Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620170001&lang=en vol. 10 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Qué hacer con los artículos no aceptados para publicación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Design of a Pedagogical Guide based on the Integration of Virtual Worlds into the Educational Environment of the University of Cundinamarca</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se propone el diseño de una guía didáctica basada en la integración de mundos virtuales al entorno educativo de la Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá con el propósito de fomentar la colaboración entre docentes y alumnos. Para ello se emplearon cuatro etapas metodológicas: i) definir el perfil de usuario; ii) realizar un acercamiento a los mundos virtuales mediante una presentación; iii) aplicar un cuestionario exploratorio; y iv) identificar los parámetros de diseño. Como resultado se produjo la guía didáctica caracterizada y fundamentada en la colaboración y la creatividad. La aplicación y valoración de la guía por parte de los usuarios permitió detectar que el nivel de facilidad de uso y utilidad es satisfactorio. Se concluye que la guía promueve el aprendizaje colaborativo y se convierte en modelo para la integración de otras herramientas colaborativas al entorno de la educación superior.<hr/>This article describes the design of a pedagogical guide based on the integration of virtual worlds into the educational environment of the University of Cundinamarca Fusagasugá branch, in order to promote collaboration between teachers and students. Four methodological steps were employed to achieve this: i) defining the user’s profile; ii) making an approach for the teachers to virtual worlds through a presentation; iii) applying an exploratory survey; and iv) identifying the design parameters. This resulted in a pedagogical guide characterized and based on collaboration and creativity. Implementation and evaluation of this guide by the users allowed detecting that the level of easiness and usefulness is satisfactory. It is concluded that the guide promotes collaborative learning and becomes a model for the integration of other collaborative tools into higher education environments. <![CDATA[<strong>Methodological Guide to Define the Professional Profile of Academic Programs by using the Regnier Abacus</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo propone una guía metodológica que establece los pasos a seguir para el diseño de perfiles profesionales de programas académicos en instituciones de educación superior. Para ello, se utiliza la herramienta Ábaco de Régnier integrada a la plataforma web de prospectiva Softprosp, disponible en la literatura. La herramienta permite analizar el tema con grupos de expertos, para determinar las necesidades de formación que demanda el programa académico en estudio. Adicionalmente, esta guía facilita vincular expertos fuera de la zona geográfica donde se encuentra el objeto de estudio y eliminar sesgos. La propuesta estandariza parámetros para el diseño de perfiles profesionales en programas académicos y establece lineamientos suficientes para realizar procesos de gestión y control.<hr/>This paper proposes a methodological guide to define the steps for the design of professional profiles of academic programs in higher education institutions. For this, the Regnier Abacus technique integrated with the prospective web platform Softprosp, available in the literature, was used. Such a technique allows analyzing the subject with groups of experts, to determine the formation needs that demand the academic program being studied. Additionally, this guide facilitates the inclusion of expert from other geographical area where the object of study is located, eliminating possible biases. The proposal standardizes parameters for designing professional profiles of academic programs and establishes sufficient guidelines to appropriately perform the processes of management and control. <![CDATA[<strong>Factorial Invariance of the Anxiety Aging Scale of Lasher and Faulkender of University Students, Men and Women</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad ante el Envejecimiento en hombres y mujeres universitarios. La muestra total fue de 1703 participantes; 878 mujeres y 825 hombres, con una edad media de 20.5 años y 20.9 años, respectivamente. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que una estructura tetrafactorial (miedo a las personas mayores, apariencia física, miedo a las pérdidas, y preocupaciones psicológicas) es viable y adecuada para ambas poblaciones (mujeres y hombres) de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores miedo a las personas mayores y miedo a las pérdidas.<hr/>The present study analyses the psychometric properties of the Anxiety Aging Scale in men and women university students. The overall sample consisted of 1703 participants: 878 women and 825 men, with a mean age of 20.5 years old and 20.9 years old, respectively. Psychometric analysis showed that a tetra-factorial structure (fear of old people, physical appearance, fear of losses, and psychological concerns) is feasible and adequate for both populations (women and men) according to the established psychometric requirements when the informers are the students themselves. In addition, factor structure, factor loadings and intercepts of the instrument could be considered invariant across groups. However, there are differences between groups for the means of the factors fear of old people and fear of losses. <![CDATA[<strong>Future Mathematics Teachers</strong>: <strong>the Role of Lexical Availability, Formal Reasoning Schema on their Academic Achievements during the Initial Formation and Training</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo reporta los resultados de un estudio de predictibilidad de variables socio educativas y cognitivas sobre el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas (muestra de 173 individuos). Se examina cómo la variabilidad del promedio de las calificaciones de los estudiantes que han aprobado en el área de matemáticas durante su formación inicial puede ser explicada mediante el análisis de sus niveles de inteligencia lógica, léxico disponible y el nivel de desarrollo de esquemas de razonamiento formal, además del género y el nivel educativo. Mediante un diseño de carácter descriptivo correlacional y un análisis de regresión lineal se pudo comprobar que un porcentaje importante de la varianza de las calificaciones puede ser explicada por los modelos presentados. De especial relevancia es el léxico disponible en los estudiantes y los esquemas de razonamiento lógico formal. Se discute la necesidad de fortalecer el desarrollo de dichas habilidades en los procesos de formación inicial de matemáticas.