Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620160001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Diccionario Electrónico de Términos Matemáticos para su Utilización en Celulares</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Enseñanza de los Procesos en Ingeniería Software-vs-Competitividad de Empresas Creadas por Ingenieros Informáticos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir la relación percibida entre la enseñanza de los procesos de Ingeniería de Software y el nivel de competitividad alcanzado por las empresas de desarrollo de software creadas por graduados de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá en Chile. Para ello, se evaluó el nivel de competitividad de las empresas participantes del estudio. También se diseñó un instrumento para explorar la relevancia atribuida por los graduados a la enseñanza de los distintos procesos de ingeniería de software para la competitividad de sus empresas. Los resultados permiten distinguir cuatro procesos incluidos en la formación de pregrado que son identificados como relevantes en la formación de empresas competitivas. Entre estos destacan cliente, ingeniería, gestión de proyecto y gestión de proceso.<hr/>This paper presents the results of a study done with the objective of describing the relationship between the teaching of process of Software Engineering and the level of competitiveness reached by business created by graduated students from Computation and Informatics Engineering of the University of Tarapacâ in Chile. To achieve this, the level of competitiveness of the enterprises involved in the study was evaluated. Also, an instrument was designed to evaluate how relevant was the teaching of software engineering’s process for graduated students, related to the competitiveness of their business. The results allow distinguishing four relevant processes during the undergraduate academic’s formation, which directly influence the creation of competitive business. Worthy to mention among these are: client, engineering, project management and process management. <![CDATA[<strong>Pensamiento Pedagógico en la Enseñanza de las Ciencias</strong>: <strong>Análisis de las Creencias Curriculares y sus Implicancias para la Formación de Profesores de Enseñanza Media</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue estudiar el pensamiento pedagógico de un conjunto de 303 profesores chilenos que enseñan ciencias, mediante el análisis de las creencias curriculares y creencias de actuación curricular de los profesores. Este estudio es parte de una investigación más amplia (FONEDCYT 11130150) sobre la formación de futuros profesores, que tiene como antecedentes el pensamiento, el conocimiento y la práctica de profesores chilenos que enseñan ciencias en educación media. La información recogida con un cuestionario tipo Likert y tratada con técnicas multifactoriales, muestra que la tendencia constructivista en los profesores se relaciona con aquello que creen se debe hacer y no con aquello que creen hacer en sus clases. En este último aspecto, la evaluación muestra una fuerte tendencia tradicional. Estos resultados tienen implicancias en la formación inicial y continua del profesorado de ciencias, sobre todo en contextos de desarrollo profesional y carrera docente.<hr/>The aim of this work was to study the pedagogical thinking of a set of 303 Chilean teachers who teach science, by analyzing the curricular beliefs and curricular action beliefs of the teachers. This study is part of a wider investigation (FONEDCYT 11130150) on the training prospective teachers whose background thinking, knowledge and practice of Chilean teachers who teach science in secondary level education. The information collected through a Likert-type questionnaire and treated with multivariate techniques shows that the constructivist trend of the teachers is related to what they think that it should be done and not to what they believe to do in their classes. In the latter aspect, the evaluation shows a strong traditional tendency. These results have implications on initial and continuing training of science teachers, especially in the context of professional development and teaching career. <![CDATA[<strong>Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios</strong>: <strong>Un Caso de Estudio</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el efecto que tiene un curso universitario de estudio de experiencias en emprendimiento sobre la Intención Emprendedora (IE) de los estudiantes que tomaron ese curso. La IE es considerada un requisito previo de la decisión de emprender un negocio y el incremento en los estudios sobre la IE refleja la importancia que se le asigna a este concepto. Los participantes pertenecen a una carrera de ciencias empresariales de una universidad chilena. La investigación sigue una metodología disponible en la literatura y que postula que las variables demográficas, la capacidad percibida y la educación para emprender ayudan a explicar la intención de emprender. Los resultados del estudio muestran que, de un modo global, la IE fue afectada negativamente por el curso. Sin embargo, se obtuvo que los estudiantes que experimentaron el mayor cambio en su voluntad de emprender fueron quienes poseían dos características: consideraban tener los conocimientos, habilidades y experiencia para poner en marcha un nuevo negocio y pertenecían a familias de menores ingresos de renta familiar.