Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620160003&lang=en vol. 9 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>La Universidad en Chile</b>: <b>Presente y Futuro. Reflexiones desde la provincia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Academic Performance in Business Studies</b>: <b>Competency-Based Education and Influencing Factors</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha estudiado cómo ha influido en el rendimiento académico de los estudiantes la implementación del modelo de formación por competencias, tomando como base el modelo anterior por contenidos. Para esto se utilizó una base de datos de 852 alumnos matriculados durante los años 2007-2014 en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chile. Se aplicó un modelo de regresión lineal, donde la variable dependiente fue el promedio acumulado de los alumnos al primer año Se concluye que aquellos alumnos que estudian bajo el modelo por competencia obtienen un mejor rendimiento académico en relación a los que estudian bajo la formación tradicional.<hr/>A study has been done on the how academic performance of the students has been influenced by the implementation of competency-based training model based on the traditional model. For this investigation a database of 852 enrolled students during the years 2007-2014 in the career Ingeniería Comercial of the Universidad Católica de la Santísima Concepción in Chile, was used. This investigation has a purpose to answer a question, for that reason it was estimating a model with a regression line. The dependent variable was the cumulative average in their first year of the career. It is concluded that those students that study in the competency-based training model obtain better academic performance in relation to students that follow the traditional model. <![CDATA[<b>Evaluation of Metrics-based Performance of a Ubiquitous E-Learning Multi-Agent Context-Aware System, using Ontologies</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta la evaluación de desempeño de un Sistema Multi-Agente Ubicuo (U-SMA) de aprendizaje electrónico (e-learning). La metodología de evaluación está basada en cuatro ejes correspondientes a las inferencias ontológicas, los servicios de conocimiento sensibles al contexto (awareness), la aplicación móvil y el desempeño general del U-SMA utilizando métricas cualitativas y cuantitativas. Los resultados permiten concluir que las recomendaciones realizadas a partir de inferencias ontológicas son muy acertadas, que los servicios de conocimiento sensibles al contexto tuvieron gran aceptación dentro de la población encuestada, que la funcionalidad de la aplicación móvil fue muy satisfactoria, y que la evaluación del desempeño general del U-SMA arrojó altos índices de escalabilidad para un número de usuarios concurrentes en aumento y un tiempo de respuesta con crecimiento lineal. Los resultados evidencian las bondades de integrar computación ubicua, sensibilidad al contexto, adaptación al perfil del estudiante, servicios de conocimiento sensibles al contexto, así como, una representación basada en ontologías.<hr/>The performance evaluation of a ubiquitous e-learning multi-agent system (U-MAS) is presented. The methodology is mainly based on four axes corresponding to ontological inferences, the context-awareness services, the mobile application and the overall performance of the U-MAS using qualitative and quantitative metrics. The results obtained suggest that the recommendations from ontological inferences are very successful, that the awareness services had great acceptance within the surveyed population of students, that the functionality concerning the mobile application was very satisfactory, and that the general performance evaluation of the U-SMA offers high levels of scalability for an increase number of concurrent users and with linear growth response. The results demonstrate the benefits of integrating ubiquitous computing, context-awareness services, adaptation to the student profile, as well as, a knowledge representation based on ontologies. <![CDATA[<b>Term Classroom Projects as Pedagogical Strategy for Engineering Education</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue analizar la utilización de proyectos de aula como estrategia para la formación profesional en Ingeniería. A un curso de 20 estudiantes, con subgrupos de dos o tres individuos se le asignó la realización de un proyecto de aula durante todo el semestre. El docente actuó como un orientador y la evaluación se realizó por medio de trabajos escritos y orales. ie aplicó un cuestionario para verificar la percepción de los estudiantes sobre ésta estrategia pedagógica utilizada. El análisis de los resultados mostró que la metodología utilizada fue importante para el aprendizaje de los estudiantes, ya que fomentó el autoaprendizaje, la creatividad y la solución de problemas reales. La implementación de proyectos de aulas es una alternativa viable para la formación de estudiantes de ingeniería.