Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620170003&lang=en vol. 10 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>El Cantar de Roldán</strong>: <strong>El Choque de Oriente y Occidente en los siglos 11 y 12</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Proposal of an Instrument for Self-Evaluation of Organizational Performance in Public Institutions of Higher Education in Mexico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este documento es presentar la propuesta de un instrumento de autoevaluación del desempeño organizacional aplicable a las instituciones públicas de educación superior en México. El cuestionario fue diseñado con base en las cuatro perspectivas del modelo de cuadro de mando integral de Kaplan y Norton, constó de 50 ítems y se aplicó a una muestra de 74 universidades en México. Los resultados indican una alta confiabilidad del instrumento en las cuatro dimensiones, una percepción de mejor desempeño en dos perspectivas: de aprendizaje y crecimiento y de clientes sobre las dos restantes (financiera y procesos internos). Se encontraron correlaciones significativas para todas las perspectivas.<hr/>The purpose of this document is to present a proposal of a self-assessment instrument of organizational performance applicable to Public Higher Education Institutions in Mexico. The questionnaire was designed based on four perspectives of Kaplan & Norton's Balanced Scorecard model. It consisted of 50 items and was applied to a sample of 74 universities in Mexico. The results indicate a high reliability of the instrument in the four dimensions, a perception of better performance in learning and growth and client on financial and internal processes. Significant correlations for all perspectives were found. <![CDATA[<strong>Higher Education and Training in Interdisciplinary Entrepreneurship</strong>: <strong>A Study Case</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación que se presenta analiza desde el paradigma positivista deductivo-lógico, la relación entre la interdisciplinariedad de equipos emprendedores, y las evaluaciones sobre innovación e impacto en la sociedad de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes universitarios agrupados en 116 equipos (formados por 4 o 5 estudiantes). Se calcula el Índice de Variación Cualitativa (IQV) para determinar el nivel de interdisciplinariedad de los equipos. Para el contraste de hipótesis de asociación entre las variables independientes y dependientes se emplea análisis de varianza (ANOVA). Después de confirmar la existencia de diferencias significativas, se aplica la prueba Post-hoc para establecer los niveles donde se hallaban dichas diferencias. Se concluye que el promedio de la evaluación obtenido en innovación y el impacto social de la ideas de negocios es significativamente mayor en los grupos con mayor nivel de interdisciplinariedad, que en los conformados por estudiantes de la misma disciplina.<hr/>This research analyzes from a deductive-logical positivist paradigm, the relationship between interdisciplinary of teams of entrepreneurs and the evaluation of innovation and impact on society of business ideas proposed by a sample of 540 university students grouped in 116 teams (formed by 4 or 5 students). Index of Qualitative Variation (IQV) is calculated to determine the level of interdisciplinary teams. To test the hypothesis of association between the independent variable and dependent variable the statistical technique analysis of variance (ANOVA) was used. After checking that there are significant differences the Post-hoc multiple comparisons test is applied, to determine the levels where such differences occurred. It is concluded that average evaluation obtained in innovation and the impact on society of the business ideas is significantly higher in the groups with higher level of interdisciplinary, than in those that are conformed by students of the same discipline. <![CDATA[<strong>Relationship with Society at the University of Otavalo, Ecuador</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta el Modelo de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Otavalo, creado con el objetivo de potenciar y mejorar la calidad de la gestión de esta función de vinculación a través de la realización de proyectos, prácticas pre-profesionales, capacitación y servicios profesionales de la universidad con el entorno. Se realizó una investigación documental sobre los modelos de gestión utilizados en otras universidades y empresas a través de los métodos de análisis, síntesis y modelación. Se definieron los ejes fundamentales que soportan y garantizan el funcionamiento del modelo, los criterios en que se basa, así como la identificación de los elementos que forman parte de las entradas, procesos y salidas del modelo. Finalmente, se incluye un análisis comparativo de los resultados de la implementación del modelo en el que se puede apreciar un incremento de los indicadores del trabajo de vinculación de la Universidad de Otavalo con la sociedad.<hr/>In this work the Relationship with Society Model of the University of Otavalo is presented. The model was created to enhance and improve the quality of management of this substantive function through the implementation of projects, pre -professional training and professional services training with the environment. Documentary research on management models used in other universities and companies was performed, through the methods of analysis, synthesis and modeling. The fundamental axes that support and guarantee the functioning of the model, the criteria on which it is based, as well as the identification of the elements that are part of the inputs, processes and outputs of the model are defined. Finally, a comparative analysis of the results of the implementation of the model is done, showing that there was an increase in work relationship indicators of the University of Otavalo with society. <![CDATA[<strong>Employment Projection of Women Students in Mining Courses in the Chilean Higher Education