Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-488320140002&lang=en vol. 52 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong><i>MAPUDUNGUN STATUS IN PEWENCHE AND LAFKENCHE COMMUNIETIES OF THE BÍO-BÍO REGION</i></strong>: <strong><i>SCHOOL STUDENTS SITUATION</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como propósito examinar la situación del mapudungun en comunidades mapuches de la Región del Bío-Bío, a través de la descripción y análisis de algunas dimensiones sociolingüísticas tales como: los hablantes de mapudungun en la comunidad, los niveles de competencia y el estado de la transmisión de la lengua al interior de la familia. La muestra está conformada por un grupo de 40 escolares mapuches de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales adscritas al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). Esta muestra fue complementada con la participación de 4 educadores tradicionales de mapudungun que trabajan en las escuelas seleccionadas. Para la recolección del material se utilizó un cuestionario sociolingüístico y una entrevista focalizada, los cuales tuvieron como propósito recoger la mayor cantidad de información sociolingüística del hablante, su familia y la comunidad. El primero de ellos se aplicó a los escolares, mientras que la entrevista se realizó a los educadores tradicionales. En las comunidades de Alto Bío-Bío hemos observado que un gran número de pewenches aún conservan su lengua, aunque se advierten algunas diferencias en la mantención de ésta en las dos comunidades estudiadas (Butalelbun y Cauñicu). En Tirúa, en cambio, el contacto de lenguas ha dejado huellas en los procesos de mantención y elección lingüística, puesto que la mayoría de las familias transmite a sus hijos sólo la lengua oficial.<hr/>This paper aims to examine the status of the Mapudungun language in mapuche communities of the Bío-Bío Region, through the description and analysis of some sociolinguistic dimensions such as: Mapudungun speakers in the community, level of proficiency and the state of the Mapudungun transmission of the language within the family. The sample is made up of 40 mapuche schoolchildren from 12 to 15 years old, in 7th and 8th grade at rural primary schools that are part of the Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). This sample was complemented with the participation of 4 traditional Mapudungun teachers working in the participant schools. To collect the material, a sociolinguistic questionnaire and a focused interview were used, which intended to collect as much sociolinguistic information as possible, from the speakers, their families and the communities. The first instrument was applied to the school students, while the second instrument was applied to the traditional teachers. In the communities of Alto Bío-Bío, we have observed that a large number of Pewenches still maintain their language, although it should be noted that some differences in the maintenance of the language was observed among the two communities studied (Butalelbun y Cauñicu). Whereas, in Tirúa, language contact has left traces in the process of maintenance and language choice, since most families transmit only the official language to their children. <![CDATA[<em><b>METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR THE ASSESSMENT OF ACADEMIC VOCABULARY USING CORPUS LINGUISTICS</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone una metodología para la evaluación de vocabulario académico a través de una prueba de decisión léxica capaz de diferenciar entre niveles de exposición a vocabulario académico especializado. Se elaboró y analizó un corpus de 1.026.107 palabras del área de Nutrición, para obtener 871 unidades léxicas. Estas fueron analizadas para identificar 54 prefijos de alta frecuencia, que combinados con bases léxicas permitieron generar 112 no palabras, para finalmente elaborar una lista de cotejo de 160 palabras y 40 no palabras. En el estudio participaron 157 estudiantes de Licenciatura en Nutrición de dos universidades en Querétaro, México. Cuarenta estudiantes de bachillerato participaron como grupo control. Los resultados indican que el número de palabras que los participantes conocían se incrementó significativamente en relación con las materias que habían cursado, y es significativamente diferente entre semestres, demostrando la viabilidad de utilizar estas pruebas para identificar diferentes niveles de conocimiento de vocabulario especializado.<hr/>A methodology for the assessment of academic vocabulary using a checklist able to differentiate among diverse levels of exposition to specific terminology is suggested. A 1, 026, 107 words corpus on Food Science was developed and analyzed giving a total of 871 items. These items were analyzed to identify 54 highly frequent prefixes that were combined with word roots to create 112 non-words that finally, were used to generate a checklist of 160 real words and 40 non-words. The participants were 157 undergraduates of Food Science of two different universities in Querétaro, México. A group of 40 high school students participated as control group. The results revealed that the number of words the participants knew increased according to the number of subjects they had studied and is significantly different among semesters, proving the viability