Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-480820140003&lang=es vol. 32 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Asociación de la adicción a Internet con la ansiedad social y la falta de habilidades sociales en adolescentes españoles</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es analizar la relación de la adicción a Internet con la ansiedad social y las dificultades en habilidades sociales en una muestra de 446 adolescentes españoles entre 12 y 16 años. Los resultados muestran que los adolescentes con puntuaciones elevadas en adicción a Internet presentan mayores niveles de ansiedad social y de dificultades en las habilidades sociales. Además, la adicción intrapersonal se asoció positiva y significativamente tanto con el grado de ansiedad social como con la falta de asertividad. Por su parte, la adicción interpersonal lo hizo en mayor medida con la ansiedad social. Los datos obtenidos en este estudio pueden ser de ayuda de cara al diseño de programas de prevención para un uso saludable de la conexión a Internet a nivel escolar y familiar.<hr/>The aim of this study is to analyse the relationship between Internet addiction and social anxiety and social skills difficulties in a sample consisting of 446 Spanish adolescents between 12 and 16 years old.Our results show that adolescents with high scores in problematic use of the Internet present higher scores in social anxiety and social skills difficulties. Furthermore, the intrapersonal addiction showed a positive significant association both with the degree of social anxiety and with lack of assertiveness. On the other hand, the interpersonal addiction did more with social anxiety. Data from this study can help to design and implement prevention programs for a healthy use of the Internet at school and in home settings. <![CDATA[<b>Calidad de vida en adolescentes</b>: <b>Análisis desde las fortalezas personales y las emociones negativas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue comparar las relaciones de las fortalezas personales y las emociones negativas sobre la calidad de vida de 686 adolescentes escolarizados de la ciudad de Bogotá, Colombia, según el sexo y el estrato socioeconómico. Instrumentos: escala de resiliencia adolescente ARS, escala de autotrascendencia adolescente STS, escala subjetiva de felicidad SHS, test de orientación de vida en jóvenes YLOT, inventario de depresión infantil CDI, inventario infantil de estresores cotidianos IIEC y The KIDSCREEN-52. Los resultados mostraron niveles moderados en calidad de vida y resiliencia, y niveles bajos de emociones negativas. El análisis de regresión lineal múltiple indicó que las fortalezas personales y las emociones negativas pesan sobre la calidad de vida más en los hombres y en el estrato socioeconómico medio y alto. Conclusión: la calidad de vida en adolescentes es mediada por la autotrascendencia, la felicidad y emociones negativas como depresión.<hr/>The aim of this study was to compare the relationship of personal strengths and negative emotions on the quality of life of 686 adolescent students by sex and socioeconomic strata from Bogotá city, Colombia. Instruments: Adolescent Resilience Scale ARS, Self-Trascendence Scale, adolescent version STS, Subjective Happiness Scale SHS, The Youth Life Orientation Test YLOT, Children's Depression Inventory CDI, the Inventory of Daily Stressors Child IIEC and the KIDSCREEN-52. Results showed moderate levels in quality of life, resilience and low in negative emotions. It was found in the multiple linear regression analysis that personal strengths and negative emotions weigh on the quality of life in men more than women and in middle and high socioeconomic strata rather than low. Conclusion, quality of life in adolescents is mediated by self-transcendence and happiness and negative emotions as depression. <![CDATA[<b>Transmisión y apropiación de la historia de prisión política</b>: <b>transgeneracionalidad del trauma psicosocial en nietos de ex presos políticos de la dictadura militar chilena</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan resultados de un estudio que abordó la transmisión transgeneracional del trauma psicosocial en la tercera generación de víctimas de la dictadura militar chilena. Participaron 14 jóvenes, nietos de ex presos políticos, de 21.4 años de edad en promedio, provenientes de las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Mediante el uso de relatos de vida, se les solicitó contar su historia como nieto de una persona víctima de prisión política. Los resultados permiten distinguir un proceso narrativo que, desde ciertas etapas, va articulando la historia de vida de los nietos, inscribiéndola en una lógica de transmisión y apropiación transgeneracional del trauma psicosocial asociada a la historia y memoria familiar respecto a la experiencia traumática, persistiendo en sus familias una dinámica de evitación y de silencio en torno a la experiencia de tortura, la que determina las particularidades de la relación de los nietos con esta experiencia traumática.