Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620170004&lang=en vol. 10 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Simio y Simulación</strong>: <strong>Modelado, Análisis, Aplicaciones</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Methodology of Lexical Availability Analysis in Students of Pedagogy through Hierarchical Comparison of Lexicons</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo propone una metodología de análisis de disponibilidad léxica, basada en la comparación directa de lexicones obtenidos de estudiantes de pedagogía. Esto se hace en respuesta a centros de interés sobre temáticas indicadas como estándar por el Ministerio de Educación de Chile, para la enseñanza de las matemáticas en educación media. La metodología define una nueva medida de disimilitud entre lexicones, basada en la distancia de Levenshtein, la que permite utilizar un enfoque de análisis cuantitativo mediante técnicas estadísticas y de agrupación que no son posibles en los enfoques tradicionales. Los resultados muestran la factibilidad del enfoque propuesto, permitiendo utilizar el léxico disponible como herramienta de comparación de grupos e individuos.<hr/>The present work proposes a methodology of analysis of lexical availability based on the direct comparison of lexicons obtained from students of pedagogy. This is done in response to centers of interest on topics considered as standard by the Chilean Ministry of Education, for the teaching of mathematics in secondary education. The methodology defines a new measure of dissimilarity between lexicons based on Levenshtein’s distance, which allows using a quantitative analysis approach including statistics and clustering techniques that are not possible in traditional approaches. The results show the feasibility of the proposed approach, allowing the use of the available lexicon as a tool for comparison of groups and individuals. <![CDATA[<strong>Mental Structures that Model the Learning of a Linear Algebra Theorem</strong>: <strong>A Case Study in the University Context</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una investigación cualitativa que indaga sobre cómo estudiantes universitarios chilenos y colombianos aprenden un teorema del álgebra lineal, denominado teorema Transformación Lineal Matricial, TLMA. Para esto se define un modelo cognitivo en términos de las estructuras y mecanismos mentales que propone la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema) para interpretar el pensamiento matemático avanzado. Además se describen los niveles de evolución intra, inter y trans del esquema del teorema TLMA y sus indicadores de desarrollo en términos de relaciones, transformaciones e invariantes. Los resultados de la investigación muestran por un lado que la construcción de la representación matricial de una transformación lineal como objeto, es fundamental para que estudiantes universitarios de primer año comprendan el teorema TLMA; y por otro, que dicho objeto debe ser asimilado por el esquema de transformación lineal.<hr/>In this paper, a qualitative research that explores how Chilean and Colombian university students learn a linear algebra theorem, called Matrix Linear Transformation theorem, MALT, is presented. For this, a cognitive model is defined in terms of the structures and mechanisms proposed by the APOS theory (Action, Process, Object, and Schema) to interpret the advanced mathematical thinking. Furthermore, the levels of Intra, Inter and trans evolution of the MALT theorem and its development indicators in terms of relationships, transformations and invariants are described. The results of this research show on the one hand, that the construction of the matrix representation of a linear transformation as object is essential for first year students to understand the MALT theorem; and on the other hand that such an object must be assimilated by the linear transformation schema. <![CDATA[<strong>Students Interest in General Chemistry Course for Engineers and Low Learning Achievement</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para explorar las causas del aumento en el índice de reprobación de la materia de química general que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se analizaron las actas de calificaciones del periodo 2011-2015 con modelos de tendencia lineal. Este índice ha incrementado 10% en los últimos años. Durante el periodo 2014-2 al 2015-2 se aplicaron encuestas a estudiantes y sus respuestas se compararon con sus calificaciones mediante pruebas ANOVA unidireccionales. Los resultados mostraron un incremento en el porcentaje de estudiantes que perdieron derecho a examen ordinario o no lo presentaron. Las respuestas a preguntas relacionadas con la utilidad de la química mostraron una relación importante con sus calificaciones, las cuales fueron mayores para quienes si la consideran una ciencia útil. Por otro lado, la realización de prácticas de laboratorio durante el bachillerato también mostró un efecto positivo en dichas notas.