Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620160002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Evaluaciones Destacadas 2015 en Formación Universitaria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una experiencia en la revisión del diseño curricular incorporando los conceptos de aprendizaje basado en competencias. Se señalan las razones del porqué de esta revisión y plantea una propuesta metodológica compuesta de cinco etapas. El proceso de revisión del diseño curricular en una carrera universitaria es una tarea ardua y compleja que se realiza en diversas etapas y finaliza cuando los actores consideran que se ha alcanzado un producto que satisface los objetivos iniciales. Las cinco etapas de la propuesta son: (i) procesamiento pedagógico de las competencias establecidas en el perfil; (ii) elaboración de una secuencia de progresión de las competencias; (iii) análisis sobre el aporte de las asignaturas al desarrollo de las competencias; (iv) actualización de los programas y de la malla curricular; y (v) producción de pruebas de logros. Los principales resultados obtenidos al aplicar la metodología fueron la modificación de los programas de asignaturas y pruebas de logros, la incorporación de mapas visuales que permiten observar el aporte de las asignaturas al desarrollo de las competencias y la visualización del desarrollo de las competencias durante el plan de formación curricular.<hr/>This article presents a review of the experience gained after revising and updating the design of an academic curriculum incorporating the concept of competency-based learning. The reasons to revise the curriculum are discussed and a methodological proposal composed by five stages is presented. The modification of the academic curriculum of a university career is a difficult and complex task that is performed in different stages and the process ends when all the professionals involved believe that a real product, that satisfies the initial objectives, has been reached. The five steps of the proposal are: (i) pedagogical processing of the competencies established in the students profile; (ii) establishing a progress map for sequencing the competencies; (iii) analysis about the contribution of subjects to the development of each of the competencies; (iv) updating of the programs included in the syllabus grid; and (v) the elaboration of achievement tests. The main results obtained in applying the methodology were the modification of the original subject syllabuses, incorporation of visual maps for observing the contribution of the subjects to the development of competencies, and the visualization of the development of competencies during the training curriculum plan. <![CDATA[<strong>Vigilancia Tecnológica para Estudiantes Universitarios</strong>: <strong>El Caso de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de una investigación que tiene como objetivo establecer la percepción de la vigilancia tecnológica de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. La vigilancia tecnológica entendida como la captación permanente del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología para convertirla en conocimiento, no está siendo bien aprovechada por los estudiantes. Para el estudio se utilizaron métodos de observación, análisis y síntesis y un tipo de estudio descriptivo exploratorio y correlacional. Los resultados evidencian que la universidad está haciendo esfuerzos importantes desde la adquisición de herramientas y la inversión de recursos en medios de divulgación. Sin embargo, los estudiantes no lo perciben en forma adecuada y no aplican los avances. Por ejemplo, los estudiantes no están usando en forma masiva el recurso más popular disponible hoy en día como son los teléfonos móviles para hacer una adecuada vigilancia tecnológica. Este estudio aporta a la comunidad académica para la definición de una línea base que permita futuras actuaciones para potenciar la apropiación de herramientas de vigilancia tecnológica en procesos de aprendizaje.<hr/>This article presents the results of a research that aims to establish the perception of technological surveillance of undergraduate students at the Manizales Campus of the National University of Colombia. Technological surveillance, viewed as the permanent gathering of information about science and technology to convert it into knowledge, is not being well utilized by students. For the study, methods of observation, analysis and synthesis and a type of exploratory and correlational descriptive approach were used. The results show that the university is making significant efforts by the acquisition of technological tools and investing resources in mass media diffusion. However, students do not perceive these advances in an appropriate way and are not applying the available systems. For instance, the students are not massively using one of the most popular resources such as the mobile phones to make adequate technological surveillance. This study contributes to the academic community to define a baseline to future actions to enhance the use of technological surveillance