Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620150004&lang=es vol. 8 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Análisis Estático y Dinámico de Estructuras</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo fue evaluar la implemetación del laboratorio virtual de química general en el aprendizaje sobre cantidades atómico-moleculares, identificando el concepto de mol. Se usó un diseño experimental con preprueba-postprueba. Se trabajó con todos los alumnos ingresantes 2014, dividiéndolos en un grupo control (GC) y otro grupo experimental (GE). El 90% de los alumnos del GE contestó correctamente el ítem destinado al tema cantidades atómico-moleculares en el primer examen parcial de la materia, mientras que en el GC sólo lo hicieron el 45%. Los alumnos del GE pudieron desarrollar habilidades cognoscitivas durante la interacción con el simulador, utilizándolo como estrategia de aprendizaje y obtuvieron un valor para el factor de Hake de 0.89 reportado en la literatura como un valor satisfactorio con una ganancia de aprendizaje alta. Además, los estudiantes mostraron una actitud positiva hacia los conceptos tratados y la forma de trabajarlos en clase.<hr/>The purpose of this study was to evaluate the implementation of a virtual laboratory of general chemistry for the teching-learning of concepts related to atomic-molecular quantities and for identifying the concept of mol. The type of design was experimental with pretest and post-test. The study was done by dividing all the freshmen 2014 into two groups: a control group (CG) and an experimental group (EG). Ninety percent of the students in the EG answered correctly the item atomic-molecular quantities in the first partial examination. Of the ones in the CG only 45% did. Students from the EG developed cognitive skills during interaction with the simulator, using it as a learning strategy and obtained a value of 0.89 for the Hake factor, a satisfactory value with a high gain of learning. Also, the students showed a positive attitude towards the concepts discussed and how to work with them in class. <![CDATA[<strong>Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizaron los estilos de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena. La muestra consistió de 144 estudiantes, 72 mujeres y 72 hombres de edad promedio 22 años. Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso sobre estilos de aprendizaje, para identificar el comportamiento activo, reflexivo, teórico y pragmático de los estudiantes. Para ello, se realizó un análisis de varianza bifactorial y una correlación de Pearson (p≤0,05). El estilo predominante fue reflexivo, con 31,9% de los hombres y 36,1% de las mujeres en esta categoría. No hubo diferencias significativas por género (p&gt;0,05). En los hombres hubo correlación directa entre el reflexivo y pragmático (p<0,05) y en las mujeres se encontró una relación inversa entre el activo y teórico (p<0,05). Los estudiantes fueron analíticos y prefirieron la aplicación de las ideas. Esto debe tenerse en cuenta por parte de los docentes en los métodos de enseñanza.<hr/>Learning styles on students of the Faculty of Engineering of the University of Cartagena were analyzed. The sample consisted of 144 students, 72 women and 72 men of average age 22 years. The Honey-Alonso Questionnaire of Learning Styles was applied to identify the active, reflexive, theorist and pragmatic behavior of the students. For this, analysis of variance and Pearson correlation (p≤0,05) was performed. The predominant style was reflective, with 31,9% of men and 36,1% of women, and averages of 12,9 and 12,4 respectively. There were no significant differences by gender (p&gt;0,05). The general preference was moderate (33,3%). In men, there was a direct correlation between reflective and pragmatic (p<0,05) and in women and inverse relation between active and theorist (p<0,05). Students show a more analytical approach and preferred the implementation of ideas. This must be considered by instructors in their teaching methods. <![CDATA[<strong>Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principal objetivo de este trabajo es presentar los resultados de experimentos de enseñanza y aprendizaje del uso de un lenguaje de programación orientado a objetos. Este experimento fue realizado con estudiantes de un colegio de la ciudad de Viña del Mar y uno de la ciudad de Linares, Chile. El experimento mostró la potencial efectividad en el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico en estudiantes de enseñanza media. Este trabajo describe las principales propiedades del lenguaje de programación Scratch, así como sus ventajas potenciales, respecto a lenguajes de programación tradicionales, para el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico. Además, se muestra que para realizar cada uno de los experimentos es necesario hacer ensayos con la herramienta Scratch y su interfaz. Finalmente, este trabajo presenta los resultados de los experimentos aplicados y resalta el potencial impacto positivo del uso de Scratch y el desarrollo del pensamiento algorítmico de estudiantes en Chile, antes de entrar en la universidad.<hr/>The main objective of this article is to present the results of experiments in teaching and learning using an object-oriented programming language. This experiment was performed on students of two secondary schools, one from the city of Viña del Mar and another one from the city of Linares, both in Chile. The experiment showed the potential effects of developing the logic and algorithmic thinking of high school students. This article describes the main properties of the Scratch programming language, as well as its potential advantages to develop the logic and algorithmic thinking of students in Chile, compared to traditional programming languages. Furthermore, this article shows that to perform each of the experiments, practices with the Scratch and its interface is needed. Finally, this work presents the results of the applied experiments and highlights the potential positive impact of using Scratch and developing the algorithmic thinking of students in Chile, before entering the university. <![CDATA[<strong>Diseño