Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-488320120001&lang=es vol. 50 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Constitución de un corpus de semántica verbal del español: Metodología de anotación de núcleos argumentales<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo detalla la metodología y el desarrollo del proyecto de desambiguación semántica de los núcleos argumentales de SenSem, un corpus equilibrado constituido por 100 oraciones para cada uno de los 250 verbos más frecuentes del español. El resultado, unido a desarrollos anteriores del proyecto, es un corpus ricamente etiquetado con información sintáctica y semántica, conectado a una base de datos que recoge la información pertinente para cada sentido verbal, por lo que el recurso resultante es adecuado para estudios empíricos centrados en el verbo. Como resultado del proceso se presenta asimismo un análisis crítico de WordNet 1.6 del español como recurso de anotación lexico-semántica de corpus y una guía de criterios de anotación, ambos de utilidad para tareas similares de etiquetado con WordNet.<hr/>The SenSem Corpus and Database (Alonso, Capilla, Castellón, Fernández y Vázquez, 2007) consists of a verb-oriented balanced corpus of Spanish linked to syntactic and semantic database of predicates and sentences. The corpus consists of 100 sentences for each of the 250 more frequent verbs of Spanish. It is labelled with rich semantic and syntactic information which is structured in the database according to verb senses, thus providing an invaluable resource for verb-focused linguistic empirical research. In this paper we present the process and methodology adopted for labelling nominal argument-structure heads with WordNet sense-id's. As a by-product, both a critical assessment of Spanish WordNet 1.6 as a resource for semantic labelling and a labelling criteria guide are discussed and provided so that they might be useful in future similar research. <![CDATA[Lenguaje y acción: Una revisión actual a las teorías corpóreas<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo revisa las teorías corpóreas del significado, describiendo algunos de los paradigmas y resultados experimentales más notables de los últimos años, tanto a nivel conductual como en el campo de la neurociencia, pero deteniéndose también en los aspectos más polémicos de la noción de corporeidad. De este modo, se trata el actual debate entre teorías simbólicas y corpóreas, y el problema de la abstracción, una de las principales objeciones a las teorías corpóreas. Algunos resultados de las investigaciones apoyan la predicción central de las teorías corpóreas, activación motora tanto para las palabras concretas como abstractas, mientras que otros sólo encuentran activación motora para las expresiones de contenido motor.<hr/>The current paper reviews embodiment theories of meaning, describing some of the paradigms and most notable experimental results of recent years, both behavioral and neuroscience areas, but also considering the most controversial aspects of the notion of embodiment. Thus, it is the current debate between symbolic and embodiment theories and the problem of abstraction, one of the main objections to the embodiment theories. Some research results support the central prediction about embodiment theories, motor activation for both concrete and abstract words, whereas other results only found motor activation in sentences with motor content. <![CDATA[Comprensión auditiva en inglés como L2: Efecto de la instrucción explícita de estrategias metacognitivas para su desarrollo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio cuasiexperimental fue determinar la importancia que tiene la instrucción explícita del uso de estrategias metacognitivas de planificación, monitoreo y evaluación en la comprensión auditiva de estudiantes universitarios de inglés como L2 en tres niveles de desarrollo de la lengua. Los resultados sugieren que la instrucción explícita de este tipo de estrategias contribuye a una comprensión auditiva más efectiva y, por lo tanto, debería ser integrada a los programas regulares de instrucción en L2.<hr/>The purspose of this quasi-experimental study was to investigate the effect of explicit instruction in the use of metacognitive strategies of planning, monitoring and evaluation on the listening performance of university ESL students in three competence levels. The study suggests that explicit metacognitive strategy training results in more effective L2 listening comprehension and, thus, it should be an integral part of any ESL learning program. <![CDATA[El desempeño sintáctico de niños con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad: Perspectiva comparativa y ontogenética]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es de alta prevalencia entre niños y adultos, y está caracterizado por un inapropiado nivel de atención, conducta hiperactiva e impulsividad. Además de la sintomatología nuclear, presenta una serie de trastornos cognitivos y conductuales como las alteraciones de naturaleza lingüística. Las mismas pasan desapercibidas en la primera infancia del sujeto, evidenciándose cuando ingresa al sistema escolar. Para dar cuenta de esto, la presente investigación buscó determinar diferencias en la complejidad sintáctica de los discursos orales producidos por niños y niñas con TDAH y con desarrollo típico en diferentes niveles de escolaridad (kinder, 4º y 8º básico). Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional con un diseño ex post-facto retrospectivo en el que participaron 120 niños(as) (60 con TDAH y 60 grupo control), de colegios particulares pagados y particulares subvencionados en San Felipe, Chile. Luego de ver un video, cada niño narraba lo observado, su discurso era registrado, trascrito y analizado. Los índices de complejidad sintáctica revelaron diferencias significativas a favor de los niños sin TDAH cuando se evaluaba el grupo en general, a pesar de no probarse significatividad estadística en las diferencias al interior de cada nivel. Asimismo, fue posible observar que tanto en el grupo de niños con TDAH como en los que no padecían el síndrome se daba un aumento en el puntaje de los de 8º básico respecto de los de 4º básico y de éstos respecto de los de kínder, indicando un incremento en la madurez sintáctica.<hr/>Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADDH) presents high prevalence among children and adults and is characterized by an inappropriate attention level, hyperactive behavior and impulsiveness. Apart from the nuclear symptomatology, it presents a number of cognitive and behavioral disorders as well as linguistic alterations. These get overlooked in the first years of age and manifest themselves when the child is first sent to school. To account for the above, this research attempts to determine differences in the syntactic complexity of oral discourses produced by boys and girls with ADDH and with typical development at different level of schooling (kindergarten, fourth and eighth grades). A correlational study was carried out with an ex post-facto retrospective design in which 120 children (60 ADDH; 60 control group) studying at private schools and subsidized schools in San Felipe, Chile, participated. After watching a video, each child narrated what it had watched, and its discourse was recorded, transcribed, and analyzed. Syntactic complexity indices revealed significant differences favoring non-ADDH children when the group was assessed in general despite no statistical significance was proved in the differences within each school level. Also, it was observed that the gap between the scores among ADDH and non-ADDH children within each group increased in the 8th graders in relation to the 4th graders and in the latter in relation to those in kindergarten, that indicate an improvement in the level of syntactic maturity. <![CDATA[<i>La adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2</i>: <i>el papel de la capacidad de memoria operativa</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study investigated whether working memory capacity is related to the acquisition of a syntactic structure as it emerges in L2 speech. Following Information Processing Theory L2 speaking is conceptualized as a complex skill requiring both automatic and controlled processes for its execution. Controlled processes require attention, which is limited in working memory. L2 speech production and acquisition are explained in terms of the interplay of controlled and automatic processes as well as in terms of the operation of a dual code cognitive system made up of a rule-based and a memory-based system. Working memory is assumed to be involved in the execution of controlled processes operating in the rule-base system, which, in turn, are assumed to be at least partially responsible for the acquisition of a syntactic structure in L2 speech. Overall results show that working memory capacity is related to the acquisition of a syntactic structure in L2 speech. Linguistic accounts of L2 processing are used to complement and explain the acquisition of the syntactic structure. Results are discussed in terms of the linguistic and psycholinguistic complexity of the syntactic structure investigated in relation to working memory capacity, processing of form versus processing of meaning, the acquisition of a rule by the rule-based system, L1 and L2 linguistic variations and constraints in L2 speech production.<hr/>En este estudio se analiza si la capacidad de memoria operativa está relacionada con la adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2. Partiendo de la Teoría del Procesamiento de Información, el habla en L2 es vista como una habilidad compleja que requiere procesos automáticos y controlados para su ejecución. Los procesos controlados necesitan una atención que en la memoria operacional es limitada. La producción y adquisición del habla en L2 es explicada a través de la operación de un sistema cognitivo doble, compuesto por un código basado en la regla y otro basado en la memoria. La memoria operacional está involucrada en la ejecución de los procesos controlados que operan en el sistema basado en la regla y que, por su parte, son parcialmente responsables de la adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2. En términos generales, los resultados de la investigación