Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-488320150001&lang=en vol. 53 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<em>INTERRUPTIONS AND OVERLAPS IN THE ORAL SPEECH OF SPEAKERS WITH AND WITHOUT ASPERGER SYNDROME</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio atiende a las diferencias cuantitativas y cualitativas a propósito de las interrupciones y los solapamientos que se producen en el discurso oral de 20 sujetos con síndrome de Asperger y 20 con desarrollo típico. Asimismo, ofrece una clasificación para el análisis discursivo de la interrupción acogiéndose a los principios de cooperación y gestión temática. De acuerdo con los resultados, desde un punto de vista cuantitativo, ambos tipos de transiciones entre turnos son significativamente más numerosos en la muestra patológica, y desde una perspectiva cualitativa, las interrupciones son menos relevantes y cooperativas en el mismo grupo. En suma, se aportan signos sobre el comportamiento comunicativo de los hablantes con síndrome de Asperger y, en consecuencia, se sugiere el refuerzo de la relevancia y la cooperación en sus intercambios comunicativos.<hr/>This study pays attention to the quantitative and qualitative differences in relation to interruptions and overlaps that are produced in the oral speech of 20 subjects with Asperger syndrome and 20 with typical development. Likewise, it offers a classification for the discursive analysis of interruption making use of the cooperation and topic management principles. According to results, from a quantitative point of view, both types of turn transitions are significantly more numerous in the pathological sample, and from a qualitative perspective, interruptions are less relevant and cooperative in the same group. In short, signs about the communicative behaviour of speakers with Asperger syndrome are provided and, in consequence, the reinforcement of relevance and cooperation in their communicative exchanges is suggested. <![CDATA[<em>THE PRAGMATIC COMPONENT IN ADULTS WITH ASPERGER SYNDROME</em>: <em>INDIRECT SPEECH ACTS, METAPHORS, AND ASPECTUAL COERCION</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio explora el rendimiento de adultos con síndrome de Asperger (SA) en tres tareas lingüísticas con un componente pragmático; a saber, comprensión de actos de habla indirectos, de metáforas y de cláusulas con coerción exocéntrica. Empleando secciones pertinentes de la versión en español del Protocolo para la Evaluación de la Comunicación de Montréal, MEC (Ferreres et al., 2007), y el test de coerción aspectual de Reyes (2012), se comparan el rendimiento de sujetos con SA (N=5) y el de neurotípicos (N=5). Los resultados muestran diferencias en el comportamiento de los adultos con SA y los neurotípicos. Estas parecen obedecer a que, en los primeros, la información contextual no influye positivamente en la comprensión. Se plantea que la diferencia entre ambos grupos podría obedecer a un déficit en la operación del principio de relevancia en los adultos con SA. Los resultados son concordantes con tres de las teorías neurocognitivas que caracterizan el SA: la teoría hipersistematizante, la de coherencia central débil y, de modo más indirecto, la de déficit en la teoría de la mente.<hr/>This study explores the performance of adults with Asperger Syndrome (SA) in three linguistic tasks that involve a pragmatic component: the comprehension of indirect speech acts, metaphors, and clauses with exocentric aspectual coercion. Using the relevant sections of the Spanish version of the Protocole Montréal d'Evaluation de la Communication, MEC (Ferreres et al., 2007), and the aspectual coercion test designed by Reyes (2012), it compares the performance of SA (N=5) and neurotypical (N=5) subjects. The results show that contextual information does not improve the performance of SA subjects. The difference between both groups may result from a deficit in the relevance principle in adults with SA. The results agree with three neurocognitive theories of SA: hyper-systemising theory, weak central coherence theory, and, more indirectly, theory of mind deficit. <![CDATA[ASPECTUAL PREFERENCES IN THE LEXICON AND MORPHO-SYNTACTIC COMPENSATION: THE SPANISH-ENGLISH CONTRAST]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se defienden dos hipótesis complementarias referidas a la construcción de representaciones de eventos. La primera es que el inglés exhibe una propensión a contener semánticas léxicas verbales que correspondan a Actividades mientras el español favorece la codificación léxica de Eventos. Se denomina a esta tesis 'preferencia aspectual'. La segunda hipótesis -se denomina 'compensatoria'- es que las dos lenguas cuentan con construcciones sintácticas que, al introducir el recurso descriptivo menguado -Actividad o Evento, respectivamente-, compensan los desbalances léxicos provocados por sus preferencias aspectuales. La Construcción de Gerundio Interno (CGI) en español permite introducir Actividades que especifican el desarrollo de un Evento. La Construcción Resultativa del inglés permite añadir un Resultado al final de una Actividad trocándola así en un Evento. La interpretación 'compensatoria' es consistente con la carencia de CGI en inglés y de CR en español. Este contraste de esquemas gramaticales para la representación de eventos se refleja también en la diátesis causativa. El punto de partida en inglés es la semántica más simple, mono-eventiva, que se enriquece mediante procedimientos morfosintácticos al incorporar otro un subevento causal. Por el contrario, el español no enriquece sino que sustrae la causalidad de un Evento complejo mediante morfosintaxis.