Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620140003&lang=en vol. 7 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Simposio Internacional de Filosofía de la Educación</b>: <b><i>"Aprendizaje Ético-Cívico en Entornos Virtuales"</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Guided Semester Work</b>: <b>a Good Complement for Studying and Learning in Courses of Science and Engineering</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe el desarrollo de un trabajo semestral guiado y se discuten sus ventajas como un buen complemento al estudio y aprendizaje en cursos de ciencia y de ingeniería. Se toma como ejemplo un tema asignado a estudiantes de ingeniería que toman un curso de física en su segundo año de universidad. El artículo detalla primero las ventajas del método de asignación de trabajos guiados, y luego describe paso a paso el desarrollo del proyecto y sus resultados. El ejemplo específico escogido es el estudio del movimiento de un disco volador, conocido como frisbee y la influencia de diversas variables en la trayectoria del disco cuando es lanzado. Este artículo establece que se trata de un trabajo motivador de estudio y aprendizaje, además de otros aspectos formadores del futuro profesional. Desde el punto de vista del estudiante el trabajo muestra que es entretenido y desafiante, ya que son los propios alumnos quienes se fijan el alcance de su proyecto. Los conceptos vertidos en este trabajo pueden ser igualmente aplicables a otros temas de la ciencia y de la ingeniería.<hr/>The development of a guided semester work as a complement for studying and learning in courses of science and engineering is explained. The advantages of this type of semester work are discussed and an example is presented of a semester work given to engineering students in a course in physics. Then the article describes step by step the development of the project and the results. The specific case is the study of the movement of a flying disc, known as Frisbee, and the influence of different variables on the trajectory of the disc when is thrown through the air. The article establishes that the project is a motivating work as a learning tool, besides other aspects of especial importance for the formation of the future professional. From the student's point of view the project shows to be entertaining and challenging, since the students themselves set the scope of the work. The concepts given in this work could be also applicable to other courses of science and engineering. <![CDATA[<b>Oriented Skill System of Continuing Education for Teachers of Higher Education</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo expone un sistema de perfeccionamiento orientado a competencias para docentes de la educación superior, destinado a apoyar los procesos de modernización de la docencia en pre y postgrado. A partir de diferentes experiencias, se identifican factores que frecuentemente han afectado negativamente o impedido el éxito del perfeccionamiento y la innovación. Los diversos elementos del sistema tienen por finalidad neutralizar o disminuir estos factores, valiéndose para ello de un proceso de diagnóstico adecuadamente contextualizado, la identificación de metas significativas y la planificación del proceso, que en armonía con la política institucional, permita generar las condiciones adecuadas para la innovación y el cambio. Los resultados evidencian que el sistema permite identificar adecuadamente las necesidades de perfeccionamiento, considerando los factores culturales de la institución.<hr/>The paper presents an oriented skill system of continuing education for teachers of higher education intended to support the modernization of teaching in undergraduate and graduate levels. Considering several previous experiences, factors that often adversely affected or impeded the success of the development and innovation are identified. The various elements of the system are designed to neutralize or reduce these factors, relying on a diagnostic process properly contextualized, identifying meaningful goals and process planning which in agreement with institutional policy allow generating the appropriate conditions for innovation and change. The results show that the system can properly identify development needs, considering the cultural factors of the institution. <![CDATA[<b>Return of Higher Education in Chile</b>: <b>Effect on Social Mobility through Differences-in-Differences estimator</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza la evolución de la tasa de retorno a la educación terciara en Chile, utilizando la técnica del estimador de “Diferencias en Diferencias”. El estudio busca establecer el impacto que ésta genera en la movilidad social, utilizando datos de corte transversal obtenidos de la encuesta de caracterización socioeconómica gubernamental (Casen), para los períodos 2003 a 2009 y 2006 a 2011. Este estudio contribuye con nueva evidencia al confirmar que el salario de las personas más su nivel de estudios puede dar respuestas a hipótesis que podrían explicar un cambio en la estratificación social de los individuos. Para el período 2003 a 2009, la tasa interna de retorno de la educación superior es positiva. Sin embargo, se evidenció que no hay mejoramiento real de ingresos para el individuo que decidió estudiar en el período 2006 a 2011.<hr/>This paper analyzes the evolution of return rates of tertiary education in Chile using differences-in-differences estimation. The study seeks to establish the impact of these rates on social mobility using cross-sectional data obtained from the national socioeconomic characterization survey (Casen) for the periods 2003 to 2009 and 2006 to 2011. This study provides new evidence by confirming that salaries plus the level of education of people could explain a change in the social stratification of individuals. For the period 2003 to 2009, the internal return rate of higher education is positive. However, no real improvement in income is observed of a person who decided to study in the period 2006-2011. <![CDATA[<b>Virtual laboratory for the Earth and Universe Unit as part of University Education of Science Teachers</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta la implementación de un laboratorio virtual, de bajo costo y apropiado para el trabajo colectivo, para desarrollar la unidad Tierra y Universo, incluida en un curso de física. El laboratorio es diseñado por estudiantes universitarios de física, futuros docentes en escuelas secundarias de Chile. El trabajo se inserta en el concepto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y fue desarrollado y probado en un curso de secundaria de un colegio local. El desarrollo del laboratorio virtual incluye el uso de un software educacional, simulaciones y animaciones. El diseño permite que los estudiantes obtengan competencias asociadas con el aprendizaje autónomo en un ambiente de aprendizaje caracterizado por el trabajo colectivo. El diseño de laboratorios virtuales como el reportado en este trabajo muestra ser relevante para la formación universitaria de docentes de ciencias y para mejorar la transmisión de conceptos de física a estudiantes de escuela secundaria.<hr/>The development and implementation of a low cost virtual laboratory, suitable for team work, on the subject of Earth and Universe within a Physics course is presented. The laboratory is designed by university students of physics that will be the future teachers in high schools in Chile. The work is inserted in the broad concept of Information and Communication Technologies (ICTs) and was developed and tested in a course of a local high school. The development of the virtual laboratory includes the use of educational software, simulations and animations. This virtual laboratory allows students to gain skills associated with independent learning, in a learning environment characterized by team work. The design of virtual laboratories as reported in this paper shows to be relevant for the formation of science teachers and for the better transmission of physics concepts to high school students. <![CDATA[<b>Effect of Information Literacy Workshops on the Use of Scientific Databases</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacionales y entrenamiento en tecnologías de información. El trabajo de campo se basa en una muestra de 400 estudiantes universitarios chilenos. El análisis de grupos basado en regresión de mínimos cuadrados parciales indica que los talleres de alfabetización informacional tienen un significativo y positivo efecto en el uso de bases de datos científicas. Adicionalmente, los resultados apoyan que las habilidades informacionales y el entrenamiento en tecnologías de información explican indirectamente, a través de la percepción de facilidad de uso y la intención de uso, el uso de las bases de datos científicas.<hr/>The purpose of this paper is to analyze the effect of information literacy workshops in the acceptance and use of scientific databases. The research model of the study uses the Technology Acceptance Model (TAM) and includes two new antecedents: information skills and training in information technologies. The fieldwork is based on a sample of 400 Chilean university students. Group analysis based on Partial Least Squares (PLS) indicates that information literacy workshops have a significant and positive effect on the use of scientific databases. Additionally, the results support that information skills and training in information technologies explained indirectly - through perceived ease of use and intention to use - the use of scientific databases.