muestran que la capacidad de la memoria operacional está relacionada con la adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2. Un aporte lingüístico del procesamiento en L2 también es utilizado para complementar y explicar la adquisición de esa estructura sintáctica, con lo que se lleva a cabo una discusión de los datos desde una perspectiva de la complejidad lingüística y psicolingüística de la estructura investigada. La discusión también abarca el procesamiento de la forma versus el procesamiento del significado, la adquisición de una estructura por el sistema basado en la regla, variaciones lingüísticas en L1 y L2 y, finalmente, las limitantes de la producción del habla en L2. <![CDATA[Mejoramiento de la competencia comunicativa en español como lengua extranjera a través de la videocomunicación<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La competencia comunicativa, entendida como la capacidad de una persona para producir y comprender mensajes adecuados, tanto en el contexto de las temáticas tratadas como en las distintas situaciones comunicativas, ha sido poco estudiada experimentalmente por la dificultad que representa. En este estudio, el propósito principal es visualizar cómo las tareas cooperativas interculturales en el ámbito de la videocomunicación como recurso tecnológico, esto es, uso del chat, cámara web y micrófono, mejoran la competencia comunicativa de estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) en una modalidad blended-learning. De tal manera que para probar su efectividad se ha diseñado un estudio experimental con pre y postest con grupo control. Los resultados muestran que el aprendizaje logrado por el grupo experimental que realizó las tareas en el contexto de la videocomunicación fue superior al aprendizaje del grupo control que desarrolló las tareas utilizando el chat.<hr/>The concept of communicative competence, understood as the skills a person develops to be able to understand and produce messages suitable to the different topics and communicative situations encountered, has not been thoroughly studied through experimental research, due to its difficulty. The purpose of this study is to provide evidence of the positive effects that intercultural cooperative video-web communication tasks (using chat, web cam and microphone) have in the development of communicative competence of students learning Spanish as a foreign language (SFL) in a b-learning course. Thus, an experimental study with a pretest - postest and control group was designed to demonstrate the effectiveness of this kind of pedagogical practices. The results show the experimental group, which carried out the tasks through video web interaction, achieved a higher language learning level than the control group which performed the tasks using the chat. <![CDATA[El mapudungún en Santiago de Chile: Vitalidad y representaciones sociales en los mapuches urbanos<a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la investigación fue estudiar la situación del mapudugún en la ciudad de Santiago de Chile, en cuanto a su vitalidad lingüística, descrita a partir de parámetros como la competencia -discursiva, léxica, escrita y comunicativa- que los hablantes tienen en ella, así como también considerando los espacios funcionales en los que se verificaba su uso. Además, se intentó dar cuenta de las representaciones sociales que tienen respecto de su lengua. Se adoptó una perspectiva metodológica mixta, aplicando una encuesta y entrevistas semiestructuradas a mapuches urbanos, observación participante en agrupaciones indígenas y uso de fuentes secundarias de información. Los resultados obtenidos muestran un desplazamiento funcional a favor del castellano, con la pérdida paulatina de espacios en los que predominaba o le eran exclusivos. Sin embargo, a nivel de las actitudes y representaciones sociales se pudo constatar la existencia de un sentimiento de apego y revalorización hacia el mapudungún, que rescata su valor simbólico identitario antes que lingüístico, lo que es expresión de procesos mayores de reetnificación en la ciudad en torno a lo mapuche. Por otra parte, a nivel de los mecanismos de reproducción de la lengua, emergió con claridad la progresiva retirada de los espacios tradicionales y naturales para tal función, como la comunidad y el hogar, a la vez que otros emergen con fuerza: la escuela y los talleres, característicos de una racionalidad cultural ajena, no nativa.<hr/>The aim of this piece of research was to study the linguistic vitality of Mapudungún in the city of Santiago de Chile, taking into account for its description the (discursive, lexical, writing and communicative) competence that speakers of such language possess, as well as those functional spaces in which its use was observed. Additionally, this study attempts to account for the social representations speakers have about their language. To this end, a quantitative-qualitative methodological perspective was adopted, which involved the application of a survey and the carrying out of semistructured interviews to urban mapuche, participant observation in urban indigenous associations and the access to secondary sources of information.