesores de diversos perfiles y especialidades. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Se concluye que existen prioridades divergentes entre los docentes de la Universidad "A", con énfasis en las competencias, respecto de los docentes de la Universidad "B" que se enfocan en la enseñanza por objetivos. En general, los principios orientadores de los académicos se basan principalmente en la enseñanza tradicional por objetivos. Sin embargo, la enseñanza basada en competencias está siendo incorporada de manera progresiva a la práctica docente habitual.<hr/>This paper determines elements that define the intelligibility of undergraduate teaching practice in two Chilean public universities which are in the process of changing from traditional teaching by objectives to a competency-based education. The study is qualitative, not experimental and exploratory and was performed by analyzing academic activities reported by teachers of different profiles and specialties. The data were processed using analysis of content of written speeches collected from a sample of 66 teachers. It is concluded that there are divergent priorities among teachers of the University "A", with powerful emphasis on competences and teachers of the University "B" that focus on teaching by objectives. In general, the guiding principles of professors were based mainly in the traditional teaching objectives, however gradually; competency-based education is being incorporated into the usual teaching practice. <![CDATA[<strong>La Evaluación del Desempeño por Competencias</strong>: <strong>Percepciones de Docentes y Estudiantes en la Educación Superior</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la investigación fue conocer las percepciones de estudiantes y docentes sobre el instrumento para evaluar el desempeño docente en universidades públicas angolanas y el orden de prioridad que le confieren a cada dimensión. El estudio se realizó en la Universidad José Eduardo dos Santos, institución representativa del universo a investigar. El instrumento de evaluación está estructurado en 23 afirmaciones distribuidas en cuatro dimensiones: competencias pedagógicas-didácticas, investigativas, de gestión académica y de extensión universitaria. Este instrumento se aplicó a una muestra conformada por 126 docentes y 342 estudiantes. El análisis de las percepciones de estudiantes y profesores permitió concluir sobre la efectividad de utilizar las cuatro dimensiones propuestas para evaluar el desempeño docente. De acuerdo con las opiniones de ambos grupos la dimensión de las competencias pedagógicas-didácticas ocupa la primera posición.<hr/>The objective of the research was to know the perceptions of students and teachers on the instrument employed to evaluate teaching performance in Angolan public universities and the order of priority that they confer to each dimension. The study was conducted in the University José Eduardo dos Santos, an institution considered to represent public Angolan universities. The evaluation instrument was structured into 23 statements distributed in four dimensions: pedagogical and didactic competences, research activities, academic management skills and university extension. This instrument was applied to a sample composed of 126 teachers and 342 students. The analysis of the perceptions of students and teachers concluded on the effectiveness of using the proposed four dimensions to evaluate teacher performance. According to the opinions of both groups the dimension called pedagogical-didactic competencies occupies the first position. <![CDATA[<strong>Influencia de las Competencias Emocionales y Financieras en la Formación Universitaria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo que se presenta es analizar la importancia de la competencia financiera vinculada con las competencias emocionales. El trabajo posee un enfoque socio-crítico, basado en una metodología fundamentalmente descriptiva, en el contexto de una propuesta de innovación y mejora de la docencia universitaria en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Los recortes que se están produciendo en los sistemas de ayudas públicas, los cambios en los perfiles demográficos y las transformaciones del mundo económico, favorecen una mayor preocupación por el nivel de competencia financiera, no sólo para mejorar la calidad de la educación, sino también como fuente generadora y corresponsable de problemas personales y sociales. Los resultados revelan la importancia de dichas competencias en la formación del profesorado universitario para preparar ciudadanos comprometidos con un mundo más democrático y solidario. Basándose en los resultados del estudio se concluye que un buen docente es aquel que sabe captar las emociones de sus alumnos y es capaz de conducirlas hacia el éxito en sus vidas.