Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-480820140002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Afrontamiento y etnia</b>: <b>Estrategias en niños y niñas aymara</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Menores aymara han experimentado un proceso migratorio importante durante las últimas décadas, sin embargo, se han desarrollado escasos estudios en población infantil perteneciente a esta etnia. El objetivo de esta investigación es evaluar y comparar las estrategias de afrontamiento utilizado por niños y niñas Aymara y no Aymara. La muestra estuvo compuesta por 685 niños/as entre 9 y 15 años de escuelas municipales y colegios particular subvencionados de la ciudad de Arica. Los resultados muestran la inexistencia de diferencias poblacionales entre niños/as aymara y no aymara en relación a los problemas experimentados (pχ2> .05), el uso de estrategias de afrontamiento utilizadas (pt> .05) y la eficacia de estas últimas (pt> .05). Se concluye que los niños/as pertenecientes a la etnia estarían logrando adecuados mecanismos de afrontamiento en contextos urbanos.<hr/>Aymara Childrens have experienced significant migration process over the past decades, however, few studies have been developed in children belonging to this ethnic group. In this reserch, the objective is to evaluate and compare the coping strategies used by Aymara and not Aymara Children. The sample consisted of 685 boys / girls aged 9 and 15 years of Municipal Schools and Private Schools Funded by the city of Arica. The results show the absence of differences population between Aymara and not Aymara boys and girls, in relation to problems experienced (pχ2> .05), the use of coping strategies used (pt> .05) and the effectiveness of the latter (pt > .05). We can conclude that children, as belonging to the ethnic group, are achieving adequate coping mechanisms in urban contexts. <![CDATA[<b>Validación de las Escalas de Inhibición Sexual/Excitación Sexual-Forma Breve (SIS/SES-SF)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se plantea la adaptación y validación española de la versión breve de la Sexual Inhibition/Sexual Excitation Scales que evalúan la propensión hacia la excitación e inhibición sexuales. Fue contestada a través de Internet, junto a otras medidas de funcionamiento sexual, por 796 sujetos de la población general (18-84 años). El Análisis Factorial Exploratorio dio lugar a una estructura factorial similar a la original (Escala de Excitación Sexual, ESS; y dos Escalas de Inhibición Sexual, SIS1 y SIS2), que fue ratificada mediante Análisis Factorial Confirmatorio. Además, la escala resultó equivalente para hombres y mujeres al alcanzar un nivel de invarianza estricta. La consistencia interna es adecuada. La dimensión SES se relaciona positivamente al deseo sexual, mientras que SIS1 y SIS2 lo hacen de forma negativa. Las dos medidas de inhibición sexual se asocian a peor funcionamiento sexual. Los hombres muestran mayor puntuación en SES y las mujeres en SIS1.<hr/>This study proposes the adaptation and validation of the Spanish version of the Sexual Inhibition/Sexual Excitation Scales for the assessment of individual propensity for sexual excitation and sexual inhibition. The scale was located online and it was administered with other measures of sexual functioning. The questionnaires were answered by 796 individuals from the general population (18-84 years old). The Exploratory Factor Analysis yielded a factorial structure which was similar to the one proposed originally (Sexual Excitation Scale, SES; and two Sexual Inhibition Scales, SIS1 and SIS2), which was confirmed through Confirmatory Factor Analysis. The scale was equivalent between men and women, as it reached strict invariance. Internal consistency is adequate. The SES dimension is positively related to sexual desire, while SIS1 and SIS2 are negatively related to it. The two measures of sexual inhibition are associated with worse sexual functioning. Men show higher scores on SES and women on SIS1. <![CDATA[<b>DISCURSOS SOBRE SEXOLOGÍA EN CHILE</b>: <b>Ambivalencias del discurso profesional sobre la sexología en Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se explora el campo de la sexología en Chile, se analiza cómo lo ven y cómo lo definen los profesionales que se desempeñan en dicho campo. Se hizo un estudio cualitativo basado en entrevistas a 11 profesionales. Entre los principales hallazgos encontramos que los profesionales estudiados no se reconocen en la definición de sexólogo/a. Esta definición es imprecisa como campo disciplinario y no tiene especialización científica. La sexología sin referencia institucional disciplinaria o gremial, carecería de estándares de calidad. La sexología desregulada institucionalmente queda expuesta a déficits de control y fines no legítimos. El/la profesional queda sin designación, ni reconocimiento profesional (no es especialidad o subespecialidad de alguna disciplina), ni tampoco sujeto a control o autoridad científica o gremial especializada. El profesional queda con una definición social construida principalmente a partir de su exposición pública y carente de una autodefinición afirmativa.