Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-480820080002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Normas Chilenas para el MACI</b>: <b>Una Integración de Criterios Categoriales y Dimensionales</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio desarrolló normas chilenas para el Inventario Clínico para Adolescentes de Millón (MACI) utilizando una muestra de baremación diferenciada por sexo y dicotomizada en dos grupos, no-consultantes (200 hombres y 206 mujeres) y consultantes (212 hombres y 189 mujeres), que respondió el MACI y el MMPI-A. Con los datos MACI se desarrolló un conjunto de análisis estadísticos de validez diagnóstica en etapas sucesivas que dio lugar a la categorización de las escalas MACI en Acordes con la Teoría (AT), Contra-Teóricas (CT) y No-Diferenciadoras, y a la determinación de puntajes de corte entre funcionamiento sano y alterado. Para las escalas AT y CT se diseñó una escala de baremación de 100 puntos cuyo puntaje central (PT 50) correspondió al puntaje de corte de cada escala. Las escalas ND fueron baremadas en percentiles. La discusión de resultados analiza aspectos psicométricos y de evaluación clínica considerando el contexto latinoamericano y la integración de estos resultados en el modelo teórico de Mllon.<hr/>This study aimed at building Chilean normative criteria for the Mllon Adolescent Clinical Inventory (MACI) using a normative sample divided by sex, and into a non-consulting group (200 males and 206 females), and a clinical group (212 males and 189 females) that answered the MACI and the MMPI-A. Using MACI scales data, a set of statistical analysis for diagnostic validity were run through successive stages. Results indicated that MACI scales could be classified into Agreement with Theory (AT), Counter-Theory (CT); and Non-Discriminative (ND) scales; also a cutting point score between healthy functioning and disordered functioning was determined. To build norms for the AT and CT scales, a 100-point measuring scale that had the cutting-point score as the central score (PT 50) was used. Percentile norms were built for the ND scales. Discussion refers to psychometric and clinical assessment features attending to Latin-American cultural context and their integration into the Mllon's theoretical model. <![CDATA[<b>Autoeficacia, Apoyo Social y Calidad de Vida en Adolescentes con Enfermedades Crónicas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tuvo como objetivo examinar la relación existente entre la calidad de vida reportada por pacientes adolescentes con enfermedades crónicas y dos variables consideradas relevantes para el bienestar y la salud, la autoeficacia y el apoyo social percibido. Los participantes fueron 75 adolescentes de ambos sexos, entre 12 y 18 años, con diagnóstico de diabetes, fibrosis quística e insuficiencia renal, pacientes del Hospital Regional de Concepción. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Calidad de Vida KIDSCREEN-27, la Escala de Autoeficacia Generalizada y el Cuestionario de Apoyo Social Percibido. Se encontró que la autoeficacia tenía una influencia muy significativa en el nivel de calidad de vida, explicando un tercio de la varianza, mientras que el apoyo social percibido mostró tener muy poca influencia sobre la calidad de vida informada por los adolescentes. En cuanto a la variable género, la única diferencia significativa fue que los hombres informaron un mayor nivel de bienestar físico que las mujeres. Se discuten los resultados obtenidos a la luz de diversos factores explicativos.<hr/>This study was designed to estímate the relationships of self-efficacy and perceived social support to quality of life in adolescents with chronic illnesses. Participants were 75 male and female adolescents with diabetes, cystic fibrosis or renal failure, 12 to 18 years oíd, from Concepción (Chile). Individuáis completed the Quality of Life measure KIDSCREEN-27, the General Self-Efficacy Scale and the Perceived Social Support Questionnaire. Results showed that quality of life reported by adolescents had a very significant positive relationship with self-efficacy and a lower relationship with social support. The only significant gender dif-ference in the variables examined was that adolescent females showed a lower level of physical well-being than males. Diverse explanatory factors for obtained results are proposed. <![CDATA[<b>Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen los resultados del diseño y validación de la escala de competencia comunicativa y social (ECCSO) en 1673 niños chilenos entre 9 y 15 años de edad (669 de sexo masculino y 1004 de sexo femenino). El alfa de Cronbach del formato para niños, padres