<hr/>The effect that a university course about the study of experiences in entrepreneurship on Entrepreneurial Intention (EI) of the students was analyzed. Entrepreneurial Intention is considered a prerequisite for the decision to start a business. The increasing number of studies on EI reflects the importance assigned to this subject. The participants of the study are students belonging to a business studies school of a Chilean university. The research followed a methodology available in the literature that states that demographic variables, perceived capacity and educational level help in explaining the EI. The results of the study show that in the overall, entrepreneurial intention was negatively affected by the course. However, it was found that students who experienced the greatest change in their willingness to start a business were those who possessed two characteristics: they believed to have the necessary knowledge, skills and experience to start a new business, and belong to low income families. <![CDATA[<strong>Una Propuesta para Fortalecer el Énfasis Profesional del Currículo de Ingeniería Química</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe una propuesta para fortalecer el énfasis profesional del currículo de ingeniería química en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Colombia. Tanto las áreas del saber como los campos de acción asociados a la ingeniería química han variado y se han multiplicado en las últimas décadas, impulsando al mundo académico a renovar el proceso de formación de los futuros profesionales. Es por ello que la Facultad de Ingeniería Química de la UPB ha diseñado una estrategia que, mientras especializa al estudiante en un campo específico del conocimiento y el desempeño de la ingeniería química, vincula la formación profesional con la de postgrado. Se trata de un conjunto de 15 créditos, denominado Ruta de Formación Optativa, donde 6 créditos corresponden a cursos de carrera y 9 créditos a cursos de postgrado de la Escuela de Ingenierías. Se presentan las nueve rutas diseñadas, que configuran nueve perfiles profesionales y ocupacionales específicos, entre los cuales el estudiante puede elegir, fortaleciendo su autonomía, a la vez que se promueve y se facilita su educación de alto nivel.<hr/>A proposal to strengthen the professional emphasis in the chemical engineering undergraduate curriculum at the Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) in Colombia is presented. In recent decades, the areas of knowledge and the professional fields associated to chemical engineering have changed and increased greatly, encouraging the renovation of the undergraduate formation process. The Chemical Engineering Program of UPB has designed a strategy to bring specialized training in specific fields of knowledge and professional performance to students, integrating undergraduate and graduate education. This strategy, called Optional Training Routes, consists of a combination of 15 elective credits, of which 6 correspond to undergraduate courses and 9 to graduate courses offered by the School of Engineering. This paper shows the nine optional training routes designed, which configure nine professional profiles and promote further education at graduate level. Undergraduate students can choose one of these routes according to their individual skills and interests, strengthening their own autonomy. <![CDATA[<strong>Percepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo es reportar una experiencia de implementación de un grupo en Facebook como apoyo al desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de una asignatura de la carrera de psicología de la Universidad de La Serena en Chile. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria a 43 alumnos al finalizar el curso. El análisis de los resultados muestra que la mayoría de los estudiantes perciben que el uso de esta estrategia y metodología empleada contribuyeron al desarrollo del pensamiento crítico. Se observa un grado general de satisfacción y una actitud favorable a la incorporación de esta plataforma como complemento a las clases. Se concluye que el uso de grupos en Facebook puede ser una estrategia útil para desarrollar pensamiento crítico en la formación universitaria.<hr/>The objective of this work is to report the experience of implementing a Facebook group as support to the development of critical thinking of the students of the psychology program of Universidad de La Serena in Chile. An anonymous and voluntary survey was applied to 43 students after finishing the course. The data analysis shows that the majority of the students perceive the use of this strategy and methodology as an initiative that contributed to the development of critical thinking. A general degree of satisfaction and positive attitude towards the inclusion of this platform as complement to classes are observed. It is concluded that the use of Facebook groups can be a useful tool to develop critical thinking in university education. <![CDATA[<strong>Diseño y Co-Creación Mediante Aprendizaje y Servicio en Contexto Vulnerable</strong>: <strong>Análisis de Percepción de la Experiencia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen los resultados de la evaluación de impacto de la metodología activa Aprendizaje y Servicio, en la carrera de Diseño Industrial llamada Taller III, Diseño Centrado en el Usuario (DCU) de la Universidad del Bío-Bío en Chile. La problemática es contextualizar la educación del diseño para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la creación de nuevos productos. Para ello, colaboró la organización no gubernamental (ONG) Techo para Chile y se trabajó en la comunidad de Nonguén, Octava Región. En el diseño metodológico se formuló un cuestionario que se validó y aplicó a los participantes, determinando la percepción inmediata y a dos años del término del taller. Se obtuvo una alta valoración perceptiva, potenciando así la metodología activa.