<hr/>In this paper we propose two complementary hypotheses on the construction of event representations. The first one is that English displays a preference for codifying Processes in the semantic representations of verbs while Spanish favors Events. We call this thesis 'aspectual preference'. The second hypothesis -called 'compensatory'- is that the two languages have syntactic constructions that introduce the devalued semantic resource - either Process or Event, respectively- and, therefore, these constructions counterweight the unbalance produced by the aspectual preferences in the lexicon. The Spanish Internal Gerund Construction (IGC) allows speakers to introduce Processes that specify the internal parts of an Event. The English Resultative Construction (RC) permits speakers to introduce Results into Processes that, hence, become enclosed and turned into Events. The compensatory interpretation is further backed up by absence of IGC in English and the lack of RG in English. This contrast between the procedures for construction of event representations is further corroborated by the causative alternation. The point of departure in English is a simple, mono-event semantics that gets richer by incorporating a causative subevent through syntactic means. In contrast, the Spanish strategy is not of enrichment but of extraction: A complex Event is split apart by morphosyntax. <![CDATA[<em>LEXICOMETRIC ANALYSIS OF THE SPECIFICITY OF TEENAGERS' DIGITAL WRITING IN WHATSAPP</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta una investigación en la que se analizan, desde una perspectiva lexico-métrica y factorial, los aspectos lingüísticos y paralingüísticos más relevantes de la escritura digital síncrona del adolescente español, en uno de los programas de mensajería instantánea más utilizados en la actualidad (WhatsApp©). La escritura en soportes digitales móviles (smartphones y tabletas) es una de las actividades más realizadas en nuestra sociedad y constituye un componente esencial de la competencia comunicativa en la Sociedad de la Información. La comunicación digital forma parte de nuestras vidas y el análisis del uso comunicativo digital y ubicuo con dispositivos y programas tiene amplias repercusiones sociales, lingüísticas y pedagógicas. La investigación se ha contextualizado en una muestra de 417 conversaciones de WhatsApp de estudiantes de enseñanza secundaria, de entre 13 y 16 años, en cuatro provincias españolas. La metodología de investigación ha sido de corte cuantitativa para abordar el análisis lexicométrico del corpus lingüístico-digital con referencia a los elementos lingüísticos y paralingüísticos más relevantes; para, posteriormente, realizar el análisis de las correlaciones entre diferentes variables independientes que expliquen patrones lingüísticos y de uso en la escritura digital. Los resultados muestran que la escritura digital en este tipo de programas tiene una serie de características específicas or-totipográficas y audiovisuales condicionadas por variables de uso, el tamaño de la pantalla del dispositivo, la horas de conversación y la relación establecida entre los interlocutores.<hr/>The article presents a lexicometric and factorial research in which we analyze the most relevant linguistic and paralinguistic characteristics of Spanish teenagers' digital writing in one of the most popular and used instant messaging programs (WhatsApp©). Writing in digital mobile devices (smartphones and tablets) is one of the most commonly activities in our society and is an essential component of communicative competence in the Information and Communication Society. Digital communication is part of our lives and the analysis of the use of digital and ubiquitous communication devices and programs has a broad social, language, and teaching impact. The research has been contextualized in four Spanish provinces with a sample of 417 WhatsApp digital chats among high school students aged from 13 to 16. A quantitative methodology has been implemented from a lexicometric approach in order to analyze the digital linguistic corpus with reference to the most relevant linguistic and paralinguistic elements. Therefore, we have established correlations between independent variables that could explain digital writing linguistic patterns and usage. The results show that digital writing in this instant messaging app has special orthotypographic and audiovisual characteristics conditioned by usage variables such as size of the device display, hours of conversation, and relationship between speakers. <![CDATA[<strong>GENERICITY AND THE INTERPRETATION OF THE COPULAS BY SPANISH-SPEAKING CHILDREN</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en In Spanish the copulas ser and estar correlate with generic and specific interpretations, respectively. Likewise, both adjective types (scalar vs. non-scalar) and animacy of the sentential subject have been found to impact generic vs. specific interpretations in speakers. The current study extends upon previous research by investigating the interplay between copula, adjective type, and animacy in children's ability to access the generic vs. specific readings of the two copulas. The results of two comprehension experiments indicate that children treat the two copulas differently, associating ser + adjective constructions to generic interpretations significantly more often than they do for estar + adjective constructions. Nevertheless, the results also show that children do not reach adult levels on their interpretation of estar + adjective constructions. Instead, children's performance also depends on adjective type (scalar vs. non-scalar) and animacy of the subject. The results suggest that children have knowledge of the generic and existential interpretations associated with ser and estar, but that, in addition, they use the semantic structure of adjectives and their knowledge of the world (typicality of properties and how they apply to animate v. inanimate subjects) to assign generic and existential interpretations to the copulas.