de un Cuestionario para Valorar los Atributos de Grupos de Interés Universitarios desde un Enfoque de Liderazgo Participativo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se validan los constructos de un cuestionario propuesto para valorar los atributos (poder, legitimidad y urgencia) de grupos de interés universitarios. Desde una perspectiva subjetiva y un enfoque de relaciones, se recogió la percepción de una muestra de líderes de universidades públicas de Manizales (Colombia). Se conformaron dos grupos de constructos; el primero recoge los atributos de los grupos de interés universitarios y el segundo recoge la relevancia de éstos. Los resultados de los alfa de Cronbach indican que es factible medir de manera eficaz los constructos propuestos. Se concluye que, desde el nivel de análisis individual, el cuestionario propuesto cuenta con la coherencia interna y la fiabilidad de medida necesaria para valorar los atributos de los grupos de interés universitarios. En este análisis se considera que el contexto organizacional determina sus grupos de interés y que la percepción de los líderes determina la relevancia de los atributos.<hr/>In this paper the constructs of a proposed questionnaire that assess the university stakeholders attributes (power, legitimacy and urgency) are validated. From a subjective perspective and a relational approach, the perceptions of a sample of public universities leaders from Manizales (Colombia) were collected. Two groups of constructs were formed, the first includes the university stakeholders attributes mentioned above and the second collects their relevance. The Cronbach alpha values indicate that is feasible to measure effectively the proposed constructs. It is concluded that, from an individual level of analysis, the proposed questionnaire has the internal consistency and the measure reliability for assessing the university stakeholders attributes. In this analysis, it is considered that the organizational context determines its stakeholders and that leaders' perceptions determine the relevance of the attributes. <![CDATA[<strong>Análisis de la Percepción del Medio Ambiente de los Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio acerca de la percepción de lo que es el medio ambiente y el nivel de conocimiento sobre aspectos ambientales en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Sinaloa, México. Para ello se ha trabajado en la elaboración de un instrumento de recopilación de datos, el cual consiste en la aplicación de un cuestionario integrado por 31 preguntas de escala tipo Likert, aplicado a 116 estudiantes. El análisis de contenido de las respuestas ha permitido analizar las actitudes y valores en los estudiantes con respecto a ecología y medio ambiente y la relación del ambiente con la ciencia y tecnología. Se concluye que se debe incluir la materia de educación ambiental en los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.<hr/>A study on the perception of what is the environment and what is the level of knowledge about environmental aspects in the students of Mechatronics Engineering at the Polytechnic University of Sinaloa, Mexico is presented. For this, an instrument of data gathering was constructed, which consisted of a questionnaire including 31 questions of Likert-type scale, applied to 116 students. The analysis of content of the responses allowed analyzing the attitudes and values in students with regard to ecology and environment and the relationship of the environment to science and technology. It is concluded that a course on environmental education must be included in the program of Mechatronics Engineering. <![CDATA[<strong>Los Programas Universitarios de Personas Mayores y el Envejecimiento Activo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Programas de Personas Mayores se constituyen en el momento actual como ejes estratégicos en materia de responsabilidad social en las Instituciones de Educación Superior. El trabajo que se presenta pretende analizar desde una metodología cualitativa a través de la entrevista, en qué medida el Programa ayuda a prevenir la dependencia de los mayores, y como contribuye al envejecimiento activo, desde la perspectiva del profesorado. Los resultados alcanzados indican que el programa favorece la autoestima y la motivación de las personas mayores, También mejora la comunicación y relaciones interpersonales, junto al desarrollo de capacidades emocionales, físicas y cognitivas.<hr/>Nowadays Specific Programs for Elderly People function as strategic core ideas in terms of social responsibility at Higher Level Educative Institutions. The present work analyses from a qualitative methodology, through an interview, to what extent the Program contributes to prevent the dependency of elderly people and how it contributes to active ageing from the teacher’s perspective. The results show that the program benefits elderly people self-confidence and motivation. Also it improves communication and interpersonal relationships, in addition to the development of emotional, physical and cognitive skills. <![CDATA[<strong>Autorregulación del Aprendizaje en Entornos Personales de Aprendizaje en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es analizar el proceso de autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje. El análisis se enfoca en acciones realizadas y logros obtenidos por los estudiantes durante las fases de actuación y de reflexión de este proceso. Se aplicó un cuestionario, tipo escala Likert, a una muestra aleatoria por conglomerados del grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada en España. Sobre los datos se realizan análisis descriptivos e inferenciales, también pruebas no paramétricas de correlaciones y de varianzas. Los resultados muestran que las herramientas digitales y los profesores son elementos importantes en el proceso de autorregulación del aprendizaje. En general, la población es exitosa en ambas fases de este proceso, también hay subgrupos de estudiantes que sobresalen por sus logros. Se concluye que el uso adecuado de las herramientas digitales del entorno personal de aprendizaje favorece la autorregulación del aprendizaje en ambas fases.