<hr/>This paper explores the professional field of sexology in Chile and also shows how sexologists see and define themselves. A qualitative study was conducted and 11 professionals were interviewed. Main findings indicate that sexology can be defined as a clinical field disciplinarily associated with medicine (urology, gynecology, and to a lesser extent, psychiatry) and psychology (clinical psychology). Sexology appears as private professional practice, though not in public health, and as a professional field, rather than a research area. In addition, there is a two-fold development concerning its conceptual, methodological, and technological approach: sexual medicine and sexual therapy. Finally, interviewees do not recognize themselves as sexologists and there is no evidence of the use of this term in the past. <![CDATA[<b>Burnout y su relación con la ambigüedad de rol, conflicto de rol y absentismo laboral en trabajadores de la salud</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de algunos factores de riesgo psicosociales en el desarrollo del burnout y analizar la influencia de este fenómeno en el absentismo laboral. La muestra la integraron 142 trabajadores de la salud. El análisis de los datos se efectuó considerando estadística descriptiva y modelos de regresión lineal múltiple. Los resultados confirman la influencia de la ambigüedad y del conflicto de rol sobre el Burnout [F (2.139) = 26.720; p < .001] y no se valida la influencia de éste sobre el absentismo laboral. No obstante, se evidencia una relación significativa y positiva entre la dimensión desgate psíquico y absentismo laboral (ß = 0.197; p< .05). Se concluye que el conflicto de rol es el predictor más intenso del componente emocional del burnout (desgaste psíquico; ß = 0.585; p < .001). Se evidencia que un esfuerzo emocional sostenido pudiese favorecer el absentismo laboral.<hr/>The aim of this research was to analyze the influence of some psychosocial risk factors in the development of burnout and to analyze the influence of this phenomenon on employee absenteeism. The study sample included 142 health care workers. The data analysis included descriptive statistics and multiple linear regression models. The results confirmed the influence of role ambiguity and role conflict on burnout [F (2.139) = 26.720; p < .001], but the influence of burnout on employee absenteeism was not confirmed. However, a significant and positive relationship has been shown between burnout and employee absenteeism (ß = 0.197; p < .05). In conclusion, the findings of this study support the claims that role conflict is a more intense predictor of the emotional component of burnout (burnout; ß = 0.585; p < .001). Additionally, there is evidence that prolonged emotional strain could encourage employee absenteeism. <![CDATA[<b>Relación entre el bienestar social de Profesores y el Nivel de Autonomía y Tamaño de Escuelas Municipalizadas Chilena</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tuvo por objetivo conocer el bienestar social en la escuela de profesores adscritos a establecimientos educacionales municipales que presentan niveles distintos de autonomía en su gestión administrativa (escuelas emergentes y autónomas) y distintos tamaños (escuelas grandes y pequeñas). Se trabajó con una muestra de 78 escuelas y 899 profesores distribuidos en cargos de directivos, docentes y asistentes. Los resultados globales indican que no existen diferencias significativas entre el bienestar social en la escuela de establecimientos autónomos y emergentes. No obstante, es mayor el nivel de bienestar social de los profesores adscritos a escuelas autónomas pequeñas. Por otro lado, los resultados avalan que una alta participación de los docentes en la gestión escolar está altamente relacionada con buenos niveles de bienestar social. Se discute que estas variables organizacionales -autonomía en la gestión, tamaño y participación de profesores- sí inciden en la salud mental de los profesores.