Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620150002&lang=en vol. 8 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Evaluaciones Destacadas 2014 en Formación Universitaria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>A Teaching Sequence for Addressing the Concept of Heat in the Teaching of Pre-University Students</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta y analiza una secuencia didáctica para abordar el concepto de "calor". El estudio se basa en la teoría del perfil conceptual de Mortimer, aplicada a un curso de estudiantes preuniversitarios, de la enseñanza media en Brasil. La comprensión de conceptos como "calor" que se discute en este trabajo es muchas veces determinante del éxito de los estudiantes en sus cursos de universidad. Se diseña y aplica una secuencia didáctica que busca relacionar el mundo material de los estudiantes con conceptos científicos sobre el calor. La propuesta incluye el uso de videos comerciales, software académico y un experimento virtual muy divulgado en sitios de la Internet. Los resultados muestran que la secuencia didáctica propuesta es adecuada para la mejor comprensión del concepto de calor por parte de los estudiantes.<hr/>In this paper a teaching sequence to describe and teach the concept of "heat" is presented and analyzed. The study is based on the theory of conceptual profile given by Mortimer, applied to a pre-university course from a high school, in Brazil. The comprehension of concept such as heat, discussed in this work is many times crucial for the success of student during their first courses in the university. A didactic sequence is developed and applied to relate the material world of students with scientific concepts such as heat. The proposal includes the use of commercial videos, academic software and a virtual experiment popular on the Internet. The results show that the proposed didactic sequence is appropriate for the better comprehension of the concept of heat by students. <![CDATA[<strong>Comparison of the use of Information and Communication Technologies (ICT) by teachers of Two Public Universities in Mexico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de la investigación fue identificar las diferencias de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por profesores adscritos a dos universidades públicas mexicanas. Para ello, se diseñó y aplicó un instrumento cuantitativo que buscaba identificar la frecuencia de uso de diez herramientas tecnológicas definidas. El análisis de los datos se realizó mediante valores de la estadística descriptiva calculadas por medio del software estadístico SPSS. Los resultados indican que no hay diferencias significativas entre las universidades en estudio. Se propone que se deben elaborar programas de educación continua para el profesorado como un elemento clave de actualización permanente de las tecnologías disponibles.<hr/>The purpose of this research was the identification of differences in the use of Information and Communication Technologies (ICT) by teachers from two public universities in Mexico. For this, a quantitative instrument that sought to identify the frequency of use of ten defined technology tools was designed and applied. The analysis of the data was done using descriptive statistic included in the statistical software SPSS. The results indicate that there are no significant differences between the universities under study. It is proposed that universities must promote continuing education in their academic personnel as a key element for the permanent actualization of new compute technologies. <![CDATA[<strong>Affective e-Learning</strong>: <strong>an Innovative Model for Developing a Mentoring Virtual Action in an Inclusive Context</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo propone líneas de acción tutorial para una educación a distancia inclusiva en entornos virtuales. Se describe una experiencia formativa en línea en la que ha participado un grupo de alumnado y de tutores formado por personas sordas y oyentes en una atmósfera de aprendizaje electrónico afectivo (affective eLearning) Los resultados han surgido de la triangulación de información obtenida de las tutoras intervinientes mediante entrevistas y narraciones autobiográficas. Se pone énfasis en una tutoría afectiva de calidad a través del manejo del tiempo y el espacio de forma flexible. La metodología de trabajo está orientada a la generación de emociones positivas, al desarrollo de una evaluación comprehensiva y humanizadora y a la materialización de estrategias que favorezcan el bienestar y la empatía con el grupo.<hr/>This work proposes lines of mentoring action to be used in a virtual distance education context. An on-line formative experience with participation of students and teachers with hearing and non-hearing capacity in an affective e-Learning atmosphere is described. The outcomes have come from the triangulation applied to the information gathered by the participating teachers through interviews and autobiographic narrations. Emphasis is put on an affective mentoring managing time and space in a flexible form. The methodology is aimed to the creation of positive emotions, to the development of a comprehensive and humanizing evaluation and to the materialization of strategies that encourage well-being and empathy among the group. <![CDATA[<strong>Use and Validation of a Module in Moodle</strong>: <strong>the Abbreviated Questionnaire ACRA, Acquisition-Codification, Recuperation, Assistance</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue validar un módulo integrado a la plataforma Moodle para aplicar estrategias de aprendizaje por medio del cuestionario ACRA-Abreviado (Adquisición-Codificación-Recuperación-Apoyo) propuesto por los autores Fuentes y Justicia. Para la construcción de este software se utilizó una metodología basada en el desarrollo por componentes y para la validación del mismo se realizaron pruebas sobre el rendimiento académico en un grupo de veinte estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena en Colombia. Después de aplicar el módulo a la muestra seleccionada se observó una mejora en el rendimiento académico reflejada en los resultados evaluativos. La herramienta propuesta representa un aporte novedoso que busca adaptarse a las preferencias de los estudiantes y resulta beneficiosa para la comunidad de aprendizaje en línea.