Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620170002&lang=es vol. 10 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Evaluaciones Destacadas 2016 en Formación Universitaria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se propuso recoger información sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente universitaria, la percepción del profesorado sobre las TIC y la valoración de la infraestructura tecnológica disponible, desde una perspectiva comparativa entre universidades públicas y privadas. Para tal propósito se realizó una encuesta entre 147 profesores de instituciones del Eje Cafetero, Colombia. Se recurrió al análisis factorial, el análisis de correspondencias múltiples y pruebas de independencia. Se encontraron marcadas diferencias entre profesores de universidades públicas y privadas. Algunas diferencias con respecto al género, pero no se hallaron diferencias significativas con respecto a otras variables descriptivas del docente como la edad, la escolaridad o los años de experiencia docente. Pero aunque los indicadores favorecen a los docentes de instituciones privadas, también se evidencia un mayor nivel de estrés asociado al uso de las tecnologías entre ellos.<hr/>The purpose of this research was to collect information about the use of Information and Communication Technologies (ICT) in university teaching, the perception of the teachers about the ICT and the assessment of the technological infrastructure available, from a comparative perspective between public and private universities. For this, a survey was carried out among 147 teachers from institutions of the Eje Cafetero, Colombia. Factor analysis, multiple correspondence analysis and independence tests were used. Marked differences were found between teachers of public and private universities, some differences with respect to gender, but no significant differences were found in relation to other descriptive variables of the teacher such as age, education level or years of teaching experience. But although the results are favorable to the teachers of private institutions, there is also evidence of a higher level of stress associated with the use of technologies among them. <![CDATA[<strong>El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales de la Ingeniería</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la importancia de incluir la educación financiera en el proceso de formación de los profesionales de la ingeniería. La educación financiera se hace cada vez más relevante dado el número creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y su efecto en el desarrollo económico de los estados y la calidad de vida de sus ciudadanos. Es evidente que una de las principales causas de las últimas crisis económicas mundiales ha sido la carencia de este tipo de educación. Se analiza el concepto de educación financiera, su relevancia en el mundo moderno y su relación con la ingeniería económica. Finalmente, se describen los principales aspectos que deben ser incluidos en los currículos de ingeniería y se recomiendan algunas medidas para la puesta en práctica de estos conceptos.<hr/>This paper discusses the importance of including financial education in the training process of engineering professionals. Financial education is becoming more relevant every day given the growing number of products offered by the financial markets and its effect on the economic development of the states and the quality of life of its citizens. It is evident that one of the main causes of the recent economic crisis has been the lack of this type of education. The concept of financial education, its relevance in the modern world and its relationship with the engineering economy are analyzed. Finally, the main aspects that should be included in the curricula of engineering are described and certain measures for the implementation of these concepts are recommended. <![CDATA[<strong>Recursos Educativos Abiertos en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, proyecto AUS1410</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo, propone un esquema metodológico de construcción de Recursos Educativos Abiertos (REA) basado en la experiencia de la Universidad Austral de Chile en el desarrollo de este tipo de recursos para estudiantes del área de la salud. Los REA surgen de la necesidad de un mundo más sustentable o inclusivo. En la actualidad constituyen la base de un modelo educativo innovador que intenta dar respuesta a la creciente demanda de recursos de conocimiento de alta calidad para estudiantes iberoamericanos. La propuesta tiene como base la experiencia del proyecto AUS1410 y enfatiza los aspectos colaborativos y multidisciplinares en su desarrollo. Se destacan las dimensiones consideradas necesarias para desarrollar recursos de alta calidad y se presentan los resultados alcanzados. Estos muestran las perspectivas que se abren para la democratización del acceso abierto al conocimiento en el área de la salud en países hispanoparlantes a través de REA, con altos estándares de calidad técnica y pedagógica.<hr/>This papor proposos a mothodological framowork for Opon Educational Resources (OER) construction, basod on tho oxporionco of tho Austral University of Chile in dovoloping this kind of rosourco for studonts of tho aroa of hoalth. OER ariso from tho nood for a moro sustainablo and inclusivo world. Nowadays, thoy aro tho basis of an innovativo educational modol that attompts to givo an answor to tho growing domand for high-quality rosourcos for Latin American studonts. Tho proposal is basod on tho oxporionco of tho AUS1410 projoct, omphasizing collaborativo and multidisciplinary aspocts in its construction. Tho dimonsions that should bo considorod in ordor to achiovo high quality rosourcos aro highlightod as woll as tho rosults obtainod until this momont. Thoy show tho porspoctivos that aro now availablo for tho domocratization of opon accoss to knowlodgo in tho aroa of hoalth in Spanish-spoaking countrios through OER, with high quality standards in tochnical and podagogical torms. <![CDATA[<strong>Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia de realidad aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de ingenieros industriales, en el ámbito de la mecánica de fluidos. Se analizó la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación superior, y como las características de la tecnología de realidad aumentada permite mejores resultados de forma efectiva y significativa en cuanto al logro de aprendizaje. Para llevar a cabo la experiencia se utilizó una metodología mixta en el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje basados en realidad aumentada y la ingeniería de software basada en componentes. Se concluye que esta tecnología acerca al estudiante a una comprensión visual apropiada con respecto a la problemática presentada, debido a que la forma tradicional en la que se plantean estos ejercicios, existen muchos aspectos que no se pueden visualizar fácilmente. Es importante determinar en el futuro, si existe una diferencia significativa en la resolución de ejercicios, entre estudiantes que utilizan la realidad aumentada, en comparación de los que no la utilizan.