<hr/>To explore the causes of the increasing of the failure rates in a general chemistry course delivered to students of the Engineering Faculty of Autonomous University of Baja California (UABC), in Mexicali, data gathered from teachers’ final grade reports from 2011 to 2015 were analyzed with linear tendency models. This index has shown an increase of around 10% over the last years. A survey was applied to students during the 2014-2 to 2015-2 semesters, and the answers were compared to their grades by means of oneway ANOVA tests. The results showed that the percentage of students that missed the final exam, or had more than 20% absences during the course, increased on this period following a linear model. Students’ answers to questions related to their interest for chemistry showed that the perception of usefulness of chemistry in their careers is strongly related with their final grades. On the other hand the fulfillment of laboratory practices during high school showed a positive effect on general chemistry grades. <![CDATA[<strong>Information and Communication Technologies (ICT) for Teaching and Learning of Thermodynamic Concepts as a tool for Future Teachers</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una propuesta didáctica constructivista que incorpora tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos de termodinámica. Estudiantes universitarios exploraron y analizaron herramientas TIC para motivar a estudiantes secundarios en la adquisición de conceptos significativos, vinculados a contenidos de termodinámica. La propuesta fue diseñada y probada en alumnos de nivel secundario y superior, por alumnos universitarios, durante los años 2014 y 2015. Los resultados exhiben un incremento en el rendimiento y ganancia conceptual de los estudiantes, observada en el promedio de las calificaciones, el indicador estadístico "g" de Hake y los tests estadísticos t-student y Tukey. La incorporación de TIC, como herramientas educativas para los estudiantes universitarios, muestra ser relevante en su proceso de formación. Con la utilización de éstas, adquieren habilidades y actitudes para enfrentarse a su futuro laboral, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación.<hr/>This article presents a constructivist didactic proposal that incorporates information and communication technologies (ICT) in the teaching of thermodynamic concepts. University students explored and analyzed ICT tools to motivate secondary students in the acquisition of significant concepts, linked to thermodynamic subjects. The proposal was designed by university students and tested both in college-level courses and secondary school courses during the years 2014 and 2015. The results show an increase in students' performance and conceptual gain, observed in the higher average of the scores obtained, the statistical indicator "g" by Hake and the statistical tests t-student and Tukey. The incorporation of ICT, as an educational tool for university students, shows to be relevant in their training process. With the use of these tools they develop better skills and attitudes to face their future work, contributing to improving the quality of education. <![CDATA[<strong>Dimensions of Digital Empowerment and Curriculum for the Higher Education Sector</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizan dos de las dimensiones del empoderamiento digital, relacionadas con la equidad digital y la empleabilidad dentro del sector universitario colombiano, específicamente en la Universidad de La Guajira. Bajo una metodología descriptiva, transeccional y con un diseño de investigación que se corresponde con un estudio de caso, se diseñó un instrumento de recolección de datos, aplicado a una muestra de 125 docentes. Los resultados demuestran un claro rezago en las posibilidades de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación en condiciones de equidad que sin duda afectaran los niveles de empleabilidad de los futuros trabajadores profesionales. De allí que en las conclusiones se propongan reorientaciones curriculares para este sector con miras a superar las dificultades detectadas. Las conclusiones también destacan que se debe seguir avanzando en la capacitación docente para el uso pedagógico de estas tecnologías y ofrecer apoyo a los estudiantes para su verdadero empoderamiento digital.<hr/>In this article two dimensions of digital empowerment related to digital equity and employability are analyzed within the Colombian higher education sector, specifically at the University of La Guajira. Under a descriptive and transactional methodology and employing a case study research design, a data collection instrument was made and applied to a sample of 125 teachers. The results show a clear backwardness in the possibilities for accessing technologies of information and communication in equity conditions, which certainly will affect employability levels of the future professional workers. As a consequence, conclusions regarding curriculum reorientations are proposed for this sector for overcoming the identified difficulties. The conclusions also highlight that teachers’ training for the pedagogical use of these technologies must continue and that students must receive appropriate support for their real digital empowerment. <![CDATA[<strong>Analysis of the Academic Achievement in Relation with the Profile of Entrance and Educational Deficiencies Identification in Basic Matters in two Degrees of Engineering</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objeto de aportar al mejoramiento del rendimiento académico del alumnado de primer curso de dos grados de ingeniería que se imparten en la Escuela de Ingeniería de Bilbao se ha realizado un estudio pormenorizado de los resultados académicos obtenidos en cada asignatura en función del perfil de ingreso desde la implantación de los nuevos planes de estudio. Además en cada materia se ha realizado un análisis de las carencias formativas del alumnado utilizando encuestas sobre conocimientos al inicio de la docencia de cada asignatura y a su término que recogen, entre otras, las principales dificultades a las que se ha enfrentado el alumnado en el transcurso de la asignatura. Con la información obtenida en este estudio se han identificado los puntos débiles que servirán como base para el diseño de actividades formativas necesarias para compensar las carencias detectadas.