System</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza las percepciones de las mujeres que cursan carreras mineras en la educación superior en Chile, sobre la proyección laboral y las condiciones de empleabilidad que ofrece el sector minero. A través de un estudio descriptivo, comparativo y una metodología cualitativa, basada en 59 entrevistas a mujeres estudiantes de carreras mineras, se analizaron las motivaciones, visiones y expectativas laborales en la industria. Los resultados evidencian las tensiones que perciben las jóvenes desde el inicio hasta el término de su formación profesional, por la hegemonía masculina del rubro, la incertidumbre por compatibilizar la maternidad y el trabajo, y la inequidad que perciben entre los años que estudian y los obstáculos laborales que enfrentan. La implicancia del estudio es abordar la formación de género desde la educación superior y con ello mejorar la proyección laboral de las mujeres en mercados laborales masculinos, cuestión pendiente tanto a nivel nacional como latinoamericano.<hr/>This article analyzes the perceptions of higher education female students enrolled in mining courses in Chile about their employment expectation and employment conditions offered by the mining industry. The motivations, visions and employment expectations in the mining industry were analyzed through a descriptive, comparative and qualitative methodology based in 59 interviews with thematic focus to mining courses students. The results show the tensions that female students perceive from the beginning to the end of their courses, due to male hegemony that dominates the industry, the uncertainty to combine motherhood and work, the inequity perceived and the labor obstacles they face. The implication of the study is to address gender training from higher education and thereby improve labor projection of women in male labor markets. This aspect is a pending task at both national and Latin American level. <![CDATA[<strong>Support to Citizens through University Extension Programs for Digital Inclusion and Accessibility</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la presente investigación se realiza una revisión sobre el papel de las universidades colombianas, desde la extensión, para aumentar los niveles de accesibilidad e integración digital de los ciudadanos, con la finalidad de incrementar su relación con los factores clave de la sociedad: gobierno, educación y empresas. La investigación se tipificó como descriptiva con un diseño transeccional-descriptivo y de campo. La recolección de información se realizó a través de un cuestionario, el cual fue validado y su confiabilidad fue calculada con el coeficiente Alfa de Crombach, resultando en 0,85. El mismo estuvo conformado por nueve preguntas, con una escala de cinco opciones de respuestas. La muestra fue de tipo probabilística, conformada por 400 sujetos pertenecientes al Departamento de la Guajira. Finalmente, se concluyó que la mayoría de los sujetos consultados estuvo de acuerdo con que la universidad lidere la formación de los ciudadanos para mejorar sus niveles de accesibilidad e inclusión digital.<hr/>This research reviews the role of extension programs at Colombian universities aimed to increasing the levels of accessibility and digital integration of citizens, with the purpose of improving their relationship with key factors of society: government, education and companies. The research was classified as descriptive with a transectional-descriptive and field design. Data were collected by means of a survey, which was validated by experts. Its reliability was calculated with the Cronbach's alpha coefficient, resulting to be 0.85. The questionnaire consisted of nine questions, with a Likert scale of five choices. The probabilistic-type sample was formed by 400 subjects from the Department of La Guajira. The main conclusion is that most of the subjects agree that universities should lead training processes addressed to citizens for increasing their levels of accessibility and digital inclusion. <![CDATA[<strong>Analysis of Dropouts of University Students using Data Mining Techniques</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realiza un estudio para determinar cuales son y cual es la importancia de las variables que llevan a un estudiante a abandonar sus estudios universitarios, usando técnicas de minería de datos. La deserción de los estudiantes de educación superior genera una serie de inconvenientes que afectan a los estudiantes y las universidades. Los resultados obtenidos a partir de los datos proporcionados por las carreras de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo (Chile) determinan que las variables que mejor explican la deserción de un estudiante son, las razones socioeconómicas y el puntaje de ingreso a la universidad (PSU). Según el árbol de decisión construido se concluye que la retención se sitúa en un 78,3%. La calidad de los clasificadores permite asegurar que sus predicciones son correctas, con niveles estadísticos de curva ROC de 76%, 75% y 83% de acierto para los clasificadores de red bayesiana, árbol de decisión y red neuronal respectivamente.<hr/>The research discussed in this paper determines the reasons and variables that determine student’s decision to abandon their university studies. Student dropout becomes a major problem for educational institutions, as the loss of students can disrupt short and long-term academic and financial strategies. To evaluate these factors, data provided by the School of Engineering of the Catholic University of the North (UCN) in Antofagasta and Coquimbo (Chile) were used. The results are obtained using a decision tree to predict the retention of students within 78,3% of accuracy. The models built in this analysis show a statistical ROC Curve of 76%, 75%, and 83% success rate for the Bayesian network classifier, decision tree, and neural network respectively. <![CDATA[<strong>Tutoring</strong>: <strong>Exploratory Study on the Opinion of Students of the Common Core in Engineering Sciences</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del