<hr/>The article presents the results of a study on the transgenerational transmission of psychosocial trauma in the third generation of victims of the Chilean military dictatorship. The participants were 14 young people, grandchildren of former political prisoners, aged 21.4 on average, living in the Metropolitan and Araucanía regions. They were asked to use life stories to share their experiences as grandchildren of victims of political imprisonment. The results reveal a narrative process, which, beginning at certain stages, articulates the life stories of grandchildren framing it in a logic of transmission and transgenerational appropriation of the psychosocial trauma associated with the family's history and memory about the traumatic experience. Families remain engaged in a dynamic of avoidance and silence regarding the experience of torture, which determines the characteristics of the relationship of grandchildren with this traumatic experience. <![CDATA[<b>El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La violencia escolar afecta negativamente, y el bienestar social escolar positivamente, la salud mental de los estudiantes y de sus profesores. En este estudio se analizó el efecto mediador de la necesidad de contar con capacitación en violencia escolar y de la magnitud de violencia escolar, en 397 profesores de escuelas básicas, sobre la asociación entre la frecuencia percibida de maltrato entre estudiantes y la coherencia social con que observan su contexto escolar. El modelo de mediación resultó significativo y mejoró el poder predictivo de la frecuencia de conductas de maltrato entre estudiantes sobre la coherencia social de la escuela. Sin embargo, es solo la percepción que los profesores tienen sobre su necesidad de capacitación en violencia escolar la variable que actúa como mediadora. Se discuten estos hallazgos en relación a la necesidad de fortalecer y mejorar los programas de capacitación y formación inicial y continua de los docentes.<hr/>Students' and teachers' mental health is negatively affected by school violence, and positively affected by teachers' social wellbeing in school. We analyzed the mediating effect of teachers' perceived need to receive training in school violence prevention, as well as teachers' perceived magnitude of violence in their schools, on the negative association between the frequency of student maltreatment and teachers' perception of social coherence in their school. 397 elementary school teachers participated in this study. The mediating model theorized proved significant and improved the predictive power of the frequency of student maltreatment on teachers' social coherence in school. However, only teachers' perceptions of the need to receive teacher training on school violence had a mediating effect. Findings are discussed in terms of the need to strengthen and improve teacher training programs in school violence and school wellbeing, both for in-service as well as for teachers in formation. <![CDATA[<b>Aportaciones a las ciencias de la salud</b>: <b>El comportamiento peatonal arriesgado de chilenos y brasileros</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los peatones son causantes y víctimas de accidentes de tránsito en el mundo y muy especialmente en América latina. Un modelo de comportamiento riesgoso en conductores es aplicado a peatones en dos países del Cono Sur de América: Brasil con la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, y Chile, la menor. Una muestra accidental -463 participantes, 223 chilenos y 240 brasileros, de 17 a 40 años de edad- respondió la Escala de Comportamiento Peatonal controlándose sexo, edad, licencia de conducir y participación en accidentes de tránsito. Contribuyendo a explicar la contrastante mortalidad, los chilenos realizan significativamente menos transgresiones, ligeramente menos errores y lapsus al transitar por la ciudad, que los brasileños. Los hombres de ambos países son más transgresores que las mujeres. Se discute la utilidad del modelo utilizado y de los resultados, entregándose algunas recomendaciones para la salud pública en este ámbito.<hr/>Pedestrians are causative and victims of traffic accidents in the world and very especially in Latin America. A model originally built for drivers risk behavior is applied to pedestrians in two contrasting countries in the Southern Cone of America: Brazil has the highest mortality rate for traffic accidents and Chile the lowest. An accidental sample -463 participants, 223 Chileans and 240 Brazilians of 17 to 40 years of age-, answered an instrument containing the scale of pedestrian behavior (ECP, 1999) and information relating to sex, age, licensed drivers and participation in traffic accidents was collected. Contributing to explain the contrasting mortality, Chileans reported to perform significantly less pedestrian's transgressions, fewer errors and lapses than Brazilian pedestrians. Men in both countries are more transgressors than women. We discuss the utility and the results of the model used giving some recommendations for public health in this area. <![CDATA[<b>Burnout en estudiantes de pregrado de medicina y su relación con variables de personalidad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue analizar la asociación entre autoeficacia percibida, personalidad resistente, locus de control, percepción de estrés y síndrome de Burnout en 40 estudiantes de medicina de pregrado. El análisis de los datos se efectuó considerando estadística descriptiva y técnicas exploratorias multivariadas. Los resultados muestran la pertinencia que puede tener la personalidad resistente en la atenuación del estrés crónico al asociarse negativamente con el síndrome de Burnout y agruparse dentro de los componentes que explicaban mayor variación en la combinación lineal de variables en comparación con la autoeficacia y el locus de control. Se confirma la necesidad de reforzar la formación de los estudiantes de medicina a través del establecimiento de recursos de afrontamiento ante el estrés y formación de una personalidad resistente, ya que los datos muestran niveles altos en percepción de estrés y síndrome de Burnout a seis meses de estar realizando el internado.