Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-480820120001&lang=es vol. 30 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>El Inventario de Depresión de Beck</b>: <b>Su validez en población adolescente</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Inventario de Depresión de Beck, IA (BDI-IA), ha demostrado buenas propiedades psicométricas durante los últimos cuarenta años. El propósito de este estudio fue evaluar la estructura factorial y las propiedades psicométricas del BDI-IA para adolescentes mexicanos. Participó un total de 385 adolescentes en dos muestras (comunidad general, pacientes psiquiátricos externos con y sin trastorno depresivo). Los participantes completaron el BDI-IA y una batería de instrumentos para medir constructos relacionados. El AFE mostró una solución de dos factores: el Cognitivo-Afectivo y el Somático. El AFC indicó un ajuste aceptable del modelo propuesto por Beck. El BDI-IA mostró un α = .92, y mantuvo una relación significativa con medidas de afrontamiento evitativo, respuesta de rumia y ansiedad. Asimismo, mostró buena sensibilidad y especificidad para discriminar entre deprimidos y no deprimidos. El BDI-IA es una medida válida y confiable de los síntomas depresivos en adolescentes mexicanos de población clínica y no clínica.<hr/>The Beck Depression Inventory, IA (BDI-IA) has been shown to have good psychometric properties for the past forty years. The aim of the present study was to evaluate the factor structure and provide evidence of the psychometric properties of the BDI-IA for Mexican adolescents. Three hundred eighty five adolescents in two samples (general community, psychiatric outpatients with and without major depressive disorders) completed the BDI-IA and a battery of measures of related constructs. The EFA showed a two-factor solution: the Cognitive-Affective one, and the Somatic one. The CFA indicated an acceptable fit of Beck's model. The BDI-IA showed an α = .92, and maintained a significant relationship with avoidance coping, ruminative response and anxiety measures. As well, the BDI-IA showed good sensitivity and specificity to discriminate between depressed and non-depressed individuals. The BDI-IA is a valid and reliable measure of depressive symptoms in Mexican adolescents of clinical and non-clinical populations. <![CDATA[<b>Efectos de la Terapia de Interacción Guiada sobre el bienestar de diadas en riesgo psicosocial</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan resultados de un estudio sobre la efectividad de una intervención con video-retroalimentación para familias vulnerables, llamada Terapia de Interacción Guiada (IG). La muestra estuvo compuesta por 19 diadas -figura parental y niños entre 2 y 10 años-, participantes en programas sociales de intervención familiar. Se evaluó el nivel de ajuste conductual y socioemocional en los niños y adultos, mediante un diseño pre-post de grupo único. Se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) con mejorías en los problemas de los niños, y en el bienestar general y sintomatología ansioso-depresiva del adulto, pero no en las variables de estrés contextual ni en las relaciones sociales del adulto; la IG parece funcionar mejor en niños menores de 6 años. Estos hallazgos indican que la IG sería efectiva para mejorar el bienestar y salud mental de díadas en riesgo psicosocial, requiriéndose más investigación para respaldar esta tendencia preliminar.<hr/>Outcomes of a study about the effectiveness of an intervention using video feedback for vulnerable families, called Interaction Guidance Therapy (IG), are presented. The sample was composed by 19 dyads -parent and children between 2 and 10 years-, participants in social programs of family intervention. The level of behavior and emotional adjustment of children and adults was assessed, by means of a pre-post design with a single group. Statistical significant differences were found (p<0.05), with improvements in children problems, and in general wellbeing and anxious-depressive symptomatology of the adult, but not in the variables of contextual stress neither in the social relationships of the adult; IG seems to work better with children younger than 6 years of age. These results indicate that IG would be effective to improve the wellbeing and mental health of dyads in psychosocial risk requiring more research to support this preliminary trend. <![CDATA[<b>Motivos de consulta e hipótesis clínicas explicativas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los motivos de consulta implican la demanda que hacen los consultantes acerca de problemas que ellos perciben en su vida diaria; en este estudio se investigó sobre las características de estos y las hipótesis explicativas de 61 casos que fueron atendidos por terapeutas desde una perspectiva conductual, en una institución de servicios psicológicos. Los motivos de consulta más frecuentes se relacionaron con comportamientos agresivos (usualmente presentados en los hombres) y respuestas emocionales intensas (casi siempre reportadas por las mujeres). Además, se encontró que los descriptores usados por los consultantes fueron incluidos en las hipótesis explicativas elaboradas por los terapeutas. Se discute la relevancia del motivo de consulta como elemento guía del proceso terapéutico, la implicación de su asociación con las hipótesis explicativas y la importancia de desarrollar otros estudios que pongan en evidencia la relación entre estos y otras variables.<hr/>Reasons for consultation involve consultant's requests about problems they perceive into their lives. This study researched the characteristics of these reasons for consultation and the explicative hypothesis of 61 cases treated by therapists from a behavioral perspective, within an institution for psychological services. The most frequent reasons for consultation were related to aggressive behaviors (usually presented on men) and intense emotional responses (almost always reported by women). Moreover, we found that the descriptors used by consultants were included on the therapists' explicative hypothesis. We discuss the relevance of reasons for consultation to guide the entire psychotherapeutic process, the implication of its association to the explicative hypothesis and the relevance to carry out other studies that uncover the relation between them and other variables. <![CDATA[<b>Síntomas de depresión, ansiedad y estrés post-traumático en adolescentes siete meses después del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 27 de febrero de 2010, Chile vivió uno de los terremotos más fuertes registrados en la historia, provocando serias consecuencias en la salud mental de las personas. El objetivo del presente estudio fue dar una primera evaluación del impacto de dicho fenómeno en la salud mental de los adolescentes. Un total de 304 adolescentes fueron evaluados en depresión, ansiedad y trastorno de estrés post-traumático. Los resultados indican un aumento en la incidencia de todos los desórdenes, corroborando al género femenino como una población de riesgo al alcanzar puntajes significativamente mayores que los hombres en todas las escalas. Además, se demostró una estrecha relación de co-morbilidad entre los síntomas de los trastornos evaluados.