Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-480820160003&lang=es vol. 34 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Tratamiento psicológico en pacientes lupus eritematoso sistémico</strong>: <strong>Una revisión sistemática</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta revisión sistemática fue explorar las intervenciones psicológicas aplicadas a pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) y analizar su utilidad para promover una adaptación favorable en el área psicológica, social y física. Se realizó una exhaustiva búsqueda en las bases de datos Scopus, Medline, PsycINFO y Cochrane Library y se seleccionaron investigaciones empíricas publicadas entre 2005 y 2016. Los estudios reflejaron diferentes opciones terapéuticas: terapia cognitivo-conductual, expresión emocional escrita, entrenamiento en atención plena y una combinación de psicoeducación y psicoterapia en grupo. Los resultados muestran que estas intervenciones pueden repercutir positivamente en la calidad de vida, la ansiedad, la depresión, el estrés, la salud mental, la imagen corporal, el manejo de la enfermedad, las relaciones interpersonales, la fatiga, y el dolor. Sin embargo, los estudios presentan notables limitaciones metodológicas que impiden extraer conclusiones definitivas. Por ello, se considera imprescindible la realización de ensayos controlados aleatorizados de mayor calidad metodológica que permitan cuantificar la eficacia de las intervenciones psicológicas en LES y establecer la superioridad de un tratamiento frente a otro.<hr/>The purpose of this systematic review was to explore psychological interventions applied to patients with systemic lupus erythematosus (SLE) and analyze their usefulness in promoting a favorable adaptation in the psychological, social and physical area. A comprehensive search bases Scopus, Medline, PsycINFO and Cochrane Library data was performed and empirical research published between 2005 and 2016 were selected studies reflected different therapeutic options: cognitive behavioral therapy, emotional writing, and mindfulness training a combination of group psychoeducation and psychotherapy. The results show that these interventions can positively impact the quality of life, anxiety, depression, stress, mental health, body image, disease management, interpersonal relationships, fatigue, and pain. However, studies have significant methodological limitations that prevent definitive conclusions. Therefore, it is considered essential to perform randomized controlled trials of higher methodological quality to quantify the effectiveness of psychological interventions in sle and establish the superiority of one treatment over another. <![CDATA[<strong>Factores de riesgo y precursores del Deterioro Cognitivo Leve (DCL)</strong>: <strong>Una mirada sinóptica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una breve reseña sobre el Deterioro cognitivo leve en adultos mayores, considerando los principales precursores que anuncian, y los factores de riesgo que aceleran los procesos de envejecimiento cognitivo, los cuales aumentan la probabilidad de recibir un diagnóstico de DCL. A su vez, la presencia de DCL aumenta el riesgo y eventual tránsito hacia la demencia, especialmente la demencia de tipo Alzheimer por otra parte, en el artículo se describen las diferentes modalidades de presentación del deterioro cognitivo, revisando también el DCL asociado a la sintomatología depresiva, a la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades degenerativas del SNC. La presente revisión, permite dar cuenta de hallazgos recientes y relevantes con relación a la disfunción cognitiva en adultos mayores, quienes representan una proporción cada vez mayor de la población nacional y mundial.<hr/>This article presents a brief overview of mild cognitive impairment in older adults, considering its main anticipating precursors, and the risk factors that may accelerate the processes of cognitive aging, which increases the likelihood of being diagnosed with MCI. In turn, the presence of MCL increases the risk and eventual transition to dementia, particularly Alzheimer’s dementia. Moreover, the article describes the different forms cognitive impairment may present itself, and also reviews MCI associated with depressive symptoms, Parkinson’s disease and other degenerative diseases of the CNS. This revision accounts for recent and relevant findings regarding cognitive dysfunction in the elderly, who represent a growing share of national and global populations. <![CDATA[<strong>Inventario de Conductas Infantiles en preescolares</strong>: <strong>Propiedades psicométricas del Inventario de Conductas Infantiles (CBCL/1.5-5) y del Informe del Cuidador/Educador (C-TRF) en Preescolares Chilenos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Inventario de Conductas Infantiles 1.5-5 años (CBCL/1.5-5 por su acrónimo en inglés) y el informe del cuidador/educador (C-TRF por su acrónimo en inglés), son de los instrumentos más ampliamente reconocidos internacionalmente para evaluar conductas desadaptativas que pueden afectan el desarrollo presente y futuro de niños y niñas preescolares. Se evaluó el comportamiento psicométrico de ambos instrumentos en una muestra diversa socioeconómicamente de 550 preescolares chilenos. En general, ambos mostraron un comportamiento psicométrico análogo al obtenido con estudios en otras sociedades. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron un ajuste adecuado del modelo bifactorial original. Sin embargo, en el CBCL/1.5-5 los puntajes obtenidos son más altos que en la mayoría de los países y, comparativamente, en ambos instrumentos, se observó un mayor efecto de género. Se analizan los hallazgos obtenidos, y se dan sugerencias normativas y conceptuales para el empleo de ambos instrumentos en niños y niñas preescolares en nuestro país.<hr/>The child Behavior checklist/1.5-5 and the caregiver/teacher report Form are one of the most widely internationally recognized instruments to evaluate desadaptative behaviors which may affect the current and future development of preschool children. The psychometric behavior of both instruments was evaluated in a socioeconomically diverse sample of 550 chilean preschool children. In general, it was observed an analog behavior of both compared to the one obtained with studies in other societies. The confirmatory factor analysis showed a suitable adjustment of the original bifactor model. However, in the CBCL, the scores obtained are higher than in most of the countries and, comparatively, in both instruments, a greater effect of gender was observed. The findings obtained are analyzed and, normative and conceptual suggestions are given for the use of both instruments in preschool children in our country. <![CDATA[<strong>Eficacia de un programa de intervención para mujeres maltratadas por su pareja</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio en el que se analiza la eficacia de un tratamiento psicológico para mujeres maltratadas por su pareja. La muestra está formada por 107 mujeres maltratadas por su pareja con edades comprendidas entre 23 y 64 años (media = 39.64, DT = 9.87) y características sociodemográficas diversas. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con dos grupos independientes (intervención y control) y medidas repetidas (pretratamiento, posttratamiento y seguimientos a los 3 y 6 meses de finalizada la intervención). Las mujeres del grupo con intervención mostraron disminuciones significativas, tanto desde el punto de vista estadístico como clínico, en la sintomatología de estrés postraumático de reexperimentación, evitación y aumento de la activación. También disminuyó su sintomatología depresiva y de ansiedad y aumentó su autoestima y apoyo social. Y dicha mejora se mantuvo en los seguimientos realizados a los 3 y 6 meses de finalizado el programa de intervención.<hr/>This study analyzed the efficacy of a psychological treatment program for battered women. The sample consisted of 107 battered women aged between 23 and 64 years-old (mean age = 39.64, SD = 9.87) and with diverse sociodemographic characteristics. A quasi-experimental design of two independent groups (intervention and control) and with repeated measures (pre-treatment, post-treatment and three and six month follow-up) has been used. Women in the intervention group experienced statistically and clinical significant decreases in posttraumatic stress symptoms of reexperienced the traumatic event, avoidance and symptoms of increased arousal. Also experienced significant and clinical decreases in depressive and anxiety symptoms and significant increases in self-esteem and social support. Gains were maintained at 3- and 6-months follow-ups. <![CDATA[<strong>Identificando un conjunto de imágenes provocadoras de miedo del International Affective Picture System (IAPS) en una muestra chilena</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es the goal of this study was to identify a valid set of fear-evoking pictures from IAPS images (Lang, Bradley, & Cuthbert, 2008) in a Chilean Sample. To do so, categorical and dimensional ratings of pictures made by our participants were analyzed, considering potential sex differences. We also evaluated potential transcultural differences by comparing our results with the results of Barke, Stahl, & Kröner-Herwig (2012), whose methodology was followed in the present study, but incorporating new statistical criteria for the valid identification of pictures that evoke fear. Sixty Chilean volunteers (30 women) with a mean age of 22.3 years rated 146 pictures of the LAPS regarding to the choice of discrete emotions and the ratings of valence, arousal and dominance. Six pictures were identified that evoked fear significantly more than any other emotion. Compared to the German sample, the Chilean group evaluated images with more arousal and valence.<hr/>El objetivo del presente estudio fue identificar, en una muestra chilena, un conjunto válido de imágenes provocadoras de miedo a partir de un conjunto de imágenes del IAPS (Lang, Bradley, & Cuthbert, 2008). Para ello, se analizaron las calificaciones categoriales y dimensionales de las imágenes observadas por 60 participantes, evaluando la existencia de diferencias en función del sexo del examinado. Asimismo, se estudiaron posibles diferencias transculturales, comparando los resultados obtenidos con los hallazgos de Barke, Stahl y Kröner-Herwig (2012), cuya metodología fue similar a la utilizada en este trabajo. Así, 60 voluntarios chilenos (30 mujeres) con una media de 22,3 años, puntuaron 146 imágenes del IAPS respecto a la elección de las emociones y las calificaciones de valencia, excitación y dominio. Se identificaron seis imágenes que provocaron más miedo que cualquier otra emoción. En comparación con la muestra alemana, el grupo chileno evaluó las imágenes con mayor excitación y valencia.