tools in learning processes. <![CDATA[<strong>Autoevaluación de Conocimientos Previos y Rendimiento según Estilos de Aprendizaje en un Grado Universitario de Edificación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fundamental del trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje de alumnos de primer curso del grado de Edificación de la Universidad de Sevilla en España. Se estudió la relación existente entre la autoevaluación que hacen los alumnos de sus conocimientos en cuatro materias básicas y las calificaciones, la influencia del estilo en el rendimiento y si existe relación entre las calificaciones obtenidas en materias afines de primer curso del grado. Al efecto, se emplea un diseño metodológico transversal, ex post-facto, utilizando el método descriptivo y correlacional. Se suministró el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA), un cuestionario demográfico y de autoevaluación, y se analizaron las calificaciones. Se encontró predominio del estilo reflexivo, que no existe correlación entre autoevaluación y calificaciones, excepto en Matemáticas, y que el comportamiento de los alumnos según los estilos es variable en las distintas materias. Esto indica que para mejorar el rendimiento académico es necesario desarrollar estrategias de clase que den cabida a todos los estilos de aprendizaje.<hr/>The fundamental objective of this work was to identify the learning styles of first-year students in the degree of Building Construction at the University of Seville in Spain. The existent relationship between student’s self-assessment of their own knowledge in four basic courses and their scores, the influence of their learning style on their performance, and whether or not there was a relationship between the scores obtained in related first-year courses were studied. To this end, a cross-sectional methodological design, ex post-facto was used, utilizing correlational and descriptive methods. The Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA), a demographic and self-evaluation questionnaire was provided, and the scores analyzed. Predominance of the reflective style and a lack of correlation between self-assessment and scores, except for Mathematics were observed. It was also found that student’s behavior according to the styles was variable depending on the different courses. This indicates that, to improve academic performance, the development of in-class strategies that include all learning styles is necessary. <![CDATA[<strong>Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo propone una metodología para valorar el rigor de los requisitos de un currículo para un estudiante de educación superior, expresados en términos de requisitos y co-requisitos. Dicha metodología emplea un sistema de ponderación para las restricciones con base en la severidad y el impacto que estas restricciones representan en el flujo curricular, y define un índice de restricción. Ésta se puede aplicar desde un curso de un solo semestre hasta un plan de estudios completo. La metodología fue diseñada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana y aplicada al plan de estudios vigente en el 2014 y a un plan de estudios actualizado, donde el índice de restricción disminuyó de 0.54 a 0.38. Así, el uso de un sistema de ponderación de las restricciones permite obtener una amplia perspectiva de su influencia en el plan de estudios y tomar decisiones hacia un currículo más flexible.<hr/>This work proposes a methodology to assess the rigor of curriculum requirements for a higher education student, expressed in terms of requisites and co-requisites. This methodology uses a weighting of restriction system based on the severity and impact that these restrictions represent on curriculum flow, and defines a constraint index. The method can be applied in different contexts, from a one-semester course to a full curriculum of a university career. The methodology was designed by the Chemical Engineering Department at the Universidad Pontificia Bolivariana in Colombia and it was applied to a curriculum of 2014 and to an updated curriculum. The constraint index decreased from 0.54 to 0.38. Thus, the use of a weighting of restrictions system allows getting insights of their influence on curriculum in a wider way and helps in the decision making process towards a more flexible curriculum. <![CDATA[<strong>La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es estudiar la percepción que estudiantes de posgrado tienen sobre la tutoría recibida en sus estudios de posgrado. Se consideran tres programas de maestría para identificar los factores que influyen en la motivación y satisfacción hacia el trabajo realizado por el director de tesis (tutor) y poder así identificar posibles áreas de mejora en beneficio de los posgrados. Es un estudio descriptivo y transversal con información recolectada de 60 egresados. Los resultados reflejan que los egresados están satisfechos con la tutoría que recibieron de parte de sus profesores directores de tesis, sintiendo una adecuada conexión emocional, retroalimentación, motivación y palabras de aliento de parte de los tutores. Sin embargo, se encontró que la falta de voluntad para continuar con el trabajo de tesis es un elemento que ha provocado que un porcentaje de ellos no hayan obtenido el grado. Se proponen estrategias de intervención como el seguimiento de las trayectorias académicas y la implementación de talleres de tesis.