of using these tests to identify different levels of academic vocabulary knowledge. <![CDATA[<strong><i>LEVELS OF INTERSUBJECTIVITY AND GRAMMATICAL CONCEPTUALIZATION</i></strong>: <strong><i>THE SEMANTIC CHANGE OF THE PREPOSITION ANTE</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación trata de la intersubjetividad como categoría codificada gramaticalmente. Complementando estudios anteriores, pretendemos demostrar que la gramática no codifica dicha categoría de forma holística, sino que, por el contrario, nos permite distinguir entre diferentes tipos y grados de complejidad de la intersubjetividad. Esta diferenciación se manifiesta tanto sincrónicamente, en la distribución del uso y el potencial semántico de elementos lingüísticos que actúan en el mismo dominio conceptual, como diacrónicamente, en la evolución semántica de un mismo elemento. Nuestro objeto de análisis concreto es la preposición ante de la lengua española.<hr/>This investigation deals with intersubjectivity as a grammatically codified category. Complementing previous studies, we intend to demonstrate that grammar does not codify that category in a holistic manner, but rather, to the contrary, permits us to distinguish among different type and degrees of complexity of intersubjectivity. This differentiation manifests itself both synchronically, in the distribution of the use and semantic potential of linguistic elements acting in the same conceptual domain, and diachronically, in the semantic evolution of a single element. Our concrete object of analysis is the Spanish proposition ante. <![CDATA[<i>A SOCIOLINGUISTIC APPROACH TO THE USE OF THE HISTORICAL PRESENT IN PERSONAL EXPERIENCE NARRATIVES IN SPEAKERS FROM SANTIAGO, CHILE</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco del enfoque variacionista laboviano, en esta investigación se analiza el empleo del presente histórico en una muestra de 192 narraciones de experiencia personal del español hablado en Santiago de Chile. Específicamente, se propone establecer la frecuencia de empleo de este elemento variable y comprobar si existe variación entre los factores socio-demográficos -sexo, edad y grupo socioeconómico de los hablantes- y el empleo del mencionado recurso. Asimismo, se pretende describir su ubicación en la estructura narrativa (Labov & Waletzky, 1967; Labov, 1983 [1972]) y la función que cumple en los relatos. El análisis de los datos demuestra, en primer lugar, que existe variación sociolingüística en el empleo de este recurso en las narraciones de experiencia personal, en concreto, en las mujeres de 20 a 34 años y las de 55 años y más de los cuatro grupos socioeconómicos en estudio, las que presentan significatividad estadística; en segunda instancia, que es posible considerar el presente histórico como un fenómeno variable con una función específica, a saber, la de ser un recurso de evaluación (Labov, 1983 [1972]; Silva-Corvalán, 1983, 2001) y, finalmente, que este fenómeno se ubica en la complicación de la narración (Silva-Corvalán, 1983, 2001).<hr/>Following the Labovian variationist approach, this research study analyzes the use of the historical present in a sample of 192 oral personal experience narratives in the Spanish spoken in Santiago, Chile. We aim at establishing the frequency of use of this variable element and testing whether there exists variation among the sociodemographic factors -sex, age, and socioeconomic group- of the speakers and the use of the said resource. We also describe its place in the narrative structure (Labov & Waletzky, 1967; Labov, 1983 [1972]) and the function it performs in the narratives (Silva-Corvalán, 1983, 2001). Our data analysis shows that, firstly, there is sociolinguistic variation in the use of the historical present in personal experience narratives, specifically, among women of 20 to 34 years and over 55 in the four socioeconomic groups studied, presenting statistical significance. Secondly, our analysis indicates that it is possible to consider the historical present as a variable phenomenon with a specific function, namely, that of being an evaluative resource (Labov, 1972; Silva-Corvalán, 1983, 2001). Finally, we could establish that this phenomenon is located in the narrative complication (Silva-Corvalán, 1983, 2001). <![CDATA[<strong>INVESTIGATING STEREOTYPES ABOUT THE TARGET LANGUAGE COUNTRY</strong>: <strong>A CASE OF GERMAN LANGUAGE LEARNERS</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Language learners bring into the classroom a multitude of stereotypes about the target language country, culture and native speakers. Recognizing an important role that these images play in the process of learning a foreign language, several research studies have explored stereotypes held by language learners. For the most part, these studies were qualitative in nature and they mainly focused on the stereotype content. There is also a lack of studies that examine frequency and salience of the stereotypical images about Germany held by the learners of German. The current mixed methods study addresses these gaps. It extends research on stereotypes in the field of applied linguistics by qualitatively exploring the content and quantitatively assessing favourability and salience of the language learners' stereotypical images. This study was conducted among beginner learners of German in a big public university in Malaysia. The findings revealed that the students' stereotypes about Germany included references to sport, science, technology, industry, culture, history, people, language, geography and food. The most salient stereotypes were "football", "cars", "technology", "engineering", "Volkswagen" and "big industries." For the most part, the stereotypes about Germany held by the students were positive.