Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-488320160001&lang=en vol. 54 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA["In theory, it is perfect": The particle <em>in theory, </em>assertive weakening, predictive argumentative markers, and discoursive patterns]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La locución adverbial en teoría funciona en determinados contextos sintácticos como una partícula discursiva de carácter modal epistémico de debilitamiento asertivo. En contextos más específicos puede actuar también como un operador argumentativo, de acuerdo con la definición que la Teoría de la Argumentación prevé para estos elementos. En concreto, sostenemos que en teoría, al igual que en principio y otras partículas semejantes de origen temporal, funciona en alguno de sus usos como un operador de debilitamiento argumentativo. El valor pragmático de debilitamiento asertivo que aporta esta partícula puede explicarse a partir del significado relacional del sustantivo teoría, que incluye 'teoría versus práctica', a partir del cual la partícula discursiva en teoría convoca siempre una alternativa, otro punto de vista. En particular, el fragmento que señala este marcador se presenta como contrastado con otra alternativa posible, la correspondiente a la esfera de la práctica o realidad. Esa esfera alternativa, en ocasiones, es convocada de manera inferencial; pero en otros casos aparece de manera explícita en la prosecución del discurso, dando pie a un patrón discursivo recurrente, tanto en registros orales como escritos: [en teoría A. Pero (en la práctica) B]. De ahí que la partícula en teoría pueda considerase como un marcador de contraargumentación de tipo predictivo (anticipativo).<hr/>In certain syntactic contexts, the adverbial expression in theory operates works as a modal discourse particle that weakens the assertion. It can also work as an argumentative operator, according to the Argumentation Theory's definition. Specifically, we argue that, as in principle and similar discourse particles with temporal origin, in theory may work in one of its uses as an argumentative weakening operator. The pragmatic value provided by this particle can be explained taking into account the relational meaning of the noun theory, which includes 'theory versus practice'. Considering this lexical meaning, the discourse particle in theory always calls up an alternative; i.e., another point of view. In particular, the fragment pointed by the discourse marker appears as contrasted with another alternative that refers to the practice or reality. This alternative can be either conveyed through an inference or be explicitly expressed. The latter gives rise to a recurrent discourse pattern, present both in oral and in written corpora: [in theory, A. But (in the practice) B]. Hence, the particle in theory can considered as a predictive counterargumentative marker. <![CDATA[<strong>VOCABULARY PROFILES IN ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE AT THE END OF SPANISH PRIMARY AND SECONDARY EDUCATION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this study we identify the number and the characteristics of the words used in letters by Primary and Secondary school EFL learners at the end of Spanish compulsory educational stages. The compositions were submitted to WordSmith Tools (Version 6.0) so as to classify the words according to alphabetic order, word frequency, statistical lists and collocation patterns in each of the courses under examination. We completed this quantitative analysis by means of a qualitative analysis of the top 50 word types for each course. Results revealed an increase in the means of words used in each educational stage, although the increase was lower than expected and practically based on substantives rather than on verbs, adjectives or adverbs. From a qualitatively perspective, we found similarities in the vocabulary used in the two courses. Nevertheless, we also observed differences that suggest the existence of idiosyncratic features at the end of each educational stage.<hr/>En este estudio identificamos el número y características de las palabras que utilizan los aprendices de inglés como lengua extranjera en la carta como composición escrita al final de las etapas educativas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en España. Las composiciones fueron analizadas mediante el programa WordSmith Tools (Versión 6.0) con objeto de obtener los listados alfabéticos y de frecuencias, estadística descriptiva y patrones de colocaciones de las palabras utilizadas en cada uno de los dos cursos analizados. Completamos este análisis cuantitativo mediante un análisis de corte cualitativo de las 50 palabras (tipos) más frecuentes en cada curso. Los resultados mostraron un incremento en la media de palabras que se utilizan al final de la etapa de secundaria, si bien dicho incremento resultó ser más bajo de lo esperado y fundamentalmente centrado en substantivos más que en verbos, adjetivos o adverbios. Desde el punto de vista cualitativo encontramos similitudes entre los dos cursos fin de etapa. Sin embargo, también se observaron diferencias que parecen señalar la existencia de rasgos idiosincráticos en cada curso final de etapa educativa. <![CDATA[<em>THE LEXICAL-GRAMMAR CONSTRUCTION OF HISTORICAL MEANING IN CHILEAN TEXTBOOKS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se evalúa la capacidad comunicativa de la gramática en la construcción del discurso pedagógico de la historia, examinando la contribución del adverbio en -mente (categoría), la nominalización (construcción) y el orden oracional (taxema) en la representación discursiva de la historia reciente de Chile. Para ello, se analiza el papel de dichos factores en la representación de actores, eventos, procesos y circunstancias seleccionados en manuales escolares de historia para describir el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el Golpe de Estado (1973) y la Dictadura Militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Nuestra preocupación por los textos escolares radica en su importancia como instrumentos oficiales de memoria, en tanto que el interés por estas etapas históricas se relaciona con su papel gravitante en la transmisión de un pasado traumático a las nuevas generaciones. El análisis revela, por una parte, la potencialidad del adverbio, la nominalización y el orden oracional para crear significados discursivos y, por otra, la construcción de patrones de historización a partir de dichas capacidades.