<hr/>The objective of this article is to study the perception that graduate students have of the thesis supervisor (tutor) during his/her graduate studies. Three Master programs were considered in the study to identify factors that influence motivation and satisfaction towards the work made by the thesis advisor and being able to identify possible improvement areas in benefit of graduate studies. This is a descriptive and transversal study with information collected from 60 graduate students. The results show that graduate students are satisfied with the guide provided by their thesis advisors, feeling an adequate emotional connection, feedback, motivation and words of encouragement from the advisors. However, it was found that the lack of willingness by the students to continue with the thesis is an element causing that a significant percentage have not obtained the master degree. Intervention strategies such as tracing academic careers and the implementation of thesis workshop are proposed. <![CDATA[<strong>Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es presentar un modelo para determinar la calidad de procesos de e-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. El modelo posee una estructura de interoperabilidad que permite la reutilización de materiales y metodologías, brindando medios tecnológicos para el desarrollo de ambientes adecuados de aprendizaje. Se considera también en la propuesta la adopción y adaptación de modelos de referencia, procesos de autoevaluación y regulación que integra estándares internacionales de calidad, con la política y legislación Colombiana. Finalmente, se incluye una marca de calidad que certifica procesos y productos, teniendo en cuenta características institucionales y contextuales. El modelo se validó en veintidós universidades colombianas, para las que se estableció un diagnóstico a través de encuestas, entrevistas y observación de campo. El estudio muestra la ausencia de criterios unificados o modelos para abordar procesos educativos virtuales.<hr/>The aim of the paper is to present the model to determine the quality of e-learning processes in higher education institutions in Colombia. The model has a structure of interoperability that allows the reuse of materials, methods and learning environments, providing technology for the development of appropriate learning environments. The proposal also considers the adoption and adaptation of reference models, processes of self-evaluation and regulations that meet international quality standards and Colombian law. Finally, a quality seal that certifies processes and products, taking into account institutional and contextual features. The model was validated in twenty two Colombian universities, for which a diagnosis through surveys, interviews and field data. The study shows the absence of unified criteria or models to address educational virtual processes. <![CDATA[<strong>Composición Factorial de la Escala de Ansiedad ante el Envejecimiento de Lasher y Faulkender en Estudiantes Universitarios Mexicanos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analiza si es posible replicar los resultados psicométricos propuestos por Lasher y Faulkender para la Escala de Ansiedad ante el Envejecimiento, en un grupo de estudiantes universitarios mexicanos. La muestra total fue de 825 participantes con una edad media de aproximadamente 20.8 años. Toso eran estudiantes varones de las licenciaturas de Educación Física y Motricidad Humana que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México. La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de análisis factoriales confirmatorios. Los análisis, muestran que una estructura tetra factorial es adecuada ya que a través de criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de fiabilidad y validez. Los cuatro factores son: (i) miedo a las personas mayores; (ii) apariencia física; (iii) miedo a las pérdidas; y (iv) preocupaciones psicológicas. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras, indican la existencia de fuertes evidencias de la estabilidad de la estructura factorial.