y profesores fue de 0.93,0.95 y 0.97 respectivamente. El análisis factorial exploratorio con el formato para niños arrojó 8 factores que explican el 30.16% de la varianza. La ECCSO logró predecir el 50% de la variabilidad de los puntajes de la Escala de Autoestima de Rosenberg. La validez convergente fue calculada para aquellos niños (n=52) que fueron evaluados simultáneamente por sus padres y profesores; encontrándose moderada convergencia entre niños y padres; divergencia entre niños y profesores; y nula convergencia entre profesores y padres. Para el puntaje total en la ECCSO las niñas obtuvieron mejores puntajes que los niños y no se observaron diferencias por curso y el efecto de interacción entre el sexo y la edad no fue significativo.<hr/>This arricie show results about design and validation of the communicative and social competence scale (ECCSO) in 1673 Chilean children, between 9 and 15 years oíd (669 male and 1004 female sex). Cronbach's alpha for children, parents and teachers formats were 0.93, 0.95 and 0.97 respectively. Exploratory Factor Analy sis (EFA) was made for children's format showing 8 factors to explain 30.16% of variance. The ECCSO could predict 50% of variability in the scores of Rosenberg's Self-Esteem Scale. The convergent validity was calculated for those children (n=52) who were assessed by parents and teachers; finding a modérate convergence between children and parents scores; divergence between children and teachers; and nuil con-vergence between teachers and parents. Girls showed a total score in ECCSO higher than boys; differences between grade, and interaction effect between age and sex were not significant. <![CDATA[<b>Factores Predictores del Riesgo de Consumo de Drogas Lícitas en Escolares de 4<sup>°</sup> a 7<i>° </i>básico</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema del consumo de drogas es una preocupación mundial fundamentalmente en términos de prevención. El objetivo de esta investigación fue identificar factores predictores del inicio en el consumo de drogas lícitas en escolares de 4° a 7° básico. Se encuestaron 234 participantes de dos comunas de Santiago, mediante la metodología de pares (Rodríguez & Hernández, 2005). Los resultados muestran que si bien el consumo en el último mes parece estar disminuyendo, el consumo escolar está en aumento y a una edad más temprana, lo que predice un aumento del consumo futuro. Los principales factores de riesgo asociados al uso de drogas licitas en la muestra serían no vivir con alguno de sus padres y la participación en peleas callejeras. Dentro de los factores protectores, el género femenino presenta menor riesgo de inicio en la edad escolar.<hr/>Drug consumption is a problem of global concern primarily in terms of prevention. The objective of this research was to identify the factors that predict initial legal drug consumption in school children from 4a1 to 7"¹ grade. The peer methodology (Rodríguez & Hernández, 2005) was applíed to 234 partícípants from two counties in Santiago. The results showed that although drug consumption in the past month was in decline, school children are starting legal drug consumption earlier, which will increase its general use in the future. The main factors that predict the risk of legal drug consumption are not living with on of the parents and involvement in street fights. The feminine gender was the main protective factor for beginning drug consumption at this age. <![CDATA[<b>Aproximación a la Depresión Infantil por Parte de Psicólogos que Trabajan en COSAM de la Región Metropolitana</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza cómo se aproximan a la depresión infantil, psicólogos clínicos que trabajan en Salud Pública en la Región Metropolitana. Chile. Es un estudio descriptivo, de diseño no experimental, transversal y de muestra intencionada. Participan 19 psicólogos de Centros Comunitarios de Salud Mental y Familiar. Se recaba la información a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales se analizan mediante la técnica de Análisis de Contenido. Los resultados señalan que: a.- Los psicólogos tienen una comprensión teórica parcial del fenómeno, b.- Relacionan el trastorno fundamentalmente con disfunciones familiares y contextos poco contenedores, haciendo poca alusión a etiología biológica, c- Realizan el tratamiento principalmente de manera individual, con inclusión ocasional de la familia. Se discute el fortalecimiento de la aproximación realizada por los profesionales.<hr/>The research analyzes how clinical psychologists working for the Public Health Service, Región Metropolitana, Chile, approach childhood depression. It is a descriptive research, of non-experimental cross-sectional design and with a delibérate sarnple. 