<hr/>This purpose of this study was to characterize the social well-being of teachers working in public-municipal schools with different levels of autonomy in their school management (emergent and autonomous schools) and school size (large and small). 78 schools and 899 teachers working as school leaders, classroom teachers and teacher assistants, participated in this study. Results show no significant differences between teachers' global social well-being in autonomous versus emergent schools. However, the social well-being of teachers working in small autonomous schools was higher. Results also support the notion that a higher level of teacher participation in school management is associated with good levels of social well-being. We discuss that these organizational variables -autonomy in school management, school size, and teacher participation- have a significant impact on teachers' mental health. <![CDATA[<b>Abuso Sexual Infantil (ASI)</b>: <b>Comprensiones y Representaciones Clínicas desde las prácticas de Salud Mental</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una investigación, realizada en dos etapas, que estudia al Abuso Sexual Infantil (ASI) como fenómeno clínico, enmarcada en sus expresiones representacionales, conceptuales y culturales. Interroga a profesionales de instituciones que trabajan con abuso, trazando un itinerario analítico comprensivo de abordajes tanto clínicos, como de políticas de intervención desarrolladas. Metodológicamente realizamos un estudio observacional, analítico y longitudinal ambispectivo, con diseño cualitativo, aplicado en dos cohortes de tiempo (2005-2006 y 2011-2012), para profundizar el conocimiento de comprensiones y estrategias clínicas que profesional e institucionalmente han abordado al ASI. Sus resultados destacan: sobrejudicialización y sobrepatologización del ASI, necesidad de profundizar el trabajo interdisciplinario, dificultades del abordaje individual de reparación y prevención, desasosiego y malestar subjetivo de los profesionales, presencia social y mantención de situaciones de abuso con patrones de género predominantemente autoritarios, y devastador daño psíquico de víctimas directas e indirectas.<hr/>This study investigates Sexual Child Abuse (SCA) in its clinical context, including its representational, conceptual, and cultural expressions. Working with professionals of institutions, following an analytic yet understanding method, this study traces their approaches at the clinical level as well as intervention policies. Methodologically, the investigation is observational, analytic, and longitudinal, and qualitative design study, including two temporal cohorts (2005-2006 and 2011-2012). These methods were chosen to acquire better knowledge regarding the strategies used in clinics. Relevant results include: excessive tendencies to treat the matter as a juridical case and as pathology; the need for interdisciplinary work; the difficulty of repairing and preventing; the presence of discontent and unease in professionals related to their work; social relations in the presence of SCA of an authoritarian type; and the devastating psychic damage, both direct and indirect, in its victims. <![CDATA[<b>Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano</b>: <b>Comparación de Perfiles WAIS-IV en Jóvenes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reciente estandarización en Chile de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS), en su cuarta versión, obliga a investigar el impacto que condiciones culturales y ambientales pueden tener sobre el rendimiento intelectual de las personas. El presente estudio comparó el desempeño de jóvenes provenientes de sectores rurales y urbanos de la región del Biobío, segmentados según nivel educativo de los padres como variable de aproximación al nivel socioeconómico. Los resultados muestran un efecto de interacción entre el nivel socioeconómico y el lugar de residencia. Comprensión verbal y memoria de trabajo son los constructos que reciben un mayor impacto del nivel socioeconómico. Se espera que futuros estudios contribuyan a la investigación de habilidades cognitivas en sectores rurales y socialmente deprivados de Chile.<hr/>The recent standardization of Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) in its fourth version in Chile forces to test the impact that cultural and environmental conditions can have on people's intellectual performance. The present study compared the performance of young people from rural and urban areas of the Biobío region, segmented by parental education level as proxy variable to socioeconomic status. Results showed an interaction effect between socioeconomic status and place of residence. Verbal Comprehension and Working Memory are the constructs that received a higher impact of the socioeconomic status. Future studies are expected to contribute to research on cognitive abilities in rural and socially deprived sectors in Chile. <![CDATA[<b>¿Qué nos hace optimistas?