<hr/>The aim of this work is the development of an augmented reality experience in the teaching-learning process for the formation of industrial engineers in the field of fluid mechanics. The influence of new technologies in the field of higher education was analyzed, and the characteristics of augmented reality technology allow better results and are significantly effective in achieving learning. To carry out the experience a mixed methodology was used in the development of virtual learning objects based on augmented reality and component-based software engineering. It is concluded that this technology will help the student to have an appropriate visual understanding of the problems presented. This because in the traditional way in which these exercises are raised, there are many aspects that cannot be displayed easily. It is important to determine in the future, if there is a significant difference in solving exercises by students using augmented reality, compared to those who do not use it. <![CDATA[<strong>Competencias, Formación y Empleo. Análisis de Necesidades en un Programa de Master en Ingeniería</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es complementar la formación encaminada al empleo, de los graduados en Ingeniería de Sistemas y se analizaron las valoraciones sobre competencias genéricas. Se utilizó una metodología empírica descriptiva basada en la observación, en el análisis documental y cuestionarios, utilizando datos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un análisis de necesidades, se identificaron las competencias específicas y se montaron cursos específicos para desarrollarlas dentro de un programa de Master. Los resultados evidencian la necesidad de mejorar el currículo de los ingenieros en las competencias: capacidades técnicas y específicas, dominio de su área/disciplina; pensamiento analítico; capacidad para utilizar herramientas informáticas; capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros; capacidades técnicas y de orientación a resultados, concentración y abstracción, orientación de calidad y habilidades internacionales. En conclusión se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar una serie de competencias clave a través de la formación de postgrado.<hr/>The aim of this paper is to complement the training of the graduates in system and automatic engineering leading to employment. A descriptive methodology based on empirical observation, document analysis and questionnaires, using quantitative and qualitative data were used. A need analysis was done on them, the specific skills were identified and specific courses were set up to develop them in a Master program. The results show the need of improving the curriculum for training and employment of engineers in the following skills: technical and specific skills, command of their area or discipline; analytic thought; ability to use computer tools; ability to write and speak in foreign languages; technical abilities and result orientation (concentration and abstraction, quality and orientation skills) and international capabilities. In conclusion the need to develop a number of key skills through postgraduate training of engineering graduates was highlighted. <![CDATA[<strong>Los Mapas Conceptuales</strong>: <strong>una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio determina la utilización de mapas conceptuales como técnica de análisis de libros de texto de cálculo diferencial, con el objeto de identificar los obstáculos epistemológicos sobre la noción derivada. La investigación se centra en los postulados de mapa conceptual de Novak y Cañas y el significado holístico de la derivada. La metodología es descriptiva, pues se diseña un mapa conceptual para la noción derivada y se contrasta con los elementos que se abordan para la enseñanza de la noción en un libro de texto de cálculo diferencial. Los resultados obtenidos muestran representaciones y conceptos asociados a la derivada que el autor del texto no aborda, evidenciando la falta de estructura para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada.<hr/>This study determines the use of concept maps as technical analysis textbooks of differential calculus, akin to identify some epistemological obstacles on the derivative notion. The research focuses on the principles of conceptual map of Novak and Cañas (2008) and the holistic meaning of the derivative. The methodology is descriptive, designed as a conceptual map for the derivative concept and it is compared with the elements that are addressed to teaching the concept in a textbook of differential calculus. The results show representations and concepts associated with the derivative that the author of the textbook does not address, highlighting the lack of structure to enhance learning of the notion of derivative. <![CDATA[<strong>Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es analizar el conocimiento que sobre primeros auxilios posee el profesorado de educación infantil y primaria. Numerosos accidentes ocurren cada año en los centros escolares, por lo que conocer la capacidad del profesorado para responder ante situaciones de urgencia resulta esencial. Se aplica una prueba estandarizada a un total de 361 docentes. Los resultados muestran que, en general, el profesorado no está adecuadamente cualificado para atender situaciones de urgencia en la escuela, aunque se constatan diferencias significativas entre quienes han recibido formación sobre el tema y los que no. Tras llevar a cabo análisis jerárquicos se obtienen diferentes perfiles del profesorado con distintos grados de formación. Las conclusiones sugieren la necesidad de incorporar formación sobre primeros auxilios en los estudios de grado de magisterio, así como de ofertar cursos de formación permanente que pongan especial atención en la reanimación cardiopulmonar.