Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620150001&lang=es vol. 8 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Inclusión en la vida y la escuela</strong>: <strong>Pedagogía con sentido humano</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>La Formación Docente y la Educación de Jóvenes y Adultos</strong>: <strong>Análisis de la Práctica Pedagógica para la Enseñanza de Ciencias</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se discute y analiza el proceso de elaboración e implementación de un proyecto que propone la enseñanza interdisciplinar de la ciencia considerando discusiones sobre problemas sociales en un curso del Programa Nacional para la Integración de la Educación Profesional con la Educación Básica en la Modalidad de Educaión de Jóvenes y Adultos, PROEJA, en el área de Informática del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás en Brasil. Se detallan las tres primeras etapas del estudio, enfocando la elaboración y aplicación de una propuesta didáctico-pedagógica para la enseñanza de ciencias, por profesores formadores y profesores en formación inicial y continuada, en que la interacción entre los participantes posibilitó la integración entre teoría y práctica. En la realización de este proyecto se demostró que los contenidos pueden ser trabajados en una forma contextualizada e interdisciplinar para que las contribuciones curriculares puedan reducir la dualidad entre formación general y formación técnica existente en la educación tecnológica.<hr/>The design and implementation of a project aimed to improve the teaching of science incorporating discussions on social problems in a course belonging to The National Educational Program for Young and Adult People, PROEJA. The subject of the course is informatics of the Federal Institute of Education Science and Technology of Goiás in Brazil (IFG). The first steps of the study are described focusing on the elaboration and application of the pedagogical-didactic proposal to teach sciences by new teachers in which the interaction between the participants allowed the integration between theory and practice. During the development of this project it was shown that the contents can have a contextual and interdisciplinary approach so curricular contributions can reduce the duality of general formation and technical formation currently in used in technological education. <![CDATA[<strong>Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas</strong>: <strong>Un Enfoque Cualitativo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es analizar la validez de contenido de un cuestionario de evaluación de los valores y actitudes profesionales durante las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este método se ha consolidado en las ciencias médicas que la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (España) implementa en su plan de estudios. Se ha contado con la colaboración de siete expertos que han respondido a preguntas abiertas. El análisis cualitativo de las opiniones de los expertos ha revelado cuáles son los ítems considerados relevantes en la evaluación. El cuestionario analizado es un instrumento válido para evaluar los valores y actitudes profesionales que se trabajan en las sesiones de ABP. Catorce de los veinte ítems son relevantes según la opinión de los expertos. Sin embargo, para mejorar la validez de contenido se deberían añadir tres nuevos ítems: autonomía del estudiante, uso apropiado del lenguaje no verbal y capacidad para controlar las emociones.<hr/>The aim of this study is to analyze the validity of the content included in a standardized questionnaire used to evaluate components related to professional values and attitudes during Problem-Based Learning (PBL) sessions. PBL is a well-established learning method used in the medical sciences of the School of Medicine of the University of Girona (Spain) and is currently included in its curriculum. The validity of the content of the instrument was determined by posing open-ended questions to seven experts. A qualitative analysis of the experts’ opinions revealed the items that are relevant for evaluating the professional training of medical students. The questionnaire appears to be a valid tool for evaluating the professional values analyzed during PBL sessions. Fourteen of the twenty items are relevant. To improve the content validity of the questionnaire, three new items should be added: student autonomy, using appropriate nonverbal language, and capacity of controlling emotions. <![CDATA[<strong>Estrategias para Acercar la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia a la Formación de Futuros Ingenieros Industriales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tiene como objetivo presentar la tecnología de identificación por radio frecuencia y determinar estrategias que sirvan para incorporarla a la formación de los futuros ingenieros industriales. Se analizó el funcionamiento y orígenes de la tecnología y se realizo una revisión de la literatura existente sobre sus aplicaciones. Luego se identificó su relación con áreas de conocimiento incluidas en el programa de Ingeniería Industrial (ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, asignaturas de especialidad) y se analizaron las estrategias de adopción de la tecnología en las distintas actividades que desarrollan los estudiantes de Ingeniería Industrial en su formación profesional. Se concluye que las instituciones de educación superior tienen una gran oportunidad de potenciar su línea de acción al incorporar esta tecnología en la resolución de problemas de procesos empresariales y organizacionales, considerando su directa relación con las necesidades de la sociedad actual.