<hr/>En español, las cópulas ser y estar se asocian con interpretaciones genéricas y específicas, respectivamente. Además, existe evidencia de que tanto la clase de adjetivo (escalar, no escalar) como la animacidad del sujeto oracional influyen en cómo los hablantes interpretan oraciones de manera genérica o específica. El presente estudio investiga cómo estos factores inciden en la capacidad de asignar interpretaciones genéricas o específicas a las dos cópulas. Los resultados de dos experimentos de comprensión indican que los niños interpretan las cópulas de manera diferente al asignar significativamente más interpretaciones genéricas a la construcción "ser + adjetivo" que a la construcción "estar + adjetivo". Sin embargo, los resultados muestran que los niños no alcanzan niveles adultos en la interpretación de la construcción "estar + adjetivo". Esto se debe a que la clase de adjetivo y la animacidad del sujeto influyen en la asignación de interpretaciones genéricas a construcciones con estar. Los resultados sugieren que los niños saben que ser y estar se asocian con interpretaciones genéricas y específicas respectivamente, pero que, además, hacen uso de la estructura semántica del adjetivo y su conocimiento del mundo (tipicidad de las propiedades y cómo se aplican a sujetos animados y no animados) para asignar interpretaciones a oraciones con ser y estar. <![CDATA[DIATOPIC VARIATION IN THE SPEECH OF CHILEAN PROFESSIONALS: SUBJECTIVE ASSESSMENT]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo da cuenta de un estudio en el cual, por medio de la aplicación de una encuesta de apreciación subjetiva, se pretende explorar si personas de distintos lugares del país son capaces de identificar diferencias diatópicas mediante la escucha de la pronunciación de hablantes cultos en situación formal. Los resultados muestran que la procedencia geográfica de los informantes no es reconocida por la mayoría de los encuestados. Esto indica que no existe variación diatópica reconocible en el plano fónico, al menos en el habla de los profesionales chilenos, es decir, en el estrato de mayor índice educacional y que de ordinario se cataloga como hablantes cultos.<hr/>The aim of this study was to explore whether speakers from different parts of the country can identify diatopic differences in the pronunciation of educated speakers in formal situations (interview and reading). The data was collected through a survey of subjective assessment. Results show that the geographical origin of the speakers is not recognized by most participants. These results suggest that there is no identifiable diatopic variation at the phonetic level in the speech of Chilean professionals with higher education level which is usually classified as educated speakers. <![CDATA[<em>VERBS OF MOTION, CHANGE OF STATE AND THE CATEGORIZATION OF PHYSICAL AND MENTAL DISORDERS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se muestra de qué modo influye la categorización que los hablantes del catalán hacen de las afecciones (enfermedades, signos, síntomas, lesiones, etc.) en la elección del verbo y en la estructura sintáctica de las frases en las que se expresa la relación entre una afección y la entidad animada afectada por ella. Se toman en consideración los verbos agafar 'coger, agarrar' (transitivo e inacusativo), venir 'venir' y sortir 'salir', que se pueden utilizar para expresar la aparición de una afección, proceso que es entendido como el movimiento de esta afección hacia una persona o desde su interior. Se ha detectado que hay al menos tres propiedades atribuidas a las afecciones que pueden condicionar el uso de estos verbos: la delimitación temporal y el alcance corporal de la afección, y el hecho de que tengan un origen interno o externo al organismo. También se compara el uso de estos tres verbos de cambio de estado con el del verbo estativo tenir 'tener', que se puede utilizar para expresar el estado posterior a la aparición de la afección.<hr/>This paper shows how Catalan speakers' categorization of physical and mental dirsorders influences the verb selection and the syntactic structure of the sentences expressing the relation between a disorder and the animate entity it affects. The verbs taken into consideration are agafar 'to take' (transitive and inaccusative), venir 'to come' y sortir 'to go out'. These verbs can be used to express the appearance of a disorder, a process that can be viewed as the movement of the disorder towards a person or from his interior. Three properties attributed to the disorder that can determine the use of the verbs have been detected: its temporal delimitation, its corporal scope and its origin, internal or external to the organism. The use of these three verbs of change of state is also compared to the stative verb tenir 'to have', which can be used to express the state subsequent to the disorder appearance.