<hr/>The objective of this study was to analyze the use of term classroom projects as a strategy for vocational formation of engineering students. A course of 20 students, with subgroups of two or three persons was assigned the development of a classroom project during the whole semester. The instructor acted as an advisor and the evaluation was conducted through written and oral tests. A questionnaire was applied to verify the perception of the students on the new educational strategy. The analysis of the results showed that the methodology was important for student learning because it encouraged self-learning, creativity and solving real problems. The implementation of term classrooms projects is a viable option for further training of engineering students. <![CDATA[<b>Project-Based Learning through ICT</b>: <b>An Experience of Teaching Innovation from University Classrooms</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una experiencia de innovación docente a través de Aprendizaje Basado en Proyectos y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El objetivo del proyecto ha sido la creación colaborativa de una radio educativa a través de podcast. La experiencia se ha llevado a cabo con 52 estudiantes del Grado en Pedagogía de la Universidad de Burgos en España. Se realizó una entrevista a un experto en torno al tema TIC y Educación por parte de distintos grupos de los 52 estudiantes. Al finalizar el proyecto el alumnado respondió a un cuestionario elaborado ad hoc para conocer la valoración, utilidad y satisfacción sobre el mismo. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción con la creación de una radio educativa y con la utilidad educativa del proyecto. La valoración más positiva está relacionada con el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.<hr/>This article shows a new educational experience within the concept of Project-Based Learning and the use of Information and Communications Technologies. The essence of the project was to create a collaborative educational radio program via podcast. Fifty two students, of the Degree in Pedagogy at the University of Burgos in Spain, separated in several groups, got involved in this this experience. Each working group interviewed an expert in some of the subjects related with ICT and Education. Once the project finished, the students answered a test to evaluate the utility and satisfaction with the experiment. According to the results, they are really satisfied with the radio program created and all of them agree on the usefulness of the project itself. Collaborative learning and team working are the most positive aspects of the experience. <![CDATA[<b>Simulation of a Bicycle Manufacturing Process</b>: <b>Didactic Application in the Teaching of Industrial Engineering</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los resultados obtenidos con el uso de un modelo de simulación de un proceso de fabricación de bicicletas en un curso ingeniería industrial. La interacción con el modelo permite a los estudiantes comprender las principales relaciones causa-efecto de dichos procesos. Dicha interacción se da a través de hojas electrónicas, mediante las cuales el estudiante establece los valores (determinísticos o aleatorios) de un conjunto de variables de decisión (causas): tiempos de operación, programa de adquisición de materia prima, y parámetros de mantenimiento preventivo/correctivo que el estudiante considera apropiado para satisfacer un nivel determinado de demanda de bicicletas y el uso de la capacidad de producción (variables efecto). Se muestran los resultados de simulación de dos situaciones de operación del sistema y se compara el desempeño de este en términos del número de bicicletas fabricadas y las tasas de utilización de tres áreas del proceso. Se concluye que el uso del modelo representa un soporte didáctico apropiado en asignaturas relacionadas con la gestión de sistemas de producción industrial.<hr/>The results obtained with the use of a simulation model of a process of bicycle manufacturing in a course of industrial engineering. The interaction with the model allowed students to understand the main causeeffect relations in such processes. Such interaction, is done through the use of spreadsheets, where students establish the values (deterministic or random) of a set of decision variables (causes): operating times, program acquisition of raw materials, and preventive/corrective maintenance parameters that the student considers appropriate to satisfy a certain level of demand for bicycles and the use of the production capacity (variable effect). The results of two situations obtained with the model are compared in terms of the number of bicycles manufactured and the utilization rates of the three areas of the process. It is concluded that the use of the model represents an appropriate didactic tools for the teaching of subjects related to management of industrial production systems. <![CDATA[<b>Self-efficacy, Practices of Self-Regulated Learning and Teaching Practices to promotion Self-Regulated Learning in a Course of Software Engineering</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta un estudio sobre la autoeficacia de los estudiantes y las practicas relacionadas con el proceso de aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes de un curso de ingeniería de software de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, en Chile. El aprendizaje autorregulado es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos. Para realizar el estudio, se aplicaron dos instrumentos: la escala de autoeficacia general y un grupo focal (focus group) que permite describir las prácticas asociadas al aprendizaje autorregulado. Los resultados muestran que los estudiantes no planifican, ni monitorean su proceso de aprendizaje. Sin embargo, son capaces de evaluar y reflexionar sobre las causas del por qué no realizan una planificación y monitoreo. Se presenta una propuesta de promoción del aprendizaje autorregulado que permite instruir a los estudiantes en esta área.