estudio que se presenta fue analizar los distintos aspectos relativos a la tutoría, mediante un estudio empírico, a través de un instrumento que recoge información pertinente de alumnos de tronco común, ciencias de la ingeniería. La acción tutorial toma un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de aumentar el potencial de aprendizaje. La oportunidad que brindan los centros de estudio a los alumnos con las tutorías, les permite tomar mejores decisiones en su trayectoria académica y así alcanzar sus metas con el apoyo de un tutor que los orienta sobre otras modalidades de aprendizaje, asesorías, intervención psicopedagógica, trámites administrativos, becas, servicio social, entre otros. Los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes consideran a la tutoría como parte esencial de su paso por la Universidad. Se concluye que para generar un clima de confianza entre el tutor y sus tutelados, es indispensable la amabilidad, apoyo, disponibilidad de tiempo y del conocimiento de los trámites administrativos y académicos por parte del tutor.<hr/>This research analyzed aspects related to mentoring, by means of an empirical study. An instrument that allows collecting information related to the opinion of students of common core courses of engineering sciences, about the tutoring process. Tutoring is a tool that helps to increase the learning potential in the process of teaching and learning. This process helps students in making better decisions and achieving their goals, with the support of a teacher, who guides them on other forms of learning, consulting, psychological and educational guidance, administrative procedures, scholarships, and social service, among other aspects. The results showed that 80% of students considered mentoring as part of their journey at the University and prevailing issues of academic performance in this process. The results showed that 80% of students considered to mentoring as part of their university formation process. It is concluded that to create a climate of trust between the tutor and their students it is essential that the tutor has certain attributes such as kind treatment, support, time availability, and knowledge of administrative and academic procedures. <![CDATA[<strong>Didactics</strong>: <strong>Epistemology and Definition in the Faculty of Management and Economics at the Technical University of Northern Ecuador</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un modelo didáctico integrador, para transformar el modo de actuación profesional relacionado con la didáctica de los docentes vinculados a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. La composición de la facultad es muy diversa y heterogénea y los académicos no cuentan con la experiencia y la preparación suficientes para responder a las demandas de la docencia universitaria de estos tiempos. Este estudio muestra los resultados de un estudio histórico y epistemológico de la didáctica, cuyo centro de atención es la evolución de su definición, resaltando limitaciones y aciertos. Se propone una nueva definición de este concepto con una visión más integral e integradora que incluye al docente y al estudiante.<hr/>An integrating didactic model aimed to transform the professional action related to the didactics of the professors of the Faculty of Administrative and Economic Sciences of the Technical University of North of Ecuador. The composition of the faculty members is very diverse and heterogeneous and professors do not have the experience and sufficient preparation to respond to the demands of modern university teaching. This study shows the results of a historical and epistemological study of didactics, whose center of attention is the evolution of its definition, highlighting limitations and success. A new definition of this concept that includes a more integral and integrative vision that includes teachers and students is proposed. <![CDATA[<strong>Tasks Proposal for the Development of Variational Thinking in Engineering Students</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiva para la encapsulación y des-encapsulación del proceso-objeto, la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de su funcionalidad, y la re-significación de los saberes matemáticos. Se precisaron los niveles del desempeño (reconocimiento, relación y deducción formal) de los estudiantes en la solución de ejercicios matemáticos en los cuales deben emplear el pensamiento variacional. Se desarrolló un experimento con dos grupos de estudiantes de ingeniería y con el mismo profesor. En el grupo experimental se implementaron las tareas propuestas, y en el grupo control se trabajó de forma tradicional. Los resultados mostraron que de los tres niveles de desempeños analizados, los niveles de relación y de deducción formal fueron superiores en el grupo experimental y que existían diferencias significativas entre las calificaciones de los estudiantes que conforman los dos grupos.<hr/>This paper describes a proposal of tasks to develop variational thinking in engineering students. The tasks have as theoretical references the processes of treatment and conversion of semiotic representation registers, processes of reflexive coordination for the encapsulation and des-encapsulation of the object-process, the understanding of mathematical concepts based on their functionality, and the new meaning of mathematical knowledge. The levels of performance (recognition, relationship and formal deduction) of the students in the solution of mathematical exercises in which they must use the variational thought were defined. An experiment was developed with two groups of engineering students and with the same professor. In the experimental group, the proposed tasks were implemented, and the control group worked in a traditional form. The results showed that of the three performance levels analyzed, levels of relation and formal deduction were higher in the experimental group and that there were significant differences between the scores of the students that formed the two groups.