Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-488320080001&lang=es vol. 46 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LA IMAGEN Y LOS ECOS DEL LINGUISTA PROFESIONAL: LA CORRESPONDENCIA DE RODOLFO LENZ]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tiene el propósito de proporcionar una idea de la amplitud de intereses manifestados en la correspondencia del gran lingüista alemán en Chile, Rodolfo Lenz (1863-1938), prestando atención especial a tres áreas: 1) sus corresponsales de afiliación académica e institucional norteamericana; 2) su participación en la Asociación Fonética Internacional; y 3) sus diálogos con Amado Alonso y Aurelio Espinosa, dos figuras cumbres de la dialectología hispanoamericana. Al final del estudio se reproduce el texto de las cuatro cartas de Espinosa a Lenz. El estudio de las cartas de Lenz documenta tanto la profesionalización del lingüista durante el período como el desarrollo de ese campo en sentido más amplio.<hr/>This study proposes to document the wide range of interests found in the correspondence of the great German linguist in Chile, Rodolfo Lenz (1863-1939), with special attention to three areas: 1) his correspondents with academic affiliations and scholarly organizations in the United States; 2) his participation in the International Phonetic Association; and 3) his dialogues with Amado Alonso and Aurelio Espinosa, two major figures in the field of Spanish-American dialectology. At the end of the study is found the text of Espinosa’s four letters to Lenz. The study of Lenz’ letters documents, not only the professionalization of the linguist of his time, but also the development of the field in a broader sense. <![CDATA[LA NUCLEARIDAD Y LAS CONSTRUCCIONES DE GRADO ADJETIVAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo pasamos revista a distintos criterios de nuclearidad con objeto de decidir si es el grado o el adjetivo el núcleo de la secuencia [G+A]. Nos encontramos en una situación en la que ambos, el grado y el adjetivo, se comportan como núcleos dependiendo de cuál sea el criterio que se considere. Así, por un lado, teniendo en cuenta una noción de nuclearidad según la cual el núcleo de una frase es el miembro de dicha frase que determina las propiedades del conjunto y selecciona su complemento, el adjetivo será el miembro de la construcción que determina fundamentalmente las propiedades de la secuencia [G+A], mientras que el grado, por su parte, será el responsable de la selección semántica y categorial dentro de la frase. Por otro lado, hay una serie de argumentos sintácticos o formales que muestran bien a las claras que el grado es el núcleo sintáctico de la construcción y toma como complemento al adjetivo graduable. Concluiremos, en fin, que la estructura de la secuencia [G+A] está encabezada por el grado y usaremos la noción de proyección extendida para dar cuenta de que tanto el grado como el adjetivo son responsables de ciertas propiedades del conjunto.<hr/>In this article different criteria will be used in order to identify the head of sequences formed by a degree term and a gradable adjective. We will see how both, degree terms and adjectives, act as heads depending on the criterion being considered. Thus, based on a notion of headness according to which the head is the member of a phrase that determines the properties of the phrase and selects the complement, the adjective will be responsible for the properties of the sequence [Deg+A], while degree terms will be responsible for semantic and categorial selection inside this sequence. On the other hand, a series of formal arguments will show that degree terms take the adjective as their complement. We will conclude that structure of the sequence [Deg+A] is headed by Deg and we will use the notion of “extended projection” to account for the fact that both degree terms and adjectives are responsible for certain properties of this sequence. <![CDATA[LA ALTERNANCIA CAUSATIVA Y SU INTERACCIÓN CON ARGUMENTOS DATIVOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo investiga la alternancia causativa y su compatibilidad con diversos tipos de argumentos dativos. Se desarrolla un análisis constructivista de la alternancia según el cual tanto la construcción transitiva causativa (Pablo rompióla radió) como la intransitiva incoativa (Se rompió la radió) son construcciones igualmente complejas, bi-eventivas, que comparten el estado resultante (la radio rota) y se diferencian por el tipo de evento superior. Se propone que existen dos tipos de predicados transitivos (causativos y simples -no causativos) y dos tipos de predicados inacusativos (incoativos y simples) que participan en construcciones sintácticas distintas y, por derivación, diferenciadas semánticamente. La propuesta ilumina el análisis de los argumentos dativos y permite dar cuenta de contrastes sistemáticos en las propiedades sintácticas y semánticas de argumentos dativos con verbos transitivos e inacusativos simples, por un lado, y causativos e incoativos, por el otro. Se muestra cómo la interacción entre los dos análisis ilumina la relación entre sintaxis y semántica.