Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620140002&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EVALUACIONES DESTACADAS 2013 EN FORMACIÓN UNIVERSITARIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>PRIORITIZATION OF THE DIMENSIONS OF TEACHER PERFORMANCE EVALUATION BY STUDENTS, IN THREE AREAS OF KNOWLEDGE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un estudio sobre la priorización de las dimensiones de evaluación al desempeño docente por el estudiante, en tres áreas del conocimiento. El estudio cubre el ciclo escolar 2009-2010, en el que se realiza la evaluación de la docencia por parte de los estudiantes de licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México. Esto se hace mediante un cuestionario formado por dimensiones que reflejan diversos aspectos y experiencias documentadas sobre la práctica docente que sustenta el Modelo Universitario Minerva. Miembros del Programa Institucional de Evaluación Académica toman al azar los resultados de las tres áreas del conocimiento, confrontándolos e identificando el orden de importancia que las dimensiones del cuestionario asumen durante ese periodo. La dimensión de Resultados del aprendizaje ocupa la primera posición. El estudiante aprecia y desea visualizar sus logros en el proceso enseñanza-aprendizaje y el docente que lo logra cubre la característica principal de la práctica docente exitosa, priorizada por los estudiantes.<hr/>This paper presents a study on the prioritization of the dimensions of teacher performance evaluation by students, in three areas of knowledge. The study covers the period 2009-2010 in which the evaluation of teaching from the undergraduate student perspective was carried out at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla in Mexico. The evaluation was carried out by means of questionnaires which dimensions were based on the diverse aspects and documented experiences related to the practice of teaching that sustains the educational Minerva model of the university. Members of the Institutional Program for Academic Evaluation took the results from three areas of knowledge, chosen at random, and identified the order of importance taken by the dimensions of the questionnaire during this period. The dimension related to Results of Learning occupies the first place. The students value and want to visualize their achievements in the teaching-learning process and the teachers that achieve positive results fulfill the main characteristic of the successful practice of teaching prioritized by the students. <![CDATA[<b>METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR THE CONSTRUCTION OF VIRTUAL LEARNING OBJECTS BASED ON AUGMENTED REALITY</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es describir una metodología mixta para el desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje basados en realidad aumentada, formada por la metodología de desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje AODDEI (Análisis, Obtención, Diseño, Desarrollo, Evaluación, Implementación) y la ingeniería de software basada en componentes. Se determinaron las características de la metodología mixta con el fin de seleccionar los atributos que mejor se adaptaron a las tecnologías requeridas para implementar la realidad aumentada en dispositivos móviles. Se aplicó la metodología resultante a un caso de estudio y se desarrolló un objeto virtual de aprendizaje, mostrando la viabilidad funcional del procedimiento propuesto. Se concluye que el uso de la ingeniería de software basada en componentes permitió a la metodología AODDEI ser más versátil para la creación de objetos virtuales de aprendizaje basados en tecnologías emergentes.<hr/>The objective of this paper is to describe a mixed methodology for the development of virtual learning objects based on augmented reality, which consists of the development methodology of virtual learning objects ACDDEI (Analysis, Collection, Design, Development, Evaluation and Implementation) and component based software engineering. The characteristics of the mixed methodology were determined with the aim of selecting the attributes that better adapted to the technologies required to implement the augmented reality on mobile devices. The resulting methodology was applied to a case study and a virtual learning object was developed, demonstrating the feasibility of the proposed methodology. It is concluded that the use of component based software engineering allowed ACDDEI is more versatile for creating virtual learning objects using emerging technologies. <![CDATA[<b>ENGINEERING IN MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS AND MANAGEMENT CONTROL PROGRAMS IN CHILE</b>: <b>A QUANTITATIVE ANALYSIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo principal de este trabajo es analizar cuantitativamente los contenidos de programas de Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión en Chile. El método utilizado se basa en la recolección y clasificación de los contenidos incorporados en las mallas de los programas. Los datos obtenidos se analizan con la técnica estadística Kruskal-Wallis. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre estos nuevos programas y las ingenierías tradicionales. Además el estudio incorpora un análisis en relación a programas similares en el extranjero y discute otros aspectos sobre las instituciones que forman estos profesionales. Este estudio es el primero sobre este tipo de programas de formación superior en Chile.<hr/>The main goal of this paper is to quantitatively analyze the contents of engineering in management information systems and management control programs in Chile. The methodology used is based on the collection and classification of the contents of these programs. The data obtained were analyzed with a statistical technique known as Kruskal-Wallis. The results show that there are significant differences between the new and the traditional engineering programs. In addition, this study involves an analysis that compares the similarity between Chilean and foreign programs and discusses other aspects of the institutions that form these professionals. This paper presents a pioneer study about these university programs in Chile. <![CDATA[<b>BALANCING OF CHEMICAL EQUATIONS BY INTEGRATING GENERAL CHEMISTRY, LINEAR ALGEBRA AND COMPUTER PROGRAMMING</b>: <b>AN ACTIVE LEARNING APPROACH</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se diseñó una estrategia de aprendizaje activo que integra la curricula del plan de estudios de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad del Mar en México. Dicha estrategia consiste en que los estudiantes desarrollen un programa en MATLAB® que les permita balancear ecuaciones químicas mediante el método algebraico. Los resultados más importantes de esta investigación son que el grado de aprendizaje de los alumnos respecto a los conceptos básicos en el balanceo de ecuaciones químicas fue de medio a alto; y que el promedio de desarrollo de las capacidades que requerirán los alumnos en el mundo laboral fue de bajo a medio. También se identificó que los alumnos aumentaron su creatividad respecto a la solución de problemas complejos. El porcentaje de alumnos acreditados para el ciclo 2013 es del 100% y 83.33% en las asignaturas de computación y química general respectivamente.<hr/>An active learning strategy that integrates the curriculum of aquaculture engineering at Del Mar University in Mexico was designed. Such strategy implies that the students develop MATLAB® codes to compute stoichiometric coefficients and balance chemical equations by algebraic methods. The most significant results of this research are that the degree of learning about the fundamentals of balancing chemical equations was from average to high; and average development of the capacities that the student will need in their future work, was from low to average. It was also identified that students increased their creativity regarding troubleshooting. The percentage of students certified for cycle 2013 is 100% and 83.33% in the subjects of computing and general chemistry respectively. <![CDATA[<b>TALLER MULTIDISCIPLINARIO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DE LA INVESTIGACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe el diseño y evaluación de un taller multidisciplinario, enfocado a promover la adquisición de competencias de comunicación lingüística y de investigación en los alumnos que cursan licenciatura de ingeniería en la Universidad Autónoma de Yucatán para reforzar su formación integral. El taller está enfocado para ayudar a los alumnos a expresarse de una mejor manera en equipos de aprendizaje cooperativo multidisciplinarios. La implementación del taller implicó la coordinación académica entre profesores, quienes se involucraron de acuerdo a las asignaturas que imparten, realizando evaluaciones integrales en las que cada profesor calificó el nivel de competencia alcanzado. Los alumnos participantes, fueron evaluados antes y después del taller. A partir de los resultados obtenidos, se concluyó que el taller demostró su efectividad para elevar el nivel de competencias de comunicación lingüística y de investigación de los alumnos participantes.<hr/>The design and evaluation of a multidisciplinary workshop, focused on promoting the acquisition of linguistic communication and research skills in undergraduate engineering students of the Autonomous University of Yucatán in Mexico to strengthen their comprehensive training. The workshop is aimed to help students to express themselves in a better way in multidisciplinary cooperative learning teams. The implementation of the workshop involved the academic coordination between teachers who were involved according to the subjects they teach, conducting comprehensive assessments that each teacher evaluated the level of competence achieved. Participating students were evaluated before and after the workshop. From the results, it was concluded that the workshop proved to be very effective in raising the level of skills of linguistic communication and research of participating students.