Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-488320170001&lang=es vol. 55 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ANÁLISIS DE LA CORRECCIÓN Y LA COMPLEJIDAD GRAMATICAL EN LA ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE INGLÉS DE NIVELES INTERMEDIO-ALTO Y AVANZADO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The aim of the present study is twofold. In the first place, it aims at examining and comparing the written compositions of two groups of undergraduates enrolled in a University Degree in English Studies, using as measures accuracy and grammatical complexity. It also intends to describe the development of the morphological, syntactic, punctuation and spelling errors as English is used by these learners. A total of 100 learners of English as a foreign language participated in the study. They were divided into two groups according to their Oxford Placement Test score: group A was formed by 36 advanced students (C1 as per the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR)); and group B was made up of 64 upper intermediate students (B2 as per the CEFR). The analysis of the compositions collected showed significant differences between advanced and upper intermediate students both in complexity and in accuracy. The figures indicated that there was an improvement trend between B2 and C1. However, the differences between groups were significant only in spelling and in punctuation errors. Although the upper intermediate and advanced EFL groups investigated were mainly found to be dominated by progress, there were nevertheless some cases of error stabilization and regression tendencies.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo es doble: (a) se ocupa de examinar y comparar las composiciones de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera, utilizando como medidas la precisión y la complejidad gramatical; (b) además, pretende describir la evolución de los errores morfológicos, sintácticos, de pronunciación y de ortografía cometidos por estos alumnos. Los participantes en el estudio fueron 100 aprendices de inglés como lengua extranjera, que fueron divididos en dos grupos de acuerdo a su resultado en la Prueba Oxford Placement Test. Así, el grupo A estaba formado por 36 aprendices de nivel avanzado (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o MCERL) y el grupo B por 64 estudiantes de nivel intermedio alto (B2 según el MCERL). Los resultados de los análisis de las composiciones recogidas para llevar a cabo el estudio mostraron diferencias significativas entre los dos grupos tanto en precisión como en complejidad. Se observó una tendencia de mejora entre los dos niveles B2 y C1 analizados. Sin embargo, las diferencias entre grupos solamente resultaron significativas en los errores de puntuación y ortografía. En conclusión, aunque los dos grupos investigados muestran una tendencia hacia la mejora en la competencia escrita, se encontraron casos de estabilización y de regresión en los errores. <![CDATA[CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PROSÓDICA DE JÓVENES BILINGÜES VASCOS EN LA LECTURA EN VOZ ALTA: LAS CUMBRES TONALES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es describir las relaciones entre las distintas cumbres tonales de un grupo prosódico en la lengua vasca, para la identificación de diferentes modelos combinatorios de cumbres y la relación y el uso de los modelos según factores endógenos (puramente lingüisticos) y exógenos, como el género, el grupo lingüistico y la procedencia de los informantes. Para la confección del corpus se ha utilizado un texto leido por 101 jóvenes bilingües vascos de ambos géneros, con lengua materna euskera y español, en unos casos, y euskera y francés, en otros. Algunos de ellos han aprendido el euskera en el entorno familiar y otros en la escuela, todos ellos son procedentes de los territorios del Pais Vasco. El análisis de los datos se ha realizado en tres niveles: en el nivel léxico, sintáctico y en el del grupo prosódico. Una vez realizado el análisis se concluye que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los tres niveles citados; las interacciones de todos los niveles muestran variedad y dispersión en cuanto a la cumbre tonal; y, por último, la manera en la que los informantes han aprendido la lengua vasca y la procedencia geográfica influye en la posición de la cumbre tonal.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to describe the relation between the different tonal peaks of a prosodic group in Basque language to identify the different combination models of peaks and the relation and use of the models according to endogenous (linguistics) and exogenous (gender, linguistic group, provenance) factors. To create this corpus a text read by 101 bilingual young men and women has been used. Their mother tongue was Basque and Spanish in some cases and Basque and French in other cases. They come from the Basque Country territories, some learnt Basque within the family environment and others at school. Data analysis has been carried out in three levels: on the lexical level, at syntactic level and in the prosodic group. The conclusions are that there are no statistically significant differences according to the three levels mentioned; the interaction of all the levels show variety and dispersion referring the tonal peak and, finally, the position of the tonal peak is influenced by the way the informants have learnt Basque as well as their geographical origin. <![CDATA[ASOCIACIÓN DE LA