<hr/>This study aims to understand the technology of radio frequency identification and to determine strategies that could serve to incorporate it to the formation of future industrial engineers. The functioning and origins of the technology also performed an applications presented in the literature were reviewed. Its relation to areas of knowledge included in the Industrial Engineering Curriculum was identified (basic sciences, engineering sciences, specialty subjects) and strategies for technology adoption in the various activities performed by the students of Industrial Engineering were analyzed. It is concluded that higher education institutions have a great opportunity to enhance its line of action by incorporating this technology in the solving business problems and organizational processes, considering its direct relation to the need of the present society. <![CDATA[<strong>Análisis de la Deserción Estudiantil en el Programa Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena durante el Periodo Académico 2009 - 2013</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue analizar las causas de la deserción estudiantil en el programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena. Se usó información del Sistema de Prevención y Análisis de Deserción en Instituciones de Educación Superior, herramienta del Ministerio de educación de Colombia. Se incluyó también información obtenida mediante encuestas presenciales, por correo electrónico, y llamadas telefónicas a una muestra representativa de 60 estudiantes de edad promedio 22.1 años que abandonaron estudios. La deserción más alta se presentó en los primeros cuatro semestres. El promedio por semestres fue de 10.75%, mientras que la acumulada de 55.87%, lo cual estuvo por encima del promedio en Colombia para programas similares con 10.53% y 52.89% respectivamente. La mayoría de los estudiantes atribuyeron su decisión de interrumpir los estudios a su situación económica. Se requiere diseñar planes que posibiliten un acompañamiento integral de los estudiantes en riesgo para disminuir la deserción.<hr/>The aim of this study was to analyze the causes of dropout in the Food Engineering Program at the University of Cartagena. Information from the System Analysis and Prevention Dropout in Higher Education Institutions, a tool of the Colombian Ministry of Education was obtained. Also, information gathered by classroom surveys, email questioning and telephone calls to a representative sample of 60 students of 22.1 years of age who had abandoned studies. The highest dropout occurred in the first four semesters. The average per semester was 10.75%, while the cumulative 55.87%, which was above the average for similar programs in Colombia with 10.53% and 52.89% respectively. Most students attributed the decision for discontinuing studies to their personal economic situation. This paper concludes that it is necessary to design plans that allow a more comprehensive support of students at risk for reducing dropout rates. <![CDATA[<strong>Evidencia de Auto Aprendizaje como Manifestación de un Comportamiento Colectivo Espontáneo en el Aula</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se muestra que el aula es un colectivo cuyo comportamiento debe ser descrito como un sistema complejo. Se presenta evidencia de que los elementos que conducen a procesos de auto aprendizaje sinérgicos existen y son inducidos por el colectivo. El proceso ocurrió a estudiantes de una asignatura obligatoria de la Carrera de Pedagogía en Física en la Universidad de Concepción (Chile). Los estudiantes adquirieron habilidades y destrezas para el auto-aprendizaje como resultado de un proceso de auto organización del colectivo, emergente y espontáneo. El incremento de la afinidad del grupo, modelada como una red compleja de tipo social, evidencia una transición de fase sociológica, donde los estudiantes interactúan en un estado más ordenado, consistente con la adaptación del grupo para trabajar en una red eficiente de colaboración mejorando el auto aprendizaje.<hr/>It is shown that the classroom is a group whose behavior should be described as a complex system. Evidence is presented that indicates that the elements that lead to self synergistic learning processes exist and are induced by the collective. The process happened to students in a mandatory course of the Physics Teacher degree at the University of Concepción (Chile). The students acquired skills for self-learning as a result of a process of collective, emergent and spontaneous self-organization. The increasing of the group affinity, modeled as a complex social network, shows a sociological transition phase, where students interact in a more ordered state, which is consistent with the adaptation of the group to work in an efficient collaborative network improving self-learning.