<hr/>Vs a contribution to the improvement of the academic performance of first year students of two degrees offered at the Engineering School of Bilbao, a detailed study of the results obtained in each of the subjects based on the students’ entrance profile since the new degree programs were initiated, has been conducted. In addition to that, an analysis of the weak areas that the students have in each subject has been performed. To accomplish this, tests at the beginning and at the end of the courses have been conducted, compiling in this way the main difficulties that students face during the development of the course. With the results obtained in this study, various weak points have been detected. These findings will serve to design academic activities that compensate the detected weaknesses. <![CDATA[<strong>Pedagogical Competencies of University Teachers</strong>: <strong>A Case Study, Which Incorporates the Perspective of Chilean Teachers and Students</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación buscó presentar un modelo de competencias pedagógicas en el ámbito de la Educación Superior. Además, se analizó como esta construcción teórica se relacionaba con la percepción que tienen los estudiantes, docentes y comités académicos, respecto a las competencias que caracterizan a un docente de excelencia. Se realizó un estudio de caso, con un enfoque mixto de investigación, y múltiples estrategias de recolección de datos, en dos sedes de una Universidad Vrivada chilena. Los resultados mostraron que, si bien existe consenso sobre algunas habilidades que caracterizan a un buen profesor, no existe una mirada homogénea entre los actores. A diferencia de reportes de investigaciones previas, que mencionan que las competencias específicas son las más relevantes, éstas fueron destacadas por los comités académicos, pero no de la misma forma por los estudiantes y profesores. Vrofesores y estudiantes destacaron más el manejo de conocimiento, comunicación y características personales del educador como las principales competencias de un docente de excelencia.<hr/>The aim of this research was to present a pedagogical competencies model in Higher Education. In addition, to analyze how this theoretical construction was related with the perception of students, teachers and academic authorities about the competencies that characterize a teacher of excellence. A case study, with a mix research approach and multiple data collection techniques, was carried out in two campuses of a Chilean private university. The results showed that, although there is consensus of some of the abilities that characterize a good teacher, there is not a homogenous view between the actors. Unlike previous research reports, which mention that specific competences are most relevant, these are consider important for academic committees, but not in the same way for students and teachers. Teachers and students emphasized the management of knowledge, communication skills, and personal characteristics of the educator as the main competences of a teacher of excellence. <![CDATA[<strong>Analysis of the Teaching Perception after the Implementation of the Skills-Based Curriculum in Three Chilean Universities</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo determina las percepciones docentes que caracterizan a los profesores de tres Universidades chilenas frente a la implementación de la educación con enfoque en competencias. Se analizaron los relatos libres y espontáneos de inteligibilidad de la práctica docente de una muestra de 97 académicos de planta de dichas universidades. El análisis se realizó mediante métodos cualitativos de recogida de datos y la técnica de análisis de contenido para identificar categorías de palabras, principios orientadores y criterios para caracterizar las percepciones de los profesores. Aunque se observan coincidencias de percepciones en las categorías guiar y aportar, se presentan diferencias en cómo los profesores se relacionan con los principios orientadores. Este último factor depende de la profundidad y tiempo que las respectivas Universidades llevan implementando la enseñanza con enfoque en competencias. Los profesores se enfocan en la participación y personalización de la enseñanza, la motivación, desarrollo de la autoestima e interacción. Además, aunque internalizan el contexto, en una de las universidades no se vincula la globalización a sus actividades, centrándose en los lineamientos institucionales y en los de la enseñanza tradicional por objetivos.<hr/>This study shows the teaching perceptions that characterize professors of three Chilean universities that faced the implementation of a competency-based teaching approach. Free and spontaneous accounts on the teaching practice intelligibility were analyzed in a sample of 97 tenured professors from these universities. The analysis was carried out using qualitative methods of data collection and the content analysis technique to identify categories of words, guiding principles and criteria for identifying the perceptions of the professors. Although there are coincidences of perceptions in the guide and contribute categories, there are differences on how professors relate to the guiding principles. The latter concept depends on the depth and time that the each university has been implementing the competency-based approach. Professors focus on the participation and personalization of teaching, the motivation, the development of self-esteem and interaction. Also, although they internalize the context, in one of the universities globalization is not linked to its activities, focusing on the institutional guidelines and on those of the traditional teaching by objectives.