F0, DURACIÓN E INTENSIDAD EN EL HABLA DE UNA MUJER DE MEDELLÍN (COLOMBIA) EN FUNCIÓN DE LA MODALIDAD ORACIONAL Y SUS SINTAGMAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto AMPER-Col (Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico en Colombia). El objetivo es analizar la asociación de los parámetros acústicos de frecuencia fundamental, de duración e intensidad en oraciones declarativas e interrogativas de una mujer de la zona urbana de Medellín. Para ello, se consideraron las diferencias mínimas perceptivas en cada uno de los parámetros y se usaron tablas de contingencias debido a que permiten ver en primer lugar la fuerza de asociación entre los parámetros y, en segundo lugar, si la asociación está por encima del azar. Los resultados principales muestran que los parámetros coocurren por encima del azar, mostrando un patrón de asociación entre ellos. Además, estos patrones diferencian las oraciones declarativas de las interrogativas.<hr/>ABSTRACT This research has been carried out within the framework of AMPER-Col (Multimedia Atlas of Prosody of the Romanic Space in Colombia). The objective is to analyze the association between the different acoustic parameters such as F0, duration and intensity in the prosody of declarative and interrogative sentences of a woman belonging to the urban zone of Medellín. For that, it was taken into account the just noticeable differences and it was used contingency tables in order to observe, firstly, the association between then and, secondly, if the association co-occur above chance level. Results showed that above chance the prosody parameters co-occur and those are different for both modalities. <![CDATA[REFERENCIAS ESPACIALES LINGÜÍSTICAS Y DEÍCTICAS DE NIÑOS RURALES MAPUCHES Y NO MAPUCHES: UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TRAYECTO EN ESPACIOS AMPLIOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio tuvo por objetivo describir las expresiones lingüísticas y deícticas que escolares rurales mapuches y no mapuches, de cuarto año de enseñanza básica, usaron para referir espacios amplios en una tarea de descripción del trayecto escuela-hogar. El espacio fue descrito principalmente por el sistema sin coordenadas, a través de deícticos lingüísticos y gestos referidos al marco relativo. El sistema con coordenadas tuvo menor presencia en los relatos y en ambos grupos las referencias espaciales estuvieron en el marco intrínseco, debido a las implicancias de la tarea, aunque en los escolares mapuches hubo más referencias geocéntricas. Los resultados indican un desfase del grupo en la adquisición de nociones y conceptos lingüísticos espaciales más complejos, en abstracción geocéntrica y egocéntrica. Se discute la relación de las experiencias cotidianas e información sensorial con la descripción lingüística y gestual del espacio, como factores de la variabilidad en las representaciones y predilección por marcos de referencia espacial entre los hablantes.<hr/>ABSTRACT The objetive of this study was to describe the linguistic and deictic expressions that rural Mapuche and non-Mapuche students, from fourth grade of elementary school, used to refer to large spaces in a task of describing the school-home journey. The space was described mainly the system without coordinates, through linguistic deictics and gestures referred to the framework. The system with coordinates had less presence in the reports. The intrinsic spatial frame of reference was the majority in both groups, due to the implications of the task, although there were more absolute references in Mapuche students. The results indicate a gap in the group in the acquisition of more complex notions and spatial concepts linguistic, according to a geocentric and egocentric abstraction. The relation of everyday experiences and sensory information with the linguistic and gestural description of space is discussed, as well as factors of variability in representations and preference for spatial reference frames between speakers. <![CDATA[ACTITUDES LINGÜÍSTICAS EN CONTEXTOS INTERCULTURALES: POBLACIÓN ASHÁNINKA BAJO CHIRANI]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el marco del enfoque mentalista, se evalúan los factores adscritos e inherentes que influyen en el comportamiento actitudinal de los pobladores indígenas bilingües asháninka de la comunidad nativa de Bajo Chirani (Selva Central del Perú), la misma que se inserta en la dimensión formativa de las actitudes lingüísticas hacia las lenguas de contacto. Se analizan las preferencias de lenguas en términos afectivos, cognoscitivos y socioculturales, dimensiones que permiten circunscribir la influencia de las variables edad, sexo y escolaridad en el condicionamiento de las actitudes positivas o negativas hacia la lengua originaria y hacia el castellano. Los resultados del estudio evidencian contextos comunicativos diversos y una mayor funcionalidad de la lengua castellana respecto de la lengua asháninka de la comunidad nativa Bajo Chirani; asimismo, se advierten rasgos cognoscitivos y socioculturales en la estructuración de un espectro amplio de utilidad y prestigio que sistemáticamente afianzan el desplazamiento de la lengua originaria y una paulatina precarización identitaria de la población asháninka.