</b>: <b>Factores psicosociales predictores al optimismo disposicional en jóvenes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study descriptive - correlational pretended to describe the relationship between dispositional optimism, psychosocial factors such as coping, spirituality and stressful life events in parents or family caregivers and teachers and sociodemographic factors such as age, education level, family composition, gender and socioeconomic status. The sample was formed by 319 high school students (male and female), between 12 and 18 years old; 138 parents and 19 teachers. It was used the Cuestionario de Optimismo Disposicional (Londoño et al., 2013); the Coping Style Inventory (Archila & Londoño, 2004), Stressful Life Events Scale (WHO); the Index of Spirituality and Wellness (Daaleman & Frey, 2004). The comparative and associative multivariate analysis showed that mixed coping in young people (social support, fantasy and self-blame) in addition to mixed coping in parents (problem solving and social support) predicted dispositional optimism in young people.<hr/>El presente estudio descriptivo correlacional pretende describir la relación entre optimismo disposicional y factores psicosociales como afrontamiento, espiritualidad, acontecimientos vitales estresantes y optimismo disposicional en padres o familiares acudientes y maestros; y con factores sociodemográficos (edad, nivel educativo, conformación familiar, género y estrato). La muestra fue de 319 jóvenes, entre 12 y 18 años de ambos géneros, 138 padres y 19 maestros. Se usaron el Cuestionario de Optimismo Disposicional (Londoño et al., 2013), el Inventario de Estilos de Afrontamiento (Archila & Londoño, 2004), la Escala de Eventos Vitales Estresantes de la OMS, el Índice de Espiritualidad y Bienestar (Daaleman & Frey, 2004). Los análisis multivariantes comparativos y de asociación evidenciaron que el afrontamiento mixto en jóvenes (búsqueda de soporte social, fantasía y auto culpa), sumado al afrontamiento mixto en los padres (solución de problemas y búsqueda de soporte social), predecían el optimismo disposicional en los jóvenes. <![CDATA[<b>Cooperación en las Ciencias del Comportamiento Latinoamericanas</b>: <b>Una Investigación Documental</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una investigación basada en el Psycinfo, desde 2001 hasta 2010, sobre la cooperación científica entre al menos dos países latinoamericanos, en Ciencias del Comportamiento, resultó en 528 publicaciones. Los países con mayor participación fueron Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Las publicaciones incluyen 281producciones exclusivamente latinoamericanas y 247 publicaciones con la participación de uno o más países de otros continentes. Las tres áreas con el mayor número de publicaciones han sido Trastornos de la Salud y Salud Mental psicológica y física: Tratamiento y Prevención, Psicología Fisiológica y Neurociencia, mientras que 95 habían publicado dos o más artículos. La principal revista había publicado 62 artículos. En tanto, 459 artículos indicaban la metodología empleada, 435 eran estudios empíricos y 24 eran revisiones de la literatura o meta-análisis. Los datos son analizados y discutidos con miras a ampliar la cooperación y tratar de cuantificar la cooperación entre investigadores.<hr/>A survey based on Psycinfo, from 2001 to 2010, about scientific cooperation among of at least two countries in Latin America, in Behavioral Sciences, resulted in 528 publications. The countries with the highest participation were Brazil, Mexico, Argentina, Colombia, Chile and Peru. Publications included 281 productions exclusively Latin American and 247 publications with the participation of one or more countries from other continents. The three areas that showed the largest number of publications were Psychological Disorders and Physical Health; Mental Health: Treatment and Prevention, and Physiological Psychology and Neuroscience. 157 journals published only one article while 95 published two or more items. The main journal has published 62 papers in cooperation. 459 articles indicated the methodology employed, and 435 were empirical studies and 24 were literature reviewsor meta-analyzes. The data are analyzed and discussed in view of possible ways to expand cooperation and attempted to quantify the cooperation between researchers.