19 psychologists of Centros Comunitarios de Salud Mental y Familiar (Community Centers for Mental and Family Health) took part in the research. The information was collected through semi-structured interviews, which were analyzed by means of the Content Analysis technique. The results show that these psychologists have a partial theoretical understanding of the phenomenon. They relate this disorder mainly to family dysfunctions and not very containing contexts, making little mention of biological etiology. They mostly give treatment on an individual basis, including the family occasionally. The strengthening of these professional's approach is discussed. <![CDATA[<b>Prácticas Saludables y No Saludables de Pérdida de Peso de Mujeres Latinas de una Universidad en Estados Unidos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of the study is to collect information from college Hispanic women to identify healthy and unhealthy weight loss practices used for weight control. A total of 217 participants completed a survey of which 100 who reported going on a special diet to lose weight where assessed on the weight loss practices used, and their demographic characteristics. The hypothesis was that Hispanic females who try to lose weight do not engage in unhealthy weight loss practices. The results revealed healthy practices more often than unhealthy ones. Nevertheless, the use of unhealthy weight loss practices among sorne Hispanic females may be more common than one would expect, and prevention campaigns should consider these results for future public health programs.<hr/>El objetivo del estudio fue describir las prácticas saludables y no saludables para bajar y controlar el peso en mujeres hispanas. Un total de 217 participantes completaron una encuesta, de las cuales 100 informaron estar en una dieta especial para perder peso y reportaron las prácticas utilizadas y sus datos demográficos. La hipótesis era que las mujeres hispanas que intentan bajar de peso, no presentarían prácticas no saludables. Los resultados mostraron que las prácticas saludables fueron mas frecuentes que las no saludables. Sin embargo, el uso de prácticas no saludables fue más común a lo esperado y las campanas de prevención debiesen considerar esta información para futuros programas de salud pública. <![CDATA[<b>Calidad de Vida y Factores Biopsicosociales en Patologías Médicas Crónicas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en un diseño transversal, se evaluó la calidad de vida y su relación con factores biopsicosociales en 240 participantes, 120 de los cuales vivían con una patología médica crónica prevalente en Atención Primaria de Salud. El principal instrumento utilizado fue el WHOQoL-Bref de la OMS. Se encuentran como variables relacionados significativamente con la calidad de vida la edad, la satisfacción con la salud, el afecto positivo, la balanza de afectos, la satisfacción con la vida y la efectividad de la medicación y de manera inversa con el afecto negativo. No se encuentra relación entre la calidad de vida y el sexo, el apoyo social objetivo y el tiempo viviendo con la enfermedad.<hr/>Based on a transectional design, quality of life and its relationship to biopsychosocial factors was evaluated in 240 participants, 120 of whom where living with a chronic medical pathology of Primary Health Attention The main instrument used was the WHOQoL- Bref of the WHO. Satisfaction with health, positive affect, the affect balance, satisfaction with life, and mediation efficiency, were positively related to quality of life; negative affect was inversely correlated to quality of life. There was no correlation of quality of life with sex, social support, and time with the illness. <![CDATA[<b>¿Códigos en la Posmodernidad? </b>: <b>Opiniones de Psicólogos/as Acerca del Código de Etica Profesional del Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario diseñado para conocer la opinión de psicólogos/as chilenos/as acerca del Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile (A.G.) y su propensión a adscribir a sus normas. La muestra fue obtenida mediante un muestreo no probabilístico, por disposición de autoselección, compuesta por 170 psicólogos/as, titulados/as en más de 20 universidades distintas, principalmente sujetos jóvenes y que se desempeñan en una amplia gama de ámbitos profesionales. Los resultados muestran que los profesionales que ejercen en el ámbito clínico y afiliados al Colegio de Psicólogos, presentarían una mayor propensión a adscribir a la norma, en comparación con quienes trabajan en otros campos profesionales. Se concluye que tanto el contexto de la post modernidad como la diversificación de roles profesionales obliga a repensar la dimensión ética presente en el ejercicio de la profesión en la actualidad.