<hr/>The aim of this paper was to validate a module, already part of the Moodle platform, to implement learning strategies through ACRA-Abbreviated questionnaire (Acquisition-Codification, Recuperation, Assistance), proposed by Fuentes and Justice. To construct this module, a methodology based on the development of components was employed and for its validation, a set of tests associated with academic performance in a group of twenty students in the program of Systems Engineering at the University of Cartagena in Colombia were performed. After applying the module to the selected population, improvement in the academic performance reflected in the assessment results was observed. The proposed tool represents an innovative contribution that seeks to adapt to the preferences of students and benefits the e-learning community. <![CDATA[<strong>Factors Associated With Course Repetition and Graduation Delay in Engineering Programs of the University of Cartagena in Colombia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la presente investigación se identifican y discuten los factores asociados a la repetición de cursos y retraso en la graduación en los programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Diversas investigaciones afirman que la repetición y el retraso académico son indicadores de deficiencias de los sistemas educativos, cuestión que es analizada en este trabajo. Se revisaron boletines estadísticos de la Universidad de Cartagena, así como de los Sistemas de información del Ministerio de Educación de Colombia. Los mayores porcentajes de repetición se estuvieron en el programa Ingeniería de Alimentos (31.4%) y en el área de Física (33.9%). No se detectaron diferencias entre programas (p&gt;0.05).De los resultados se evidencia que la repetición fue debida a malos hábitos de estudio, lo cual no varió por géneros (p&gt;0.05). El retraso académico se asoció a no haber terminado el trabajo de término de carrera (tesis de grado), lo que fue distinto entre géneros (p<0.05).<hr/>In the present investigation the factors associated with course repetition and delay of graduation in the Engineering programs of the University of Cartagena in Colombia, were identified and discussed. Several studies suggest that repetition and academic delay are indicative of failure of the education systems, aspects that are analyzed in this work. Statistical bulletins of the University of Cartagena and data from the Information Systems of the Colombian Ministry of Education were reviewed. The highest percentages of repetition were found in the Food Engineering program (31.4%) and in the area of physics (33.9%). No differences between programs (p&gt;0.05) were detected. It is evident, from the results, that repetition was due to poor study habits, which did not vary by gender (p&gt;0.05). The academic delay was associated with delay in the graduation work (bachelor thesis) which was different between genders (p<0.05). <![CDATA[<strong>Pedagogical Formation System of the Otavalo University in Ecuador</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar el sistema de perfeccionamiento en formación pedagógica de los profesores del claustro de la Universidad de Otavalo en Ecuador. Se aplica una concepción sustentada en la teoría y la práctica para la preparación del claustro desde el punto de vista pedagógico, considerando el contexto, la definición y la caracterización de los niveles de formación de los profesores para perfeccionar la dimensión pedagógica: formativo, básico superior, actualización y profundización. Los resultados muestran que la aplicación del sistema de formación pedagógica contribuye a la elevación de la competencia profesional del claustro de profesores. Esto influye en la captación de mejores estudiantes y en una más alta retención de los estudiantes en la Universidad.<hr/>The aim of this article is to analyze the training on pedagogical skills of professors of the University of Otavalo in Ecuador. Theoretical and practical concepts to prepare faculty from the pedagogical point of view are applied. The pedagogical training system takes into account the context, the definition and the characterization of the teachers’ pedagogical level: basic, intermediate, updating stage and deepening stage. The results show that the application of the present pedagogical training system increases the teaching professional skills of professors. This has a positive effect on the recruitment of better students and help in maintaining a higher retention of student in the University. <![CDATA[<strong>Workshop on Quantum Physics</strong>: <strong>A Method for Introducing Fundamental Concepts in an Extracurricular Activity</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se propone y analiza una metodología basada en el constructivismo y centralizada en el aprendizaje activo del estudiante. Esta metodología facilita el logro de las competencias necesarias para la adquisición de aprendizajes significativos de los fundamentos de física cuántica. El método descrito fue construido para ser desarrollado en un taller extra programático que considera los contenidos mínimos de mecánica cuántica establecidos por el Ministerio de Educación de Chile para los cursos de física. El taller fue diseñado por estudiantes universitarios de física, futuros docentes en escuelas secundarias. En el taller propuesto se entrelaza la cátedra, la actividad experimental, la discusión y la obtención de conclusiones válidas en cada actividad. Esta propuesta entrega una herramienta útil y práctica para la enseñanza-aprendizaje de la física cuántica.<hr/>In this paper a methodology based on constructivism and centering on active student learning, enabling students to acquire the necessary skills for achieving significant learning of the fundamentals of quantum physics is proposed and analyzed. The methodology is designed to be developed in an extra-curricular workshop program considering the minimum contents of quantum mechanics established by the Ministry of Education of Chile for the courses of physics. In the workshop, the theoretical hours, the experimental activity, the discussion and the obtaining of valid conclusions in each activity are considered. This proposal provides a useful and practical tool for the teaching-learning process of quantum physics.