<hr/>The objective of the study is to analyze the process of self-regulation of the learning in personal learning environments. The analysis focuses on actions taken and achievements made of students during the phases of action and self-reflection of this process. A Likert scale type questionnaire was applied to a random cluster sample from the degree in Elementary Education of the University of Granada in Spain. The study performed descriptive and inferential analysis of the data, non-parametric tests of correlations and variances. The results show that digital tools and the teachers are important elements in the process of selfregulated learning. In general, the population is successful in both phases of this process. There are also subgroups of students who stand out for their achievements. It is concluded that proper use of digital tools of personal learning environment favors the self-regulation of the learning process in both phases. <![CDATA[<strong>Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las redes sociales son plataformas en la Internet que facilitan el intercambio de información, la interacción y la colaboración entre sus usuarios. En el presente estudio se evaluó el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los estudiantes y profesores de la Universidad Antonio Nariño, sede Cartagena. Se utilizó un diseño de tipo no experimental descriptivo. Se realizó una encuesta estructurada, con 20 preguntas y un total 29 ítems a estudiantes y profesores. Casi 32% del total de encuestados utiliza las redes sociales como herramienta educativa, quedando solo por debajo del chateo entre familiares y amigos. El estudio demuestra que el uso de las redes sociales por estudiantes y profesores de la Universidad Antonio Nariño en los procesos pedagógicos es aceptable, pero puede incrementarse creando una política institucional en el manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación en general.<hr/>Social networks are platforms on the Internetthat facilitate information sharing, interaction and collaboration among its users. In this study the use of social networks in the process of teaching and learning by the students and faculty of the University Antonio Nariño, Campus Cartagena, was evaluated. A not experimental descriptive design was used. A structured survey, with 20 questions and a total 29 items to students and teachers. Close to 32% of respondents used social media as an educational tool, being just below the chat between friends and family. The study shows that the use of social networks by students and professors of the University Antonio Nariño, campus Cartagena, in learning processes is acceptable, but can be increased by creating an institutional policy on the management and implementation of new information and communication technologies. <![CDATA[<strong>Invarianza Factorial de la Escala de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en Estudiantes Universitarios</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en alumnos y alumnas universitarias. La muestra total fue de 1545 participantes; 616 mujeres y 929 hombres, con una edad media de aproximadamente 18 años Los análisis factorial confirmatorios mostraron que una estructura bifactorial (Solución de Problemas y Comunicación Científica) es viable y adecuada para ambas poblaciones (mujeres y hombres) de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para el factor comunicación científica.<hr/>The present study analyses the psychometric properties of the Self-efficacy Problem Solving and Communication Scale in university students, men and women. The overall sample consisted of 1545 subjects: 616 women and 929 men, with a mean age of aproximatelly 18 years. Psychometric analysis showed that a two-factorial structure (Problem Solving and Scientific Communication) was feasible and adequate for both populations (men and women) according to the established psychometric requirements when the informers are the students themselves. The results showed that factor structure, factor loadings and intercepts of the instrument could be considered invariant across groups. However, there are differences between groups for the factor scientific communication. <![CDATA[<strong>Percepción de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación Científica en Universitarios de Ingeniería y Ciencias Sociales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de autoeficacia académica de universitarios de ingeniería y ciencias sociales. La muestra fue de 1181 participantes; 592 de Ingeniería y 589 de Ciencias Sociales, con edad media de aproximadamente 18 años. El abordaje adoptado se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Todos los participantes contestaron la escala autoeficacia en la solución de problemas y comunicación científica. Los resultados de los análisis de varianza mostraron que los perfiles de autoeficacia percibida en la solución de problemas y en comunicación científica son muy similares entre los alumnos de ciencias sociales y de ingeniería en los cuatro índices estudiados. Por ello, la idea de que a las licenciaturas de ciencias sociales llegan alumnos de "menor calidad" que a las ingenierías, es un prejuicio; al menos a lo que autoeficacia percibida se refiere.<hr/>The purpose of the present study was to compare the profiles of perceived self-efficacy in problem solving and communication between engineering and social sciences university students. A sample of 1181 participants was considered; 592 from engineering and 589 from social sciences, with average age of 18 years. A quantitative approach with a descriptive and transversal survey design was used. All the participants completed the Self-efficacy in problem solving and scientific communication Scale. The results of the analysis of variance showed that perceived self-efficacy profiles in problem solving and in scientific communication are very similar among students of social sciences and engineering in the four indices studied. Therefore the idea that to university careers in social sciences arrive students of "lower quality" that the engineering’s is a prejudice, at least according to the perceived self-efficacy.