Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-480820150001&lang=en vol. 33 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Intimate partner violence in the relationships of mexican youth</b>: <b>Differential analysis by sex and level of schooling</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es examinar la prevalencia de conductas de violencia o maltrato de pareja (dating violence), y las diferencias por sexo y nivel de estudios a través de los ocho factores reportados desde el cuestionario CUVINO (alfa = .92). La muestra utilizada fue de 3495 jóvenes mexicanos (1537 hombres y 1958 mujeres), de los cuales 55.2% eran preuniversitarios y 44.8% universitarios. Los resultados mostraron una elevada prevalencia de victimización especialmente en el tipo de maltrato categorizado como psicológico (desapego, coerción, humillación), por género y sexual; las adolescentes reportan más perpetración de violencia en el noviazgo y menos victimización, tanto en preuniversitarios como en universitarios. Los varones tienen una percepción de maltrato mayor, especialmente de tipo físico, castigo emocional e instrumental, aunque no son las conductas de mayor ocurrencia. Se discuten las implicaciones de los resultados.<hr/>The aim of this study is to examine the prevalence of violent behavior or partner abuse (dating violence), as well as gender differences and level of schooling in a sample of 3495 Mexican youth (1537 males and 1958 females; 55.2% pre-undergraduate and 44.8% undergraduate students) through the eight factors from the CUVINO measure (alpha = .92). The results showed a high prevalence of victimization, especially for the abuse categorized as psychological (detachment, coercion, humiliation), gender-related and sexual-related; Female adolescents report more perpetration of dating violence and less victimization, both at the pre-undergraduate and undergraduate levels. Males have a greater perception of abuse, especially physical, emotional and instrumental punishment, though not higher occurrence behaviors. The implications of the results are discussed. <![CDATA[<b>Educational Programs for couples and marriages</b>: <b>a new clinical proposal to Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación dirigida a parejas y matrimonios tiene un amplio desarrollo en el mundo y en varios países se encuentra incorporada como parte de las políticas públicas preventivas de la discordia, ruptura y establecimiento de relaciones de parejas saludables y comprometidas. Iniciativas que originalmente fueron promovidas por grupos religiosos, hoy constituyen una alternativa preventiva y de promoción de relaciones saludables, basada en los avances de las investigaciones psicológicas y evaluadas en forma rigurosa. El artículo tiene por objetivo: (a) dar a conocer la lógica que fundamenta las intervenciones preventivas (b) dar a conocer las iniciativas en educación para parejas y matrimonios en otros países (c) sistematizar los hallazgos acerca de su efectividad (d) argumentar las razones por las cuales sería provechoso incorporarlas en el país.<hr/>Education aimed at couples and marriage has a broad development in the world and in several countries has been incorporated into adult educational programs as part of preventive public policies of disharmony, rupture and relationship healthy couples. Initiatives that were originally promoted by religious groups today are a preventive alternative to promote healthy relationships, based on advances in psychological research and rigorously evaluated. The paper presents (a) to present the logic behind preventive interventions (b) make known the initiatives in education for couples and families in other countries (c) systematize the findings about their effectiveness (d) discuss the reasons which would be useful for incorporation into the country. <![CDATA[<b>Presentation of an Observation and Classification Guide of Therapists' Verbal Behavior</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta una guía de observación y clasificación de la conducta verbal de los terapeutas, la Guía de Observación de Terapeutas Aiglé (GOTA-v). Se revisan los estudios sobre la variable del terapeuta, especialmente el Estilo Personal y sus procedimientos de evaluación. Este nuevo instrumento fue aplicado a la transcripción de 44 sesiones de 12 terapeutas de Argentina con diferente orientación teórico-técnica y distinto grado de experiencia (bajo, medio y alto). Se delimitaron los textos de las sesiones en unidades de análisis y se clasificaron esas unidades con categorías pertenecientes a tres clases de actos de habla: Preguntas, afirmaciones e indicaciones. Se calculó el índice de acuerdo inter jueces de Kappa para cada clase. Se discuten los alcances y limitaciones del instrumento y sus posibilidades para la investigación en psicoterapia.