<hr/>The objective of this paper is, specifically, to analyze the knowledge that teachers of pre-school and primary school have on first aids. Many accidents occur each year in schools, so it is essential to know teachers’ ability to act properly in case of emergency. A standardized test was conducted on a sample of 361 teachers. The results show that, in general, teachers are not enough qualified to respond correctly in the event of emergency in the school. However, there are some significant differences between those that have been trained on this subject and those that have not. After conducting a hierarchical analysis, some profiles of teachers with different training level were shown. Conclusions suggest that it is necessary to incorporate first aids training in teacher education degree, as well as to offer continuous education courses, especially focused on cardiopulmonary resuscitation. <![CDATA[<strong>Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue determinar la utilización de los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, de la Universidad Técnica del Norte, ubicada en la ciudad de Ibarra-Ecuador. Mediante la investigación bibliográfica y de campo, se pudo identificar la tenencia de al menos un dispositivo móvil, el tipo y su uso, para luego analizar el impacto de la utilidad práctica de estos dispositivos en la educación. Con este análisis se evidenció que los dispositivos móviles son subutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; finalmente se elaboró un Objeto de Aprendizaje Móvil a fin de potenciar el desarrollo de competencias básicas, que generan un ambiente de interacción, cooperación y colaboración. En base a los resultados del estudio, se concluye que el uso de los dispositivos móviles potencia la interacción dentro y fuera del aula estimulando la exploración, la comunicación, el pensamiento crítico y reflexivo.<hr/>The objective of this study is to determine the use of mobile devices in the learning process at the Faculty of Education Science and Technology, Technical University of the North, located in Ibarra-Ecuador. Through literature review and field research it was possible to identify the property of at least one mobile device, its type and use, and then analyze the impact of the practical utility of these devices in education. This analysis showed that mobile devices are underused in the teaching-learning process. Finally, it was created a Mobile Learning Object to promote the development of basic skills that generate an environment of interaction, cooperation and collaboration. Based on the results, it is concluded that the use of mobile devices enhances the interaction inside and outside the classroom stimulating exploration, communication, and critical and reflexive thinking. <![CDATA[<strong>Educación para la Sustentabilidad</strong>: <strong>Cambio Global y Acidificación Oceánica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo contribuir a la educación para la sustentabilidad en cambio global y acidificación oceánica. Se ha realizado una revisión de la literatura y de informes internacionales sobre caracterización del cambio global, amenazas que representa para la humanidad y posibles soluciones. Se ha fundamentado la necesidad de abordar la educación para la sustentabilidad en educación formal y no formal, se ha optado por un enfoque sistémico en el que se han de implicar, además, la educación científica y las ciencias del mar, para propiciar la adquisición de competencias en formación inicial del profesorado. Finalmente, se han localizado recursos educativos online sobre acidificación oceánica, se ha diseñado y aplicado un instrumento de análisis a un proyecto educativo de impacto. Dicho instrumento se ha revelado de utilidad para el fin propuesto y para insertar dichos recursos, en el futuro, en la práctica docente y en la formación inicial del profesorado.<hr/>The objective of this article is to contribute to education for sustainability in global change and ocean acidification. A literature review has been done and international reports on global change, characterization, threats to humanity and possible solutions have been considered. The need to work in education for sustainability in formal and non-formal contexts is justified. A systemic approach which must also involve science education and marine science, to promote the acquisition of competences in pre-service teacher training has been chosen. Finally, online educational resources on ocean acidification have been found and an analytical tool to evaluate an important educational project has been designed. This instrument has proved to be useful for the intended purpose and for using these resources in the future in teaching practice and in teacher training. <![CDATA[<strong>Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria en la Universidad de Otavalo (Ecuador)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue analizar las características fundamentales de un Sistema de Información Estratégica para la Gestión Universitaria (SI7-GU), diseñado e implementado en la Universidad de Otavalo para apoyar la planificación estratégica, la evaluación institucional y la toma de decisiones. Se aplicó una metodología sustentada en diez etapas, que consideró el análisis de la planificación estratégica, la disponibilidad y la necesidad de información, su compatibilización, la identificación de los principales procesos universitarios, y la propuesta de un SI7-GU, el cual estuvo formado por cuatro módulos principales: academia, investigación vinculación y administración, y se basó en el modelo cliente-servidor. Los resultados de la implementación del SI7-GU contribuyeron al perfeccionamiento de la gestión universitaria, mediante la automatización de la mayoría de los procesos y actividades vinculados con la planificación y la evaluación institucional y agilizaron considerablemente el procesamiento y análisis de la información útil para la toma de decisiones.<hr/>The objective of this study was to analyze the fundamental characteristics of a Strategic Information System for University Management (SI7-GU), designed and implemented at the University of Otavalo in 7cuador to support strategic planning, institutional evaluation and decision making. A ten-stage methodology was applied, which considered the analysis of strategic planning, the availability and the need for information, its compatibility, the identification of the main university processes, and the proposal of a SI7-GU, which was formed by four main modules: academia, research linking and administration, and was based on the client-server model. The results of the implementation of the SI7-GU contributed to the improvement of university management, by automating most of the processes and activities related to planning and institutional evaluation, and considerably facilitated the processing and analysis of information useful for decision making.