<hr/>In this paper the communicative capacity of grammar in the construction of pedagogical discourse of history is evaluated examining the contribution of adverbs ending in -mente (category), nominalization (construction) and sentence order (taxeme) in the discursive representation of recent history of Chile. To do this, we analyze the role of these factors in the representation of actors, events, processes and circumstances selected in history textbooks to describe the government of Salvador Allende (1970-1973), the coup d'État (1973) and the military dictatorship of Augusto Pinochet (1973-1990). Our concern for textbooks lies in their importance as official instruments of memory, because the interest in these historical periods is related to their important role in the transmission of a traumatic past to new generations. The analysis reveals, first, the potential of the adverb, nominalization and sentence discursive order to produce discursive meanings and, secondly, the construction of historicizing patterns from these capabilities. <![CDATA[<em>ADJECTIVE PLACEMENT IN ARGENTINE SIGN LANGUAGE</em>: <em>A PRELIMINARY STUDY</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta un estudio preliminar de los esquemas adjetivos en la Lengua de Señas Argentina (LSA) desde el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991 y 2008). Para ello, se analizan cualitativa y cuantitativamente los esquemas adjetivos relevados en un corpus compuesto por 30 videograbaciones de señantes naturales de la LSA en relación con dos variables: (a) posición del adjetivo en la instanciación del nominal y (b) grado de contraste. Se busca definir la frecuencia de uso de las posiciones prenominal [Adj N], posnominal [N Adj] e intranominal [N-Adj] del adjetivo respecto del núcleo sustantivo con el fin de encontrar cuál es la posición de preferencia de los señantes y la especificación en el uso de cada una de estas construcciones. En esta investigación se arriba a la conclusión de que en posición pospuesta, la preferida por los señantes, la construcción nominal conceptualiza una diferencia con alto grado de contraste con otras entidades similares presentes o latentes en el discurso mientras que en la posición antepuesta la diferencia que conceptualiza el adjetivo manifiesta un grado bajo de contraste. En cuanto a la posición intranominal, parece que no establece una relación de gradación de contraste como en los casos anteriores, sino que responde a la posibilidad que ofrece la LSA de incorporar morfológicamente ciertos atributos a sustantivos y estaría motivada por el principio de economía del signo (De Jonge, 2000).<hr/>In this article we make a preliminary contribution to adjective schemas in Argentine Sign Language (LSA) within a Cognitive-Prototype Perspective (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991 y 2008). We analyze qualitative and quantitatively adjective schemas that belong to real LSA signers' productions. This data, consisting in 30 videos, is analyzed with regards to two variables: (a) adjective placement within the nominal; (b) degree of contrast. We define the frequency of use of adjectives within the nominal schema, where prenominal [Adj N], postnominal [N Adj] and intranominal [N-Adj] position can be found, in order to gain insight into the signer's preference regarding placement, as well as to better understand the specificity of each construction. In this paper, we conclude that postnominal position, which is the most frequently used by the signers of our data, the nominal constructions conceptualize a difference with a high degree of contrast amongst other similar entities that are explicit or implicit in discourse, while in prenominal position the difference that conceptualizes the adjective shows a low degree of contrast. Regarding intranominal position, it seems that there is no gradation of contrast, as in the former cases, but a different phenomenon involved: the possibility of the language to incorporate morphologically certain types of attributes within nouns may be motivated by the principle of economy of the sign (De Jonge, 2000). <![CDATA[<em>PHONETIC-PHONOLOGICAL DESCRIPTION OF THE CONSONANT SYSTEM OF SPOKEN MAPUCHE IN HUILLICHE AREAS, AT THE BEGINNING OF THE XXI CENTURY</em>: <em>AN APPROACH FROM THE NOTION OF CONTINUUM</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo constituye una descripción fonético-fonológica del sistema consonántico del mapuche hablado en áreas huilliches a inicios de la segunda década del siglo XXI, para lo cual se entrevista a hablantes bilingües castellano-mapuzugun de las áreas de Lanco, Panguipulli, Maihue, Rupumeica (Región de Los Ríos) y Aleucapi (Región de Los Lagos). Desde esta perspectiva, se busca establecer la ocurrencia de fonos expectables de las consonantes estudiadas, la fluctuación que presentan los fonemas y los procesos de sustitución que los afectan. Los resultados evidencian un continuum dialectal en una franja que va desde San Juan de La Costa hasta las zonas precordilleranas de Los Andes y que se separa dialectalmente del norte de la Región de Los Ríos, en un proceso de tensión que mira en dos direcciones: una conservativa caracterizada por la persistencia de ciertos rasgos propios del huilliche y otra adaptativa caracterizada por una mutación influenciada ya sea desde el castellano o desde el mapuche central.