<hr/>The aim of the present work is to analyze the importance of financial competence linked to emotional competencies. The work has a socio-critical approach, based on a fundamentally descriptive methodology in the context of a proposal for innovation and improvement of university teaching at the University of Castilla- La Mancha (Spain). The financial reduction that is occurring in the public aid systems, the changes in demographic profiles and the transformations in the economic world, favor the greater concern about the level of financial competence, not only to improve the quality of education, but also as a generating and co- responsible source of personal and social problems. The results reveal the importance of these competences in the training of university teachers to prepare citizens committed to a more democratic and solidary world. Based on the results of the study it is concluded that a good teacher is that who knows how to capture the emotions of his/her students and is capable of conducting them to have success in their life. <![CDATA[<strong>Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un Modelo de Enseñanza Flexible</strong>: <strong>El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es analizar el uso que hacen los docentes de la tecnología que el Centro Universitario de los Valles de Guadalajara en México pone a su disposición para llevar a cabo el modelo de enseñanza flexible que desarrollan. Se explora y discute especialmente las razones por las que las utilizan, así como las dificultades encontradas en su uso. El estudio realizado se enmarca dentro de una metodología descriptiva y mixta, en la que se aplicó un cuestionario y se realizaron entrevistas, comparándose los resultados obtenidos para las diferentes licenciaturas. Con esto se logra identificar los principales usos que realizan, constatando de esta manera que, a pesar de su importancia en la modalidad educativa de la institución, se encuentra subutilizada. Con estos resultados, el estudio se puede extender a las demás licenciaturas para establecer acciones que contribuyan a mejorar su utilización por parte de los docentes en beneficio de los estudiantes.<hr/>The aim of this study is to analyze the use of technology that professors of the University Center of the Valleys of Guadalajara in Mexico are employing to comply with the flexible teaching model of the Center. The reason for their use and the difficulties encountered in their implementation are specially discussed. A descriptive and mixed type methodology is used including questionnaires and interviews, comparing results for the different majors. In this way the main uses of the flexible teaching model were identified, finding that, despite the importance of this educational model for the institution, technology is not properly used. With the results of the study should be extended to other degrees in order to establish actions to help improving their use by teachers for the benefit of students. <![CDATA[<strong>Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad</strong>: <strong>Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados encontrados en la aplicación de dos instrumentos que exploran las teorías implícitas y las prácticas de enseñanza acerca de la inclusión educativa, en un grupo de docentes chilenos de pregrado. La diversificación del alumnado universitario en Chile ha traído consigo importantes desafíos para los docentes en términos de calidad y equidad de la educación, por lo que este estudio aporta ideas y reflexiones en este contexto. El análisis estadístico evidenció que los instrumentos presentaban adecuada validez y fiabilidad. Se encontró que las prácticas de enseñanza que favorecen la inclusión educativa se relacionaban significativamente con las concepciones sobre las capacidades de aprendizaje de los estudiantes, pero no con las concepciones sobre la responsabilidad de los docentes con el aprendizaje de los alumnos. Los instrumentos analizados mostraron ser útiles para la comprensión de las cogniciones, valores, y prácticas de los docentes universitarios.<hr/>The results found from the application of two instruments that explore implicit theories and teaching practices about inclusive education in a group of undergraduate Chilean teachers are presented. Diversification of university students in Chile has generated major challenges to teachers, in terms of quality and equity in education and therefore this study contributes with ideas and reflections. The statistical analysis showed that the instruments employed in the study had adequate reliability and validity. It was also found that teaching practices that promote inclusive education are significantly related with conceptions about student’s capabilities of learning, but they are not related with conceptions about teacher’s responsibility with students learning. The instruments analyzed in this work showed to be useful for the comprehension of cognition, values, and practice of university teachers. <![CDATA[<strong>La Configuración de una Comunidad de Investigadores Educativos en una Universidad Pública Mexicana</strong>: <strong>de la Individualidad a la Colaboración</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es explorar la configuración de una comunidad de investigadores educativos en una universidad pública mexicana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los referentes para determinar cómo se ha formado dicha comunidad son el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Tipo Superior (PRODEP- Cuerpos Académicos). El COMIE es una asociación civil cuyas actividades han dado cuenta de los principales problemas y propuestas de solución en el campo educativo en todos los niveles. En el caso del SNI y de PRODEP son instancias gubernamentales que apoyan y reconocen el trabajo individual y grupal de los académicos. Los registros de las tres fuentes de información (COMIE, PRODEP y SNI) permiten afirmar que la comunidad de investigadores educativos en la BUAP ha tenido un crecimiento significativo.