<hr/>ABSTRACT This study evaluates the influence of inherent and given factors that affect the attitudinal behavior of the bilingual Ashaninka population, who lives in Bajo Chirani (Central Amazonian region of Perú), from a mentalist approach. Such influence underlies in the formative dimension of linguistic attitudes towards languages in contact. There's an analysis of language preferences in terms of affective and cognitive language, as well as socio-cultural factors. These dimensions will determine the boundaries of the influences within the following variables: age, gender, and level of education, and their relationship with positive or negative attitudes towards the originary language and towards the regional Spanish. The results of this study show diversity in communicative contexts, as well as a higher level of functionality in the Spanish language in comparison to the Ashaninka used in Bajo Chirani. Furthermore, some cognitive and sociocultural factors are present on the systematisation of the ample spectrum of usefulness and prestige, that are systematically taking over the originary language, and decreasing the cultural identity of the Ashaninka population. <![CDATA[LA GESTIÓN TEMÁTICA COMO MARCADOR DE DÉFICIT LINGÜÍSTICO PRIMARIO EN PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE PRIMER EPISODIO DE ESQUIZOFRENIA: UN ESTUDIO EN UNA MUESTRA CHILENA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En esta investigación se analiza la gestión temática en una muestra de 50 entrevistas clínicas realizadas a personas con diagnóstico de esquizofrenia crónica y de primer episodio, desde la perspectiva de la lingüística clínica aplicada a la psiquiatría. Específicamente se propone determinar si existen diferencias en la gestión temática entre ambos grupos de pacientes. Asimismo, a fin de probar si constituye un marcador de déficit primario, se pretende verificar la relación entre la gestión temática, el estadio de la enfermedad y el sexo. El análisis de los datos, en primer lugar demuestra que es posible observar la pérdida de la unidad temática, la presentación frecuente de tópicos sin desarrollo referencial y saltos topicales en personas con esquizofrenia de primer episodio. En segunda instancia, las variables estadio de la enfermedad y sexo presentan significación estadística, por lo cual, es posible considerar la gestión temática como un marcador primario de déficit pragma-lingüístico para esquizofrenia.<hr/>ABSTRACT In this research the issue management is analyzed in a sample of 50 clinical interviews with people diagnosed with chronic schizophrenia and first episode, from the perspective of linguistics applied to clinical psychiatry. Specifically it proposes to determine if differences exist in the thematic management between both groups of patients. Likewise, in order to try if it constitutes a scoreboard of primary deficit one tries to check the relation between the thematic management, the stadium of the disease and the sex. Also, in order to test whether it is a marker of primary deficit is to verify the relationship between the subject management, disease stage and sex. The analysis of the information, first it demonstrates that it is possible to observe the loss of the thematic unit, the frequent presentation of topics without referential development and of leaps of discursive topics in persons with schizophrenia of the first episode. Secondly, the variables disease stage and sex have statistical significance, therefore, it is possible to consider the issue management as a primary marker of pragmalinguistic deficit schizophrenia. <![CDATA[¿QUÉ OCURRE CUANDO COMPARAMOS DOS UNIDADES LÉXICAS SINÓNIMAS? UN ESTUDIO PSICOLINGÜÍSTICO SOBRE LA NATURALEZA DE LA SINONIMIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio tiene como propósito estudiar, desde un punto de vista experimental, la naturaleza de la sinonimia léxica. En concreto, se pretende contestar tres preguntas diferentes: 1) ¿cómo es la relación de sinonimia, gradual o discreta?, 2) ¿es realista la percepción consciente de los hablantes sobre el grado de sinonimia entre dos ítems? y 3) ¿cómo se procesa dicha relación en el cerebro? Para ello, siguiendo a Recarte Goldaracena y Peraita Adrados (1988), se ha preparado un experimento conductual (una tarea de decisión semántica) en la que los participantes debían decir si dos ítems eran o no sinónimos. En segundo lugar, se pasaba a esos mismos sujetos un cuestionario en el que tenían que decidir, en una escala Likert de 10 posiciones, cuán sinónimas eran las mismas parejas de ítems de la tarea de decisión anterior. A partir de los resultados de estas dos pruebas y de su correlación se llega a la conclusión de que la sinonimia es una relación gradual y especular que opera, en tiempo real y de modo holístico, tanto a nivel consciente (metalingüístico: el valor ofrecido en el cuestionario) como automático (procedimental: el tiempo de reacción en la tarea de decisión semántica).<hr/>ABSTRACT The aim of this research is the analysis of synonymy through an experimental design. Three questions have been considered: 1) is the synonymy relationship gradual or discrete? 2) is the conscious perception of the synonymy realistic? And 3) how does the brain processes this relationship? Following a previous work by Recarte Goldaracena and Peraita Adrados (1988), a lexical decision task (where participant should decide whether two items were synonyms) has been prepared. Following this task, participants were asked to mark, in a ten-Likert scale how synonyms the same partners of words were. As the result of this research, synonymy seems to be a gradual, mirrored, holistic and real relationship, which works both in the conscious and unconscious processing of language information.