<hr/>The article presents an observation and classification guide of therapists' verbal behavior, the Aiglé Therapists Observation Guide (ATOG-v). Studies on the therapist variables together with the assessment procedures are revisited. This new instrument was applied to the transcription of 44 sessions of 12 therapists in Argentina with different theoretical-technical orientation and different levels of experience (low, moderate and high). The session texts were delimited into analysis units and these units were classified with categories pertaining three types of speech acts: questions, statements and indications. The Kappa inter-judges index was applied for each class. The scope and limitations of the instrument and its possibilities for psychotherapy research are presented. <![CDATA[<b>Attachment and forgiveness in the context of couple relationships</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La teoría del apego permite comprender diversos aspectos del funcionamiento interpersonal, entre ellos, la capacidad para perdonar. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre las dimensiones del apego adulto (ansiedad del abandono y evitación de la intimidad) y el perdón de transgresiones ocurridas en el contexto de relaciones de pareja. Asimismo, se buscó comparar el peso predictivo de ambas dimensiones sobre el perdón. Para ello, 647 estudiantes universitarios completaron medidas de auto-reporte del apego romántico y del perdón. Los análisis con ecuaciones estructurales permiten concluir que tanto la ansiedad como la evitación estuvieron asociadas a menor perdón. Además, se constató que las personas con alta evitación evidencian mayor dificultad para perdonar que aquellas con alta ansiedad.<hr/>Attachment theory allows the understanding of several aspects of interpersonal functioning, including the ability to forgive. The aim of this study was to evaluate the association between adult attachment dimensions (anxiety over abandonment and avoidance of intimacy) and forgiveness of transgressions occurred in romantic relationships. Additionally, it was sought to compare the predictive weight of each dimension on forgiveness. With this purpose, 647 university students completed self-report measures of romantic attachment and forgiveness. Analysis through structural equation modeling allow to conclude that both higher anxiety and/or higher avoidance were associated to lower forgiveness. Additionally, individuals with high levels of avoidance show more difficulties to forgive than those with high levels of anxiety. <![CDATA[<b>Spanish Adaptation Of The Differentiation Of Self Inventory-Revised (DSI-R)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study introduces the Spanish Differentiation of Self Inventory(S-DSI) version, a 26 item measure, consisting of 2 subscales-Emotional Reactivity and Emotional Cutoff-focusing on adults (ages 25+) and their significant relationships, including current relations with family of origin. Translation of DSI into Spanish was conducted using a back translation method, with two independent teams for translation into Spanish and back-translation into English. A sample of 1047 adult men and women (living in Spain, native Spanish speakers) completed the Spanish-DSI scale and a socio-demographic questionnaire. Exploratory factor analysis was conducted on a randomly selected half of the sample, and results yielded a two subscale-solution that closely conformed with the original DSI's Emotional Reactivity and Emotional Cutoff scales. Results of a confirmatory factor analysis cross-validated the measure's factor structure in the remaining sample. Implications for cross-cultural research and culturally-informed study of Bowen theory in Spanish populations are further discussed.<hr/>Este trabajo presenta la versión española del Differentiation of Self Inventory (S-DSI), un instrumento de 26 ítems, con dos subescalas -Reactividad Emocional y Corte Emocional-, orientado a población adulta (mayores de 25 años) y al estudio de sus relaciones significativas, lo que incluye las relaciones con la familia de origen y las actuales. La traducción del DSI-R al español se realizó a través del método de traducción inversa, con dos equipos de traducción independientes para la traducción al español y la traducción inversa al inglés. Una muestra de 1047 mujeres y hombres adultos (residentes en España y con el español como lengua nativa) cumplimentaron la traducción española del DSI-R y un cuestionario sociodemográfico. Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra seleccionada al azar. Sus resultados conducen a un modelo de dos subescalas que corresponden en gran medida con las subescalas originales Emotional Reactivity y Emotional Cutoff del DSI-R. Los resultados del análisis factorial confirmatorio realizado con la otra mitad de la muestra corroboran esta estructura factorial. Se discuten finalmente las implicaciones para la investigación transcultural y para el estudio culturalmente fundamentado de la Teoría de Bowen en poblaciones de habla española.