<hr/>The study presents the results of the evaluation of the impact of an education and community service methodology employed in a third-year university course named Workshop on User-Centred Design students of the School of Industrial Design at the Universidad del Bío-Bío in Chile. The aim was to contextualize the role of design education in improving people’s quality of life by developing new products. To this end the non-governmental organization "Techo para Chile" actively collaborated working with the community of Nonguén. VIII region of Chile. In the methodological design it was required from all participants to fill out a questionnaire regarding their perception of the workshop, immediately after the workshop and two years. Participants gave positive evaluation of the workshop, validating active methodology. <![CDATA[<strong>Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia Química</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue aplicar la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales en la enseñanza y aprendizaje del concepto de valencia en química, evaluando su efecto en la apropiación del concepto. Se consideró el tiempo como un indicador de internalización del concepto de valencia y éste se relacionó con la cantidad de aciertos que realizó cada estudiante. Esto se hizo en una prueba de nueve ejercicios organizados en cinco categorías, con la finalidad de clasificar los resultados obtenidos en la prueba, tanto en el lenguaje para sí como en la etapa mental propiamente dicha. El análisis fue realizado mediante la aplicación del coeficiente de correlación lineal de Pearson. Este indica que un mayor número de estudiantes estuvieron más de 15 minutos en la etapa mental, mientras que en la etapa del lenguaje para sí la mayoría de los estudiantes estuvo sobre los 25 minutos.<hr/>The objective of this project was to apply Theory of Stepwise Forming of Mental Actions in the teachinglearning process of the concept of chemical valence, evaluating its effect in the appropriation of the concept. Time was considered as an indicator of the valence concept’s internalization and this was related to the quantity of successes that each student achieved. This was done in a test of nine exercises, organized in five categories with the aim of classifying the results in both the own language as well as in the mental stage. The analysis was carried out by the application of the Pearson’s lineal correlation coefficient. This showed that more students were over the 15 minutes in the mental stage; while in the stage of own language the majority of the students spent more than 25 minutes. <![CDATA[<strong>Construcción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura</strong>: <strong>Propuesta para el Estudio de la Calidad de la Docencia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio que se presenta tuvo como objetivo construir y determinar las propiedades psicométricas de una escala de apreciación de la calidad de los programas de una asignatura, por parte de los estudiantes en un curso universitario. Participaron voluntariamente 423 estudiantes de 24 carreras de una universidad regional. Respecto a la validez del constructo, el análisis de componentes principales arrojó una solución de 3 factores que explican el 55,3% de la varianza y muestran coherencia teórica. Respecto a la validez de criterio, la correlación entre el instrumento propuesto y otro que mide un constructo relacionado fue de r = 0.65 y significativa. El alfa de la escala total fue de 0.927. Este instrumento servirá para medir la calidad de la docencia y puede ser respondido por el profesor, por un panel de expertos y por los estudiantes.<hr/>The objective of the study presented in this paper was to construct and to establish the psychometric properties of a scale for assessing the quality of a course program, by the students in a university course. A total of 423 students of a regional university voluntarily participated in the study. Regarding the construct validity, the analysis of the main components yielded a solution of 3 factors that explain 55.3% of the variance and show theoretical coherence. Regarding the criterion validity, the correlation between the proposed instrument and one that measures a related construct was r = 0.65 and statistically meaningful. The alpha of the total scale was 0.927. This instrument will helm in measuring the quality of teaching and can be answered by the teacher, by a panel of experts and by students. <![CDATA[<strong>Guía Metodológica para el Diseño de un Plan Estratégico Informático en Instituciones de Educación Superior</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone una guía metodológica que consolida los pasos a seguir para el diseño de un plan estratégico informático (PEI) en instituciones de educación superior (IES). Para ello, se construyó una estructura adaptable y comprensible que estandariza procedimientos y estrategias necesarias para satisfacer las necesidades de las IES. Como valor agregado, esta guía presenta otros aspectos de interés tales como la esquematización y simplificación de procedimientos requeridos en el diseño de los PEI, su adaptabilidad y la minimización de tiempos para su implementación. Lo anterior produjo como resultado una guía metodológica que simplifica y determina las fases necesarias para el diseño de PEI. La propuesta estandariza los parámetros para el diseño de los PEI y establece los lineamientos suficientes para realizar procesos de seguimiento y control.