<hr/>The objective of this study is to explore the configuration of a community of education researchers in a public Mexican university, the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). The references to determine how this community was formed are the Mexican Council of Educational Research (COMIE), the National System of Researchers (SNI) and the Professional Higher Education Development Program (PRODEP - Academic Groups). The COMIE is a civil association that with its activities has revealed the main problems and solutions at all levels of the educational field. In the cases of SNI and PRODEP, they are government bodies that support and recognize the individual and group work of academic personnel. The records of the three sources of information (COMIE, PRODEP and SNI) allow declaring that this community of education researchers of the BUAP has had a meaningful growth. <![CDATA[<strong>Estudio sobre el Cumplimiento de las Asignaturas Ingeniería de Requisitos y Gerencia Informática con Respecto a la Guía <i>Base de Conocimientos en Ingeniería de Software</i> (Swebok©)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio realizado en los cursos de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sobre el estado actual de las asignaturas Ingeniería de Requisitos y Gerencia Informática con respecto a los contenidos y estrategias contenidas en la Guía Base de Conocimientos en Ingeniería de Software (Swebok©). El propósito de esta investigación es dotar al comité de currículo del Programa académico de un documento de revisión y estado actual de esas asignaturas con el propósito de realizar los ajustes necesarios y así propender por la mejora académica del mismo. Para el desarrollo de la investigación se realizó una serie de encuestas a distintos actores del contexto académico y mapeos a las asignaturas, identificando las estrategias pedagógicas y metodológicas usadas actualmente. Los principales resultados muestran que el cumplimiento de los contenidos de las asignaturas frente a la guía Swebok en Ingeniería de Requisitos es del 72.8% y en la asignatura Gerencia Informática es 49%.<hr/>A study that was carried out in the Systems and Computer Engineering programme of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, on the current state of the subjects of the area of Software Engineering and Information Technology Management with respect to the contents and strategies included in the Software Engineering Body of Knowledge (Swebok©). The purpose of this research is to provide the Curriculum Committee of the academic programme with a revision document and the current state of these courses with the objective of making the necessary adjustments and thus fostering the academic improvement of the programme. A number of surveys were carried out on different actors within the academic context as well as mapping of the subjects, identifying the pedagogical and methodological strategies currently used. The main results show that the compliance of the subjects with the contents from the Swebok guide in Software Engineering is 72.8 % and the subject Information Technology Management is 49%. <![CDATA[<strong>Análisis de Esquemas de Metadatos para la Marcación de Contenidos Educativos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un análisis de los esquemas de metadatos más relevantes que se han encontrado en la literatura para la marcación de contenido educativo en la Web: LOM, MLR, LRMI, DC-Ed AP y EdNA). El resultado de este análisis se refleja en un gráfico de relación entre los esquemas y en una tabla comparativa de las características más importantes de cada uno de ellos. LOM es el estándar de metadatos con mayor repercusión en e-learning y continúa vigente. Sin embargo, la gran cantidad de perfiles de aplicación que se han implementado a partir de él evidencian su incapacidad de soportar la necesidades de diferentes contextos educativos. Se encuentra también que MLR y LRMI son estándares actuales que introducen elementos pedagógicos ausentes en esquemas más antiguos.