<hr/>A study about self-efficacy and self-regulated learning practices of students of a course of Computing & Informatics Engineering in a course of Software Engineering of the Universidad Católica del Norte, Coquimbo, in Chile. Self-regulated learning is a process in which students self-regulate their learning and become aware of their own cognitive and socio affective processes. For the study, two instruments were applied: the general self-efficacy scale and a focus group that would allow describing practices related to self-regulated learning. The results show that students do not plan nor monitor their learning process. However, they are able to assess and reflect on the reasons why they do not plan or monitor their learning process. A new proposal to promote self-regulated learning that allowed instruct students on this area is presented. <![CDATA[<b>A Collaborative Platform for Project Management in the Field of Industrial Design</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo muestra una propuesta de plataforma informática para gestionar la evidencia desarrollada en la asignatura Taller de la carrera de Diseño Industrial y transparentar y gestionar la gran heterogeneidad y cantidad de información producto del desarrollo del proyecto de diseño. Con esto se busca favorecer la evaluación continua y colaborativa de profesores, estudiantes e invitados/asesores. Se hizo una versión preliminar utilizando tecnologías informáticas libres: FHF 5.2.8, MySQL 5.1.30, Jquery 1.7.1.mins, Smarty-2.6.9. Se realizó una primera experiencia de uso de esta plataforma con una muestra de 36 alumnos, quienes respondieron una encuesta de percepción. Los resultados muestran que unificar y uniformizar los formatos de almacenamiento, gestión y retroalimentación por medio digitales facilita el control, seguimiento y evaluación de proyectos en el taller de diseño.<hr/>This project proposes the use of a platform for information management during a workshop for undergraduate Industrial Design students. The platform enables both transparency and management of a large and diverse quantity of information produced over the course of a design project. This helps in facilitating continuous assessment and collaboration among professors, students and invited speakers/assessors. A preliminary study was carried out using the following open-source information technologies: FHF 5.2.8, MySQL 5.1.30, Jquery 1.7.1.mins, and Smarty-2.6.9. A sample of 36 students enrolled in the workshop experienced with the platform and then provided feedback using a survey. Results show that consolidating and standardizing data storage, management and feedback using digital technologies improves the oversight, follow-up and evaluation of projects during the design workshop. <![CDATA[<b>Performance-based Funding in Chile</b>: <b>Theoretical Framework Analysis for Financial Instrument in Higher Education Institutions</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo muestra un análisis conceptual respecto a los cambios que han ido experimentando las instituciones de educación terciaria en términos de su financiamiento, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Se visualiza que estos cambios se encuentran fundamentados en la masificación, privatización e internacionalización de la educación superior, requiriéndose que éstas sean cada vez eficientes y eficaces en la utilización de sus recursos. Las nuevas estrategias establecidas para el otorgamiento de recursos a las instituciones de educación superior, están basadas en la competitividad y la evaluación, incorporando elementos tales como la rendición de cuentas públicas y la evaluación del desempeño. Se concluye que es necesario revisar el instrumento para el otorgamiento de recursos a las universidades chilenas denominado convenio de desempeño y que estos cambios requieren de un nuevo tipo de relación entre las instituciones de educación superior y el Estado.