<hr/>The objective of this research was to analyze the association between perceived self-efficacy, hardiness, locus of control, perceived stress and Burnout syndrome in 40 undergraduate medical students. The data analysis was performed considering descriptive statistics and multivariate exploratory techniques. The results show the relevance that may have the hardiness in the attenuation of chronic stress negatively associated with Burnout and grouped within components that explained more variation in the linear combination of variables compared to self-efficacy and locus of control. The need to strengthen the training of medical students through the establishment of resources Coping Stress and formation of a strong personality is confirmed as the data show high levels of perceived stress and Burnout six months of doing the internship. <![CDATA[<b>Afrontamiento comunal, crecimiento postraumático colectivo y bienestar social en el contexto del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El terremoto y tsunami ocurridos en Chile el 27 de febrero de 2010 constituyeron un contexto de desastre que movilizó estrategias para afrontar sus efectos. Una de ellas corresponde al afrontamiento comunal (AC), que implica activar recursos sociales para resolver problemas colectivos. Otra de estas formas es la reevaluación asociada a cambios positivos que las personas perciben tras el desastre o crecimiento postraumático (CPT). El presente trabajo explora el uso de formas de AC y de CPT después del terremoto, en una muestra de 80 personas en Chile. Se identificaron dimensiones de afrontamiento directo, distracción y expresión o compartimiento emocional y evitación, así como una estructura del CPT a nivel individual, relacional y colectivo. El afrontamiento directo, la distracción y la compartición emocional correlacionaron significativamente con CPT y bienestar social. Se discuten estos resultados y se plantean sus implicaciones en el estudio psicosocial de las catástrofes naturales.<hr/>The earthquake and tsunami in Chile on February 27, 2010 constituted a context of disaster which mobilized collective strategies to cope with its effects. One of them corresponds to the communal coping (CC), which involves activating social resources to solve shared collective problems. Another aspect is the reevaluation associated with positive changes that people perceive after a disaster and it is defined as post-traumatic growth (PTG). This paper explores the use of different forms of CC and PTG after the earthquake, in a sample of 80 people in Chile. Four dimensions of communal coping were identified: direct coping, distraction, emotional expression and avoidance. Furthermore, PTG structure was defined as composed of individual, relational and collective levels. Direct coping, distraction and emotional sharing significantly correlated with CPT and social well-being. The results and their implications are discussed in a context of psychosocial studies of natural disasters. <![CDATA[<b>La evaluación de los trastornos de la personalidad según el DSM-5</b>: <b>Recursos y limitaciones</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es hacer una revisión sobre los instrumentos de medida disponibles en español para la evaluación de los trastornos de personalidad (TP) según el DSM-5. El enfoque actual de los TP figura en la Sección II del DSM-5 y no registra cambios respecto al DSM-IV. Sin embargo, se presenta en la Sección III un modelo alternativo dimensional-categorial. Las categorías diagnósticas derivadas de este modelo en la Sección III incluyen sólo los TP antisocial, evitativo, límite, narcisista, obsesivo-compulsivo y esquizotípico y se evalúan con entrevistas clínicas estructuradas, tales como el SCID-II o el IPDE. A su vez, los rasgos de personalidad patológicos se evalúan con autoinformes diseñados específicamente para el sistema clasificatorio del DSM-5, como el PID-5, o con autoinformes más genéricos, como el MMPI-2-RF, el MCMI-III o el PAI. Sin embargo, los autoinformes presentan una tendencia al sobrediagnóstico. Se desarrollan algunas sugerencias para la investigación futura.<hr/>This paper aims at reviewing interviews and self-reports avalaible in Spanish for the assessment of personality disorders (PD) according to DSM-5. The current approach to PD appears in Section II of DSM-5 and has not changed from that in DSM-IV, except that they are moved to the main disorder section from Axis II. However, there is an alternative model developed in Section III. PD are characterized by impairments in personality functioning and by pathological personality traits. Diagnostic categories derived from this model include only antisocial, avoidant, borderline, narcissistic, obsessive-compulsive and schizotypal personality disorders. Diagnostic categories are assessed with structured clinical interviews, such as SCID-II or IPDE. In turn pathological personality traits are assessed with self-reports specifically designed for DSM-5 alternative dimensional model, such as PID-5, or with more general self-reports, such as MMPI-2-RF, MCMI-III or PAI. Self-reports have a tendency to over-diagnose personality disorders. Suggestions for future research are outlined.