<hr/>On February 27th of 2010, Chile experienced one of the strongest earthquakes in recorded history, causing serious consequences on people's mental health. The goal of the present study was to provide a preliminary assessment of the impact of this phenomenon in adolescent's mental health. A total of 304 adolescents were assessed on depression, anxiety and post-traumatic stress disorder. The results indicate an increase in the incidence of all the assessed disorders, confirming that females are a risk population who reached significantly higher scores than males on all scales. The study further demonstrated a close relationship of co-morbidity among the symptoms of the assessed disorders. <![CDATA[<b>Modelos animales en psicopatología</b>: <b>Modelos históricos y la contribución pavloviana</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación con animales no humanos como sujetos experimentales, para entender el comportamiento humano, se basa en la noción darwiniana de la continuidad de las especies. En este marco encontramos modelos análogos para entender la biología y el comportamiento humanos en especies no humanas. En psicología, los modelos animales han probado ser una herramienta efectiva para el entendimiento del comportamiento humano, tanto normal como anormal. En la presente revisión discutimos cómo los modelos animales han sido usados al investigar la psicopatología. Luego de revisar tres modelos animales históricos de psicopatologías específicas, discutimos cómo los fenómenos descubiertos al estudiar el condicionamiento pavloviano han contribuido a nuestra comprensión de la etiología y mantención de la psicopatología humana, cómo la tradición pavloviana ha contribuido al desarrollo de mejores formas de tratamiento para desórdenes del comportamiento, y de forma más general, cómo los fenómenos pavlovianos se encuentran implicados en casi todas las interacciones entre un organismo y su ambiente.<hr/>Research using non-human animals as experimental subjects to understand human behavior have been based on the Darwinian notion of continuity between species. In this framework, we find analogous models to understand human biology and behavior in nonhuman species. In the scientific study of psychology, animal models have proven to be an effective tool for understanding both normal and abnormal human behaviors. In the present review, we discuss how animal models have been used in investigating psychopathology. After reviewing three historical animal models of specific psychopathologies, we discuss how phenomena discovered while studying Pavlovian conditioning have contributed to our understanding of the etiology and maintenance of human psychopathology, how the Pavlovian tradition has contributed to the development of better ways to treat these behavioral disorders, and more generally, how Pavlovian phenomena are implicated in almost all interactions between an organism and its environment. <![CDATA[<b>Calidad de vida</b>: <b>Una revisión teórica del concepto</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de calidad de vida ha comenzado a utilizarse cada vez más en el campo de las evaluaciones en salud o como medida de bienestar. Pese a esto, no existe una definición única del concepto ni una completa diferenciación con otros conceptos similares, siendo frecuentemente mal utilizado. El presente trabajo presenta una revisión teórica del concepto, así como una clasificación de los distintos modelos de definiciones, incluyendo una propuesta de modelo centrado en la evaluación cognitiva. Se desarrollan también los principales problemas de la investigación en el área de la calidad de vida.<hr/>The concept of quality of life has begun to be used increasingly in the field of health assessments or as a measure of well-being. Despite this, there is no single definition or a complete difference from other similar concepts often being misused. This paper presents a theoretical concept and a classification of the different models of definitions, including a proposed model based on cognitive assessment. They also develop major problems confronting research in the area of quality of life. <![CDATA[<b>Pertinencia normativa del Raven para la evaluación de población infantojuvenil socialmente vulnerable</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación de las habilidades intelectuales es parte importante de la labor de los especialistas que realizan intervención en población infantil vulnerable, aunque existe poca información sobre la calidad psicométrica de alguno de los instrumentos utilizados. Este es el caso del Test de Matrices Progresivas Raven (1991), que por su fácil acceso, aplicación y evaluación, es uno de los test de despistaje más utilizado en Chile. El objetivo del estudio fue evaluar la conveniencia del uso de baremos disponibles, para lo cual se seleccionaron a 75 participantes provenientes de sistemas residenciales de protección. Los resultados indican que baremos chilenos resultan más cercanos a las medias observadas. Se discute la utilidad del uso de normas específicas para este grupo y sus implicancias tanto éticas como profesionales.<hr/>Study about the pertinence in the utilization of available norms of measuring children who are part of the socially vulnerable population in the city of Punta Arenas. The evaluation of intellectual abilities is an important feature of the labor of specialists who conduct interventions in vulnerable underage population, even though there is little information about the psychometric quality of some of the instruments applied in the process. This is the case of the Raven's Progressive Matrices Test (1991) that thanks to its easy access, application and evaluation, is one of the most used screening test in Chile. The aim of this research is to evaluate the reliability of the use of available criteria, for that there were selected 75 subjects from residential systems of protection. The results prove that Chilean norms are closer to the observed averages. It is discussed the utility of the use of specific norms for this group and their both ethical and professional implications.