<hr/>This work presents the results of a study about the predictability of socio-educational and cognitive variables affecting academic performance of future mathematics teachers (sample of 173 persons). The study first analyses how variability in future mathematics teachers' GPA scores during their university training is explained by means of analyzing their levels of logical intelligence, available lexicon, the level of development of their formal reasoning schema, gender and educational level. A correlational descriptive design and a linear regression analysis were used for this and it was confirmed that a significant percentage of the variance of future mathematics teachers' GPA scores is explained by means of the models presented in this article. Specifically, both available lexicon and formal reasoning schema, show to be particularly relevant in these models. The need to strengthen the development of these abilities in pre-service mathematics teacher training in Chile is finally discussed. <![CDATA[<strong>A New Approach to Automatically Evaluate Problems that are Solved using Diagrams</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La corrección automática de diagramas a través de plataformas educativas es de gran importancia, especialmente en el ámbito de los estudios de Ingeniería. El objetivo de este artículo es presentar un nuevo enfoque para la puntuación automática de estos diagramas. Se presenta un nuevo método de forma genérica y su aplicación a la puntuación de diagramas entidad/relación utilizados en el diseño conceptual de bases de datos. Los resultados obtenidos nos indican que las diferencias entre la puntuación obtenida de forma automática y la obtenida a partir de la corrección manual por parte del profesor no exceden en ningún caso de 0.75 puntos sobre un total de diez. Como conclusión, se corrobora la validez del método propuesto para los diagramas entidad/relación facilitando un ahorro considerable de tiempo a los profesores al no tener que corregirlos, ni puntuarlos.<hr/>Automatic correction of problems that are solved using diagrams through educational platforms is of great importance, especially in the field of engineering studies. In this paper, we present a new strategy to automatically assess diagrams. The proposed approach is described in detail as well as its application to assess entity/relationship diagrams used in the conceptual design of databases. The results indicate that the differences between manual and automatic assessment is less than 075 points over a total of ten which confirms the validity of the proposed approach. As a conclusion, the validity of the proposed method to assess entity/relationship diagrams reducing teacher correction time and unifying applied correction criteria is corroborated. <![CDATA[<strong>The evaluation of a Problem-Based Learning approach in a graduate Agrarian Constructions program</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se exponen los resultados de una aplicación y evaluación de la Metodología didáctica específica denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de Construcciones Agrarias. El trabajo se ha efectuado durante el curso 2015-16 en dos grupos de alumnos del Grado de Ingeniería Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva (España). El estudio incluyó la aplicación de la metodología didáctica específica y su evaluación. La evaluación se ha efectuado empleando un método cuasi-experimental. El diseño del ABP ha requerido una programación cuidadosa, incluyendo una parte significativa de trabajo autónomo por el estudiante. Los resultados muestran que el ABP es preferible a otra didáctica tradicional expositiva ya que se observa una diferencia significativa en la adquisición de conocimientos por los alumnos.<hr/>This paper presents the results of a study into the implementation and evaluation of problem-based learning (PBL) methodology in an Agrarian Constructions program. The study was carried out during the academic year 2015-2016 with two groups of students of the degree in Agricultural Engineering of the School of Engineering at the University of Huelva in Spain. The study included the implementation of this novel approach and its evaluation. The evaluation was performed using a quasi-experimental method. Programming a course of PBL demands careful planning and the inclusion of a significant amount of self-directed work by students. The results indicated that there is a significant difference in the acquisition of knowledge by students, suggesting that PBL should be preferred instead of the more traditional lecture-based approaches. <![CDATA[<strong>Development of Basic Skills Critical Thinking in the Context of Teaching of University Physics</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo muestra los resultados de una investigación orientada a generar y evaluar una propuesta pedagógica que incida positivamente en el nivel de habilidades de pensador crítico de los estudiantes universitarios desde el área de física. Se detectó previamente la ausencia de este tipo de habilidades en los estudiantes de primeros semestres de ingeniería por lo que se propuso generar estrategias pedagógicas que aporten a la solución del asunto. Se diseña una intervención pedagógica basada en teorías sobre enseñanza de habilidades de pensamiento. Se aplica al curso designado como muestra, teniendo un grupo control, y se selecciona la forma más adecuada para medir el nivel de habilidades de pensamiento crítico. Se aplicaron los test al comienzo y al final de la intervención pedagógica, procesando los datos estadísticamente. Los resultados muestran variaciones significativas positivas en algunos de los aspectos evaluados.