<hr/>A methodological guide that consolidates the steps for designing a strategic information technology plan (SIT) in higher education institutions (HEI) is proposed. For this, a suitable and understandable structure that standardizes procedures and strategies needed to meet the needs of the HEI was designed. As an added value, the guide presents other interesting aspects such as outlining and simplifying the procedures required for the design of SIT, its adaptability and the minimization of time for implementing it. All this gave as a result a methodological guide that simplifies and determines the necessary phases to the design of SIT. The proposal standardizes the parameters for the design of SIT and stablishes the necessary requirements to perform tracking and control processes. <![CDATA[<strong>Simulación de Procesos de Negocios (BPSIM) como Soporte Didáctico en el Aprendizaje de la Gestión de Procesos de Servicio</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio aborda la problemática de cómo mejorar el aprendizaje de procesos de servicios en programas de ingeniería industrial a través de la tecnología Simulación de Procesos de Negocios (BPSIM; Business Process Simulation). Se propone soportar dicho aprendizaje, con enfoque basado en problemas, mediante una herramienta informática que considera el ciclo de modelado de procesos: selección, diagramación, validación, análisis de tiempo, análisis de recursos y análisis de calendarios. La herramienta desarrollada está basada en BPMN 2.0 (Business Process Modeling Notation) y en el uso de un software de libre descarga que incluye un simulador de procesos. El proceso implementado es el bien conocido servicio de contratación e integración de personal en una empresa. Una prueba piloto hecha con estudiantes de ingeniería industrial permite concluir que la herramienta puede llegar a ser de gran utilidad en el aprendizaje de la gestión de procesos de servicio.<hr/>This study addresses the issue of how to improve learning of service processes in industrial engineering programs through the technology known as Business Process Simulation (BPSIM). It is proposed to support such learning, based on the problem solving methodology employing a software tool that considers the cycle process modeling approach: selection, layout, validation, time analysis, resource analysis and analysis schedules. The tool developed is based on BPMN 2.0 (Business Process Modeling Notation) and in the use of an open-access software which includes a process simulator. The process implemented is the well-known service recruitment and integration of staff in a company. A pilot test done with a group of industrial engineering students allows concluding that the tool can be useful in the learning of process management service. <![CDATA[<strong>Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha analizado la relación entre percepción del ambiente educacional y bienestar académico. Se realizó un estudio exploratorio con una muestra de 163 estudiantes de Kinesiología. Previo consentimiento, a los se aplicó a los estudiantes una batería de cuestionarios para evaluar el compromiso académico (engagement académico), el síndrome de estar quemado académico (burnout académico) y la percepción del ambiente educacional. Para el análisis se usaron estadísticos descriptivos y coeficiente de correlación de Pearson. Se encontró correlación significativa en tres de cuatro factores de la escala de ambiente educacional con todos los factores de las escalas de compromiso académico y síndrome de estar quemado académico. Se concluye que una percepción más favorable del ambiente educacional se relaciona con mayores niveles de bienestar académico en estudiantes de Kinesiología. Es necesario planificar estrategias para mejorar la percepción de los docentes y disminuir el agotamiento emocional de los estudiantes.<hr/>The relationship between the perception of students of the educational environment and academic welfare has been analyzed. An exploratory study was conducted with 163 students of physical therapy. With prior informed consent, a kit of questionnaires to assess their academic engagement, academic burnout and perception of the educational environment, were applied.For the analyses descriptive statisticsand Pearson's correlation coefficients were used.Significant correlation was found in three of the four factors of the educational environment scale with all of the factors of the academic engagement and burnout scales.It is concluded that a more favorable perception of the educational environment is associated with higher levels of academic welfare of physical therapist students. It is necessary to plan strategies to improve the perception of teachers and to reduce student’semotional exhaustion. <![CDATA[<strong>Enseñando el Funcionamiento de los Inversores Puente H</strong>: <strong>Análisis del Intercambio de Potencia entre Bobinas y Condensadores</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza la descripción detallada del funcionamiento de los inversores puente H, explicando el intercambio de energía entre el condensador y las bobinas del sistema, para la enseñanza en ingeniería eléctrica. Para hacerlo se parte del control de corriente de banda de histéresis que permite observar los cambios de la corriente a controlar cuando conmutan los interruptores del inversor puente H. Se realiza el análisis energético para cada uno de los estados de los transistores bipolares de puerta aislada (IGBT) y diodos del puente H, permitiendo entender el funcionamiento del inversor en cada uno de sus estados. El análisis detallado del intercambio de energía permitirá diseñar controladores más efectivos puesto que puede partirse del conocimiento del funcionamiento del sistema. Se presentan resultados simulación que corroboran la descripción presentada.<hr/>A detailed description of the performance of H bridge inverters, explaining the energy exchange between the capacitor and coils of the system, for the teaching of electrical engineering is presented. To do so hysteresis band current control is done, allowing to observe changes in the controlled current when the switches of the H bridge inverter commute. Energy analysis is performed on each of the states of Insulated Gate Bipolar Transistor (IGBT) and H bridge diodes, allowing to understand the performance of the inverter on each of the states. Detailed analysis of the energy exchange will allow designing more effective controllers since the process can begin from the knowledge of the system performance. Simulation results are presented to corroborate the given description.