<hr/>In the present study the possibility of replicate the psychometric results proposed by Lasher and Faulkender for Anxiety Aging Scale, in a group of Mexican university students. The total sample comprised 825 participants with a mean age of 20.8 years. All of them were male students of the majors in Physical Education and in Human Motricity offered at the Autonomous University of Chihuahua in Mexico. The factorial structure of the questionnaire was analyzed using confirmatory factor analysis. The psychometric analysis showed that a tetra-factorial structure was adequate since through statistic criteria it showed adequate indicators of reliability and validity. The four factors were: (i) fear of old people; (ii) physical appearance; (iii) fear of losses; and (iv) psychological concerns. In addition to this, factor analysis conducted with subsamples indicated the presence of strong evidence of factor structure stability. <![CDATA[<strong>Composición Factorial de la Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Mexicanos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio que indaga si es posible replicar los resultados psicométricos propuestos por Rangel para la Escala de Autoeficacia Académica. La muestra total fue de 716 hombres alumnos de las licenciaturas de Educación Física y Motricidad Humana que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México con una edad media de 20.8 años. La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de análisis factoriales confirmatorios. Los análisis, muestran que una estructura tetra factorial es viable y adecuada. La estructura de cuatro factores incluye comprensión, comunicación, atención y excelencia. Esta ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras, indican la existencia de fuertes evidencias de la estabilidad de la estructura factorial.<hr/>The present study investigates the psychometric results proposed by Rangel for the Academic Self-Efficacy Scale. The total sample included 716 male students, with a mean age of 20.8 years, of the degree of Physical Education and Human Motricity offered at the Autonomous University of Chihuahua in Mexico. Psychometric analysis showed that a tetra-factorial structure was viable and adequate. The factorial structure of the questionnaire was analyzed with confirmatory factor analysis. The four-factor structure included comprehension, communication, attention and excellence. This showed adequate indicators of adjustment of reliability and validity. In addition, factor analysis conducted with subsamples showed the presence of strong evidence of factor structure stability. <![CDATA[<strong>Análisis de la Productividad Académica de Profesores del Área de Ingeniería</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue analizar la productividad académica y la percepción de calidad en la enseñanza de los profesores de planta de cuatro áreas de ingeniería de una Institución Universitaria en Colombia. La productividad académica en Colombia, se refiere a las publicaciones de artículos científicos, ponencias, premios, patentes, producciones técnicas y dirección de tesis de postgrado. Se analizaron documentos institucionales y se aplicaron dos cuestionarios, uno a profesores y otro a estudiantes. Los datos recolectados fueron estudiados utilizando análisis de varianza (p<0,05). La mayor productividad académica estuvo en Ingeniería de Alimentos, seguida de Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil. Se encontró que los estudiantes relacionaron la mayor productividad académica de los profesores con la percepción de calidad en la enseñanza en Ingeniería de Alimentos, mientras que en Ingeniería Civil, la calificación de los estudiantes no estuvo relacionada con la productividad académica de los profesores.<hr/>The aim of this study was to analyze the academic productivity and the perceived teaching quality of tenure track professors of four engineering majors of a University Institution in Colombia. Academic productivity in Colombia refers to scientific articles publications, congress presentations, awards, patents, technical consulting, and graduate thesis advising. Institutional documents were analyzed and two questionnaires, one for teachers and other for students were applied. The data collected were studied using analysis of variance (p<0,05). The highest academic productivity was in Food Engineering, followed by Chemical Engineering, Systems Engineering and Civil Engineering. It was found that most students related academic productivity of professors with the perception of quality in education in Food Engineering, while for Civil Engineering students there was no relation between productivity and quality teaching. <![CDATA[<strong>La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid)</strong>: <strong>Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio es presentar una propuesta metodológica para elicitar los constructos utilizados por los estudiantes para evaluar las habilidades y desempeños docentes. La propuesta se centra en la utilización de la Teoría de Constructos Personales y de su técnica de mapas cognitivos, conocida como Grilla de Repertorio (Repertory Grid). En particular, la propuesta describe las características deseables de los entrevistados, un proceso consistente en cuatro pasos, y el análisis posterior sugerido. Este enfoque se orienta a fortalecer las mayores debilidades de los procesos de evaluación docente: (i) instrumentos ad-hoc no validados, (ii) basados en teorías que no reflejan la realidad y madurez de un contexto, (iii) conveniencia política y (iv) una baja incidencia y participación percibida por los estudiantes. El estudio muestra que si bien RepGrid fortalece el método de los cuestionarios en el proceso de la evaluación docente, su efectividad final está determinada por su utilización en conjunto con otros métodos de evaluación del desempeño.