<hr/>This article shows the results of an investigation oriented to generate and evaluate a pedagogical proposal that positively affects the level of skills as critical thinkers of college students from the area of physics. Vetected the absence of such skills in students of first semesters of engineering, it was proposed to generate teaching strategies that contribute to the solution of this matter. An educational intervention based on theories of teaching thinking skills was designed. This was applied to a course designated as the experimental sample, having also a control group, and the most appropriate way for measuring the level of critical thinking skills was selected. Tests at the beginning and end of the educational intervention were applied, the data was statistically processed. The results show significant positive changes in some of the aspects evaluated. <![CDATA[<strong>Active Methodologies to Achieve Comprehension</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo muestra los resultados de una intervención metodológica del tipo activa y cooperativa a través del uso de la tecnología robótica. El objetivo del estudio fue mostrar que las intervenciones n-dimensionales desarrollan el comprender sobre el hacer alcanzando aprendizaje significativo. Esta tecnología no se utiliza solo como elemento motivador y de entretenimiento, su uso cumple un papel protagónico dentro de la clase y se convierte en un instrumento del proceso enseñanza-aprendizaje. Las muestras corresponden a dos cursos, en dos semestres consecutivos, de tamaños poblacionales similares, grupo etario similar y distribución de género similar. Las variables definidas, registradas y analizadas son la comprensión y la dispersión en la sala de clase. Los resultados fueron significativos estableciéndose la importancia de lograr el hacer a través del camino impostergable del comprender.<hr/>The article shows the results of methodological intervention of the type active and cooperative through the use of robotic technology. The objective of the study was to demonstrate that n-dimensional interventions develop understanding over doing, allowing meaningful learning. This technology is not used only as a motivating and entertaining element; its use plays a leading role within the class and becomes an instrument of the teaching-learning process. The samples correspond to two courses, in two consecutive semesters, of similar population size, similar age group, and similar gender distribution. The variables defined, recorded, and analyzed are understanding and dispersion in the classroom. The results were significant, thus establishing the importance of achieving the "doing" through the unavoidable path of comprehension. <![CDATA[<strong>Curricular Renovation Costs</strong>: <strong>A Methodology for the Economic Valuation of University Degrees</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del estudio de caso de una universidad pública chilena, se analiza la importancia de la renovación curricular en la gestión universitaria y se propone una metodología que sistematiza los costos y valoriza económicamente este proceso. Si bien los aspectos económico-financieros son estratégicos en la gestión universitaria, existe escasa literatura que los relacione a dichos procesos. Utilizando un análisis de corte y herramientas financieras, valor actual de costos (VAC), costo anual equivalente (CAE), simulación Monte Carlo y punto de equilibrio, se constata que en un contexto de autofinanciamiento, el punto de equilibrio de cada carrera se incrementa. Ante la inexistencia de apoyo extraordinario del Estado, para financiar los procesos de renovación curricular, las carreras deben aumentar en promedio seis estudiantes por cohorte o buscar nuevas fuentes de financiamiento. La renovación curricular exige disponer de los recursos para su implementación en cantidad y plazos definidos, para asegurar la sustentabilidad académica y financiera de la institución.<hr/>The processes of curriculum renewal in universities have been built from the singularities of each institution. While economic and financial aspects are strategic in university management, there is a lack of research that relates these aspects with curriculum renewal processes. From a study case of a Chilean public university, the importance of curriculum renewal in university management is analyzed and a methodology that systematizes costs and value economically this process is proposed. Using an analysis of cutting costs and financial tools, actual value cost (VAC), equivalent annual cost (CAE), Monte Carlo simulation, and balance point, it is found that in a context of self-financing, the balance point of each undergraduate program increases. In the absence of extraordinary support from the Government to finance the processes of curriculum renewal, undergraduate programs should increase an average of six students per cohort or look for new sources of funding. The curriculum renewal requires adequate resources for implementation in quantity and deadlines to ensure the academic and financial sustainability of the institution. <![CDATA[<strong>Exploration toward Mobile Learning in University Students</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha realizado un estudio para determinar si los estudiantes de una universidad colombiana y una mexicana tienen el equipo, la disponibilidad de tiempo y la disposición para el aprendizaje móvil dentro de sus clases. Para ello se diseñó y validó un instrumento que se aplicó a los estudiantes del área de Administración y de Sistemas en una universidad pública colombiana y otra universidad pública mexicana. Los resultados muestran que los estudiantes colombianos y mexicanos cuentan con dispositivos móviles y están dispuestos a utilizarlos para aprendizaje sus clases. Asimismo, se encontró que no hay diferencia entre los estudiantes del área de Administración y los de Sistemas, ambos aceptan el aprendizaje móvil por igual. Desde la perspectiva de los estudiantes, existe la factibilidad técnica, de tiempo y de disposición para el aprendizaje móvil en ambas universidades.<hr/>A study has been done to determine the disposition of university students of Colombia and Mexico to mobile learning, analyzing the type of mobile equipment they have, and whether they have or not the willingness and the required time to use this technology. To achieve this, an instrument was designed and evaluated with a group of students of administration and computer sciences of a Colombian university and a Mexican university. The results show that Colombian and Mexican students have similar mobile devices and they are willing to use them as a means of learning. Besides, it was found that both the administration students and the computer science students equally accept the use their mobile devices for learning. From the students' perspective, they have the technical means, the time and the willingness for mobile learning in both universities.