<hr/>This paper focuses on the causative alternation and its compatibility with various types of dative arguments. I develop a novel constructivist analysis of the alternation, by which both the transitive causative and the unaccusative inchoative variants (Pablo broke the radio; The radio broke) are equally complex bi-eventive constructions. The resulting state (the broken radió) is shared by the two configurations while the higher sub-event distinguishes between the two. I argue that there exist two kinds of transitive predicates (causative and simple -non-causative) and two kinds of unaccusatives (inchoative and simple) which take part in distinct syntactic structures and, therefore, have different semantics. The proposal is able to account for systematic syntactic and semantic differences among dative arguments in simple transitive and unaccusative constructions, on the one hand, and causative and inchoative, on the other. The interaction between these two proposals sheds light on the relationship between syntax and semantics. <![CDATA[DispoGrafo: una nueva herramienta computacional para el análisis de relaciones semánticas en el lexico disponible]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desarrolló un programa computacional destinado a apoyar el análisis psicolingüístico de los términos elicitados mediante encuestas de léxico disponible. Utilizando un algoritmo basado fundamentalmente en las relaciones de secuencia de las palabras disponibles, nuestro programa, DispoGrafo, ingresa los términos elicitados y genera luego automáticamente grafos cuyos nodos representan palabras y cuyas aristas simbolizan las relaciones entre ellas. Los grafos se interpretan como redes semánticas cuya configuración expresa las relaciones semánticas subyacentes en el corpus. El software permite, además, eliminar las conexiones débiles (de menor peso) para así dejar sólo las relaciones más robustas y visualizar de este modo las relaciones más relevantes.<hr/>A computer program was developed to support psycholinguistic analyses of words elicited in lexical availability tests. By means of an algorithm based on word sequence relations, our program, DispoGrafo, inputs elicited words to automatically generate graphs in which nodes represent words and lines the links between them. Graphs are then interpreted as semantic networks displaying the latent semantic ties underlying the data. The software also allows users to remove weak connections so that only those representing stronger relations remain to ensure a better representation of semantics. <![CDATA[LINGÜISTICA DE CORPUS: UNA INTRODUCCION AL AMBITO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda críticamente un modo relativamente reciente de hacer lingüística, esto es, la denominada Lingüística de Corpus (LC). Para ello se presenta una breve panorámica de su (re)surgimiento y se revisa un encuadre teórico que justifica su independencia como una metodología de investigación en lingüística pero con poderosos principios reguladores. También propongo mi propia definición de LC. Se discute el posible estatus de la LC como una teoría. Hacia el final del artículo se pone en relación a la LC y algunas investigaciones en lengua española.<hr/>This article focuses critically on a relatively new way of doing linguistics, that is, Corpus Linguistics (CL). To do so, a general overview of the (re)emergence is presented and a theoretical background is analyzed in order to justify its independence as a linguistic research methodology but with robust principles. Also, my own definition of CL is proposed. A discussion of the possible status of CL as a theory is focused. To the end of the article, CL and Spanish language research is related. <![CDATA[El test cloze en la evaluacion de la comprensión del texto informativo de nivel universitario]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una muestra de 114 estudiantes de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, con un texto preparado ad hoc se evalúa la potencialidad del test de cloze para evaluar la comprensión de un texto informativo y se relacionan sus resultados con el rendimiento académico. El índice medio de dificultad de los ítemes del cloze es 0,67; luego, resulta ligeramente más sencillo que lo recomendado por la teoría estadística para el ámbito educativo (entre 0,5 y 0,6). Alcanza una correlación significativa de 0,51 con el rendimiento académico.<hr/>In a sample of 114 students of Educational Sciences, Universidad Nacional de Cuyo, cloze test’s potentiality to assess reading comprehension of expository text is measured and correlation with academic performance is established. The median difficulty index is 0.67, so it results slightly easier than statistical theory recommendation (between 0.5 and 0.6) for educational settings. It reaches a meaningful correlation of 0.51 with academic performance.