<hr/>This paper presents a theoretical framework about the changes that higher education institutions have been experiencing in terms of its financing, both worldwide and locally in Chile. It is shown that these changes are based in the massification, privatization and internationalization of higher education, requiring that they must be increasingly efficient and effective in the use of their resources. The new strategies established for the granting of resources to higher education institutions, are related to competitiveness and evaluation, including elements such as public accountability and performance evaluation. It is concluded that it is of paramount importance to review the instrument for granting resources to Chilean universities, named performance agreement, and these changes require a new kind of relationship between higher education institutions and the State. <![CDATA[<b>Ethical use of Managerial Power</b>: <b>A Proposal of an Academic Program for the Training of Engineering Students</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone un programa de formación en uso ético del poder gerencial para estudiantes de ingeniería. La metodología utilizada es cualitativa y siguió cinco etapas: conceptual, relacional, analítica, creativa y empírica. En las dos primeras etapas se construyó el marco teórico, en la tercera se seleccionó el enfoque pedagógico, en la cuarta se diseñó el programa y en la quinta se evaluó su implementación. La propuesta se enmarca en la pedagogía constructivista social, y el programa combina sesiones teóricas y lecturas con actividades experienciales y lúdicas. Se concluye que la pedagogía escogida es la más adecuada para las necesidades de formación, ya que permite la introyección de la fundamentación teórica a través de actividades relacionadas con casos de estudio, asuntos trágicos, análisis de la literatura y vivencias personales. Asimismo, el programa contribuye a desarrollar competencias para el uso ético del poder asociado a la práctica ingenieril, y puede ser transferido a otras facultades de ingeniería.<hr/>This paper proposes a training program for the ethical use of managerial power for engineering students. The methodology used is of qualitative-type and included five stages: conceptual, relational, analytical, creative and empirical. In the two first stages the theoretical framework was build, in the third the pedagogical approach was selected, in the fourth the program was designed and in the fifth the program was tested. The program follows a social constructivist pedagogy approach and mixes theoretical sessions and readings with experiential and ludic activities. It is concluded that the proposed pedagogical approach is the most suitable for the training needs, because it allows the introjection of theoretical foundations through activities related with case studies, tragic issues, literature analysis, and personal experiences. Furthermore, the program contributes to develop competencies for the ethical use of power associated to engineering practice, and can be transferred to other engineering schools. <![CDATA[<b>Group Contribution Method</b>: <b>A Fundamental Tool in Advanced Courses of Thermodynamics and Physics of Fluids for Estimating Properties of Substances</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un Vétodo de Contribución de Grupos (VCG) para la estimación de propiedades de sustancias y se plantea como un método básico que podría ser incluido en cursos avanzados de termodinámica, fisicoquímica y física de fluidos. La idea es mostrar a los alumnos que las propiedades físicas y fisicoquímicas de las sustancias están relacionadas con su estructura química y características físicas y químicas de los átomos y grupos químicos que forman una molécula. Por lo tanto el método considera que una molécula está formada por grupos definidos a los que se les asigna un determinado valor como contribución al valor de una propiedad. Luego se supone que dicha contribución es la misma en todo compuesto donde dicho grupo esté presente. Este trabajo presenta algunos ejemplos que pueden ser mostrados en un curso formal y propone temas de tareas cortas y semestrales. Las tareas involucran conceptos generales asociados a la termodinámica, conocimiento sobre planillas de cálculo y manejo de bases de datos. Se discute sobre la utilidad del VCG como una herramienta en la metodología de aprendizaje basado en problemas. Se concluye que este tipo de conceptos y métodos se ajustan bien a cursos avanzados de pregrado o en tópicos y cursos de postgrado, en disciplinas como física, química, ingeniería química y otras afines.<hr/>The so-called Group Contribution Vethod for estimating properties of substances is presented and discussion about its use as a basic method that could be included in advanced courses of thermodynamics, physical-chemistry and physics of fluids is done. The idea is to show students that physical and physical-chemical properties of substances are related to their chemical structure and to the physical and chemical nature of the atoms and groups that form a molecule. Therefore, the method considers that a molecule is formed by defined groups to which a contribution to a given property is assigned. After that, it is assumed that such a contribution is the same in any compound in which that group appears. This works presents some examples that can be shown in a formal course and proposes short and long term assignments. The assignments involve general concepts of thermodynamics, knowledge of spreadsheets calculations, and management of data bases. The usefulness of the Group Contribution Vethod as a tool in learning methodology based on problems is also discussed. It is concluded that that this types of methods are appropriate for advanced undergraduate and graduate courses of physics, chemistry, chemical engineering and related areas.