<hr/>This paper presents an analysis of the most relevant metadata schemas for marking up educational content found on the Web: LOM, MLR, LRMI, DC-Ed AP and EdNA. The results of this analysis are summarized in a plot that relates the different schemes and in a table in which the main characteristic are compared. LOM is the standard of metadata with the highest impact on e-learning and continue being used. However, the great amount of application profiles that have been implemented, gives an indication about its incapacity of supporting the needs of different educational contexts. It is also found that MLR and LRMI are the current standards that introduce educational elements absent in older schemas. <![CDATA[<strong>Análisis y Comparación de la Información mostrada en las Webs Españolas y Extranjeras Relativa a Programas de Doctorado en el Área Agroforestal</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha analizado la información sobre los programas de doctorado en el área de ingeniería agroforestal existente en las webs españolas y extranjeras. La visibilidad de la oferta formativa y la información de calidad son aspectos esenciales para fomentar el interés de los titulados universitarios a la hora de realizar sus estudios de doctorado. Esta información debería ser accesible y comparable entre instituciones, razón que motiva este estudio. Se han revisado 34 programas españoles y 33 de otros países (norteamericanos, europeos y asiáticos). Se han evaluado 43 ítems relacionados con la calidad de los recursos y los resultados del programa. Se ha incluido también, tres ítems relacionados con el formato y la estructuración de la web. La información más frecuente es: criterios de admisión, perfil de ingreso y número de plazas ofertadas, en todas las titulaciones. Los diseños de los sitios en general son poco atractivos, los contenidos escasos y el posicionamiento en buscadores de internet son mejorables en el 80% de los casos.<hr/>Current information of Spanish and foreign doctoral programs in websites of agroforestry engineering has been analyzed. The visibility of educational offer and quality information are essential issues to promote the interest of the university graduates to carry out their doctorate studies. This information should be accessible and comparable between institutions, reason that motivates this study. For this, 34 Spanish programs and 33 programs from other countries (American, European and Asian programs) have been checked. Forty three items related to the quality of the resources and the results of the program results have been evaluated. Also, three items related to the structure and design of the web sites were evaluated. The most common information in all degrees was: admission criteria, profile of candidates and the number of seats offered. The design of the web pages were generally unattractive, the contents were scarce, and the positioning in internet browsers could be improved in 80% of the cases. <![CDATA[<strong>Diseño y Construcción de una Máquina de Wimshurst para La Enseñanza de la Electrostática</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta el diseño y construcción de un prototipo de una Máquina de Wimshurst, explicando cuales son las partes importantes que conforman la máquina y el principio físico de su funcionamiento. El prototipo fue empleado para la enseñanza de la Electrostática en cursos de laboratorio de Electricidad y Magnetismo en la Escuela Colombiana de Ingeniería. El prototipo se usó con dos enfoques. El primer enfoque se direcciona a que los estudiantes realicen prácticas demostrativas a nivel de descargas eléctricas controladas y péndulo electrostático. El segundo enfoque se orienta a que los estudiantes experimenten y obtengan resultados cuantitativos para un laboratorio a nivel de Campo y Potencial Eléctrico. Los resultados muestran una ganancia de 0.52 ± 0.08 y corresponde a un rango de ganancia medio (entre 0.3 y 0.7). Se presenta la secuencia didáctica que siguen los estudiantes cuando realizan los laboratorios con el prototipo construido. En este trabajo también se describe el método usado y los instrumentos que se emplearon para el proceso de obtención de datos. Así mismo el trabajo presenta y discute las fortalezas de la estrategia empleada.<hr/>In this work, the design and construction of a prototype for a Wimshurst machine is presented. The article indicates the important parts that make up the machine and the physical operating principle. The prototype was used for teaching Electrostatics in the laboratory of Electricity and Magnetism in the Colombian School of Engineering in the second half of 2015. The prototype was used with two purposes. The first purpose has the intention that students develop demonstrative practices according to level controlled electric shock and electrostatic pendulum practices. The second purpose is aimed at students to experience and obtain quantitative results for a laboratory level of Potential and Electric Field. The results show a gain (0.52±0.08) and it corresponds to an average gain (between 0.3 y 0.7). The didactic sequence followed by students when they work in the laboratory with the prototype. Also, in this paper the method used and the instruments used for data collection process are described. The paper presents and discusses the strengths of the strategy employed.