<hr/>This work is a phonetic-phonological description of the consonant system of spoken Mapuche in Huilliche areas in the first years of the second decade of the XXI century. Some Spanish-Mapuzugun bilingual speakers were interviewed in the areas of Lanco, Panguipulli, Maihue, Rupumeica (Región de Los Ríos), and Aleucapi (Región de Los Lagos). From this perspective, we seek to stablish the ocurrence of expectable phones of the studied consonants, fluctuation of phonemes, and substitution processes that affect them. The results show a dialect continuum in an area from San Juan de La Costa to the foothills of Los Andes. This area is separated from the northern Región de Los Ríos. This leads to a process of tension with two different directions: a conservative one, characterized by the persistence of certain traits of Huilliche, and an adaptive one, characterized by a mutation influenced either from Spanish or Central Mapuche. <![CDATA[<em>TRUNCATED MIXED CATEGORIES</em>: <em>DEFECTIVE NOMINALIZATION IN MODAL EXISTENTIAL RELATIVE CLAUSES</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se explora la estructura sintáctica de las denominadas Relativas Existen-ciales Modales (REM), construcciones que tienen forma oracional pero interpretación y distribución nominal (p. ej. No tengo con quién hablar). Se propone analizarlas como categorías mixtas truncadas, es decir, categorías no uniformes que se componen de un dominio discursivo verbal (SC) conectado con un dominio flexivo nominal (SQ) por medio de una categoría funcional SNom, que funciona como recategorizador. Este tipo de categorías mixtas son compatibles con los presupuestos restrictivos del Programa Minimista chomskiano y poseen una potencialidad empírica que aquí se trata de demostrar. En concreto, un análisis en esta línea permite dar cuenta de manera explícita de las semejanzas y diferencias de las REM con otras construcciones estructuralmente relacionadas con ellas (como son las cláusulas de relativo sin antecedente, las interrogativas indirectas o los sintagmas nominales escuetos), y también de su comportamiento ante procesos que afectan a la periferia oracional. Se defiende, por tanto que un adecuado tratamiento de las categorías mixtas redunda en beneficio de la descripción gramatical y abre interesantes vías de comparación interlingüística<hr/>This paper explores the syntactic structure of the so called Modal Existential Relative Clauses, a type of construction with sentential form but nominal interpretation and distribution (e.g. No tengo con quién hablar). They are analyzed here as truncated mixed categories, that is, non-uniform categories made up of a verbal discourse domain (CP) connected to a nominal inflectional domain (QP) through the functional category NomP which acts as a categorizer. It is argued that mixed categories of this sort fit within the restrictive programmatic assumptions of the Minimalist Program and that integrating them in the model brings forward interesting empirical predictions. In particular, an analysis along these lines serves to provide an explicit account of the similarities and differences between Modal Existential Relative Clauses and some other constructions structurally related to them (such as antecedent-less relative clauses, indirect questions and bare NPs); besides, it allows to explain the peculiarities in the articulation of their left periphery. It is therefore claimed that an adequate treatment of mixed categories benefits grammatical description and opens interesting paths for cross-linguistic analyses. <![CDATA[<em>COMPILATION AND ANALYSIS OF A PARALLEL CORPUS FOR RESEARCH IN TRANSLATION</em>: <em>PROJECT WITH DÉJÀ VU, TREETAGGER AND IMS OPEN CORPUS WORKBENCH</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aunque en los últimos años la lingüística de corpus ha experimentado una gran evolución y en la actualidad cuenta con una creciente presencia en proyectos de investigación en torno a estudios de Lingüística y Traducción (por ejemplo: Kübler y Foucou, 2003; Laroche y Langlais, 2010), los procedimientos técnicos más avanzados enfocados a la compilación y explotación de corpus siguen siendo un escollo. El principal propósito de este trabajo es, por tanto, hacer accesible este tipo de información a toda la comunidad investigadora poco experta en la materia. En concreto, presenta la experiencia de creación de un corpus paralelo alineado con Déjà Vu, etiquetado lingüísticamente con TreeTagger, documentado con Notepad+ + e indexado con IMS Open Corpus Workbench. Además, incluye una breve introducción a la exploración y el análisis de corpus con Corpus Query Processor, la principal herramienta de IMS Open Corpus Workbench.<hr/>Although Corpus linguistics has advanced a great deal in recent years and is now being increasingly more frequently included within research projects regarding Linguistics and Translation (for instance: Kübler & Foucou, 2003; Laroche & Langlais, 2010), the most advanced technical procedures focused on the creation and exploitation of corpora are still a pitfall. The main aim of this paper is, then, to make this kind of information more widely available to the research community with little experience in the field. In particular, it presents the experience of creating a parallel corpus that was aligned with Déjà Vu, linguistically tagged with TreeTagger, meta-textually tagged with Notepad++ and indexed with IMS Open Corpus Workbench. Furthermore, it includes a brief introduction to the exploration and analysis of corpora withCorpus Query Processor, the main tool of IMS Open Corpus Workbench.