<hr/>Los alumnos traen a la clase una multitud de estereotipos sobre la lengua a estudiar, la cultura y también sobre los hablantes nativos. Reconociendo el importante papel que éstos juegan en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, se han llevado a cabo varias investigaciones que han explorado los estereotipos que los estudiantes de idiomas poseen. En su mayor parte, estos estudios fueron de carácter cualitativo y se centraron principalmente en el contenido de los estereotipos. No existen suficientes estudios que examinen la frecuencia y la relevancia de los estereotipos que se han divulgado entre los estudiantes de alemán. Los actuales métodos-mixtos se encargan de estudiar estos vacíos. Se ha extendido la investigación sobre los estereotipos en el campo de la lingüística aplicada para explorar cualitativamente el contenido y evaluar cuantitativamente la relevancia de las imágenes estereotipadas en los alumnos de idiomas. Este estudio se realizó con alumnos principiantes de la lengua alemana en una gran universidad en Malasia. Los resultados revelaron que los estereotipos de los estudiantes sobre Alemania incluían referencias deportivas, científicas, tecnológicas, industriales, culturales, históricas, sobre su gente, su lenguaje, su geografía y la riqueza culinaria. El estereotipo más representativo fue el fútbol, los automóviles, la tecnología, la ingeniería, Volkswagen y las grandes industrias. La mayoría de los estudiantes tenían estereotipos muy positivos con respecto a Alemania. <![CDATA[<strong><i>THE RHETORICAL ORGANIZATION OF THE TEXTBOOK GENRE OF ECONOMICS</i></strong>: <strong><i>A DISCOURSE OF A DISCIPLINE IN TRANSIT</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se aborda el estudio del discurso académico de la Economía, basado en parte del Corpus PUCV-UCSC-2013, recolectado en dos carreras universitarias de dos universidades chilenas. Desde este marco, un primer objetivo de esta investigación es describir la organización retórica funcional de un conjunto de 38 textos, correspondientes al género Manual. En segundo término, se establece la frecuencia de ocurrencia de las movidas y los pasos retóricos identificados. Los resultados generales indican que existe una tendencia a la homogeneidad en la organización discursiva de los treinta y ocho manuales, es decir, todos ellos ejecutan la mayoría de los pasos y movidas prototípicas. La cuantificación de la ocurrencia de algunos pasos retóricos reveló la existencia de algunas funciones presentes en todos los manuales (Plantear Ejercicios o Ejemplos), pero de otras que se realizan escasamente (Resolver la Tarea). Estos rasgos hacen que los manuales analizados, por una parte, se asemejen a los de Ciencias Básicas, pero -por otra- los llevan a acercarse a los de Ciencias Sociales y Humanidades. Esta tendencia dual o mixta en el discurso académico de la Economía refuerza el carácter controversial de un discurso que se hibridiza en el proceso de buscar la objetividad y cientificidad. Otro hallazgo lo constituye la identificación en algunos manuales de una suborganización incrustada en la Macromovida 2, a la que hemos denominado Nodo de Expansión y Reforzamiento Conceptual. Junto a ello, también destaca el análisis en términos multimodales, en donde emerge la diagramación como un componente relevante en la construcción de significados orientados por propósitos didácticos.<hr/>In this paper we study the academic discourse of Economics, based in part of the PUCV-UCSC-2013 Corpus, collected in two university careers of two Chilean universities. From this framework, the first objective of this research study is to describe the functional rhetorical organization of thirty-eight texts belonging to the Textbook genre. The second objective seeks to determine the frequency of occurrence of the moves and steps identified. The overall results indicate a tendency towards homogeneity in the discursive rhetorical organization of the textbooks under study. This means most of these texts execute most of the most prototypical moves and steps. The quantification of the occurrence of some rhetorical steps revealed the existence of certain features present in all textbooks (Presenting Exercises or Examples), but others perform poorly (Solving Task). These features make these textbooks, on the one hand, resemble the Basic Sciences texts, but -on the other- they make textbooks approach the Social Sciences and Humanities ones. This dual or mixed tendency in the academic discourse of Economics reinforces the controversial character of a discourse that hybridizes in the process of seeking objectivity and scientificity. Another finding is the identification in some textbooks of an embedded suborganization in Macromove 2, which has been called Node of Conceptual Expansion and Strengthening. Along with this, the analysis in multimodal terms also highlights