<hr/>The aim of this study is to present a proposal to elicit the constructs used by students to evaluate the abilities and teaching performance. The proposal focuses on the use of personal construct theory and its cognitive mapping technique, known as Repertory Grid. In particular, the proposal describes the desirable characteristics of respondents, a process consisting of four steps, and subsequent analysis suggested. This approach is intended to strengthen major weakness of teaching assessment processes: (i) ad-hoc not validated instruments, (ii) based on theories that do not reflect reality and maturity of a context, (iii) political convenience, and (iv) a low incidence and perceived participation by students. The study shows that, although RepGrid strengthen the questionnaire methodology in the process of teaching evaluation, its final effectivity is determined by its use in conjunction with other evaluation methods. <![CDATA[<strong>Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una propuesta didáctica constructivista, basada en la realización de laboratorios experimentales para la unidad de física de fluidos, que fue diseñada por estudiantes de pedagogía en física de la Universidad de Concepción, Chile. La metodología consta de tres etapas: i) teórico- conceptual; ii) experimental y obtención de resultados y iii) análisis de la información y resultados. La propuesta fue implementada, ejecutada y probada en cursos de nivel secundario de un colegio local. Según el factor de Hake, los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron una alta ganancia conceptual de aprendizajes observada en el incremento de las calificaciones. Más aún, se observó un cambio en la dinámica de trabajo de los estudiantes, lo que fue verificado por el incremento de la afinidad y la transferencia de aprendizajes en el grupo. La formulación de propuestas didácticas constructivista bajo la metodología experimental muestra ser relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación universitaria de futuros docentes de ciencias.<hr/>This paper presents a constructivist didactic proposal, based on the performance of experimental laboratories of fluid physics unit, designed by students of bachelor of education in natural and physical sciences at the University of Concepción, Chile. The methodology consists of three steps: i) theoretical and conceptual; ii) experimental and data gathering; and iii) data analysis and results. The proposal was implemented, executed and tested in high school courses at a local college. Hake factor indicates that students had high conceptual learning gain, observed in the increase in average scores. Furthermore, a change was observed in the workflow of students, verified by the increased affinity in the group, as well as by the appearance of a learning transfer network. The formulation of didactic constructivist proposals under experimental methodology proves to be relevant in the teaching-learning process of future science teachers. <![CDATA[<strong>Enseñanza de la Electrostática por Medio de la Construcción de Prototipos de Bajo Costo y el Aprendizaje Basado en Proyectos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta los resultados de una estrategia pedagógica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos que fue aplicada en cursos de Electricidad y Magnetismo con estudiantes de Ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería en el primer semestre de 2015. Se pidió a los estudiantes que construyeran prototipos de bajo costo que les permitieran involucrar conceptos de modelamiento físico y la teoría de error. La metodología empleada estimula y aumenta el aprendizaje de la electrostática así como también otras habilidades tales como expresión gráfica, oral y escrita. En este trabajo se describe el método usado y los instrumentos que se emplearon para el proceso de obtención de datos. Los análisis muestran una ganancia de (0.78 ± 0.03) y (0.65 ± 0.04) para la evaluación de los proyectos y (0.47 ± 0.04) para una prueba conceptual de electrostática. El trabajo presenta y discute las fortalezas y dificultades de la estrategia empleada.<hr/>This work presents the results of a teaching strategy based on Projects Based Learning which was applied in a course of Electricity and Magnetism for engineering students of the Colombian School of Engineering in the first semester of 2015. The students were required to construct low cost prototypes that let them to use concepts of physical modeling and error theory. The methodology employed stimulates and increases the learning of electrostatics and of other abilities such as graphical, oral and written expression. This paper describes the method used and the instruments that were used for the data collection process. Analyses show a gain of (0.78 ± 0.03) and (0.65 ± 0.04) for the evaluation of the projects and (0.47 ± 0.04) for an electrostatic conceptual test. The paper presents and discusses the strengths and difficulties of the strategy employed.