<hr/>The results of the application of a questionnaire design to access to the opinión of Chilean Psychologists about the Code of Ethics Code and their propensity to abide by it are presented. The sampling was obtained through a non random survey, by self selection, and was integrated by 170 psychologists graduated in more than 20 different universities, preferably young adults that work in a wide variety of professional fields. The results show that the professionals that work as clinical psychologists and are members of the Chilean Psychologist's Association, tend to more strongly abide by the norms of the association, in comparison with those that work in other áreas of the profession. The conclusión is that both the postmodern context as well as the diversification of professional roles obligates to rethink the ethic dimensión in the exercise of the profession at the present time. <![CDATA[<b>Relación de las Experiencias Sexuales Infanto-Juveniles con la Confianza Diádica y el Temor a la Intimidad, en Estudiantes Universitarios</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la investigación fue conocer la asociación entre las experiencias sexuales infanto-juveniles y dos aspectos relevantes en la relación pareja: confianza diádica y temor a la intimidad. Se aplicó a una muestra de 451 estudiantes universitarios, 330 mujeres y 121 hombres, un Cuestionario de Experiencias Sexuales Tempranas y dos escalas Likert para evaluar aspectos de la relación en pareja, específicamente la Dyadic Trust Scale que evalúa confianza diádica y la Fear of Intimacy Scale que mide temor a la intimidad emocional. Las experiencias sexuales infanto-juveniles no mostraron relaciones claras con la confianza diádica o el temor a la intimidad emocional. Sin embargo, la valoración de los efectos percibidos de las experiencias sexuales tempranas, además de asociarse con la voluntariedad y no voluntariedad de tales experiencias, sí mostró relaciones inversas con el temor a la intimidad en mujeres. Se encontró una relación inversa entre confianza diádica y temor a la intimidad. Se analizan estos resultados considerando diferencias por sexo y condición de pareja, contrastándolos con los hallazgos pertinentes de investigaciones previas.<hr/>The objective of the present study was to find a link between early sexual experiences and two important aspects of relationships: fear of intimacy and dyadic trust. An Early Sexual Experience Questionnarie and two Likert Scales, specifically the Dyadic Trust Scale and the Fear of Intimacy Scale, were applied to a sample of 451 college students (121 male, 330 female). As a result it was found that early sexual experiences don't have a clear correlation with dyadic trust or fear of intimacy. However, the valué given to the perceived efects of this early sexual experiences, in addition with being asociated with the voluntary and involuntary quality of these experiences, did show an inverse relation with fear of intimacy on women. It found an inverse correlation between dyadic trust and fear of intimacy on men and women. This results are analized, taking into account gender and partner condition differences and contrasting them with pertinent fmdings of previus studys. <![CDATA[<b>Efectividad de las Intervenciones en Apego con Infancia Vulnerada y en Riesgo Social</b>: <b>Un Desafío Prioritario para Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo revisa los problemas que enfrentan los niños y niñas vulnerados en diversas esferas de su desarrollo psicosocial, asociado en ocasiones a un trastorno de apego inseguro habitualmente de tipo desorganizado. Se plantean conceptos de la teoría del apego que resultan esenciales para comprender gran parte de los fundamentos que actualmente orientan las intervenciones desarrolladas en el campo de la salud mental infantil, los programas sociales y los sistemas de protección a la infancia. Luego se desarrolla una revisión de la literatura especializada sobre intervenciones preventivas en apego y se revisan brevemente tres modalidades de psicoterapia basadas en evidencia con prometedoras aplicaciones en el campo de la infancia vulnerada. Se concluye relevando la importancia de difundir e incorporar prácticas basadas en evidencia en el trabajo con infancia vulnerada en sus derechos, especialmente para el contexto chileno, en el cual actualmente es una prioridad la prevención en salud mental infantil.