another finding: the layout of some moves and steps emerge as an important component in the construction of meaning oriented by didactic purposes. <![CDATA[<strong><i>PSYCH PREDICATES AND LIGHT VERB CONSTRUCTIONS</i></strong>: <strong><i>FROM STATE TO EVENT</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se explora desde una perspectiva generativa el comportamiento en castellano y catalán de los predicados psicológicos que resultan de construcciones con verbo ligero y se analiza su estructura eventiva. Se parte de una ESTRUCTURA EXPERIMENTADORA BÁSICA, en la que el argumento EXPERIENCIA es una raíz unida a V, que introduce la FUENTE (o TEMA) de la experiencia. Por su parte, el EXPERIMENTADOR es un argumento externo, introducido por la proyección funcional vEXP. Esta ESTRUCTURA EXPERIMENTADORA BÁSICA sólo puede ofrecer una lectura estativa; las lecturas eventivas, si se dan, son el resultado de una combinación de factores: i. la unión a la estructura de las proyecciones vBECOME y, opcionalmente, vCAUS; y ii. la concordancia de los rasgos eventivos de estas proyecciones funcionales con los que vienen subcategorizados en la raíz EXPERIENCIA. En caso de que se una la proyección vBECOME al SvEXP (y haya concordancia de rasgos), se obtiene una lectura incoativa; en cambio, si se une el núcleo vCAUS (y haya concordancia de rasgos), que introduce un CAUSANTE, la interpretación será la de un predicado causativo. Este análisis, además, da cuenta de la variación que se observa tanto en catalán como en castellano de la variación de la forma fonológica del verbo ligero.<hr/>In this article I explore, within the generative framework, the behavior of psych predicates resulting from light verb constructions in both Spanish and Catalan, paying special attention to their eventive structure. I initially propose a BASIC EXPERIENCE STRUCTURE, whereby the Experience is an independent root merged on a V head, which is responsible for the introduction of the Source (or Theme) of the experience. The Experiencer, on the other hand, is an external argument introduced by the functional projection vEXP. This BASIC EXPERIENCE STRUCTURE only yields stative readings; the eventive interpretations, if they surface, are the result of combining two factors: i. merging the functional projections vBECOME and, optionally, vCAUS; and ii. establishing a matching operation of the eventive features of these functional projections with those subcategorized in the EXPERIENCE root. If the unaccusative projection vBECOME is merged (and feature matching takes place), an inchoative reading is obtained; if the projection vCAUS, which introduces a CAUSER at an external argument position, is merged (and feature matching takes place), the reading will be that of a causative experience predicate. Besides, this analysis accounts for the variation in the phonological output of the light verb, observed in both Catalan and Spanish. <![CDATA[<strong><i>ANALYSIS OF SEMANTIC RELATIONSUIPS FROM A FREE-ASSOCIATION TASK IN SPANISH WITH SELF-ORGANIZING MAPS</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Psicolingüística y Lingüística computacional las pruebas de libre asociación de palabras han servido tradicionalmente como fuente de datos para desarrollar redes conceptuales que, de diferente forma, simulan el espacio semántico mental de los hablantes de una lengua. La modelación de las redes léxicas se articula habitualmente a través de valores como el número de asociados de cada palabra, la fuerza asociativa y otra serie de factores cuantitativos de diversa índole. Menos abundante es, sin embargo, el número de estudios que cuantifican el entorno de una palabra a través del tipo de relaciones asociativas. Este trabajo realiza un análisis exploratorio de las relaciones semántico-asociativas de 150 palabras en español partiendo de una prueba de libre asociación discreta, con el objetivo de proponer una clasificación de las palabras por medio de las técnicas de los mapas auto-organizados (SOM), con el objetivo de que tanto las variables resultantes basadas en los tipos de asociados como la clasificación de palabras propuesta puedan utilizarse como variables independientes en estudios de psicolingüística experimental, para observar si características semánticas de corte asociativo influyen de algún modo en tareas de procesamiento lingüístico.<hr/>In Psycholinguistics and Computational Linguistics free association tasks have been used commonly as general data collection to develop semantic networks that simulate semantic space of the speakers of a language. Semantic networks incorporate measures such as number of associates, associative strength and other groups of quantitative features of diverse entity. Nevertheless, the number of studies that considers a word from the point of view of the sort of association that it evokes is less abundant. This paper analyzes semantic-associative relationships of 150 Spanish words obtained from a discrete free-association task with the aim of proposing a word taxonomy based on the self-organizing maps (SOM). This procedure will generate both a set of semantic variables based on associates and word taxonomy to be used as independent variables in cognitive psychology experiments that focus on how associative semantic features of words predict linguistic performance.