<hr/>The paper review the problems that face traumatized children on diverse áreas of their psychosocial devel-opment, linked sometimes to an insecure attachment disorder, commonly of a disorganized kind. Essential concepts of attachment theory are described, to understand a great part of the pillars that are orienting the interventions developed on the field of infant mental health, social programs, and childhood protection sys-tems. Later, a review of the specialized literature about preventive interventions on attachment is developed, and three psychotherapy modalities are briefly reviewed based on evidence with promisingly applications on the field of traumatized children. It concludes emphasizing the importance of diffusing and incorporat-ing evidence based practices in the work with traumatized childhood, especially for the Chilean context, in which today prevention on infant mental health is a priority. <![CDATA[<b>Realidad Virtual</b>: <b>Un Aporte Real para la Evaluación y el Tratamiento de Personas con Discapacidad Intelectual</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Realidad Virtual es un tipo de simulación computacional que permite recrear ambientes para que un sujeto pueda interactuar en ellos, y vivenciar esta experiencia como si ocurriera en un entorno verdadero. El presente artículo expone las principales aplicaciones de esta tecnología en el diseño de ambientes para la evaluación e intervención de personas con discapacidad intelectual, focalizándose en las utilidades que la Realidad Virtual tiene para la neuropsicología en general, y para esta población en particular. Asimismo, se analizan aspectos del diseño de ambientes y de los dispositivos de entrada de datos que podrían condicionar la efectividad de tales intervenciones, y ciertos aspectos éticos necesarios de considerar en su utilización. Finalmente, los aportes y limitaciones de la aplicación de esta tecnología en el campo de la discapacidad intelectual son ponderados y se sugieren otras áreas potenciales de desarrollo.<hr/>Virtual Reality is a particular computational simulation which allows recreating real environments where the subject is able to interact and live the experience as it were in a real setting. This article presents the principal applications of this technology in the design of environments for assessment and intervention of intellectually disabled persons, focusing in the advantages of Virtual Reality for neuropsychology in general and this population in particular. Moreover, environment design features and data device are analyzed as variables which could condition the intervention effectiveness. At the same time, it is remarked that some ethic aspects must be considered in the application of this technology. Finally, the contributions and limita-tion of the application of Virtual Reality in the intellectual disability field are considered and other áreas of potential development are suggested. <![CDATA[<b>Aplicación Clínica de Modelos Terapéuticos No Mediacionales en un Caso de Trastorno Mixto del Afecto</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone un estudio de caso siguiendo la formulación analítica conductual y los componentes y principios de la intervención conductual planteados por la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Psicoterapia Analítica Funcional, que retoma la importancia de la conducta verbal y sus características al momento de formular e intervenir en casos como el de un joven que acude a consulta psicológica con diagnóstico de trastorno depresivo y ansiedad por déficit en habilidades sociales, como en el presente caso en particular. Los resultados señalan la utilidad terapéutica de las estrategias empleadas, especialmente en el componente de compromiso y autocontrol que el consultante desarrolló. Discute además la pertinencia de abordar el caso clínico con énfasis en procesos cognitivo-verbales, desde modelos terapéuticos no mediacionales.<hr/>This paper presents a case study following the analytical formulation and behavioral components and principies of the behavioral intervention posed by Acceptance and Commitment Therapy and Functional Analytic Psychotherapy, which takes up the importance of verbal and their characteristics when formulating and in-tervening on cases such as the one of a young man who goes to psychological consultation with a diagnosis of depressive disorder and anxiety for déficits in social skills, as in this particular case. The results indícate the usefulness of the therapeutic strategies employed, particularly in the component of commitment and self-control that the consultant developed. The relevance of addressing the case with an emphasis on cognitive processes like verbal processes is discussed, from the use of non mediational therapeutic models.